febrero 2011

sábado, 26 de febrero de 2011

El archivo histórico de la Logia St. John’s abierto al público


La Agencia de Prensa Masónica de Rumanía (APMR) avisa que el Departamento de Recursos Culturales de Carolina del Norte anunció que la Logia St. John's No. 3 tiene sus archivos históricos abiertos al público. Los documentos del archivo que data de 1772 y la colección de documentos estarán expuestos en el Palacio Tyron.


La Gran Logia Simbólica del Paraguay abrirá sus actividades el 4 de marzo de 2011


La Agencia de Prensa Masónica de Rumanía avisa que la Gran Logia Simbólica del Paraguay abrirá sus actividades el 4 de marzo de 2011 en el Gran Taşşer - Solar de la Victoria. La Gran Logia Simbólica del Paraguay es miembro fundador de la Confederación Masónica Interamericana, siendo heredera de la continuidad ininterrumpida del simbolismo en la República del Paraguay. La Obediencia es encabezada por el Gran Maestro Euclides Acevedo.

jueves, 24 de febrero de 2011

martes, 22 de febrero de 2011

Cuerpo masónico conmemora aniversario 142


por el Hermano Gustavo Pardo Valdés
El pasado domingo 20 de febrero, el Soberano Capítulo “Amor Fraternal No.6”, de Ciudad Habana; conmemoró sus 142 años de existencia en el edificio que ocupa la Catedral Escocesa, sito en la calle Jovellar No.164, en el populoso municipio de Centro Habana. El acto, que estuvo dirigido por el Sr. Otto Abilio Diaz-Armesto, Presidente de dicho Cuerpo, contó con la presencia del recién electo Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, Sr. Lázaro Faustino Cuesta Valdés, quien llegó acompañado de diversos Grandes Funcionarios de dicha Entidad. También asistieron al acto miembros de otros Cuerpos Escoceses.
Como un hecho significativo, debe destacarse la asistencia de Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, prisionero de conciencia del grupo de los 75, recién liberado, quien fue recibido con evidentes muestras de afecto por todos los presentes. En general, la concurrencia fue discreta. Puede destacarse la oratoria del Presidente de la Comisión de Cultura del Cuerpo, Sr Jorge Gartéiz Zurdos, quien reseño la vida institucional del Capítulo, resaltando la calidad de los hombres que pertenecieron a esta Entidad masónica, algunos de los cuales fueron personalidades de en la vida publica del país, entre los cuales se destacan los nombres de Fernando Figueredo Socarras y don Cosme de la Torriente.
El discurso Central del evento estuvo a cargo de Cuesta Valdés, quien actualmente se desempeña como vice presidente del Supremo Consejo. Cuesta resaltó la historia de “Amor Fraternal”, así como los valores morales y espirituales que en 1877, cuando aun el país se encontraba en guerra, sostuvieron la voluntad de sus fundadores. Concluida esta reseña, el orador pasó a exponer su visión de la situación por la que atraviesa esa Organización, y sus proyecciones para mejorar esta situación; recabando el apoyo de todos cuantos deseen colaborar en ese empeño. Al concluir el discurso, Cuesta Valdés recibió una larga ovación de parte de los asistentes.
El Supremo Consejo cubano actualmente es regido por Jesús Armada Pena; quien se encuentra sometido a un proceso judicial en la Corte Suprema de Justicia Masónica de la Gran Logia de Cuba, acusado de cometer el delito de perjurio. Entre las sentencias previstas para este delito masónico se encuentra la expulsión de la Fraternidad. El otrora poderoso Cuerpo Masónico, se encuentra atravesando momentos muy difíciles. Los masones escoceses están esperanzados de que Cuesta Valdés pueda iniciar los cambios necesarios para sacar a este Organismo del lamentable estado en que actualmente se encuentra.

Fuente: CUBANET

Nueva Zelanda fue sacudida por un terremoto



La Agencia de Prensa Masónica de Rumanía señala que un fuerte terremoto sacudió la isla de Nueva Zelanda y tuvo una magnitud de 6,3 grados. El terremoto mató al menos a 65 personas en el Oriente de Christchurch. Los daños causados por el terremoto son importantes y muchos consideran que es el mayor desastre en la historia de Nueva Zelanda. La Reina Isabel II (prima del Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra), dijo que está conmocionada por el desastre.


La Agencia de Prensa Masónica de Rumanía informa que en este momento no hay información sobre posibles Templos Masónicos destruidos por el terremoto en el Oriente de Christchurch.


lunes, 21 de febrero de 2011

Aniversario de la Gran Logia de Sudáfrica


Este año la Gran Logia de Sudáfrica celebra 50 años desde su fundación en 1961. El evento tendrá lugar los días 17, 20 y 21 de agosto de 2011, en el Oriente de Ciudad del Cabo (Cape Town), informa desde el oriente de Bucarest la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía.


François Stifani esperando en la puerta del Templo de Mónaco


El día de Sábado, 19 de febrero de 2011, se puede considerar como el día de la victoria Francmasonería regular de Francia contra el ex Gran Maestro François Stifani. El grupo que hizo oposición en contra de las acciones de Stifani, la FMR titula: Stifani esperando en la puerta del Templo en Mónaco!
Sábado se celebró en Monte Carlo la ceremonia de consagración de la Gran Logia Nacional Regular del Principado Mónaco. La Gran Logia Unida de Inglaterra y las Grandes Logias Unidas de Alemania tomarón una postura firme y no le permitieron a Stifani entrar en el templo. Por lo tanto, quien encabezó la delegación francesa fue el Gran Maestro del Pasado de la GLNF, el Hermano Jean-Charles Foellner.
Debido al escándalo internacional provocado por François Stifani, varias Grandes Logias de Europa se han negado a participar en este evento, como la Gran Logia de Luxemburgo y la Gran Logia Alpina de Suisa. La posición más conocida y firme fue el de la Gran Logia Regular de Bélgica, que no estuvo presente en este evento masónico.
Por lo tanto, se puede decir que la ultima carta del Gran Maestro francés de origen italiano se jugó y la perdió, y la Francmasonería regular de Francia ganó la lucha contra una Masonería política y financiera sostenida por las acciones de Stifani.

viernes, 18 de febrero de 2011

La masonería africana apoya el desarrollo del continente africano



La Agencia de Prensa Masónica de Rumanía informa que durante la décimo sexta Cumbre de la Unión Africana los Grandes Maestros de África se reunieron en la Cumbre de la Unión Africana. De 24 a 31 de enero de 2011 se celebró la décimo sexta Cumbre de la Unión Africana, organizada por Etiopía en el Oriente de Addis Abeba. Al evento asistieron también algunos de los Grandes Maestros de África, en su calidad de presidentes electos de las repúblicas que presiden.

