mayo 2012

martes, 29 de mayo de 2012

35ª Reunión Anual de la VIª Zona de la Confederación Masónica Interamericana


Afiche Promocional de la 35ª Reunión Anual de la VIª Zona de la Confederación Masónica Interamericana a celebrarse en el Bourbon Conmebol Convention Hotel bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica del Paraguay (Gran Maestría Euclides Acevedo) Plazas limitadas de hospedaje con un súper descuento. Paraguay en los ojos de América...


Fuente: Raul Pintos Grassi (Gran Canciller)




lunes, 28 de mayo de 2012

¿HASTA CUANDO SE EXTERMINARA LA ESPECIE DE LOS POLITICOS?



En múltiples ocasiones hemos comentado el peligro de la auto limitación de la especie humana y sus consecuencia, cuestionando como se ha perdido el respeto al valor, que para mí es el fundamental y es la vida misma.
Dr. Jaime CHALITA ZARUR
foto: APMR

Existen mil doscientos millones de seres humanos en el Mundo sin agua y alimentos para el día que transcurre y parece que es un dato sin importancia para el resto del Planeta, en especial para quienes conducen los destinos de los diferentes países, pues sumidos en la opulencia, que de paso es la riqueza ajena, solo se preocupan de mantener y generar dinero y poder a costa de lo que sea... De lo que sea.

Que le gusta, ¿que el Mundo entero este dirigido por el uno por ciento de los, un poco mas de los siete mil millones de humanos que lo poblamos? Y nuestro entorno más próximo no es la excepción, no somos una isla en medio de la nada, con los sufrimientos más o menos iguales a los del resto, pero desde luego esa especie de seres humanos (¿O infra humanos?) que se dedican a vivir de los demás, en mentiras de democracia, fingiendo que se preocupan por quienes los sostenemos, a ellos, no les importa esta decantación humana que sucede todos los días con muertes innecesarias que dejan el dolor natural, pero se suma el de la impotencia de la desgracia.
¿Será posible que esta especie mutante de profesionales del sofisma, de la mentira, enquistados en la vida pública parasitaria a costa de nosotros, desaparezca?

Hoy tenemos de todos colores y sabores en cuanto a ofrecimientos para resolver nuestros problemas, por cierto en exceso diagnosticados, pues ya sabemos cuáles son, sin embargo, incomprensiblemente y en forma histórica, nadie ha sido capaz de resolverlos, pues es ante puesta la avaricia, la ambición y la ignorancia, en el pensamiento de quienes han gobernado y es que se transforma su pensamiento desde que se ven ungido por la bendición del poder y empiezan desde ya, con sus propuestas electoreras que solo son espejismo, engaño, falsedad.

Algunos creen que saliendo de un ámbito vertical como es el universitario, están listos para ser administradores de una ciudad, como si se tratara de lo mismo y, más aun, se atreven a decir que ellos saben cómo conseguir recursos para nuestra Ciudad, la pregunta es porque hasta ahora y no antes, le toman medida a las cosas y sentimiento de la gente y no es por ahí, pues ofrecen resolver gratuitamente nuestra salud, ¿que pensaran estos, que el mexicano necesita limosnas? Que error, no es necesario prometer dádivas, lo que es necesario es cumplir lo que todos, todos han prometido, vivienda, salud, trabajo, educación, todo pero en su exacta dimensión. Nada de limosnas es necesario, no se regala lo que no te pertenece y estos de la especie del reptil no les pretende nada de lo nuestro.

Si por instancias se genera trabajo digno, con capacitación y bien remunerado, los padres y madres de familia, tendrán lo suficiente para pagar lo que sea necesario para sus familiares, sin la necesidad de limosnas que lastiman y pervierten, pues el recibir dádivas, no es otra cosa que la permisividad de corromper.

México no es un País pobre, lo hemos señalado incontables veces, así lo quieren hacer ver los que se han y se quieren quedar con nuestra riqueza en el desgastado estribillo de no hay dinero cuando es una gran mentira.

Exigir la preservación de nuestra riqueza implica la lucha frontal, quien sabe si más sangrienta que la violencia que vivimos.


Dr. Jaime Chalita Zarur



Primer Simposio Iberoamericano “Siglo XXI Era de la Acción Masónica” rompe el silencio


Informa la Gran Logia de Chile que con la inauguración del Primer Simposio Iberoamericano "Siglo XXI Era dela Acción Masónica" se dio comienzo oficialmente a la celebración de los 150 años de la fundación de la Gran Logia de Chile. El Gran Maestro Luis Riveros Cornejo al dar la bienvenida a los delegados latinoamericanos al simposio dijo que hoy se rompen décadas de silencio de la Masonería, para transformarse nuevamente en un centro de recepción de los hechos relevantes de la sociedad.


