septiembre 2014

domingo, 28 de septiembre de 2014

Concierto de la Fraternidad Masónica


Informa la Gran Logia de Chile que este domingo 28 de Septiembre se realizará en el Auditorio Citerior de la Gran Logia de Chile, el sexto concierto público de la temporada de Conciertos familiares de la Fraternidad Masónica. En la ocasión, se presentará el afamado dúo ruso integrado por Denis Kolobov en violín y Eleonora Karpukhova, en piano.


El concierto, abierto a todo público, se desarrollará a las 12:00 horas en Marcoleta 659 y su programa considera obras de J. Brahms, F. Chopin, F. Kreisler, E. Chausson y M. Ravel.

Autoridades de la Masonería Argentina período 2014 - 2017



Gran Maestre
Pro-Gran Maestre
Ex-Gran Maestre
Ex-Gran Maestre
Ex-Gran Maestre
Ex-Gran Maestre
Gran Primer Vigilante
Gran Segundo Vigilante
Gran Orador Fiscal
Gran Secretario
Gran Tesorero
Gran Hospitalario
Gran Consejero Zona 1 CABA
Gran Consejero Zona 1 CABA
Gran Consejero Zona 1 CABA
Gran Consejero Zona 1 CABA
Gran Consejero Zona 2 Gr. Bs.As.
Gran Consejero Zona 3
Gran Consejero Zona 4
Gran Consejero Zona 5
Gran Consejero Zona 6
Gran Consejero Zona 7
Gran Consejero Zona 8
Gran Consejero Zona 9
Gran Experto 
Gran Maestro de Ceremonias
Gran Primer Diácono
Gran Segundo Diácono
Gran Guarda Templo Interno
Gran Porta Estandarte
Gran Porta Espada
1er. Gran Arquitecto Revisor
2do. Gran Arquitecto Revisor
Adjuntos
Gran Segundo Vigilante Adjunto
Gran Orador Fiscal Adjunto
Gran Tesorero Adjunto
Gran Hospitalario Adjunto
Gran Canciller
Gran Vicecanciller   

Subsecretario de Prensa
Subsecretario de Asuntos Universitarios
Subsecretario de Rel. Institucionales
Subsecretario de Cultura
Subsecretario de Fichero y Archivo
Subsecretario de Recuperación Patrimonial
Subsecretario de Interior
Subsecretario de la Juventud
Subsecretario de Derechos Humanos
Subsecretario de Ciencia y Tecnologìa
Subsecretario de Relación con las Asoc Intermedias

 M.·.R.·.H.·. Nicolas Breglia
M.·.R.·.H.·. Miguel Angel Martinez
M.·.R.·.H.·. Angel Jorge Clavero
M.·.R.·.H.·. Sergio Nunes
M.·.R.·.H.·. Jorge Alejandro Vallejos
M.·.R.·.H.·. Alejo Neyeloff
R.·. H.·. Fernando Rey
R.·. H.·. José Fara
R.·. H.·. Fernando Alonso Belgrano
R.·. H.·. Pablo Lázaro
R.·. H.·. Gustavo Aradas
R.·. H.·. Carlos Rico
R.·. H.·. Diego Paez
R.·. H.·. Silvio Huberman
R.·. H.·. Mariano Isas
R.·. H.·. Daniel Kiceleff
R.·. H.·. Jorge Lugea
R.·. H.·. Manuel Ochandio
R.·. H.·. Juan José Juri
R.·. H.·. Hugo Mazzanti
R.·. H.·. Raul Martinez
R.·. H.·. Alejandro Ramos Vila
R.·. H.·. Luis Sanchez Giol
R.·. H.·. Fernando Bacchichetto
R.·. H.·. José Maria Pintos
R.·. H.·. Federico Edwards
V.·. H.·. Roberto Palencia
V.·. H.·. Victor Rodriguez Rossi
V.·. H.·. Miguel Vizakis
V.·. H.·.  Gastón Cruz Gimenez
V.·. H.·.  Fernando Mobili
V.·. H.·.  Mariano Cravedi
V.·. H.·.  Mario Tarela

V.·. H.·. Claudio Cosman
R.·. H.·. Gustavo Fresneda
V.·. H.·. Francisco Palmieri
V.·. H.·. Pedro Palleiro
M.·.R.·.H.·. Angel Jorge Clavero
R.·. H.·. Miguel Angel Croci
V.·. H.·. Silvio Huberman
V.·. H.·. Juan Carlos Roisecco
V.·. H.·. Pablo Dasilva
V.·. H.·. Alex Norris
V.·. H.·. Eduardo Esquivel
V.·. H.·. Mario Iscoff
R.·. H.·. Marcelo Villalba
V.·. H.·. Patricio Gazze
V.·. H.·. Marco Tirendi
V.·. H.·. Ezequiel Wasilewski
V.·. H.·. Carlos Amestoy

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Asamblea General de la Gran Logia York de Mexico


De 13 a 14 de marzo de 2015 se llevará a cabo la Asamblea General Anual de la Gran Logia de York de México. El evento será organizado en la ciudad de Puerto Vallarta. La Gran Logia de York de México es la única Gran Logia en México reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra.


