noviembre 2011

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Agencia de Prensa Masónica: El Supremo Consejo de Nicaragua celebra el Jubileo de Oro (50 años)


A partir del 30 denoviembre y hasta el 3 de diciembre de 2011, el Supremo Consejo de Nicaragua celebra el Jubileo de Oro (50 años). El evento es apoyado por la Gran Logia de Nicaragua, encabezada por el Gran Maestro Juan José Medina Vargas.

Roberto José Hernández
Soberano Gran Comendador

El Supremo Consejo de Nicaragua fue fundado en 1961 y es reconocido por los Supremos Consejos afiliados al Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos. Esta tarde el Soberano Gran Comendador dará un cóctel a las delegaciones presentes, seguido de mañana, 1 de diciembre el programa del aniversario a través de la Tenida de Grado 33.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía

Consagración de templo masónico en Cuba


por el Hermano Gustavo Pardo Valdés

Con la presencia del Sr. José Ramón González Díaz, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, el lunes 28 de noviembre quedó consagrado el Templo Moderno , ubicado en el Gran Templo Nacional Masónico Dr. Carlos M. Piñeiro del Cueto.

En la actividad, que contó con la asistencia de masones procedentes de las logias que radican en la capital y de miembros de la Orden femenina Hijas de Acacia, también estuvieron presentes varios Grandes Funcionarios de la Gran Logia y masones visitantes procedentes de Italia y de la República Dominicana.

El acto comenzó con las palabras del Gran Maestro, quien recordó que esta ceremonia se hacía “porque al inaugurase en 1955 el edificio del Gran Templo, el local que hoy ocupa este templo fue destinado a ser la sede social de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, razón por la cual no fue consagrado como Templo Masónico”.

Al dar inicio al acto, González relató que debido al estado de deterioro en que se encontraba el local, los miembros de la logia Adolfo Rodríguez La Fuente se sintieron motivados a emprender los trabajos necesarios para la reparación y embellecimiento del mismo; señalando que para cumplir con este compromiso, además de los gastos económicos que implicó su ejecución, también fue necesario que esos masones dedicaran muchas horas de trabajo y de sacrificio para que el templo quedara debidamente habilitado. Con la celebración del acto, quedaba exitosamente concluida la obligación por ellos asumida.

La conducción de los rituales establecidos para la ceremonia de Consagración Masónica del Templo, estuvo a cargo del ex Gran Maestro Osmundo Cabrera Pérez. Pérez explicó a los presentes el significado simbólico de los distintos elementos que se iban empleando durante la ejecución de los rituales efectuados, recordando que los mismos aludían a los que el rey judío Salomón utilizó durante la ceremonia realizada para la santificación del Templo erigido por este monarca en Jerusalén para rendir culto a Jehová. La Construcción del Templo de Salomón, es el basamento simbólico-doctrinal sobre el cual se asientan las ceremonias efectuadas por la Masonería Especulativa o moderna.

En el Gran Templo Nacional Masónico realizan sus reuniones 45 logias masónicas; y una de la Orden Hijas de la Acacia, de los Constructores Masones y de los Veteranos Masones, respectivamente. Asimismo, en el edificio radican la Corte Suprema de Justicia y la Academia de Altos Estudios Masónicos.

Fuente: CUBANET

domingo, 27 de noviembre de 2011

Inician las celebraciones de los 150 años de la Gran Logia de Chile


Con un Concierto Navideño en las dependencias del Club Copiapó, el día 19 de diciembre, a las 19 horas, se dará inicio a las celebraciones públicas de los 150 años de la Respetable Logia “Orden y Libertad” Nº 3, Logia fundadora de la Gran Logia de Chile. En el evento se interpretará la obra “La Noche de Navidad de Corelli, junto a unos villancicos tradicionales, bajo la conducción del destacado músico Rodrigo Salas Gamboa.

El programa de celebraciones partirá con una Tenida de Aniversario, el día sábado 7 de diciembre, con la asistencia del Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo, quién estará acompañado por una comitiva de altos dignatarios de la Gran Logia de Chile. Posteriormente, se hará un Homenaje a tan longeva Logia en la Cámara de Diputados el día miércoles 11 de enero.

Fuente: Gran Logia de Chile

jueves, 24 de noviembre de 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

Confederación Masónica Interamericana concluye su reunión en Tijuana, Baja California, México


Según informa la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía (promotor del evento), en los ultimos dias México fue el anfitrión del evento masónico más grande de este fin de año. En el primer día de trabajo y de acuerdo con el protocolo, se presentaron los mensajes de las autoridades civiles y de los líderes de los cuerpos masónicos presentes en el evento (entre los participantes fue tambien el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, Onosandro Trejo Cerda, Felipe Vitela Mora, Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de México y Vanderlei Valente Freitas, Secretar General al CMSB). También se establecieron las mesas de trabajo. De acuerdo con la agenda oficial, se discutieron temas como el desarrollo democrático, la solidaridad social, el progreso social, la justicia social, la seguridad social y el Estado laico.

