Masones rinden homenaje póstumo a padre del Vicepresidente

martes, 11 de enero de 2011

Masones rinden homenaje póstumo a padre del Vicepresidente


SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, encabezó el acto homenaje que la Logia Benemérita y Respetable Cuna de América No. 2 Incorporada, le ofreció a su padre Rafael Alburquerque Zayas Bazán (Don Chichí), en su local de la Zona Colonial.
El vicepresidente Alburquerque agradeció la distinción que los directivos de dicha entidad, en la persona de su presidente, el Venerable Maestro, Rafael Santana Viñas, le tributaron a su padre y destacó el gran apoyo que la familia de su progenitor recibió de dicha entidad, de la cual también su padre fue Gran Maestro.
"Estos muros sirvieron para organizar la lucha contra Trujillo, aquí se organizó también el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, porque los masones guardaban en secreto las criticas y luchas libertarias que se gestaron desde aquí, en este convento Mercedeario, que desde la fundación de esta mazonería la albergan", afirmó el doctor Alburquerque.
Contó el vicepresidente de la República, que cuando la Tiranía se ensañó contra su padre, despojándolo de su exequátur para ejercer su profesión de abogado y luego lo enjuició y apresó por 6 meses en la Torre del Homenaje, condenándolo luego a 30 años de trabajo público, bajo la acusación de enemigo del régimen, los masones sustentaron económica y moralmente a su familia.
"Mi padre fue un hombre que vivió apegado a los principios masónicos toda su vida, de un espíritu de Libertad, Evolución, Pro­greso, Emancipación, Tolerancia y Paz, entre otros, los cuales siempre destacó y propaló", afirmó Alburquerque.
El Juez del Consejo Judicial de la Masonería, Cándido Rafael Guzmán, leyó la semblanza del licenciado Zayas Bazán, en tanto que el Venerable Maestro, Rafael Santana, pronunció las palabras de bienvenida del acto, al tiempo que develizó la tarja que nombra al Patio Español de dicha Logia con el nombre de Don Rafael Alburquerque.
La Logia Benemérita y Respetable Cuna de América No. 2 Incorporada fue fundada el 9 de enero de 1859, a solo 15 años de la Independencia Nacional, y es una de las instituciones cívicas más ejemplares de la historia dominicana.
Ese memorable día, la Gran Logia Dominicana, que encabezaba Don Tomás Bobadilla y Briones, procedió a la solemne instalación de la Benemérita y Respetable Logia Cuna de América No 2, siendo el patricio don Jacinto de Castro, quien tomó posesión como su primer Venerable Maestro, siendo el prócer Pedro Santana, Américo Lugo, Federico Henríquez y Carvajal y otros prohombres del país miembros de esta honorable entidad.
Fuente: Diario Libre