mayo 2011

martes, 31 de mayo de 2011

PARAGUAY: Emitieron matasellos por aniversario de masonería


El correo paraguayo emitió ayer un sello y matasellos en homenaje al 140 aniversario de la masonería del Paraguay. El acto tuvo lugar en el templo de esta organización ubicado en Palma casi Ayolas. A partir de ahora 11.000 estampillas difundirán por el mundo la imagen del edificio de esta fraternidad.
El acto comenzó con la explicación del significado del acto que tuvo a cargo del representante del Correo del Paraguay, Juan Fernández, luego el soberano gran comendador del supremo consejo, del grado 33 de la masonería del Paraguay, Jorge Aníbal Goldenberg, agradeció al Gobierno la edición del sello postal y matasellos conmemorativos al 140 aniversario.
Seguidamente sostuvo que la masonería, otrora perseguida por intereses creados en defensa de privilegios de la monarquía y de la religión, es hoy una asociación reconocida por el Estado como una institución dedicada al bien común, al perfeccionamiento y desarrollo de la sociedad, y su misión es combatir la ignorancia bajo todas sus formas.
Su reconocimiento por el Estado paraguayo como persona jurídica data del 28 de junio de 1895. Lo consideró una asociación impregnada, con vínculos sociales, en armonía con los más altos preceptos de la sociedad civil.
Fue el presidente de la República del Paraguay Juan Bautista Egusquiza (1894-98) quien decretó su nacimiento legal y constituye a la masonería como persona jurídica bajo la denominación de Gran Oriente del Paraguay.
Goldenberg dijo que numerosos ciudadanos paraguayos destacados en la ciencia, la educación, la política, la industria, el comercio, la banca, las finanzas, profesiones y oficios conformaron sus filas, entre ellos 14 presidentes de la República, de la Corte Suprema de Justicia y miembros del Poder Legislativo.
Agregó que la masonería nace institucionalmente en el siglo XVIII, asumiendo la forma de las antiguas corporaciones de la construcción; y edificó las grandes catedrales y edificios de la humanidad durante la Edad Media y el Renacimiento. Se ha constituido en una escuela de la enseñanza mutua cuyo programa encierra como lema: obedecer las leyes del país, vivir con honra, practicar la justicia, amar al semejante y trabajar sin cesar por la felicidad de la humanidad y su progresiva y pacífica emancipación.
Explicó que la historia del supremo consejo de la masonería paraguaya se encuentra íntimamente entrelazada con la historia del Paraguay. Ambas son construcciones en proceso, pues no es lo mismo declarar la independencia que ser independiente, como no es lo mismo construir una sociedad trasuntada de los ideales de libertad, igualdad, fraternidad y sabiduría, que ver concluida la obra. “De igual manera la masonería y la patria son ideales que nos guían hacia un mundo mejor”, apunto.
Goldenberg sostuvo que esta es la primera vez que el correo emite una estampilla conmemorativa en homenaje a la masonería paraguaya, lo que consideró un reconocimiento del Gobierno a la actividad que realiza a través de sus hombres que se destacaron en el desarrollo del país y por los silenciosos obreros, que han contribuido a un Paraguay mejor.
Recordó y agradeció igualmente a la Municipalidad de Asunción por la designación de una calle con el nombre de Masonería Paraguaya. “Por tanto, este acto representa la continuidad del agradecimiento a la actividad que realizaron los hermanos por el país como magistrados, soldados en la Guerra del Chaco y como Hospital de Sangre para los heridos de esa contienda bélica y como creador de la conciencia cívica ciudadana”, dijo finalmente.
Fuente: ABC

lunes, 30 de mayo de 2011

Partido anti masónico en Cuba


Desde que la Francmasonería surge en Londres, en 1717; la Iglesia Católica Romana, que ve a esta institución como un peligro para el sostenimiento de su hegemonía espiritual, emite diversas encíclicas y otros documentos condenatorios que siguen vigentes.
Posteriormente, fueron muchas las exclusiones y persecuciones que a lo largo de los siglos XVIII y XIX sufrieron los masones por parte de las monarquías absolutas europeas. Apenas iniciado el siglo XX, la Revolución de Octubre recrudece la persecución contra los masones rusos, cacería que se extendió al resto de los países que integraron el campo socialista, y a su versión asiática.
Los nazis y los franquistas también la emprendieron con los masones. No obstante, fue en los Estados Unidos, donde la Masonería había disfruta do un mayor arraigo, debido a la vinculación de la Institución a las luchas por la emancipación estadounidense, que en 1830 se fundó el primer Partido Anti Masónico oficialmente establecido como tal. El hecho se produjo a causa de la desaparición y presunto asesinato del masón William Morgan, a quien se le imputaba haber revelado algunos secretos.
La anti masonería tiene su expresión en Cuba Colonial, a partir de los decretos reales que prohibían las reuniones de las organizaciones secretas en España y sus dominios. No obstante, salvo el fusilamiento del Gran Maestro José A. Puentes Badell, en la Isla no se documentó ninguna actuación extrema en contra de los masones. Por su parte, durante la República pre revolucionaria, los masones gozaron de reconocimiento social y se les veía como personas rectas y socialmente útiles.
No fue hasta la llegada del castrismo, que la anti masonería se convirtió en una prioridad estatal. Desde el año 1959, hasta mediados de los 80, el régimen acudió a cuanta disposición, decreto o ley estuviera a su alcance para lograr que la masonería se auto disolviera; pero los masones se mantuvieron firmes.
A partir de la reforma constitucional de 1992, comenzaron a ingresar a la entidad personas que por temor a las represalias del gobierno, hasta ese momento se habían abstenido de hacerlo. También comenzaron a entrar otras que traían el objetivo de desvirtuar, desde dentro, los valores que habían distinguido a los masones, y poner a la Fraternidad al servicio del gobierno comunista. Estos últimos se emplean en la obra a tiempo completo.
El Gran Maestro Basilio Barreto, caracterizado por su debilidad de carácter, en el año 2000 propició al Dr. José M. Collera Vento (agente Gerardo), ocupar la Gran Maestría de la Gran Logia de Cuba, lo cual Collera aprovechó para rodearse de los masones más incapaces y comprometidos con el sistema; el actual Gran Maestro reúne ambos elementos. El partido anti masónico cubano actúa desde dentro, desde la misma cúspide del poder de la Fraternidad. La efectividad de sus acciones se manifiesta en el caos existente. Collera Vento es apenas la parte visible del iceberg.
Fuente: CUBANET

