La Batalla de Boyacá

viernes, 7 de agosto de 2009

La Batalla de Boyacá


Por nuestro Querido Hermano José Miguel Salas Mejías
Al amanecer del día de ayer 7 de agosto de 1819 dieron parte los cuerpos avanzados de que el enemigo estaba en marcha por el camino de Samacá; el ejército se puso sobre las armas y luego que se reconoció que la intención del enemigo era pasar el puente de Boyacá para abrir sus comunicaciones directas, y ponerse en contacto con la capital, marchó por el camino principal para impedírselo, o forzarlo a admitir la batalla.
Reunidas las dos divisiones, las fuerzas patriotas quedaron distribuidas así:
Jefe del Ejército en Campaña: El Libertador Simón Bolívar.
Jefe del Estado Mayor: General Carlos Soublette.
Sub Jefe del Estado Mayor: Coronel Jacinto Lara.
Secretario de Guerra: Coronel Pedro Briceño Méndez.
Ayudante General: Coronel Manuel Manrique.
Ayudante General Adjunto: Sargento Mayor Gabriel Pérez.
Ayudante del Libertador: Capitán Felipe Álvarez Eraso.
Ayudante del Libertador Adjunto: Capitán Daniel Florencio O`Leary.
Secretario General: Capitán Diego Ibarra.
Secretario General Adjunto: José Rafael Revenga.
Asistente: AARGENTO JOSÉ PALACIOS.
División de Vanguardia:
Comandante: General de Brigada Francisco de Paula Santander.
Jefe del Estado Mayor: Coronel Pedro Fortoul.
Sub Jefe del Estado Mayor: Teniente Coronel Antonio Morales.
Comandante General de Artillería: Teniente Coronel José María Cansino.
Ayudante General: Coronel Vicente González.
Ayudante General Adjunto: Capitán Pedro A Galindo.
Adjunto al Estado Mayor: Capitán Vicente Almeida.
Adjunto al Estado Mayor: Capitán Francisco Montaña.
Secretario: Dr. Francisco Soto.
Comisario General: Capitán Antonio María Ramírez.
Tesorero General: Capitán José Sebastián Soler.
Contador: Capitán Remigio Cañarete.
Conductor de Equipajes: Capitán Santos Rodríguez.
Agregado: Coronel Juan Galea.
Capellán General: Coronel Fray Ignacio Mariño.
Capellán de1º de Línea: Fray Joaquín.
Capellán de Caballería: Presbítero Cayetano Reyes.
Batallón de Cazadores:
Primer Jefe: Teniente Coronel Antonio Arredondo.
Sargento: Mayor Joaquín París.
Primer Ayudante: Fernando Vargas.
Segundo Ayudante: Capitán Custodio Gutiérrez.
Abanderado: Eusebio Carvallo.
Batallón de 1º de Línea:
Primer Jefe: Teniente Coronel Antonio Obando.
Sargento: Mayor Ramón Guerra.
Primer Ayudante: León Galindo.
Segundo Ayudante: Capitán Ambrosio Almeida.
Agregado: Capitán Juan Nepomuceno Toscano.
Compañía de Cazadores: Sargento Mayor José María Villate.
Caballería: Comandante General, Coronel Juan Nepomuceno Moreno.
Escuadrón de Dragones: Teniente Coronel Francisco Rodríguez.
Guías del General: Teniente Santiago Bejar.
1º de Lanceros: Tenuientes Coronel Manuel Ortega, Capitán Juan José Reyes.
2º de Lanceros: Teniente Coronel Miguel Pérez, Teniente Coronel Antonio Durán.
Escuadrón Invictos del Arauca: Teniente Coronel Juan José Manzaneda.
Escuadrón 1º del Meta: Capitán Luciano Buiton.
División de Retaguardia:
Comandante: General de Brigada José Antonio Anzoátegui.
Comandante Adjunto: Coronel Justo Briceño.
Jefe del Estado Mayor: Teniente Coronel José María Córdoba.
Sub Jefe de Estado Mayor: Teniente Coronel José Gabriel Lugo.
Ayudante General: Capitán Vicente Andara.
Ayudante General: Coronel Santos Molina.
Adjunto: Capitán José Ignacio Pulido.
Cuerpo de Artillería: Coronel Bartolomé Salom.
Comandante de la 1º Brigada: Francisco de Paula Alcantará.
Batallón "Rifles": Comandante Teniente Coronel Graduado Arturo Sandes.
Batallón "Barcelona": Comandante Coronel Ambrosio Plaza.
Regimieto"Guías de Apure": Comandante Teniente Coronel Hermenegildo Mújica.
Escuadrón de Carabineros: Comandante Sargento Mayor Juan Mellao.
Segunda Brigada al comando del Coronel Jaime Rooke.
Batallón "Bravos de Páez": Comandante Cruz Carillo.
Legión Británica: Comandante Sargento Mayor Juan Mackintosh.
Escuadron"1º de Llanos Arriba": Teniente Coronel Juan José Rondón.
Escuadrón "2º Llanos Arriba": Teniente Coronel Leonardo Infante.
A las dos de la tarde la primera División enemiga llegaba al puente, cuando se dejó ver nuestra descubierta caballería. El enemigo que no había podido aún descubrir nuestras fuerzas, y que creyó que lo que se le oponía era un cuerpo de observación, lo hizo atacar con sus cazadores, para alejarlo del camino, mientras que el cuerpo del ejército seguía su movimiento. Nuestras Divisiones aceleraron la marcha, y con gran sorpresa del enemigo se presentó toda la infantería en columnas sobre una altura que dominaba su posición. La Vanguardia enemiga había subido una parte del camino persiguiendo nuestra descubierta y el resto del ejército estaba en el bajo a un cuarto de legua del puente, y presentaba una fuerza de 3000 hombres.
El batallón "Cazadores" de nuestra Vanguardia desplegó una compañía en guerrilla, y con las demás en columna atacó a los cazadores enemigos, y los obligó a retirarse precipitadamente hasta un paredón, de donde fueron también desalojados; pasaron el puente y tomaron posiciones del otro lado; entretanto nuestra infantería descendía, y la caballería marchaba por el camino. El enemigo intentó un movimiento por su derecha, y se le opusieron los "Rifles" y una compañía inglesa. Los batallones "1º de Barcelona", y "Bravos de Páez", con el escuadrón de caballería del "Llano Arriba", marcharon por el centro. El batallón de línea de "Nueva Granada" y los "Guías" de retaguardia se reunieron al batallón "Cazadores", formaban la izquierda. La columna de Tunja y la del Socorro quedaron en reserva.

