agosto 2011

domingo, 28 de agosto de 2011

Charla "Visión del Judaísmo y de la Iglesia Católica Romana sobre la Masonería" este sábado 27 de Agosto


Con la presencia de Eduardo Silva Arévalo, S.J., Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Bachiller en Filosofía y Doctor en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de Marcos Cohen Benadava, ex Director de la Comunidad Israelita Sefaradí, se realizará una interesante charla acerca de las visiones católicas y judías respecto a la Masonería. La entrada es liberada.
El evento se desarrollará este sábado 27 de Agosto a partir de las 09:30 hrs. en el Auditórium del Edificio Citerior del Club de la República, ubicado en Marcoleta 665, Santiago Centro, Metro Santa Lucía.
La iniciativa corresponde al Centro Cultural “Camilo Henríquez”, fundado por la Logia N° 211 de la Gran Logia de Chile que lleva el nombre del patriota chileno. La actividad culminará con un vino de honor después del mediodía.

Gran Maestro y el Partido Radical Socialdemócrata analizan la Educación Chilena


Para intercambiar opiniones acerca de la Educación chilena y de los problemas que ocupan al país con las movilizaciones estudiantiles, se reunieron este viernes 19 agosto el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y la directiva del Partido Radical Socialdemócrata.
En la ocasión, el jefe de la masonería chilena comentó su posición por la educación pública y, particularmente, de las condiciones que el país debe enfrentar la calidad de la educación. Reiteró la disponibilidad de la Gran Logia de Chile para crear condiciones de una Mesa de Diálogo en la solución del problema que hoy moviliza a miles de chilenos.
En la imagen, Ernesto Velasco, Patricio Tombolini, el Gran Maestro Luis Riveros Cornejo y Miguel Moreno.

sábado, 27 de agosto de 2011

ANIVERSARIO DE LA GRAN LOGIA NACIONAL MEXICANA “LA LUZ”



LA M∴ R∴ G∴ L∴ NACIONAL MEXICANA “LA LUZ”

TIENE EL PLACER DE INVITARLOS A LA CELEBRACIÓN DE SU PRÓXIMO ANIVERSARIO La cita es el día 27 de agosto de 2011, a las 17:00 hrs, en las instalaciones de Calzada de Tlalpan 790, Col. Villa de Cortés, a cuadra y media de la estación del metro Villa de Cortés (línea 2)

SERÁ PARA NOSOTROS UN GRAN PLACER COMPARTIR CONTIGO EL PAN Y LA SAL ESE DÍA TAN ESPECIAL, POR LO QUE ESPERAMOS CONTAR CON TU VALIOSA PRESENCIA.

FRATERNALMENTE,

M∴R∴G∴M∴
MIGUEL A. FERREIRA SÁNCHEZ

miércoles, 17 de agosto de 2011

Supremo Consejo de México entrega reconocimiento a Guillermo Zúñiga


En la XVI Reunión de soberanos Consistorios Regionales de la Delegación Provincial Veracruz Norte del Supremo Consejo de México Asamblea de Grandes Inspectores Generales de la Orden Grado 33 entregaron un Reconocimiento a un miembro distinguido, que ha dedicado su vida a ayudar y dar a nuestros semejantes, luchador incansable en pro de la Educación.
El Dr. Arturo Jaramillo Palomino dirigió un mensaje a todos los miembros de la orden grado 33 en donde mencionó que en el país en los momentos y en las obras más importantes en el desarrollo del mismo, esta estado presente la Logia Masónica.
Mencionó que en educación el papel fundamentales de los principios masónicos está el apoyar y ayudar al prójimo, muestra de ello es el esfuerzo de un distinguido miembro que con gran esfuerzo y pasión por ayudar a los que menos saben, se convertirá en el primer Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Por su parte el Maestro Guillermo Zúñiga agradeció la enorme distinción de la Logia, y mencionó que este reconocimiento es producto de un gran trabajo colectivo, de la unión de fuerzas de muchos como los es un Gobernador sensible y comprometidos con el pueblo veracruzano, como lo es, el Dr. Javier Duarte de Ochoa.
Por su parte el representante del Gobernador Lic. Romeo González Figueroa Representante del Gobernador felicitó al Mtro Zúñiga, por ser un funcionario ejemplar y agregó que el uno de los funcionarios que sigue muy de cerca las actividades de la UPAV e invitó a todos los miembros de la logia a que cada uno de ellos en su respectiva región formemos un gran cruzada para que el Estado vaya para Adelante.

El instituto de la juventud encargó al gran comendador de los masones un informe sobre la religiosidad en España


El instituto de la juventud en España (Injuve) encargó al ‘gran comendador del supremo consejo masónico de España’, Joan-Francesc Pont, un estudio según el cual “la juventud española ha dado la espalda a la Iglesia católica”. El informe “Jóvenes y laicidad” ha sido coordinado por la fundación Ferrer i Guardia, que preside Pont.
Según informa Religión Confidencial, el estudio concluye que en los últimos nueve años el porcentaje de jóvenes españoles que se considera católico practicante ha pasado del 29,5% al 10,3%. Según el informe, los jóvenes de entre 15 y 29 años que se consideran “católicos no practicantes” son el 44,8%, casi un 5% más que en 2002.


Navacerrada pone fin a su ciclo de presentaciones literarias


Será mañana miércoles a las 8 de la tarde en el teatro de la Casa de la Cultura y la entrada será libre. La obra elegida para cerrar este ciclo es “Entre la escuadra y el compás: un vuelo mágico en busca de la luz” de Faustino Merchán Gabaldón.
¿Qué es la Masonería? ¿Quiénes son los masones? ¿Qué hacen y cómo acúan hoy? A estas y a otras muchas cuestiones intentaremos dar respuesta en esta presentación, a la que acudirán ilustres personas del mundo de la masonería. En la presentación, el autor, vecino de nuestro pueblo y autor de reconocido prestigio en el campo de la ingeniería, estará acompañado del prologuista de la Obra, Xavier Sánchez de Amoraga, ex Director de Relaciones Institucionales de la Gran Logia de España.

