abril 2011

viernes, 29 de abril de 2011

jueves, 28 de abril de 2011

Agencia de Prensa Masónica de Rumanía: "Masones en la Boda Real"



Con el título "Masones en la Boda Real", la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía iniciará mañana un programa especial, con motivo de la boda del Príncipe Guillermo con Catherine Elizabeth Middleton. Desde el día de ayer, la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía envió a su Canciller de Asuntos Exteriores al Oriente de Londres para hacer las analisis necesarias para la transmision en vivo.

Agencia de Prensa Masónica: Masones a la boda real del Príncipe Guillermo con Kate Middleton



Durante el dia de ayer, 27 de abril de 2011, el Canciller de Asuntos Exteriores de la APMR llegó a Londres en donde se llevará a cabo una visita de cinco días. El 29 de abril, la APMR enviará información sobre la ceremonia del matrimonio entre el Príncipe Guillermo y la señorita Catherine Elizabeth Middleton.

miércoles, 27 de abril de 2011

Masonería, boda real y el Príncipe William



El 29 de abril de 2011, el Príncipe William se casará con Kate Middleton. El nieto del Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra (Duque de Kent) se casará en la Catedral de Westminster, obra de los Masones Operativos. Según el Pro Gran Maestro de UGLE (Peter Lowdes) la actividad de la UGLE no se verá afectada por la boda real.


Mas pueden leer en la web de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía

viernes, 22 de abril de 2011

martes, 19 de abril de 2011

Club Masónico Internacional


Los Hermanos de la Gran Logia de Illinois han desarrollado un proyecto denominado Club Masónico Internacional. Esta red social de carácter masónico tiene la intención de reunir a los Maestros Masones. Los tres objetivos de este proyecto son: La camaradería entre los Maestro Masones de Illinois; Aprender los orígenes y la evolución de la Masonería y establecer relaciones con otras Logias de países reconocidos por la Gran Logia de Illinois; Promover la Masonería entre los profanos y facilitar su iniciación en la Francmasonería.

Ha fallecido Arturo Castillo Máchez



El Hermano Jose Esteban Oria Gonzalez informa que ha fallecido el Coronel de Ejercito Arturo Castillo Máchez, Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Bolivarianas.

lunes, 18 de abril de 2011

Política y Masonería en Cuba


por el Hermano Gustavo E. Pardo
Los antiguos legisladores del Código Masónico Cubano, al adoptar los Antiguos Límites de la Fraternidad como las Leyes Fundamentales para el gobierno de la Gran Logia de Cuba, inscribieron a este organismo en el concierto de la Masonería Regular Universal. Entre estas normas está la que prohíbe el debate de asuntos políticos o religiosos en las logias. En la época en que se adoptaron estos principios, en la Isla regia el pluralismo socio-político-económico, y existían suficientes espacios en el país, en donde abordar dichos temas. Este no es el caso de Cuba “socialista”, en donde el régimen considera que todo es político.
Esta prohibición vino como anillo al dedo al régimen castrista, que tomó la exclusión como justificación “legal” para prohibir a los masones inmiscuirse en temas que el gobierno considera de su exclusiva incumbencia; tales como la educación, la salud y la asistencia social.
No obstante, al considerar los fines de la Francmasonería, que son: disipar la Ignorancia, combatir el vicio e inspirar amor a la humanidad, surge la pregunta, ¿cómo pueden los masones acometer este deber si a la Institución se le niega el derecho a incidir en su entorno social?
Teniendo en cuenta que el Estado es el factor omnipresente en todos los aspectos de la vida nacional, ¿resulta procedente prohibir a los masones tratar en logia asuntos relacionados al estado de la educación, la salud, asistencia social, el desempleo o las dificultades económicas por las que atraviesan los propios masones como parte que son de la nación? Obsérvese que no se ha tratado de los derechos humanos, aspecto por el cual la Masonería, que se define como la Institución Orgánica de la Moralidad, tiene la obligación y el derecho de velar.
Además, considerando que para ser masón se necesita ser un buen ciudadano; es decir, alguien que ponga en práctica sus derechos civiles, entre los cuales está el conocimiento del desarrollo de la política, la economía, y la educación, seguidas por el gobierno del país. La prohibición de tratar estas cuestiones en las logias, constituye una incoherencia y un despropósito de los fines y principios de la Institución, lo que traerá graves consecuencias al desarrollo futuro de la Masonería.
Por ser la religión y la política conceptos cambiantes en el tiempo, y hallándose inmerso el país en el análisis de cómo resolver la crisis por la que la nación atraviesa, el masón está obligado a buscar en la investigación y la discusión de las realidades por la que atraviesa la sociedad cubana, para contribuir como ciudadanos al progreso de la propia Institución, y del país.
Si hasta el presente, la prohibición de discutir asuntos políticos en las logias constituía una conveniencia, tanto para el régimen como para quienes en distintas épocas gobernaron la Gran Logia; hoy ello constituye una apostasía a la historia y tradiciones masónicas.

Fuente: CUBANET

sábado, 16 de abril de 2011

François Stifani pierde el mandato de Gran Maestro



El Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa renunció a partir del ácido y más grande escándalo que sacudió a la Masoneria de Francia en los últimos años. La renuncia de Stifani no tiene precedentes en la historia de la masonería francesa.

En una carta firmada por Stifani, el anunció su renuncia. La carta está dirigida a los líderes de la GLNF. Hace dos meses atrás en Monte Carlo, Stifani no se le permitio asistir a la ceremonia de la consagracion de la Gran Logia de Mónaco. Stifani es acusado de haber desviado fondos de la GLNF en valor de 30 millones de euros.


jueves, 14 de abril de 2011

XLVII Asamblea Ordinaria del Rito York en Italia


La APMR informa que durante el periodo 6-7 de mayo del 2011 se llevara a cabo la XLVII Asamblea Ordinaria del Rito York de Italia, en el Oriente de Cosenza. Los eventos tendran lugar en el Hotel San Francesco, situado en Via Ungaretti No. 2.


Supremo Consejo Masónico de México a favor de mantener al Ejército en las calles


El delegado provincial de esta comunidad en la zona Veracruz Norte, Arturo Jaramillo Palomino, pidió proteger y evitar el desgaste público del Ejército y de la Secretaría de Marina y Armada de México.
El Supremo Consejo Masónico de México se pronunció a favor de mantener al Ejercito Mexicano en las calles porque es la única institución que en este momento puede garantizar la seguridad de la población.
El delegado provincial de esta comunidad en la zona Veracruz Norte, Arturo Jaramillo Palomino, pidió proteger y evitar el desgaste público del Ejército y de la Secretaría de Marina y Armada de México.
“Sin ellos no tenemos policías que nos defiendan, quién va a tener el atrevimiento y valor de entrarle a los operativos cuando no hay elementos estatales y federales capacitados para esta lucha”, señaló.
El también dirigente de la organización “Jesús Reyes Heroles” consideró que es imposible que la lucha contra la delincuencia organizada participe la sociedad, porque existe el miedo a denunciar un hecho de tal naturaleza ya que existe una ineficiencia en el reglón de la protección.
“Porque una vez que salga el ejercito de las calles y que regresen los policías de la PFP a su cuartel, no habrá quien tenga la capacidad de cuidarnos”, refrendó.
En entrevista, el representante de la comunidad masónica consideró que en Veracruz se han registrado hechos violentos porque el estado es paso de la droga, sin embargo, consideró que las personas que han muerto en los enfrentamientos son delincuentes provenientes de otras zonas.
Justificó algunos hechos de violencia ocurridos en Veracruz debido a que es paso obligado hacia el norte del país, pero aclaró que la mayoría de personas fallecidas no son oriundas del estado, sino que provienen de otras regiones.
“Porque recordemos que Veracruz es paso obligado hacia los Estados Unidos, y todos los asesinatos que se han suscitado son personas de otros estados, ninguno ha sido veracruzano”, agregó.

Fuente: El Golfo

miércoles, 13 de abril de 2011

Homenaje a José Maldonado.Presidente de la 2ª Republica Española en el Exilio, en su Tineo natal


Cortesia del Hermano Victor Guerra

La Asociación José Maldonado, plantea una serie actos, con motivo de la Conmemoración del 80 aniversario de la II República Española se realizará varios actos:


OFRENDA Y CHARLA EL JUEVES 14 de ABRIL


Ofrenda floral ante el monumento a Don José Maldonado en la villa de Tineo, este próximo jueves día 14 a las 19 horas, de este próximo jueves.


Charla-coloquio en el patio del Hotel Spa Palacio de Merás que correrá a cargo del historiador de la masonería:Víctor Guerra, quien disertará sobre -“la figura de Don José Maldonado, ultimo Presidente de la Republica en el exilio, de la Política al GADU ”.


Estará acompañado en las intervenciones por Don Macrino Suárez, Presidente de la Asociación Maldonado y Ministro de la Republica Española en el Exilio, Moderará el acto el Secretario de la Asociación Maldonado Miguel Bernardo.


80_aniversario


EXPOSICION 16 de ABRIL en Tineo a las 12,30 h


El acto central de esta conmemoración será la apertura de la exposición sobre la figura de José aldonado. El último Presidente de la Republica” que irá acompañada de una serie de conferencias que en torno a la figura de José Maldonado, republicano de pro y réprobo Hijo de la Viuda, que pasó por las las logias españolas del GOE-GLRN. Jovellanos, y luego por las francesas: Iberia de la Gran Logia de Francia . GLF) y la Toulouse(Gran Oriente de Francia – GODF).


