enero 2011

sábado, 29 de enero de 2011

10.000 Masones franceses quieren afiliarse a la Gran Logia de España


La masonería francesa vive horas bajas. Tanto que unos 10.000 masones de este país pueden abandonar la Gran Logia Nacional de Francia (GLNF) para ingresar en la Gran Logia de España (GLE), lo que representaría una fuga sin precedentes en esta organización. ¿El motivo? La mayor crisis de la historia de la GLNF está provocada por los devaneos políticos de su Gran Maestre, François Stifani. Hay dos temas tabús para los masones: religión y política. Cualquier miembro puede ser o ejercer en esos dos ámbitos, pero no puede hacer proselitismo.
Stifani rompió las reglas y el 19 de enero del 2009 escribió una carta al presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la que le expresaba su apoyo a él y a varios de los miembros de su gabinete e íntimos colaboradores, como Christian Blanc (que el año pasado tuvo que dimitir por un caso de corrupción), Brice Hortefeux (actual ministro del Interior), Roger Karoutchi, Hubert Falco y Christine Boutin. “Les ayudaré todo lo que necesiten en sus proyectos, como los masones de mi obediencia lo hacen para usted. Usted es el primer presidente con el que estamos totalmente de acuerdo. Y puede contar con nuestra Orden para acometer sus futuras reformas”, decía Stifani en su misiva. El 5 de febrero, Sarkozy le respondía que su mensaje le había “tocado mucho”. Añadía que “la confianza que usted me certifica y el apoyo que me brinda, me confortan en mi firme voluntad de proseguir el movimiento de reformas iniciado para adaptar nuestro país a las nuevas urgencias y conferirle un lugar determinante en la evolución del mundo”.
La tormenta desatada por el apoyo a Sarkozy amenazó con una escisión en la GLNF, la más importante organización masónica de ese país, que cuenta con 43.000 afiliados. Un grupo de miembros de la institución intentó forzar la dimisión del Gran Maestre, pero éste se resistió a ello y se negó a convocar una asamblea general para discutir el conflicto. Es más: dimitió como presidente de la GNLF creando un vacío de poder, aunque conservó su cargo de presidente de la Asociación de la organización, que es comparable a una Fundación.
La Justicia interviene la organización
Los masones acudieron a los tribunales y el pasado lunes un tribunal de París intervino la GLNF y designó a la magistrada Monique Legrand “administradora judicial por un plazo de seis meses”. Una de sus misiones es convocar la asamblea para revocar al presidente de la Gran Logia y a algunos miembros de su consejo de administración. También deberá presentar ante la asamblea las cuentas 2008-2009 y el presupuesto 2010-2011 de la institución.
Ante ello, un sector de masones de la GLNF han iniciado contactos con sus homólogos españoles de la GLE para sondear la posibilidad de abandonar la militancia en la institución francesa y afiliarse a las logias españolas, especialmente en las que se encuentran en territorios cercanos al país vecino como Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco. Entre la organización francesa y la española existen fuertes vínculos: ambas están consideradas “logias regulares”, que dependen de lo que se conoce como “obediencia inglesa”, las más antiguas e importantes del mundo.
Fuentes de la Gran Logia de España consultadas por El Confidencial apuntan a que “lo que ha habido, de momento, son algunos contactos de los hermanos de Francia para saber si la GLE les abriría sus puertas, ya que la organización en aquel país ha sufrido un duro golpe por la actuación de su Gran Maestre”. Estas fuentes subrayan que “la crisis en la GLNF es muy fuerte y muchos miembros nos han hecho llegar su intención de no continuar afiliados a la organización, ya que están muy decepcionados por la manipulación política que se ha hecho de la institución. Una cosa es que pueda haber masones en la política y otra muy distinta es poner una institución como ésta al servicio de unos intereses, lo que está prohibido. Stifani ha traicionado a la masonería”.
En España, la GLE está dirigida actualmente por el abogado valenciano Óscar de Alfonso, que ha logrado apaciguar las aguas dentro de la organización después de un periodo convulso por algunas actuaciones del anterior Gran Maestre, el tarraconense José Carretero. El número de masones afiliados a la GLE es de unos 2.500. Aún así, es la mayor de las logias que existe en nuestro país. Por ello, una llegada masiva de miembros del vecino país podría abrir una incógnita sobre el futuro de la organización, ya que podrían dominar con claridad las asambleas. “Aunque finalmente no sean 10.000 los fugados de Francia, sí que hay varios miles que están dispuestos a dar el paso. Pero primero habrá que ver cómo se podrían integrar sin que pongan en peligro la estabilidad de la GLE”. La limitación del voto o ciertas condiciones sobre elegibilidad podrían ser la solución para dar cabida a esta importante inyección de capital humano.

martes, 25 de enero de 2011

Agencia de Prensa Masónica de Rumania participa en una nueva conferencia del Departamento de Estado de EE.UU.