Miguel Carreño Bahena, Gran Secretario de Baja California, señaló que la reunión preparatoria de la Asamblea General para el 2012 en Brasil fue un éxito. Todos los asuntos fueron revisados ​​cuidadosamente y aprobados por las Grandes Logias presentes, respetando la soberanía e independencia de cada miembro. Por último, el Gran Secretario define a la CMI como un "constructor de sociedades".

domingo, 20 de noviembre de 2011

Romanya Masonik Haber Ajansı (RMHA), la expansión en el mundo árabe de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía (APMR)


La Agencia de Prensa Masónica de Rumanía informa que hoy 21 de noviembre, en un día especial para la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR), se lanzó oficialmente el proyecto es RMHA (Romanya Masonik Haber Ajansı), la versión en turca de la APMR. El proyecto es una de las más antigua iniciativa del Secretario General de la APMR. Romanya Masonik Haber Ajansı (RMHA) se pondrá en marcha a la conclusión de los trabajos necesarios para desarrollar el nuevo formato en turco. APMR quiere hacer hincapié en la importancia que concede a la masonería de Turquía y a todos los Masones de habla turca.

Diario Masónico desea felicitar al Secretario General de la APMR por sus logros en el primer año de su mandato, como también felicitarlo por su cumpleaños el día 21 de noviembre de 2011.

Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR) expande sus actividades en los países del mundo Lusófono


"Para la APMR es una alegría poder extender sus brazos a nuestros Hermanos de habla portuguesa. El espacio lusofono es tan grande que incluye a Europa, América del Sur, África y Asia. Los Masones de Portugal, Brasil, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Macao, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau y del Timor Oriental pronto podran leer las noticias de la APMR en portugués".

"La importancia del mundo lusofono es muy alta para nosotros", dijo el Secretario General de la APMR hoy. El 20 de noviembre de 2011 la Secretaría General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania ha decidido relanzar Jornal Maçônico (primer miembro, con la APMR, que llevó a la fundación del Grupo de Prensa Masónica de Rumania en agosto de 2009). Además, a partir de hoy se empieza la finalización página virtual de lengua portuguesa de la APMR.

Cuarto Ciclo de Conferencias La Masonería y la Revolución organizada por La Fraternidad 88 número 81 A.C.


El laicismo en México fue el tema que se discutió a manera de mesa de trabajo en donde se invitó a cuatro especialistas, en el marco del Cuarto Ciclo de Conferencias La Masonería y la Revolución organizada por La Fraternidad 88 número 81 A.C.

Uno de los salones del Recinto a Benito Juárez, ubicado en el centro de Saltillo, fue el lugar donde el licenciado en derecho, Jorge Luis Chávez Martínez, fungió como moderador, quien exaltó que la Revolución, fue, más que un movimiento armado para derrocar al Gobierno, la organización social que modificó el moderno estado mexicano. El primer expositor, Luis Fernando Hernández González, subdirector del Consejo Editorial del Estado de Coahuila, apuntó al laicismo “no como una nueva cultura, sino como una condición indispensable y necesaria para la convivencia de todas las culturas”. Dijo también que hoy se busca el bien común, el entendimiento, la democratización de la sociedad, donde todos sean iguales ante el estado de derecho, lo cual, señaló, sólo puede lograrse con el laicismo.

Enseguida, el economista José María González Lara, comentó que la condición laicista del estado, no sólo es retórica ideológica, sino que garantiza el desarrollo social y el avance de la democracia. Explicó que si bien históricamente México ha tenido una predilección católica, se explica por el contexto, pero que de seguir pensando de igual forma que hace 300 ó 200 años, se detendría el avance para lograr la libertad, la correcta distribución económica, la igualdad jurídica mediante la fraternidad. “No reconocer al estado laico es un atentado a la patria”, concluyó.

Por otra parte, Jorge Luis Núñez Aguirre, enfatizó que no se pueden dejar de considerar a la iglesia ni al estado como instituciones fuertes. “Para que la sociedad se desarrolle plenamente, debe haber laicismo”, añadió. Además, dijo, hay que reconocer que el país avanzó mucho con hombres liberales, como lo fue Benito Juárez, a quienes les debemos que hoy esté legislado el derecho a la libertad de pensamiento, de creencia y de acción. Por último, Sigfrido Macías Pérez, explicó que el laicismo es poco conocido, pero muy trascendente, “fundamental para comprender la democracia”. Finalizó la plática mencionando que es un paso importante y decisivo al al cual no se le debe dar marcha atrás, pues se logra una educación integral, mientras que la iglesia, debiera ocuparse de la formación espiritual y moral.