Entre los Hermanos que asistieron al evento han estado presentes Ali Ondimba Bongo (Gabón), Abdoulaye Wade (Senegal) y Denis Sassou Nguesso (Congo-Brazzaville). El evento contó con la presencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy. En esta ocasión, Ali Bongo Ondimba y Abdoulaye Wade expresó el apoyo mutuo para una más unida y próspera África.

martes, 15 de febrero de 2011

Diódoro, con mentalidad avanzada


por Oscar Contreras Nava
La consulta ciudadana que hará el gobierno de Egidio Torre Cantú para fortalecer el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, es moderna, innovadora y con visión de futuro pero está acotada porque sólo habrá tres formas de participar: Una.
A través de la página de internet del gobierno de Tamaulipas. Dos. En los buzones que se colocarán para ese fin en las Secretarías de Gobierno.
Y Tres. A través de las reuniones de trabajo que el gobernador tendrá con los alcaldes y sus principales colaboradores para que integren sus proyectos al plan. Así lo marca el boletín informativo del domingo 13 de febrero y esto nos indica que la mayoría de los tamaulipecos quedará totalmente excluida de este esquema de participación ciudadana, ya que sólo intervendrán quienes utilizan el internet para comunicarse.
La mayoría de los tamaulipecos no viven en Victoria y no podrán ir a las Secretarias a depositar su opinión en los buzones, y mucho menos, forman parte de los 43 ayuntamientos y por lo tanto, no podrán participar en las reuniones de trabajo con el gobernador para dar conocer sus proyectos. Así de simple.
Sin embargo, sabemos que la intención del gobernador es que “la sociedad civil tamaulipeca tenga total participación para que enriquezca y sugiera qué requiere el estado para consolidar su desarrollo en todas y cada una de sus regiones”.
Pero bueno, es posible que esto sea tan sólo un error de percepción de quien hizo el boletín, pero si no lo es, pues nada les cuesta abrir un poco esta consulta ciudadana con foros de participación en cada uno de los principales municipios del estado, porque al final de cuentas es una justificación más democrática para fortalecer este proyecto, al final de cuentas ya saben que la ciudadanía no participa en este tipo de eventos por la desconfianza que le generan los resultados, y por ello, es necesario que armen el circo pero bien armado para que sea creíble. ¿O no? Cambiando de tema.
Ahora resulta que Morelitos “El Ilegal” Canseco Gómez habla y opina de todo como si realmente fuera un experto y a veces parece merólico, y es que comenta de las brujas, de la inseguridad, del turismo extremo y casi estamos seguros que al llegar el frente frío número 29 nos dará el pronóstico del tiempo, como si fuera una mala copia del meteorólogo de la televisión, pero chéquenlo… y luego, hablamos.
Les comentamos esto porque ahora nos sale que en Tamaulipas existe la transparencia cuando en realidad ni siquiera él la practica porque está de ilegal en el gobierno estatal, ya que el Pleno del Congreso no le ha dado permiso para que sea Secretario General de Gobierno. ¿O si?... Pues si esto es así, que publique la aprobación del acuerdo parlamentario donde sus compañeros legisladores le conceden el permiso. ¿Qué les parece?
Para finalizar, el gobierno de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Victoria y el 77 Batallón de Infantería, se coordinaron con la respetable Logia Simbólica “General Vicente Guerrero” No. 84, para conmemorar el CLXXX aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, y esto si que es una novedad porque hacía tiempo que el gobierno del estado, a estos grupos organizados de la sociedad, como los masones, no los invitaban a participar en ningún evento y esto nos demuestra que de un sexenio a otro, todo cambia y ya veremos hasta dónde llega esta relación.
Antes de irnos. Cuando leímos que Diódoro Guerra propone que las clases perdidas se recuperen vía internet, nos quedamos totalmente estupefactos y doblemente perplejos, por no decir otra cosa, y de inmediato caímos en cuenta que efectivamente, el ingeniero tiene una mentalidad muy avanzada para Tamaulipas. Así de simple.

Héctor Maseda: Masón


por el Hermano Gustavo Pardo Valdés
En horas de la tarde del sábado 12, comenzó a circular la noticia de la excarcelación de Héctor Fernando Maseda Gutiérrez. Numerosos amigos y representantes de diversas agencias de la prensa internacional colmaban su emblemática vivienda, cuna de las “Damas de Blanco”. En la conferencia de prensa, además de relatar las circunstancias de su excarcelación, Maseda brindó su enfoque socio-político de la situación general en que se encuentra el país, así como sus perspectivas al respecto.
Maseda, minutos antes de concluir la misma, afirmó que él militaba en la Masonería. Héctor Maseda se incorpora a esta institución, el 3 de abril de 1995, en la logia ¨Hijos de la Viuda¨, radicada en el Gran Templo Nacional Masónico, en La Habana. El día 29 de septiembre de ese mismo año toma el Grado de Maestro Masón, lo cual es indicativo de su rápido desarrollo en la Institución.
En esta asociación, ocupó los siguientes cargos: Secretario; Tesorero; Venerable Maestro; Orador, 2001; Presidente de la Comisión de Cultura de la logia, desde 1997 al 2003; Representante ante la Gran Logia. Es Miembro de Número de la Sección de Historia de Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos. Ulteriormente sus deseos por adquirir nuevos conocimientos, lo lleva a solicitar su ingreso a los Cuerpos Escoceses, ingresando en la Logia de Perfección Jerusalén 9, radicada en la Catedral Escocesa.
Su desarrollo como masón escocés puede avalarse por las distintas responsabilidades que ha ocupado en la organización: Segundo Gran Vigilante del Soberano Capítulo Rosa Cruz ¨Jerusalem 78¨ de los Valles de la Habana, Primer Gran Vigilante; Muy Sabio Maestro; Ayudante General del Consejo de Caballeros Kadosch “Habana # 3”; y Presidente de la Sección de Ciencia y Filosofía de la Comisión Nacional de Docencia Masónica. Maseda fue uno de los factores esenciales en la difusión de la Cultura en los Cuerpos Escoceses de la capital cubana.
Tomando en cuenta sus méritos, fue promovido grado 33 y último de de la Masonería Escocesa. La Fraternidad Masónica requiere de sus miembros que amen a su patria, y a su pueblo; sin limitar, ni poner freno a las actividades que cada cual realice como ciudadano; en tanto no se aparten del espíritu de justicia, ni de los valores que la Fraternidad impone a sus miembros, porque su fin último es procurar la perfecta armonía entre todos los seres humanos.