Señaló que durante 100 y 115 años, la Masonería entregó argumentos y participó en los cambios de la Constitución y las leyes, contribuyendo al desarrollo y evolución de la sociedad en Chile. Sin embargo, esa acción perdió fuerza en lo político, especialmente durante la dictadura militar y trabajó en silencio dadas las necesarias condiciones de seguridad. Por eso vuelve ahora a trabajar con fuerza, para transformarse en un centro de discusión y debate, pero no solamente en Chile, sino que a nivel internacional, porque los hechos que afectan a la sociedad también se registran en el continente latinoamericano.

El simposio fue presentado por Guillermo Holzmann Pérez, presidente de la comisión organizadora, quien planteó que la Masonería trabaja por el desarrollo y crecimiento de la sociedad ante los desafíos de vencer la incertidumbre y el caos que asoman a veces en su entorno.

Durante el desarrollo fueron presentados los temas "Educación Pública y Masonería en Costa Rica" por el Gran Maestro de la Gran Logia de ese país, Juan Diego Castro; "Un nuevo Orden masónico para una Vieja Orden Masónica", por el ex Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, Rudy Barbosa Levy y luego se hizo una exposición de las ponencias nacionales. Después siguieron "La responsabilidad de la Masonería Latinoamericana en el Siglo XX" por el ex Gran Maestro de Oriente de Santa Catarina, Brasil, Rubens Ricardo Franz; "La Educación como base para el Desarrollo de la Orden" por el ex Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, Manuel Manríque Ugarte y "La Acción Masónica: Masonería en Acción" por el Gran Secretario de la Gran Logia del Uruguay, Oscar Figueredo Martínez.


domingo, 27 de mayo de 2012

Fiesta anual de la Orden en España


Este fin de semana (25-26 y 27 de mayo) se celebra la Fiesta anual de la Orden (Gran Logia de España) en Bilbao. Dentro del programa del evento hay diversas actividades de confraternización, así como la entrega de los premios al I Concurso de Relatos Cortos sobre Masonería, la exhibición de una Tenida de Iniciación en Rito Emulación.


Logia masónica N º 73 “Mariluán de Victoria adhiere a los 150 años de Gran Logia de Chile


Informa Las Noticias que - VICTORIA (Manuel Burgos, Periodista) - “Las celebraciones de los 150 años de existencia, son mucho más que el significado de un tiempo transcurrido; se trata de celebrar una tarea bien cumplida, un desarrollo que proyecta a la Gran Logia de Chile como una institución republicana comprometida con Chile y las necesidades de los chilenos”, declaró el Gran Maestro de la institución, Luis Riveros Cornejo en la presente semana, con motivo de esta conmemoración.

Juan González Almeida, ex Venerable Maestro de la Logia N º 73 Mariluán de esta ciudad precisó que el programa se desarrolló del 23 al 25 de mayo, en Santiago y Valparaíso.El pasado miércoles 23, tuvo lugar el Simposio Iberoamericano sobre Masonería hacia Mediados del Siglo XXI y Festival Mozart, Concierto de la Orquesta Sinfónica Marga Marga dirigida por Luis José Recardt. El jueves 24, las actividades se centraron en Valparaíso, iniciándose con un recuerdo al ex Presidente de Chile, Manuel Blanco Encalada y, en el Edificio del Congreso Nacional, Homenaje a la Gran Logia de Chile.

Ayer, viernes 25, en el Monumento al Prócer, en Santiago, las actividades se centraron en el Libertador de Chile, Bernardo O´Higgins Riquelme. Seguido de un Acto Solemne sobre la Fundación de la Gran Logia de Chile en el antiguo edificio del Congreso Nacional, con discursos de Riveros Cornejo; de José Ferrer y del Presidente del Senado, Camilo Escalona Medina.


viernes, 25 de mayo de 2012

Presidente Piñera encabeza en el Congreso acto por los 150 años de la Gran Logia de Chile


Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera se realizo ayer al mediodía, en el Salón de Honor de Congreso Nacional, en Valparaíso el acto de conmemoración de los 150 años de la Gran Logia, que preside Luis Riveros Cornejo. En Chile, a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, hay 227 logias.

Fuente: Logia Mariano Arista No 2


miércoles, 23 de mayo de 2012

Celebración del Sesquicentenario de la Gran Logia


Informa la GLCh que con las exposiciones "Protege tus creaciones" y "La Otra Búsqueda", con pinturas de Fernando Daza, ambas en el Club de la República, se iniciaron el pasado martes 22 de mayo los actos de conmemoración de los 150 años de la Fundación de la Gran Logia de Chile.


