junio 2012

miércoles, 27 de junio de 2012

lunes, 25 de junio de 2012

Cena Solsticial en la Gran Logia de Aguascalientes


Informa La Jornada Aguascalientes que los representantes de las logias masónicas de Aguascalientes celebraron la tradicional cena de solsticio de verano, con la que además de agradecer los bienes recibidos a lo largo de los últimos meses, sirvió para estrechar los lazos fraternales de los libre pensadores en honor a la paz, la justicia y la verdad.

Ramiro Cisneros Hurtado, manifestó su júbilo por el apoyo de los representantes de las logias jurisdiccionadas como es la Edmundo Gámez Orozco, y externó el compromiso de la masonería por el progreso de Aguascalientes. Se dedicó un brindis en honor al Gobierno de la Nación, para que en el futuro inmediato se logre una mayor justicia y equidad para todos los mexicanos.

En el festejo realizado en el Templo Masónico “Benito Juárez”, estuvieron presentes Óscar Palos Hermosillo, el diputado gran maestro, los dignatarios de la Gran Logia del Estado; sus anteriores titulares como Arturo Mata Sánchez, Evaristo Velasco Álvarez y Luis Montoya Correa; quienes ya presidieron alguna de las logias antes mencionadas (past masters), y las esposas de algunos hermanos invitados.

En ceremonia previa, representantes de diversos talleres masónicos asumieron sus cargos para el nuevo periodo directivo, entre las que destacan las carteras de gobernación y puntos constitucionales, así como la de honor y justicia.

sábado, 23 de junio de 2012

Concierto en Homenaje a Claudio Arrau este domingo 24 de junio en el Club de la República


A las 12 horas de este domingo, en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile continuará la exitosa gira del destacado pianista nacional Mario Cervantes en Homenaje al legendario intérprete Claudio Arrau, en lo que se ha denominado "El Legado del Maestro".El Club de la República está ubicado en Marcoleta 659 y la entrada es liberada.

El concierto de Cervantes pertenece a la Gira de Conciertos que se desarrollan de Arica a Punta Arenas desde el 24 de abril hasta el 12 de Octubre con el fin de difundir el XXVI Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau.

El Concurso y Gira de Conciertos es organizado por la I. Municipalidad de Quilpué y la Corporación Cultural Arte y Música Viña del Mar, siendo el Centro de Extensión del Senado uno de nuestros colaboradores más importantes.

El programa contempla obras de Ludwig van Beethoven, Sonata Op.57 en Fa Menor, "Appassionata"; de Frédéric CHOPIN, Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante en Mi Bemol Mayor, Op.22 y la Balada Nº4 en Fa Menor, Op.52 y de Sergei RACHMANINOV Etude Tableau Op. 39 Nº5 "Appassionato" y Etude Tableau Op.39 Nº9 "Allegro Moderato".

Mario Cervantes es Pianista Concertista Titulado Superior de la Ecole Normale de Musique de Paris Alfred Cortot e inició sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Dentro de sus maestros en Chile figuran Elisa Alsina, Elvira Savi (Premio Nacional de Arte 1998), Cirilo Vila (Premio Nacional de Arte 2004); y en Europa, los pianistas Jacques Lagarde y France Clidat (Premio Franz Liszt de Budapest). Obtiene en Europa la especialidad de Enseñanza Superior de Piano y la de Pianista Concertista.

Cervantes ha realizado una brillante carrera en América Latina y Europa destacándose en concursos y conciertos. Dentro de sus galardones cuentan el Primer Lugar en el Concurso Internacional "Claudio Arrau" (Chile 1993); Primer Lugar Concurso Internacional "Santa Cecilia" (Chile 1995); Finalista y Tercera Mención Concurso Internacional de Piano "Amadeo Roldán" (Cuba 1999); Medalla de Plata Concurso Internacional Tributo a Bach ArtLivre (Brasil 2000).

