La Gran Logia de la Masonería del Uruguay ha otorgado el Premio "Libertad de Expresión del Pensamiento" a Emiliano Cotelo
Estimado señor Cotelo:
En nombre de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, me es grato comunicarle que nuestra institución ha decidido otorgar el premio LIBERTAD DE EXPRESION DEL PENSAMIENTO 2014, a “La Tertulia” de En Perspectiva.
Dicho premio se enmarca en los fines primordiales de la Masonería del Uruguay, entre los que está el de propender a elevar el nivel moral e intelectual del hombre, reconociendo como el bien más preciado la libertad de pensamiento y busca contribuir a resaltar su significado e importancia para el desarrollo de la personalidad humana.
Desde siempre la Masonería ha promovido la libertad de conciencia y la tolerancia ideológica, religiosa y política, bregando por la prescindencia de toda consideración confesional o dogmática en la conducción de los asuntos públicos, lo que se resume en el concepto de laicidad.
Pero si la libertad de pensamiento resulta indispensable para el crecimiento intelectual y moral del ser humano, porque permite echar a volar la imaginación y la inteligencia - causa y origen de toda creación humana- expresar lo que pensamos con libertad nos ayuda a superar los preconceptos y el dogmatismo, a comprender que la verdad surge de la discusión y del intercambio de ideas, que la comprensión es la base de la tolerancia.
Tolerancia que aparece como la condición fundamental para alcanzar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, base y fundamento, a su vez, de la paz social y del desarrollo humano.
Tolerancia que no nos impone aceptar o compartir opiniones que no son las nuestras, ni tampoco renunciar a nuestras ideas y pensamientos, y que resulta perfectamente compatible con el debate y la contraposición de ideas, siempre que este se desarrolle en un clima de respeto hacia la persona de nuestro ocasional contradictor.
Expresar lo que pensamos con libertad contribuye a construir una sociedad de personas libres, conscientes de sus derechos pero también de sus deberes; ayuda a canalizar el tan actual reclamo de respeto y promoción de lo diverso y la diversidad para no debilitar el necesario sentido de comunidad; a enfrentar el desafío que para la democracia y sus valores humanistas representan las corrientes teocráticas y fundamentalistas; y a resolver los dilemas morales a que nos enfrentan los avances tecnológicos que todos los días presionan los límites de lo ético.
Por todo esto, y sumándonos al propósito perseguido por la Ley 17.778 del 11 de mayo 2004, que declaró el 20 de setiembre de cada año como “Día de la Libre Expresión de Pensamiento”, la Gran Logia de la Masonería del Uruguay instituyó en 2007 el premio "LIBERTAD DE EXPRESION DEL PENSAMIENTO", que es entregado anualmente como reconocimiento a quienes se destaquen por su labor en defensa y promoción de la misma.
Considerando que “La Tertulia" de "En Perspectiva", que usted dirige, es un ámbito en el que se profesa y se fomenta la Libertad de Expresión del Pensamiento en forma habitual y continua, es que hemos decidió conferirle dicho reconocimiento, que esperamos contribuya a que persista en su propósito.
Reciba nuestro cordial saludo,
Noé dos Santos
Gran Maestro