marzo 2015

lunes, 30 de marzo de 2015

60 Grandes Logias acudirán a la Asamblea General de la CMI en Madrid


Informa la Gran Logia de España (via El Oriente), anfitriona entre el 10 y el 14 de abril de la Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana, que está prevista la presencia en Madrid de 60 delegaciones de Grandes Logias.


"Se trata de un hecho absolutamente excepcional. En primer lugar, porque hay muy pocos acontecimientos en la agenda masónica internacional de esta magnitud: estamos a punto de recibir a no menos de 45 Grandes Maestros acompañados de cerca de 120 Grandes Oficiales venidos de todo el mundo. En segundo lugar, porque, por primera vez, esta cumbre de la Masonería Iberoamericana se va a celebrar en Europa, lo que es un honor inmenso para la Gran Logia de España", explicó el Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso.

Tras la recepción de los asistentes, el viernes 10, la Masonería Española celebrará una Tenida Magna el sábado 11 para dar la bienvenida a las delegaciones extranjeras en amistad con la Gran Logia de España. Los tres días siguientes, domingo, lunes y martes, constituirán un momento único para conocer la Masonería de primera mano: la cumbre se abrirá a la sociedad civil con workshops de los Grandes Maestros presentes sobre diferentes temáticas. La cumbre se cerrará el martes 14 con una cena de gala.

Creada en 1947, la Confederación Masónica Interamericana agrupa a más de 300.000 masones de América, e incluye también a España, Portugal y Francia. El organismo está dividido en seis zonas diferentes de trabajo que agrupan 67 grandes logias y grandes orientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La Gran Logia de España está adscrita a la sexta que, en 2014, se reunió por primera vez en nuestro país.

Además de las Grandes Logias Latinoamericanas, 10 Grandes Logias de otras latitudes han solicitado asistir al encuentro con estatus de observadores.

viernes, 27 de marzo de 2015

Mensaje del nuevo Gran Maestro de Cuba, Lázaro Faustino Cuesta Valdés (Past Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Cuba)


Informa la Agencia de Prensa Masónica que el nuevo Gran Maestro de Cuba ha enviado un mensaje a la Comunidad de los Hermanos cubanos, diciendo lo siguente:

A todas las Logias de la Jurisdicción de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M.
A todos los Masones Cubanos

Queridos Hermanos todos:

Hace apenas 24 horas tuve el honor de recibir vuestro mandato, mediante el voto democrático, para guiar los destinos de la Gran Logia de Cuba durante el venidero trienio.

Sean mis primeras palabras como Gran Maestro para agradecer a todos aquellos que creyeron en nosotros, a todos los que con su apoyo en las tribunas y su voto hicieron posible que la candidatura que presido obtuviera la elección en la Serenísima Alta Cámara.

Pero también quiero agradecer a los que denigraron y no confiaron en la capacidad del equipo que hemos formado para buscar solución a los tantos y agudos problemas que debemos enfrentar, muchos de los cuales hemos arrastrado por varios años. A todos aquellos que no tuvieron la suficiente fe en nosotros para concedernos su voto les ofrecemos también un puesto en este inmenso carro del cual, a partir de ahora, tiraremos todos como uno, para lograr remontar a nuestra Fraternidad a los pináculos que merece una Institución como la nuestra, que probablemente sea la más antigua en el país en la lucha constante por el bienestar del hombre, por el conocimiento humano y por el pleno ejercicio del patriotismo y el actuar democrático.

Queremos reverdecer aquellos laureles que hicieron reconocer al Primer Congreso de Historia de Cuba que el 11 de Octubre de 1942 reconoció el papel jugado por la Masonería en la Historia Patria y en la forja de los hombres para la vida en una sociedad de derecho y democracia.

Estos son los principios fundamentales que enarbolaremos y a esto es a lo que llamamos hoy a todos, y recalcamos: A TODOS LOS MASONES CUBANOS que sientan esta fraternidad como parte inseparable de sus vidas. Esta es la hora, Hermanos míos, de olvidar agravios y rencores, de restañar viejas y supurantes heridas, para levantar la cabeza y emprender el camino luminoso que se nos deparará -si sabemos tener la entereza necesaria para arrostrar las dificultades que dicha senda nos depare- un venturoso porvenir y una Masonería que se proyecte al futuro como un verdadero ejemplo para esos jóvenes que hoy llaman a nuestras puertas para conocer la verdadera luz.