La muestra "Protege tus creaciones" es organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Archivo de la Gran Logia Masónica y tiene por finalidad dar a conocer al público cuáles son los derechos de autor que corresponden a la creación de diversas obras de las artes, las letras y la ciencia. Se muestran importantes hitos de la creatividad humana, desde obras que tuvieron su origen con la invención de la imprenta, en 1450, hasta las que se conocen a través de la internet y las redes sociales.

En la inauguración estuvieron presentes el Gran Maestro de la Gran Logia, Luis Riveros; Claudio Ossa, director del Departamento de Derechos Intelectuales de la DIBAM y Alfredo Lastra, director del Museo Masónico. En la exposición se muestra también la forma en que los autores deben inscribir sus obras para proteger la propiedad intelectual, además de los beneficios que entrega la propiedad de las obras.


martes, 22 de mayo de 2012

Radio Fraternidad 7 | Paraguay



Radio Fraternidad 7
a partir a partir de la fecha con temas variados. De 8 a 17 horas. En el horario matituno buena musica clasica, mistica, masonica y espiritual, al promediar el dia se emitirán programas pregrabados y musica pop, chill out y variedades para amenizar la tarde cerrando la programación a las 17 horas.

Estamos en www.fraternidadmasonica.org (programa sugerido Winamp)
o ingresar al sitio: www.multistreaminghost.com/start/fraternidad/



Revelaciones de los Mayas y más allá | El documental de Raúl Julia Levy, que tiene el apoyo del Gobierno Federal de México, debe aparecer este año


El año pasado, la BBC anunció que, con el apoyo del Gobierno federal mexicano, Raúl Julia Levy se prepara para el lanzamiento de un documental que llevará al mundo nuevas informaciónes sobre la cultura Maya. Por primera vez en la historia, el gobierno va a desclasificar una serie de documentos clasificados por 80 años y dejara a Raúl para filmar en lugares prohibidos hasta ahora incluso a los arqueólogos nacionales e internacionales.

Con los preparativos de los documentos presentados, los problemas ya surgieron. Después de varios pasajes filmados para la película, unos 24 discos duros han sido robados por Elizabeth Thieriot, que luego desapareció. En este momento el gobierno mexicano y Raúl Julia Levy estan acusando a Eduardo Mascareñas Vértiz, Emiliano Martínez Chaparro y Eduardo Cerda por haver robado los materiales que pertenecen al Gobierno federal en México y al productor. El Gobierno ya emitió órdenes de arresto para Thieriot y los demas pero hasta ahora no fueron capturados.


foto: Raúl Juliá Levy, cortesia APMR


El documental se había anunciado para ser lanzado a finales de este año pero está a la espera de los materiales desaparecidos. La colaboración entre Raúl, el gobierno mexicano y el Consejo de los Ancianos Mayas llega en medio de notables descubrimientos que tienden a mostrar un posible contacto entre los mayas y una civilización muy avanzada (de cual no se sabe nada) o que tiene un carácter extraterrestre. El hecho de que el gobierno mexicano apoya este proyecto muestra la más mínima atención de las autoridades por una serie de eventos (una revelación?) que van a tener lugar pronto.

"Hemos entendido de Raul que la situación es crítica y que las autoridades federales están tratando de atrapar a los delincuentes", dijo el Secretario General de la APMR para el periódico masónico rumano, y agregó que: "Trataremos de ayudar a las autoridades federales y a Raúl por la importancia arqueológica de este proyecto no sólo para la historia sino también para la ciencia. Este es a favor de todos nosotros, y nuestro apoyo a Raúl y a las autoridades seguira existiendo siempre y cuando será necesario".

lunes, 21 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

La Cámara de Diputados realizó homenaje a la Gran Logia de Chile en su Aniversario 150


Destacando sus aportes a la educación pública en Chile y en momentos claves de la Historia, los diputados realizaron un homenaje a la Gran Logia Masónica. Desde las tribunas, el homenaje fue seguido por el Gran Maestro Luis Riveros y otros miembros de la masonería. Publicación aparecida en el sitio de la Cámara de Diputados.


Al inicio de la ceremonia, el diputado Enrique Jaramillo, a nombre de las bancadas PPD y PS, destacó los principios libertarios de la Masonería. Añadió que los principios pueden parecer utópicos, pero representan la lucha de cientos de miles de personas en todo el mundo. A la vez, resaltó los aportes a Chile, entre ellos la dictación de las leyes laicas y la contribución de la educación a través de decenas de escuelas públicas y gratuitas, así como las escuelas normalistas.

