marzo 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

Masones de la GLSP se encuentran postulados a miembros titulares del Consejo Directivo del Colegio de Contadores del Paraguay


Informa la APMR que los Hermanos Francisco Cabrera Pavetti, Osvaldo Patiño y Julio Piris Da Motta se encuentran postulados a miembros titulares del Consejo Directivo del Colegio de Contadores del Paraguay.


El acto asambleario se realizará el próximo viernes 29 de marzo y tu ayuda es harto importante. El Colegio de Contadores cuenta en la actualidad con 5.062 agremiados en todo el país y se fundó el 9 de junio de 1916.

130º Aniversario de la Gran Logia del Perú


Informa la APMR que la Gran Logia Simbólica del Paraguay participará del 130º Aniversario de la Gran Logia del Perú e instalación del nuevo Gran Maestro Hildebrando Eli Machuca Araujo y el Vice Gran Maestro Mario Eulogio Carreras Vasquez.


Las ceremonias se llevarán a cabo el próximo domingo 25 de marzo a las 10:30 hs en el Gran Templo De la Fraternidad "Julio F. de Iriarte" ubicado en el Valle de Lima, conforme a un documento emitido por la Gran Comisión de Relaciones Exteriores de la Gran Logia Simbólica del Paraguay


sábado, 24 de marzo de 2012

El Papa Benedicto XVI provoca | Masonería


Informa El Siglo que: Cierto es que hay quienes toman la visita papal como un simple pretexto para decir que "México deja de ser laico" por las modificaciones al 24 constitucional, sin embargo México no perderá esa laicidad, como no la perdió luego de los "Acuerdos de la Guerra Cristera". La masonería, los liberales del siglo XXI pueden estar tranquilos, el trabajo de Benito Juárez está a salvo.


Esta visita de Benedicto XVI ha movido a muchos sectores, incluso a los candidatos presidenciables, por lo menos Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, confirmaron durante la semana su presencia en la misa a faldas del Cubilete, desde luego que su presencia en la celebración Eucarística no responde solo a su "religiosidad", sino a salir en la fotografía y complacer de alguna manera al sector católico, que representa votos.


La Gran Logia Simbólica del Paraguay participó de los festejos por el 60º Aniversario del Grande Oriente do Paraná


Los mismos se llevaron a cabo el pasado fin de semana en la sede central de la Potencia Masónica en cuestión en la bella ciudad de Curitiva, capital del Estado de Paraná, Brasil.

El Serenísimo Vice Gran Maestro de la GLSP, Muy Respetable Hermano César Núñez Alarcón encabezó la Representación masónica nacional que a la vez estuvo conformada por el miembro de la Gran Comisión Administrativa, Respetable Hermano Bruno Berni.

La visita sirvió para solidificar los vínculos con las Potencias Masónicas Extranjeras presentes en el evento, además de compartir momentos fraternos con los hermanos brasileros, informa la Gran Comisión de Relaciones Exteriores de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, según la APMR.

viernes, 23 de marzo de 2012

Asociación Nacional de la Prensa visita a la Gran Logia de Chile


Una distinguida delegación de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, encabezada por su presidente, Álvaro Caviedes del Grupo Copesa, realizó una visita protocolar este miércoles 21 de marzo a la Gran Logia de Chile. En la casa masónica fueron recibidos por el Gran Maestro Luis Riveros Cornejo, el Gran Tesorero, Mario Cabezas Thomas y el Gran Secretario General, Juan Carlos González Calderón. En la ocasión los asistentes departieron un almuerzo de camaradería donde los representantes de la prensa tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente los pormenores de los preparativos de los 150 años de la Fundación de la Gran Logia de Chile. La jornada fue propicia en el intercambio de opiniones, de consultas de lo qué es la masonería, su historia y su mirada actual de inserción y protagonismo en la sociedad chilena.

Los directivos de la ANP agradecieron la posición republicana de la masonería chilena respecto a la defensa de la Libertad de Expresión como uno de sus más caros principios.

La delegación de la ANP estuvo integrada además por su primer vicepresidente, Juan Jaime Díaz, subdirector de El Mercurio, su tercer vicepresidente. Guillermo Turner, director del Diario El Pulso, el director Daniel Sepúlveda, gerente general del Diario La Discusión de Chillán y Andrés Alvarado, gerente general de la entidad corporativa de los representantes de la prensa. La delegación estuvo acompañada por Ernesto Corona, vicepresidente de ANATEL.