Masones de Talca homenajearon a Carabineros de Chile


Informa la Gran Logia de Chile que Marcelo Ramírez Droguett, Gran Delegado Regional del Gran Maestro de la Jurisdicción Talca de la Gran Logia de Chile, en la primera semana de mayo, encabezó el Homenaje a Carabineros de la masonería del Maule. En la oportunidad, entregó , según sus propias palabras, "con mucha humildad, pero con mucho afecto y respeto este Galvano recordatorio, en vuestro Octogésimo Quinto Aniversario Institucional, en esta primera visita Oficial a nuestra casa masónica de Talca y reciba también un afectuoso saludo de nuestro Gran Maestro Venerable Hermano Luis Riveros Cornejo y os solicito sea portador de un afectuoso saludo al General Director de Carabineros de Chile Sr. Gustavo Adolfo González Jure, así también para cada uno de los miembros de Carabineros de Chile bajo vuestra mando."

La ceremonia contó con la presencia de Roberto Araya González, General de Carabineros, Jefe de la VII Zona de Carabineros, Maule y de Oscar Águila Galdámez, Coronel Prefecto, Prefectura de Talca Nº14, de una Comitiva de Oficiales que les acompañaban, de Venerables Maestros de las Logias del Valle y de la plana mayor del Centro Cultural Universo.

jueves, 21 de junio de 2012

Situación crítica en el Paraguay: una impresión del Director de la Revista Masónica Fenix, el Hermano Raúl Pintos Grassi




El Reino del Revés




La capacidad de asombro ya fue superada, todo puede suceder dentro de lo que se diría “el universo de lo normal”. Y ese es el problema, que creamos que ya forma parte de la cotidianeidad. A menudo leo comentarios que indican que “somos un pueblo sin memoria”, y ¡Vaya que lo somos!

Ante el improductivo precedente párrafo, te invito a que me acompañes en el viaje que propone el retrovisor y veamos cuan cierta es esa gastada frase... Nuestro Presidente, el ex Obispo Fernando Lugo vivió días atrás otro triste episodio de su ya cansina novela sobre una nueva paternidad, novela esta que sí es una cuestión de estado ya que no solo desvía la atención a tan apremiantes necesidades de tener un mandatario en serio, sino que además pone a disposición de los familiares de sus descendientes de todo el aparato estatal y de esa forma ir apagando las fogatas de su foja de vida. Si bien su enfermedad tuvo sus cuestionamientos en lo que hace a su tratamiento, es una etapa casi superada a un año de la expiración de su mandato. Las muestras son otras en los laboratorios que analizan el recipiente de Fernando Lugo.

Saliendo de estos embrollos personales del primer magistrado, un monstruo alimentado por el mismo lo está por devorar. La lucha por las tierras no es un drama nuevo ni es marca registrada de este gobierno, pero esta modalidad y sus violentas características tienen ADN luguista. Los sin tierras fueron para Nicanor lo que los carperos lo son para Lugo, leía en un diario. Solo que a estos últimos se les fue la mano y al gobierno la pelota. Una masacre totalmente evitable en Curuguaty desnudó un festival de improvisaciones en el cual se cobraron vidas de policías e invasores en un desalojo sin precedentes. El primer muñeco descabezado fue el del Ministro del Interior, el médico, si, el médico pisa talones Carlos Filizzola. Buen tipo, pero no para ser el titular de una cartera tan sensible como la del interior.

En fin, la lista es larga. También están los viajes del Presidente, los diputados y su ampliación para el TSJE, las bloqueadas listas sábana de los senadores, la aclimatación del Chiqui, entre otras historias que fortalecen el titulo de este ensayo...

Y por qué somos desmemoriados? Porque somos los putos amos que seguimos dando a los cerdos de comer...

Lamentablemente la masonería en el Paraguay se seguirá llamando al silencio por su nula influencia en la sociedad.

Todo lo anterior forma parte del Reino del revés... en donde nada un pájaro y vuela un pez...