domingo, 29 de mayo de 2011

Celestino Rivera gozó de impunidad: Arturo Jaramillo


“Por conveniencias políticas” el ex diputado Celestino Rivera Hernández gozó de impunidad, criticó el delegado del Consejo provincial de la Gran Logia Masónica, Arturo Jaramillo Palomino, quien dijo que se pudo evitar las acciones pederastas si se hubiera actuado a tiempo cuando al perredista se le acusó de violar a una niña indígena en Tempoal.
Dijo que no hace falta reformar ningún marco jurídico, porque lo único que se tiene que aplicar es la ley “se ha perdido la aplicación de la ley, por el juego de intereses, y ahora sucede con esta persona que ya tiene su antecedente, es frecuente, todos los días vemos violaciones, no sabemos el destino de esos violadores, salen en el periódico, no sabemos si los meten a la cárcel, o salen bajo fianza, la ley no es estricta para estos delincuentes”, dijo.
Como ejemplo, se refirió al caso del sacerdote xalapeño Rafael Muñiz, acusado de pederastia y pornografía infantil, quien mantiene un proceso fuera de la cárcel debido a las presiones de la iglesia católica en contra del gobierno del Distrito Federal.
Jaramillo Palomino, sostuvo que mientras sigan las componendas políticas, y no se aplique la ley, seguirán estos delincuentes en las calles, con el riesgo para los menores”.
Insistió en que mientras sigan los convenios políticos, con delincuentes con fuero, se seguirán viendo casos como el de Celestino Rivera.

Patxi López e Iñaki Azkuna recibirán a la Gran Logia Simbólica Española por el 30 aniversario de los masones en Bilbao


El lehendakari, Patxi López, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recibirán el 3 de junio en Vitoria y el 4 de junio en la capital vizcaína, respectivamente, a representantes de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), con motivo de la celebración de una asamblea general de la masonería en Bilbao.
López recibirá a una delegación de la GLSE y de la Logia "Luz del Norte" en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, y al día siguiente, Azkuna mantendrá un encuentro con ellos en el Ayuntamiento bilbaíno.
En un comunicado, la GLSE ha señalado que la Masonería, "sociedad discreta, de carácter iniciático, no religioso, filantrópico, simbólico y filosófico, fundada en un sentimiento de fraternidad", tiene como objetivo "la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social".
Asimismo, ha recordado que la Masonería "tuvo gran relevancia y actividad en la villa de Bilbao hasta verse truncada por la dictadura de Franco", pero "con el advenimiento de la democracia, en 1981 se volvió a instalar en la Villa, circunstancia de la que este año se celebra el 30 aniversario".
Con tal motivo, la Masonería Liberal y Adogmática, organizada en torno a la Gran Logia Simbólica Española y más en concreto la bilbaína Logia "Luz del Norte", viene realizando una serie de actos divulgativos y culturales desde principios de año, actividades que concluirán con la celebración de una asamblea general de ámbito estatal, que por primera vez tendrá lugar en Bilbao, el próximo día 4 de julio, con la participación de miembros de todas las logias masónicas de España y representantes llegados desde el extranjero.
Fuente: 20 Minutos

La logia masónica quiere consolidarse en Chubut


El gran maestre de la Gran Logia Argentina, Jorge Clavero, visitó Comodoro Rivadavia para conocer las actividades de la Logia Unión Patagónica, primera entidad de ese tipo en Chubut. Aseguró a Diario Patagónico que se abrirá una sede en Trelew y otra en Puerto Madryn. Luego se buscará hacer lo propio en Esquel.
Las logias en Argentina y el mundo son vistas con desconfianza. Su estructura cerrada y el misterio de sus actividades provocan cuestionamientos a su organización desde la opinión pública. Sin embargo, en estos últimos años, el gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Jorge Clavero, decidió hacer algo para revertir ese prejuicio y comunicar a través de los medios las actividades masónicas en el país.
Ayer Clavero visitó Comodoro Rivadavia para conocer el funcionamiento de la Logia Unión Patagónica, la primera entidad de estas características en la provincia y dialogó con Diario Patagónico sobre la actualidad de la institución.
“Estamos abriendo triángulos en distintas ciudades del interior porque la masonería en los últimos años se está expandiendo. Acá en Comodoro debe haber alrededor de 40 hermanos y luego hay entre 8 y 10 miembros en distintas ciudades del interior lo que hace que esto vaya creciendo constantemente”, explicó Clavero quien desde 2008 es gran maestre.
En la charla con este diario, Clavero aseguró que la logia busca abrir sedes en Trelew, Puerto Madryn y Esquel, para continuar difundiendo sus pensamientos.
“El objetivo central de la masonería que el ser humano aprenda a pensar por sí mismo y esté libre de dogmatismos y fanatismos. En las reuniones trabajamos temas filosóficos, filantrópicos que hacen al progreso de la ciudad. Somos buscadores de la verdad porque no tenemos una verdad definida, todavía no la hemos encontrado y lo que queremos es que haya un mejor hombre”, argumentó.
Políticos, empresarios, periodistas forman parte de esta logia que mantiene relaciones con grupos de otros países. Radicales y peronistas conviven dentro de los grupos masónicos. Incluso, desde la logia afirman que 14 presidentes de la república formaron parte de estos grupos de libres pensadores.
La historia masónica va más allá ya que se asegura que San Martín y Manuel Belgrano también lo fueron. La iglesia católica, por su parte, a través del papa Benedicto XVI se manifestó en contra de estos grupos y los calificó de diabólicos.
“Nosotros no tenemos inconveniente con que los ciudadanos de distintos credos se acerquen, siempre que no acepten un dogma a raja tabla, si ellos se adhieren de abrirse a la razón pueden compartir nuestras filas”, sostuvo Clavero.
Admitió que “los grupos masónicos tienen mala prensa, incluso algunos grupos quieren hacer pensar que estamos en contra de las religiones. Al contrario, nosotros queremos que los hombres sean más libres, pero estamos en contra de los fundamentalismos”, señaló.
En la actualidad cuentan con 12 mil miembros en el país, la mitad de ellos activos que participan de las distintas actividades de la institución.