Oración de Juan XXIII para acercar los católicos y los masones



“Señor y Gran Arquitecto:

“Nosotros nos humillamos a tus pies e invocamos tu perdón por la herejía en el curso de desconocer en nuestros hermanos masones como tus seguidores predilectos.

“Luchamos siempre contra el libre pensamiento, porque no habíamos comprendido que el primer deber de una religión, como afirmó El Concilio, consiste en reconocer hasta el derecho de no creer en Dios.


“Habíamos perseguido a aquéllos que dentro de la propia iglesia habíanse distanciado inscribiéndose en las Logias, despreciando todas las injurias y amenazas.

“Habíamos irreflexivamente acreditado que una señal de la cruz pudiese ser superior a tres puntos formando una pirámide.

“Por todo esto nos arrepentimos Señor y con tu perdón te rogamos nos hagas sentir que un compás sobre un nuevo altar puede significar tanto como nuestros viejos crucifijos. Amén.”


XXXI aniversario de la Gran Logia "Andrés Quintana Roo"


Los trabajos iniciaron con la recepción de los hermanos visitadores, a quienes se ofreció un coktel de bienvenida y posteriormente se efectuó una reunión, en donde se trataron asuntos administrativos con la Confederación.
Los pasados días 10, 11 y 12 de junio se celebro en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la Tenida Interpotencial y del 31 aniversario de la Gran Logia de Estado, Andrés Quintana Roo, contando con la presencia del VH Felipe Vitela Mora, presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de la República Mexicana, así como la presencia de los muy respetables grandes maestros José Rolando Manríque Sauri, de la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular, de Yucatán; Rufo Manuel Olán Palacios, de la Gran Logia Restauración, de Tabasco; José Antonio Rodríguez Rodriguez, de la Gran Logia de Campeche; y como anfitrión el QH Reymundo Reyes Uc , de la Gran Logia de Quintana Roo.
Los trabajos iniciaron con la recepción de los hermanos visitadores, a quienes se ofreció un coktel de bienvenida y posteriormente se efectuó una reunión en las instalaciones del hotel, en donde se trataron asuntos administrativos con la Confederación, así como las sedes de los próximos eventos a realizarse como la Reunión Nacional de Consejo a efectuarse los días 26 y 27 de noviembre del año en curso en Mérida, y la reunión de elecciones en los primeros meses del próximo año 2012 en la Riviera Maya.
El sábado el grupo se trasladó al Palacio Municipal de Cancún, donde fue recibido el Alcalde de la ciudad así como el pleno del Cabildo; siendo el MRGM Reymundo Reyes Uc quien tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los presentes, seguidamente el VH Felipe Vitela Mora, presidente de la Confederacion, en emotivo discurso agradeció la hospitalidad del pueblo quitanaroense, así como al Presidente Municipal por las atenciones brindadas para la realización de este evento. Posteriormente, el Alcalde dio la bienvenida a los presentes deseándoles una feliz estancia y éxito en los trabajos, el VH Felipe Vitela Mora entregó unos presentes y prendió una medalla al Mérito Masónico al C. Presidente Municipal, seguidamente se entregó reconocimiento de visitantes distinguidos a los MM RR GG MM José Rolando Manríque Sauri, de Yucatán; Rufo Manuel Olán Palacios, de Tabasco; José Antonio Rodríguez Rodríguez, de Campeche; Reymundo Reyes Uc, de Quintana Roo.
Al terminar la Sesión de Cabildo se efectuó un emotivo homenaje al Benemérito, Benito Juárez García, realizando una guardia de honor y depositando una ofrenda floral. De igual forma, se invitó al grupo a un programa de televisión local en donde se entrevistó a los grandes maestros y al presidente de la Confederación.
Finalmente, el domingo 12 continuaron los trabajos a los cuales asistieron también varios miembros del Porvenir y de Cozumel, al concluir se entregaron reconocimientos a los asistentes.
Fuente: La Revista

martes, 16 de agosto de 2011

Gran Logia de Chile: Gran interés despertó Foro de la Educación en el Club de la República


Con un Auditorio Citerior del Club de la República repleto, se realizó el foro “Educación de calidad para todos, ¿revolución o reforma?”, convocado por la Respetable Logia “Cóndor”Nº9, el pasado miércoles 10 de agosto. En la oportunidad, participaron los dirigentes estudiantiles, Felipe Salinas, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, FEUSACH, y Mauricio Carrasco, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, en representación de las universidades privadas. Tuvo una destacada participación el académico Juan Pablo Valenzuela del CIAE, Centro de Investigaciones Académicas de la Universidad de Chile. El Foro fue moderado por Gabriel Peralta. El evento fue introducido por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, quién formuló el diagnóstico que vive el conflicto educacional y la disposición de la masonería chilena por abrir caminos a la solución de las asignaturas pendientes en la Calidad de la Educación.
“Lo que nosotros esperamos, señaló en su intervención Felipe Salinas de la FEUSACH, es que por parte del Estado haya un reconocimiento al derecho social a la Educación y que se despliegue en políticas públicas concretas: un aumento en los aportes basales a las universidades estatales, que haya mayor responsabilidad en torno a sus programas, que haya una mayor vinculación en torno a cómo se insertan las universidades estatales dentro del mercado laboral y dentro del desarrollo productivo del país”.
Más adelante explicó que el “petitorio de la CONFECH se ha ido nutriendo en función de la discusión y del diálogo con los diferentes actores para llegar a construir una educación gratuita de manera ordenada y coherente. Si tiene que haber una reforma tributaria, una renacionalización de los recursos naturales para poder financiarla, nos parece muy bien”.
Por su parte, Mauricio Carrasco, presidente del Centro de alumnos de la Universidad Central, única universidad privada que pertenece a la CONFECH, señaló: “Estamos evaluando como continuar la movilización, pero sin duda que desde el gobierno deben escuchar el sentir ciudadano, porque el movimiento ya no es sólo de los estudiantes”.
“La CONFECH está unida y nuestras demandas son conocidas por todos, ahora son las autoridades las que deben dar el paso. Aún no está decidida la forma pero seguiremos manifestándonos”.
El profesor Juan Pablo Valenzuela centró su intervención en un informe muy completo acerca de la precaria situación que vive la educación. Dio cuenta de los índices del SIMCE y PISA que muestran un Chile bajo el promedio de los países que integran la OCDE. Su intervención la apoyó con una presentación audiovisual.