Fuente: Editorial/Revista Masónica Fenix



lunes, 18 de junio de 2012

Arcano Político: Buscarán masones la reunificación nacional


Demanda la Federación de Logias Mexicanas a los masones del país respuestas a quienes nos dieron Patria a costa de sus vidas, sin lamentaciones de los espacios perdidos frente a los enemigos de la libertad política y social, la igualdad económica y la fraternidad en la convivencia pacífica. Así lo expresó Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, al explicar que en el Congreso Refundación de la Masonería Nacional del 16 al 19 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, su buscará reestructurar, reorganizar en el respeto y reconocimiento, las relaciones entre diferentes ritos y obediencias de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres.

El congreso fue propuesto desde febrero de 2012 por la Federación de Logias Mexicanas a la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Chiapas, a realizarse en el marco del Día de la Fraternidad Chiapaneca, instituido por los masones chiapanecos para conmemorar el natalicio del masón Joaquín Miguel Gutiérrez Canales el 21 de agosto de 1796, quien pugnó con éxito por la incorporación de Chiapas a México. Puntualizó Chalita Zarur que el concepto “refundar”, cuya definición literal en la Real Academia Española de la Lengua, es “volver a fundar”, como sería “refundar una ciudad”, que se entendería como “crear” esa ciudad en los mismos cimientos de su fundación original.

Así, añadió, en el caso de una organización o institución, se entiende como la revisión de la marcha de una entidad o institución, para hacerla volver a sus principios originales o para adaptar estos a los nuevos tiempos, según la misma interpretación de la Real Academia Española de la Lengua. Por ello, apuntó, en el Congreso Refundación de la Masonería Nacional en Chiapas, se revisará la marcha de la masonería mexicana como organización única y en el reconocimiento de que la integran diferentes ritos constituidos en el devenir histórico de México, en absoluto respeto a sus propios estatutos jurídicos y morales.

Reconoció que la masonería mexicana perdió presencia en el quehacer público, aproximadamente en 1982 en adelante, lo que se proyectó en la desviación de los programas de gobierno para dejar de servir a las legítimas aspiraciones de los mexicanos y obedecer los dictados internacionales. Indicó que las condiciones económicas, políticas y sociales del presente, exigen que los masones mexicanos superen sus diferencias profundizadas por protagonismos personales o de grupo que dividen, y se reencuentren en las coincidencias para articular acciones en la defensa de las instituciones diseñadas por masones que dieron su sangre en la construcción del patrimonio de nuestros hijos.

Se espera, dijo, que al concluir el Congreso los altos dignatarios y dirigentes de las diversas organizaciones masónicas mexicanas, con la presencia de dirigentes europeos, emitan la Declaración del Cañón del Sumidero, que plasmen los acuerdos y reconocimientos entre las diferentes organizaciones que fortalezcan la unidad en una organización horizontal para preservar el legado de los Hermanos Mayores.

domingo, 17 de junio de 2012

Comunicado de la Gran Logia‏ de Libres y Aceptados Masones con motivo del 94° aniversario de la Reforma Universitaria


Wilde sirvió también en diversos cargos públicos, entre ellos diputado provincial y diputado nacional, diplomático y Director del Departamento Nacional de Higiene. Fue Ministro de Justicia, Culto e Instrucción del Presidente Julio Argentino Roca desde donde defendió en el Congreso de la Nación la ley 1.420 de Enseñanza Laica, Obligatoria y Gratuita y la ley de Matrimonio Civil.

Se inició masón en la Logia Constancia número 7 el 19 de setiembre de 1871, cinco años después que se esa misma ceremonia debió suspenderse en la Logia Consuelo del Infortunio número 3 porque Wilde no pudo llegar a tiempo ocupado en la asistencia a un enfermo.

Integrante de la Generación del ’80, escribió El Hipo, su tesis doctoral, Tiempo perdido, Prometeo & Cía., Aguas Abajo, Viajes y Observaciones por Mares y por Tierras y La primera noche de cementerio. Nació el 15 de junio de 1844.

