febrero 2013

jueves, 28 de febrero de 2013

Nuevo Director de Radio Liberal | Reanuda Transmisiones 4 de marzo


Con base a las atribuciones que le confieren los artículos 39 y 40 fracciones XIV y XXIII de la Constitución de la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México”, el Muy Respetable Gran Maestro Jorge Alejandro Avilés Reyes, a partir del pasado 12 de febrero E.·. V.·., designó al V.·. H.·. Juan Manuel Velasco Álvarez, Presidente de la Gran Comisión de Comunicación Social, como Director General de Radio Liberal, en sustitución del V.·. H.·. Ángel Martín Saucedo Resendiz.


Conminándolo a realizar el mejor de sus esfuerzos, para que dicho espacio de comunicación vía internet, en el corto plazo, coadyuve a la difusión del trabajo masónico que dentro y fuera de la Gran Logia “Valle de México”, llevan a cabo de manera permanente, los miembros de esta respetable y centenaria Institución, en bien de la orden, de la Nación y de la Humanidad, desde su fundación, hace poco más de 150 años.

Por su parte, Velasco Álvarez, nuevo titular de “Radio Liberal” destacó, que habrá cabida a todo tipo de expresión social y de pensamiento, para ello, dijo... “se abre este espacio a todo aquel que deseé difundir sus ideas en cualquier campo del conocimiento: masonería, educación, cultura, arte, ciencia, deporte, política, etc. y parafraseando a un destacado masón, uno de los principales representantes de la Ilustración, François-Marie Arouet, mundialmente conocido por su seudónimo de “Voltaire”, señaló: "No estaré de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo".

Aclaró, que debido a la reorganización, grabación de nuevos programas, factores técnicos y nueva imagen, dicha estación radiofónica por internet, transmitirá de forma paulatina y progresiva a partir del lunes 4 de marzo a través de su canal de “Youtube” creado ex profeso, y su página, así, hasta lograr una “del medio día a la media noche”.


martes, 26 de febrero de 2013

lunes, 25 de febrero de 2013

Comunicado de la Gran Logia Simbólica del Paraguay ante las reacciones después de la decisión tomada en Kansas City: HOY LA ARROGANCIA, MAÑANA LA VERGÜENZA…



Así preludiaba el sabio Rey Salomón en sus Proverbios del Antiguo Testamento bíblico y del Tanaj hebreo. En nuestra seguidilla de publicaciones sobre la Conferencia de Grandes Maestros de los Estados Unidos de Norteamérica recientemente realizada en Kansas City – Missouri, nos vemos moralmente obligados a replicar el BOLETÍN INFORMATIVO N° 1.902 del 20 de febrero de 2.013. En este pasquín, el órgano de comunicación de la Gran Logia presidida por el Muy Resp:. H:. Carlos Quiñónez se refiere a nuestra Gran Logia Simbólica del Paraguay como “(…) la Gran Logia Simbólica del Paraguay creada en el 2.007 (…)”. Q:. H:. editor, hay varias cuestiones que deberíais tener en cuenta antes de utilizar una expresión tan soberbia como falaz:


1-) La Gran Logia Simbólica del Paraguay cuyo Gran Maestro es el Muy Resp:. H:. EUCLIDES ACEVEDO no fue “(…) creada en el 2.007 (…)” sino en el año 1.895. Es sencillo seguir la línea histórica de regularidad; el último Gran Maestro de la unidad, Muy Resp:. H:. REINALDO DOMÍNGUEZ DIBB, entregó el Gran Mallete al Muy Resp:. H:. IGNACIO MENDOZA UNZAÍN y éste al Muy Resp:. H:. EUCLIDES ACEVEDO. Ambos traspasos mediante elecciones limpias, transparentes y libres. El Muy Resp:. H:. NEMESIO LICHI, antecesor del Muy Resp:. H:. CARLOS QUIÑÓNEZ, no encaja en esta ecuación; salvo por imposición de la justicia profana.