Tarj_maldonado


domingo, 10 de abril de 2011

Generalísimo Francisco de Miranda, la Logia “Gran Reunión Americana” y el Plan Nescafe


Colombeia fue el nombre ideado por el Precursor Generalísimo Francisco de Miranda para bautizar la Patria Grande y así la nombraban los “Caballeros Racionales” cuando discutían el asunto en el seno de la Logia “Gran Reunión Americana”, en el Londres de principios del siglo XIX. Su concreción estuvo bastante cerca durante el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado en diciembre de 1824, pero por maniobras del imperio; solo llegó a estar conformada por Venezuela, Colombia, Ecuador y la actual Panamá. Esa incipiente pero significativa confederación, conocida hoy como “Gran Colombia” cayó por efecto de los manejos sediciosos de La Cosiata y la traición de Santander, secundado por Flores y Páez.
Nuestra hermana república vecina, no sólo se quedó con el nombre de Colombeia, sino además con muchos miles de kilómetros cuadrados de territorio nuestro y en los años 20; también supo aprovechar los negocios del General Gómez, para quedarse con el lugar que ocupaban en el planeta los Estados Unidos de Venezuela, como primer productor de arábigos suaves (léase: el mejor café del mundo).
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), nacida en 1926 como ente rector de la caficultura colombiana; ha tomado magistrales decisiones como establecer la marca “Café de Colombia” y una imagen corporativa encabezada por Juan Valdés. Con ellos han dado la vuelta al mundo y a pesar de tener una década desplazados por Vietnam, como escolta de Brasil en cuanto al volumen de producción; siguen marcando pautas de calidad en la producción de la especie arábiga y siguen haciendo prodigios de mercadeo en la generación de divisas, con su primer producto legal de exportación.
No podemos negar su gran olfato comercial, ni lo bien que se maneja Colombia en la economía global; con su incursión en los cafés especiales, las cadenas de cafeterías y la diversificación de su industria aguas abajo. Como prueba de ello, la primera semana de Marzo de 2011; la Federación de Cafeteros y la multinacional suiza Nestlé firmaron en Bogotá una “alianza por la sostenibilidad” para asegurar el mejoramiento de la producción y la calidad del grano, con una inversión inicial de 3,2 millones de dólares, en un acuerdo suscrito por el gerente general de la FNC, Luis Genaro Muñoz y por Nestlé de Colombia; una de las vicepresidentes, Fiona Kendrick y su presidente, Manuel Andrés.
La iniciativa forma parte del Plan Nescafé, que pretende beneficiar a los productores y consumidores de café en todo el mundo; apoyando a los cafeteros en el mejoramiento de la productividad y “asegurando el suministro permanente de grano de altísima calidad”. Según el comunicado de prensa emitido por la FNC, la vocera de Nestlé Fiona Kendrick dijo: “Estamos realmente impresionados con la capacidad de ejecución y el alcance de las actividades que desarrolla la FNC y es un orgullo tenerlos como socios”.
Y no nos extraña ese halago, porque como ya dijimos, la FNC se mueve como pez en el agua en medio de la globalización, pero… Con una inversión 400 veces mayor: ¿Considerará el Plan Café un reposicionamiento de la caficultura venezolana en ICO? ¿Qué está haciendo la Corporación Venezolana del Café S. A. en cuanto al Comercio Exterior? ¿Veremos en el escenario internacional, marcas colectivas como “Amigo Café” y otras empresas de producción social desarrolladas por los productores, como “Bar Café”, “Alta Vista” y “Quebrada Azul”?
Si no tenemos claro el legado de Ayacucho en cuanto a nuestra emancipación del imperialismo y si no permanecemos fieles a los postulados de Colombeia; tampoco podremos entender, cuál es la relación entre La Gran Colombia y el Plan Nescafé.

Fuente: apporea.org

Gran Logia de Chile - Necesitamos una revitalización permanente en el momento actual en la formación de profesores


La preocupación por la educación general básica y la educación media que demuestra el ministro del ramo, al igual, que el perfeccionamiento del profesorado en servicio sea una realidad permanente, son los comentarios que le merecen al ex Rector de la Universidad de Chile y ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Marino Pizarro Pizarro, al pedírsele evaluar a Joaquín Lavín en su labor ministerial.
El personero visita Victoria, junto al ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch para asistir a la celebración del Septuagésimo Segundo Aniversario de su creación. En la cita con Las Noticias, también lo acompañaron los integrantes de la Logia Mariluán N ° 73, Eduardo Vera y Juan González.
“Deseamos que el perfeccionamiento del Profesorado en servicio, sea una realidad permanente, porque las instituciones formadoras de profesores, no son las antiguas , que eran muy buenas porque son de mi tiempo tal vez, pero la verdad es que, necesitamos una revitalización de acuerdo con el momento actual, de la formación de profesores, y si hubiera realmente, un perfeccionamiento permanente del profesorado en servicio, estaría mejor la calidad de nuestra educación, tanto en básica como en media”, aseveró Pizarro.
Sobre una materia que preocupe a la Gran Logia de Chile y que deba ser analizada en sus instancias internas llamadas “conventos”, explica que siempre se preocupan tanto de temas internos como del exterior, sino que, es una especie de trascendencia de su labor y de sus principios hacia el mundo exterior.
Por su parte, Dolmetsch subrayó: “Creo que la Masonería es una institución no sólo humana sino que debe estar adaptada a la realidad en que está instaurada, es decir, vinculada a la nacionalidad; los problemas del país, le interesan de sobremanera; creemos que además del problema de la educación, que es básico, estamos preocupados de la actuación que podamos tener a través de sus miembros, sobre la realidad del país, en lo que dice relación en pacificar las almas, los espíritus”, añadiendo que Chile había vivido un quiebre institucional fuerte y que había tenido que restaurarlo, y para ello, no basta con un gobierno democrático, sino tenía que haber una justicia democrática. Eso, detalla, podría ser preocupación de un “convento”, lograr la paz social.