sábado, 13 de agosto de 2011

Distingue Logia Mariano Arista Nº 2 a Ex Grandes Maestros


En nuestra pasada Ten.•. Ord.•. con motivo de nuestro 120º Aniversario, por acuerdo unánime del Tall.•. se nombró como Miembro Honorario de nuestra Resp.•. Log.•. al M.•. V.•. H.•. Jesús Eloy Vázquez Leos, miembro de la Resp.•. Log.•. de la amistad "Centenario 91" Nº 16 y Past Gr.•. Maest.•. de la Gr.•. Log.•. de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí". Nuestro H.•. Eloy Vázquez se suma así a los MM.•. VV.•. HH.•. que también han sido nominados como tales, los QQ.•. HH.•. Ramón Aurelio Merino Ramos y Rubén Romo Ríos (Q.•. E.•. P.•. D.•.).

También, en la misma Cer.•. se hizo una distinción especial, por su Trab.•. en bien general de la Ord.•. y de éste Tall.•. en particular al M.•. V.•. H.•. Israel Hernández Arriaga, Past Gr.•. Maest.•. de la Gr.•. Log.•. de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí" y miembro activo de nuestro Tall.•. como Venerable Maestro Ad Vitam. Este título fue puesto a consideración y aprobado por unanimidad de quienes integramos la Ben.•. Leal, Cent.•. y Fundadora Resp.•. Log.•. Simb.•. "Mariano Arista" Nº 2.

Estos emotivos hechos se realizaron ante la presencia de nuestro M.•. R.•. G.•. M.•. y miembros del Alto Cuerpo que le acompañaron. Posteriormente, en el Salón de PP.•. PP.•. se realizaron TTrab.•. de Mast.•. y se dispararon cañones de pólvora negra y blanca como parte del Orden del Día para nuestro festejo.

Fraternalmente,

Pedro Ricardo Ortiz Serna
V.•. M.•.

Actividades onomásticas en la Gran Logia de la República Dominicana


Las logias del oriente nacional han sido convocadas a participar en las actividades onomásticas que serán celebradas el próximo 16 de agosto y que se iniciarán con una ofrenda floral en el altar de la patria.
Osiris Blanco Domínguez, venerable maestro de la Respetable Logia 16 de agosto número 35, constituida bajo los auspicios de la Gran Logia de la República Dominicana, extendió la invitación a todas las personas relacionadas con esta tradicional entidad social.
Blanco Domínguez indicó que las actividades se iniciarán con una ofrenda floral de recordación a los masones restauradores de la independencia nacional, en el panteón de la Patria, a partir de las diez de la mañana.
También invita a los Masones dominicanos y al público en general, para que a partir de las siete de la noche, participen de la tenida publica o conferencia a cargo del historiador masónico Rafael Leónidas Pérez y Pérez, que se celebrara en el Templo Rojo de la Gran Logia de la República Dominicana, en la Arzobispo Porte, esquina Las Carreras de Ciudad Nueva.

martes, 9 de agosto de 2011

150.000 miembros en la Francmasonería de Francia


La masonería en Francia reúne a importantes cargos del Estado, del Gobierno, la economía y la educación, si bien se habla muy poco de ello. Borloo, jefe del Partido Radical, encarna la tradición masónica en el seno de la República. Y sus apoyos fueron Claude Guéant, secretario general del Elíseo, y también Neri Proglio, patrón de EDF (Electricité de France), “que niega ser un iniciado pero que con ello hace reír a todo París”.
Días después, Jean-Louis Barloo organizó en los salones de Aveyron, en París, un ‘almuerzo republicano’ con 800 personas. Tradicionalmente, ese almuerzo reúne a los ‘hermanos’ y sus amigos, defensores de la laicidad, para conmemorar la ley de separación de la iglesia y el Estado. Los amigos de las logias no faltaron a la mesa. “Los que lo asumen y los que lo callan. Alain Bauer, anterior gran maestre del Gran Oriente, hoy consejero oficioso de Sarkozy para asuntos de seguridad. Xabier Bertrand, presidente del Partido Radical de izquierda. Serge Lepeltier, primer vicepresidente del partido radical de Valoi. Patrick Ollier, recién nombrado ministro encargado de relaciones con el Parlamento y Gerard Larcher, presidente del Senado…”.

  • Xabier Bertrand. Ministro de Asuntos Sociales. Iniciado en el Gran Oriente de Francia, se puso en retirada cuando ocupó su primer puesto gubernamental, en 2004.
  • Brice Hortefeux. Ministro del Interior, siempre se ha cuidado desmentir su pertenencia a la Gran Logia Nacional Francesa, que ya no frecuenta.
  • Marie-Luce Penchar. Ministra de Ultramar, tiene por qué: su madre, Lucette Michaux-Chevry, exponía en su mansión de Basse-Terre numerosos objetos masónicos.
  • Henri de Raincourt. Ministro de Cooperación. Fue introducido en la GLNF por un alto funcionario del Senado, donde era presidente de grupo. Ser francmasón es casi obligatorio para ser ministro de Cooperación.
  • Patrick Ollier. Ministro de Relaciones con el Parlamento. Incluso aunque no hubiera ingresado, no duda en saludar a sus colegas con discreto “salud, hermano” (salut petit frère).


Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente “El Potosí” cumplió 120 años de fundación


La Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente “El Potosí” cumplió 120 años de fundación. Fue creada en agosto de 1891 y desde entonces, no hay masones potosinos que hubiesen cometido errores de tal gravedad que ameriten su expulsión, aseguró el actual líder de la masonería a nivel local, Cirilo Quintana Alvarado.

La masonería ha participado en papeles relacionados con los gobiernos de los tres poderes del Estado, la educación, la ciencia y la cultura.

Aclaró que en la historia hubo masones equivocados, pero uno de los principios que deben ser practicados en la masonería es la humildad, y solamente a través de ella es posible que los masones acepten que aún hay muchas cosas por hacer en materia de no equivocarse.

En el caso de quienes se equivocan, comentó que la masonería los llama a pedir cuentas a quien comete errores, e incluso hay casos en otras logias donde los equivocados son expulsados por la gravedad de sus faltas.

Comentó que en algunos estados hay masones que sí han sido expulsados por actitudes que no van con sus principios.

“La soberbia nos ha hecho mucho daño a los seres humanos, la masonería nos perfecciona y nos acerca a los principios, pero hay seres humanos que no estamos acostumbrados a tanta belleza, y la soberbia nos lleva a la ignorancia”.

La Gran Logia de Estado Soberana e Independiente “El Potosí” es integrante de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Confederación Masónica Interamericana.

Sentó las bases de su fundación en los días de visita del presidente de México, Benito Pablo Juárez García, cuando declaró San Luis Potosí capital de la república y trajo a la entidad los poderes del Estado.





lunes, 8 de agosto de 2011

Luis Riveros Cornejo: “Los cambios en educación deben abordarse con responsabilidad, por encima de las transiciones de Gobierno y de banderías polític


Una corta visita a la comuna de Copiapó realizó, Luis Riveros Cornejo, otrora rector de la Universidad de Chile en el periodo 1998 – 2006. Dentro de su agenda el destacado académico compartió con nuestro medio algunas reflexiones y comentarios sobre tres temas de interés regional: Inversión, Medio ambiente y Educación.
INVERSION:

Uno de los temas desarrollados en la conversación, amable e informal con Luis Riveros, tiene relación a las grandes inversiones que se avizoran para la región de Atacama, y en este sentido el catedrático manifiesta que sin lugar a dudas "Atacama ha tenido un desarrollo bastante concordante con la situación de mayor éxito que ha tenido la minería. Yo creo que se han desarrollado inversiones y proyectos muy importantes, naciendo una pregunta que debe dejar una preocupación es ¿Cuáles son los otros proyectos, además de la minería, que van a sustentar el crecimiento, el desarrollo de esta región? y creo que hay acá un tema estratégico muy importante.En el mismo sentido el personero asevera que "El boom del cobre va a llegar a su fin en algún minuto, no en los próximos dos años", señalando que hay que tener preocupación con lo que el mercado puede indicar y que "desde luego habrá que empezar a pensar en otras posibilidades de explotación y exportación, que no sean solamente utilizar recursos naturales directamente, sino que también introducir algunos procesos de elaboración", haciendo mención a la necesaria elaboración de "un plan estratégico como prioridad para el país y particularmente para esta región que ha tenido tanto éxito, no sólo con la minería sino que también con la agricultura", haciendo un llamado de atención, en el sentido de que Atacama "necesita diversificar para hacer ese crecimiento más sostenible en el tiempo".
MEDIO AMBIENTE Y CRECIMIENTO:

Con respecto a las discrepancias que se dan en la relación crecimiento-medio ambiente, Riveros Cornejo es categórico en señalar que "Desgraciadamente el crecimiento económico siempre tiene, en el corto plazo, contradicción con el tema de los recursos naturales, con la protección del medio ambiente. Yo creo que hay que mantener una política de sano equilibrio, no se trata de posponer el crecimiento para proteger el medio ambiente, ni de destruirlo para tener puro crecimiento. El crecimiento debe consultar inversión para proteger los recursos, para diversificarlos, porque así como se deterioran algunos, habrá la necesidad de impulsar otros". Adicionalmente nuestro entrevistado es claro en indicar que, "si tenemos protección y el desarrollo de políticas ambientales que tiendan a crear nuevas fuentes, de desarrollo natural, marca de nuevo la necesidad de contar con un plan estratégico que no puede resolverse día a día, ya que este siempre nos deja en esta disyuntiva que no es tal. En esta línea necesariamente se debe tener una mirada de largo plazo. Aquí lo importante para esta región y para el país es sostener un desarrollo sustentable y desarrollo sustentable significa tener desarrollo hoy, sin hipotecar el recurso natural, el medio ambiente, las condiciones de vida de las futuras generaciones".
EDUCACION:

Al iniciar el intercambio de ideas respecto al conflicto que afecta a los diversos estamentos ligados al mundo de la educación, el ex rector de la Universidad de Chile asevera que la actual movilización "refleja, en gran medida, la acumulación de problemas que no han sido resueltos en los últimos 20 a 30 años. Temas como el de la desmunicipalización de la educación se ha venido planteando por lo menos desde el año 90 en adelante y no han sido abordados de una manera proactiva". En relación al financiamiento de las universidades, sobre todo de las estatales, indica que "eso se ha planteado reiteradamente, sin haber tenido un eco importante".
Con respecto a la génesis del conflicto y a las responsabilidades del mismo, Luis Riveros es claro en señalar que "creo que aquí los Gobiernos de la Concertación tienen una gran responsabilidad en este tipo de problemas. Esto no surgió en los últimos meses, es una cosa que tiene una acumulación importante".En una segunda instancia el personero valida los planteamientos de los estudiantes y los gremios indicando que "son planteamientos válidos, planteamientos que tienen una serie de justificaciones, desde el punto de vista de cómo concebimos el sistema educativo. Creo que el diagnóstico en general, de que tenemos una educación de mala calidad, mal distribuida y con escasas posibilidades de un mejor desarrollo se ha venido repitiendo a lo largo del tiempo", concluyendo la reflexión con la frase "acá no hay nada nuevo bajo el sol".
Al consultar si es que según su apreciación el movimiento estudiantil se ha politizado, es claro en manifestar que "estas cosas siempre tienden a ser utilizadas por ciertos grupos, hay grupos anarquistas que han encabezado esto como una manera de lanzar una protesta más general y por eso se han sumado todos los temas, el tema ambiental, el salarial, el tema de las políticas sociales, el tema de las minorías sexuales y todo eso ha entrado en la misma olla y eso no es muy propicio para buscar soluciones y salidas", destacando, al mismo tiempo que "la Concertación hoy día hace un planteamiento sobre 10 puntos esenciales, la pregunta es ¿Por qué esos puntos no fueron abordados durante los Gobiernos de la Concertación?. Creo que aquí hay un poquito de oportunismo también, que también es natural en estos procesos", agregando que la solución del problema necesariamente debe trascender las posturas políticas actuales debido a que "la clase política no ha sido capaz de abordar este problema en los últimos 20 a 30 años y por lo tanto lo que tenemos que hacer es un gran proyecto nacional como lo ha planteado el Presidente. A mí me parece que esa es la línea.