Fuente: Logia Mariano Arista No. 2

viernes, 18 de noviembre de 2011

Agencia de Prensa Masónica de Rumanía: Se iniciaron las sesiones de la Confederación Masónica Interamericana en Tijuana, Baja California


Hoy comenzaron los trabajos de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) que tiene lugar en Tijuana, Baja California. Viernes por la noche llegaron las delegaciones internacionales que participan en el evento masónico más importante de América Latina.

A las 9:00 horas, hora local, comenzó la sesión deapertura de la reunión masónica donde se rindieron honores a la bandera nacional de México, se presentaron las autoridades civiles presentes y los Grandes Maestros. Además se presentó el mensaje del alcalde del Municipio Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo.

Fuente y más información: APMR

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile ha concedido una entrevista al principal canal de noticias de Chile


"Yo creo en los jovenes", dijo Riveros Cornejo, en referencia al hecho de que ellos tienen visión a largo plazo. En el mismo sentido el Gran Maestro dijo que "Uno de los problemas es que no hemos preguntado a los jovenes que desean". En cuanto a los asuntos que se encuentran en la agenda de la clase política en Chile, Riveros Cornejo dijo: "Los grandes temas para el futuro y qué tipo de educación queremos para el futuro no existen".


Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía

Segunda Marcha Masónica contra la corrupción


En Goiás, participaron los Masones de la Gran Logia y del Gran Oriente, dirigidos por los dos Grandes Maestros: Ruy Rocha y Barbosa Nunes. También asistieron representantes del Ministerio de Público, del Orden de los Abogados de Brasil, sindicatos, estudiantes, de la Policía Federal y representantes de diversas confesiones religiosas.


Fuente: APMR

Visita del Gran Secretario General de Comunicaciones e Informática Adjunto del Oriente de Brasil


Una visita protocolar al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, realizó el pasado 14 de noviembre, el Gran Secretario General de Comunicaciones e Informática Adjunto del Oriente de Brasil, Fernando Tulio Colacioppo Sobrinho. En la ocasión, el delegado brasileño representó los saludos del Gran Maestro del Oriente de Brasil, Soberano Marcos José Da Silva e hizo entrega a la máxima autoridad masónica chilena de una Medalla y Diploma como muestra de la fraternidad que desarrollan ambos orientes.

El encuentro estuvo marcado por las actividades que están desplegando los masones en la región y, en especial, en la perspectiva de las celebraciones del Sesquicentenario de la Gran Logia de Chile. Participó en la reunión, el Gran Consejero de RelacionesExteriores de la Gran Logia de Chile, Alejandro Jara Lazcano.

Funete: Gran Logia de Chile

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Masones de América Latina se reúnen en México para la Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana



De 17 al 20 de noviembre de 2011 se llevará a cabo la Reunión preparatoria de la Asamblea General de la CMI (Confederación Masónica Interamericana). El evento es organizado por la Gran Logia de Baja California y promovido durante las sesiones de trabajo por la APMR.

La reunión de esta semana es una preparación de la que se celebrará en Brasil en 2012. Este año, han anunciado su presencia en Tijuana el Secretario Ejecutivo de la CMI (Rafael Aragón Guevara), el Presidente de la CMI (Jorge Jaramillo Valencia) y el Presidente de la Zona I de la CMI (Romualdo Sánchez Solórzano).

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía

Nuevos problemas en la masonería cubana


Otra conmoción estremece a los masones de la Gran Logia de Cuba. A medida que circula la noticia de que la logia Armando Díaz Bravo ha designado al ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento como orador central por el décimo aniversario de la fundación de esa institución, los masones reaccionan con expresiones que van desde el estupor a la indignación. Collera Vento fue expulsado de la Masonería en septiembre de 2011 por “perjurio y traición contra la fraternidad, sus dogmas, instituciones y secretos”.

El sábado 5 de noviembre algunos miembros de la Masonería de la provincia Pinar del Río, concurrieron al despacho de José Ramón González Díaz, actual Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, para ponerlo al corriente de esta situación. Al conocer lo ocurrido, González pidió a los pinareños que se olvidaran de todo esto, que él no pensaba hacer ni decir nada y que ellos tampoco dijeran nada, y que fueran al aniversario para que les quedara bueno y que Collera no se disgustara. La logia Armando Díaz Bravo celebrará dicho acto en una sesión pública e invitará al Gran Maestro para que esté presente en la misma.

La gravedad de esta información radica en que en marzo de este año, Collera Vento se declaró públicamente, a través del programa televisivo Razones de Cuba, como el “agente Gerardo”, informante de Seguridad del Estado, hecho que motivó el rechazo de la mayor parte de los miembros de la Masonería. En esa oportunidad, el Gran Maestro González Díaz emitió una declaración, en la cual, entre otras cosas, expresaba: “Ratificamos una vez más el principio de respeto a la organización civil y política del país en que la Masonería tiene asiento, y exige reciprocidad en dicho respeto por parte de los medios de difusión masiva, y no admite el uso de sus emblemas e imágines iconográficas como lo es el Edificio Nacional Masónico, en ningún tipo de publicaciones de prensa escrita, radial o televisiva, que las utilice fuera de los sagrados fines y objetivos de nuestra Augusta Fraternidad, o con exclusivos fines históricos o culturales”.