Fuente: Las Noticias

Joaquín Albarrán el Masón


por Julio César Hernández (Doctor en Ciencias Médicas, especialista de Segundo grado en Medicina Interna, Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana e Investigador auxiliar)
Cuando se hable o escriba responsablemente sobre el desarrollo de la Urología, será imposible soslayar el nombre de Joaquín Albarrán (Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba, 9 de mayo de 1860-París, Francia, 17 de enero de 1912), uno de nuestros más famosos médicos, considerado por sus contribuciones como el más completo de los urólogos modernos, y apreciado como un símbolo para todas las generaciones dedicadas a la especialidad.
Es apasionante la historia de este hijo de la Isla, fruto de un matrimonio constituido por Don Pedro Albarrán y de la Calle, natural de Cádiz, España, y Micaela Domínguez, nacida en Matanzas. La familia gozaba de una buena posición económica, pero no fue algo que Joaquín Albarrán disfrutara por mucho tiempo, pues muy temprano quedó huérfano junto a sus cinco hermanos.
Gracias a la tutela de su padrino, el doctor Joaquín Fábregas, el niño fue enviado a La Habana, donde recibió educación desde los nueve años, en el colegio de Belén. Y el 20 de junio de 1872, también por recomendación de su tutor, fue enviado a Barcelona junto con su hermano Pedro, donde continuó los estudios de bachiller.
Posiblemente el suceso que conllevó a ese viaje a través del Atlántico haya sido el crimen perpetrado por las autoridades españolas en Cuba al fusilar a ocho estudiantes de Medicina en La Habana, el 27 de noviembre de 1871. Muchas familias de la época, por el temor de perder a sus hijos, decidieron enviarlos a estudiar lejos del convulso ambiente que estremecía al país. Y el destino solía ser España, pues un mandato real de la metrópoli prohibía a la juventud criolla emigrar a Francia o a los Estados Unidos para realizar estudios. En aquel tiempo estos últimos países eran vistos como escenarios donde proliferaban las ideas independentistas.
Pero hay caminos que parecen estar prefigurados, y como tales se dan, a pesar de todas las precauciones y previsiones que intentan desdibujarlos. Cuando el joven Albarrán llegó a Barcelona se involucró, a través de una logia masónica, en el apoyo a la causa independentista cubana. Y lo hizo aportando fondos para esa lucha.
Albarrán tenía 17 años cuando alcanzó el título de Licenciado en Medicina. Con solo 13 había comenzado los estudios preparatorios con vistas a ingresar en la Facultad de Medicina, donde descolló como alumno aventajado y se ganó el cariño y la protección de maestros famosos.
Siendo licenciado se trasladó a Madrid para alcanzar el grado de Doctor, meta cumplida en noviembre de 1878, con las más altas notas. La tesis de grado que presentó se titulaba Contagio de la tisis. Fue ese su primer trabajo importante como escritor científico.
Graduado de Doctor en Medicina con solo 18 años, Albarrán resultaba demasiado joven para ejercer la profesión en Cuba. La Constitución vigente le prohibía ejercer sus conocimientos. Por eso, antes de regresar a la patria, el galeno decidió marchar a Francia con el fin de ampliar sus conocimientos. El prestigio de la enseñanza médica en la Facultad de París le atraía con fuerza.
Durante el viaje aconteció algo que marcó la vida del graduado, al punto de hacerle tomar la determinación de reiniciar la carrera como si nunca antes hubiera estudiado Medicina. El vagón en el cual viajaba sufrió un accidente y se descarriló. Había heridos y la conmoción entre los pasajeros era total. Un empleado del tren preguntaba a gritos si había algún médico para asistir a los necesitados. El joven no supo reaccionar. Avergonzado por tal actitud se prometió en ese instante no recordar que se había graduado como médico, y decidió empezar, desde cero, los estudios en París. Eso le permitió adentrarse en los laboratorios del colegio de Francia, donde el célebre profesor Louis Antoine Ranvier, impresionado por su talento, le ofreció facilidades de todo tipo para investigar. Albarrán pudo acudir, además, al laboratorio de Louis Pasteur para estudiar bacteriología. Cuando el profesor Ranvier supo en 1883 (año de graduación del alumno cubano) que Albarrán deseaba regresar a Cuba, puso todo su empeño en que desistiera. Para lograrlo mostró al muchacho las perspectivas que podrían abrírsele en Francia para su carrera científica, al tiempo de advertirle sobre un sombrío futuro en la Isla. Le aseguraba también que desde París podía crecerse como científico y ayudar a sus compatriotas.
El joven aceptó quedarse y prosiguió una carrera que estuvo marcada por numerosos triunfos. Trabajó y estudió infatigablemente en las cátedras de reputados profesores, como el célebre bacteriólogo Pasteur, o el gran Guyon, maestro de fama universal y fundador de la cátedra de las vías urinarias, conocido como el «padre de la Urología francesa». El talentoso cubano fue el primer cirujano en Francia que realizó un tipo de operación (la prostatectomía perineal) para el tratamiento del cáncer prostático. Está reconocido como el inventor de un instrumento conocido como uña de Albarrán; y en el escenario clínico realizó relevantes aportes. Ganó tres veces el Premio Goddard, de la Academia Francesa de Medicina. En 1908 dirigió el Primer Congreso Internacional de Urología.
Solo 51 años tenía el excepcional clínico, urólogo, histólogo y bacteriólogo cuando falleció en París el 17 de enero de 1912, como consecuencia de una tuberculosis. Había contraído la enfermedad en el Hospital Necker al terminar una nefrectomía (operación para quitar el riñón) a un paciente joven que padecía de tuberculosis renal. Accidentalmente, un escalpelo contaminado se había deslizado más allá del pretendido objetivo y provocó una pequeña incisión en la mano del afamado médico, diabético desde hacía algún tiempo, quien 20 días después del suceso encontró la muerte. El mismo año de su fallecimiento, Albarrán había sido nominado para el Premio Nobel de Medicina.
Haber pasado casi todos los años de su existencia en otro país, no desligó a Joaquín Albarrán de su tierra natal. Visitó la Isla en dos ocasiones. Durante la primera, que tuvo lugar en 1885, cuando tenía 25 años de edad, recibió varios honores y discursos que personalidades de la época le prodigaron. En algún momento, sobrecogido por los elogios, expresó: «Las canas aplaudiendo a un imberbe son un bálsamo a mi corazón y un estímulo a mi inteligencia».
La segunda visita fue en 1890. Albarrán, a sus 30 años, volvió a disfrutar de un acogedor recibimiento. En Sagua la Grande, su ciudad natal, lo enaltecieron con la distinción de Hijo predilecto. En el banquete que sus colegas le ofrecieron levantó la copa para decir: «Brindo, señores, porque se le den a Cuba los elementos que le faltan para su completo desarrollo científico y por el porvenir de la ciencia, que tendrá consigo el porvenir moral y material de la tierra en que nacimos».
Albarrán era amante de su patria. Si alguien ofendía de palabra a Cuba, o menospreciaba a algún cubano valioso, estaba él presto para la defensa. Así ocurrió con cierto señor que pretendió mancillar la fama y gloria bien ganada del sabio cubano Carlos J. Finlay, a quien le querían arrebatar el mérito de haber descubierto el agente transmisor de la fiebre amarilla. Entonces salió en defensa de su compatriota y afrontó al señor con esta expresión: «¡Atrás, nada contra Cuba, nada contra los cubanos!». En cuanto a su ciudadanía francesa, el joven médico declaró a un semanario en 1890, como para despejar toda duda acerca de sus más profundas raíces: «Si los azares de la vida me han hecho adoptar por patria a la gran nación francesa, nunca olvido que soy cubano y siempre tenderán mis esfuerzos a hacerme digno de la patria en que nací».


AJEFISMO EN COLIMA


El Ajefismo es una institución formada por jóvenes liberales, sustentada en los principios masónicos, cuya finalidad y propósito es el desarrollo físico, intelectual y moral de la juventud, laborando por el bien propio, de la patria y la humanidad.
El creador del Ajefismo fue el V.H. Fernando Suárez Núñez, declarado Benemérito de la Orden Masónica y Gran AJEF, nació y se desarrolló en la hermana República de Cuba, cuyo gobierno le otorgó la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, “Alta condecoración que se entrega a sus mejores hijos; fue electo Concejal de la Habana, fundó la Cruz Roja, siendo su Primer Comandante entregándole la Gran Cruz y el Título de Comendador, entre otros méritos por su labor social y humanista”.
El ilustre H. Fernando Suárez Núñez, pese haber perdido la vista en 1918 con la juventud cubana, proponiéndole en 1928 la Gran Logia de Cuba; sin embargo, esta propuesta cristaliza el 9 de febrero de 1936, fundando la 1ª. Logia AJEF Esperanza N° 1, con 80 jóvenes cuyas edades fluctúan de 13 a 21 años, encontrándose entre ese grupo Fidel y Raúl Castro Ruz.
La noticia de las nuevas Logias Ajefístas llega a México, analizándose en los Congresos Nacionales de la confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos, así surgen los acuerdos para su constitución, operando bajo reglas y liturgias únicas, en el D.F. Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Baja California Norte, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco y Colima.
Bajo los auspicios de la Gran Logia Suroeste del Estado de Colima, surge la Fundación de la 1ª Logia AJEF “Benito Juárez N° 1”, el día 10 de agosto de 1960, cabe hacer mención que nuestros padrinos fueron miembros de la La Gran Logia de Nuevo León y sus Jóvenes ajefistas; en el trayecto se sumaron HH. de las Grandes Logias de San Luis Potosí y Occidental Mexicana del Estado de Jalisco, toda una odisea del convoy conformado con autobuses, coches y camionetas llenas de HH. Mas. y ajefistas, para culminar con la proeza de sembrar la semilla-fraternal en el Gran Oriente Colimense, misma que sigue dando frutos importantes, ya que los valores formados entre las filas de las Logias AJEF (Asociación de Jóvenes de la Esperanza y la Fraternidad), que se distinguen como buenos estudiantes y excelentes profesionistas, ha trascendido las fronteras del estado y el país.
Dentro de los primeros 50 años del Ajefismo Colimense, ha surgido la iniciativa de realizar un encuentro con miembros ex AJEF y AJEF que operan los talleres de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, los HH. Instructores y en consecuencia los miembros del alto cuerpo masónico de la Gr. Log. SurOeste, mismo que tendrá efecto el 9 de abril de 2011, a las 20:00 Hrs. en el Punto Geométrico por todos conocido. Habrá intercambio de experiencias y estrecharemos nuestros lazos de amistad y amor fraternal.