Concierto aniversario de la Gran Logia de Chile


Con motivo del 150 aniversario de la fundación de la Gran Logia de Chile, los Hermanos Masones organizarán en el Oriente de Valparaíso un concierto aniversario. El concierto se iniciará en unas tres horas, a las 12:00 hora local y se llevara a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional.
Fuente: APMR

Nuevo éxito de la Orquesta Principato di Seborga dirigida por el Hermano Vitaliano Gallardo


El Hermano Vitaliano Gallo (Logia Conti Nº 1085 bajo la jurisdicción del Gran Oriente de Italia) anuncia un nuevo éxito de la Orquesta Principato di Seborga. El 14 de mayo de 2011 hubo un concierto de la orquesta fundada por el Hermano Vitaliano Gallo en el auditorio P. Nicolini, un evento organizado por la Asociación Assisi Pax International. El evento contó con la presencia del general Giuseppe Valotto (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) y el almirante Rinaldo Veri (comandante naval para la OTAN en Nápoles).
Los siguientes conciertos del Hermano Vitaliano Gallo se llevarán a cabo el 24 de junio de 2011, cuando dará un concierto en honor del descubrimiento del sur de la América por Américo Vespucio, y el 29 de junio de 2011 en el Oriente de Ceriana, cuando se llevará a cabo un concierto en donde interpretara algunas obras del Hermano Mozart, junto con la Filarmónica de Ceriana. El 27 de junio de 2011 estara presente en un concierto en honor del poeta Francesco Biamonti.
Y no por último, cabe señalar que después de haber participado en el Festival de San Remo, donde fue apreciado su trabajoŞ "Tre Colori", el Hermano Vitaliano ha recibido el reconocimiento de la Asociación Assisi Pax International, de la Asociación Cultural Universum-Marche y del Circulo Cultural SMILE.

La Gran Logia de Goias y sus actividades sociales


Los representantes del Comité para la Defensa de los Ciudadanos y los Derechos Humanos asistieron a una reunión con la Gran Logia de Goias. Fueron recibidos por el Gran Maestro Ruy Rocha y por el Gran Maestro Adjunto Adolfo Valadares. La comisión creada por el Gobernador se compone de miembros de órdenes religiosas, el ministerio de seguridad pública y justicia, Orden de los Abogados de Brasil, y también por miembros de la Masonería, la Gran Logia teniendo un representante en dicho comité.
Fuente: APMR

jueves, 26 de mayo de 2011

Exposición “Compás y Escuadra sobre plano” inicia celebraciones de los 150 años de la Gran Logia de Chile


Con presencia de las grandes autoridades de la Gran Logia de Chile, encabezados por su Gran Maestro Luis Riveros Cornejo, se inauguró la Exposición “Compás y Escuadra sobre el plano” del artista chileno Patricio Díaz Silva. En ellas, el autor busca crear un estilo iconográfico que exprese la racionalidad geométrica que plantea el simbolismo del universo masónico y que se encuentra presente tanto en sus herramientas simbólicas como en su práctica ritual.
Los diseños que pueden apreciarse en este conjunto, han sido trazado usando el compás y la escuadra (principales herramientas simbólicas del trabajo masónico), para dar origen a un lenguaje plástico de síntesis geométrica. Sin embargo y a pesar de la rigidez impuesta por el lenguaje geométrico, estas pinturas poseen en su rico colorido, el complemento emotivo y fresco con el que se aporta a la renovación de la iconografía masónica tradicional.
La temática recurrente gira en torno al simbolismo masónico, el que en esta exposición se presenta dividido en tres serie las que son: Serie de las “Herramientas Simbólicas”, Serie de la “Columna de la Armonía” y la Serie de los “Ágapes Fraternales”.
Díaz Silva es profesor de Estado en Historia y Geografía (Pontificia Universidad Católica de Chile);Licenciado en Estética (Pontificia Universidad Católica de Chile); Gestor y Administrador Cultural (Universidad de Chile). Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile).
La exposición estuvo auspiciada por la Gran Secretaría General de la Gran Logia de Chile y patrocinada por el Departamento de Acción Masónica, DAM.
Material completo en la pagina web de la Gran Logia de Chile

lunes, 23 de mayo de 2011

Condolencias por parte de la Logia Mariano Arista al General de División, D. E. M. en retiro, Jorge Juárez Loera


La Ben.·. Leal, Cent.·. y Fundadora Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista" 2 envía sus condolencias al personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como a la familia del General de División, D. E. M. en retiro, Jorge Juárez Loera, esperando que se esclarezca este lamentable hecho y se proceda conforme a derecho contra quien resulte responsable.

Foro Consultivo Cláusula Democrática y Mirador Social de la Masonería Interamericana


Con la presencia de distinguidos mandatarios de la Masonería Mundial se realizó el 23 de marzo del 2011 en el Auditorio Citerior el “Foro Consultivo. Cláusula Democrática y Mirador Social de la Masonería Interamericana”.
En la ocasión, la jornada partió con la Exposición del Secretario Ejecutivo de la CMI, V:.H:. Rafael Aragón Guevara. Asistieron el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, el Soberano Gran Comendador, Carlos Cortez Barrios, los VV:. HH:. Thomas Jackson y Benny Grisham, el Asesor del Secretario Ejecutivo de la CMI, los ex Grandes Maestros, miembros del Supremo Consejo, Grandes Dignatarios, Grandes Oficiales, miembros del Consejo, del Tribunal y del Consejo de Beneficencia de la Gran Logia, Consejero de Relaciones Exteriores, miembros del Comité Asesor de Relaciones Exteriores, Venerables Maestros de las Logias de la Región Metropolitana y de las Regiones V y VI.
En la oportunidad intervino en la ponencia principal el VH:. de la Logia “Unión Fraternal” Nº 1, Eduardo Araya Moreno, miembro del Comité Asesor de Relaciones Exteriores Posteriormente, se realizó una Cena ofrecida por el Gran Maestro en honor de los VV:.HH:. Rafael Aragón Guevara, Thomas Jackson y Benny Grisham.