Otro 15 de junio también tiene un significado especial para la Masonería Argentina. En 1918, el Presidente Hipólito Yrigoyen, que había decretado la intervención a la Universidad Nacional de Córdoba a solicitud de los hermanos masones que encabezaban la Reforma Universitaria, no convalidó la elección de nuevo Rector y, en consecuencia, habilitó el proceso de autonomía, cogobierno, extensión universitaria, concursos de oposición para los cargos docentes y periodicidad en el ejercicio de las cátedras, entre otras reivindicaciones. Fue la fecha del paso decisivo de un movimiento universitario que nació en Córdoba y se extendió a los ámbitos académicos de Buenos Aires, La Plata y Tucumán coronando con su Manifiesto Liminar del 21 de junio de 1918 cuyos conceptos echaron raíces en todos los países de América.

La Masonería Argentina, orgullosa de los roles que ha asumido en la historia argentina, recuerda a sus hermanos de esos tiempos en cuya huella recorre ahora el nuevo camino iniciático, progresista y filantrópico que le corresponde.

Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

Participarán Masones como observadores electorales


Por primera vez, los masones participarán como observadores electorales este primero de julio, con tiempo más de 50 de sus miembros se inscribieron ante el IFE de manera individual, porque esta institución discreta es apartidista como grupo.

“Por obligación ciudadana, por eso propusimos a los compañeros participar esta vez en un proceso tan importante para todos los mexicanos”, dijo Olivio Ochoa Gutiérrez, Gran Maestro de la Gran Logia de Libres y Aceptados del Estado de Tamaulipas.

El titular de las 91 logias que agrupan a más de 2 mil miembros, dijo que para ellos, como ciudadanos, como mexicanos buscan que este ejercicio cívico sea diáfano, claro, limpio, transparente, por ello decidieron inscribirse como visores ante el Instituto Federal Electoral.

“Queremos avalar esta acción democrática que marcará el destino de nuestro país, informaremos al OFE sobre lo visto, lo apreciado en la jornada electoral”, dijo Olivio Ochoa.

Acompañado de los también masones Arturo Fernández Bolaños, padre e hijo Fernando De La Selva y Jesús Berlanga Flores, Ochoa Gutiérrez agregó que cada uno de sus compañeros emitirá un informe verdadero, justo, un dictamen apegado a la realidad.

Los masones pronosticaron una elección muy baja, pero desean equivocarse. “Seremos observadores para verificar que el proceso sea limpio, transparente, claro, sin trampas, pero creemos que no habrá mucha votación, ojalá ni sea así, pero, desde ya, la gente, excusa inseguridad, intranquilidad”, comentó el gran masón. Que los candidatos, en verdad, hayan influido en la ciudadanía, para que ésta sea una votación copiosa, si se puede que se vuelva en la más numerosa de la historia.

Fuente: El Mañana

jueves, 14 de junio de 2012

Interlogias 2012 – Gran Logia de Honduras



M:. R:. L:. M:. Miguel Paz Baraona No. 2

San Pedro Sula, Honduras
Virnes 22 de junio de 2012


- Inscripciones a partir de las 10am y hasta las 5pm en el Templo de la M:. R:. L:. M:. Miguel Paz Baraona No. 2.

- Invitacion a todos los Q:. Q:. H:. H:. y sus esposas a la presentación de la obra de Teatro “Aquí Hay Gato Encerrado” en el Teatro Jose Francisco Saybe. Hay que estar a mas tardar a las 7:30pm en el Teatro ya que exigen puntualidad en sus actos. Al terminar la obra como a las 10:00pm, pasaremos a la segunda planta para disfrutar de un Cocktail.


Sábado 23 de junio de 2012

- Inscripciones en el Templo de la M:. R:. L:. M:. Miguel Paz Baraon No. 2. de las 8:00am hasta las 9:00am.

- Coronacion del Ilustre H:. Jose Fransisco Morazan de 9:00am a 10:00am en el Boulevar Morazan.