La Logia Masónica Mendizábal, de Arturo Cortés


Aquel día, Albacete amaneció monárquico y se acostó republicano. Fue el 14 de abril de 1931, hace ya ochenta años. Esta transformación, paralela a la que vivía el resto del país, está aún rodeada de mitos, errores e interpretaciones más viscerales que documentadas. Ni fue el espontáneo estallido de una idílica utopía colectiva, ni un golpe civil de fuerzas oscuras. El cambio llegó facilitado por el estado agónico de una monarquía cuya extrema debilidad permitió que la transformación se hiciera de manera tan fácil que hasta sorprendió a los propios republicanos. Republicanos y socialistas no ganaron las elecciones municipales del 12 de abril, tampoco en Albacete, pero su triunfo en las mayores ciudades permitió desencadenar el proceso, sin apenas resistencia de un bando monárquico en liquidación.
En Albacete, aquel 14 de abril el cambio de régimen tuvo guión y actores muy determinados, que hicieron su papel con notable eficacia. Sin duda, si la llegada de la Segunda República a Albacete tuvo alguien parecido a un líder, una cara visible, esa persona fue Arturo Cortés. Médico, procedente de Sax, se había instalado y formado familia en Albacete, donde se casó con Purificación Gil. Había conspirado contra la dictadura de Primo de Rivera, y había sido elegido en septiembre de 1930 representante de la provincia en la Asamblea Nacional de Alianza Republicana. Ya había sido concejal en 1921; promovió organizaciones republicanas relacionadas con Manuel Azaña y especialmente con José Giral; era masón, como otros destacados republicanos de la provincia.
Y fue José Giral, desde el Comité Revolucionario de Madrid, quien le indicó a Cortés que tomase lo que quedaba del poder monárquico. El historiador que más atención ha dedicado a esa etapa del pasado en la provincia, Manuel Requena, lo cuenta así: «A las 16.30 horas, después de una conversación telefónica entre Arturo Cortés y Giral, se accionó el plan de actuación para ocupar los centros de poder y proclamar la República. Inmediatamente, los republicanos Cortés y Nicolás Belmonte se personaron en el Gobierno Civil, solicitando al gobernador demócrata, Julio Fernández Codórniga, la retirada de la fuerza pública de las calles y la entrega del mando y, a cambio, garantizaban el orden. Éste accedió». Julio Fernández, político y periodista leonés, no podía tener demasiado apego al mando; había sido nombrado gobernador de Albacete el 3 de marzo, de modo que se tuvo que marchar antes de acabar de instalarse. Además, el flamante ministro de la Gobernación, Antonio Maura, se dedicó ese día a llamar personalmente -lo cuenta en sus memorias- a cada gobernador para ordenarle: «ahora mismo entrega usted el mando al presidente del Comité Republicano y, en su defecto, al presidente de la Audiencia».
Y eso fue lo que se hizo en Albacete; el 'mando' se entregó al presidente de la Audiencia, Enrique Rubio; esta interinidad sólo duró hasta que el día 17 se publicó el nombramiento del primer gobernador republicano, que fue el propio Arturo Cortés. Volviendo al 14 de abril, una vez que se garantizó que no habría problemas en las calles se formó una gran manifestación, que hizo paradas en lugares como el Círculo Republicano y la casa del Pueblo. La marcha, con vivas a la República y algunas banderas tricolores, recorrió buena parte de la ciudad.
En el Altozano, dirigentes republicanos y socialistas entraron al Ayuntamiento (actual Museo), se colocó una bandera en el balcón y el concejal Alberto Ferrús proclamó la República. Aquella bandera había sido donada por un vecino, Manuel Nieto, «en honor de su hija, llamada República». También se acordó crear un organismo que fuera la representación del poder republicano mientras las instituciones se adaptaban a los tiempos: se constituyó un Comité Ejecutivo de la República, el día 15. Lo presidía Nicolás Belmonte, y lo formaban con él Rodolfo Martínez Acebal, Daniel Castellanos, Marcial Frigolet, Guillermo Fernández y Eleazar Huerta, y su principal acción fue la difusión de un manifiesto en el que se pedía a los ciudadanos que se mantuviera el orden. Del mismo modo que el gobernador civil era la única representación institucional de la República en las provincias, los ayuntamientos eran el 'gobierno' más próximo y cercano, en el que también se vivió el cambio de época.
En aquellos días, la corporación local albacetense vivió una serie de sesiones mediante las cuales, en un ambiente de convivencia y recelos contenidos, se hizo el traspaso del poder municipal a la nueva corporación. En una sesión extraordinaria, el 16 de abril cesaba de su cargo al alcalde José María Blanc; el acta recoge las disculpas porque la sesión no se adaptaba excesivamente a la letra de la ley, «porque las circunstancias no lo permiten», con lo que se justificaban las ausencias de algunos concejales electos. Recogía la vara de alcalde Alberto Ferrús, que dejaba muy claro que su cargo sólo tenía carácter accidental. Es interesante comprobar aquel ambiente de expectación y dudas; en la sesión municipal del Ayuntamiento de Albacete el alcalde monárquico entregaba el puesto a su sucesor republicano, pero éste insistía en el carácter accidental de la corporación, y anunciaba que no se iban a designar los cargos municipales «por esperar la llegada del Jefe político provincial señor Cortés, que se encuentra en Madrid para recibir instrucciones del Gobierno de la República».
Efectivamente, el 18 de abril se celebraba nueva sesión extraordinaria municipal, «bajo la presidencia del Excmo. Señor Gobernador civil de esta provincia, don Arturo Cortés Ortiz», para la constitución definitiva del Ayuntamiento. La corporación se componía de 32 concejales: 16 republicanos, diez monárquicos y seis socialistas. A esa sesión constituyente asistieron 19 ediles; faltaron los monárquicos y también algunos republicanos. Se eligió alcalde a Virgilio Martínez Gutiérrez. El día 20, en una nueva sesión, fueron tomando posesión más concejales, incluyendo a algunos monárquicos, y se pronunciaron palabras mutuas de colaboración y respeto. Otro centro de poder provincial también vivió el cambio de régimen de forma radical.
El día 21 de abril, el propio gobernador civil nombra a los diputados que forman una nueva Comisión Gestora para la Diputación Provincial, de cinco miembros (cuatro republicanos y un socialista), de la que se elige presidente a Enrique Navarro Esparcia. Navarro era compañero de partido (Alianza Republicana), de periódico (El Eco del Pueblo) y de logia masónica (logia Mendizábal) de Arturo Cortés. Tras la proclamación de la República -inicialmente presidida por Niceto Alcalá Zamora- se produjo un proceso de anulación de elecciones locales que en Albacete afectó prácticamente a media provincia; se trataba de eliminar las corporaciones monárquicas, que se sustituyeron por gestoras.
Un dato para la idiosincrasia hispana: en apenas un mes, prácticamente todos los caciques y líderes monárquicos se habían hecho 'republicanos', y volvían a ganar elecciones (el 31 de mayo hubo otras municipales) en candidaturas 'republicanas'. Sin complejos. En el censo de 1930, la ciudad de Albacete tenía 41.885 habitantes, de los que aproximadamente la mitad eran analfabetos. Las mujeres todavía no tenían derecho a voto en 1931; votaron por primera vez en las elecciones de 1933.
Eran los primeros pasos de una Segunda República que duró cinco años, y que Albacete, como el resto del país, vivió con intensidad y con algún que otro trágico sobresalto. El inicio, en cambio, fue totalmente pacífico y tranquilo; no sólo se realizó la marcha del día 14, sino que los días siguientes, siguieron los desfiles y conciertos en actos de celebración; la Banda de Música tuvo ocasión de afinar temas hasta entonces poco escuchados en público, desde La Marsellesa al Himno de Riego.

Fuente: La Verdad

jueves, 7 de abril de 2011

Ni el gobierno, ni Collera


por José A. Pérez Gallo
El pasado 28 de marzo, el Dr. José Manuel Collera, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, fue el intérprete principal del documental Las Razones de Cuba, donde, hizo una serie de “revelaciones” sobre las actividades que desde el año 2000, llevaban a cabo un grupo de personas para “desestabilizar” al régimen cubano.
Lo significativo de todo esto es que las personas a quienes el Dr. Collera denunció, eran sus hermanos masones, a las que lo unían juramentos de fidelidad y mutua protección.
La Gran Logia de Cuba, por tradición, ha estado ligada a los principios de la Masonería Regular; lo cual le ha garantizado el visto bueno de una organización internacional a la cual se encuentran afiliadas más de un centenar de Grandes Logias en todo el mundo, y donde militan personas de poder económico e influencias políticas nada despreciables.
Durante décadas, el gobierno cubano trató de destruir a la Masonería cubana, acudiendo a cuantos métodos estaban a su alcance; no obstante, la institución sobrevivió.
Cuando Collera asumió la presidencia de la Gran Logia de Cuba, desconoció las leyes que servían de base a todo el andamiaje jurídico-doctrinal de la Masonería Regular; relacionándose de forma ostensible con masones cubanos agrupados en logias no afines a las Grandes Logias Regulares radicadas en los Estados de Nueva Jersey y Florida, poniendo en riesgo las relaciones fraternales de estas entidades con la Gran Logia de Cuba. Collera conocía que si alguna de estas organizaciones rompía sus vínculos con la de Cuba, por el efecto dominó, las restantes también lo harían.
Esta situación que tuvo su punto más alto el 28 de enero de 2003, fecha en que Collera, que a la sazón ocupaba el cargo de Gran Secretario, cuando presentó a las masonas en un acto oficial de la Gran Logia, que se efectuaba en el Gran Templo Benito Juárez. El propósito del agente Gerardo era:
Dividir a los masones de la Isla.
Dividir a los que radican en el exilio.
Dividir a los de la Isla y los del exterior.
Estos propósitos se lograron.
¿Cuál era el proyecto real de estas acciones? La Gran Logia de Cuba quedaría aislada, pudiendo constituirse un Gran Oriente que agrupara a algunas de las entidades masónicas cubanas radicadas en el exterior, a otras organizaciones de Centroamérica y el Caribe, poniéndolas al servicio del proyecto Alba, dirigido, por el zar de la Masonería, Collera Vento.
En la sesión semestral del Parlamento Masónico, efectuada en septiembre de 2007, Collera trató de que la Gran Logia de Cuba reconociera a tres logias de cubanos radicadas en los Estados Unidos, acción que se vio frustrada por la oposición de Gustavo Pardo. La votación resultante constituyó un rechazo abrumador a esta moción. Ni el gobierno cubano, ni Collera, han perdonado a Pardo que impidiera sus planes.

Fuente: CUBANET

miércoles, 6 de abril de 2011

Agencia de Prensa Masónica de Rumanía: Humberto Moreira - una visión para el futuro



La Masonería mexicana es reconocida mundialmente como un país fundado en los principios de la Francmasonería Universal y en el espíritu fraterno. México es un país que a menudo ha sido dirigido por ilustres Hermanos Masones, desde el más famoso de ellos, Benito Juárez García. Después de una larga ausencia de la silla presidencial de la Masonería nacional mexicana, México es probable que tenga otra vez un Hermano que llevara las riendas de su destino. Se trata de Humberto Moreira.

Humberto Moreira - el profano
Humberto Moreira Valdés (nacido en el Oriente de Saltillo, Coahuila, el 28 de julio de 1966) es un joven político y líder del Partido Revolucionario Institucional. Nacido en una familia de profesores, Moreira es egresado de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Nacional de Administración Pública.
En 1988 comenzó a trabajar para el Ministerio de Educación Pública en la Ciudad de México, manejando, con el tiempo, varios departamentos. En 1994, regresa a su Oriente natal, donde fue delegado del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). Desde 1999 es nombrado Secretario de Educación Pública en Coahuila, un cargo que ocupó hasta 2002.

En 2002 es elegido Presidente Municipal del Oriente de Saltillo y en 2005 se convirtió en el candidato del PRI a gobernador del estado de Coahuila. Moreira gano las elecciones de ese año con el mayor número de votos en la historia. El 4 de enero de 2011 terminó su mandato como gobernador del estado, convirtiéndose en el presidente del historicopartido PRI, un partido liberal, muy bien apreciado por la Comunidad Nacional Masónica de México. Desde esta ultima dignidad, Moreira es visto como un potencial futuro presidente de México, en las elecciones presidenciales siguientes.

Humberto Moreira - el Masón
Nieto de un masón, Moreira ha dedicado su vida entera a la educación, confiando que la educación dara forma a la futura prosperidad de México. Como cualquier Hermano Masón, Moreira continuó su perfeccionamiento en el mas importante rito masónico de México: el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
El 25 de abril de 2008, Moreira fue coronado Soberano Gran Inspector General del Supremo Consejo de México (Lucerna #56). En su discurso rindió homenaje a su abuelo, el Hermano Rubén Moreira Cobos (coronado Soberano Gran Inspector General el 10 de febrero de 1940), un hombre que, a su vez, ha dedicado su vida a la educación.
En el discurso, nuestro Hermano recordaba de los ideales por los que la Masonería y los Masones deben luchar y defender, habló de la unidad fraternal y de nuestras obligaciones como ciudadanos y Masones de un país. En su discurso esencialmente masónico, Moreira señaló que la unificación de las Logias es importante para hacer una plataforma de paz, unidad y de comunicación fraterna.
Desde el comienzo de este año sus ideas fueron aceptadas por la mayoría de los líderes masónicos de México y la reforma de la educación de Moreira encontro apoyo en el seno de la Confederación de Grandes Logias Regulares de México.


martes, 5 de abril de 2011

Ciudadanía de la Masonería Argentina - La educación en la Argentina frente a los desafíos del siglo XXI


Oradores:
Dr. Ruben Eduardo Hallu
Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires
Dr. Manuel Mora y Araujo
Rector de la Universidad Torcuato Di Tella
Jueves 7 de abril de 2011
Pte. Perón 1242, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Apertura al público: 19:00 horas
Comienzo: 19:30 horas, en punto

1º Campamento de la juventud masónica de la Argentina



San Marcos Sierras, Prov. de Córdoba - Argentina. Con el fin de generar un espacio de fortalecimiento de los lazos fraternales entre todos los jóvenes que estamos formando parte de este hermoso camino, es que hemos planificado bajo los auspicios de la Gran Logia de la Masonería Argentina un campamento en las sierras cordobesas. En la misma se propondrán varios temas para tratar en pequeños grupos de debate, en torno a cuestiones de común interés y problemáticas frecuentes en nuestra sociedad, para luego compartir entre todos las reflexiones surgidas.
La jornada dará comienzo el día viernes 29 de abril de 2011 en el Camping Municipal de San Marcos Sierras en articulación con el Complejo Turístico Rio Quilpo, en la comarca de San Marcos Sierra (Noroeste de la Prov. De Córdoba) y finalizará el Domingo 01 de mayo a la 14:00 hs.

Objetivos:
Nuestras Logias, en estos últimos años, están experimentando un proceso de recambio generacional, incorporando en sus columnas a Hermanos a una temprana edad, proceso que ha llevado a bajar notablemente la edad promedio de los miembros de la orden. Sabemos que este proceso no es propio de nuestros talleres, sino que responde a una tendencia que se da en varias Logias del país y que es una consecuencia del vaciamiento de principios y de valores de los órganos institucionales que antes solían dar contención a este segmento de la sociedad. Como Logias miembros de la cadena fraternal que une a todos los talleres del país, creemos que es tiempo de acercarnos, de conocernos, de compartir nuestras visiones, nuestros proyectos y consolidar nuestros esfuerzos de aportar al mejoramiento de la sociedad toda. Por ello buscamos invitar a todos los jóvenes de las logias, para fortaleces los lazos fraternales e intercambiar ideas, experiencias, proyectos, preocupaciones, porque creemos firmemente que en la diversidad de pensamientos se encuentra uno de los mayores tesoros de la masonería.

Destinatarios:
El campamento estará abierto a TODOS los HH.•. que sean miembros activos de una logia regular que trabaje bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, pero se aclara que la mayoría de las actividades son específicas para la juventud (18 a 35 años), ello es razón que los temas a tratar hacen más que nada a inquietudes que surgen dentro de esta franja etaria.
Los miembros de la orden que superen esta edad tendrán la puerta abierta para acompañar la actividad con su presencia pero se cederá el espacio de debate a los jóvenes.
Aquellos Aprendices y Compañeros que quieran asistir deben pedir autorización a las Cámaras del Medio del taller del cual forman parte.
Informamos que quienes por una cuestión de salud se vean imposibilitados de acampar podrán alojarse en dormitorios con las comodidades necesarias.

Benem.·. y Resp.·. Log.·. Unión Libertad nº 275 del Or.·. de Rosario Aug.·. y Resp.·. Log.·. Armonia nº 99 del Or.·. de Santa Fe Bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones

Tributo a María Teresa - Gustavo Pardo Valdés


A cien años de la primera presentación artística de María Teresa Vera, la licenciada Madalina Cobián González presentó el tema “María Teresa Vera, una mujer valiente” en un evento patrocinado por la Academia Cubana de Altos Estudios Acacistas, el sábado 26 de marzo.
La actividad estuvo presidida por la licenciada Daysi Rodríguez Mancebo, presidenta de la entidad, y contó con la asistencia de la Gran Tesorera Adjunta del Gran Consejo, licenciada Miriam Rodríguez Rivero, Alicia Calvo, Gentil Mentora de la logia No. 1”, y de acacias y masones en general. La disertante abordó aspectos de la personalidad de María Teresa Vera; señalando su posible militancia en la Orden Acacista.
La familia Vera era oriunda de Guanajay, provincia de Pinar del Rio. La madre de María Teresa trabajaba como cocinera en la residencia del periodista y escritor masón, Joaquín Nicolás de Aramburu. La familia se traslada a La Habana acompañando a los Aramburu; residiendo en distintos lugares a causa de la precariedad económica por la que atravesaban los Vera; entre ellos, el solar La Maravilla, en San Lázaro # 201.
En este sitio fallece su cuñada. María Teresa, con sólo 15 años, asume la tutoría de cuatro menores. La conferencista constató que al mudarse la trovadora al barrio de Pogoloti, en Marianao, actuó en diversas actividades artísticas efectuadas en el templo de la logia masónica Hijos de Antonio Maceo, en la calle 94 # 5518.
Para determinar si María Teresa perteneció a la Organización Acacista, Cobián entrevistó a la señora Florinda García, fundadora de la filial 93, quien expresó que María Teresa “reunía todas las condiciones para ser miembro de esta Orden”.
Masones que la conocieron afirman que los sábados, ella solía vestir de blanco; y algunas vecinas dicen que en ocasiones le oyeron decir “que iba para la logia”. La Sra. María Piover, Secretaria de la Logia “Hijas de la Acacia No.57”, afirmó que fue testigo ocular, en 1959, de la destrucción y quema de los expedientes de las hermanas Acacistas, que no tuvieron la más mínima relación con el gobierno saliente de Cuba.
Se dice que fue un ex oficial del ejército constitucional de Cuba quien presentó a María Teresa en esta Asociación. La expositora concluyó afirmando: “Si fue Hija de la Acacia o no, no podemos asegurarlo todavía por falta de evidencias, pero sí podemos decir que vivió una vida estrechamente vinculada a la Masonería”.
María Teresa Vera, mujer excepcional, falleció a consecuencia de un derrame cerebral, en el hospital Carlos J. Finlay, el 17 de diciembre de1965. La logia Hijos de Antonio Maceo, ofreció su templo para velarla, pero la Sociedad de Artistas no lo permitió y se hizo cargo de todo.

Fuente: CUBANET

MIRANDA - EL HOMBRE DE TODAS LAS REVOLUCIONES


plancha escrita por el Hermano REYNALDO URDANETA SAAVEDRA
No las piedras duras, robustos leños, ni artificiosos muros forman las ciudades; mas dondequiera que hay hombres que sepan defenderse por sí mismos, allí están las fortificaciones, allí las ínclitas ciudades”.
Así llegó una vez a expresarse en vida el ilustre prohombre a quien honramos ahora en su natalicio. Hago mención de estas sonoras palabras para hacerlas mías, como quien desespera en entender la magna responsabilidad de disertar ante un nutrido auditorio sobre el marco existencial y la colosal obra y pensamiento del Precursor de la Independencia, del Maestro de Libertadores, del Padre de la Americanizad Hispana, y así permitirme recordar a vosotros que la fuerza, el poder de las grandes civilizaciones, de las grandes naciones, no reside en lo portentoso de su estructura física y material, sino en la esclarecida edificación que constituye cada uno de los ciudadanos que la configuran. Así lo entendió Miranda y por ello, por saber que en los ciudadanos en los cuales creía estaba el destino de la libertad, fraguó su ideario político y emancipador para sembrarlo en los fértiles campos de la vasta extensión hispanoamericana.
Así pues, ante la actitud de admiración y regocijo de cada uno de nosotros, se erige el altísimo legado de aquel insigne criollo nacido en Caracas un 28 de marzo de 1750, día que el santoral consagra a San Juan de Capistrano, Confesor y Patrono de los Jurisconsultos, y a los Santos Doroteo y Cirilo, Mártires. Día en el cual las aguas bautismales dan la bienvenida a Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez.
No es mera coincidencia que en este glorioso día naciera un hombre que cultivó, sin ser jurista, el conocimiento legítimo y profundo del derecho desde sus raíces en la Roma antigua para beneficio de la patria nueva que anheló forjar una vez apartara las esquirlas del vetusto y despótico imperio español. No es casualidad exigua que ese hombre sufriera el martirio de la prisión como el delincuente que no era, para terminar ofrendando su vida el 14 de julio de 1816 como quien ofrece un holocausto al dios de la libertad. Menos resulta casual que su primer nombre, Sebastián, al derivarse del latín signifique” digno de respeto, venerable, augusto” , y su segundo nombre, Francisco, se traduzca del italiano en” franco , libre” , porque la figura de Miranda fue, sigue siendo y seguirá siendo espléndida pieza de augusta veneración, de reverencial presencia, y son su nombre, vida y obra emblemas y signos de libertad. Sus noches de desvelos giraron en torno a la libertad, hermosa palabra que a nosotros acude para resguardar en su seno el pensamiento, la palabra y la acción.
Podría pensarse que no queda mucho al conocimiento que hoy se tiene de la vida, obra y acciones de ese viajero ilustrado y precursor de la emancipación de America Latina que fue Don Sebastian francisco de Miranda, pudiendo ser considerado como una de las personalidades mas interesantes de ese periodo esencial de la historia occidental como lo fue el siglo 18 y los comienzos del 19, Miranda parece caminar sobre ese impreciso limite que separa la realidad de la ficción.
Digno personaje de una novela heroica, Miranda pareció atravesar todos los mundos posibles: nacido en una bucólica y conventual ciudad colonial, término frecuentando las más esplendorosos cortes europeas, educado bajo los mas rigurosos cánones de la iglesia cristiana , católica y apostólica, acabara burlándose de esta iglesia al describir satíricamente las ceremonias publicas del Papa, distinguido conocedor de los clásicos griegos y latinos , así como de las ultimas producciones literarias , filosóficas y científicas de su tiempo , un teórico de la historia y del arte militar y un soldado reconocido y viajero sin reposo , su curiosidad por entender otras formas de vida y de pensar , cristalizo en relatos de verdadero valor etnográfico de singular personalidad y de de indiscutible atractivo físico , fascino a hombres y mujeres por su trato , cultura e inteligencia , dejando entre las damas que trato una larga estela de romances que oscilaron entre la pasión de una noche , hasta la protección que por esa razón se dice le ofreció Catalina de Rusia.
Los 35 años trascurridos entre el momento que deja America para entrar al servicio del monarca hasta su fracasada expedición contra ese mismo monarca y sobre las mismas aguas que lo habían visto partir , emerge Don Francisco de Miranda con la marca de lo oceánico , en su ir entero nada en él es pequeño , ni quieto , ni sin dignidad , lo colosal y lo titánico Irán mostrándose en su existencia poco a poco hasta que llegue el final.
Por oceánico hácese capitán de su propio navío , sale de los puertos y arriba a las playas y celoso de lo suyo fija hechos y pormenores en sus 63 grandes cuadernos de bitácora que él llama “Colombeia” , un Diario de muchos años y de un archivo adicional.
Por titánico a los veinte años muy joven, vibrante y ambicioso, se embarca en la Guaira y junto al mascaron de proa, abre rumbo hacia el mundo, viajero por la mar atlántica. A los 37 días de navegación, el puerto de partida en su patria venezolana , el cual parece unirse a otro puerto , a Cádiz en España y unirse dice el destino , Miranda morara en Cádiz , 45 años después , así la llegada y salida se han unido, de un puerto al otro puerto y entre los dos una vida tensa, agónica pero sobre todo creadora.
Después vendrán otros puertos, , Melilla en el norte africano, Pensacola en la Florida , Gibraltar , sitio de excepcional medula creativa , allí ingresa a la masonería y luego a la Habana , Cuba , que será el lugar en el cual valerosamente romperá con España para siempre , la Habana , señala pues el portentoso viraje necesario para el cumplimiento de su destino, de Cuba , hacia Nueva York donde emergerá por vez primera el proyecto que ha estado formándose en la conciencia , el proyecto de emancipar el Nuevo Mundo ibérico , allí a orillas del océano emerge el Francisco de Miranda revolucionario, iconoclasta, agitador de libertades para todo un continente , ahí comienza en futuro grande , tiene en ese momento 33 años.
Mas tarde otro puerto , en Londres , donde desarrolla el centro de su magna obra conspirativa y cuando no encuentra apoyo ni en Inglaterra , ni en Francia se dirige por cuenta propia para tomar el puerto venezolano de Ocumare y de la Vela , siempre el océano , siempre los puertos , donde emerge ese navegador perpetuo que rige un único rumbo , un norte una brújula precisa , pero su ir jamás aparece rectilíneo , hombre hábil , de adaptación y sagaz zigzaguea , da vueltas , hace que su oleaje suba, baje y estalle en tormenta o vaya en lenta serenidad , no se detiene nunca , detenerse es retroceder o perecer , en la Carraca de Cádiz donde organiza una evasión que no puede cumplirse por la fatal interferencia de una enfermedad grave que lo lleva al sepulcro.
Pero sin embargo para ese hombre cuyas palabras finales “Dejenme morir en paz” , las cuales corresponden a lo profundo de su convicción : la paz de haber plasmado lo grande lo de muy alta trascendencia, , el hombre que supo hasta el final ser un creador , que su mayor drama es el de haber sido incomprendido , primero por sus contemporáneos que no entendieron o no quisieron entender su mensaje y luego sus descendientes que lo hemos terminado por olvidar y es que la gloria de Bolívar ha eclipsado la de su compatriota , la imagen del discípulo ha contribuido ha enturbiar la del Maestro.
En realidad el Francisco de Miranda mas importante es aquel en que se vio a si mismo como ciudadano de Venezuela y de la America del Sur en su conjunto, fue el primero en descifrar y comprender el momento histórico de su tiempo , el primero o el principal entre los primeros en reunir firmemente voluntad de Independencia y republicanismo, si Miranda , fue el primero o como dice el historiador Alfonso Rumazo González “el protolider”, en darse cuenta que había llegado la hora exacta para la emancipación iberoamericana y esta es su originalidad y su jerarquía entre los heroes de la patria “Protolider”.
Miranda no se detiene del hallazgo paso valerosamente a la acción , volviéndose el eje y centro del magno empeño , es su ejecutor y echa todo su torrente vital en esa forja ingente , larga , difícil, persistirá en ella durante 30 años y en el “levántate y anda , con que sacude a los americanos hay urgencia, fervor , llamarada , la grandeza de su irrupción gigante y tenaz excito virulentas oposiciones y la España monárquica le odio , lo persiguió infatigablemente por espacio de esas tres décadas , hasta atraparlo mediante un traidor , cayo el héroe cuando el incendio de la revolución libertaria por el provocado habíase extendido a toda la America española.
Toda esa titánica actividad se ensancha y graba a lo largo de su vida extraordinariamente prodigiosa en sucesos, pasiones, aventuras, viajes, peligros, éxitos y cárceles.
Le aman u odian no produce indiferencia , le persiguen, le temen , admiran , quisieran endiosarle o destruirle , navegante del Nuevo Mundo , oriento su nave en busca del vellocino de oro que le obsesiona : La Libertad y en ella le acompañan todos los esforzados varones que plasman la liberación americana : Bolívar, San Martín, Oª Higgins, , Alvear, Artigas, Monteagudo, Gual, Rivadavia, Montufar , Rocafuerte, Nariño, las cartas de navegación fijaran cada hecho y cada nombre en distribución continental de actividades , las pequeñas y secretas denominadas logias masónicas irán haciendo la múltiple apertura.
Y es aquí donde entramos al abordaje de Miranda como el insigne francmasón del cual nuestra Augusta Orden, nuestra patria y nuestro continente se enorgullecen y dignan en presentar como inteligible figura de inspiración para el individuo con ansias de conocimiento, progreso y superación; porque no se entiende que, aún en nuestros tiempos, se cuestione seriamente la filiación masónica de Miranda cuando existen referencias históricas y documentales al respecto.
La mayoría de los historiadores coinciden en establecer que Miranda se inició en los augustos misterios de la francmasonería en 1783, en una logia de Filadelfia, y apadrinado por el Marqués de Lafayette. En 1785 recibió el grado de Compañero en Londres y en 1797 recibió el grado de Maestro en París. Sus visitas a talleres en varios países como Noruega, Suecia y Bélgica se constatan en los 63 volúmenes de Colombeia , su diario personal que recoge sus periplos así como sus ideas forjadas y acciones emprendidas a lo largo de 45 años de lucha independentista. Así mismo, su participación en la actividad masónica le permitió mantener contacto con las personalidades más notables del mundo para entonces conocido, a través de las logias europeas y norteamericanas.
La filiación masónica de Miranda lo hizo víctima de las intrigas políticas del Comité de Salvación Pública en 1793, salvándose milagrosamente de la guillotina tras la caída de Maximilien de Robespierre, aunque debió huir a Londres. Años después, en 1797, participa Miranda en una asamblea que concluye con la firma del Convenio de París, donde se le encomienda la tarea de representar al movimiento emancipador hispanoamericano ante los gobiernos de Inglaterra y Estados Unidos, de allí su viaje a través de Europa para entrevistarse con quienes podrían brindarle apoyo internacional en su gesta emancipadora.
En 1798 Miranda abandona definitivamente Francia por problemas políticos, y se establece de nuevo en Londres. Para ese momento formaba parte del Supremo Consejo de París y con el apoyo material y moral de éste, además de su autorización, funda ese mismo año en su residencia londinense la “Gran Reunión Americana”, creada según las referencias históricas como: “un organismo social desde el que partirán las instrucciones para la unificación de los esfuerzos en la acción a desarrollar en América para lograr su emancipación”.
En dicha logia, conocida también como la “Gran Logia Hispanoamericana”, reunió a varios revolucionarios de América Latina para organizarse y luchar a favor de la emancipación de las colonias hispanoamericanas como Bernardo O’Higgins, quien tuvo la misión de llevar propaganda revolucionaria a Chile, Bajarano a Guayaquil y Quito, Baquijano a Lima, Juan Pablo Fretes a Chile y José Cortés de Madariaga, quien permaneció en Caracas aún cuando se dirigía inicialmente a Chile.
Fue así como a partir de 1800 se fundaron agencias o agrupaciones filiales o subordinadas a la “Gran Reunión Americana” como extensiones de ésta en Cádiz, Caracas, París, Madrid, Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile. Las mismas recibieron el nombre de Logias “Lautaro” o Logias de Caballeros Racionales y tendrían un objetivo político: “…trabajar con sistema y plan en la independencia de América y su felicidad, obrando con honor y procediendo con justicia”.
Acreditados historiadores Mirandinos como Carmen Bohórquez Moran , Alfonso Rumazo González y otros dan fe por el estudio de los documentos mirandinos y de otros relacionados, que logran disipar ciertas oscuridades biográficas en particular las relaciones del héroe con la Francmasonería, e incluso Rumazo González ( 1995) , dice “ se ha forjado la suposición – otro error – de que la masonería organizada y utilizada por Miranda , no fue verdadera masonería, que no hubo en ella lo ortodoxo de la Institución , uno de los mas autorizados investigadores en este punto America Cernicelli, atribuye a la masonería mirandina toda la legalidad y toda la legitimidad que se podría exigir. Las Logia funcionaron en America ateniéndose a las reglas y estatutos propios de esa Organización mundial. Murada actuaba en forma regular en la masonería que señala las logias visitadas por el en su gira por Europa en los cinco años anteriores a la Revolución Francesa” ( los Precursores de la Independencia).
Investigaciones posteriores la publicación de los dos volúmenes de Américo Carniccelli, arrojan bastantes evidencias sobre los contactos de Miranda con Lafayette, que culminaron en su iniciación en una logia de Filadelfia, en 1783.
Para concluir hemos de mencionar que no es de extrañar que Bolívar, en 1826 recordara a Miranda, el héroe de su juventud, como “…el más ilustre de los colombianos” . Esto se confirma al comprender su papel como uno de los altos protagonistas de las tres colosales y transformadoras revoluciones de la humanidad (la estadounidense, la francesa y la suramericana), todas ellas preconizadoras de los principios de libertad, igualdad y fraternidad proclamados por la francmasonería, y prodigiosamente difundidos por Miranda mediante la eficaz creación de la masonería lautarina.
Triste y desgraciadamente, cuando los venezolanos pensamos en Miranda, visualizamos al prisionero del Arsenal de las Cuatro Torres de La Carraca, allá en la distante Cádiz, tan finamente plasmado por el pincel multicolor de Arturo Michelena, y al presunto traidor que vendió la patria al enemigo por unas monedas. Imagen por demás falsa, favorecida gracias al ultraje que el ruin Monteverde cometió contra la honrosa capitulación que el bravo guerrero republicano ofreciera para la salvación de la patria desangrada.
Así pues, a 261 años de la venida al mundo del Precursor de la Independencia, resulta ostensible librarlo de su falaz encierro, de esa Carraca de indolencia, abandono, maledicencia e insensata saña que los propios venezolanos hemos procurado para el hombre que portaba el fuego sagrado en el alma, fuego que alumbró cual oriental lumbrera los inmarcesibles pasos de su patria al templo de la libertad. Francisco de Miranda debe figurar para la eternidad como uno de los precursores más sobresalientes del concepto de América como unidad, vale decir, como motor de una unidad de lucha, como elemento nítido de una estrategia planetaria. Es el primero que logra la perspectiva justa, la visión exacta y propone un nombre cabal, Colombia, el continente Colombiano. La razón de su vida: "La Independencia y Libertad del Continente Colombiano".
Y si Bolívar es un Argos de cien ojos que todo lo mira , Miranda es un Polifemo cuyo único ojo se fija en un objetivo trascendental la emancipación de America , la unidad política del continente , la identidad americana como conciencia de una dimensión política. No lo lograra él sino Argos.
El ciclope Mirandino perderá su ojo solitario, por golpe de un Ulises pigmeo, perverso y torpe : el traidor Casas en la Guaira.
Al caer Miranda, Bolívar tomara el rumbo y lograra la independencia de America, pero agónico en San Pedro Alejandrino y tenso por las ingratitudes, exclamara “he arado en el mar “.
El arado de la tierra se funde a esa hora con el Miranda oceánico, Miranda y Bolívar vinieron así para la historia como una unidad excelsa e inmutable.
¡Vuele estrepitosa y pujante tu magna obra, envuelta en el manto de la libertad, desde el Río Grande hasta la Tierra del Fuego!. ¡Recúbrame el Heraldo de la Fama de la merecida gloria y te sitúe ante el sublime sepulcro que en el Panteón te espera, cual augusto trono, para erigirte a la diestra del Padre Bolívar como egregio centinela de la América, sagrada patria, corazón y mansión de la pléyade libertadora!. ¡Por los siglos de los siglos… Así sea… y así será!.

