febrero 2014

jueves, 27 de febrero de 2014

Fernando Rivera Garibaldi fue elegido Gran Maestre de Baja California (Regular)


La Agencia de Prensa Masónica informa que el día 23 de febrero de 2014 la Muy Respetable Gran Logia de Estado Baja California celebro su Gran Tenida de Elecciones. La Gran Logia ha celebrado 81 años desde su fundación el 5 de febrero de 2014.


El Muy Respetable Hermano Fernando Rivera Garibaldi fue elegido Muy Respetable Gran Maestro para el ejercicio masónico 2014-2016. Carlos Luna Herrera (Diputado Gran Maestro), Mario Enrique Pérez de Alva (Primer Gran Vigilante), Benjamín Woolfolk (Segundo Gran Vigilante) y Jesús Ángel Beltrán Peña (Gran Tesorero).

domingo, 9 de febrero de 2014

PANEL DE ANALISIS con el tema "INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO LIBERAL EN LAS CONSTITUCIONES DE MEXICO"


El día 7 de Febrero se llevo a cabo en la Ciudad de Chetumal en el Aula Magna de la Universidad de Quintana Roo, un PANEL DE ANALISIS con el tema "INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO LIBERAL EN LAS CONSTITUCIONES DE MEXICO", en el marco del 97° Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  bajo la coordinación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Quintana Roo y la Muy Respetable Gran Logia de Estado Andrés Quintana Roo (México).


En dicho panel participaron como ponentes, por parte de la UQROO el Dr. en derecho Luis Gerardo Samaniego Santamaria y la Maestra en Derecho Yunitzilin Rodriguez Pedraza, ambos catedraticos de esa maxima de estudios y por parte de la Gran Logia los Maestros en Derecho Victor Vivas Vivas de la RLS Belisario Dominguez No.13 y Jose Albaerto Muñoz Escalante de la RLS Continuidad y Superación No. 7, fungiendo como moderador el destacado periodista Eduardo Aguilar Barragan.

El Maestro Edgar Sansores, jefe de la división economico-administrativas de la UQROO dio la Bienvenida y expuso que en el marco de la libertad y diversidad de pensamiento que se fomenta en este centro educativo de nivel superior se abre las puertas a eventos como el de este tipo en donde especialistas en la materia exponen sus puntos de vistas para enriquecer el debate y el análisis critico entre la comunidad universitaria y la sociedad.


Las disertaciones estuvieron enfocadas hacia como la corriente del pensamiento liberal motivo los primeros documentos que dieron vida al marco jurídico de la naciente República, partiendo desde los "Sentimientos de la Nación" postulados por el Generalisimo Jose Maria Morelos y Pavon durante la guerra de Independencia de México, pasando por las constituciones promulgadas en 1824 tres años después de la consumación de la Independencia, la Constitución de 1857 de la época conocida como "La reforma", periodo en que es mas conocida la presencia liberal en la vida constitucional de México, hasta el congreso constituyente celebrado en la ciudad de Queretaro en 1917 en la etapa post revolucionaria, durante la presidencia del Gral. Venustiano Carranza. 


Aun cuando la Constitución de 1857 es mas conocida por su influencia liberal, durante este panel se pudo escuchar durante las disertaciones que el liberalismo, como corriente de opinión, no solo ha estado presente prácticamente desde el mismo momento en que surge el movimiento Insurgente que pretendía la Independencia de México, si no que es precisamente este pensamiento liberal el que da sustento ideológico al mismo movimiento insurgente que sumado al contexto político del momento motiva la idea de la Independencia,  este pensamiento liberal ha permanecido hasta nuestros días traducido en la expresión jurídica que garantiza las garantías individuales, las libertades que permiten a los mexicanos ; la sana convivencia como sociedad, la manifestación de ideas, de pensamiento, de asociación, de participación, la justicia y las oportunidades de generar riqueza a través del trabajo, entre otras que dan sustento al marco legal que norma a la nación en su acción.


Agradecimientos fraternales al Presidente de la Gran Comisión de Relaciones Exteriores de la Muy Respetable Gran Logia de Estado Andrés Quintana Roo, Armando Álvarez Gonzalez.


miércoles, 5 de febrero de 2014