- Gran Tenida Interlogial V:. H:. Peter W. Frohmader de las 10:00am hasta la 1:00pm en la en el Templo de la M:. R:. L:. M:. Miguel Paz Baraon No. 2.

- Tarde libre a partir de la 1:00pm.

- Cena de Gala y baile en el Club Social Hondureno-Arabe de las 7:30pm hasta la 1:00am.


Domingo 24 de junio de 2012

- Desayuno de despedida para todos los Q:. Q:. H:. H:. y sus esposas en la Cafeteria de la Academia Americana de las 8:00am hasta las 10:00am.


Nota: El dia sábado habrá un recorrido Turistico de varios centros de San Pedro Sula, de las 9:00am hasta las 3:00pm, para las esposas y/o acompañantes de los Q:. Q:. H:. H:.


miércoles, 13 de junio de 2012

Buscan causas del incendio en la Gran Logia de México


Informa Radio W que los peritos de la Procuraduría capitalina trabajan para determinar las causas que originaron el incendió en la Gran Logia de México localizada en la calle Sadi Carnot en la colonia San Rafael. El fuego consumió el segundo nivel y de acuerdo a los primeros reportes de bomberos pudo haber sido por un corto circuito, sin embargo serán los especialistas los que determinen y confirmen las causas reales del siniestro. Bomberos trabajaron durante 40 minutos y dos de estos elementos fueron atendidos por intoxicación de humo. La calle quedó acordonada por parte de Protección Civil, en tanto se termina la remoción de escombros el lugar donde ocurrió el incendio.


La segunda y última legislatura del Hermano Antoni Castillo al frente del Gran Orient de Catalunya


El Gran Orient de Catalunya ha proclamado Gran Maestre de esta Obediencia para el periodo 2012 - 2015 por la Asamblea General, celebrada el pasado día 2 de Junio en Barcelona, al Muy Respetable Hermano Antoni Castillo después de que en el recuento de votos del escrutinio efectuado el pasados meses de Abril y Mayo obtuviera amplia mayoría.


Esta es la segunda y última legislatura del Hermano Castillo al frente del Gran Orient de Catalunya.


lunes, 11 de junio de 2012

Gran Logia Valle de México: quedaron intactos 15 templos, el auditorio "Hombres de la Reforma" y las áreas administrativas



Queridos Hermanos el día de hoy estará abierto la Gran Logia Valle de México y se permitirá el acceso para hacer una revisión de todos los gabinetes donde se guarda la parafernalia de cada taller, les informo que en nuestro edificio sede quedaron intactos 15 templos, el auditorio "Hombres de la Reforma" y las áreas administrativas. No se trabajara! Favor de correr la cadena entre todos los hermanos para que asistan a su revisión.



Gracias,


Jonathan Hernández
Responsable de Publicación



sábado, 9 de junio de 2012

EL ARCHIVO HISTORICO Y LA INFORMACION DE SECRTEARIA DE LA MRGLVM ESTAN SALVAGUARDADAS


A TODOS LOS VV:. HH:. EL DIA DE HOY LA GRAN LOGIA SUFRIO UN SINIESTRO POR UN CORTO CIERCUITO QUE NO AFECTA LA OPERACION DE LA MISMA, LA GRAN LOGIA VALLE DE ESTA EN PIE Y REANUDARA EN LA SEMANA OPERACIONES EL ARCHIVO HISTORICO ASI COMO LA INFORMACION DE SECRTEARIA ESTAN SALVAGUARDADAS.

JORGE ALEJANDRO AVILES REYES
GRAN MAESTRO
GRAN LOGIA VALLE DE MEXICO

RESPONSABLE DE PUBLICACION
JONATHAN HERNANDEZ



Fiesta de Solsticio en la Ciudad del Este


La Augusta y Respetable Logia Simb.'. José Felix Estigarribia Nº 16 del Valle de Ciudad del Este te invita a la 6ª Fiesta de Solsticio a celebrarse el viernes 6 de julio del año en curso en el Centro Recreativo Maridel de ese valle.