No obstante, patentizando el menosprecio que los órganos represivos del gobierno sienten por las instituciones de la sociedad civil de la Isla, el pasado martes 11 de octubre, la televisión cubana retransmitió en su totalidad el programa antes referido, donde el gobierno utiliza dichos símbolos masónicos. Hasta el momento se desconoce que el Gran Maestro haya emitido protesta alguna ante el repetido uso de “emblemas e imágines iconográficas masónicas” por parte del gobierno. Masones consultados al respecto en dicha oportunidad, indicaron que “esto es un signo más del comprometimiento del Gran Maestro con el gobierno”.

Un miembro de la Corte de Justicia Masónica, que pidió no ser identificado, aseguró: “Las leyes masónicas facultan al Gran Maestro para revertir el acuerdo tomado por la logia Díaz Bravo; sin embargo, el terror que tiene Ramoncito a buscarse problemas con el gobierno, hará que Collera se salga con la suya, y serán muy graves las consecuencias que sufrirá la Masonería”.

Fuente: CUBANET

martes, 15 de noviembre de 2011

Logia masónica Sancti Spíritus - Una solicitud inusual



por el Hermano Gustavo Pardo Valdés
Según informa el Sr. Adriano Castañeda Meneses, ex Maestro de la logia masónica “Sancti Spíritus”, de la ciudad de ese mismo nombre, los representantes de las instituciones fraternales y religiosas de la ciudad fueron citadas para que acudieran en horas de la mañana del día 8 de noviembre al edificio que ocupan las oficinas del Partido Comunista provincial, ubicado en la Plaza de la Revolución de esa ciudad.
En la reunión, se hallaba presente la Srta. Sonia García, en representación de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como los Primeros Secretarios del Partido y de la Juventud Comunista municipales y representaciones de las diferentes asociaciones religiosas y fraternales de la ciudad.

Según participantes en el encuentro, las autoridades pidieron a las instituciones antes referidas, su colaboración para lograr controlar los altos índices de alcoholismo y delincuencia de la ciudad. La cooperación solicitada estaría basada en la difusión de los valores moralizadores contenidos en las doctrinas y principios de cada una de las asociaciones existentes en la ciudad.
Concluida la reunión, los asistentes a la misma acudieron a colocar una corona de flores ante el busto del general Serafín Sánchez, ubicada en un céntrico parque de la ciudad.
Algunos de los miembros de las organizaciones fraternales participantes en la reunión, manifestaron su extrañeza ante esta solicitud del gobierno, porque “ellos han sido los causantes de este estado de cosas, tanto por las carestías de todo tipo que han impuesto a la sociedad, como por la venta y expendio indiscriminado de bebidas alcohólicas a la población”.
La fuente de esta información señala, que los miembros de las instituciones fraternales y religiosas de la ciudad, que el pasado 10 de noviembre veían la trasmisión del programa En Marcha por el Telecentro Yayabo, se sintieron sorprendidos al escuchar que al inicio del mismo, su conductora dijo: “Las instituciones religiosas y fraternales ratifican su apoyo a la Revolución”. Esta noticia no fue ampliada, ni el tema fue vuelto a mencionar durante el desarrollo del programa.
Se desconocen los motivos por los cuales la logia Sancti Spíritus, no fue invitada a participar en la reunión.
Fuente: CUBANET

domingo, 13 de noviembre de 2011

Masonería michoacana: "El Ejército debe regresar a sus cuarteles"


El Ejército mexicano debe salir de las calles y la responsabilidad de resguardar la seguridad la tienen que realizar las corporaciones asignadas a esas tareas, señalaron integrantes de la Logia Masónica Michoacana “Lázaro Cárdenas”.

“El Ejército Mexicano y la Marina Mexicana han sido siempre importantes, pero creemos que la función de policías públicos debe recaer en otro tipo de instituciones de seguridad y no forzosamente en ellos”, argumentó Pablo Alarcón miembro de la logia Lázaro Cárdenas.

Mediante un documento, la agrupación expuso una serie de propuestas acerca de lo que debe considerar el próximo gobierno de Michoacán, quien necesita crear un proyecto de estado. “Se debe crear un proyecto no únicamente de nación, sino un proyecto de estado que responda más a los intereses del pueblo, y no únicamente a los grupos que están en su momento en el poder”, subrayó Alarcón.