sábado, 21 de mayo de 2011

Se abre masonería a la sociedad potosina


Después de 400 años de existencia, la masonería se abrirá a la sociedad con propuestas y proyectos de desarrollo, dijo el presidente de la Gran Logia Masónica del Estado, Francisco Martínez Espinosa.
Al reunirse con los directivos de los medios de comunicación dijo que también participan en lo individual cada uno de sus integrantes, alrededor de la rectoría de la UASLP hay “hermanos”, en el gobierno y en los medios también hay gente que participa activamente.
Dijo que con el gobierno estatal se trabaja en una serie de planteamientos jurídicos, cuando alguna iniciativa no les parece, se lo hacen saber, pero cada vez que lanza un programa o anuncia una acción de beneficio social, también lo apoyan.
La idea fundamental es llevar sus ideas a todos los ciudadanos, que vean lo que hacen y el interés que tienen en el desarrollo.
Por eso mismo, proyectan para el próximo año cuando los candidatos de diferentes partidos arranquen campañas, citarlos a comparecer a la Gran Logia para que expongan sus programas y el interés real que tienen de llegar al poder.
Pretenden hacerlo a puertas abiertas para que los ciudadanos en general también puedan entender y conocer el trabajo que se hace en la Gran Logia, la cual tiene actualmente 600 integrantes de diferentes religiones, profesionales y en general, es algo plural.
Fuente: Pulso Online

El tatarabuelo Francmasón de la Reina Sofía de España



Ha sido el pianista Ingo Dannhorn, profesor de la Academia de la Música de Wiesbaden, el que ha rescatado de los Archivos Reales las partituras que compuso Jorge V de Hanover (1819-1878), el tatarabuelo de la Reina Sofía, y quién se encargó de interpretar este viernes después de 150 años
El concierto se celebró en la antigua acería Stahlwerk Georgsmarienhütte, al norte de Alemania, la misma que fundó el propio rey, y en la que el músico ofrecerá un concierto para que esta faceta desconocida de Jorge V vuelva a escucharse en público.
Su Majestad Doña Sofía Margarita Victoria Federica
Princesa de Grecia y Dinamarca, Reina consorte de España
Según ha contado Dannhorn a la prensa, las partituras ya “fueron interpretadas por el propio rey” para su círculo más cercano. "Sus propias composiciones no eran con seguridad de primera clase", señaló, quien comentó que, sin embargo, resultan muy románticas y variadas, en algunos casos con claras influencias de Chopin, Mendelsohn o Schubert.
El último rey de Hanover, que perdió su trono ante Prusia en el proceso de unificación de Alemania y tuvo que exiliarse a Austria, era un apasionado de la música, a la que dedicaba sus ratos libres a raíz de perder la vista por una enfermedad.
"Con ardiente amor trato de hacerme a la música desde temprana juventud. Es para mí una deliciosa compañera y un consuelo en la vida", escribió en una de sus cartas el monarca, que cedió forzosamente su reino a Prusia en 1866 tras su derrota en la batalla de Langensalza.
Jorge V de Hanover era primo carnal de la reina Victoria de Gran Bretaña y miembro de esa casa real, de la que llegó a ser el segundo en la línea de sucesión hasta el nacimiento del primer vástago de su prima. Asimismo, también es el tatarabuelo de la Reina Sofía, es decir, el abuelo de su madre, Federica de Hannover.
Francmasón y gran maestro de la Gran Logia de Hanover hasta su disolución en 1866, falleció en el exilio en París en 1878 y sus restos mortales descansan en la cripta de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.
Fuente: VANITATIS

viernes, 20 de mayo de 2011

Recuperan composiciones perdidas del rey ciego Jorge V de Hannover, Francmasón y Gran Maestro de la Gran Logia de Hannover



Varias piezas para piano olvidadas en un archivo y ahora recuperadas que fueron compuestas por el rey Jorge V de Hannover (1819-1878) se volverán a escuchar más de un siglo después de ser interpretadas. Ingo Dannhorn, profesor de la Academia de la Música de Wiesbaden, anunció hoy que el próximo viernes volverán a interpretarse varias composiciones del monarca ciego en un concierto en la antigua acería Stahlwerk Georgsmarienhütte, al norte de Alemania, que fundara el propio rey.

Las piezas para piano han sido recuperadas de los Archivos Reales, donde estaban olvidadas desde hace décadas, explicó Dannhorn, quien comentó que seguramente fueron "interpretadas por el propio rey" para su círculo de allegados y anotadas por su maestro musical de la corte. El último rey de Hannover, que perdió su trono ante Prusia en el proceso de unificación de Alemania y hubo de exiliarse en Austria, era un apasionado de la música, a la que dedicaba sus ratos libres tras perder la vista por enfermedad en sus años jóvenes.
"Con ardiente amor trato de hacerme a la música desde temprana juventud. Es para mi una deliciosa compañera y un consuelo en la vida", escribió en una de sus cartas el monarca, que cedió forzosamente su reino a Prusia en 1866 tras su derrota en la batalla de Langensalza. "Sus propias composiciones no eran con seguridad de primera clase", señaló Dannhorn, quien comentó que, sin embargo, resultan muy románticas y variadas, en algunos casos con claras influencias de Chopin, Mendelsohn o Schubert.
Georg Friedrich Alexander Karl Ernst August o Jorge V de Hannover era primo carnal de la reina Victoria de Gran Bretaña y miembro de esa casa real, de la que llegó a ser el segundo en la línea de sucesión hasta el nacimiento del primer vástago de su prima.
Francmasón y Gran Maestro de la Gran Logia de Hannover hasta su disolución en 1866, falleció en el exilio en París en 1878 y sus restos mortales descansan en la cripta de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

martes, 17 de mayo de 2011

Talleres sobre el papel de la masonería en la sociedad


por el Hermano Gustavo E. Pardo Valdes de la Gran Logia de Cuba
La Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos se encuentra desarrollando un programa de talleres interactivos, destinados a difundir entre los afiliados a la Institución Fraternal los valores sociales implícitos en la doctrina masónica.
Los encuentros programados, efectuados en la logia “Hermanos del Mundo”, radicada en el Reparto Lawton, contaron con la participación de los Sres. Eduardo Estrada Rondón, Gustavo Pardo, Cayetano Toledo Cabrea y Eugenio Leal García; académicos especializados en temas de filosofía, jurisprudencia e historia masónica; introduciéndose, además, el argumento “La Mediación de Conflictos”.
El primero de los Talleres se dedicó a explicar el sentido práctico que encierra la filosofía simbólica de la Masonería, y lo conveniente de su aplicación en la vida diaria. El siguiente aspecto tratado, implicó la exposición, desde la óptica de su Jurisprudencia, de lo que es la Masonería; su estructura, organización y los derechos que asisten a sus miembros durante el desempeño de su labor fraternal.
El tercer Taller, fue dedicado a dar a conocer aspectos inéditos sobre la trascendencia del ideal masónico en la redacción de las Constituciones Mambisas, así como las bases democráticas contenidas en las mismas. El programa concluyó con la disertación de Leal García sobre las técnicas para la solución pacífica de conflictos familiares y sociales.
En el evento se logró comunicar a los participantes las nociones esenciales en el ideario fraternal de la Institución; conocimientos necesarios para que los masones, interioricen la obligación moral que ellos tienen de convertirse en difusores de una cultura de paz que coadyuve a la consumación de la obra Masónica: la Fraternidad Universal.
En la sociedad civil cubana pre revolucionaria se integraba el trabajo social, complementando a las instituciones gubernamentales en los aspectos en los que la acción de éstas era deficiente; estableciendo así un equilibrio armónico entre lo estatal y lo No Gubernamental, cuyo resultado beneficiaba a la sociedad en su conjunto. La mayor parte de estas instituciones dejaron de existir en los primeros años de la década del 60; sólo unas pocas, entre ellas la Masonería, lograron subsistir precariamente.
Hasta 1959 la Masonería había ganado prestigio en Cuba por promover campañas en favor de la educación, la asistencia social y la salud; al tiempo que combatía lacras que, como el juego, el alcoholismo, la prostitución y la corrupción; que afectaban el desarrollo y la credibilidad del país. Al asumir el control de la nación, el Gobierno Revolucionario logró enclaustrar a esta Fraternidad en sus templos, prohibiéndole su labor social.
No fue hasta el derrumbe del campo socialista que el gobierno permitió a los masones cubanos realizar algunos eventos públicos; lo cual no ha implicado que la Institución pueda insertarse en la vida social del país como antes.
Fuente: CUBANET

domingo, 15 de mayo de 2011

Arzobispo permite a un masón a ser obispo


Por Jonathan Wynne-Jones , corresponsal de Asuntos Religiosos
El arzobispo de Canterbury es el centro de una fila después de que se había nombrado a un masón para ser obispo.

Rev Jonathan Baker y el arzobispo de Canterbury, Dr. Rowan Williams.

El Dr. Rowan Williams llamado el reverendo Jonathan Baker como el próximo obispo de Ebbsfleet a pesar de saber que era un masón activo y de alto nivel.

El nombramiento, anunciado a principios de este mes, marcó un cambio significativo a su vez por el Dr. Williams, quien previamente había dicho que la masonería era "incompatible" con el cristianismo y se había negado a promover los masones para altos cargos.

La semana pasada, como noticias de los miembros P. Baker de la masonería comenzó a circular a través de la Iglesia, que provocó una creciente preocupación y las críticas del clero y los miembros del Sínodo General.

Cuando fue contactado por The Sunday Telegraph el viernes, el P. Baker defendió su carácter permanente, de los masones e insistió en que era compatible con su nuevo papel como un obispo.

P. Baker se unió a la Universidad Apolo Logia Masónica en Oxford cuando era estudiante, siendo miembro de la logia de más de 20 años. Dijo el viernes: "Durante muchos años he sido un miembro activo. Esto no ha causado un problema para mí, en cualquier etapa de mi ministerio. Nunca he encontrado a ser otra cosa, que una organización que está totalmente de apoyo de la Iglesia."

Sin embargo, ayer dijo: "He concluido que, por el carisma particular del ministerio episcopal y la carga que lleva el ministerio, estoy renunciando a mi pertenencia a la masonería."

Cortesia del Hermano "KEMNEBI BARUTI USIR"

sábado, 14 de mayo de 2011

Gran Asamblea Ordinaria Eleccionaria de la Gran Logia de la República Dominicana


Gran Asamblea Ordinaria Eleccionaria de la Gran Logia de la República Dominicana, a celebrarse en el Grado de Maestro Masón para elección e instalación del Muy Respetable Gran Maestro y demás Grandes Dignatarios, así como los Grandes Jueces del Gran Tribunal Masónico, en el Gran Templo Nacional Masónico.
Fuente: Gran Logia de la República Dominicana

Se puso fin a la XI Conferencia Mundial de la Grandes Logias Regulares



No hace mucho terminó la reunión administrativa de la Conferencia Masónica Mundial, y ahora se lleva a cabo la ceremonia oficial de clausura de los trabajos de la undécima edición de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. En unos 15 minutos, los participantes van a almorzar y por la noche se llevará a cabo la cena oficial. La cena se llevará a cabo en la piscina del Hilton Hotel de Cartagena.


Carta del Gran Maestro de la Gran Logia Simbolica del Paraguay - Euclides Acevedo - ante la campania de difamación


Estimado Carlos,
Lamento tener que contestarte lo que no escribiste. Pudiste bien decirmelo personalmente, pues estamos a una pulgada de distancia. De todas maneras, comprendo los espasmos de tu espíritu. Creo que en el fondo ni siquiera quisiste decirme lo que escribiste. Tu carta es una desprolija justificación ante tus seguidores, si es que aún los tienes. No me extraña la exageración de tus frases y la mendacidad que oculta. ¿Falsedades?, ¿traiciones?, ¿injurias?; ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?. Firmaste una carta apresurada, llena de insultos y vulgaridades.

