El poeta Juan Miguel Alarcón
por José Miguel Salas Mejías
El día 29 de septiembre de 1882 nace en la ciudad de Cumaná, el notable poeta venezolano don Juan Miguel Alarcón. Fueron sus padres del brillante escritor, don Andrés Alarcón, educador de varias generaciones cumanesas, y la señora Carmelita Meaño. En la escuela de su padre, adquirió Juan Miguel Alarcón sus primeras enseñanzas. En el antiguo Colegio Nacional de Cumaná, que hoy día ostenta el hermoso liceo "Antonio José de Sucre, estudió el curso de secundaria Juan Miguel Alarcón, alcanzando el título de bachiller de filosofía, siendo rector de tan histórico Instituto don José Silverio González Varela, forjador de juventudes y maestro de incontables alumnos.
Desde muy joven se destacó Juan Miguel como briilante paladín de las bellas letras; y sus versos, impecables y sonoros, fueron acogidos con señalado entusiasmo por figuras de importancia en nuestra literatura. Formó parte de la generación de José Antonio Ramos Sucre, Andrés Eloy Blanco, Juan Arcia Avis, Domingo Badaracco Bermúdez, Cruz María Salmerón Acosta, Ramón David León, Humberto Guevara entre otros.
A raíz de la llamada revolución "Libertadora", un grupo de jóvenes intelectuales cumaneses funda la magnífica revista literaria titulada "Broches de Flores", como órgano del club "Surge et Ambula", y entre esa brillante legión lórica se destaca la gallarda figura de Juan Mguel Alarcón, quien al correr del tiempo sería pulcro escritor, brillante orador y poeta de elevada y noble inspiración. en "Broches de Flores" aparecieron por primera vez los inolvidables versos de Juan Miguel Alarcón, titulados "Rimas de Oro", que tanta fama dio a su ilustre autor, y los cuales fueron publicados en importantes revista, entre ellas la revista "Mundial" de París del inmortal poeta Rubén Darío.
No sólo fue Juan Miguel Alarcón exquisito poeta, sino que también fue elocuente orador y autor de bellas y sonoras prosas. Entre los discursos pronunciados por Alarcón en su tierra cumanesa, recordamos los de la inauguración de la plaza Bermúdez, en 1911 el centenario de nestra gloriosa independencia; en una de las fiestas del árbol, en el aniversario del descubrimiento de América, y muchos otras veladas literarias, en actos patrióticos y en reuniones sociales.
A los 50 años de edad, el 30 de diciembre de 1932, murió ensu tierra cumanesa, el gran poeta venezolano don Juan Miguel Alarcón. Muchos años después de su muerte, en 1954 se publicó una brillante selección de los versos de Juan Miguel Alarcón, con el hermoso título de "Fuente de Castalia", con prologo de J A Cova, introducción de Jacinto Fombona Pachano y epílogo de Marcos Tulio Badaracco Bermúdez. En esa colección aparecen sus notables sonetos, con el título de "El Hierro del Otro Siglo", dedicado a la gloria imarcesible del Gran Mariscal de Ayacucho y su amada tierra, Cumaná. De su poesía escribió Pascual Venegas Filardo: "Juan Miguel Alarcón, comenzó a escribir sus poemas cuando ejercía su reinado la rica orfebrería del lenguaje rubendariano.
De allí, que en algunos de sus cantos se advierte el influjo de ese colorido de Darío. Pero sin duda sabía liberarse de esa corriente para darnos poemas donde se hace presente su propia vena de poeta. Unas veces se nos aparece como cantor que rinde loa a la epopey, y en otras la nora romántica, el inevitable tomo amoroso, aflora en su poesía".