Aclararon que esta postura no es una inclinación política hacia algún partido. “Nuestra institución, ni es mercancía, ni motín político de ningún partido, pero desde luego que tenemos una ideología y una precisa definición social, estos dos elementos tienen que ver con la defensa de la soberanía nacional”, declaró integrante de la logia. Informaron que estas propuestas fueron mostradas en su momento a cada uno de los candidatos a la gubernatura de Michoacán.

Fuente: Logia Mariano Arista No 2

viernes, 11 de noviembre de 2011

Masones francés se oponen a Sarkozy


La Agencia de Prensa Masónica de Rumanía informa que en octubre, la Logia Combat del Gran Oriente de Francia publicó una carta abierta a todas las Logias que querían invitar a Nicolas Sarkozy (en su nombre completo, Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa), el Presidente de Francia, Coprincipe del Principado de Andorra y Maestre de la Legión de Honor, a los debates del GOdF.

Fuente: APMR

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Rumores sobre una nueva política masónica


Esta noche en París se llevará a cabo un evento histórico, asi como lo presentan los miembros del Gran Oriente de Francia. Se trata de la visita del Hermano Julian Rees de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Rees hablara sobre "El Camino espiritual del Masón" en un análisis comparativo sobre la convergencia. La invitación fue hecha por la Logia l'International y el Gran Maestro Guy Arcizet anunció su presencia en este evento masónico junto con el Diputado Gran Maestro Jean-Pierre Tandin. Un extenso informe se encuentra en Jurnal Masonic.

Fuente: APMR

La Masonería argentina preocupada por la enseñanza religiosa en las escuelas salteñas


En su documento denominado "Declaración de Salta", masones de todo el país expresaron su preocupación por la desición del Gobierno provincial de "reponer la enseñanza religiosa en las escuelas del ámbito público".

Tras subrayar su “respeto absoluto” a todos los credos religiosos amparados por la ley y reservados al fuero íntimo de las personas, y reiterar su “rechazo a cualquier tipo de dogmatismo”, la Declaración expresó su “ enorme preocupación porque aquí, en Salta, las autoridades gubernamentales han resuelto la reposición de la enseñanza religiosa en las escuelas y colegios del ámbito público. Olvida que el Estado es de todos, que además los creyentes, los agnósticos y los no creyentes lo sostienen con sus impuestos y contribuciones y que esos dineros públicos no pueden ser destinados a fines arbitrariamente decididos por el administrador y ajenos al conjunto de la sociedad”.

Para los masones argentinos, “esta preocupación se extiende a la posibilidad de que en otras jurisdicciones de la República se pongan en práctica sistemas educativos que afecten la pluralidad de las ideas y que tampoco respeten los derechos y la dignidad moral de las minorías. Cada familia es plenamente libre de elegir para sus hijos la educación que desee, pero en el ámbito público el Estado debe asegurar que ninguna idea, ninguna creencia, puede tener preeminencia sobre las demás”.

El documento ratificó lo expresado en su Congreso anterior celebrado en Villa Giardino, Córdoba, en cuanto “la educación laica, gratuita y obligatoria es una de las respuestas más efectivas a las expectativas ciudadanas para reducir las desigualdades sociales y dar los medios básicos para la integración social”.

Durante las deliberaciones, iniciadas el viernes pasado, el Congreso abordó también la relación de la Ecología y la Tecnología como temas distintivos del siglo XXI que “conectan la tradición democrática con los tiempos actuales”. La Masonería Argentina llamó a “la utilización ética y prudente” de las herramientas del mundo 2.0 y convocó “al mejor ejercicio de las alternativas que la ciencia descubre ante nuestros ojos y se convierte en ejercicios simples a través de la tecnología.

Tras saludar el nacimiento del habitante siete mil millones, expresó que “el uso responsable de los recursos naturales y el cuidado del hábitat común de la humanidad son requisitos indispensables para la vida armoniosa en el planeta. No es casual, entonces, que las preocupaciones de la Masonería Argentina de esta hora enlacen la educación laica con igualdad de oportunidades como base del progreso sostenido, el acceso al mundo que ya no es “ancho y ajeno” y la relación amigable y solidaria con el Ambiente para que todos disfrutemos de las posibilidades que habilitan la Naturaleza, la Ciencia y la Tecnología”, destaca también la Declaración de Salta.

Fuente: El Tribuno

Academia masónica rinde homenaje a Mozart


En el marco de las actividades programadas para conmemorar el 220 aniversario del fallecimiento del músico y masón Wolfgang Amadeus Mozart, la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos dedicó a este acontecimiento la Sesión Solemne y Pública, efectuada el lunes 7 de noviembre, en la cual el Sr. José Reyes Fortún, académico de Número de la Sección de Historia de la Corporación, expuso el trabajo “Mozart, hombre, músico y masón”.