Leer toda la carta aqui

GLNF pierde el reconocimiento de la regularidad de la Masonería europea


Todavía no es oficial, pero parece que casi todas las Grandes Logias Regulares de Europa, van a retirar el reconocimiento a la GLNF y la UGLE es probable que tenga una posicion oficial en los próximos días.
GLNF ha perdido ya el reconocimiento de la Gran Logia Regular de Bélgica, de las Grandes Logias Unidas de Alemania, de la Gran Logia Nacional de Polonia, de la Gran Logia de Luxemburgo y de la Gran Logia ALPINA de Suiza.

jueves, 12 de mayo de 2011

Conferencia Magistral “Aprendiendo a Vivir Seguros” en la Gran Logia Valle de México


El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, René Arce informó que se distribuirán en el Distrito Federal un millón de ejemplares del manual ¿Qué hacer ante la inseguridad?
Esto con la finalidad de orientar y prevenir a los habitantes capitalinos sobre los actos de la delincuencia. Indicó que las medidas se implementarán ante el incremento de delitos como robo de automóviles, extorsiones, secuestros y asaltos en vía pública y casa habitación.
Durante la Conferencia Magistral “Aprendiendo a Vivir Seguros”, que expuso el especialista en seguridad, David Lee Zamora, el legislador del PRD comentó que uno de los principales problemas en la Ciudad de México es el narcomenudeo.
Explicó que cada vez más jóvenes se incorporan al consumo y venta de drogas, por lo que son encarcelados y mientras cumplen su condena, “los preparan para ser el día de mañana los futuros delincuentes”.
Por ello, resaltó la necesidad de emprender en el Distrito Federal “un trabajo social, ciudadano, vecinal, territorial, para que los habitantes tengan conocimiento de qué hacer frente a la delincuencia.
“Vamos a iniciar un proceso (de información) en las colonias y delegaciones”, apuntó.
En el evento que se llevó a cabo en la Gran Logia del Valle de México, Arce señaló que la inseguridad pública que se vive en el país es un problema multifactorial, que no debe combatirse sólo con medidas punitivas y policiacas, sino con un plan integral de prevención del delito.
Por lo que subrayó que en ese plan deben participar los sectores político, social, económico y académico.
Señaló la urgencia de hacer un pacto nacional, en el que participen los Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, académicos y sociedad civil, a fin de implementar acciones para disminuir los índices de delincuencia en el país.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Exaltan al Grado del Real Arco Al Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Valle de Mexico



Cd. de México (mayo 2.2011) Este lunes, encabezados por el Sumo Sacerdote Oscar Ángel Morales Bustamante, de la Logia Chapultepec Nº 5 miembros del Capitulo Constituyente del Gran Capítulo de Masones del Real Arco de México, hicieron entrega de un Diploma al Muy Respetable Gran Maestro, de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México Jorge Alejandro Avilés Reyes el cual le avala como miembro regular de dicho Capítulo.

El Muy Respetable Gran Maestro, después de considerar que dicho reconocimiento y distinción “es un Honor y Gran Privilegio”, les manifestó que como siempre… “Me consideren un aliado para el sano desarrollo de la masonería en el país”. Por su parte, Isaac José Hadad Y Barquet , Embajador representante del Gran Capitulo del Real Arco Internacional, recalcó la gran deferencia que siempre han tenido para con la Gran Logia Valle de México”, por lo cual, hizo la invitación formal al Muy Respetable Gran Maestro para que el próximo mes de agosto, funja como testigo de Honor “de la gran Consolidación que está viviendo el Capitulo del Real Arco de la República Mexicana”, durante la reunión Trianual del Capitulo del Gran Arco que se celebrará en los Estados Unidos de Norteamérica, ante la presencia de miembros del Capítulo Constituyente del Real Arco, en todo el mundo. Acompañaron a dichos Dignatarios: Past.’. Sumo Sacerdote, Francisco Javier E. Rodríguez Montaño; Past.’. Sumo Sacerdote José Nicolás Martínez Maguey, Secretario Chapultepec Nº 5; Compañero del Real Arco Víctor Gómez; E.’. C.’. Luis Josué Aquino Carmona, Capitulo México, City. Y Wilheim Neiszer Giraud, Excelentísimo Gran Sumo Sacerdote.
Fuente: Gran Logia Valle de Mexico

Juárez Regresará en el 2012 a Palacio Nacional. Amplio Reconocimiento de Humberto Moreira Valdés, a los liberales de México, fundadores de ese Partido



Cd. de México (mayo 2.2011).- Miembros del Partido Revolucionario Institucional, representados por su Secretaria General, María Cristina Díaz Salazar; de la Masonería Universal, representada entre otros por el Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México Jorge Alejandro Avilés Reyes; Wilheim Neiszer Giraud, Excelentísimo Gran Sumo Sacerdote, del Rito de York y demás liberales de México, se dieron cita frente al majestuoso monumento erigido en honor Prócer de la Reforma Benito Pablo Juárez García.

El fin, atestiguar la develación de una placa conmemorativa a aquel trascendental e Histórico acontecimiento del 2 de mayo de 1865, en que por unanimidad el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, le nombrasen “Benemérito de las Américas”; justo reconocimiento fueron sumando las Hermanas Repúblicas de toda América Latina y todos los países del planeta.

Correspondió a Andrés Sánchez Juárez, develar la importante placa, colocada a las plantas de la efigie de su tatarabuelo, el Presidente Vitalicio de México Benito Pablo Juárez García, ubicada dentro de la explanada lateral de las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Después de mencionar que éste evento obedecía al compromiso adquirido con los liberales de México, por su Presidente Nacional del PRI Humberto Moreira Valdés el pasado 21 de marzo; Manuel Jiménez Guzmán, Presidente de la Avanzada Liberal Democrática y miembro del Consejo Político de dicho partido señaló que la misma historia se encargó de reconocer el inquebrantable valor liberal, al nombrar la propia Asamblea Francesa a Benito Juárez, Diputado Permanente de la República de Francia.

Finalmente, después de hacer un recuento de la mala situación por la que atraviesa nuestro país desde que asumiera el poder el actual Gobierno Conservador… “Sin brújula, sin proyecto sin visión de futuro” y “en su haber: 60 millones de pobres; 36 millones de jóvenes en rezago educativo; 20 millones en extrema pobreza que ganan 1000 pesos anuales; más de 40 mil mexicanos muertos”; Jiménez Guzmán afirmó que el actual Gobierno Panista es “un gobierno de derecha transitorio”… “Porque Juárez Regresará en 2012 a Palacio Nacional”.
Fuente: Gran Logia Valle de Mexico

Tenida de Instalación del Diputado Gran Maestro del Estado de Puebla



La Log.’. Simb.’. de Tlatlauquitepec, ubicada en el oriente del poblado del mismo nombre, enclavado en la Sierra Norte del Estado de Puebla; sirvió de marco para la Tenida de Instalación de Grandes Dignatarios de la Muy Resp.’. Gr. Log.’. “Valle de México”.