Tu presencia sin lugar a dudas, dará brillo a esa inolvidable noche.

Logia José Felix Estigarribia Nº 16


viernes, 8 de junio de 2012

Exige la Federación de Logias Mexicanas que descongele Calderón Ley de protección a periodistas


Informa Arcano Político que la Federación de Logias Mexicanas exige que descongele Calderón Ley de protección a periodistas. Proteger a los periodistas, garantes del ejercicio de la libertad de expresión en México, exige la Federación de Logias Mexicanas, al recordarse este 7 de junio la institución del Día de la Libertad de Expresión en 1951 y que trasladó la administración foxista al 3 de mayo en el día mundial.

foto: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía


Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, lamentó que exista el fuero jurídico para políticos vinculados al crimen organizado y la imperante corrupción, mientras se congela en el escritorio del presidente Felipe Calderón, una ley aprobada por el Congreso que busca proteger a los periodistas.

Alarman las cifras frías de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), presidida por la periodista poblana Hilda Luisa Valdemar y Limas, de que en los dos sexenio panistas aumentó el asesinato de periodistas a 117 periodistas y aún se encuentran desaparecidos 12 periodistas, refirió Chalita Zarur.

En medio del dolor por el luto de los periodistas caídos en el ejercicio de su deber al servicio de la sociedad mexicana, el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, llamó a la PERMEX y a la FELAP México que encabeza Teodoro Rentería y al Club Primera Plana, para que no desmayen en la defensa de los periodistas.


Agencia de Prensa Masónica de Rumanía: Será ratificado o no Stifani como Gran Maestro de la GLNF?


Informa la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía que el sábado, 23 de junio de 2012 se llevará a cabo la Asamblea General de la Gran Logia Nacional Francesa dirigida por François Stifani. La decisión más importante será la ratificacion de Stifani como Gran Maestro. Recordemos que en las elecciones nacionales, Stifani obtuvo 45,26% del sufragio total.


lunes, 4 de junio de 2012

El Secretario General de la APMR asistió a la presentación del libro del Presidente de la Academia Internacional de los Illuminati


El evento tuvo lugar al mediodía (2 de junio de 2012) en el Bookfest. Con el titulo "El conocimiento humano. La física de la sociología y la religión", el libro trae a la atención pública las cuestiones que llevaron el sistema de regulación del mundo a la caida actual, y proporciona una perspectiva sobre el futuro con respecto a la organización. El evento contó con la presencia de varios altos dignatarios de la Orden, entre ellos el Secretario General y Fundador de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania, periodistas, autoridades etc.


El Muy Respetable Hermano Giuliano di Bernardo es Past Gran Maestro de la Gran Logia Regular de Italia y Presidente de la Academia Internacional de los Illuminati, con sede en Roma. Fue el hombre que después de la caida del regimen comunista en Rumania ha encendido las Luces que llevaron al establecimiento de la Gran Logia Nacional de Rumanía. Una mente iluminada y un punto de referencia de la Masonería mundial, Di Bernardo está estrechamente relacionado con la historia reciente de Rumania y la Masonería rumana.

Asiste Gran Maestro de la Gran Logia Michoacana al aniversario luctuoso de Melchor Ocampo en Maravatío


El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa asistió al CLI aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo, quien en materia de educación sostenía que ésta tenía que cimentarse en estos postulados básicos del Liberalismo: en la democracia o gobierno de la mayoría; en el respeto a las diferentes creencias religiosas; en la tolerancia; y en la igualdad de todos ante la ley, fortaleciendo la autoridad civil y suprimiendo los privilegios.

El orador en dicho acto fue Ismael Acosta García, Gran Maestro de la Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”, quien resaltó que Melchor Ocampo fue el reformador, fue el visionario que creó el México de las instituciones, el México de la vigencia de las leyes. Fue el pensador, el filósofo y sus valores de mártir formaron su religión verdadera en cuyo centro figuraban la filantropía y la fraternidad.