Conferencia "Masonería e Iglesia Cátólica; génesis y desarrollo de un conflicto inacabado"


El 3 de octubre de 2014 tendra lugar la conferencia "Masonería e Iglesia Cátólica; génesis y desarrollo de un conflicto inacabado", por el catedrático Padro Álvarez Lázaro, en la ciudad de Ávila, Castilla y León.


Conferencia organizada la Asociación ÁvilaAbierta, con la colaboración de la Fundación Caja de Ávila. Perteneciente al ciclo, "La Masonería y el Librepensamiento". 

martes, 23 de septiembre de 2014

El TRIANGULO TERRESTRE pasa a nivel Masónico


Informa la Gran Logia de Chile que el Gran Maestro Luis Riveros Cornejo ha dicho en Arica, el 15 de agosto de 2014, acerca del Triangulo Terrestre (en disputa con el Perú): “el definir al triangulo terrestre aún en disputa con nuestros hermanos peruanos, como una zona internacional, un espacio dedicado a la paz y a la confraternidad. Sería una señal de verdadero significado para que nuestros pueblos vean signos concretos de aquello que puebla los discursos. Un espacio símbolo del entendimiento, de carácter esencial a nuestra tradición latinoamericana y manifestación concreta de nuestra voluntad de integración, seria también una muestra para las generaciones jóvenes sobre el futuro que ambicionamos los países en el camino del humanismo y de la paz".

En respuesta, el Gran Maestro Galo Moncada Mau, de la Gran Logia del Perú, ha enviado un Documento mediante la Gran Cancillería a la Gran Logia de Chile, acerca de las afirmaciones hechas por el Gran Maestro de esta Gran Logia sobre el Triángulo Terrestre, en mencionarlo como una zona internacional de dedicación a la paz y confraternidad.



CONFERENCIA MAGISTRAL "EL TRIANGULO TERRESTRE ES PERUANO"


El M.·.R.·.H.·. Galo Jesús Moncada Mau, Gran Maestro de la M.•.R.•. Gran Logia de los AA.•. LL.•. y AA.•. Masones de la República del Perú, mediante el Decreto Nº 132-147-GLP , convoca a los Past Grandes Maestros, a los Venerables Maestros, RR.•. HH.•. Ex y Past Venerables Maestros, a los Grandes representantes de las Grandes Logias de la Amistad y la Correspondencia a la Gran Tenida Blanca en que se desarrollará la Conferencia Magistral titulada El Triángulo terrestre es peruano, a realizarse como sigue:


Fecha: Miércoles 24 de setiembre de 2014 e:.v:.

Hora: 20:00 horas

Tema: El Triángulo Terrestre es Peruano

Presentado en el Congreso de la República del Perú


Expositor:

Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Internacionalista, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú.

Se encarga la organización y dirección de los trabajos de dicha Gran Tenida Blanca
a las R.•.L.•.S.•. Antonio José de Sucre Nº 125.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile tiene su Pagina Web Personal


Para incluir temas ciudadanos y académicos, Luis Riveros presentó una página web diseñada para presentar sus declaraciones, artículos, trabajos académicos y participación en actividades ciudadanas y académicas en distintas partes de Chile, informa la Gran Logia.


Se ha incluido en la página web de la Gran Logia un "boton" (banner) que permite acceder directamente a la página.


La Gran Logia de la Masonería del Uruguay ha otorgado el Premio "Libertad de Expresión del Pensamiento" a Emiliano Cotelo



Estimado señor Cotelo:


En nombre de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, me es grato comunicarle que nuestra institución ha decidido otorgar el premio LIBERTAD DE EXPRESION DEL PENSAMIENTO 2014, a “La Tertulia” de En Perspectiva.

Dicho premio se enmarca en los fines primordiales de la Masonería del Uruguay, entre los que está el de propender a elevar el nivel moral e intelectual del hombre, reconociendo como el bien más preciado la libertad de pensamiento y busca contribuir a resaltar su significado e importancia para el desarrollo de la personalidad humana.

Desde siempre la Masonería ha promovido la libertad de conciencia y la tolerancia ideológica, religiosa y política, bregando por la prescindencia de toda consideración confesional o dogmática en la conducción de los asuntos públicos, lo que se resume en el concepto de laicidad.