Hoy se llevó a cabo en el Hotel Hyatt en Estambul la segunda conferencia organizada por el Departamento de Estado de EE.UU., Las mujeres en la conducción del crecimiento económico: éxitos, retos, oportunidades.
La conferencia comenzó a las 9:15 horas. La Sra. Sirin Payzin fue moderador de la conferencia y los invitados fueron: Vera Kobalia (Ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia), Catharina Kakansson Boman (Secretario de Estado del Ministerio de Empresas y Energía de Suecia), Beth Brooke (Ernst & Young) y Tayfun Bayazit (Presidente de Yapi Kredy de Turquía).
La Sra. Kobalia se refirió, entre otras cosas que es importante a obervar que las mujeres pueden ayudar a mantener la economía de un país, como está ocurriendo en Georgia, pero siempre que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.
La Secretaria de Estado de Suecia dijo que el 15% de las mujeres en Suecia trabajan en la educación, la salud etc. Debemos recordar que las mujeres de los paises escandinavos tienen un papel importante en la vida política, social y económico de la región. Además, la Sra. Boman dijo que el Gobierno sueco ayuda a las mujeres en los negocios. Tambien ella dijo que: "Tenemos una red de embajadoras de mujeres de negocios (800 mujeres) en Suecia que puede modular a las mujeres jovenes". La red presentado por la Sra. Boman ahora se implementa a nivel de la UE.
Beth Brooke, de Ernst & Young, (una de las mujeres más poderosas mujeres del mundo - según la clasificación hecha en Nueva York), dijo que "parte de la solución de los problemas mundiales radica en dar a las mujeres más poder". Otra observación muy importante de la señora Brooke fue que "La mujer será la principal mano de obra en los próximos 20 años", subrayando que "en el año 2030 las mujeres se incorporan a la economía mundial como mujeres líderes de negocios".
La ultima intervencion fue la del Sr. Tayfun Bayazit, que destaco que es importante que tengamos mas confianza en las mujeres y ofercer a las mujeres posiciones de liderazgo en los negocios.

domingo, 16 de enero de 2011

Dia de la Masonería Mexicana en 2011


Ayer, en México, se celebro el “Día de la Masonería Mexicana”, en recuerdo del 15 de enero de 1847, cuando en el salón del Senado de la República, habilitado para ser el Templo donde se haya iniciado como aprendiz de la logia "Independencia Núm.2" el licenciado Benito Pablo Juárez García, quien fue en diversas ocasiones Presidente de México y consolidó la nación como república. También alcanzó en su logia el más alto grado en el Rito Nacional Mexicano.
Dia de la Masonería Mexicana en Morelia (fuente Cambio de Michoacan)
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Masonería, integrantes de logias michoacanas se comprometieron a ser más operativos y coadyuvar en la construcción de un `nuevo México´. “Por cuestión de principios filosóficos los masones hemos respetado siempre a los gobiernos legalmente constituidos, pero que no se confunda el respeto con la sumisión.
Es tiempo de retomar nuestro papel e intervenir directamente en la recomposición de una nación fragmentada por los fanatismos ideológicos de izquierda y de derecha, un México que está muy lejos de ser el legado de lo hombres de la Reforma, destacó Isauro Gutiérrez Hernández, quien fungió como orador oficial.
Ante miembros de distintas logias del estado, reunidos en la Plaza Benito Juárez de esta ciudad de Morelia, Gutiérrez Hernández mencionó que como liberales michoacanos están comprometidos por la libertad, pero ésta sólo puede ser posible bajo condiciones económicas justas. “La libertad sólo será plena con una efectiva redistribución de la riqueza concentrada hoy en unas cuantas familias, tal como ocurrió en los años previos al estallido de la Revolución”.
Durante su participación, el orador destacó la importancia del pensamiento liberal en los actuales momentos de la historia de México. Como parte del evento representantes de las logias `Michoacana Lázaro Cárdenas´, `Gran Logia José María Morelos´ y `Gran Logia Femenina Tarazkua´, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento que simboliza la separación de la Iglesia y el Estado.

viernes, 14 de enero de 2011

La Agencia de Prensa Masónica de Rumania asistió a la videoconferencia internacional de Washington


La APMR asistió a una videoconferencia internacional organizada por el Departamento de Estado de los EE.UU. hoy en Washington, a partir de las 15:00 (hora de Rumania). Conferencia fue titulada: "La pobreza de género y el acceso a la educación: perspectivas para los desafíos nacionales e internacionales". El evento contó con la presencia de la Dra. Barbara GAULT (Director Ejecutivo y Vicepresidente del Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer) y el Dr. Andrea BERTONE (humantraffiking.org Director y profesor asistente en la Universidad George Washington).