El diputado Carlos Vilches, en representación de la UDI, señaló que estamos en presencia de una institución iniciática que ha venido practicando hace largo tiempo un conjunto de principios que ha influido en todos los países donde ha estado presente. Recordó figuras históricas que han participado en la masonería, como el Presidente Manuel Blanco Encalada. Destacó además entre los logros del organismo la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

El diputado Fernando Meza, a nombre del PRSD, el PC y el MAIZ, dijo que la masonería exalta la virtud de la tolerancia y aleja todo tipo de sectarismo, propugnando la justicia social. Recordó su participación en hitos históricos como la ley de matrimonio civil y de cementerios laicos, así como la separación de la Iglesia y el Estado.

El diputado Víctor Torres, por la bancada DC, subrayó las figuras de Eduardo de la Barra y Enrique Mac Iver, entre los integrantes memorables de la masonería chilena. Asimismo, recordó la creación de la Biblioteca Nacional, la abolición de títulos nobiliarios, la ley de libertad de cultos y la Constitución de 1925 que consagró la separación entre Iglesia y Estado, así como la defensa permanente de la educación pública.

A su turno, el diputado Leopoldo Pérez (RN), señaló que desde un principio se destacó por su inquietud intelectual. Agregó que la Gran Logia de Chile ha sido un destacado aporte al país, que ha demostrado que el saber intelectual no puede quedarse sólo en el pensamiento abstracto, sino que debe traducirse en obras.

El diputado Pedro Velásquez, en nombre de los diputados PRI e Independientes, indicó que desde un principio los miembros de la Masonería determinaron siempre que las regiones eran importantes, razón por la cual su fundación en 1862 se hizo en Valparaíso.


Fuente: Gran Logia de Chile

sábado, 19 de mayo de 2012

La defensa del Estado Laico, corresponde a todos nosotros: Manuel Jiménez Guzmán (Soberano Gran Comendador de Mexico)


Con motivo de una gira que lleva a cabo por el interior de la República, estuvo este fin de semana en esta Ciudad Capital, el Presidente del CEN de Avanzada Liberal Democrática, APN, Manuel Jiménez Guzmán, quien se reunió con integrantes de esta agrupación en Veracruz, quienes estuvieron encabezados por el presidente de Avanzada Liberal en el estado, Benjamín Marín Jiménez.

Durante este encuentro, que se realizó en un restaurante de la zona centro, el presidente de Avanzada Liberal, Manuel Jiménez Guzmán, hablo sobre el Estado Laico, mencionando, determine realizar un recorrido por el país, iniciando en Veracruz, los liberales nos reuniremos para intercambiar ideas, sobre un tema de la mayor importancia, el estado laico.

Continuo diciendo, “Que la Laicidad es la doctrina filosófica cuyo fundamento es la libertad, como movimiento por la libertad no es anti-religiosidad, es la garantía la república laica, el estado moderno que plantea el presidente Juárez hace 150 años en las leyes de reforma y en la constitución del 57, da las bases fundamentales de lo que hoy conocemos como el estado moderno, laico, democrático, liberal, transitando por el voto ciudadano la alternancia que hay en el poder y también de carácter Soberano”. Señalo, “La educación laica, democrática, científica y ajena a prejuicios y a fanatismos religiosos, como lo señala el artículo tercero constitucional, el 24 plante la libertad de culto y de creencias, el 130 señala como principio la separación del estado y las iglesias”.

“No entiendo la concepción de los partidos políticos incluido el mío, que criminalice el aborto, que atenta contra la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, es laicismo la diversidad sexual, religiosa, política, académica, etc., es decir, el concepto moderno de la laicidad, es el concepto de la pluralidad”. Comento, que desde hace 12 años plantearon incorporar el concepto de la República laica a la Constitución, llevándonos 11 años de debate, hoy podemos decir que se aprobó por unanimidad, aun con el voto de la derecha, que la República Mexicana sea considerada en su artículo 40 como una República democrática, soberana y laica.

“Ganamos el debate, aun en contra del régimen que pretendía desmantelar el estado laico mexicano, de un régimen que deja como saldo 60 mil muertos, de un régimen que deja como saldo 3 millones de desempleados, de un gobierno que deja aun país hacia el cambio al precipicio y no hacia el cambio que se prometía en el año 2000, por eso somos progresistas y hombres de izquierda, así como se manipulo el derecho a la vida y se criminalizo a la mujer, hoy muchas en la cárcel por leyes injustas, hoy los enemigos de este país pretenden reformar el 24 constitucional, cuidado con la manipulación de la llamada libertad religiosa que en México ya existe”.