2-) No se trata entonces de defender personalidades, sino de antecedentes masónicos regulares. De linaje. Seguro alegaríais que el Muy Resp:. H:. NEMESIO LICHI también fue confirmado mediante elecciones. Ciertamente. Pero en sufragios plagados de suspensiones a Logias enteras y QQ:. HH:. “rebeldes” o “contestatarios”. Así es muy fácil “fabricar” mayorías coyunturales.

3-) Por si todavía queden dudas, no fuimos nosotros quienes “salimos” de la Masonería Simbólica regular. Fuimos arrojados y expelidos de nuestros Templos, que es muy distinto. ¿Recordáis que existían guardias armados que nos prohibían la entrada?. No señor. Quienes “salieron” de la Masonería Simbólica regular fueron aquéllos que se apartaron de sus principios y tradiciones. La regularidad nos acompañó incólume al exilio físico.

4-) Estas verdades incontestables fueron comprendidas en todo el orbe masónico. Por eso mi Q:. H:., la Gran Logia Simbólica del Paraguay que llamáis  “(…) creada en el 2.007 (…)” fue reconocida por más de 70 Grandes Logias regulares en toda Latinoamérica, por Grandes Logias regulares de toda Europa, África y Asia. Por eso mi Q:. H:., la Gran Logia Simbólica del Paraguay que llamáis “(…) creada en el 2.007 (…)” fue reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Por eso mi Q:. H:., la Gran Logia Madre UGLE reconoce al Muy Resp:. H:. EUCLIDES ACEVEDO como único Gran Maestro legítimo en la línea sucesoria regular del Simbolismo. Por eso mi Q:.H:., la Gran Logia Simbólica del Paraguay que llamáis “(…) creada en el 2.007 (…)” es la única recibida en la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. Por eso mi Q:.H:., la Comisión de Información para Reconocimiento de la Conferencia de Grandes Maestros de los Estados Unidos de Norteamérica ha informado de tales antecedentes irrebatibles a sus Grandes Logias confederadas.

5-) Si por ventura hablarais de “(…) la Gran Logia Simbólica del Paraguay creada en el 2.007 (…)” debido a los estatutos profanos que debimos inscribir para garantizar nuestra autonomía e independencia de cualquier otra Potencia, con propiedad podríamos hablar nosotros de una “Centenaria” Gran Logia apenas fundada en el año 2.013, debido a que vuestros estatutos sociales recién fueron aprobados por Decreto del Poder Ejecutivo N° 10.549 del 24 de enero de 2.013. ¿Vuestros OObr:. saben ésto?.


En otro orden de cosas, mencionáis que el Muy Resp:. H:. CARLOS QUIÑÓNEZ informó a la Comisión que “(…) puso a consideración del Q:. H:. EUCLIDES ACEVEDO varias propuestas de unificación que lamentablemente no tuvieron el resultado esperado (…)”. Debo advertiros con mucho respeto que si tales “(…) propuestas de unificación (…)” no cuajaron, es porque solo se circunscribieron al papel donde fueron escritas. Nada más. La unidad no se construye sobre líricas expresiones sino sobre acciones concretas. ¿Cómo unirnos con el desdén y rencor que continuáis demostrándonos?. ¿Cómo unirnos fuera de la institucionalidad?. ¿Cómo unirnos sin renunciar a vuestro orgullo?. ¿Cómo unirnos fuera de la regularidad que tenemos reconocida?. ¿Cómo unirnos bajo una legislación que habéis cambiado alejando sus bases de aquéllas que nos mantuvieron consolidados y aglutinados por más de 100 años?. ¿Cómo unirnos cuando todavía mantenéis incumplido el compromiso asumido en Arlington hace más de tres años (cláusula décima)?.