Además de los académicos, en el acto se hallaban presentes el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Sr. José Ramón González Díaz, y el Diputado Gran Maestro Evaristo González Torres, quienes se hallaban acompañados por el Gran Maestro de Ceremonias y el Gran Tesorero de esta Institución. Es de destacar la presencia del Sr. Néstor Juan Iglesias Laza, Miembro Emérito de la Academia. El público asistente estuvo compuesto por masones de diversas logias de la ciudad, entre los cuales se hallaban el Maestro de la logia Habana, Sr. Antonio Díaz Nieves. En su exposición, Reyes Fortún ubicó a Mozart en el contexto del país y de la época en la cual vivió; resaltando las condiciones familiares y sociales que rodearon al músico durante sus primeros años de vida.

Reyes indicó que la actividad masónica de Mozart, se ha podido conocer porque “las actas de la logia Verdadera Concordia”… “se han conservado hasta nuestros días…”, por la que se ha podido saber de primera mano, que Mozart dedicó alrededor de quince composiciones a la masonería, entre ellas se destacan Alegría Masónica, La Flauta Mágica, Adagio in canon y Pequeña Cantata Masónica. En estas obras se puede apreciar la espiritualidad del músico, así como su percepción de la fraternidad, y su desapego hacia lo material. Según Reyes, “… hasta ese momento la masonería carecía de una música…”; por lo que Mozart se dio a la tarea de crear un simbolismo musical masónico.

Reyes finalizó su discurso citando parte de las palabras pronunciadas por Karl Friedrich Hensler, quien señaló: “(…) Ha sido voluntad del Gran Arquitecto del Universo cortar la cadena de uno de nuestros miembros más amados y sobresalientes. ¿Quién no lo conocía? ¿Quién no lo amaba? ¿Quién no lo admiraba? Nuestro meritorio hermano Mozart (…) era un masón que por su intelecto (…) nunca perdió calidad humana…”. Mozart fallece el 5 diciembre de 1791, probablemente a causa de las complicaciones derivadas de la insuficiencia renal crónica que padecía.

Fuente: Cubanet

El Gran Maestro y la sombra de Gerardo


En sus más recientes apariciones públicas, el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, José Ramón González Díaz, ha revelado la influencia que sobre los masones de la Isla está ejerciendo la prensa digital masónica independiente, y su incidencia sobre la política fraternal seguida por el Ejecutivo de la entidad. En la reunión efectuada el viernes 28 de octubre por la logia Estrada Palma, para conmemorar su aniversario 90, González dedicó parte de su discurso para arremeter contra las agencias masónicas independientes, que informan sobre los acontecimientos que ocurren en la Gran Logia de Cuba y, en menor grado, en el Supremo Consejo del grado 33. Asistentes al acto afirman que el Gran Maestro expresó: “Lo peor de esta situación es que los masones dan crédito a las informaciones que suministran agencias como Tubalkain Press, El Tejador Masónico y Andrés Cassard; siguiendo lo que ellas les orientan”.

Debido a las limitaciones al libre flujo de la información impuestas a los cubanos desde 1959, los masones de la Isla carecían de los medios de información necesarios de donde obtener una visión alternativa, que les permitiera evaluar la certeza o no de los alegatos de quienes dirigían la institución. Esta situación empezó a revertirse con la aparición y ulterior expansión de la prensa independiente cubana; movimiento al cual se incorporaron algunos masones. A partir de entonces, comenzaron a conocerse hechos y detalles sobre la actuación y el manejo de los asuntos fraternales por parte de quienes dirigían la Fraternidad. No obstante, aun resultaban insuficientes las informaciones que circulaban sobre la realidad masónica cubana, lo que se constata a partir de la ascensión a la Gran Maestría del Dr. José Manuel Collera Vento.

Este personaje, actualmente conocido como el informante Gerardo, de la contrainteligencia cubana, estableció el totalitarismo como procedimiento de gobierno en la Institución, creando una red de delatores basada en los diputados de distrito, la cual llegó a abarcar a todas las logias cubanas. Esta situación originó la desconfianza y el temor entre los masones. La aparición de la prensa digital independiente fue la opción ante esta situación. Tubalkain Press es la decana de estas publicaciones, la cual, según sus fundadores, “se ha constituido en la voz de los masones que aspiran a lograr un cambio en los métodos de espionaje y desestabilización fraternal establecidos por Collera Vento en la Gran Logia”. Actualmente, son seis las publicaciones de este tipo que circulan en la Isla y sus informaciones son divulgadas por diversas agencias y publicaciones extrajeras; entre ellas: Agencia Masónica Europea, con sede en Rumania, El Masón, y otras.

Masones consultados al efecto -quienes prefieren mantener el anonimato por temor a ser víctimas de represalias- manifiestan que los Grandes Maestros cubanos de la revolución se han caracterizado por considerase émulos de Fidel Castro, y por tanto, manifiestan una especial repulsión hacia todo aquello que pueda generar pluralismo. Este es el motivo de la aversión que el Gran Maestro siente por la Prensa Masónica Independiente. No son pocos los masones que afirman ver la sombra de Gerardo en la actuación del Gran Maestro.

