Levanta Columnas Logia del G.·.O.·.I.·. en Badajoz (Extremadura, España)

viernes, 1 de mayo de 2009

Levanta Columnas Logia del G.·.O.·.I.·. en Badajoz (Extremadura, España)


Diario Masonico anuncia con placer un evento masonico del Gran Oriente Iberico!

El pasado domingo 19 de Abril, en los Valles de Badajoz, ha levantado columnas la R.·.L.·. Iberia bajo los auspicios del Grande Oriente Ibérico. El Grande Oriente Ibérico es una obediencia masónica que trabaja en el Rito Francés, llamado también "Moderno".



Fue fundado en el año 2001 por logias de España y Portugal.Se identifica con los principios adogmáticos que inaugurara el Gran Oriente de Francia en 1877, y que le valiera la expulsión de la regularidad masónica detentada por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Por ello, sus logias no trabajan necesariamente con la Biblia cristiana, sino con las Constituciones de Anderson (en su versión de 1738), con un libro en blanco, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), o bien con la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948). Asimismo, no trabajan “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”, sino “Al Progreso de la Humanidad”. Por su carácter profundamente liberal, el Grande Oriente Ibérico hace suyo el lema adoptado por la masonería francesa del siglo XIX de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Dentro del Rito Francés Moderno, el que trabaja, sus logias utilizan rituales que corresponden a las ediciones más actualizadas del Gran Oriente de Francia, siempre en su versión liberal y adogmática. En definitiva, sus rituales corresponden a los que surgieron de las reformas llevadas a cabo tanto por Louis Aimable en 1866, como por Arthur Groussier en 1938.

El Grande Oriente Ibérico se autodefine como una obediencia liberal, adogmática y mixta. Posee 12 logias, las cuales pueden ser masculinas, femeninas o mixtas, tanto en la península ibérica como en México.