Así, el pasado sábado 30 de abril, el Muy Respetable Gran Maestro Jorge Alejandro Avilés Reyes, instaló formalmente como Diputado Gran Maestro del Estado de Puebla al V.’. H.’. Antonio Bassil Alam, así como a los Diputados Regionales.

A dicha solemne ceremonia, asistieron acompañando al Muy Resp.’. Gran Maestro los V.’. V.’. H.’. H.’. Javier del Ángel Montelongo, Presidente de la Gran Comisión Jurídica; Cuauhtémoc Cataño Moreno, Presidente de la Gran Comisión de Honor y Justicia; Igor Emilio Ferrer, Presidente de la Gran Comisión de Relaciones Nacionales, Félix Santiago Santiago, Secretario Particular y Carlos Juárez García, Segundo Gran Diacono, entre otros.
Asimismo, participando a la vez como tenida interlogial, estuvieron presentes los V.’. V.’. M.’. M.’. de las Logias Simbólicas de: Tlatlauquitepec, Felipe de Jesús Hernández Gutiérrez; San Martín Texmelucan, Azael Sánchez Ortega; Acacia 7 Nº 72, José Ignacio Zenteno Dávila e Hiram Abif Nº 340 Rafael Castillo Irene.
Fuente: Gran Logia Valle de Mexico

Preservar el Acervo Histórico Masónico - Prioridad del Muy Resp. Gran Maestro



Abril 29 de 2011.- Preservar el Acervo Histórico Masónico de la Muy Resp.’. Gr.’. Log.’. Valle de México, es una prioridad para el Muy Resp.’. Gran Maestro Jorge Alejandro Avilés Reyes, de allí que este viernes, realizara un recorrido por el lugar donde celosamente se mantiene el resguardo de la historia gráfica y de papel del Archivo de esta Augusta Institución. Por su parte el V.’. H.’. Carlos Ramos Avilés, responsable de la Gran Comisión del Archivo Histórico de Valle de México, dio a conocer los avances y proyectos que se están llevando a cabo desde el inicio de la actual administración para la conservación de este acervo invaluable de la vida masónica en México.

Destacó que ya se ha iniciando un proceso de digitalización de los memorables documentos y fotografías que se encuentran allí y que han sido fieles testigos, no sólo de la historia masónica de México, sino del proceso Liberal que dieron origen a esta Gran Nación… los Estados Unidos Mexicanos.
Fuente: Gran Logia Valle de Mexico

Encuentro del Senado mexicano con la Gran Logia Valle de Mexico



El pasado miércoles, miembros del Alto Cuerpo de la Masoneria Universal en México se reunieron con el Senador Independiente y miembro de la fracción del PRD Rene Arce, donde compartieron ideas, objetivos y preocupación por el actual clima de inestabilidad en todos sentidos que vive México.

Entre las preocupaciones manifestadas por el Muy Resp. Gran Maestro Jorge Alejandro Áviles Reyes, de la Gran Logia Valle de México, destacan: el creciente fanatismo religioso, falta de valores, falta de oportunidades, falta de desarrollo económico, etc. Por su parte el Senador señaló que efectivamente urge un cambio sustancial de Gobierno, con ideas más liberales.
En dicho encuentro se mencionó la posibilidad de presentar una iniciativa ante la máxima tribuna legislativa del país, en la busqueda del merecido reconocimiento oficial y Constitucional de las Grandes Logias Mexicanas.
Fuente: Gran Logia Valle de Mexico

Alto Cuerpo de la Gran Logia Valle de Mexico


Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Valle de Mexico de R.E.A.A
Jorge A. Avilés Reyes
Diputado Gran Maestro
Humberto Gómez
Primer Gran Vigilante
Ángel M. Saucedo Resendíz
Segundo Gran Vigilante
Joaquin Davalos Paz
Gran Secretario
Martín Davila Bello
Gran Tesorero
Luis E. Robles
Gran Hospitalario
Abel Badillo
Gran Orador
Raúl Mejía Jiménez
Primer Gran Diácono
Ángel González Cruz

lunes, 9 de mayo de 2011

Masones de Tamaulipas celebran 102 años de fundación de su Gran Logia


En un emotivo acto, efectuado al pie de la columna al Benemérito de las Américas, los integrantes de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas en Nuevo Laredo, celebraron su Centésimo segundo aniversario.
Luis Onofre Hernández Madrigal, ex Gran Maestro de la Logia de Tamaulipas, refirió que el 5 de mayo de 1909, se fundó la gran logia de este estado, en el puerto de Tampico, y con ese motivo cada año se efectúa una guardia de honor en el monumento a Don Benito Juárez García, reconocido como uno de los grandes personajes de la masonería.
Explicó que la masonería en Tamaulipas existe desde el Siglo XIX. En el caso de Nuevo Laredo, hay registros de su existencia desde 1890, sin embargo y oficialmente, se reconoce el año de 1909 como el de la fundación masónica en la entidad. Entre los masones destacados que figuran en los anales de esta comunidad fronteriza, se encuentran Don Marín M. Herrera y Donaciano Echeverría, hombres que en diferentes etapas de la historia de Nuevo Laredo contribuyeron al desarrollo de su ciudad.

domingo, 8 de mayo de 2011

Declaración de Barcelona del XXI Encuentro Internacional de los Altos Grados Escoceses