Dijo, que con la reforma al artículo 24 se pretende una escalada para darle un golpe a la educación laica, pública de éste país incorporando la educación religiosa, pretenden ser posesionarios de medios masivos de comunicación, en este país es solo una Iglesia que predomina sobre el resto de las minorías, se pretende retornar a fueros y privilegios para que la Iglesia y Sacerdotes participen en asuntos políticos.

Por último señalo. “Que la defensa del estado laico corresponde a todos nosotros, a nuestras familias, a los grupos, universidades, a los institutos, tenemos que impulsar hoy la alternancia en el poder público, no permitir que la derecha continué en el poder, impedir el desmantelamiento absurdo del estado laico moderno de este país”.

Fuente: Cordoba al dia

viernes, 18 de mayo de 2012

Armando Castillo Romero | Callaey, Eduardo. El Mito de la revolución masónica


Callaey, Eduardo. El Mito de la revolución masónica: La verdad sobre los masones y la Revolución Francesa, los Iluminados y el origen de la masonería moderna.

“En la medida que los actores sociales (políticos, líderes sindicales, militares, empresarios, jueces,) forman parte de una obediencia masónica, esta estará en condiciones de llevar a la sociedad los principios en los que sus hombres son instruidos”.

El libro del francmasón Eduardo R. Callaey es rico en análisis, en sugerentes hipótesis y bellas ilustraciones.

El autor realiza cuestionamientos como los siguientes: ¿Es cierto que las logias masónicas constituyeron el centro de la conspiración contra el Trono y el Altar? ¿Qué es lo que se persigue con la Iniciación? ¿Puede ser la francmasonería al mismo tiempo tradicional y revolucionaria? ¿Cuál es el límite que separa a la francmasonería en tanto institución simbólica-iniciática del club político?

La colección El Factor Masónico/La Historia Paralela, que integra este titulo, reúne un esfuerzo intelectual que une lo disperso y explica lo difícil que es clasificar a la institución más influyente de todos los tiempos.

Este proyecto editorial, si bien es firmado por Callaey, es un esfuerzo continuo y permanente de antigua perseverancia tanto de masones argentinos como de otros masones pertenecientes a otras latitudes que se esfuerzan por explicarse, y explicarle al lector que no es masón, la influencia que ha ejercido la Masonería a través de los siglos como una institución, que a la fecha, se siente sin dejarse ver.

El autor bajo una mirada crítica nos lleva desde el análisis esotérico de Jano Bifronte y su asociación con el hacha de doble hoja, pasando por el cristianismo ligado con San Juan del Nuevo Testamento, San Juan Bautista, San Juan Evangelista hasta los Illuminati; siendo el epicentro de este esfuerzo intelectual, la Revolución francesa y la participación directa o no de los miembros de la Orden masónica.

El Mito de la Revolución Masónica. La verdad sobre los masones y la Revolución Francesa, los Iluminados y el origen de la masonería moderna está estructurada en diez capítulos, con títulos y subtítulos provocativos y diáfanos como son sus contenidos: El Orden Interior, Alquimia y Hermetismo, La Cábala, los Superiores Desconocidos, así como consideraciones finales que plantean nuevos retos a la institución en cuestión.

En la introducción, el autor hace una remembranza de los orígenes de la masonería, de su compleja composición inicial (y actual), de su estructura jerárquica así como de su “ininteligible” praxis. Si bien todo lo expuesto en este capítulo busca explicar al lector los orígenes de la Orden masónica, la argumentación tiene un evidente propósito ético-didáctico que trata de demostrar que si bien las logias masónicas están compuestas por un conjunto de hombres, el esfuerzo al que van encaminadas las enseñanzas masónicas están dirigidas a vencer la batalla más individual y la más difícil: la lucha interior que realiza cada masón, de manera individual, consigo mismo, en pro de una humanización más consciente, alertada y responsable que permita la socio-construcción de un mundo ideal (en teoría) y factible (en la práctica).

Es claro que la francmasonería busca ante todo el perfeccionamiento moral y espiritual de sus miembros.

El capitulo segundo versa sobre las influencias y contra-influencias de las que se ha nutrido la tradición iniciática característica de la masonería. Influencias tan diversas como la tradición hebrea, la rica tradición escocesa y las enseñanzas alquímicas que fueron, todas ellas, aglutinándose y modelándose tanto en una cosmovisión del mundo como en una práctica que fue evolucionando hacia el aspecto social, ya que los antiguos masones, inmersos en esta hélice, transitaron de la piedra franca a la piedra filosofal y de ésta a un llamado a la acción en la búsqueda intemporal de un mundo más justo.