En días recientes circuló por la red el Mensaje Anual del Gran Maestro Carlos Manuel Piñeiro y del Cueto a la Alta Cámara en 1959. Leímos este histórico material con detenimiento y hemos reflexionado acerca de las importantes enseñanzas que nos legara en él ese Gran Masón, al cual honramos hace unos años poniendo su nombre a este edificio que hoy tenemos gracias a su tesón, habilidad organizativa e indiscutible liderazgo.

Lejos de nuestra mente está el querer emular este dechado de virtudes masónicas, pero si nos sentimos llamados a emplear sus enseñanzas, a experimentar –en las nuevas condiciones de estos tiempos- las soluciones que él diera a problemas que, si venimos a ver, no se diferencian en tanto de los que hoy afrontamos.

No tenemos que construir un nuevo Edificio Nacional Masónico, TENEMOS QUE RESCATAR Y RECONSTRUIR el que nos legaran nuestros mayores tras más de tres décadas de constante y dedicada labor, que fuera iniciada por su padre, otro incomparable masón y Gran Maestro, el Ilustre Hermano Carlos Manuel Piñeiro Crespo, quien desde los años 1920 iniciara la recaudación de fondos y la compra de terrenos para que luego su hijo finalizara la obra durante los 10 años que duró su mandato por expresa decisión de nuestra Alta Cámara para que culminase la obra iniciada por su padre.

Nos tocará también hacer la labor de “médicos del alma” intentando la difícil “operación quirúrgica” de cerrar las heridas abiertas en nuestras filas por la separación de varias Logias de nuestra Jurisdicción, luego de hechos y aconteceres que hoy podemos analizar, discutir y solucionar con la cordura que nos pueda aportar un pensamiento más fresco por el tiempo pasado, exento de los huracanes de pasiones que se ciernen en el momento de la acción.

Intentaremos trabajar en este trienio lo más apegado posible a nuestro Programa Inicial de Acción, promulgado con nuestra Candidatura a este cargo de Gran Maestro, lo cual no quitará la posibilidad de que continuemos incorporando ideas y acciones propuestas por todos nuestros hermanos, siempre que las mismas sean para el bien de nuestra Institución y la consecución de los altos fines de la Masonería.

Nuestras puertas y nuestros corazones estarán siempre abiertos a los Hermanos que de buena fe vengan a nosotros con un proyecto, con una idea, con una iniciativa, considerando siempre que no hay inteligencia mayor que la inteligencia colectiva, aquella que desde nuestros Talleres, pasando luego por la Alta Cámara, nutre a este grupo reducido de Hermanos que habéis elegido para que conduzcan la Institución.

Es nuestro interés apoyarnos cada vez más en las Comisiones del Gabinete de Trabajo y exigir porque cada una de ellas cumpla con el rol que le corresponde. Es imprescindible asimismo que los Grandes Funcionarios de cada provincia asuman la responsabilidad que le corresponde junto a los Diputados de Distrito, para que así, como funciona en el organismo humano donde todas y cada una de sus partes debe cumplir su función para que el conjunto esté saludable, así de la misma forma se restablezca la salud resquebrajada de nuestra Querida, Augusta y Centenaria Fraternidad.

Sólo me resta decir que, como siempre he actuado, escucharé con atención y respeto a todo aquel que venga a nosotros con la frente en alto para plantear sus criterios y puntos de vista, sin procurar aplastarle con el mazo del poder sino que, muy por el contrario, considerándole siempre como un Hermano que quiere aportar su grano de arena a la gran obra. Cesen ya las palabras dichas en la sombra: HÁGASE LA LUZ.

Reciban todos y cada uno mi Triple Abrazo Fraternal,


Lázaro Faustino Cuesta Valdés
Gran Maestro


Comunicado de Prensa: LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN VENEZUELA


La Masonería Universal, que tiene como una de sus principales banderas, la de la Libertad, tiene en la Masonería Femenina Peruana, una expresión abierta y sincera de tales postulados y convicciones; es por ello que La Muy Respetable Gran Logia Femenina del Perú ve con dolorosa impotencia el enfrentamiento fratricida y a su criterio irracional, de nuestros hermanos venezolanos que está atentando contra la libertad de los políticos discrepantes con el actual gobierno en Venezuela.


Tal vez es hora de que seamos las mujeres las que logremos llamar a la serenidad y buena voluntad a los protagonistas de esta obscura historia de la democracia. Es por ello que deseamos expresar que unimos nuestras fuerzas espirituales con las de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder del Partido Voluntad Popular, y la de Mitzy Capriles de Ledesma, esposa de Antonio Ledesma, alcalde metropolitano de Caracas, ambos presos en Ramo Verde, el bastión de la represión del régimen del presidente Nicolás Maduro, así con los de todas las mujeres venezolanas que están sufriendo las consecuencias de estos injustificados enfrentamientos fratricidas.

Creemos que conjuntamente con ellas, las mujeres americanas debemos desplegar todos nuestros esfuerzos, para sensibilizar a la comunidad regional sobre la grave situación en Venezuela, buscando primero que la serenidad del verdadero poder, permita que el presidente Maduro ordene la inmediata libertad de los encarcelados por discrepar en ideas.

Solo desde el diálogo alturado, se puede arribar a entendimientos favorables para todos los involucrados. La fuerza de la razón es la única que debe imperar en asuntos de interés público y es en base a ella que se construyen las verdaderas democracias.

Compartamos este link con todas las mujeres de nuestro ámbito de acción, para generar una corriente universal femenina que pueda servir para que este llamado a la reflexión surta efecto, permitiendo que nuestro continente recupere la paz y la unidad que todos necesitamos.



GRAN LOGIA FEMENINA DEL PERÚ

PAZ- UNIDAD - VERDAD


lunes, 23 de marzo de 2015

DISCURSO COMPLETO PRONUNCIADO POR EL MRGM FERNANDO RIVERA GARIBALDI CON MOTIVO DEL NATALICIO DE BENITO JUAREZ


Maestro Gilberto Hirata Chico, Presidente Municipal de Ensenada.
Autoridades Civiles y Militares
QQ.’.HH.’.
Señoras y señores:

Hoy, una vez más nos reunimos para celebrar y reflexionar las enseñanzas de uno de los mayores reformadores de la historia nacional: Don Benito Pablo Juárez García.

Benito Juárez es sinónimo de los más grandes valores cívicos: honestidad y patriotismo; confianza en nosotros mismos; tesón, para salir adelante; para mejorar la propia vida con base en la constancia, el estudio, el trabajo y la responsabilidad, a pesar de cualquier tipo de desventaja y obstáculo.

Debería ser también ejemplo para quienes tienen el honor y privilegio de servir a la patria.

Su vida estuvo orientada por la decisión de servir a los demás; por la vocación de preferir, siempre, el interés de todos; por la capacidad de poner en perspectiva amplia los problemas nacionales; por entender que cada uno tiene un papel que jugar, para contribuir al crecimiento de la Nación.

A partir de esa orientación, nos dejó las que quizás sean sus mayores lecciones: actuar en consecuencia y sin titubeos. Creer que el nuestro debía ser una participación activa para generar un país de leyes e instituciones fuertes.

Hoy, en tiempos de reforma y cambio, su ideario está vigente y sigue siendo el gran reformador que nos orienta, el padre fundador que delineó al Estado Nación, como lo hemos conocido por generaciones.

El legado del Juárez estadista no puede verse alejado de la función Publica.

Juárez fue un estadista respetuoso y cuidadoso de la exacta aplicación de la ley, hasta el extremo y el sacrificio personal. Juárez entendía bien que en las formalidades de la ley, descansa la dignidad y credibilidad de la República.

La visión juarista, adelantada por más de ciento cincuenta años a su tiempo, sentó las bases para la construcción de un México soberano, moderno, de un México, de instituciones y de leyes, sin castas ni fueros privilegiados. Un México, en el que a partir del principio de igualdad, todos estamos bajo una misma ley, que a todos protege y a todos obliga. Sin importar la religión en la que creemos, la ideología política que profesemos, las preferencias personales que nos definen.

La lección fue, como siempre, exacta: sacrifiquemos lo que sea necesario: los intereses personales; los intereses partidistas; los intereses políticos; los intereses económicos; para así, desde la constitución y la ley proteger, y ponderar entre todos, los derechos de todos.

No el abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad. No a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho.