Masones rinden homenaje póstumo al vicepresidente Alburquerque


El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó el acto homenaje que la Logia Benemérita y Respetable Cuna de América No. 2 Incorporada., le ofreció a su padre el licenciado Rafael Alburquerque Zayas Bazán (Don Chichí), en su local de la Zona Colonial.
El vicepresidente Alburquerque agradeció la distinción que los directivos de dicha entidad, en la persona de su presidente, el Venerable Maestro, Rafael A. Santana Viñas, le tributaron a su padre y destacó el gran apoyo que la familia de su progenitor recibió de dicha entidad, de la cual también su padre fue Gran Maestro.
“Estos muros sirvieron para organizar la lucha contra Trujillo, aquí se organizó también el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, porque los masones guardaban en secreto las criticas y luchas libertarias que se gestaron desde aquí, en este convento Mercedeario, que desde la fundación de esta mazonería la albergan”, afirmó el doctor Alburquerque.
Contó el vicepresidente de la República, que cuando la Tiranía se ensañó contra su padre, despojándolo de su exequátur para ejercer su profesión de abogado y luego lo enjuició y apresó por 6 meses en la Torre del Homenaje, condenándolo luego a 30 años de trabajo público, bajo la acusación de enemigo del régimen, los masones sustentaron económica y moralmente a su familia.
“Mi padre fue un hombre que vivió apegado a los principios masónicos toda su vida, de un espíritu de Libertad, Evolución, Pro­greso, Emancipación, Tolerancia y Paz, entre otros, los cuales siempre destacó y propaló”, afirmó Alburquerque.
El Juez del Consejo Judicial de la Masonería, Cándido Rafael Guzmán, leyó la semblanza del licenciado Zayas Bazán, en tanto que el Venerable Maestro, Rafael Santana, pronunció las palabras de bienvenida del acto, al tiempo que develizó la tarja que nombra al Patio Español de dicha Logia con el nombre de Don Rafael Alburquerque.
La Logia Benemérita y Respetable Cuna de América No. 2 Incorporada fue fundada el 9 de enero de 1859, a solo 15 años de la Independencia Nacional, y es una de las instituciones cívicas más ejemplares de la historia dominicana.
Ese memorable día, la Gran Logia Dominicana, que encabezaba Don Tomás Bobadilla y Briones, procedió a la solemne instalación de la Benemérita y Respetable Logia Cuna de América No 2, siendo el patricio don Jacinto de Castro, quien tomó posesión como su primer Venerable Maestro, siendo el prócer Pedro Santana, Américo Lugo, Federico Henríquez y Carvajal y otros prohombres del país miembros de esta honorable entidad.
Fuente: Hoy Digital

miércoles, 12 de enero de 2011

Visita oficial del Secretario General de la APMR en los Estados Unidos de América


La visita oficial del Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania en los Estados Unidos sigue. Durante eldía de 10 de enerro se llevó a cabo la reunión en el Congreso y el Senado, seguida de una cena de gala en honor del Secretario General. Se hablo sobre los debates sobre el medio ambiente, la cultura y, por supuesto, la masonería, fue una reunión que se llevó a cabo con las puertas cerradas.

El
11 de enero
se llevó a cabo la visita oficial en la Biblioteca del Congreso, donde se estudiaron los documentos históricos relacionados con la vida de los masones rumanos. También se llevó a cabo una serie de reuniones formales e informales.



El 12 de enero, el Secretario General estará en Nueva York, donde se negociará la toma de la infraestructura de la CIM (Centro de Información Masónica) por la APMR. Viernes, 14 de enero de 2011, la Agencia de Prensa Masónica de Rumania participará en la conferencia internacional "La pobreza de género y el acceso a la educación: Perspectivas de los desafíos domésticos e internacionales". El 16 de enero de 2011 se concluirá su visita oficial a los Estados Unidos de América y comenzarán los preparativos para la reestructuración del PMI Salvar el Planeta y el lanzamiento internacional del PMI APMR Cultural.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania

martes, 11 de enero de 2011

Masonería inauguró museo que destaca presencia en el Maule


TALCA.-Un museo que destaca la presencia masónica en la ciudad de Talca, fue inaugurado ayer en la sede de la institución en la capital regional con la presencia del Gran Maestro, Luis Riveros, con la clara intención de convertirse en un punto de encuentro de la ciudadanía que se interese por conocer algo más de la historia de Talca y, a su vez, en parte del recorrido oficial por los sitios patrimoniales de la ciudad.
Así lo destacó el presidente del centro cultural de la Logia Masónica, el ex intendente regional, Fernando Coloma, quien señaló que la idea surge de la necesidad de preservar algunas de las cosas contenidas en al casona de la institución que quedó destruida con el terremoto.
“El museo tiene la característica de ser abierto y que podamos incorporarnos como recorrido oficial el Día de Patrimonio Nacional. Es un inicio y ya hay muchas familias de masones ilustres que no han llamado y que quieren aportar con elementos para engrandecer este sitio”, dijo Coloma. Agregó que espera que la comunidad tenga un punto más para recoger algo de la cultura antigua de la ciudad, porque en este museo se reúne parte de la historia de los masones asociada a Talca, de manera que a través de masones reconocidos en diversos ámbitos del quehacer social, político o deportivo, se puede conocer cómo ha evolucionado la institución.
Fuente: Gran Logia de Chile

Masones rinden homenaje póstumo a padre del Vicepresidente


SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, encabezó el acto homenaje que la Logia Benemérita y Respetable Cuna de América No. 2 Incorporada, le ofreció a su padre Rafael Alburquerque Zayas Bazán (Don Chichí), en su local de la Zona Colonial.
El vicepresidente Alburquerque agradeció la distinción que los directivos de dicha entidad, en la persona de su presidente, el Venerable Maestro, Rafael Santana Viñas, le tributaron a su padre y destacó el gran apoyo que la familia de su progenitor recibió de dicha entidad, de la cual también su padre fue Gran Maestro.
"Estos muros sirvieron para organizar la lucha contra Trujillo, aquí se organizó también el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, porque los masones guardaban en secreto las criticas y luchas libertarias que se gestaron desde aquí, en este convento Mercedeario, que desde la fundación de esta mazonería la albergan", afirmó el doctor Alburquerque.
Contó el vicepresidente de la República, que cuando la Tiranía se ensañó contra su padre, despojándolo de su exequátur para ejercer su profesión de abogado y luego lo enjuició y apresó por 6 meses en la Torre del Homenaje, condenándolo luego a 30 años de trabajo público, bajo la acusación de enemigo del régimen, los masones sustentaron económica y moralmente a su familia.
"Mi padre fue un hombre que vivió apegado a los principios masónicos toda su vida, de un espíritu de Libertad, Evolución, Pro­greso, Emancipación, Tolerancia y Paz, entre otros, los cuales siempre destacó y propaló", afirmó Alburquerque.
El Juez del Consejo Judicial de la Masonería, Cándido Rafael Guzmán, leyó la semblanza del licenciado Zayas Bazán, en tanto que el Venerable Maestro, Rafael Santana, pronunció las palabras de bienvenida del acto, al tiempo que develizó la tarja que nombra al Patio Español de dicha Logia con el nombre de Don Rafael Alburquerque.
La Logia Benemérita y Respetable Cuna de América No. 2 Incorporada fue fundada el 9 de enero de 1859, a solo 15 años de la Independencia Nacional, y es una de las instituciones cívicas más ejemplares de la historia dominicana.
Ese memorable día, la Gran Logia Dominicana, que encabezaba Don Tomás Bobadilla y Briones, procedió a la solemne instalación de la Benemérita y Respetable Logia Cuna de América No 2, siendo el patricio don Jacinto de Castro, quien tomó posesión como su primer Venerable Maestro, siendo el prócer Pedro Santana, Américo Lugo, Federico Henríquez y Carvajal y otros prohombres del país miembros de esta honorable entidad.
Fuente: Diario Libre

La Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina expresa su profunda consternación ante el fallecimiento de María Elena Walsh


La Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina expresa su profunda consternación ante el fallecimiento de María Elena Walsh. Con su desaparición física, la cultura argentina pierde a una figura relevante que retroalimentó su arte a lo largo de varias generaciones de argentinos. Reconocemos en ella a una genuina expresión de la vanguardia intelectual argentina, generadora de ideas de progreso que en muchas oportunidades se adelantaron a su tiempo y marcaron caminos de belleza ética y estética, de una obra plena de armonía que será recordada como un legado que ya hizo suyo el pensamiento argentino más fecundo.
Buenos Aires, 12 de enero de 2011
Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

domingo, 9 de enero de 2011

El Secretario General de la APMR hará una visita de trabajo a Washington


La preparación de la visita oficial a Washington se finalizó durante la tarde, informa la comisión binacional encargada con la visita oficial en los Estados Unidos de América. El Secretario General de la APMR tendrá una serie de reuniones oficiales en Washington, Alexandria y Nueva York para establecer en un futuro próximo relaciones diplomáticas y de cooperación. La visita será muy breve y con una agenda llena, debido a la agenda general del Secretario General.



Fuente: Cancilleria de Asuntos Exteriores de la APMR


viernes, 7 de enero de 2011

APMR participo en la conferencia internacional en Nueva York: Culture in Diplomacy


La Agencia de Prensa Masónica de Rumania, a través de la Cancillería de Asuntos Exteriores participa en la conferencia organizada por el Departamento de Estado de los EE.UU. de América en Nueva York.

La conferencia es presentada por la Sra. Judith Ann Stock (Subsecretario - Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado norteamericano), junto con Eugene Downes, Sandra L. Gibson y Cristina St. Pierre. El evento tendrá lugar en el Hotel Hilton de Nueva York. La participación en esta conferencia internacional de la Cancillería de Asuntos Exteriores de la APMR se lleva a cabo mediante el Programa Masónico Internacional APMR Cultural (programa cultural de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania, realizado bajo los auspicios de la Secretaría General de la APMR).

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania

La Gran Logia de Francia sigue con sus irregularidades


La Gran Logia de Francia sigue causando problemas en la Gran Jurisdiccion Masonica de Rumania. Despues de haber informado a nivel internacional hace tiempo que reconocio una potencia masonica y que fundo un Supremo Consejo, esta organizacion masonica sigue haciendo problemas a los Hermanos de la republica de Rumania.
En diciembre ellos se fueron a Bucarest para que (dis que sin saber???) participar a una Asamblea General de una Gran Logia que nadie sabe de donde aparecio. Ahora nadie no dice nada y se hacen que no paso nada, aun que dejaron un tremendo escandalo en la Masoneria nacional de Rumania.
La Gran Logia de Francia dice que es la mas antigua del mundo, la primera y cosas similares, pero aun asi, si pensemos que tiene casi tres siglos de existencia, entonces ya llegaron al punto de jubilarse por que su memoria que permanentemente fallece no les permite recordar cuando hacen mal.
Tambien se dice que esta potencia de Francia dis que reconoce como unica potencia en Paraguay a la Gran Logia del Paraguay que, mucha atencion, no es la Gran Logia Simbolica del Paraguay. En fin, esperamos que todo se vaya resolver sin problemas y deseamos desde aqui suerte a los Hermanos Masones de la Rumania.

CENA DE SOLSTICIO - Quintana Roo



QQ:.HH:. OS ENVIO T:.A:.F:. Y UN OSC:. DE PAZ LES ENVIO LISTA RELACIONADA A LA CENA DE SOLSTICIO EL DIA 21 DE DICIEMBRE 2010 DONDE ASISTIERON CUÑADAS SOBRINOS Y DEMAS INVITADOS COMO OBREROS DE HIRAM 2 ACOMPAÑANDO AL V:.M:. FRANCISCO E. LARA GONZALEZ Y DEMAS HH:. DE OBREROS DE HIRAM IND:. DEL OR:. DE CHETUMAL Q. ROO MEX ASI COMO TAMBIEN OBREROS DE HIRAM IND:. FUIMOS INVITADOS DOS DIAS ANTES AL SOLSTICIO REALIZADO POR LA GRAN LOG:. SOB:. DE QUINTANA ROO DONDE ESTUVIERON PRESENTES V:. DE TODOS LOS TALLERES DEL ESTADO:.
TRABAJO REALZADO POR ALFREDO SANCHEZ MORFIN REPORTERO OFICIAL DE OBREROS DE HIRAM IND:. EN EL OR:. DE CHETUMAL QUINTANA ROO MEX:.

sábado, 1 de enero de 2011

La Masonería de México dio la bienvenida al 2011


Las Grandes Logias de México ayer por la noche entraron en el nuevo año con la esperanza de un año mejor, más próspero y prometedor. De Monterrey a Cancún y de Mérida a la Ciudad de México los Hermanos celebraron el la llegada del nuevo año profano 2011.
Diario Masónico desea a los Hermanos de la República Mexicana, y a todos los Hermanos de América Latina un feliz año nuevo.