Fuente: Cubanet

sábado, 5 de noviembre de 2011

El conflicto interno se profundiza en Gran Logia Nacional de Rumanía (MLNR)


A base de los problemas en los últimos años, debido a la elección del Gran Maestro que se produjo después de la Asamblea General del año pasado y después de la Asamblea General de esta primavera, existe el riesgo de un conflicto importante dentro del liderazgo de la GLNR. Es un conflicto que puede escalar lo suficiente como para llegar a la corte profana, considera la Agencia de Prensa de la Masonería de Rumania.

El modelo negativo de la Masonería francesa es un mal ejemplo para Rumania. La interferencia profana en los asuntos masónicos, como está ocurriendo hoy en París, sólo desestabilizaría la Masonería rumana y producira un precedente muy peligroso. Teniendo en cuenta todo esto, la APMR decidió no publicar el nombre de los Hermanos involucrados (excepto al del Gran Maestro, que admitió públicamente la pertenencia a la Masonería).

La antigua Casa del Pueblo, en la actualidad la sede del Parlamento de Rumanía, fue construido por el dictador comunista Nicolae Ceausescu. Para la construcción de este edificio fue destruido un barrio histórico de Bucarest. Miles de personas murieron al construir este edificio. En la actualidad, la GLNR utiliza una de las salas de este edificio como un Templo Masónico para sus reuniones.


Uno de los miembros de la GLNR lleva a la atención de un número de Hermanos las "ilegalidades" e irregularidades hechas por los actuales dirigentes de la Gran Logia Masónica, acusando a Radu Balanescu y al ex Gran Maestro de la comisión de estos actos y de complicidad. La carta del Hermano llegó no solo a la mayor parte de los miembros de la GLNR, sino también en el mundo profano. Las acusaciones pueden ser clasificados como abuso de poder, falso en documentos, etc.

El conflicto de esta mañana escalada apenas una semana después del escándalo de la MLNaR, sólo que esta vez se trata de transferir todo en lo profano. Rumania ofrecio en los ultimos 20 años la oportunidad del desarrollando masónico en el territorio nacional y los Masones rumanos tienen el deber moral de traer gloria a la Orden y a Rumanía, y de no causar disensiones y escándalo público. En el contexto de crisis moral y financiera una Gran Logia debe permanecer unida ante las vicisitudes de los tiempos, concluye la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Los masones españoles son creyentes, demócratas y políticamente de centro


Los masones españoles son creyentes, demócratas y políticamente de centro, según el resultado del Barómetro Masónico que hoy ha hecho público la Gran Logia de España con el objetivo de acercarse a la sociedad y eliminar "visiones deformadas".

La Gran Logia de España ha realizado el Barómetro a partir de las 152 encuestas a las que han respondido otros tantos miembros de la esta logia, que tiene un total de 3.000 miembros.

El 97 % de los encuestados se declaran creyentes y un 3 % no creyentes, aunque ninguno es ateo, a diferencia de las encuestas realizadas con carácter general, según las que dos de cada cuatro ciudadanos se definen como no creyentes o ateos.

En consecuencia, "los masones son personas espirituales", aunque procesan diversidad de religiones, ya que el 35,4 % se declaran simplemente creyentes, el 32,4 % son cristianos y hay pequeños porcentajes de budistas y judíos.

"La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la Fe en un Poder Supremo", han aclarado los autores del Barómetro, que creen que la sociedad tiene una visión "deformada" de los masones.
Respecto a las ideologías políticas, la mayoría (23,8 %) se declaran liberales, seguidos de los socialdemócratas (16,3 %) y los conservadores (15,6 %).

"En el mundo de las ideas, la Masonería es un reflejo de la diversidad presente en la sociedad española, aunque con mayor presencia de las opciones moderadas", según los autores del Barómetro, que han comparado su estudio con las últimas encuestas sobre los mismos temas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En conjunto hay menos masones que se declaran comunistas, nacionalistas, ecologistas o socialistas que el resto de la sociedad, y el número de conservadores es tres puntos superior.

Las mayores diferencias entre los masones y el resto de la sociedad están en las preocupaciones de unos y otros, ya que mientras para la sociedad en general el principal problema es el paro, para los masones es la crisis de valores.

Fuente: ABC

La Agencia de Prensa Masónica de Rumania podría renunciar a sus cuentas de Facebook


En el Jurnal Masonic (una de las subdivisiones de la APMR) apareció hoy una información que dice que la Agencia de Prensa Masónica de Rumania podría renunciar a sus cuentas de Facebook: "La decisión pertenece al propio Secretario General que ya no la considera relevante en la actividad de la red virtual".