No estoy totalmente de acuerdo con lo que involucra su propuesta, pero me parece que la línea es esa, esto no se puede arreglar con 3 a 4 medidas del Ministerio de Educación que pueden ser anunciadas en cualquier momento. Hay cosas que puede resolver el Ministro, hay cosas que puede resolver el Gobierno y hay otras que debe resolver el Congreso y por lo tanto hay distintos plazos y prioridades y, segundo, hay distintas categorías de problemas, un problema grave y grande es el de la municipalización, el cual no se resuelve con un decreto que diga ‘a contar de mañana se desmunicipalizan las escuelas", eso requiere de un plazo, eso requiere un procedimiento, requiere una manera de hacerlo y de compromiso y el problema es que la clase política no tiene credibilidad, entonces la cuestión es cómo hacemos para tener una estructura, un ambiente de gestión institucional que permita que estas decisiones se puedan ir implementando en el tiempo y podamos tener una solución real al problema educativo de aquí a los próximos 5 a 10 años, yo no veo plazos más cercanos para la mayoría de los planteamientos".

Finalmente, Luis Riveros Cornejo señala que para contrarrestar este uso político que se le ha dado al tema se debe "tener un plan de trabajo para los próximos 5 años, que sea transversal a los partidos, que incluya a los movimientos sociales como estudiantes, profesores; a los directamente implicados en estas materias y que con responsabilidad aborden esto por encima de las transiciones de Gobierno y de las banderías políticas".


Congreso Masónico Sur-Oriental en Venezuela


El viernes, 5 de agosto, se inicio en la ciudad de Maturín el I Congreso Masónico Sur-Oriental, promovido por la Gran Logia de la República de Venezuela. Los trabajos de este encuentro, cuyo brindis de clausura está previsto para la noche del sábado, se desarrollaron bajo el epígrafe La Masonería Venezolana en el siglo XXI.

domingo, 7 de agosto de 2011

Gran Logia de Chile: Institucionalidad Necesaria


Luis A. Riveros, académico Universidad de Chile, escribe semanalmente en el Diario Estrategia. En este miércoles 3 de agosto señala: “La cuestión es cómo construir un Acuerdo estable a nivel de nuestra comunidad política”.
Los anuncios del ministro de Educación envuelven una amplia agenda de trabajo. Los recursos necesarios están en el rango de 1,5 a 2 puntos del PIB, indispensables para así emprender una desmunicipalización sostenible, obtener la mejoría a largo plazo de las remuneraciones docentes, acceder a la mayor inversión necesaria en la educación pública, concretar el aumento de los recursos basales para las universidades, dar lugar a mayores recursos para ayudas estudiantiles y crédito y proporcionar los fondos adicionales para investigación.
Y no sólo esto: los cambios anunciados requieren profundas modificaciones legales y hasta constitucionales, junto con la creación de nuevos organismos como la Superintendencia de Educación Superior. O sea, esto constituye una transformación de enormes proporciones que tomará tiempo en su adopción plena, especialmente en materia de recursos y prioridades. La cuestión es cómo construir un Acuerdo estable a nivel de nuestra comunidad política, a la vez que capaz de envolver a los actores sociales, de modo que éste sea un cambio viable y sostenible para alcanzar plenamente sus resultados dentro del próximo quinquenio. Esto demandará un seguimiento, una permanente evaluación, un compromiso para consolidar los cambios anunciados, establecer las debidas prioridades y crear una institucionalidad que responda por los resultados en un plazo mayor a la duración del período presidencial.
Debido a su dimensión temporal, no puede este proceso de cambios radicar solamente en el Ministerio de Educación ni tampoco en el Congreso Nacional, es necesaria una institucionalidad de consenso que se haga cargo de los compromisos que se adquieran. Habrá que buscar una instancia de consenso con responsables de coordinar y orientar el diálogo permanente que esto requerirá, para que así el país tenga el cambio en educación pospuesto tantos años. Con eso se construirá también el país de entendimiento y consensos amplios que la ciudadanía está buscando en su aspiración de contar con una educación digna.

sábado, 6 de agosto de 2011

Gran Logia Valle de México rinde tributo al Hermano Mason "Cantinflas"


Con la entrega de un pergamino, un videoclip y una semblanza fílmica, Mario Moreno "Cantinflas" fue homenajeado por parte de la Gran Logia Valle de México, que recordó así al fallecido actor, a unos días del centenario de su natalicio.
El acto fue celebrado en la sede de la logia, en la colonia San Rafael, en el Distrito Federal, al que asistieron Eduardo Moreno Laparade, responsable del patronato de la Fundación "Mario Moreno ‘Cantinflas’", y de Maty Huitrón, a cargo de la Casa del Actor.
Rodolfo Cota Corona, quien lidera la Gran Logia del Valle de México, señaló que existen en la Ciudad de México 60 agrupaciones de este tipo, entre ellas la Respetable Logia Simbólica "Mario Moreno ‘Cantinflas’ número 177", fundada hace tres años.
Añadió que la creación de esta última, a instancias del ex venerable Maestro Manuel Ojeda López, reunió a siete Maestros masones para crear una nueva logia y se buscó el nombre de una personalidad acorde a los preceptos de las agrupaciones.
"Recuerdo que el Maestro Ojeda López nos mostró un libro titulado: ‘¿Quién es quién en la masonería?", editado en España, y ahí venía el nombre de Mario Moreno Reyes, pero se consignaba que se desconocía a qué logia perteneció", dijo el entrevistado.
Fue así como se dieron a la tarea de investigar el caso y se toparon con que en la Gran Logia Valle de México hay otra logia denominada Chilam Balam, donde se determina que fue ahí donde se inició "Cantinflas".
Añadió que se enteraron que fue a través de amigos cercanos que lo invitaron a unirse a la masonería por la actitud altruista que él profesaba y cuya actitud de ayudar siempre era más que evidente.
"Siempre que alguien se acercaba a pedirle ayuda nadie se iba con las manos vacías, pues él siempre le tenía una respuesta a su problema", comentó Cota Corona.
Señaló que a la entrada de la sede de la Gran Logia Valle de México, a un costado, se encuentra una copia fotostática de su solicitud de ingreso que aconteció en 1943 y de esa manera, aseguró, se esparcen las dudas sobre si ejerció o no la masonería.
"Incluso hemos recibido un correo de Argentina, en donde se duda de ello, pero al hacerles llegar el documento se aclaró todo. Sólo ese documento podemos hacerlo público, pues lo demás es para manejo interno de la logia", aclaró.
Cota Corona comentó que "Cantinflas" llegó a sesionar, como se hace anualmente con la apertura de trabajos en las logias y se procede a dar a conocer sus planes de trabajo para que estén enteradas las demás agrupaciones quienes son sus funcionarios y sus integrantes.
"En un acta de 1948 aparece Mario Moreno Reyes. Creo que en una acta aparece él como ‘Aprendiz’, primero de los tres grados en la logia, a la que le siguen: "Compañero" y "Maestro".
Subrayó que un "Aprendiz" se comienza a preparar en cuanto lo que son los trabajos y simbología que hay en una logia; el "Compañero" es aquel que realiza trabajos intermedios, y el "Maestro" es aquel que está plenamente versado en los preceptos de la logia.
Aclaró que nunca se dan a conocer las obras altruistas que emprende el masón, pues se establece que no se debe de andar pregonando públicamente lo que se hace.
Sin embargo, otras fuentes dijeron a Notimex que Mario Moreno Reyes fue el benefactor y ayudó a la construcción en 1978 de una escuela en Ixtlahuaca, Estado de México, que imparte preescolar, primaria y secundaria, además de un conjunto habitacional de 64 casas en la delegación Iztacalco, entre otras obras.
Durante el acto, celebrado la víspera, Cota Corona dijo que este tributo forma parte también de la fundación que preside Moreno Laparade, ante la proximidad del centenario de Mario Moreno Reyes, el 12 de agosto de este año.
Además de la proyección del videoclip "Yo soy Cantinflas", de la reseña biográfica y de un colage de sus películas, se entregó a Moreno Laparade un pergamino masónico, y éste a su vez obsequió el libro "Mario Moreno ‘Cantinflas’, el actor, el torero, el empresario y el hombre", editado por una institución bancaria con relatos de varias personas que lo conocieron en vida.
Finalmente, al término del acontecimiento se llevó a cabo la aportación de la Gran Logia Valle de México de un donativo económico para la Casa del Actor.

Fuente: Notimex

Bolivia: Fiscal Soza vincula a la logia de Rubén Costas con el separatismo


La logia los Caballeros del Oriente creó una unidad de conexión con el líder de la célula terrorista-separatista, de acuerdo con un nuevo indicio que la vincula con las acciones de Rózsa.
El fiscal Marcelo Soza hizo la revelación ayer en el momento de exponer los datos colectados en los allanamientos que efectuó entre el miércoles y viernes de la pasada semana en una casa del presidente de ese grupo secreto, Ronald Castedo, y un inmueble que es utilizado para sus reuniones en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El operador de justicia explicó que entre lo secuestrado se encuentran dos computadoras y una bandera cruceña que tiene escrita la palabra “independencia” en el centro, que estaban en la denominada casa de amigos de los Caballeros del Oriente.
Lo decomisado, agregó, incluye manuales sobre la llamada gran logia de Bolivia, además de documentos que se refieren a aportes que efectuaron algunos colegiados y que pudieron ser desviados a las acciones separatistas. El representante del Ministerio Público mencionó que la información colectada hasta el momento refuerza la hipótesis de que varios de los financiadores del grupo de Rózsa eran parte del círculo de logieros.
“Tenemos el dato preciso de que la logia Los Caballeros del Oriente creó una unidad a cargo de Alejandro Melgar, junto a otras 12 personas, para tener contacto directo con Eduardo Rózsa y que respondía directamente (por sus actos) a Ronald Castedo”, aseveró.
Por otro lado, el fiscal mostró algunas fotografías. En una de ellas se ve al gobernador electo cruceño, Rubén Costas, y a Branko Marinkovic junto a Castedo en una reunión social, lo que demuestra, mencionó, que ambos pertenecen al mismo grupo logiero.
De acuerdo con Soza, el hecho de que Costas esté en la imagen explica por qué trata de desacreditar la investigación del caso terrorismo, junto con algunos medios de comunicación que probablemente tienen a sus propietarios o ejecutivos como integrantes de los Caballeros del Oriente.
Entre otros interesados por restarle validez a la indagación, mencionó también al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, quien, recordó, es miembro de la logia Toborochi, al igual que Germán Antelo. La investigación no ha encontrado aún indicios de su participación en los hechos separatistas, pero el Ministerio Público analizará la posibilidad de abrir una investigación secundaria en su contra por el cargo de encubrimiento.
Finalmente se estableció que los nuevos indicios surgidos harán necesario que 10 personas sean convocadas para que amplíen sus declaraciones informativas porque cuando dieron su testimonio de manera voluntaria mintieron u ocultaron varios detalles.
La lista tomará en cuenta a Juan Kudelka, ex colaborador cercano de Marinkovic; al gerente de la Fexpocruz, Mario Herrera, y al gerente de Planta Interna de Cotas, Hugo Vásquez Ortiz, entre otros.
El presidente de la logia los Caballeros del Oriente, Ronald Castedo, fue citado para que el jueves se presente en el Ministerio Público de La Paz para que declare en calidad de sospechoso.
Hermano del Gobernador, otro prófugo El cruceño Pablo Costas, hermano del actual gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, está considerado como un prófugo de la justicia boliviana porque hace semanas que no puede ser encontrado por las autoridades policiales.
El Ministerio Público presume que el buscado es uno de los principales involucrados en las acciones terroristas separatistas descubiertas el pasado año, por lo que precisa ser hallado para que declare por el caso.
“Tal vez el principal responsable de esta situación es el hermano de Rubén Costas, Pablo costas, quien lamentablemente también está prófugo de la justicia boliviana. La Policía lo buscó en su casa y las calles, pero parece que huyó del territorio nacional”, manifestó el fiscal Marcelo Soza. El operador de justicia explicó que la ausencia del sindicado hará preciso que se le convoque por medio de edictos, al igual que a varias personas implicadas que huyeron, como Alejandro Melgar, Hugo Achá y Lorgio Balcázar, entre otros. Por otra parte, el representante del Ministerio Público adelantó que en los próximos días presentará las imputaciones contra varios de los prófugos, en el afán de que luego se gestione su declaratoria de rebeldía y se libren los mandamientos de captura en el exterior.
La Policía Internacional (Interpol) tiene por el momento sólo solicitudes de búsqueda de lo sindicados en el territorio nacional. El pasado año se estableció que varios de los involucrados en el caso terrorismo fueron a refugiarse a Estados Unidos. Se presume que Branko Marinkovic, ex líder del Comité Cívico pro Santa Cruz, está en la hacienda de uno de sus amigos croatas, en Brasil.


Logia “Cóndor” N°9: Educación de Calidad para todos: ¿Revolución o Reforma?


Un animado debate promete la Logia “Cóndor” N°9 invitando a un Foro con dirigentes nacionales este miércoles 10 de Agosto a las 19.00 horas en el anfiteatro Citerior del Club de la República, ubicado en Marcoleta 659, Metro Santa Lucía. La entrada es liberada.

En la oportunidad, destacadas figuras del acontecer nacional de la Confech y del ámbito académico y político, entre otros, analizarán la difícil situación que vive la Educación en el país. La jornada finalizará con un vino de honor entre los asistentes.


Gran Logia de Chile: Conferencia “Política Energética Nacional y el Proyecto HidroAysén” en el Club de la República


Con la presencia del senador Antonio Horvath y de Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable, se realizará este lunes 8 de agosto, a las 19.15 horas, en el Auditorio del Edificio Citerior, del Club de la República –Marcoleta 659, Metro Santa Lucía- la Conferencia “Política Energética Nacional y el Proyecto HidroAysén”. El encuentro está convocado por las Logias “Redención” N° 72 y “Prometeo” N° 101 de la Gran Logia de Chile y su entrada es liberada.


Máscara masónica valorada en 6.000 euros


La Policía Nacional detuvo ayer en Salamanca a un ciudadano de nacionalidad francesa, J.F.M.B., tras intentar robar una máscara masónica del Centro Documental de la Memoria Histórica, valorada en 6.000 euros, según informaron fuentes policiales. El suceso se produjo en torno a las 14.15 horas, cuando el vigilante de seguridad se percató de los hechos y retuvo al hombre hasta que llegaron los agentes. La máscara se encontraba colgada de la pared y protegida por una mampara de cristal en la sala 'Museo Recreación de una Logia Masónica', que tiene un gran valor histórico, según estimaron. En el vídeo de seguridad se aprecia cómo el hombre utiliza una tarjeta rígida que introduce por uno de los laterales de la vitrina y descuelga la máscara de su percha. El detenido, que no tiene antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial y se ha decretado su puesta en libertad.

Gran Maestro de Cuba rinde cuentas sobre su gestión


Entre las logias masónicas de la Isla, se encuentra circulando la Circular Especial No. 183; en la cual, el Gran Maestro, José Ramón González Díaz, expone su gestión de gobierno. Dicho documento consta de 13 aspectos, que van; desde las relaciones internacionales de la Gran Logia de Cuba, hasta situaciones de índole administrativas.
Después de lamentar que se “insiste en las campañas difamatorias de la actividad de esta Gran Maestría”; González se refiere “al reconocimiento de las Grandes Logias de Moldavia y del Principado de Mónaco, así como a la participación de la Gran Logia de Cuba “en la XI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares; celebrado en Cartagena de Indias, Colombia”. También anuncia que las donaciones recibidas, ascienden a $8 518,00 CUC. Los gastos incurridos en la participación en eventos internacionales, fueron: $ 7,200.00 dólares en pagos a la Confederación Masónica Interamericana (CMI); no detallándose los gastos por los derechos de participación en los Eventos, y en los trámites migratorios en Cuba.
Por otra parte, se informa la próxima ejecución tres proyectos, apoyados por el Secretariado Ejecutivo de la CMI, y la Orden De Molay Internacional”. Estos Proyectos son:
La Informatización de la Gran: Logia. La CMI ha emitido la Circular 009-2011, con los datos bancarios de la Gran Logia de Cuba para que los interesados comiencen a remitir los fondos.
La restauración de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF). El Diputado Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, Máximo Bianchi, se ha comprometido a sufragar lo referente a la impresión de liturgias y otras necesidades.
Apoyar a los masones campesinos para que establezcan cooperativas agropecuarias; al efecto, “la Gran Logia se convertirá en la receptora de las ayudas internacionales”.
Una particular suspicacia ha despertado entre los masones, la alusión del Gran Maestro a que la Comisión de Relaciones Exteriores se dedica a “prestar auxilio a Hermanos Masones de diversas partes del mundo…”; añadiendo que dicho auxilio se presta “para la solución de problemas relacionados con tratamientos ortopédicos avanzados, curación alternativa del cáncer, enfermedades neurológicas y cardiacas, etc.” En Cuba estos servicios los brinda exclusivamente el gobierno, debiendo coordinarse con las entidades estatales dedicadas al turismo de salud, ¿Cuál es el papel de la Masonería en este sentido?
El descrédito en que han caído los dirigentes de la Gran Logia, se manifiesta en que el 55,7% de las logias no han pagado sus adeudos a esta Organización, creando a la misma una situación económica critica.

