Libro sobre Masonería divulgará aportes de Institución con motivo del Bicentenario

jueves, 3 de septiembre de 2009

Libro sobre Masonería divulgará aportes de Institución con motivo del Bicentenario


La Gran Logia de Chile entregó antecedentes preliminares de lo que será el libro “Masonería en Chile: Historia, Cultura y Territorio en la Ruta del Bicentenario” que tendrá como principal propósito divulgar el aporte que han hecho importantes integrantes de la Institución a favor de la vida republicana del país. La obra será vendida durante las XVII Jornadas Nacionales de Docencia Masónica 2009 que se efectuarán entre el viernes 28 y domingo 30 de agosto.
La Gran Logia de Chile entregó antecedentes preliminares de lo que será el libro “Masonería en Chile: Historia, Cultura y Territorio en la Ruta del Bicentenario” que tendrá como principal propósito divulgar el aporte que han hecho importantes integrantes de la Institución a favor de la vida republicana del país. La obra será vendida durante las XVII Jornadas Nacionales de Docencia Masónica 2009 que se efectuarán entre el viernes 28 y domingo 30 de agosto. En forma especial, el libro tendrá un valor de $18.000, un precio menor que el costo final en las librerías del país, otorgándose, además, algunas facilidades de pago para los integrantes de la Institución intresados en adquirir esta edición de lujo.
El autor de “Masonería en Chile: Historia, Cultura y Territorio en la Ruta del Bicentenario” es el profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Estética y Magíster en Historia del Arte, Patricio Díaz Silva. La presentación oficial estará a cargo del abogado, académico, ex ministro de Estado y ex senador, Enrique Silva Cimma, y tendrá lugar el día jueves 10 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Club de la República de calle Marcoleta Nº 659. La investigación se extendió por un año y cuatro meses, habiendo recorrido el autor cerca de 35 ciudades y localidades del territorio nacional durante cuatro meses.
Se trata de un libro de 236 páginas artísticamente diseñadas, en edición de lujo, con alrededor de 300 fotografías y gráficos de primera calidad, cuya publicación estará a cargo de Ocho Libros Editores. Díaz Silva es, además, autor de las obras “Vitrales en Santiago de Chile”, texto ganador del Fondo Nacional del Libro y la Lectura”; “El Valor Cultural del Dinero”; “Catálogo de la Pintura Colonial en Chile”, donde colaboró como investigador y redactor, y “Enología y Particularidades del Vino Chileno”, una indagación efectuada para la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Bucaramanga, Colombia.
CARACTERISTICAS
El libro “Masonería en Chile: Historia, Cultura y Territorio en la Ruta del Bicentenario” fue concebido como una obra de divulgación general, proyectada fundamentalmente para ser leído por la Opinión Pública en general, con la finalidad de resaltar el aporte de la Orden con motivo de la conmemoración del Bicentenario Nacional. A través de sus páginas se busca que la ciudadanía pueda conocer y valorar la impronta masónica en la formación y desarrollo de la patria en la perspectiva de estos 200 años de historia republicana. Se trata de una obra redactada en un lenguaje ágil y ameno, y desprovisto de la nomenclatura propia de la escritura masónica.
CONTENIDO
El contenido del libro escrito por Patricio Díaz Silva se organizó en siete capítulos que se agrupan en dos ejes temáticos. El primero -a modo de contexto general- presenta una reseña del origen y desarrollo de la Masonería universal proyectándola al continente americano en los procesos de la Independencia. El segundo, se enfoca a la Masonería chilena y desemboca en el capítulo VI denominado “Territorialidad Masónica: Valles, Logias y Templos”. Este capítulo -el más extenso de todos, con 84 páginas-, representa el gran esfuerzo por poner en valor los aspectos más relevantes y llamativos de cada Valle, Logia o Templo de Chile.
Se ha cautelado que dicha información pueda ser interesante a un lector no necesariamente iniciado en la Orden. Considerando la necesidad de no excederse en el número de páginas, se le dio además mayor importancia a las Logias más antiguas del país y se buscó conceder también una lucida presencia a las Talleres de otras provincias o valles distintos de Santiago.
Fuente: Gran Logia de Chile