lunes, 14 de febrero de 2011

Discurso dado por D. F. Sarmiento en un banquete ofrecido por la Masonería Argentina


Pronunciado el 29 de Septiembre de 1868
Hermanos:
Al manifestar mi profunda gratitud por el sentimiento que nos reúne aquí hoy día para darme pública muestra de simpatía, me creo en el deber de expresar francamente mi respeto y mi admiración a los vínculos que nos reúnen a todos en una sociedad de hermanos.
Llamado por el voto de los pueblos a desempeñar la primera magistratura de una República que es por mayoría del culto católico, necesito tranquilizar a los timoratos que ven en nuestra institución una amenaza a las creencias religiosas.
Si la masonería ha sido instituida para destruir el culto católico, desde ahora declaro que no soy masón.
Foto poco difundida de Sarmiento con insignia masónica del Grado 33. Sarmiento fue iniciado masón en la Logia Unión Fraternal de Valparaíso en Junio de 1854. De regreso a su patria, en diciembre de 1855, fue uno de los fundadores y primer Orador de la Logia Unión del Plata Nº 1. El 18 de Abril de 1882 se afilió a la Logia Obediencia a la Ley Nº 13. El 12 de Mayo de 1882 asumió el cargo de Gran Maestre de la Masonería Argentina. El Supremo Consejo del grado 33º para la República Argentina le había acordado en 1860 dicho grado, que recibió junto con los Generales Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Juan Andrés Nelly y Obes, y el Dr. Santiago Derqui.
Declaro además que, habiendo sido elevado a los más altos grados conjuntamente con mis hermanos, los generales Mitre y Urquiza, por el voto unánime del Consejo de Venerables Hermanos, si tales designios se ocultan aún a los más altos grados de la Masonería, esta es la ocasión de manifestar que, o hemos sido engañados miserablemente, o no existen tales designios ni tales propósitos. Y yo afirmo solemnemente que no existen, porque no han podido existir, porque los desmiente la composición misma de esta grande, y universal confraternidad.
Hay millones de masones protestantes, y si el designio de la Institución fuera el atacar las creencias religiosas, esos millones de protestantes estarían conspirando contra el protestantismo y a favor, por tanto, del catolicismo, de cuya comunidad están separados.
No debo disimular que S. S. el Sumo Pontífice se ha pronunciado en contra de estas sociedades. Con el debido respeto a las opiniones del Jefe de la Iglesia, debo hacer ciertas salvedades para tranquilizar los espíritus.
Hay muchos puntos que no son de dogma en los que, sin dejar de ser apostólicos romanos, los pueblos y los gobiernos cristianos pueden diferir de opiniones con la Santa Sede. Dictaré algunos.
En el famoso "Syllabus", S. S. declaró que no reconocía como doctrina sana ni principio legítimo la "soberanía popular".
Bien. Si hemos de aceptar esta doctrina papal, nosotros pertenecemos de derecho a la corona de España.
Pero tranquilizaos. Podemos ser cristianos y muy católicos, teniendo por base de nuestro gobierno la soberanía popular.
El "Syllabus" se declara abiertamente contra la libertad de la conciencia y la libertad del pensamiento humano.
Pero el que redactó el "Syllabus" se guardó muy bien de excomulgar de la comunidad católica a las naciones cuyas instituciones están fundadas sobre la libertad del pensamiento humano por miedo de quedarse solo en el mundo con el "Syllabus" en la mano.
Por lo que a nosotros respecta tenemos por fortuna el Patronato de las Iglesias de América que hace al Jefe del Estado tutor, curador y defensor de los cristianos que están bajo el imperio de nuestras leyes, contra toda imposición que no está de acuerdo con nuestras instituciones.
El presidente de la República Argentina debe ser por la Constitución católico, apostólico, romano, como el rey de la Inglaterra debe ser protestante, cristiano, anglicano.
Este requisito impone a ambos gobiernos sostener el culto respectivo y proceder lealmente para favorecerlo en todos sus legítimos objetos.
Este será un deber, y lo llenaré cumplidamente.
Un hombre público no lleva al Gobierno sus propias y privadas convicciones para hacerlas ley y reglas del Estado; monseñor Guizot, ministro de un rey católico, era protestante, adicto como el que más a su propia creencia, pero fiel expresión de las leyes de una nación católica.
Mas este deber no va hasta desfavorecer, contrariar, perseguir otras convicciones.
La libertad de conciencia es, no sólo declarada piedra angular de nuestra Constitución, sino que es una de las más grandes conquistas de la especie humana.
Digo más; la grande conquista por excelencia, pues de ella emana la emancipación del pensamiento que ha sometido las leyes de la creación al dominio del hombre.
Hay más todavía. El gobierno civil se ha instituido para asegurar el libre desarrollo de las facultades humanas, para dar tiempo a que la razón pública se desenvuelva y corrija sus errores a fin de que la utopía de hoy sea la realidad de mañana. Si por tanto hay una minoría de población, y digo así, un solo hombre que difiera honrada y sinceramente del sentimiento de la mayoría, el derecho lo protege, con tal que no pretenda violar las leyes, sino modificarlas modificando la opinión de los encargados constitucionalmente de hacerlas, pues, para ese fin, para la protección de su pensamiento, se ha construido el edificio de la Constitución.
La reina Isabel de España prestando oído el visionario Colón contra el sabio parecer de la humanidad entera de entonces, mostró por accidente lo que la libertad del pensamiento ha repetido mil veces después sin necesidad de mendigar el favor de una reina. El siglo presente, merced a la libertad del pensamiento, es un Colón colosal, múltiple, eterno, inmortal.
El vapor, el cable submarino, el gobierno republicano -transformando el mundo en horas, porque años es ya mucho-, son la obra de Colones que no llaman la atención porque son vulgares, plebeyos, el pan de cada día de nuestro siglo.
Ya que he nombrado el cable que es la más maravillosa aplicación de la electricidad, para poner en contacto a todas las naciones de la tierra, ¿qué decir de esta otra electricidad moral que liga a la parte más selecta de la humanidad, la "masonería"?
Yo no he necesitado más en mis largos viajes que apretar la mano a un desconocido, sea príncipe, pastor, obrero, soldado; y si su corazón responde al contacto eléctrico, en el acto he visto iluminarse su semblante y transformarse en amigo el extranjero.
¿Habrá de decirse, como algunos piensan, que está asociación fue útil en la Edad Media para defenderse contra las tiranías, y superflua hoy que la libertad garante todas las aspiraciones legítimas? Pero aún quedan dividiendo a los hombres la tiranía de las lenguas diversas que le impiden comunicarse, la tiranía de las creencias diversas que los extrañan entre sí, la tiranía de las nacionalidades que los agrupan en campos hostiles, la tiranía de las opiniones y de los partidos que los hacen pueblos distintos en un mismo pueblo; y mientras tanto, en Inglaterra o en Entre Ríos, a un protestante o a un cuákero, al francés o al italiano, al unitario o al federal, no se necesita más que aventurar un apretón de manos para hacerse tolerar si no creemos lo que él cree; hacer al menos que no nos ahorque si no somos del mismo partido. ¿Es mala una institución semejante?
Y veamos sus efectos en nuestra vida íntima.
¿Es falso el dinero que los masones mandaron a Mendoza en auxilio de los que escaparon del temblor? ¿Son ineficaces sus esfuerzos, sus caridades, para remediar cuanta dolencia, cuanta miseria aflige a los desvalidos? ¿No merecen ni gratitud ni estimación estos socorros? Y sin embargo el Evangelio ha establecido expresamente lo contrario en la sublime parábola del Samaritano.
El Samaritano si no era el protestante del judaísmo, convendrán nuestros detractores, porque nosotros no lo aceptamos nunca, que los masones son los samaritanos del Evangelio, de quien por su caridad, era según la palabra de Jesús, el prójimo la humanidad.
Estos son los beneficios exteriores de la masonería.
Los que ha producido moderando las pasiones, atenuando los odios civiles y religiosos, son inmensos.
Ella ha enseñado a ejercer la caridad que estaba prescripta por el Divino Maestro, pero limitada a función sacerdotal. La masonería en esto realizaba el espíritu y el fundamento del cristianismo: "ama al prójimo como a ti mismo".
Los masones profesan el amor del prójimo sin distinción de nacionalidad, de creencias y de gobierno, y practican lo que profesan en toda ocasión y lugar.
Hechas estas manifestaciones para que no se crea que disimulo mis creencias, tengo el deber de anunciar a mis hermanos que de hoy en adelante me considero desligado de toda práctica o sujeción a estas sociedades.
Llamado a desempeñar altas funciones públicas, ningún reato personal ha de desviarme de los deberes que me son impuestos; simple ciudadano volveré un día a ayudaros en vuestras filantrópicas tareas, esperando desde ahora que por los beneficios hechos habréis de continuar conquistando la estimación pública, y por vuestra abstención de tomar como corporación parte en las cuestiones políticas o religiosas que ocurriesen, lograréis disipar las preocupaciones de los que por no conocer vuestros estatutos, no os consideren como el más firme apoyo de los buenos gobiernos, el más saludable ejemplo de la práctica de las virtudes cristianas y los más caritativos amigos del que sufre.
Edición de la Gran Logia de la Argentina de 1968.
a misma obra se encuentra publicada en los Discursos Populares de Sarmiento (1883)(arreglados por Belín Sarmiento) con mínimas diferencias, y en el Tomo XXI de la Edición Nacional de las Obras.
Fuente: Subsecretaria de Relaciones Institucionales (Gran Logia de la Argentina)