No predicamos una unidad fingida y de tinte propagandístico. Queremos una unidad real y perenne, amalgamada con la alquimia divina. La misma unidad por la que venimos peleando hace casi 7 años. Basta de medias verdades. La decisión es vuestra. Nuestros brazos están abiertos, como lo estuvieron siempre.
En la ciudad de Kansas, U.S.A., tuvo lugar hasta ayer la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamérica. En representación de la Gran Logia Simbólica del Paraguay acudieron a la misma el Gran Maestro M:.R:.H:. EUCLIDES ACEVEDO, el Presidente de la Gran Comisión de Relaciones Exteriores R:.H:. RAÚL PINTOS GRASSI, el Presidente de la Gran Comisión Jurídica R:.H:. JOSÉ FERNÁNDEZ ZACUR y el Presidente de la Comisión de Comunicaciones R:.H:. OSCAR BRIZUELA.

En la ocasión tuvo lugar la sesión anual de trabajo de la Comisión para Información y Reconocimiento de la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamérica en la que los representantes de nuestra Obediencia Masónica Regular expusieron la realidad de la situación paraguaya, desde los mismos orígenes del sisma.

Concluidas sus deliberaciones, la Comisión decidió informar a las Grandes Logias confederadas de U.S.A. que nuestra Gran Logia Simbólica del Paraguay está reconocida por todas las Grandes Logias miembros de la Confederación Masónica Interamericana y por la Gran Logia Unida de Inglaterra, de modo proseguir con el proceso de reconocimiento ante cada una de aquéllas. Asimismo reportó que la otra Obediencia Simbólica en Paraguay se encuentra todavía amarrada al Escocismo (recordemos que comparten bienes e incluso préstamos), cuestión que sabemos violenta el principio de autonomía e independencia (más allá de las supuestas desvinculaciones que pudieran existir en documentos de letra muerta).   

El reporte textual es el siguiente: “Las cuestiones de reconocimiento en Paraguay siguen abiertas. La Gran Logia presidida por el Gran Maestro Quiñónez, según informes, está estrechamente vinculada al Supremo Consejo del Paraguay. La Confederación Masónica Interamericana y la Gran Logia Unida de Inglaterra reconocen a la Gran Logia presidida por el Gran Maestro Euclides Acevedo. La Comisión seguirá estudiando este tema e informará en un futuro”. Resulta evidente que este colegiado en su aseveración separa el trigo de la cizaña, pues deja en claro la posición ventajosa de nuestra Gran Logia en relación a la otra, resultando patente la independencia de una y la eterna dependencia de la otra. 

Decididamente hemos progresado en relación a la decisión del año anterior, en que ambas potencias habían resultado desconocidas. Hoy el panorama se va aclarando y como bien sabemos, en Masonería la carrera no es de velocidad sino de resistencia. Predicando la verdad, siempre llegaremos a puerto seguro. Seguimos avanzando !!!.

En sucesivas entregas ampliaremos los pormenores de lo sucedido tanto en la sesión del Comité, como en varias otras sesiones de trabajo antes, durante y después de la Conferencia.

Fuente: APMR


sábado, 23 de febrero de 2013

Develan Busto del Benemérito de las Américas en Guadalupe, Zacatecas


Como parte de la tercera etapa de regeneración y conservación de la imagen urbana del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, autoridades de la Entidad y de las Grandes Logias “Valle de México” y del Estado de Zacatecas “Jesús González Ortega”, así como miembros de logias simbólicas y de la Diputación de Distrito de la Gran Logia “Valle de México”, fue develado un busto ornamental de bronce, en honor y reconocimiento a la trayectoria del Patricio “Benito Pablo Juárez García”, en el jardín que lleva su nombre, zona centro de dicha ciudad, cuyo valor fue de $542 mil 852 pesos, con cargo al erario municipal.