Si bien este tránsito poco homogéneo, en un ángulo, contrastante y contradictorio, bajo otro ángulo, dio frutos a la larga, durante su desarrollo, polarizo dos concepciones opuestas ¿complementarias? de la francmasonería entre los racionalistas y los espiritualistas que eran fieles al origen. Ambos grupos, sin embargo, deseaban construir un destino común.

De los capítulos dos al seis, su lectura es básica para entender tanto las doctrinas místicas que se introdujeron en la Orden durante el siglo XVIII, así como, a los hombres (de las personalidades más dispares) que las promovieron o las acometieron. Se hace un recorrido de los antecedentes rosacruces, de la influencia de la Kábala, y el papel que jugaron las casas reinantes europeas. Igualmente, se explica el contexto socio-político en el que se desenvuelven estas fuerzas y contra-fuerzas espirituales, y no tan “espirituales”, sus consecuencias deseables, para unos, indeseables para otros. Estas “pugnas” fraternales no son otra cosa que la marca inequívoca de que la francmasonería es una sociedad de libres pensadores. Como lo dice el autor: “La francmasonería no es hoy (y no lo es desde hace siglos) una unidad de principios ni una unidad de acción”.

En el capítulo siete se entra al meollo del asunto: Masonería y Revolución Francesa.

La ascensión de la burguesía como un poder emergente, con características y evolución propia, misma que “le pone las manzanas a 25” a la aristocracia a través del capital, la creatividad y el ingenio. Esta es la primera manifestación de la Revolución que acecha a los “Estados Generales”: el Clero, la Nobleza y la Alta Burguesía.

Voltaire, Rousseau y D’Alembert, representaban a la nobleza ilustrada y liberal que se caracterizaba tanto por su inteligencia como por su concepción de las cosas podían (y debían) de ser de otra manera en bien de la mayoría.

Para ellos, como para otros francmasones, la Francmasonería es “maqueta de Estado”, modelo de una sociedad “utópicamente” posible.

Junto a inquietudes individuales aisladas, el Gran Oriente de Francia (sede de la masonería Francesa) albergaba en sus templos a artistas, nobles, clérigos liberales, que entraban y salían de las logias masónicas, ahora, influenciados por las luces de la Ilustración; luz que no únicamente calentaba sino que también alumbraba los caminos por recorrer.

En los templos masónicos (ó Talleres para hablar en términos apropiados), hombres de las más diversas corrientes del pensamiento y práctica política coincidían para deliberar sobre los acontecimientos del momento, y donde los masones tenían que tomar partido, ya sea para conservación del statu quo, ya sea para transformarlo. Dentro de estos talleres, el masón adquiría las virtudes masónicas de fraternidad y tolerancia, solidaridad y magnanimidad, en suma, reunión tras reunión, adquiría una mayor impronta moral que pondría a prueba al salir de sus debates fraternales.

Se buscaba, nos dice el autor, en la práctica, una reforma política a través de una reforma moral (no eclesial). Por ello, mucha de la historia de la humanidad se ha escrito en el seno de las logias.

El libro (y todos los libros de Eduardo R. Callaey) nos muestra un sinnúmero de variantes del espíritu humano, ya que si bien, las enseñanzas adquiridas en los talleres masónicos guían una conducta (no condicionada), también es cierto, que durante el desarrollo de la Revolución Francesa hubo numerosas muertes de masones a manos de otros masones, demostrando con ello, más que una falta de congruencia, si, una excesiva complejidad para entender lo humano.

Del capítulo ocho al final del libro se explican los desarrollos difíciles, compulsivos, inéditos que los masones franceses tenían tanto dentro como fuera de sus logias, toda vez que dentro de los talleres existía un potencial espíritu de igualdad, no solo a nivelación estamental, sino también de concepción social expandible a la nueva sociedad que se proponía, incluso, con el innecesario derramamiento de sangre.

Como el lector se va acercando al final del libro, conoce la influencia de los Iluminati, de las “diferencias” de éstos con la masonería tradicional, de sus cambios de frente en relación a nuevas vías de confrontación social, de la defensa que hacen, los radicales y los tradicionalistas, contra el supuesto complot orquestado por la francmasonería, al amparo de sus altos grados, contra la oligarquía que “gobernaba” Francia.

Pasada la Revolución Francesa, la masonería se reorganiza bajo “un claro rol de transformación de la sociedad”, tras el Chao se construye el (nuevo) Ordo.