Al final de la jornada, de manera preferente, los invitados recorrieron el Club de la República accediendo al Gran Templo, al Templo Mayor y otras dependencias de la casa masónica.


Fuente: Gran Logia de Chile


jueves, 22 de marzo de 2012

ANIVERSARIO DE DON BENITO JUAREZ | MASONERIA EN CHETUMAL Q.ROO


HOY 21 DE MARZO SE LLEVO A CABO EL ANIVERSARIO DE DON BENITO JUAREZ DONDE ESTUVIERON FUNCIONARIOS DE DISTINTAS AREAS DE GOBIERNO ASI COMO LOGIAS DE DIFERENTES TALLERES COMO ANDRES QUINTANA ROO LOGIA ACUARIOUS INDEPENDIENTE RITO ESCOCES ENTRE OTROS AL LUGAR LLEGARON REPRESENTANTES DE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL COMO MUNICIPAL ENTRE OTROS, INFORMO ALFREDO SANCHEZ MORFIN.



Gran Logia El Potosí | Homenaje a Juárez en el CCVI aniversario de su natalicio


El Sol de San Luis informa que: La voluntad general expresada en la Constitución y en las leyes que la nación se ha dado es la regla a la que deben sujetarse los mexicanos para labrar su felicidad, a la sombra benéfica de la paz que hoy desafortunadamente en México no tenemos. Así lo expuso el gran maestro Francisco Martínez Espinoza, de la Logia Masónica del Potosí, durante la conmemoración del 206 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas Benito Juárez García, que se desarrolló en la explanada de la Ciudad Judicial, a la que asistieron miembros de la comunidad masónica, alumnos de diferentes instituciones educativas y funcionarios estatales y municipales.


Gran Logia de Tamaulipas | Natalicio de Benito Juárez 2012


José Arnoldo Castillo García, Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas, tuvo al cargo una remembranza de las acciones del Presidente Benito Juárez, quien supo congregar a una pléyade de hombres notables que estuvieron a la altura de los delicados problemas que enfrentó el país en esa época que les tocó vivir, informa HoyTamaulipas.

Gran Logia Masónica de Zacatecas conmemora el natalicio de Benito Juárez García


Integrantes de la Gran Logia Masónica de Zacatecas, conmemoraron el ducentésimo aniversario del natalicio de Benito Juárez García, al montar una guardia al pie del monumento al Benemérito de las Américas, ubicado en la capital zacatecana; en el lugar fueron colocadas ofrendas florales, informa NTR Medios de Comunicación.


Jesús Gaytán Rivas, integrante de la Gran Logia, expuso que en esta época es vigente la figura y el pensamiento juarista e hizo especial énfasis en la defensa de la libertad religiosa y la educación laica.


Gran Logia Benito Juárez de Coahuila | Acude a las instalaciones del Congreso del Estado


Integrantes de la Asociación Foro Cívico México Laico de Coahuila y la Gran Logia Benito Juárez de Coahuila, acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado para estar presentes al momento en el cual los legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo para rechazar la modificación del artículo 24 constitucional y con ello eventualmente permitir la imposición de doctrinas de religión en escuelas públicas, informa El Diario de Coahuila.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Masones de la Gran Logia Unida Mexicana no apoyarán a Peña Nieto


Arturo Jaramillo Palomino (Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana) dijo que el principal motivo por el cual no se apoya a Peña Nieto es porque no están de acuerdo en que "en un acto de burla, ya esté apuntadísimo para ir a la misa del Papa. “Es aberrante porque Peña Nieto ya se apuntó con que va a ir a misa o sea como que perdió el conocimiento de la historia en lo que sucede en el país, y por respeto debería guardarse un poco, cuando está el debate del 24”, informa Imagen del Golfo.

Por lo anterior Jaramillo Palomino dijo que se deberá analizar a fondo a quien apoyarán los integrantes de la masonería mexicana, durante el proceso electoral federal. Aunque lo único que dejó muy claro, fue que a Peña Nieto, no lo apoyarán por su preferencia e inclinación hacia la iglesia católica.

martes, 20 de marzo de 2012

Encuentro de representantes de la Televisión chilena y la Gran Logia de Chile


Con la presencia de los más altos representantes de la Asociación Nacional de Televisión, Anatel, los máximos directivos de la televisión chilena, se realizó este miércoles 14 de marzo un encuentro con la Gran Logia de Chile, encabezado por el Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo.

En la ocasión, Ernesto Corona, vicepresidente de Anatel, agradeció la invitación y valoró el rol jugado por la masonería chilena como institución representativa en la defensa de la libertad de expresión. Hizo un reconocimiento a su tradición republicana y a la entidad como un espacio donde "nos interesa profundizar los temas que cruzan el medio televisivo."

Por su parte, el Gran Maestro Luis Riveros expresó su alegría por la presencia de tan distinguidas visitas y comentó su preocupación por los grandes temas que se debaten en el principal medio de comunicación. En su alocución hizo un recuento del papel jugado por los masones en la cultura y política del país e invitó a la televisión chilena a participar en los eventos de celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile a realizarse los días 22, 23 y 24 de mayo próximos.El coloquio, que se realizó en un almuerzo realizado en los comedores del Club de la República, valoró el rol que juega el Consejo Nacional de Televisión e hizo un profundo análisis de la televisión y sus demandas.

En el encuentro participaron Ernesto Corona, vicepresidente de Anatel, David Belmar, director ejecutivo de Canal 13, Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión, Javier Urrutia, director ejecutivo de La Red, Alfredo Escobar, secretario general de Mega, premio Anatel 2011, Ricardo Ruffat, gerente general de Telecanal y Juan Agustín Vargas, director del proyecto Televisión Digital de Anatel. La delegación de la Gran Logia estuvo liderada por su Gran Maestro y Roberto Pliscoff, vicepresidente del Consejo Nacional de Televisión.

Fuente: Gran Logia de Chile

lunes, 19 de marzo de 2012

Federación de Logias Mexicanas y Gobierno del Estado de Chiapas | VIGNCIA DE JUAREZ FRENTE AL DESAFIO DEL TERCER MILENIO


La Federación de Logias Mexicanas informa que el Gobierno del Estado de Chiapas, la Federación de Logias Mexicanas y la M.·. R.·. G.·. Log.·. de Edo.·. de Chiapas del R.·. E.·. de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. se honran en invitaros al Foro VIGNCIA DE JUAREZ FRENTE AL DESAFIO DEL TERCER MILENIO en el CCVI Aniversario de su Natalacio, a celebrarse este 21 de marzo de 2012 a las 18:30 horas en la Sala Mural del H. Congreso del Estado de Chiapas.


Gran Logia de Chile | Ministro Beyer: “La Educación no está en crisis”


Palabras de Harald Beyer, Ministro de Educación, en las jornadas "La Masonería piensa Chile". El ministro de Estado hizo un exhaustivo diagnóstico de la Educación en el país y su proyección en los próximos 20 años. . Con un auditorio Citerior colmado de asistentes continuó este lunes 12 de marzo el panel de opiniones de destacadas personalidades que ha venido impulsando la Gran Logia de Chile en celebración de sus 150 años de vida.

El secretario de Estado realizó una ponencia titulada "Una mirada a la educación chilena", en la que realizó un análisis de la situación actual del sistema educativo chileno, el que según él estaría "lejos de estar en crisis."

Para Beyer, una de las principales consecuencias de las movilizaciones de estudiantes del año 2011 fue el profundo descrédito que adquirió la educación chilena: "El gran efecto de las protestas fue debilitar la credibilidad del sistema, una cosa que considero injusta. Chile es líder en el concierto latinoamericano, y aunque sabemos que nuestras brechas aun son amplias, yo no podría decir que nuestro sistema está en crisis."

"En un momento la discusión fue si se avanzaba en cobertura o calidad, y se optó por lo primero. En ese sentido la promesa del acceso ha sido satisfecha, y llegamos a una cobertura de casi el 50 por ciento, superando a modelos como los que hay en Australia o Suiza, donde son del 30 por ciento. Con este sistema masivo de acceso renunciamos a la calidad, que no es asegurada, algo que está en revisión en todas partes del mundo", dijo Beyer.

Beyer cuestionó que toda la discusión del año pasado se haya centrado sólo en la educación superior, olvidando que, según cifras que maneja, "el 70 por ciento de las variables que explican el nivel de ingreso de una persona se definen antes de los 14 años. Pero claro, los niños no salen a marchar".
Y fue respecto de la exigencia principal del movimiento, la educación gratuita, que el Ministro sentó claramente su postura: "La gratuidad es una medida muy injusta, porque los dineros deben ser enfocados en las familias más humildes que necesitan mejor educación preescolar, básica, u otras necesidades como mejores consultorios. Para nosotros lo mejor es el sistema de crédito de contingencia al ingreso. Mientras yo sea ministro de Educación, no apoyaré la gratuidad."