Así, acompañado del Secretario General de Gobierno del Estado de Zacatecas, Francisco Escobedo Villegas, del Director del INAH en Zacatecas, José Muñoz Bonilla y del Presidente Municipal de Guadalupe, Zac., Rafael Flores Mendoza, el Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México”, Jorge Alejandro Avilés Reyes, en compañía de su Secretario Particular Felix Santiago Santiago, fueron testigos de tan significativo acto y de la remoción de este significativo espacio urbano.

En su mensaje, el alcalde Flores Mendoza, mencionó que “la develación de este monumento en el mes de febrero, es alusivo al aniversario 146 del paso, arribo y estancia de Don Benito Juárez García por ese municipio Zacatecano, un 16 de febrero de 1867”, recalcando que está es la primera ocasión que se conmemora tan significativo acontecimiento.

“Este jardín Juárez, es la imagen de uno de los personajes más representativos en la Historia Nacional, en especial por su trabajo en las Leyes de Reforma y la construcción de los derechos libertarios y de justicia del estado mexicano, cuyo espíritu, invoca a los guadalupenses a reorganizar y generar los valores cívicos y morales en el tejido social, hoy fuertemente flagelados por la violencia, las adicciones y la inseguridad”, señaló el munícipe, instando a la población que el representa, “hacer del pueblo de Guadalupe un lugar donde impere por siempre la justicia y el respeto”.

Por su parte, Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno de Zacatecas, manifestó: “esta acción corresponde al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, los cuales bajo un mismo interés buscan rescatar, equipar y reorientar los espacios públicos para el disfrute de las familias zacatecanas”, destacando que dicha inversión municipal de poco más de medio millón de pesos, “se suma a los 20 millones, recientemente invertidos para la regeneración total del Jardín Juárez”, destacando que al “dotarlo de su busto, hace recordar al pensador e impulsor de las reformas que sentaron bases solidas para la creación de la instituciones del estado libre mexicano”.

Por su parte, el Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México Jorge Alejandro Avilés Reyes, en un emotivo discurso, destacó los importantes aportes a la democracia y libertad social de México por este ilustre masón y liberal, Don Benito Pablo Juárez García. En respuesta a tan significativo e histórica deferencia para con el prócer de la Nación y para con la masonería mexicana, el Gran Maestro, tuvo a bien imponer la medalla conmemorativa del sesquicentenario de la Gran Logia Valle de México al Presidente Municipal de Guadalupe Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, al Secretario de Gobierno Francisco Escobedo Villegas, solicitando a este último que por su conducto hiciese llegar la propia y sus saludos y agradecimientos de parte de esta Centenaria y filantrópica Institución al Señor Gobernador Miguel Alonso Reyes.


La obra escultórica fue realizada por el maestro Jorge Ismael Rodríguez López de Lara a base de bronce de primer aliga, vaciado en fundición a cera perdida y a escala 1.60 por 1.10 por 0.70 metros, colocada sobre un pedestal forjado mediante un alma de concreto armado y forrado con sillar de cantera sobre una base escalonada de pórfido.


jueves, 21 de febrero de 2013

Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de México: Presentación del Libro «Vidas con Sentido» por la Gran Logia Femenina "Unida de Tabasco"


Informa la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de México que las Hermanas de la Gran Logia Femenina "Unida de Tabasco" invitan a celebrar sus 15 primeros años con la Presentación del Libro «Vidas con Sentido»...


Se trata de un libro que contiene una serie de entrevistas de personalidades que han labrado a cal y canto en su personal cantera, una vida dedicada al trabajo en beneficio de la humanidad. Han sorteado obstáculos y enfrentado retos, de los que han salido avante gracias a una gran fuerza personal, compromiso, constancia y firmeza en la tarea, logrando alcanzar sus objetivos y demostrándonos con ello que si se puede. Quedan sus vidas como ejemplos a seguir y de nosotros depende escribir nuestra propia historia de éxitos.