Fuente: Cambio de Michoacan

Masones del Perú marchan por el Día de la Bandera


Masones de las logias de Lima y Callao (Gran Logia de los Antiguos Libres y Aceptados Masones) participaron del desfile por el Día de la Bandera. Los Masones se reunieron en la Plaza de la Bandera, entre los límites de Pueblo Libre y Breña, para realizar una marcha por el "Día de la Bandera".

En la marcha se hicieron presentes 98 logias de Lima y Callao y algunas del interior del país, en total suman 184 logias en todo el territorio. A la cabeza estuvo Hildebrando Eli Machuca, perteneciente a la Gran Logia de los Antiguos Libres y Aceptados Masones.

Además, se realizó un desfile escolar, entre ellos estuvieron el colegio Concordia Universal de La Perla y Arturo Padilla de Ventanilla, centros educativos que se encuentran administrados por estas organizaciones. El Coronel Francisco Bolognesi pertenecía a la logia de los Masones, al igual que el Almirante Don Miguel Grau era parte de la logia Virtud y Unión.

Fuente: La República

La Gran Logia Simbólica del Paraguay estuvo presente en los festejos del Sesquicentenario de vida institucional de la Gran Logia de Chile


Informa la Gran Comisión de Relaciones Exteriores de la Gran Logia Simbólica del Paraguay que a través de su comitiva estuvo presente en los festejos del Sesquicentenario de vida institucional de la Gran Logia de Chile. Las actividades comenzaron con un banquete de Bienvenida en la noche del pasado miércoles 23 en el Club de la Unión ubicado en la bella ciudad de Santiago. En la misma, el Gran Maestro anfitrión, Muy Resp:. H:. Luís Riveros C. iniciaba los festejos de 150 brillantes años de la Masonería Simbólica Chilena.

Al inicio de la mañana, la nutrida Delegación Extranjera se trasladó al Valle de Valparaiso, en la sede del Poder Legislativo de la República de Chile. En un auditorio con la presencia de más de 1.200 personas, se realizó la ceremonia pública en la cual el discurso del Excelentísimo Sr. Presidente de la República de Chile, Don Sebastián Piñera, marcó el inicio de la misma.
El Mandamás chileno, ofreció una alocución cargada de conocimientos de la influencia de la Masonería en la Historia Chilena, sus hombres y sus acciones, y solicitó, a pesar de su convencimiento, que la Masonería Chilena siga cultivando los valores y principios masónicos en la Sociedad Chilena. Culminó su brillante intervención deseándole mucho éxito a su amigo, el Gran Maestro Luis Riveros.

Seguidamente, luego de las palabras del Gran Maestro Riveros C., cerró el acto público el distinguido historiador sobre Masonería, Presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza, el Prof. José A. Ferrer Benimeli. El tema expuesto fue: “El Francmasón, hombre de la Ilustración”. Pasado el mediodía, el Restaurant “El Bote Salvavidas” (Del Cuerpo Marino de Rescate, entidad para masónica), albergó a los invitados para el almuerzo en la cual también se rindieron homenajes a un año más de vida de la Masonería Simbólica Chilena.

Siguieron los actos en el valle de Valparaiso y en la tarde se rindió un homenaje al Primer Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, el M:.R:.H:. Juan de Dios Arlegui Gorbea. El evento se desarrolló en el Cementerio 1 de dicha ciudad y el Gran Maestro Riveros realizó una ofrenda florar y se descubrió una placa en la memoria del primer titular de la GLC.

Finalmente, las actividades del jueves pasado concluyeron con la Tenida de la Gran Logia en el Edificio del Congreso Nacional y la Postenida en el Club Central, sede de la Masonería en Valparaiso. Representaron a la Gran Logia Simbólica del Paraguay, el Serenísimo Gran Maestro, Muy Resp:. H:. Euclides Acevedo, el Seren:. Vice Gran Maestro, Muy Resp:. H:. César Núñez Alarcón y el Titular de la Gran Comisión de RR.EE, Q:.H:. Raúl Pintos Grassi.

Cortesia de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía