Una alternativa co-masónica para quienes aún no alcanzan la mayoría de edad

sábado, 7 de marzo de 2009

Una alternativa co-masónica para quienes aún no alcanzan la mayoría de edad


AJEF es un término formado por las letras iniciales "Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad". El Ajefismo es pues, la Institución de jóvenes que, por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y, en consecuencia, de la fraternidad masónica. La primera LOGIA AJEF de nuestra República Mexicana se llama "Benito Juárez 1" y se encuentra en Veracruz. Posteriormente le siguió la Logia "Fernando Suárez Nuñez", bajo los auspicios de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México, en reconocimiento de los méritos del creador del ajefismo cubano.
Actualmente hay muchas logias AJEF, auspiciadas por varias potencias masónicas. Una logia AJEF acepta como Liturgia la redactada por el ilustre hermano Don Fernando Suárez Núñez, a la que se han hecho las modificaciones necesarias que la adaptación a nuestro medio exige.
TRABAJO
El Ajefismo no es masonería, sino, un sistema práctico de educación moral, una preparatoria de la vida, de hondo sentido humano, que habrá de dar una visión humana del mundo y de la existencia para el mejor desenvolvimiento de la juventud, la cual quedará capacitada, además, para llegar a la Institución Masónica si voluntariamente lo desea. Para que los trabajos de los Ajef se desarrollen con regularidad, y reciban los asociados en formaprogresiva y simbólica las enseñanzas morales que se persiguen, se adopta como principio pedagógico no sólo el de enseñar conocimientos, sino, principalmente el de “enseñar a aprenderlos”.
EL JOVEN PROFANO
Sin tener la mayoría de edad, pues pasa de los 14 y aún no ha llegado a los 18 o 21 años, según se indique la mayoría de edad en la Constitución del país en donde se viva, el joven profano que en su mayoría no cuenta con una personalidad definida, acabada, que lo distinga convenientemente y pueda cumplir su papel en el mundo. El joven profano que aun no despierta la inquietud de su condición de ser humano y sin inquietud de interés por lo que le rodea y le concierne, es ahora un joven perdido en el egoísmo de la vida profana, ensimismado en su yo egocéntrico, sin rumbo ni destino, es un joven que pide a gritos la ayuda necesaria para enderezar el camino de la verdad, de la rectitud, la ayuda necesaria para poder discernir entre el bien y el mal, que le permita abrir los ojos y poder participar en el desenvolvimiento de la vida como hombre y no como objeto, es aquí donde el Ajefismo toma el papel mas importante en la juventud, tanto de otros tiempos, como de los nuestros mismos.
Es en el Ajefismo donde intentamos preparar al joven profano con una educación moral y fraternal, donde le damos las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en la vida cotidiana y así pueda por si mismo encontrar su verdadero lugar en el mundo, su verdadero lugar y propósito en la vida y si así lo desea, en el momento oportuno, poder pertenecer a lainstitución masónica que el desee.
EL JOVEN AJEF
El Ajefismo no es masonería, sino una preparatoria moral y fraternal para la vida, que en consecuencia, prepara al joven para llegar a la institución masónica; pero sólo se podrá ingresar en ésta, si voluntariamente se solicita el ingreso y se es aceptado por ella. El sentido del ajefismo sí es masónico, porque procura realizar la Fraternidad Universal por medio del perfeccionamiento de los Hombres. Como Ajef se descubre el valor de ser diferente y eso te hace apreciar el valor de serlo.
El Ajefismo puede simplemente definirse como sabiduría, fuerza y fraternidad, constructora de todo progreso ideal en la sociedad y en la humanidad, esta trinidad operativa tradicional corresponde a como se divide y reparte el cumplimiento de esta obra: Amor fraternal, rectitud moral y conocimiento: esto es el ajefismo universal.
El joven AJEF es enseñado bajo estos tres conceptos. Un ajefista es aquel joven que se encuentra entre los 14 y 21 años, discreto, con una amplia visión de la vida y una alta educación moral. Que no reconoce mayor superioridad en el hombre que la que da el estudio y el trabajo, respeta los pensamientos, concepciones y sentimientos, tanto políticos como religiosos de los demás individuos que lo rodean. Además, entiende que no hay satisfacción más grande que de ser útil, aunque no sea recompensado, que el aprendizaje debe ser gradual, las cosas no suceden al azar, por algo suceden y con esto cada quien es arquitecto de su propio destino.