Armamento de los Caballeros - Gran Priorato Rectificado De Hispania


Durante los días 26 y 27 de marzo de 2011 se llevó a cabo, en el Templo que la Prefectura de Zaragoza de la Asociación Régimen Escocés & Rectificado tuvo a bien cedernos, una vela de Armas y una Ceremonia de Armamento de nuevos Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa por nuestro Serenísimo Gran Maestro y Gran Prior, el Muy Rvdo. Cab. Eques a Iustitia. Los dos nuevos CBCS pertenecen a la Encomienda de San Isidro, de los Valles de Madrid, de nuestro Gran Priorato Rectificado de Hispania, y pasarán a ser conocidos en la Orden bajo los nombres de Eques a Fidei Defensor y Eques a Rosa Alba.
La Prefectura de San Juan Evangelista de Madrid pudo contar para esta Ceremonia con la asistencia de numerosos Caballeros de la Prefectura de Zaragoza, a los que estamos profundamente agradecidos, trabajando conjuntamente para fortalecer y garantizar la transmisión iniciática y caballeresca del Régimen Escocés & Rectificado en España.
Aprovechando que los Grandes Oficiales del Gran Capítulo y del Directorio Escocés Nacional del Gran Priorato Rectificado de Hispania estaban reunidos para la ocasión, se celebró igualmente una reunión donde se trataron temas de interés para la expansión y el trabajo de la Orden, siendo aprobadas las solicitudes de constitución de un Triángulo Rectificado al Oriente de San Antonio de los Altos, en Venezuela, bajo el título distintivo de “Jean-Baptiste Willermoz”, y otro Triángulo Rectificado al Oriente de Santiago de Chile, en Chile, bajo el título distintivo de “Reintegración”. Estos Triángulos masónicos quedarán debidamente constituidos cuando sus Presidentes sean rectificados durante la Tenida Ordinaria que la J. y P. L. Caballeros de la Rosa nº 1 llevará a cabo durante la Convivencia masónica prevista para los días 24-25-26 de Junio próximos en el Monasterio de San Juan de la Cruz, en Segovia.

lunes, 4 de abril de 2011

La logia más antigua de la ciudad muestra sus secretos al turismo


La Plata pretende que la ola turística que empezó a crecer con la reapertura del Estadio Único no cese del todo una vez que pase la cresta que representan los tres recitales de la banda irlandesa U2.
Hasta que resurja en julio con la inauguración de la Copa América, busca alternativas. Y una de las más llamativas es la que arrancará la semana que viene, cuando comiencen una serie de tours que se internará en la historia de masonería en la ciudad. El atractivo, esta vez, radica en que, por primera vez, una de las logias más antiguas, creadas en la época de la fundación, se abrirá a quienes quieran conocer su historia y su legado.
El diseño geométrico, las esculturas de Plaza Moreno, los mensajes de las estatuas de Plaza Moreno, los mausoleos del Cementerio, y los edificios emblemáticos forman parte del recorrido habitual de las visitas que arrancaron el año pasado. La posibilidad de acceder al funcionamiento de una de las organizaciones secretas es el plus de este año, en tiempos en que el tema tiene especial exposición a través de la telenovela “El elegido”, en la que se describen los mecanismos de funcionamiento e iniciación de una de ellas.
Es conocido que la capital provincial tiene una íntima relación con las logias, que dejaron en sus calles de diseño su huella genética. Entre ellas, en 1882 ya estaban “Luz y Verdad”, “Spretta Uguaghanza”, “Triunfo y Justicia”, e “Hijos del Universo”. Pero la que más se destacó fue la “La Plata Nº 80” fundada por el arquitecto Pedro Benoit, quien acompañó a Dardo Rocha, otro masón, en la creación.
En sus archivos figuran los apellidos más ilustres de la época: Florentino Ameghino, Eduardo Ves Losada, Manuel y César Lagenheim, Julio Sánchez Viamonte, Dalmiro Sáenz, Alberto Gregorio, Carlos A. Fajardo, Vicente Isnardi, Juan B. Lavié, José Sixto Álvarez (Fray Mocho), entre otros.
Los nombrados bastan para comprobar que La Plata no fue un mero resultado de las circunstancias que rodeaban al país, sino más bien, fue una obra consciente, especulativa y operativa de los “hermanos masones”.
Las visitas. Esa parte de la historia de la fundación de La Plata será parte fundamental del programa de visitas que arrancará el lunes próximo. Los tours estarán destinados a todos aquellos que quieran conocer sobre las huellas de la masonería en edificios y sitios.
Estarán a cargo de la licenciada en Turismo Tamara Le Gorlois (reconocida experta en patrimonio masónico con más de 25 años de trayectoria en este tema), quien se encargará de guiar a los visitantes por distintos edificios que contienen ese legado.
Pero el atractivo de la visita está dado por la posibilidad de visitar, precisamente, a la logia a la que pertenecía Benoit.
Según explicó Le Gorlois “La Plata fue concebida como ciudad masónica, y supo perpetuar por casi 130 años el legado filosófico, filantrópico y progresista de sus progenitores, creciendo en un marco de ciencia, justicia y trabajo”.
Aún así, según la especialista, “la masonería, sincretista y opuesta a dogmatismos y fanatismos, lidia a diario con no pocas críticas e incógnitas”.
Sobre el tour que ella guiará, la licenciada destacó que “la propuesta la venimos desarrollando desde el año pasado y cada vez es más la cantidad de gente que quiere participar de las recorridas.
Por ese motivo una de las logias primigenias de la ciudad nos abrirá sus puertas y recibirá a nuestros visitantes, para informarlos directamente sobre algunas de las tareas que ellos desarrollan”.
Según informaron desde el municipio, promotor de estas visitas que comenzaron el año pasado, “dada la gran cantidad de personas que se acercan para realizarlos, este año se llevaran a cabo hasta fin de año, y se analiza la posibilidad de agregar otros, incluidas las recorridas a los túneles como el ubicado en la zona del Centro Cultural Malvinas.