jueves, 10 de febrero de 2011

La Gran Logia Nacional Francesa está al borde de otro escándalo financiero


Queda una semana hasta la sentencia del Tribunal de París y la Gran Logia Nacional Francesa se encuentra en frente de otro escándalo financiero. El Consejo de Administración ha aprobado un contrato por valor de 35,000 € para una empresa de comunicaciones.
El 2 poder masónico en Francia, la GLNF, desde hace más de un año transita un permanente escándalo financiero y de poder político. Las Grandes Logias de Europa han tratado de resolver el conflicto, pero no hubo resultado. Ni siquiera la intervención de la Gran Logia Unida de Inglaterra no ha logrado detener la escalada del conflicto interno GLNF.
El número de oponentes directos de Stifani aumento de día en día. Ya se habla de un número de 10.000 masones que planean salir de la Gran Logia Nacional Francesa. El Soberano Gran Comendador y los otros dos jefes de Ritos declararón que considera que la posición de Gran Maestro vacante, ofreciendo apoyo a los miles de Masones franceses que buscan el derrocamiento del Gran Maestre. Las otras Grandes Logias de Francia se oponen a la "dictadura" de Stifani, acusándolo que ha destruido la imagen de la Masonería francesa a nivel internacional y nacional.
Sin embargo, la última carta no se ha jugado, y una posible intervención de la Gran Logia Unida de Inglaterra podría resolver el conflicto en favor de Stifani. La delegación de la GLNF se reunirá con las delegaciones de UGLE y de GLUA (Grandes Logias Unidas de Alemania) en la ceremonia de fundación de la Gran Logia Nacional del Principado de Mónaco, un evento que se llevará a cabo en los próximos días.


Fallece Alfredo López Zúñiga, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas


El 8 de Febrero de 2011, a las 6 horas en el Oriente de Matamoros, Tamaulipas, partió a ocupar su Col.'. en el Eterno Oriente el Ilustre Poderoso Hermano. Alfredo López Zúñiga, Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas del REAA y sus restos serán inhumados tan pronto llegue su hija de Nueva York donde reside con su esposo e hijos.
El Hermano López Zúñiga que formaba parte de la Logia Aurora Boreal No. 14, fundada en 1890, ocupaba la Delegación Provincial en el Septentrión de Tamaulipas del Supremo Consejo de México (Lucerna 56) desde hace unos 20 años. En fechas recientes fue exaltado a la Gran Cámara de Honor y pasó a ser 33 Past Activo.
Durante muchos años el Ilustre Hermano padeció deficiencias gastrointestinales e incluso superó una trombosis cerebral. Desde hace meses estaba en cama y debido a ello no pudo asistir a la Gran Tenida Trismestral efectuada en Septiembre en Matamoros, pero aún así elaboró su informe de la Gran Comisión de Relaciones Exteriores.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Al Gran Maestre de la masonería argentina no le gustan las nuevas tiras de Telefe y Canal 13. “No tienen nada que ver con lo que hacemos”, asegura


En el lado oscuro de la humanidad se esconden formas iniciáticas que novelas y escritos antiguos han intentado develar durante siglos, casi sin éxito. Por casualidad —o quizás no— este reto fue tomado por los guionistas argentinos en sus recientes creaciones “El Elegido” y “Herederos de una venganza”, que emiten Telefe y Canal 13, respectivamente, en horario central. Ambas tiras hablan de logias y masonería. Y a los verdaderos masones no les gustan nada.
El Gran Maestre Argentino de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y el presidente de la masonería en el país, Jorge Clavero, considera que lo que muestran ambas novelas no se ajusta al trabajo que se realiza en las logias, o lo que él también llama “talleres de ideas”. “Vemos que dada la difusión que ha tenido nuestra institución en los últimos años se ve que algunos libretistas de televisión tomaron algunos temas de nuestra institución para publicar y hacer este tipo de libretos”, asegura, y se apura a aclarar la pregunta obvia: la masonería no es secreta per se, sino que prefieren mantener la discreción ante el exterior, repite el Maestre, como de memoria.
Para los masones, la masonería es una institución filosófica, iniciática y progresista, de pensamiento abierto y laico. Luego de tal definición parecería casi natural que el líder de los masones locales proteste por el rol oscuro que les adjudican los programas protagonizados por Luciano Castro y Pablo Echarri. “El tema es que no fuimos consultados. Entonces, prácticamente todo lo que se pueda decir o hacer allí no tiene nada que ver con nosotros. Las cosas terribles que suceden son parte del imaginario popular, no reflejo de la verdad”, se defiende Clavero, y argumenta que la mala prensa que se ganaron a lo largo de la historia se debe sólo al hecho de reivindicarse como librepensadores.
“El Elegido”, que además de Echarri, protagonizan Paola Krum, Lito Cruz y Daniel Fanego, es la historia de un abogado, proveniente de la clase media baja, que sueña con asociarse al dueño del estudio en donde trabaja. La bisagra de la trama ocurre cuando, tras un imprevisto viaje a España, las historias de los protagonistas se entrecruzan. Allí es también cuando una serie de hechos revela la relación con algún tipo de orden, que luego se evidenciará en una caricaturizada masonería.
La dupla Castro-Romina Gaetani, en tanto, conforma el eje central de “Herederos...”, una historia que transcurre en Vidisterra, un pueblo dedicado al cultivo de la vid, en donde la producción total es administrada por una sola bodega. En ese contexto, una tradicional logia es liderada por un Gran Maestre interpretado por Alfredo Alcón.

Fuente: El Argentino

lunes, 7 de febrero de 2011

Manuel Manrique Ugarte (ex Gran Maestro de la Gran Logia del Perú) candidato para las elecciones parlamentarias


El ex ministro de Agricultura y Gran Maestre de la Gran Logia del Perú (Gran Logia Regular), el Hermano de Manuel Manrique Ugarte, anunció su candidatura para las elecciones parlamentarias. Manrique fue Gran Maestro de la Gran Logia del Perú en los últimos años y llevo el restablecimiento de su legítimo lugar entre las Grandes Logias de América del Sur.

domingo, 6 de febrero de 2011

Masonería se prepara para celebrar día nacional


Guasipati.- Los miembros de la Respetable Logia Benemérita y Centenaria Unión Número 49 con sede en esta ciudad, se preparan para asistir al día nacional del Mason, evento que tendrá lugar en la ciudad de Carora en el estado Lara el día 28 de marzo del presente año.
Así lo informó el venerable maestro Jhonny Ramírez, quien al ahondar en detalles resaltó la labor que hacen los miembros de la organización para tomar parte en las actividades programadas para tal fin. “La intención es dar a conocer a nuestros queridos hermanos que el viaje se está preparando donde asistiremos unos 20 miembros hasta ahora registrados y que tomarán parte en la festividad que como ya hemos anunciado se celebrará en Carora estado Lara”, acotó.
Agregó que el encuentro nacional de Masones será una nueva experiencia para compartir con la gran familia masónica nacional, “donde las experiencias de cada región se darán a conocer en esa labor que hacemos y que muchas veces es silenciosa cumpliendo con nuestros preceptos. Igualmente estamos preparándonos para celebrar en Guasipati los 121 años de la Logia local que será para la fecha el día 11 de mayo del presente año y por eso estamos haciendo los preparativos en nuestra sede y ya hemos iniciado una serie de reparaciones y mejoras de la misma para tener una celebración apoteósica”, expresó el venerable maestro Jhonny Ramírez.

viernes, 4 de febrero de 2011

Policía detiene a prominente Maestro masón


LA HABANA, Cuba, 4 de febrero (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) - Según informes recibidos del Sr. Adriano Castañeda Meneses, pasado Venerable Maestro de la Logia Sancti Spiritus, el miércoles 26 de enero, agentes del Departamento de Seguridad del Estado lo detuvieron en la calle en Sacti Spiritus.
Lo condujeron a un calabozo del vivac de dicho órgano represivo donde lo retuvieron hasta las 6:00 PM del día siguiente; hora en que fue liberado sin que se le formularan cargos. Cada 28 de enero, la Logia Sancti Spiritus efectúa una peregrinación hasta el monumento erigido al apóstol José Martí, en el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spiritus, para colocar ante una corona de flores a nombre de la Institución Fraternal. En esta actividad participan numerosos miembros de las restantes fraternidades radicadas en la ciudad.
A las ocho de la mañana del viernes 28, cuando se dirigía al parque “Serafín Sánchez”, Castañeda fue nuevamente detenido, y encerrado en una celda del vivac de la Policía Nacional revolucionaria, en la cual permaneció en huelga de hambre hasta las 9:30 am del día 29. Nuevamente fue liberado sin formularle cargo alguno que justificara su detención. Desde el día 26, todos los accesos al parque “Serafín Sánchez” estuvieron tomados por la fuerza policial. En el trascurso de las actividades del día 28, el productor de la radio y la televisión oficialistas (únicas), Sr. Carlos Rafael Diéguez, realizó en lugar entrevistas a miembros de la fraternidad allí presentes, las cuales publicó en su blog de internet “Paz y Amor”.
Es importante destacar además que el señor Diéguez, en el año 2009 solicitó su inscripción a la logia “Obreros del Yayabo” de esa localidad, la cual fue rechazada. Castañeda, quien presidió la logia “Sancti Spiritu” durante el año 2010, presume que estas acciones tomadas en su contra tuvieron como objetivo impedir su participación en los actos antes mencionados.
Aparentemente, las autoridades espirituanas querían evitar cualquier acción de Castañeda que pudiera empañar la imagen de pluralismo y tolerancia que el gobierno deseaba proyectar. En su vida pública, Adriano Castañeda Meneses es un opositor que representa a las organizaciones “Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata”, y a la “Coalición Central Opositora” en la provincia de Sancti Spiritus.

Fuente: CUBANET

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Quién fue Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá?



por el H.'. José Miguel Salas Mejías (Venezuela)
Nació, en Cumaná el 03 de febrero de 1795, quinto hijo del matrimonio de Vicente de Sucre y Urbaneja y doña Manuela de Alcalá, ambos de sólida posición política, social y económica para la época. Hasta ahora se desconoce su lugar de su nacimiento. En su fe de bautismo reza lo siguiente: "A los 20 días del mes de febrero de 1795 años yo, don Francisco Josef del Águila, certifico que con mi licencia y asistencia, el presbítero doctor Josef Cándido Martínez, secretario de visita, bautizó solemnemente, puso óleo y crisma a Antonio Josef Francisco, hijo legitimo de don Vicente Sucre y doña Manuela Alcalá, el cual el niño tenía diez y siete días de nacido. Fueron sus padrinos el beneficiado don Patricio de Alcalá y doña Juana Jerónima Sánchez, a quienes advertí su obligación y espiritual parentesco, y para que conste lo firmo y de ello doy fe. Francisco Josef del Águila".
Sucre fue bautizado por el padre Cándido Martínez, 17 días después de su nacimiento, en la iglesia matriz de Cumaná que estaba ubicada entre la calle de la Ermita, hoy calle Ribero, y la calle del Medio, hoy calle Bolívar. Dicha iglesia fue destruida por el terremoto de 1797; y fue destituida por la Ermita o capilla del Carmen, la hoy iglesia de Santa Inés se construye después del terremoto de 1853 y no como expresan varios autores de la historia que Sucre fue bautizado allí ya que es un error histórico.
La madre de "Antoñito", como se le conocía cariñosamente, murió el 11 de junio de 1802, cuando el niño tenía 07 años de edad. La progenitora dejó 07 hijos, y su padre, don Vicente, dos años después, contrae nuevas nupcias con doña Narcisa Márquez de Alcalá. Tal situación debió influir en el ánimo del menor, lo que obliga a su tío don José Manuel de Alcalá, a encargarse de su educación inicial y quien le enseña a leer y escribir, así como el manejo de los números y las matemáticas. Hay hipótesis de que fue su tío José Manuel por ser francmasón lo inicia en la logia masónica "Perfecta Armonía Nº 74" para ese entonces a la edad de 16 años; o como también se sospecha que fue iniciado por su tío padrino Antonio Patricio de Alcalá y su maestro Tomás de Mires en Caracas a finales de 1810.
El propio Sucre, nos expresa el general O'Leary en sus "memorias", le confiesa al Libertador, en una carta enviada desde Chuquisaca al referirse a su tío José Manuel: "Fue el quien me inspiro los sentimientos con que creo haber servido a mi patria".
La influencia social y política que ejercían las familias Sucre y Alcalá llevan al gobernador de la provincia don Emeterio Ureña, a otorgarles un pasaporte para trasladarse a la isla de Trinidad, el 29 de diciembre de 1812, a los hermanos José María y Antonio José de Sucre y Alcalá. En el pasaporte otorgado a los hermanos Sucre se lee lo siguiente: "Don Emeterio Ureña, coronel de los ejércitos nacionales de las Españas, gobernador e intendente y capitán general de las provincias de Cumaná.
Concedo libre y seguro pasaporte a don José María y don Antonio Sucre. Dado en Cumaná, a los 29 días de diciembre de 1812. Emeterio Ureña".
El 02 de abril de 1814, conoce al Libertador, cuando éste se entrevista con el general Santiago Mariño en la Victoria hoy estado Aragua, hecho que le hace merecer la confianza de Bolívar. El presbítero y periodista e historiador Juan de Dios Andrades describe este acontecimiento: "Un día de los primeros meses de 1814, en cierta casa que servía de cuartel del ejército del Libertador, se encontraban Bolívar y Mariño.
Un oficial, un tanto embelesado con los movimientos y peroraciones de Bolívar, no le quitaba la vista. Intrigado Bolívar por la fijeza de aquellos ojos que le contemplaban, pregunto a Mariño por el nombre del oficial, que apenas tenías dicienueve años. Es el oficial Sucre, responde Mariño. Es probable que Bolívar haya olvidado aquel encuentro. No así Sucre. Éste reconoció desde el primer momento los destellos del Genio. Esa impresión debió ser el punto de partida de una inquebrantable adhesión, de una indisoluble amistad y de una permanente admiración".
"Entre los dignos oficiales que integraban el Estado Mayor del ejército de Mariño estana el teniente coronel Antonio José de Sucre, que lo preside, testigo de la entrevista con el Libertador, realizada el 02 de abril de 1814 en la casa de don Juan de la Madrid, en la Victoria. De esa entrevista nació la amistad de Sucre y Bolívar, que sólo la muerte pudo acabarla".
En 1820 el Libertador, lo designa junto a los generales Pedro Briceño Méndez y José Gabriel Pérez, comisionados para redactar y discutir el tratado de regularización de la guerra y la firma del armisticio de Santa Ana de Trujillo, que se hace con el brigadier Pablo Morillo. Bolívar, al referirse sobre Sucre: "Es el autor del más bello monumento a la piedad aplicada a la guerra".
Nombrado en 1821, jefe del ejército del sur de Colombia, el gobierno de Guayaquil le entregó el mando de sus fuerzas, con los cuales derrotó a los españoles en las batalla de Yaguachi, Riobamba y Pichincha, asegurando la independencia del Ecuador y consolidando la posición de Colombia.
Bolívar lo ascendió a general de división, nombrándolo además comandante del departamento de Quito. Sucre no tardó en anotarse nuevas victorias en Guitara y Yacuanquer y Pasto. En abril de 1823, viajó a Lima como ministro plenipotenciario de Colombia.
Estuvo en Junín y el 09 de diciembre de 1824, dirigió la batalla de Ayacucho, sacando a relucir sus grandes cualidades de estratega. La batalla de Ayacucho, no sólo fue una demostración de pericia bélica, sino también de humanidad y cortesía. Escribió al respecto el cronista peruano Niko Cisneros: "Las tropas alistábanse para la batalla decisiva, cuando llegó a las avanzadas de los Libertadores, el general hispano Monet acompañado por dos subalternos y amparado por la bandera de parlamento. Llevaba el sentir de su gente que tenían familiares y amigos en las tropas patriotas, y que deseaban visitar antes que la muerte cerrara sus ojos".
A la una de la tarde, la batalla de Ayacucho habia terminado con el rotundo triunfo del ejército de la libertad. Cuando el virrey La Serna, herido y apresado entregó su espada al general Sucre la rechazó diciéndole: "Honor al vencido, Gloria al vencedor. Que continué en manos del valiente. Luegos,los términos de la capitulación no pudieron ser más generosos ni caballerosos. Así se mostró que la nobleza y la hidalguía era tan suramericana como española.
El congreso peruano le dio el título de "Gran Mariscal de Ayacucho", que el Libertador alabó al guerrero con estas palabras: "El general Sucre es el padre de Ayacucho; es el redentor de los hijos del sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro al imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en el Pichincha y otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna del Manco Cápac y contemplando las cadenas del Perú, rotas por su espada".
En 1825, Sucre influyó para que las provincias del Alto Perú se independizaran, constituyendo un país soberano al que llamaría Bolivia, en honor al Libertador y promulgada la carta constitucional, Sucre fue elegido como su primer presidente vitalicio. Al frente del gobierno boliviano, Sucre promulgó leyes progresistas, hizo la división política del país de acuerdo con el sistema francés, en departamentos, provincias, cantones y vicecantones. Impulsó la instrucción pública, organizó el aparato administrativo, liberalizó las costumbres y encaminó ambiciosos programas para la recuperación económica.
Pero la sombra de Caín no dejaba de agitarse. El 18 de abril de 1828, estalló un motín en Chuquisaca, el Mariscal Sucre fue herido de un balazo en un brazo. Este incidente lo hizo tomar la decisión de abandonar el cargo, para evitar rencillas y contribuir a la pacificación de la República.
De regreso a Colombia, el 28 de octubre de 1828, el gobierno lo nombró jefe de las tropas encargadas de repeler la agresión peruana. Con su habilidad característica, Sucre derrotó al ejército peruano que dirigía el Mariscal José de la Mar, en los campos de Saraguro y Tarqui.
Finalmente, el 04 de junio de 1830 cuando viajaba por la montaña de Berruecos, al llegar al sitio de la Jacoba, lo esperaban emboscados varios asesinos: Apolinar Morillo, José Erazo, Juan Gregorio Sarria y tres acompañantes, los cuales habían sido contratados por el general José María Obando, Comandante de las tropas del Cauca y el general venezolano Juan José Flores. Quiero aclarar que el general Francisco de Paula Santander no esta implicado en la muerte del general Sucre, eso es un error histórico ese mismo año de 1830, Santander se encontraba exiliado y viviendo en París Francia.
Bolívar que estaba enfermo en la costa del Atlántico colombiano, al conocer el luctuoso suceso exclamó: "Santo Dios! se ha derramado la sangre de Abel!... La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida".

La masonería, entre los prejuicios históricos y la visibilidad moderna


Por recomendacion de la Cancilleria de Asuntos Exteriores de la APMR tenemos el placer de presentar este articulo sobre la Orden en la Argentina.
por Mariano Mogni
Con más de 200 años, la masonería vive una nueva etapa en Argentina. Las logias tratan de dejar atrás los prejuicios y conviven con la modernidad. "No somos cerrados, pero tenemos discreción", dice la máxima autoridad de los masones en Argentina.
Ética, tolerancia, crecimiento personal, filantropía, familia. Libertad, igualdad, fraternidad. Esas son las líneas de acción, las bases de sustentación, los objetivos de los integrantes de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, una agrupación que, con algo más de 200 años de existencia y 6 mil integrantes activos, comenzó hace muchos menos a salir de la oscuridad para iniciar un lento proceso de visibilización.
En los últimos tiempos, el misterio por descubrir los mecanismos de funcionamiento interno de las logias masónicas fue uno de los temas más recurrentes de libros, películas o series de televisión.
El híper exitoso escritor estadounidense Dan Brown masificó la temática con la publicación de los libros “Angeles y Demonios”, “El Código Da Vinci” o “El Símbolo Perdido”. Las dos primeras obras fueron llevadas al cine poco tiempo después de la letra impresa. Los Illuminati, los caballeros templarios, los protectores de grandes misterios y tesoros, todos integran los hilos conductores de las historias.
Códigos ocultos, secretos milenarios guardados por años, enigmas sólo conocidos por los privilegiados miembros. Todo lo que cruce a las logias masónicas está rodeado por un halo de misterio.
Pero los masones reniegan de las fábulas de Hollywood y de toda forma de arte que tome a la masonería como tema: “Son ficciones y lo tomamos como eso, una ficción. No nos representa en lo más mínimo”, aclara a Notio Angel Jorge Clavero, la máxima autoridad, el Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones.
De la colonia al prime time de la TV
Las dos últimas producciones de ficción de la televisión argentina que pelean el rating del horario central tienen a las logias como una de las líneas argumentales.
En “El Elegido” (Telefé), el protagonista (Pablo Echarri) tiene un encuentro con el Gran Maestre de una logia que cambia el curso de la historia, mientras que “Herederos de una venganza” (Canal 13) trata sobre un pueblo controlado por una familia que integra una logia misteriosa.
Clavero insiste: "Son ficciones y no nos representan".
Pero la historia de la masonería en Argentina es mucho más rica y se extiende a través del tiempo. Según los registros de la Gran Logia Argentina, la historia de la hermandad en Buenos Aires se remonta a fines del siglo XVIII.
La primera agrupación organizada de la hoy ciudad es la “Logia Independencia”, cuyos inicios se remontan al año 1795. Sin embargo, las intrincadas modificaciones de las organizaciones determinan que la fecha fundacional de la masonería argentina es el 11 de diciembre de 1857 cuando se constituyó la Gran Logia.
Los masones argentinos, el mundo moderno y el universo 2.0
Siglos de invisibilidad y misterio rodean a los masones. Desde la Edad Media cuando, relata Clavero, se iniciaron las logias entre los albañiles y constructores, la masonería transcurrió tiempos complejos para con el “mundo exterior”.
Pero Clavero se ocupa de humanizar a quienes integran la comunidad y a despejar las sombras que durante años los acompañaron.
Aunque los prejuicios sobre la masonería son variados y siguen existiendo. Para muchos, es una sociedad elitista, separatista, de gente culta, de clase alta y rica. Para otros, es gente que cultiva ritos satánicos, antirreligiosos, una sociedad oculta y peligrosa.
“No somos una sociedad ni secreta ni cerrada. No hace falta ser rico ni tener dinero. Al contrario. Puede entrar cualquiera que desee y lo solicite. Lo que sí, mantenemos la discreción”, explica Clavero.
Existen 6 mil masones activos en Argentina. Un mismo número se retiró de las logias por diversos motivos aunque la condición de masón no se pierde. “Se puede volver cuando se quiera”, dice Clavero.
La iniciación es la clave. En rigor, los requisitos que se les exigen a lo postulantes en la web oficial de la Gran Logia son: “Ser hombre libre y de buenas costumbres (libertad para expresar sus sentimientos); tener una edad mínima de 21 años; o de 18, si es hijo de masón; poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas (aquí sí entraría el perfil más misterioso de las logias, en el que el postulante deberá “introducirse en los misterios de la Orden y sus alegorías y signos”); contar con medios de subsistencia para sufragar sus necesidades, las de los miembros de su familia y/o personas que tuviera a su cargo (según la web de la entidad, el aporte de los integrantes no supera la cuota mensual de una organización de caridad)”.
Por otra parte, existen masones con diversas creencias religiosas. Pero el Vaticano tiene una histórica disputa con la masonería. Algunos miembros de la Iglesia Católica consideran que las logias son satanistas.
Alejado de los prejuicios, para el Gran Maestre, los masones, los “hermanos” como se llaman entre sí a los miembros de las logias, son gente común que integra la sociedad con el objetivo de que cada miembro fomente y desarrolle sus valores personales.
Si bien la apertura es amplia, todavía resta, por ejemplo, que las mujeres se integren a las logias, un dato no menor. Clavero le explicó a Notio que el ingreso de las mujeres a los grupos “es un tema que se discute hace tiempo” pero al que todavía no se pudo encontrar una resolución.
Según el Gran Maestre, “en un futuro” la masonería podría abrirle las puertas al sexo femenino. Además, la asociación comenzó una etapa de ingreso en la comunidad educativa con la firma de varios convenios con entidades educativas para la realización de cátedras de “Libre Pensamiento”.
Para Clavero, la educación y la formación son dos de las principales bases de la Gran Logia. “Encontramos muy buena recepción entre los alumnos”, comenta en diálogo con Notio. Aunque, confiesa que todavía queda un largo camino para que “ser masón” sea un término frecuente y aceptado sin prejuicios.
Por otra parte, los integrantes de las logias tampoco reniegan de los avances tecnológicos. “Todos tenemos celulares, todos usamos la tecnología. Pero lógicamente, cuando nos juntamos, apagamos todo”, explica Clavero.
Desde que Clavero es el máximo responsable de la entidad, procuró inciar un proceso de comunicación y modernización con el objetivo de integrar a la Gran Logia con la sociedad. De hecho, publican gacetillas de prensa, utilizan herramientas de Internet y comenzaron una política de atender a los medios de comunicación como nunca antes. Hasta los nuevos postulantes pueden enviar la solicitud de ingreso por correo electrónico.
Con el dinero de los miembros
Las logias funcionan con el aporte de los integrantes. Clavero le dijo a Notio que cada “hermano” paga una cuota mensual “similar a la de cualquier club de barrio” que oscila entre los 80 y 100 pesos.
“No recibimos ningún tipo de subsidio de nadie”, aclara el Gran Maestre.
Los temas operativos de la asociación se manejan con el dinero de los socios, pero puede haber aportes mayores de los iniciados si se deben enfrentar gastos más importantes, señala el mayor responsable de la logia.
Personajes ilustres y la política
La historia argentina está cruzada por la masonería. Personalidades tales como Bartolomé Mitre o Bernardino Rivadavia fueron integrantes. La Logia Lautaro fue uno de los instrumentos creados por José de San Martín para lograr la independencia latinoamericana. Allí lo acompañaron Carlos María de Alvear, Tomás Guido y Nicolás Rodríguez Peña, entre otros masones.
Es más, la masonería aportó siete presidentes iniciados y catorce vices: los propios Mitre y Rivadavia, Justo José de Urquiza, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pellegrini, José Figueroa Alcorta e Hipólito Yrigoyen son algunos.
Si bien la sede de la Gran Logia se adorna con cuadros de los masones pasados, Clavero sostiene que la política argentina estuvo, está y estará vinculada a la masonería y viceversa.
“En las reuniones hablamos de política, pero no de política partidaria”, dice Clavero.
Los dichos del Gran Maestre dejan margen para pensar que en el actual abanico político hay integrantes de la masonería.
Nombres, no. La discreción seguirá siendo la clave.