La decisión, de aprobarse, se traducirá en el cierre definitivo de las cuentas de Facebook y Twitter. "Hemos alcanzado nuestro objetivo con Facebook. Por desgracia, y como yo no puedo decir más, el sistema tiene serios problemas técnicos que podrían poner en peligro nuestro futuro trabajo", dijo el Secretario de Comunicaciones de la APMR.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los Cabos, sede de la 3ª Reunión Interpotencial Masónica


El Municipio de Los Cabos, recibió a miembros de Masonería Nacional, quienes además de realizar la 3ª Reunión Interpotencial de la Zona Primera de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, vinieron también a ofrecer una serie de capacitaciones para iniciados que están por recibir la membresía, así lo informó el Secretario de Finanzas, ingeniero Arturo Gómez Ortiz.

Durante el encuentro de la masonería el alto representante Masónico doctor Felipe Vitela Mora, señaló que el propósito de estos encuentros, ‘’Es capacitar al iniciado para que actúe eficientemente como miembro de la masonería universal, de sus Grandes Logias y de todos y cada uno de nuestros Talleres en todo el noroeste del país”.

El evento es calificado de la más alta relevancia para la masonería local, destacó el ingeniero Arturo Gómez, agregando que en el hotel sede Hotel Royal Solaris, se realizó una ceremonia protocolaria en la que se destacó el respeto por los símbolos patrios como una característica de la hermandad masónica.

En la Tercera Reunión Interpotencial de la Zona Primera, se contó con la presencia de Rubén Cano Elías, representante del Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor, así como Guillermo Marrón Rosas, representante del Presidente Municipal, José Antonio Agúndez Montaño.
Como distinguidos miembros de la Masonería, estuvieron el ciudadano Felipe Vitela Mora, Presidente de la Confederación de Grandes Logias de México, Raúl Gómez Mariscal Diputado de la Zona, José Luís Armendáriz Scott, Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Baja California Sur, George Acuña, Potentado de Al Bahr Temple, y los representantes de ocho Grandes Logias de la República Mexicana.

Durante el evento se realizó la Conferencia Magistral titulada ‘’Motivación’’ y luego de ello se prosiguió con el programa de Conferencias Magistrales para los tres grados Simbólicos y para los Grupos AJEF; cierra el ciclo la conferencia sobre Educación Masónica a cargo del Dr. Raúl Gómez Mariscal.

Destacó Arturo Gómez que el principal ingrediente fue el emotivo homenaje a Héctor Güereña Cota por sus 43 años ininterrumpidos de carrera Masónica, así como un programa cultural, con la participación del Guitarrista de Flamenco, Alonso Aguirre, y como cierre, el Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de San José del Cabo.

Fuente: Peninsular Digital

Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos - acuerdo con respecto a la situación actual de México


La Masonería de Chihuahua realizó este sábado reunión interpotencial a la que concurrieron los grandes maestros de Zacatecas, Aguascalientes, Durango y de Chihuahua.

El evento lo presidió el Ma-són Javier Muñoz, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, quien sancionó los trabajos en representación del Presidente, Felipe Vitela Mora.

Según informó el respetable gran maestro anfitrión, el doctor Fernando Martínez Acosta, estos ejercicios de la Masonería Nacional, constituyen la vertiente de trabajo de los Masones, en aquellas tareas que requieran coordinación y vinculación nacional, así como relativas a la expresión de la Masonería ante la sociedad y para tal fin, constituyeron tres mesas de trabajo con las temáticas siguientes: mesa de análisis de los mecanismos de comunicación entre las Grandes Logias del País; segunda mesa para examinar y poner en acción los diferentes acuerdos emanados de los más recientes consejos ma-sónicos nacionales, y tercera, en la que analizaron la situación política, económica y social del país, para posteriormente canalizarla a las instancias de gobierno correspondientes y darles seguimiento.

En este último rubro de asuntos, el maestro Martínez Acosta, dijo que la situación general del país, acusa sobre el retroceso en muchos aspectos importantes de la vida nacional, en particular sobre la pobreza extrema que afecta a más de la mitad de la población en México, la inseguridad e en todo el territorio nacional, muy serios problemas y desequilibrios económicos que pudieron evitarse, el despilfarro de los recursos públicos, impunidad y corrupción galopantes, todo ello, producto de once años de pésimo ejercicio de gobierno donde creció agigantadamente la alta burocracia en el poder ejecutivo, insultante cúmulo de privilegios fiscales que favorecen a los más grandes empresarios, quienes pagan mínima cantidad de impuestos, derroche sin medida de nuestros recursos petroleros y el Congreso de la Unión que no sabe entender su responsabilidad de representación ciudadana, entre muchos otros grandes problemas.

Sin embargo, ante situación tan extensa de problemas, resaltó que seguramente, no podría analizar toda nuestra problemática y confía en que concentrarán los esfuerzos de esta reunión, en proponer soluciones a los problemas más apremiantes de nuestra sociedad.

Fuente: Tiempo