Urge privilegiar un Estado social y moderno en Oaxaca: Celestino Álvarez


por Lilia TORRENTERA G.
Celestino Alonso Álvarez, Inspector de la Gran Logia Regular York de México, llamó a privilegiar un Estado social sobre el Estado penal que ha prevalecido en los último 18 años en Oaxaca a fin de transitar hacia la paz y una democracia moderna.
Al participar como el orador principal, en la ceremonia realizada por la Respetable Gran Logia York de México para rendir homenaje a Don Benito Juárez en el 205 aniversario de su natalicio celebrada en el Paseo El Llano, Alonso Álvarez sostuvo que como nunca, hoy se tiene la oportunidad de cambiar el rumbo en el actuar gubernamental.
Por ello, dijo que si se quiere paz, se deberá de observar de manera universal e indivisible los derechos humanos, igualdad, libertad, justicia; los sociales: educación, salud, vivienda, seguridad pública, régimen de propiedad de tierras y aguas; derechos agrarios y comunales; principios del régimen laboral, así como las garantías en materia de economía.
Ante Joseph Jiménez Aguado Cervantes, Venerable maestro de la Logia “Esfuerzo de la Virtud 81” número 9 y el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Bagué, expuso que si quiere paz, se precisa de un crecimiento económico se debe dar carácter de obligatoriedad a los aspectos de sustentabilidad como fórmula para generar riqueza y reducir la desigualdad en su distribución sin perder de vista la sustentabilidad del crecimiento.
Así también señaló el urgente el tránsito de una democracia asistencialista a una moderna de verdadero desarrollo social en la que no exista una sociedad ocupada todo el tiempo, en la lucha por la sobrevivencia diaria.
A la ceremonia asistieron también Efraín Morales Sánchez, miembro del Cónclave de la Gran Logia Regular de Inglaterra; Carlos Guzmán Gardeazabal, miembro Cónclave de la Gran Logia York de Inglaterra; Enrique Cortés Guzmán, Gran Diácono de la Gran Logia Regular York de México y; Humberto Pérez Mariscal, Segundo Diácono de la Gran Logia Regular York de México.

A continuación el discurso integro de Celestino Alonso
“La sumisión a los principios constitucionales y a las resoluciones que emanan de cada poder, en el círculo de las facultades, es la principal garantía del orden público y la única que puede encontrarse para la conservación de las Instituciones”. Benito Juárez García.
El conocimiento puede envejecer pero la sabiduría siempre permanece, su pensamiento es vigente.
Todo acto de los órganos del Estado debe encontrarse fundado y motivado por el derecho en vigor, esto es, el principio de legalidad demanda la sujeción de todos los órganos estatales al derecho, en otros términos: todo acto o procedimiento jurídico llevado a cabo por las autoridades debe tener su apoyo estricto en una norma legal en sentido material, la que a su vez debe estar conforme a las disposiciones de fondo y forma consignadas en la Constitución. En este sentido, el principio de legalidad constituye la principal exigencia de todo Estado de Derecho, punto toral de origen.
Cierto es que las instituciones, al ser éstas, las que gestionan el uso de los instrumentos y realizan los valores de la ideología, deben de transformarse para dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más expuesta a los impactos de un proceso globalizador que en su lado negativo, señala Bauman, lleva el debilitamiento de los vínculos humanos y languidece la solidaridad; que ha venido excluyendo las posibilidades de una seguridad existencial colectivamente garantizada y, en consecuencia, no ofrece alicientes para las acciones solidarias en un medio cada vez más incierto e imprevisible.
La inseguridad y la incertidumbre nacen de la sensación de impotencia; parece que hemos dejado de tener el control como individuos; como grupos y como colectivo para decidir la dirección y el propósito de nuestras acciones. Concluyo cita.
También es cierto que las instituciones entran en un estado de contradicción cuando en ellas permean expresiones de dominio y corrupción, pero no nos equivoquemos y caigamos en el maniqueísmo juzgando las bondades y vigencia de nuestras instituciones a la luz de los actos de quienes han estado al frente de ellas.
Los tiempos exigen objetividad, serenidad y consenso, destacando en este último punto el que se alcance para la resolución de conflictos.
Por lo anterior al abordar los temas sobre reformas del Estado o en su caso reformas constitucionales, en un medio en donde el poder está cada vez más alejado de la política, es preciso recordar las palabras de Marco Tulio Cicerón: “El poder y la ley no son sinónimos, la verdad es que con frecuencia se encuentran en irreductible oposición”.
Un pensamiento que no es seguido de una acción es ineficaz; pero actuar sin pensar también es ineficaz.
Si queremos paz preocúpate por la justicia, aseveraba la sabiduría antigua y, hoy en día, sin más pretensiones que las características de los tiempos modernos, agregaría, preocuparse también por la seguridad ciudadana y la prevención colectiva frente a la desgracia individual.
En los últimos 18 años hemos privilegiado la formación de un estado penal sobre un estado social. Es tiempo de enmendar el rumbo.
Si queremos paz observemos de manera universal e indivisible los derechos humanos, esto es; las garantías individuales: igualdad, libertad, justicia; los sociales: educación, salud, vivienda, seguridad pública, régimen de propiedad de tierras y aguas; derechos agrarios y comunales; principios del régimen laboral, así como las garantías en materia de economía.
La observancia universal de los derechos humanos es fundamental, ya que ésta nos da como resultado la conciliación de las libertades individuales con la protección colectiva a la que he hecho referencia.
Si queremos paz, necesitamos crecimiento económico cuidando los aspectos de sustentabilidad; generar riqueza y reducir la desigualdad en su distribución sin perder de vista la sustentabilidad del crecimiento. El 90% de la riqueza está concentrada en el 1% de la población; en Oaxaca el 31% de la población ocupada genera el 10.1% del valor de los bienes y servicios producidos en la entidad.
Privilegiemos la cooperación sobre la competitividad. La competitividad es el fin, la cooperación es el medio, es el proceso.
La pobreza tiene orígenes claros. Estas dos vertientes deben construirse mediante la creación de condiciones que permitan a los individuos desarrollar sus capacidades.
Cito a Galtung: “La violencia está presente cuando los seres humanos se ven afectados de tal manera que sus relaciones efectivas, somáticas y mentales están por debajo de sus relaciones potenciales; el potencial de relaciones está dado por los conocimientos y los recursos de que disponemos.
Necesitamos transitar de una democracia asistencialista a una de verdadero desarrollo social y ante la escases de recursos financieros relacionada con la ausencia de crecimiento económico tiene que definirse una asignación presupuestal entre esas dos líneas que sea socialmente aceptable y haga posible el tránsito. Privilegiar el asistencialismo pone en riego la sostenibilidad del poco crecimiento económico; privilegiando el crecimiento económico se pone en riesgo la paz.
En este bosquejo de trazo de arquitectura se propone la formación de una democracia constitucional moderna, cito a Sartori: basada en el consenso, enriquecida y alimentada por el disenso, por la discrepancia en un pluralismo que asegure la paz intercultural; que transite de la intolerancia a la tolerancia; de ésta al respeto del disenso y después de este respeto a creer en el valor de la diversidad. Concluyo la cita.
La democracia para ser cabal demanda la observancia universal e indivisible de los derechos humanos; no podemos pensar en una cabal democracia mientras existan ciudadanos ocupados todo el tiempo en la lucha por la sobrevivencia diaria; bajo estas condiciones es poco probable que se dé una libertad de conciencia.
Construyamos la laicidad como aquella que tiene por principal objetivo la defensa de todas las libertades y derechos individuales y sociales que se han generado en la época moderna.
Benito Juárez, dice Roberto Blancarte: es sin lugar a dudas, el fundador del estado laico en México. La propia ley Juárez, que comenzó por extinguir tímidamente el fuero eclesiástico en el ramo civil, aunque dejándolo subsistir en materia criminal, sería el inicio de una serie de medidas que permitirían el establecimiento de instituciones civiles para la construcción del estado moderno.
Juárez habría de establecer las bases para un modelo diferente de laicidad, cuya esencia sería distinta a la simple prolongación del patronato o a la aniquilación de la Iglesia.
Juárez buscaría la constitución de una república donde no hubiese más que una sola y única autoridad: la autoridad civil del modo que lo determine la voluntad nacional, sin religión de estado.
Lograr la armonización de las libertades, en el respeto de los derechos de cada quien, es la función, la gran tarea y el enorme reto de la laicidad.
Finalmente, del pasado que nos describe diamantinamente López Velarde en su Suave Patria a los retos del presente aquí esbozados y los sueños sobre el futuro, construyamos un México y un Oaxaca pensando en las generaciones por venir; construyamos sobre las premisas de que la verdad nos hará libres siempre y cuando dejemos a la verdad en libertad.