En el momento, se empeño la acción en todos los puntos de línea. El señor general Anzoátegui dirigía las operaciones del centro y de la derecha: hizo atacar un batallón que el enemigo había desplegado en guerrilla en una cañada, y lo obligó a retirarse al cuerpo del ejército, que, en columna sobre una altura, con tres piezas de artillería al centro y dos cuerpos de caballería a los costados, aguardo el ataque. Las tropas del centro, despreciando los fuegos que hacían algunos cuerpos enemigos situados sobre su flanco izquierdo, atacaron la fuerza principal.
El enemigo hacía un fuego terrible; pero nuestras tropas, con movimientos más audaces y ejecutados con la más estricta disciplina, envolvieron todos los cuerpos enemigos. El escuadrón de caballería del "Llano Arriba" cargó con su acostumbrado valor y desde aquel momento todos los esfuerzos del general español fueron infructuosos: perdió su posición. La compañía de Granaderos a caballo toda de españoles fue la primera que cobardemente abandonó el campo de batalla. La infantería trató de rehacerse en otra altura, pero fue inmediatamente destruida. Un cuerpo de caballería que estaba en reserva aguardó la nuestra con las lanzas caladas, y fue despedazado a lanzazos; y todo el ejército español en completa derrota y cercado por todas partes después de sufrir una gran mortandad, rindió sus armas y ser entrego prisionero.
Casi simultáneamente el señor general Santander, que dirigía las operaciones de la izquierda, y que había encontrado una resistencia temeraria en la Vanguardia enemiga, a la que sólo le había opuesto sus "Cazadores", cargó con unas compañías del batallón de Línea y los "Guías" de retaguardia, pasó el puente y completó la victoria. Todo el ejército enemigo quedó en nuestro poder; fue hecho prisionero el general Barreiro, Comandante General del Ejército de Nueva Granada, a quien tomó en el campo de batalla el soldado del "1º de Rifles", Pedro Martínez; fue prisionero su segundo el coronel Jiménez, casi todos los comandantes y Mayores de los cuerpos, multitud de subalternos y más de 1600 soldados: todo su armamento, municiones, artillería, caballería, apenas se han salvado 50 hombres, entre ellos algunos Jefes y Oficiales de caballería que huyeron antes de decidirse la acción.

El general Santander Con la Vanguardia y los Guías de retaguardia, siguió en el mismo acto en persecución de los dispersos hasta este sitio; y el general Anzoátegui con el resto del ejército permaneció toda la noche en el mismo campo. No son calculable las ventajas que ha conseguido la República con la gloriosa victoria obtenida ayer. Jamás nuestras tropas habían triunfado de un modo más decisivo, y pocas veces habían combatido con tropas tan disciplinadas y tan bien mandadas. Nada es comparable a la intrepidez con que el señor general Anzoátegui, a la cabeza de dos batallones y un escuadrón de caballería, atacó y rindió el cuerpo principal del enemigo. A él se debe en gran parte la victoria. El señor general Santander dirigió sus movimientos con acierto y firmeza.
Los batallones "Bravos de Páez" y "1º de Barcelona", y el escuadrón del "Llano Arriba" combatieron con su valor asombroso. Las columnas de Tunja y el Socorro se reunieron a la derecha al decidirse la batalla. En suma su excelencia ha quedado altamente satisfecho de la conducta de todos los jefes, oficiales y soldados del ejército Libertador en esta memorable jornada. Nuestra pérdida ha consistido en 13 muertos y 53 heridos; entre los prisioneros, el teniente de caballería N Pérez y R. P. Fr. Miguel Díaz, capellán de Vanguardia; y entre los segundos, el Sargento Mayor José Rafael de las Heras, el Capitán Johnson y el teniente Rivero.
Cuartel General en Jefe en Venta Quemada, a 8 de agosto de 1819.
El General Jefe,
Carlos Soublette