Las jurisdicciones de los Altos Grados Escoceses reunidos fraternalmente del 5 al 8 de mayo de 2011, en el marco de XXI Encuentro Internacional organizado por el Supremo Consejo Masónico de España-Rito Escocés Antiguo y Aceptado
DECLARAN
Ayer:
En la declaración de Ginebra, del 8 de mayo de 2005, después reafirmarse la vocación contemporánea de los principios fundamentales de la Orden, se hacía hincapié en que el respeto de la dignidad humana, era un elemento esencial de las líneas de las diferentes jurisdicciones.
Hoy:
En la actualidad, donde surgen y se desarrollan movimientos de reivindicación de la libertad y de la democracia, principalmente en el área mediterránea, deben conformar la lucha incesante por el bienestar de la humanidad y a favor de su emancipación intelectual y moral. Deben asimismo insistir sobre la doble dimensión internacional y universal del Rito, contribuyendo a la creación de enlaces entre las diferentes culturas y civilizaciones.
Mañana:
El método de intercambios periódicos, multilaterales, abiertos y dinámicos entre ellas contribuirá a la creación de ideas compartidas sobre los problemas del mundo. Su proceder simbólico y su cultura iniciática deben permitirles, implicando a las jóvenes generaciones, transformar el presente en futuro, el cansancio en coraje, la resignación en esperanza, con el horizonte puesto en la realización de un nosotros fraternal y universal.
ANEXO
Las jurisdicciones signatarias confiesan el impacto que les produce la aceleración de la historia del mundo, que invita a una reflexión nueva y global. Efectivamente los alzamientos y reivindicaciones en ciertos países tienen un significado universal, situando en primer plano al ciudadano, exigiendo el respeto de su dignidad en una sociedad donde las normas sociales y las leyes sean respetadas.
Conscientes de la obligación que tienen de efectuar un análisis geopolítico realista de estas rupturas, todavía envueltas de incertidumbres, las Jurisdicciones se comprometen a abordar estos temas con responsabilidad.
El Rito Escocés debe ser capaz de indignarse, expresándose ante los regímenes que no respetan los derechos humanos.

Histórico Documento - Ignacio Mendoza Unzain único Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay


En fecha 15 de abril del presente año, el Consejo Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana se reunió en sesión extraordinaria en el Valle de Guayaquil, Oriente del Ecuador. En dicha oportunidad ratificó la Resolución adoptada en el Valle de Buenos Aires de fecha 13 de diciembre de 2.007 en la cual reconocía al Muy Respetable H:. Ignacio Mendoza Unzain como único Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay. Dicha resolución a la vez fue confirmada en la Asamblea General de la C.M.I. en Bogotá celebrada los días 1 y 2 de abril del año 2.009.
n esta oportunidad, la C. M. I. emite una definitoria Resolución favorable a la línea sucesoria del Muy Respetable Ex Gran Maestro Reinaldo Dominguez Dibb y por ende, transcurridos varios años de infructuosos intentos de Unificación de la Masonería Paraguaya por incumplimientos de acuerdos firmados por el Gran Maestro Carlos Quiñonez, resuelve ratificar el Reconocimiento al Muy Respetable H:. Euclides Acevedo como único Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.
La Gran Logia Simbólica del Paraguay celebra la coherente decisión de la Confederación Masónica Interamericana y renueva votos en el fortalecimiento interno de Simbolismo Nacional y una mayor apuesta al fraternal relacionamiento con las Grandes Logias Regulares.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Develan tarjas para honrar a patriota masón


por el Hermano Gustavo Pardo Valdés
El sábado 29 de abril, masones de la logia “Cuba” develaron dos tarjas para honrar la memoria del patriota y masón Fernando Figueredo Socarras. La actividad tuvo lugar en dos etapas; a las 9:00 am en el edificio # 113 de la calle 13, en el Vedado, y una hora después, en el Cementerio de Colón.
En el acto se hallaba presentes la biznieta del patriota, Lic. Diana Martínez Cruz Bustillo. El Sr. Ernesto Sánchez, Venerable Maestro de la logia explicó a los reunidos en el lugar que en ese sitio se encontraba ubicada la residencia del patriota y masón Fernando Figueredo Socarras.
Por su parte, el Sr. Cayetano Toledo Cabrera; artífice de la investigación y las ulteriores gestiones necesarias para que se materializara el homenaje, explicó la trascendencia histórica de Figueredo e invitó a la Lic. Martínez a develar la tarja colocada en el lugar. Diana reseñó la historia de la residencia denominada “Villa Nona”, en donde viviera su bisabuelo desde 1903 hasta su fallecimiento, ocurrido en 1929.
A continuación, en el Cementerio de Colón, se efectuó una peregrinación a las tumbas del Generalísimo Máximo Gómez y la de Figueredo, en la cual se develò otra tarja; concluyendo el acto en el panteón de la logia. Fernando Figueredo Socarras, nació el día 9 de febrero de 1846 en Camagüey y, siendo muy pequeño, la familia se traslada a Bayamo.
Posteriormente es enviado a La Habana y más tarde a Nueva York, para continuar sus estudios. Hallándose de vacaciones en Bayamo, lo sorprende el pronunciamiento del 10 de Octubre de 1868 y se incorpora a la guerra. Figueredo alcanzó el grado de Coronel del Ejército Libertador.
Durante el primer Gobierno Interventor norteamericano, desempeñó los cargos de Jefe Colector de la Aduana de Cienfuegos y Sub Secretario de Estado y Gobernación. Fue Diputado a la Asamblea Constituyente de 1901. Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República, lo designó Jefe de la Dirección de Comunicaciones e Interventor General del Estado.
Durante el segundo Gobierno Interventor ocupa el cargo de Tesorero General de la República, cargo que desempeña durante 12 años. La Sociedad Económica de Amigos del País lo proclamó “Socio de Mérito” y fue Presidente de la Academia de Historia de Cuba.
El 29 de abril de 1900 funda la logia “Cuba”, con una ceremonia en la que estuvo presente el Generalísimo Máximo Gómez Báez. Durante 17 años fue su Venerable Maestro En la Gran Logia de Cuba fue electo Diputado Gran Maestro en 1901, 1903 y 1906; Gran Maestro, en 1907, y fue Gran Tesorero durante 19 años.
En el Supremo Consejo del Grado 33 fundó el Capítulo “Amor Fraternal”. El 16 de agosto de 1907 es elevado al grado 33. Fallece el 13 de abril de 1929. Figueredo dijo: “La patria y la masonería son los dos grandes amores de mi vida” Fue notoria la ausencia en ambos actos de la representación de la Gran Logia de Cuba, a pesar de la significación patriótico-masónica de este prócer.

Fuente: CUBANET