La Masonería y el exilio centran el debate en un Congreso Internacional

viernes, 18 de septiembre de 2009

La Masonería y el exilio centran el debate en un Congreso Internacional


por ELIZABETH RUEDA
Representantes de 11 naciones, 13 comunidades españolas, 27 universidades extranjeras y otras 27 nacionales serán algunos de los participantes del XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería.

Durante los días 8, 9 y 10 de octubre la Universidad de Almería se convertirá en una plataforma internacional donde los máximos representantes de la masonería en Inglaterra, Cuba, Italia, Francia, Costa Rica, México, Portugal o Suecia analizarán la represión y el exilio de los masones.

Dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almeria, Fernando Martínez, y por José Antonio Ferrer Benimeli, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, en este XII Symposium Internacional se desarrollarán diferentes sesiones sobre la reacción de la Iglesia ante la Masonería, el papel de la prensa tanto masónica como antimasónica, el lugar que ocupaban las mujeres, entre otros temas.

La organización de estos congresos arranca en 1983. Desde entonces ya se han celebrado once ediciones, siempre en una comunidad autónoma y en una universidad diferente. Fruto de todos esos congresos son los veintidós volúmenes publicados hasta ahora, que suponen un acopio de 13.000 páginas, 315 autores, 900 monografías, etcétera. «Confiamos en que este congreso tenga tanto éxito como los anteriores, pero debemos entender que en España hay 3.000 masones y 13 logias diferentes. Aquí no ocurre como en Francia, que tiene registrados más de 100.000 masones, o Cuba, con 30.000, o Estados Unidos, con varios millones», apuntaba Ferrer Benimeli.
Más de cien ponentes pondrán de relieve la magnitud de este congreso que va estar dedicado a la represión y los exilios de la masonería española, este año que se conmemora el 70 aniversario del exilio republicano de 1939.

Por su parte, Martínez recordaba que «la historia de España de los siglos XIX y XX ha conocido numerosas represiones políticas e ideológicas con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos... a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente virulenta en las épocas de Fernando VII y del general Franco. En este XII symposium se van a estudiar ambos fenómenos represión-exilio a partir de la documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros: Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Méjico, Cuba, Argentina, Brasil... para rehacer un aspecto de nuestra historia sobre el que hoy existe una especial sensibilidad».

A juicio del rector, Pedro Molina la puesta en marcha de este Congreso «servirá para aportar nuevas investigaciones sobre la masonería española que ayuden a recuperar la memoria histórica sobre todo en tres momentos claves de nuestra historia, como el exilio liberal en el siglo XIX y los exilios republicanos de los siglos XIX y XX».
Fuente: El Masón Aprendiz www.masonaprendiz.blogspot.com