La actividad, enmarcada en la celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile, contó con la participación del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, con la moderación del periodista Alejandro Guillier, y la asistencia del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, del rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, del director del Instituto Nacional, Jorge Toro, y de otras distinguidas personalidades del mundo de la educación.

Fuente: Gran Logia de Chile

domingo, 18 de marzo de 2012

Consecutivo: SE/008/2012 | Documento oficial emitido por la Confed. de GGLLRR de los EEUUMM con fecha 16 de marzo de 2012 en la ciudad de Tepic


Según informa la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía (APMR), la Confed. de GGLLRR de los EEUUMM ha emitido un documento (Consecutivo: SE/008/2012) el día 16 de marzo de 2012 en la ciudad de Tepic, comunicando a los GGMM y GGLL de la Confed. de GGLLRR lo siguente:

“Hermanos Guardemos un minuto de silencio, porque han traicionado a mi patria. Quisiera contener el llanto de coraje, de un libre pensador que grita a los cuatro vientos “Porque han traicionado a nuestra patria”. Guardemos un minuto de silencio, por la agonía e inminente muerte del Estado Laico”

RR.´. HH.´. a pesar del firme posicionamiento de las fuerzas liberales del México de hoy, las bancadas del Senado de la Republica, han tomado una decisión de una importancia que traerá como consecuencia trastornos a la sana convivencia entre los mexicanos, dada desde las luchas patrióticas con la promulgación de las Leyes de Reforma, expedidas por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García y que a través del tiempo a costado mucha sangre y muchas vidas de liberales mexicanos, lograr una sana convivencia.

Hermanos, levantemos nuestra voz, con una enérgica protesta ante este acto, ante la entrega del estado mexicano al alto clero, por los que se dicen defender el estado de derecho. Señalemos en forma firme a los que han permitido este acto de retroceso en nuestras luchas de libertad e igualdad. Seamos promotores de actos de desagravio ante tal injuria.

Este 21 de marzo, en el CCVI Aniversario del Natalicio de nuestro I.´. y P.´. H.´. Benito Juárez García, que en nuestra ofrenda floral, todos los masones regulares y confederados de México coloquemos una cinta negra, como símbolo, de lo que ha estado sucediendo estos días y dar a conocer a nuestros HH.´., a los medios de comunicación y al pueblo en general nuestro total repudio a tal acto de los Senadores de la Republica, acción única y uniforme con la que manifestaremos la opinión de los liberales mexicanos, que en forma clara y contundente nos manifestamos en contra de dichas modificaciones ya que atenta contra el carácter Laico del Estado Mexicano.



El documento está firmado por Felipe Vitela Mora (Presidente) y por Javier Muñoz Castro (Secretario Ejecutivo).



sábado, 17 de marzo de 2012

viernes, 16 de marzo de 2012

jueves, 15 de marzo de 2012

Paraguay | Pose de Cargo en las Logias Hermandad Sin Fronteras Nº 141 y Perfecta Armonía Nº 129


El pasado sábado 10 de marzo se celebró la Tenida Magna de Pose de Cargo de Venerables Maestros, Dignatarios y Oficiales de las Respetables Logias Hermandad Sin Fronteras Nº 141 (Pedro Juan Caballero) y Perfecta Armonía Nº 129 (Concepción). La magna ceremonia se llevó a cabo en el Gran Templo del Valle de Pedro Juan Caballero ante una verdadera multitud. Cerca de 80 Hermanos provenientes de las ciudades del Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil) dieron brillo a esta verdadera demostración de una sólida hermandad que no conoce de fronteras.

Resaltó la presencia del Gran Maestro en ejercicio de la Gran Maestria del Grande Oriente do Brasil (Mato Grosso do Sul), Muy Respetable Hermano Marcio Lolli Ghetti. Asimismo estuvieron presentes el QH Luis Marcelo Guimaressi, Delegado Distrital en Ponta Porá MS y Representante del Grao Mestre de la Grande Loja Maçónica do Estado de Mato Grosso do Sul Muy Respetable Jordao Abreu Da Silva Jr.; el QH Julio Cesar Alvarenga, Venerable Maestro de la Aug. y Resp. Logia "Francisco de Assis Carvalho N° 26" de Ponta Porá, Representante del Gran Oriente del Estado de Mato Grosso do Sul; además de Venerables Maestros y Representantes de un total de 30 Logias, entre ellas: Brasil: Campo Grande, Dourados, Rio Brilhante, Naviraí, Amambai, Bela Vista, Cnel. Sapucai, Bonito, Ponta Porá, Ivinhema, Lagoa, Nova Andradina. Paraguay: Asunción, Ciudad del Este.