Pero si la libertad de pensamiento resulta indispensable para el crecimiento intelectual y moral del ser humano, porque permite echar a volar la imaginación y la inteligencia - causa y origen de toda creación humana- expresar lo que pensamos con libertad nos ayuda a superar los preconceptos y el dogmatismo, a comprender que la verdad surge de la discusión y del intercambio de ideas, que la comprensión es la base de la tolerancia.

Tolerancia que aparece como la condición fundamental para alcanzar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, base y fundamento, a su vez, de la paz social y del desarrollo humano.

Tolerancia que no nos impone aceptar o compartir opiniones que no son las nuestras, ni tampoco renunciar a nuestras ideas y pensamientos, y que resulta perfectamente compatible con el debate y la contraposición de ideas, siempre que este se desarrolle en un clima de respeto hacia la persona de nuestro ocasional contradictor.

Expresar lo que pensamos con libertad contribuye a construir una sociedad de personas libres, conscientes de sus derechos pero también de sus deberes; ayuda a canalizar el tan actual reclamo de respeto y promoción de lo diverso y la diversidad para no debilitar el necesario sentido de comunidad; a enfrentar el desafío que para la democracia y sus valores humanistas representan las corrientes teocráticas y fundamentalistas; y a resolver los dilemas morales a que nos enfrentan los avances tecnológicos que todos los días presionan los límites de lo ético.

Por todo esto, y sumándonos al propósito perseguido por la Ley 17.778 del 11 de mayo 2004, que declaró el 20 de setiembre de cada año como “Día de la Libre Expresión de Pensamiento”, la Gran Logia de la Masonería del Uruguay instituyó en 2007 el premio "LIBERTAD DE EXPRESION DEL PENSAMIENTO", que es entregado anualmente como reconocimiento a quienes se destaquen por su labor en defensa y promoción de la misma.

Considerando que “La Tertulia" de "En Perspectiva", que usted dirige, es un ámbito en el que se profesa y se fomenta la Libertad de Expresión del Pensamiento en forma habitual y continua, es que hemos decidió conferirle dicho reconocimiento, que esperamos contribuya a que persista en su propósito.


Reciba nuestro cordial saludo,


Noé dos Santos
Gran Maestro


La Gran Logia Femenina del Uruguay ha realizado un encuentro para conmemorar el Día Internacional por la Paz Mundial


El pasado domingo a las 11:00 horas en la Plaza Independencia, la Gran Logia Femenina del Ururguay ha realizado un encuentro para conmemorar el Día Internacional por la Paz Mundial. Alicia Toyos, Past Gran Maestra y Gran Maestra de Honor de la Gran Logia Femenina del Ururguay, dijo para El País (Uruguay):


"Consideramos que es tiempo de salir a la calle a decirle a toda la sociedad que ya no podemos seguir indiferentes a lo que pasa en Medio Oriente, en el centro de África, Libia y todos los lugares donde hay guerras. Hay que combatir la indiferencia igual que a las guerras. Con el silencio nos hacemos cómplices".


lunes, 15 de septiembre de 2014

Presentación del libro "Jesús y las mujeres" del profesor Antonio Piñero


Estimad@s amig@s, comenzado el curso masónico 2014-2015 retomamos nuestras actividades de actos abiertos a la sociedad, y en este caso comenzamos con la presentación del libro "Jesús y las mujeres" del estimado profesor Antonio Piñero, quien aborda la discusión eterna sobre la especial consideración que mostró Jesús hacia las mujeres, en particular hacia las marginadas, enfermas y pecadoras.

El profesor Antonio Piñero nos presentará las conclusiones de sus investigaciones históricas, apuntando aspectos polémicos y nuevas teorías que nos sorprenderán. Respecto al autor, es difícil añadir algo novedoso sobre Antonio Piñero, un gran comunicador y gran sabio de nuestro siglo. Siempre es sorprendente en su exposición, de manera amena y didáctica. Ya estuvo en nuestra sede hace un año y se ha convertido en una persona apreciada dentro de nuestra institución.

La presentación será el próximo miércoles 1 de octubre en el templo jónico de nuestra sede, situada en la calle Juan Ramón Jiménez, número 6, bajos; a las 20:00 (apertura al público a las 19:40 horas para la visita libre a las instalaciones).

Podéis seguir más información sobre esta presentación a través del evento de Facebook. En las próximas semanas intentaremos haceros un anticipo de otras conferencias y exposiciones abiertas al público en nuestra sede.


Fraternalmente,


Javier Escalada - Gran Maestro Provincial
Gran Logia Provincial de Madrid
Gran Logia de España - Grande Oriente Español