abril 2015

jueves, 30 de abril de 2015

martes, 28 de abril de 2015

Victor Guerra: Obelisco en recuerdo de la Constitución de 1812 con símbolos masónicos en Avilés


Esta Asturias mía, es casi siempre así, que le vamos hacer cada uno tira para el lado que tira. Y es que el Sábado 25 de abril si inauguró en Avilés (España) la colocación de un regalo de la ciudad de San Agustín de la Florida, la replica del Obelisco levantado en aquella ciudad en memoria de la Constitución de Cádiz de 1812. Y esto se ha hecho, sin que apenas los masones astures nos hayamos enterado, salvo los Hermanos de la Logia Jovellanos /GLE) que recogen en su página web tal hecho., y que también hoy resalta la prensa asturianas la complicación que ha habido con dicha colocación que coincide en época electoral Frente a las protestas que ha habido y su utilización, la Logia Jovellanos ( GLE) ha sacado un comunicado que recoge la prensa de este modo:

«La Logia Jovellanos , representante de la masonería regular en Asturias, hizo público ayer un comunicado en el que se congratula de la colocación del monolito, réplica del que se yergue en San Agustín de la Florida y que fue el único que quedó en pie en el imperio español cuando el rey absolutista Fernando VII subió al trono y mandó derribar todos los obeliscos conmemorativos de la proclamación de la Carta Magna de Cádiz, la que pasó a la historia con el nombre de “La Pepa”.

Los masones asturianos de la Logia Jovellanos agradecen a las autoridades de las dos ciudades ubicadas a ambas orillas del Atlántico, Avilés y San Agustín, la colocación del obelisco en tanto que “perpetúa la memoria de nuestros hermanos masones que participaron en la redacción de la primera Constitución que convertía a los súbditos en ciudadanos, y que por ello sufrieron posteriormente la cárcel, el destierro y el olvido».


Es una pena que esto se haya producido de esta manera. pues no siendo un elemento masónico en sí , puesto que el obelisco pertenece a muchas otras corrientes de pensamiento, si que en las estelas pétreas que presiden dicho obelisco, se hayan el Compás y la Escuadra, como se puede ver en las fotos adjuntas tomadas de la noticia de la Logia Jovellanos. Es una pena la poca pericia comunicacional institucional …, pues en ese acto podía haber sido puente para que las logias masónicas de la región asturiana del Derecho Humano (DH) del Gran Oriente de Francia (GODF) de Gran Logia Femenina de España (GLFE) y de Gran Logia de España (GLE) hubieran podido estar juntas arropando dicho acto.

Es de celebrar el tema de la normalización del uso de diversos símbolos que Franco en su abencerraje erradicó de nuestra esfera publica y privada, a la presencia de estos símbolos en el Cementerio del Sucu, placas de la GLSE,y de GODF, ahora se une la presencia en este obelisco de estos emblemas que deberían estar también presentes en Tineo en el monolito del que fuera último Presidente de la República Española en el exilio, como fue José Maldonado, que carece de dichos simbología cuando en realidad gran parte de su vida estuvo ligada a la masonería. Son estos y otros los ritos que nos quedan por ir cumpliendo y cerrando para que vaya currando el ciclo de la recuperación de la Memoria Histórica.

En el día de hoy, con la presencia de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela y la vicealcaldesa de San Agustín, Roxanne Horvath, se ha colocado en Avilés como regalo de la ciudad de San Agustín de la Florida un obelisco en memoria de la Constitución de Cadiz de 1812, replica del original que se conserva en San Agustín. Es el primer monumento en Asturias que une los valores constitucionales con la escuadra y el compás, el símbolo más reconocido de la masonería. La Logia Jovellanos nº138, representante de la masonería regular asturiana, quiere mostrar su agradecimiento por la colocación del obelisco para eterna memoria de nuestros Hermanos que participaron en la redacción de la primera Constitución que convertía a los súbditos en ciudadanos y que por ello sufrieron posteriormente la carcel, el destierro y el olvido.

Fuente: Victor Guerra

Evento histórico: el Gran Maestro de España es el nuevo Presidente de la CMI


Madrid, España. Desde el 10 hasta el 14 de abril de 2015 se ha realizado la Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana (fundada el 14 de abril de 1947), evento organizado por la Gran Logia de España en el Hotel Auditorium de Madrid. A la reunión asistieron representantes de las Grandes Logias de América Latina y Europa (miembros del CMI) y representantes de las Grandes Logias de Europa, recordando aquí el Gran Canciller de la Gran Logia Unida de Inglaterra, y el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias, Radu Balanescu (Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Rumanía). Un total de 51 Grandes Maestros junto con 120 dignatarios de más de 50 Grandes Logias y Grandes Orientes.


Este fue un doble evento histórico para la organización masónica regional más antigua y más grande del mundo (CMI), ya que fue por la primera vez en la historia que la Asamblea General se celebró fuera de América Latina y también por primera vez en la historia, el Presidente de la confederación es un europeo: Oscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España. La Secretaría Ejecutiva fue tomada por el Past Gran Maestro de Bolivia.

Con apenas 47 años de edad, Oscar de Alfonso hizo historia con la revitalización de la Gran Logia de España, con restablecer las relaciones con el Supremo Consejo para España y por ser el primer europeo en la historia en ocupar el cargo de Presidente de la Confederación Masónica Interamericana.


Reunión Masónica Europea 2015


Informa la Agencia de Prensa Masónica que de 22 a 24 de mayo de 2015 se llevará a cabo la Reunión Masónica Europea. El evento es organizado por la Logia Invictus (fundada en 1994 bajo la jurisdicción de la GLNR) en Bucarest.


La reunión se celebró por primera vez en 2003 por iniciativa de Eric Tedeschi, Venerable de la Logia "La Chaîne d'Union Européenne" 183 (GLNF). En los últimos años, el evento ha sido organizado por varias ciudades europeas como: Longwy, Arlon, Bergisch Gladbach, Luxemburgo, Saverne, Berlín, Andorra la Vella, Larwik, Montecatini Terme, Paphos, Husum y Belgrado.

viernes, 24 de abril de 2015

miércoles, 15 de abril de 2015

Nieves Bayo fue reelegida Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española


El Gran Consejo Simbólico de la Gran Logia Simbólica Española ha ratificado el resultado de las elecciones a Serenísimo Gran Maestre de la Obediencia, proclamando para el cargo a la Hermana Nieves Bayo Gallego, quien ha sido reelegida por tres años más, 2015-1017.

La Gran Maestre será instalada por la Asamblea General de la Orden que tendrá lugar en Sevilla el 6 de junio.

Fuente: GLSE

sábado, 4 de abril de 2015