Finalmente, considero que además del rigor con que se desempeñaron todos los capítulos del libro, la afiliación del autor a la Orden masónica le da una impronta que le permite escribir con conocimiento de causa, ya que sus análisis está acompañado de una practica cotidiana, reflexiva y critica.

Deseamos que el autor nos siga obsequiando trabajos futuros que comentar, mientras llega el momento, dejamos abierto una de sus más sinceras preocupaciones… “Como Orden secular (la francmasonería) se enfrenta hoy al desafío de comprender cuáles son los límites de la secularización. Como Orden iniciática le queda por delante la tarea de articular una visión renovada de su mensaje tradicional”.

Es cuanto.

martes, 15 de mayo de 2012

Jaime Chalita Zarur anuncia el Congreso Refundación de la Masonería Mexicana


Concluye este 14 de mayo el VI Encuentro Masónico Internacional, con la asistencia de 30 delegaciones del mundo, en donde México estuvo representado por la Federación de Logias Mexicanas.

foto APMR: Jaime Chalita Zarur y Katharina von Schnurbein
(Representante oficial del Presidente de la Comisión Europea)



El presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, ofreció en el encuentro, los avances en la reconciliación masónica mexicana que prepara el Congreso de la Refundación de la Masonería Nacional para enfrentar los Desafíos del Tercer Milenio, del 16 al 18 de agosto de 2012 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el Palacio Bragadiru de Bucarest, se ofrecieron, además, dos conferencias magistrales con los temas: "La evolución del pensamiento libre después de las dictaduras del siglo pasado" y "El envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones".

Coinciden la convocatoria mexicana para consolidar la reconciliación entre los masones, con la historia de la masonería rumana que fue prohibida en el comunismo y siguió activa en absoluto secreto y con el renacimiento democrático se hace urgente repensar la forma de actuar en un mundo que crece incesantemente.

Jaime Chalita Zarur comentó que en México “hemos planteado desde 2011 la refundación de la masonería, como un parte aguas en nuestra República Mexicana y generar el inicio de una nueva etapa de construcción y armonía entre las mujeres y hombres que pertenecen a nuestra Institución Masónica”.

foto APMR: Jaime Chalita Zarur en el momento de la conferencia


Sin embargo, el antecedente inmediato es la constitución del Consejo Masónico Mexicano el 5 de febrero de 2005 en San Luis Potosí y la posterior integración de la Federación de Logias Mexicanas en 2007, con un padrón actual superior a las 25 Grandes Logias de la República Mexicana.

Indicó que se genera ya, una corriente horizontal, de igual a igual, sin distingos ni protagonismos individuales, en un andar que no ha sido fácil, posiblemente con muchos obstáculos por la natural desconfianza, pero que finalmente empezamos a ver los frutos de la suma de voluntades para detener tanto pleito rayano en lo pendenciero, que nos lastima y divide en lo que de naturaleza debe de ser indivisible, La Masonería.

La debilidad que se generó y lo sigue haciendo, si no actuamos con prudencia, tolerancia y fraternidad, nos pone en el peligro de fraccionarnos más, hasta el punto de no retorno, con la complacencia de nuestros enemigos naturales, apuntó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.

Las ideologías transnacionales que quieren y en ocasiones lo hacen, modificar nuestras culturas, señaló, para acostumbrarnos a las formas extranjeras hasta el grado que se siga en la indolencia de los gobernantes, en especial, el federal, sin que protestemos, más allá de las necesidades del día y nos contentemos con ser un País de obreros mal pagados, absortos en las necesidades propias y las del entorno más inmediato, para caer en la distracción completa, en la falta total de pensamiento y no nos demos cuenta cuanto y como, va disminuyendo la soberanía e independencia de México.

Observó que una sociedad dividida es vulnerable… es lo que a los gobiernos y a los enemigos naturales de los masones les conviene y quieren de nosotros, para que no seamos lo que siempre, guardianes de la Republica laica como creadores de Ella.

Hemos propuesto algunos puntos de partida, a los cuales estoy seguro que con las aportaciones de todos, mejoraremos:

1.- Reconocimiento y respeto entre los hombres y las mujeres de la masonería, respetando cada quien sus Liturgias y Leyes fundamentales de cada organismo, para poder hablar de unidad como sociedad masónica y no de unificación, precisamente para guardar el respeto a las prácticas de cada Rito.

2.- Detenemos todos los descalificativos, entre otros, los de espurios, irregulares entre nosotros, para privilegiar el trabajo que construye con hechos y no el que nos acaba con odios entre los que deben dar testimonio de lo fraterno.