viernes, 15 de febrero de 2013

La Gran Logia Occidental Mexicana y la Semana Cultural


Informa MILENIO que cerca de 80 personas se dieron cita la noche de ayer (11 de febrero) en el Templo de la Gran Logia Occidental Mexicana para dar inicio a la semana cultural correspondiente al 2013, y con la que se celebran 101 años de dicha asociación, la cual se compone de varias actividades abiertas al público que se realizarán durante esta semana y hasta el 18 de febrero.


jueves, 14 de febrero de 2013

Mayas, olmecas, teotihuacanos y Palenque entre los sistemas de creencias masónicas y los conocimientos de la antigua cultura


Fuimos informados hoy por la SeCTI de la Agencia de Prensa Masónica APMR que el 9 de marzo se celebrará una conferencia en los Estados Unidos, en donde el Hermano David Brown presentará aspectos esotéricos de México.


Su pasión (la del Hermano Brown) es de trabajar con un arqueólogo local para investigar las culturas del hemisferio occidental, específicamente las Civilizaciones de los mayas y olmecas de la antigua Mesoamérica. Esta presentación se centrará en los conceptos masónicos de simbolismo utilizado en el diseño de transporte a la información esotérica. Va a presentar ejemplos específicos de los sitios de Mesoamérica teotihuacanos ubicados en las afueras de la Ciudad de México y de Palenque ubicada en el estado de Chiapas, México. Estos ejemplos indican que la antigua cultura maya poseía un cuerpo de conocimientos similar a los sistemas de creencias masónicas.


martes, 12 de febrero de 2013

lunes, 11 de febrero de 2013

Semana Cultural dedicada al Hermano JOSÉ ANTONIO BECERRA RODRIGUEZ



GRAN LOGIA OCCIDENTAL MEXICANA
(GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO)

TIENE EL HONOR DE INVITAR
A LOS QUERIDOS HERMANOS REGULARES Y FAMILIAS

A LA CÍTA DE LA SEMANA CULTURAL
DEDICADA AL HERMANO JOSÉ ANTONIO BECERRA RODRIGUEZ
QUE PASO A OCUPAR UN SITIAL EN EL ETERNO ORIENTE.


LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS A LOS PROFANOS.

INAGURACIÓN: 11 DE FEBRERO 2013.
HORA: 20:00 PM.

FINALIZA: EL DÍA 18 DE FEBRERO DE 2013.
A LAS 23:00 PM.

DIR: LÓPEZ COTILLA 111,
COLONIA CENTRO HISTÓRICO DE GUADALAJARA.


viernes, 8 de febrero de 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

Gran Logia de Chile: Ministro Moreno "La posición de Chile se ha mantenido sólida e inalterada"


Con la conferencia la "Situación del pendiente juicio en la Haya, relativo a la frontera marítima con el Perú", el Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno expuso la posición chilena que se debate en el Tribunal Internacional, el pasado viernes 11 de enero, en el Auditorio Citerior, sede de la Gran Logia de Chile. El evento fue conducido por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y contó con la participación de Alberto van Klaveren, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile (2006-2009), quien es el Agente del Estado de Chile en el caso Perú-Chile. 


"Demostramos en La Haya, que, sin duda alguna, el tratado de 1952 establece el paralelo como frontera; así lo señala su texto, las actas de la comisión que lo preparó, los acuerdos posteriores y la práctica por 60 años en todos los ámbitos, sin excepción alguna", afirmó Moreno.

"Hemos establecido muy claramente que el límite fue fijado con la Declaración de Santiago”, señaló el Canciller señalando un mapa que lo acompañó su disertación.