El Vice Gran Maestro, Muy Respetable César Núñez Alarcón encabezó la Comitiva de la Gran Logia Simbólica del Paraguay que distinguió con una condecoración al GM del GOB (MS), Ilustre Hermano Marcio Lolli Ghetti, informa la Gran Comisión de Relaciones Exteriores (Delegatura Regional del Amambay) de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Ministro de Justicia de Colombia participa en un debate organizado por la Gran Logia de Colombia (Foro Sobre la Reforma y la Justicia)



Hoy 15 de marzo de 2012, el ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, participa en un debate organizado por la Gran Logia de Colombia, informa la CAEx de la APMR.

Juan Carlos Esguerra
Ministro de Justicia y del Derecho


El participará en el Foro Sobre la Reforma y la Justicia, que tendrá lugar en la sede de la Gran Logia de Colombia, con la participacion del General de la Policía Nacional, Hermano Edgar Peña, (miembro de la Comisión Asesora de Reforma de la Justicia Penal y Militar) y del Hermano Fabio Aristizabal antiguo juez de la Corte Suprema de Justicia.


Centésima Reunión del Consejo Masónico Nacional


El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la inauguración de la Centésima Reunión del Consejo Masónico Nacional, sostuvo que el país necesita ahora más que nunca hablar y debatir sin cortapisas los temas para alcanzar la superación de la pobreza y la desigualdad, mejorar la seguridad pública y generar condiciones para la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Fuente: El Sol del Centro

lunes, 12 de marzo de 2012

Teólogo Moisés Moo Ramos electo Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Justo Sierra Méndez


El nuevo dirigente de los masones carmelitas, dijo, que es imprescindible que en el marco de la libertad, igualdad y fraternidad que debemos practicar, exista el objetivo de lograr una institución en paz, unida y reconciliada, donde exista una convivencia pacífica, reunidos todos juntos en armonía, con un propósito y proyecto de salir airosos y victoriosos ante quienes son nuestros enemigos.

La instalación oficial de la nueva dirigencia masónica, se llevará a cabo en los próximos días, y los dignatarios y oficiales serán proclamados por el nuevo MRGM, y dicho evento se invitarán las autoridades civiles y militares. La fecha sería antes del 21 de marzo.


Fuente: Tribuna


Masones de Veracruz exhortan a movilizarse por desapariciones


Luis Alberto García Leyton gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana pidió al Gobierno del Estado y a las autoridades encargadas de la procuración de justicia dar seguimiento a cada uno de los casos de hombres y mujeres desaparecidos. Además exhortó a la población a la movilización para que estos casos salgan a la luz pública.

El gran maestro de la Gran Logia, dijo que Veracruz es uno de los que menos padecen estos problemas, pero es un tema recurrente, ya que en otros estados la gente se está desplazando por estos problemas de seguridad.

Fuente


sábado, 10 de marzo de 2012

XCIX reunión del Consejo Masónico Nacional | Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos


La Federación de Logias Mexicanas informa que en el marco de la XCIX reunión del Consejo Masónico Nacional, la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos invita a todos los Masones regulares y jóvenes A.J.E.F. auspiciados por las Respetables Grandes Logias, miembros de la Confederación, a participar en sus respectivos congresos mismos que se celebrarán en el mes de agosto de 2012 en la Riviera Maya.

sábado, 3 de marzo de 2012

Ex Presidente de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares otorga entrevista a la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía


"Desde esa posición puedo decir que nuestra Institución ha evolucionado mucho en los últimos años. Los avances tecnológicos y las comunicaciones han facilitado este desarrollo. Además cada día tenemos hermanos con mejor preparación en materia administrativa. Por esta razón pudimos organizar la XI Conferencia Mundial apoyándonos en los hermanos de nuestra Serenísima Gran Logia, contando, por supuesto, con la asesoría de Tom Jackson, Rafael Aragón, Tulio Colacciopo, entre otros, que nos ayudaron desde el exterior. Para mi concepto, una buena política organizacional es básica para el éxito de toda institución, con mayor razón de la nuestra. El orden administrativo nos ayuda a racionalizar nuestros recursos".