Fuente: notio.com.ar

martes, 1 de febrero de 2011

Honra la masonería matancera al Apóstol


En horas de la tarde del pasado viernes 28 de enero, la masonería matancera rindió su homenaje a quien es considerado el más grande de todos los cubanos: José Julián Martí Pérez. La Asociación “Fraternidad Masónica”, organizó una peregrinación que, partiendo de la Calle Independencia llegó hasta el céntrico parque Martí de la ciudad de Matanzas.

Los masones portaron sus insignias durante todo el trayecto, así como la hermosa corona de flores en la que se destacaba las insignias alegóricas a la Institución; que sería depositada frente a la estatua del Apóstol.

Durante el recorrido, los masones estuvieron acompañados por representantes de las diversas asociaciones fraternales, entre ellas se destacaba la presencia de las asociaciones femeninas “Hijas de la Acacia, “Rebecas” y las “Sacerdotisas del Hogar”; así como por los “Caballeros de la Luz y los Odd Fellow.

Fue significativa la presencia de una nutrida representación de la “Orden de los Constructores Masones”; de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos”; así como miembros de numerosas logias de La Habana; entre ellas, “Carlos M. de Céspedes”, “Minerva”, “Estrada Palma”, “Benjamín Franklin”, “Habana” y la logia “Hijas de la Acacia No.1”.

Las palabras centrales del acto, estuvieron a cargo del presidente de “Fraternidad Masónica”, Sr. Juan Valdés Portillo; quien resaltó la devoción masónica por el insigne cubano, señalando la importancia que tiene la función de la Masonería para el desarrollo armónico de la sociedad.

Se pudo constatar la ausencia de los funcionarios que habitualmente representan en estos actos a las distintas organizaciones partidistas y gubernamentales. Desde que en 1902 fue instaurada la República en Cuba, la Masonería ha expresado su fervor por José Martí Pérez, a quien considera su hermano y artífice de la independencia nacional.

La devoción masónica por Martí, se puede comprobar en el hecho que de las 315 logias confederadas en la Gran Logia de Cuba, 98 poseen nombres martianos. Por su parte, en la ciudad de Matanzas, una de sus logias ostenta el nombre de “José Martí”. Esta ciudad, también conocida como la “Atenas de Cuba”; cuenta con una asociación, única en su género en el país, denominada “Fraternidad Masónica”, en la cual se encuentran integradas todas las Logias Simbólicas, los Cuerpos Escoceses y la entidad Acacista de la urbe.

Esta Asociación, que tiene su sede social en la calle Independencia # 152, e/ América y Compostela; organiza encuentros mensuales en los distintos templos Masónicos de la ciudad; destinados a compartir conocimientos históricos y culturales, de índole masónica y general. Estos encuentros resultan provechosos para promover la práctica de la tolerancia y el respeto hacia las opiniones ajenas, contribuyendo a estrechar los lazos fraternales entre los miembros de las instituciones matanceras.


Mas en www.cubanet.org