3.- Es fundamental la educación, el estudio, no solo para la población, sino también para nosotros mismos, desde aprender nuestras leyes e incorporarnos al verdadero estudio de lo nuestro, como el generar la construcción de Universidades Liberales en cada Estado.

4.- Que seamos verdaderamente Universales, incluyentes, a dogmaticos.


Si el pensamiento libre es el fundamento de la universalidad de la masonería y es Él, quien nos da la libertad de conciencia, entre muchas otras, entonces no es ideal que nuestra conciencia tenga propietario, no seríamos libres, las fronteras que nos dividen tienen que caer, concluyó el dirigente liberal.


Fuente: Arcano Político
Foto: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía


El Presidente Sebastián Piñera acudió a la Gran Logia de Chile para realizar un homenaje al ex senador Mario Papi


El Presidente Sebastián Piñera acudió esta mañana de lunes hasta la Gran Logia de Chile, a realizar un homenaje al ex senador Mario Papi, quien falleció la madrugada del domingo, debido a un cáncer que lo aquejaba.

Además de estas autoridades, llegaron hasta la Gran Logia los ex presidentes Eduardo Frei y Patricio Aylwin, además del presidente del Senado Camilo Escalona, quienes se reunieron con el Gran Maestro de la Masonería de Chile, y ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien señaló que la muerte de Papi es una gran pérdida para la logia chilena.

Fuente: Gran logia de Chile


Representantes de la Gran Logia de Cuba homenajearon a Ignacio Agramonte


Representantes de la Gran Logia de Cuba y de la Orden Caballero de la Luz en la provincia de Camagüey, homenajearon en esta ciudad a la figura de Ignacio Agramonte, a 139 años de su caída en combate, informa el Portal de la Cultura de la Provincia de Camagüey, Cuba.

Ignacio Agramonte fue uno de los jefes más importantes de la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868, y destacó como uno de los artífices de la Constitución de Guáimaro, la primera de la República de Cuba en Armas, aprobada en 1869 en Camagüey.


martes, 8 de mayo de 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

miércoles, 2 de mayo de 2012

Aprueban Ley de Víctimas


Horas antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley General de Víctimas, la cual prevé que el Estado repare daños a los afectados y crear un banco de datos de personas que sufrieron algún delito.

Previamente sancionada por el Senado, la ley entrará en vigor en cuanto el Ejecutivo Federal la publique en el Diario Oficial.

Luego de que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, ordenó presentar una nueva queja ante el IFE contra el PRI porque supuestamente utiliza dinero proveniente de la deuda pública de Coahuila, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, y el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, rechazaron los cargos y apuntaron que las denuncias del PAN se deben a que su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se aleja cada vez más en las encuestas hasta perder el segundo sitio en el que arrancó su campaña.

Además, Peña Nieto se comprometió a que todos los niños de quinto y sexto grados de primaria en escuelas públicas tengan acceso a una laptop y a Internet.

El candidato presidencial de la alianza PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan para rehabilitar a Pemex y anunció que en su gobierno, el director de esa empresa estatal sería Cuauhtémoc Cárdenas.

Las autoridades de Michoacán liberaron a la mayor parte de los jóvenes detenidos por agresiones y por quema de transportes el viernes anterior, pero quedaron presos 13 que supuestamente participaron en los actos violentos.

El ex Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México y ex Presidente de la Confederación de Grandes Logias, Manuel Jiménez Guzmán, fue electo soberano gran comendador del Supremo consejo de grados 33 del rito escocés antiguo y Gran maestro de la masonería. Rindió protesta en México y viajará en junio a Praga, Republica Checa, para ser ratificado.

Vivimos tiempos decisivos, donde las circunstancias exigen que trabajemos arduamente y unidos, porque vamos por México exitoso y por la grandeza de nuestro estado, expresó el presidente del PRI en el estado de México, Raúl Domínguez Rex.

La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, anunció que mañana, 2 de mayo, se celebrará el aniversario 447 de la fundación de la ciudad, por lo cual se llevarán a cabo todo el mes actividades artísticas y culturales.

Empresarios de la Cámara Minera de México (Camimex), presidida por Humberto Gutiérrez Olvera, entregaron un millón y medio de pesos al gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien agradeció la generosidad del gremio minero para apoyar a las familias campesinas e indígenas afectadas por la peor sequía.

Acompañada por vecinas de la delegación Álvaro Obregón, la candidata a senadora por el PRI en el DF, Araceli García Rico, presentó una propuesta para regularizar predios y satisfacer una de las principales demandas recibidas durante sus recorridos.


Fuente: Opinión (riverapaz@prodigy.net.mx)
Link