Durante su presentación también dedicó unas palabras para los representantes nacionales, los agentes, abogados, y a todo el equipo por el trabajo que realizaron en la Haya bajo una sola concepción de Estado. “Hicieron una presentación completa y contundente, que muestra la solidez de la posición de nuestro país"

“Esperamos -añadió- que éste sea el último problema fronterizo, ya que vamos a seguir siendo vecinos de Perú. Es el principal paso fronterizo, tenemos negocios y hay un gran número de personas que llega a Chile. Son cerca de 35 mil personas que pasan a diario por el paso fronterizo. Hicimos un Tratado de Comercio el 2008, tenemos posiciones similares y, en definitiva, hay que superar lo que sucedió hace 130 años y avanzar”


Por último, se refirió a que está culminando un proceso que empezó el año 2008. “Este proceso se ha enfrentado con una visión de Estado. Ha trabajado en el caso un consejo de ex - Cancilleres. Se han presentado las propuestas y la posición chilena se ha expuesto en las diversas Universidades, Partidos Políticos y en la comunidad, en reuniones como la que estamos sosteniendo hoy en la Gran Logia de Chile”

Participó también en este encuentro, Alberto van Klaveren, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile (2006-2009), quien realizó una cronología del caso y contestó preguntas de los asistentes.


Celebrando un aniversario más... en el silencio | Agencia de Prensa Masónica APMR


Mañana, 5 de febrero de 2013, es un día especial para lo que hace unos años llegó a llamarse APMR (Agencia de Prensa Masónica). En silencio y con discreción, trabajando todos los días, la APMR llegó a construir una red que trasciende no sólo el continente europeo.

Para muchos de nosotros, Masones o amantes de la Masonería, el trabajo de la APMR parece una actividad comun y que tiene carencias, tal vez (?), del sentido. Pocos se dan cuenta del titánico esfuerzo. Pocos son los que tuvieron el coraje de poner en práctica un concepto como este, como es el Fundador de la APMR.

Mañana, APMR celebra un año más de existencia en el silencio, tal como lo hace desde hace algún tiempo. Apenas puedes identificar tal acontecimiento. Un pequeño banner indica discretamente el aniversario de la APMR.


Rendimos un homenaje al Hermano Fundador de la APMR, recordando su valor, su coraje, y la dedicación de su tiempo y en pro del ideal de la universalidad que se llama Fraternidad entre seres humanos.


viernes, 1 de febrero de 2013

Subsecretaria Relaciones Institucionales | Gran Logia de la Argentina | Cronograma de actividades


Dando inicio a los encuentros y actividades culturales, el viernes 1º de febrero, a las 19.30, en el Campo de la Gloria habrá un encuentro provincial de bandas de música en la cual participarán las de las ciudades de Casilda, Carcarañá, Funes, Noetinger y la de San Lorenzo. Luego, a las 21, en el Paseo de la Libertad y Campo de la Gloria se inaugurará el antiguo faro restaurado por el Club Náutico local.


El sábado 2 de febrero, y en espera del día del bicentenario, a las 20 se realizará un desfile de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballos y de centros tradicionalista de la provincia desde la avenida San Martín y Moreno hasta la avenida Del Combate y San Carlos. Allí, a las 21, se inaugurará el monumento ecuestre al general San Martín.

A las 22, se presentará en concierto la Banda Municipal de San Lorenzo, a las 22.30 habrá un espectáculo de baile y danza de las academias de baile organizadoras del proyecto "En movimiento al bicentenario", a cargo de las profesoras Marcela Olloco, Gladis Choque y Mirian Dócola, que concluirá con el Pericón Nacional. Después, a las 23, se presentarán las Amazonas de Salta, y a las 23.20 la Fanfarria Alto Perú ofrecerá temas populares y un carrusel de marchas. Tras ello, a la hora cero, y en cadena nacional, la Fanfarria interpretará el Himno Nacional Argentino. El cierre de la velada será con fuegos artificiales.

El domingo, a las 10, se inaugurará la Muestra del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballos y Casa de la Moneda.

"Por la tarde, tras la recepción de autoridades en el Convento de San Lorenzo, a las 19.30, se desarrollará el acto central del bicentenario del Combate donde, tras un espectáculo de lanzamineto de paracaidistas, se realizará la tradicional representación de la carga de caballerría y el desfile cívico militar", reseñó Raimundo.