Los liberales queremos que imperen los valores y principios constitucionales. Estamos conscientes de que el valor social de largo plazo es la justicia, basada siempre en la constitución y las leyes. Lo civilizado y lo correcto es construir un Estado ético, laico, limpio y justo, que no viole los derechos humanos de nadie.

Hoy, los mexicanos queremos un país de leyes e instituciones; un país de libertades y derechos, iguales para todos.

Hoy, nuestro México, tiene que ser el mejor México Hoy, que una vez más, el país enfrenta un intenso proceso de transformación.

Hoy, los Liberales seguimos estando dispuestos: a ver siempre por el interés superior; a poner por delante el bienestar de todos; a corregir, a costo presente, las desviaciones y los abusos del poder, que desborden los cauces constitucionales. Eso quiere la sociedad; eso nos manda la constitución y, eso, nada más eso, queremos.

Habremos de de vigilar y proponer en este proceso: con valor, inspirados en el amor a la Nación, en la creencia en un país democrático y justo, que es el país, que más nos conviene a todos.

Señoras y señores:

Combatamos la desigualdad
Hagamos que las instituciones funcionen
Combatamos la corrupción
Respetemos la división de poderes
Que el estado brinde educación laica y gratuita para todos
Cárcel para los corruptos
Respetemos la esencia de la República, que es la legalidad.
Unidos, demos la batalla, juntos, con y en la dignidad de la Ley.

Sigamos la templanza y la fortaleza moral de Juárez, entendamos que, en momentos difíciles y extraordinarios, debemos apegarnos a la ley, como fórmula de paz y de certidumbre.

Celebremos hoy a Juárez, cumpliendo, en justicia y equilibrio, con el nuevo orden constitucional del siglo XXI, que, nos acerca más, al Estado constitucional y democrático de Derecho en el que todos, todos, queremos vivir.

VIVA MÉXICO, VIVA MÉXICO
VIVA BAJA CALIFORNIA, VIVA ENSENADA
VIVA JUÁREZ, VIVA JUÁREZ


Muchas gracias.


FERNANDO RIVERA GARIBALDI


lunes, 16 de marzo de 2015

Conferencia: "Masonería: una perspectiva personal"


El Oriente informa: "Masonería: una perspectiva personal". Un centenar de personas acudieron a la Biblioteca Pública Arus de Barcelona para asistir a la conferencia que, con este título, pronunció el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso. El Gran Maestro de la Gran Logia de España hizo una descripción de los valores que debe practicar cada masón, presididos por la fraternidad entre hermanos en un plano de igualdad entre todos ellos.


Para el Gran Maestro, pertenecer a la Masonería es un compromiso no solo con los masones, sino con la sociedad, la familia, los amigos y la Humanidad. El Muy Respetable Hermano no rehuyó los enfoques críticos, al reconocer que estos valores exigentes a veces no se practican entre los miembros de las Logias, quedándose en el mundo de las ideas.

El Gran Maestro, que señaló a la vanidad como uno de los principales peligros para los miembros de la Institución, se mostró firme partidario de normalizar la relación de la Masonería Española con la sociedad a través de más presencia pública y divulgación.

jueves, 12 de marzo de 2015

Torneo Regular de Futbol 7 vs 7 - Gran Logia Simbólica del Paraguay





• Local: Complejo Deportivo Masónico Valle de Luque (Frente al Hangar de TAM) •Fecha de inicio: 11 de abril 2015

• Categorías: Primera

• Ejecutivo: 35 años cumplidos en adelante

• Inscripción: 500.000 Med.: Nac.: por cada categoría.

• Informes: M.:M.: Gustavo Gómez Rambado 0994 152-584 - M.:M.: Heriberto Zarza 0981-903-586

lunes, 9 de marzo de 2015

Agencia de Prensa Masónica: Asamblea de la 5 Zona de la Confederación Masónica Interamericana


La Asamblea de la 5 Zona de la Confederación Masónica Interamericana se ha llevado a cabo en la ciudad de Belém, Estado de Pará (Brasil), empezando con 27 de febrero de 2015, informa la Gran Comisión de Relaciones Exteriores de la Gran Logia Simbólica del Paraguay via la Agencia de Prensa Masónica.