Fuente: CUBANET

LA GRAN LOGIA REGULAR D’ANDORRA-GRAN ORIENT D’ANDORRA: TOTAL REPUDIO AL ACTO TERRORISTA ACAHECIDO RECIENTEMENTE EN NORUEGA


SU GRAN MAESTRO LLORENÇ LLUELL Y SUS ALTAS DIGNIDADES, COMO REPRESENTANTES DE TODO EL PUEBLO MASÓNICO DE SU OBEDIENCIA, MANIFIESTAN SU TOTAL REPUDIO AL ACTO TERRORISTA ACAHECIDO RECIENTEMENTE EN NORUEGA Y SU TOTAL SOLIDARIDAD CON EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO NORUEGO Y PARTICULARMENTE CON LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS.
PODEMOS ASEGURAR QUE, IGUALMENTE QUE ESTA PERSONA CON UNIFORME DE POLICIA NO ES POLICIA, ESTE HOMBRE CON ARREOS DE MASON, AUN QUE HAYA SIDO INICIADO, CON TODA SEGURIDAD NO ES MASÓN Y SÍ UN MITÓMANO, Y PODEMOS AFIRMAR QUE NO ES TAMPOCO TEMPLARIO.
COMO MASONES, EN TODO EL MUNDO, APOYAMOS LA VERDADERA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y LA MORAL NATURAL, OPINAMOS QUE LOS DOGMAS SON PERJUDICIALES PARA EL DASARROLLO SANO DE LA MENTE, PERO LOS FANATISMOS DE TODO SIGNO SON CRIMINALES, NI LOS CIUDADANOS NI LOS GOBIERNOS, DEBEN PERMANECER INDIFERENTES ANTE TODO TIPO DE ORGANIZACIÓN FANÁTICO-EXTREMISTA, CUANDO OCURREN ESTOS LAMENTABLES HECHOS, NOS DAMOS CUENTA QUE TODOS, DEBIAMOS DE ACTUAR ANTES, ESTAR ATENTOS Y VIGILANTES, SIN CONCESIONES, CASO CONTRARIO, TODOS SOMOS RESPONSABLES EN MAYOR O MENOR GRADO, DE ESTAS DESGRACIAS.
NOS DUELE COMO SI LAS VÍCTIMAS FUERAN NUESTROS HIJOS, PERO SINO ACTUAMOS COMO CIUDADANOS RESPONSABLES, EN CUALQUIER MOMENTO, REALMENTE PUEDE SER UN HIJO NUESTRO EL QUE CAIGA.
ESTE TIPO DE DESEQUILIBRADOS MENTALES LOS TENEMOS EN ESTE MOMENTO A NUESTRO ALREDEDOR, HAY QUE DETECTARLOS, DENUNCIARLOS Y SOMETERLOS, A JUICIO, TRATAMIENTO MÉDICO-SIQUIÁTRICO Y PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD.
LA MASONERIA ES UNA ORDEN VITALMENTE MODERNA, SOLIDARIA Y FILANTRÓPICA, QUE TRABAJA A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO Y POR EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD, CUYA MISIÓN FUNDAMENTAL ES HACER DE CUIDADANOS BUENOS, LOS MAS RESPONSABLES Y RESPETUOSOS CON LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS, HISTÓRICAMENTE HEMOS SIDO ENEMIGOS DE LAS DICTADURAS, LOS COLONIALISMOS, DE LOS MANIPULADORES DEL ESPÍRITU Y FANATISMOS.

LLOREÇ LLUELL
Gran Maestro
JEAN LOUIS PEREZ
Diputado Gran Maestro
MANUEL SANCHEZ
Gran Canciller
ALBERT IMAZ
Primer Gran Vigilante
OSCAR ALVAREZ
Gran Secretario

lunes, 1 de agosto de 2011

Despiden masones a Fraustro Campa


Su familia masónica le dio el último adiós a la usanza tradicional de la orden, en una ceremonia donde sus cenizas estuvieron presentes. Eloy Rangel Leza, quien fue su más cercano colaborador, indicó que Fraustro Campa siempre fue leal a la masonería y buscó el progreso no sólo de la orden sino de la comunidad donde se desenvolvió. "Él estuvo totalmente identificado con los principios de la institución masónica, siempre fue muy celoso de sus obligaciones". Como presidente municipal de General Cepeda, emanado de las filas del PRI, gestionó la introducción del drenaje sanitario.
Su legado a la masonería, dijo, fue la lealtad y el celo por seguir los principios de justicia y libertad para el ser humano, dijo. Después de la ceremonia realizada en la Catedral Masónica, presidida por Saúl Escalante, Delegado Provincial del Supremo Consejo Masónico de la República Mexicana, los restos del profesor Fraustro fueron trasladados al municipio de General Cepeda, de donde es originario, donde se le rindieron honores en la secundaria que lleva su nombre. Jesús Fraustro Campa entró a la institución masónica en el año de 1921, en la Logia Igualdad 18 y en la que alcanzó el grado 33 en 1945. Nació el 25 de septiembre de 1901. Sus padres fueron Juan Fraustro Alcalá y Virginia Campa, originarios de General Cepeda. Se casó con Celia Cárdenas en 1928, con quien procreó una hija que falleció a los siete años de edad. Se recibió de la Escuela Normal en 1921.