El evento se ha llevado a cabo en el Hotel Radisson de Belém, con la participación de las 27 Grandes Logias que componen la CMSB (Confederacao da Maconaría Simbólica do Brasil) y de los 4 Grandes Orientes: Paulista, Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina parte d ela COMAB (Confederacao Macónica do Brasil).

Han participado, de Europa, los Grandes Maestros de Portugal y España, los Muy Respetables Hermanos Julio Meirinhos y Oscar de Alfonso Ortega. La Gran Logia de España organiza en abril (10-14) la XXIII Asamblea General de la CMI, evento que se lleva a cabo en Madrid.

Otros participantes, miembros de la CMI fueron el Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia (Jorge Arze Escobar) y el Serenísimo Vice Gran Maestro Ronald González y el Gran Canciller Raúl Pintos Grassi de la Gran Logia Simbólica del Paraguay y Thomas Jackson, Past Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias. Durante la asamblea, Jorge Arze Escobar presentó la candidatura de Santa Cruz de la Sierra como sede de la XXIV Asamblea General de la CMI y Rudy Barbosa Levy (Past Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia) presentó una exposición sobre la situación de la Masonería Mundial en cuanto a los datos estadisticos más recientes los cuales son motivos de mayor atención para la CMI.

martes, 3 de marzo de 2015

Mensaje del Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado Sob.·. e Ind.·. "El Potosí"


VV.´. QQ.´. HH.’. Grandes Past Masters
VV.’.QQ.’. Grandes Dignatarios y Oficiales

VV.’. QQ.’.HH.’. todos, es de mi entendimiento que uno de los valores más altos del ser humano es la gratitud y es por eso que deseo empezar este gran ciclo haciendo lo propio y expresar a todos ustedes, a título personal y en nombre de todos los que conformamos el gran cuadro para este gran ciclo masónico de la GRAN LOGIA DE ESTADO SOBERANA E INDEPENDIENTE “EL POTOSÍ” nuestro agradecimiento por el voto de confianza recibido, hacia el proyecto que ahora encabezamos y que recién inicia, podemos reafirmar de manera categórica que tenemos apostada nuestra intención firme y seremos empeñosos a través de nuestros buenos oficios en los esfuerzos por alcanzar nuestro propósito, propósito que es generar progreso en las distintas áreas de responsabilidad derivadas del quehacer natural de esta noble institución.

Es menester decir que estamos plenamente conscientes de que solamente el trabajo conjunto permite desarrollar las acciones que nos llevarán y permitirán alcanzar lo que nos hemos propuesto, dichas acciones queridos hermanos deberán estar necesariamente cimentadas y alineadas con el hermoso principio masónico de la armonía, la armonía que no permite discordias, confusiones, antagonismos y discrepancias y por el contrario propicia una relación de paz, concordia y entendimiento, siendo estas las actitudes que tendremos que aportar en la búsqueda de la unidad que esta institución reclama y merece.

Es completamente claro que ningún proyecto puede llegar a buen puerto apartado de la unidad y de la armonía, ya que estas promueven la participación y la aceptación de las distintas formas de pensar, y en un grupo tan heterogéneo como el nuestro, es de vital importancia comprender que solamente en armonía tendremos la fuerza que demandan los grandes logros, solamente en armonía encontraremos placer en prodigarnos en aras del bienestar colectivo, solamente en armonía prevalecen el orden y la disciplina que no dan margen a desviarse de la senda del progreso y por lo tanto asegurar que se tendrá el éxito que se busca al iniciar un emprendimiento.

Así pues queridos hermanos sirvan estas sencillas palabras para mostrar nuestro agradecimiento y a la vez como estímulo para que nuestro ejercicio este plagado de la buena fe, intención y deseo de todos nosotros, en que podamos avanzar conscientemente como uno solo por el camino de lo propositivo, del diálogo, de la fraternidad, por el camino del afán de logro, sin titubeos y hermanados completamente por el desarrollo y crecimiento de la masonería regular potosina.

Termino QQ.’. HH.’. Evocando el cántico gradual de David en su primera estrofa que es un hermoso y excelso canto a la fraternidad y que es la base de la armonía y de la igualdad entre los hombres.


MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DELICIOSO
ES HABITAR LOS HERMANOS JUNTOS Y EN ARMONIA. ES CUANTO.


FRATERNALMENTE


MRGM BRIGIDO PUENTE MARTINEZ