noviembre 2010

martes, 30 de noviembre de 2010

Piden masones abatir violencia


En la apertura de su encuentro de Consejo, la Confederación de Grandes Logias Masónicas Regulares del País llamó al Gobernador electo a combatir la inseguridad y los hechos violentos en Sinaloa.

MAZATLÁN._En la apertura de su encuentro de Consejo, la Confederación de Grandes Logias Masónicas Regulares del País llamó al Gobernador electo a combatir la inseguridad y los hechos violentos en Sinaloa, también avaló la lucha que enfrenta el Gobierno federal contra el crimen organizado. En su discurso, Felipe Vitela Mora, presidente de esta Confederación, se dirigió al invitado de honor, Mario López Valdez y le sugirió no dar marcha atrás para abatir la inseguridad. Luego señaló a Culiacán como una de las zonas más violentas del mundo.

La mañana de ayer, en un hotel de la Zona Dorada, la Confederación de Grandes Logias Masónicas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos inauguró su asamblea de consejo; asistieron diputados electos, líderes masones de los 32 estados del País y el Alcalde electo, Alejandro Higuera.

El consejo masónico sesionará dos días, con el objetivo de concretar propuestas para llevar a las autoridades de cada entidad, al Congreso de la Unión y al Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los temas centrales serán inseguridad, salud, desempleo y educación.

Vitela Mora se refirió a Sinaloa como un estado con elevados índices de inseguridad, donde cada mes 200 personas pierden la vida en hechos violentos, y desde el presidium llamó a la sociedad a organizarse mejor que los grupos criminales.

El líder de Grandes Logias Masónicas se refirió a los jóvenes como "productos desechables" de bandas delictivas. "Si enseñamos a la familia a tener valores y los padres cuidan a sus hijos con esos valores, vamos a tener posibilidades de que ese hijo no se tuerza", dijo.

Durante la inauguración del Consejo, los masones entregaron a Malova y al Alcalde electo, Alejandro Higuera Osuna la medalla de la distinción, insignia que sólo se otorga a los grandes maestros del País. En su mensaje, el Gobernador electo agradeció el reconocimiento y se presentó como un hombre humilde que necesita apoyo de los sinaloenses para enfrentar retos; Higuera Osuna en cambio pidió disfrutar el puerto. La sesión de Consejo masónico será de 48 horas en mesas de trabajo, al final elaborarán un documento con propuestas que entregarán a las autoridades.

"Si enseñamos a la familia tener valores y los padres cuidan a sus hijos con esos valores vamos a tener posibilidades de que ese hijo no se tuerza".

Felipe Vitela Mora
Presidente de la Confederación de Grandes Logias Masónicas Regulares

Fuente: Noroeste

lunes, 29 de noviembre de 2010

Agencia de Prensa Masónica de Rumanía y la Cumbre COP16


Hoy se llevo a cabo la presentación del Programa Internacional Conjunto (Estados Unidos - India) "Eficiencia Energética" en Cancún, México. El evento se llevó a cabo en el U.S. Center 2010 Cancún. Dr. Jayant SANTHAYE fue el primer orador que habló. El presentó el Plan Nacional de Acción sobre el Cambio Climático (de la India), iniciado por la India en el 2008.

Dr. Santhaye habló sobre la importancia de la azotea de la casa, un elemento muy importante en el aumento o la disminución del consumo de energía. Un ejemplo es la ciudad de Hyderabad, en India, donde el techo de las casas es de color blanco, lo que significa que se puede reducir el consumo de energía.

Después de la presentación del Dr. Santhaye, ha seguido una presentación del Sr. Ajay MATHUR (Director General de la Oficina de Eficiencia Energética del Gobierno de la India). El habló sobre el hecho de que cada vez más personas están comprando productos por marca, y esto afecta el consumo excesivo de electricidad. Sr. Mathur cree que una opción es producir una marca de productos (y hacer una publicidad masiva) que sea económico en términos de consumo de energía.

El Sr. Ranjit BAHRVIRKAR (ITRON Consultoría) presento las últimas iniciativas de la cooperación entre Estados Unidos y la India sobre la energía renovable.

Después de que los tres oradores termonaron sus presentaciones, ellos han resondido a las preguntas. La primera pregunta fue la de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía (India tiene una gran costera océanica y marina. También tiene las montañas en ell norte. ¿Por qué no poner en práctica proyectos para utilizar la energía producida por el viento y el agua? Hay ejemplos en los Países Bajos, España, etc., y la economía de la India es más grande que estos países.).

Dr. Santhaye responde a la pregunta y después es completado por Ajay Mathur (Director General de la Oficina de Eficiencia Energética del Gobierno de la India). La respuesta de los dos fue que la India es uno de los mayores productores y consumidores de energía eólica. Además, hay un problema que el viento de la India, como el de China, es mucho más fuerte que en otras partes del mundo. Los fabricantes de turbinas de viento tendran que resolver este problema.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía (Secretaria de Comunicacion)

Felipe Calderón Hinojosa inauguró la Cumbre COP16


A las 10:00 horas (hora de México) comenzó la ceremonia de apertura oficial de la Cumbre COP16. El evento tiene lugar en Cancún, el estado mexicano de Quintana Roo, donde hay representantes de casi 200 países participantes de todo el mundo.

Después de varios discursos, a las 11:10 horas se llevo a vabo la presentación del cortometraje realizado por Willy Sousa, en donde los niños mexicanos dicen que dan la bienvenida a todos los presentes.

A las 11:14 horas, Felipe Calderón Hinojosa (Presidente de México) presenta su discurso en el que habló sobre el difícil período que atraviesa su país, habló del derecho de la humanidad para actuar a nivel mundial y sobre el hecho de que tenemos un deber para las generaciones futuras. "Nuestra relación con la naturaleza llego en un punto crítico", dijo el presidente de México.

El discurso del Presidente de México fue uno relativamente filosófica, llamando a la responsabilidad de todos y la responsabilidad de los líderes mundiales. El discurso duró 26 minutos. Por lo tanto, a las 11:40 horas la ceremonia de inauguración de la Cumbre COP16 se acabo.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania (Secretaria de Comunicaciones)

Hoy se abrio la Cumbre de la COP16 en Cancún, México


Después de inaugurar ayer el Climate Change Village (Pueblo del Cambio Climático), en Cancún, las autoridades mexicanas están listos para abrir oficialmente hoy la Cumbre de la COP16. La cuestión principal de esta cumbre sigue siendo: ¿Puede Cancún Salvar la COP15 de Copenhague? No sabemos todavía, pero hay voces que dicen que la COP16 no traerá algo nuevo para el Cambio Climático.

Después de la Cumbre de la COP15 en Copenhague en 2009, el pesimismo creció y hubo muchos diciendo que la COP16 en Cancún no traerá más que la última reunión de Dinamarca. Debemos recordar que Rüdiger Templin (Gran Maestro de las Grandes Logias Unidas de Alemania) criticó la cumbre del año pasado. Templin pidió a todos los Hermanos Masones para prevenir el cambio climático con un comportamiento más adecuado - por la reducción de consumo energético en todas sus Logias y en sus casas.

El Gran Maestro Templin estaba hablando de un Moderno estilo de vida masónico. En su carta abierta a los Hermanos alemánes, titulado "La protección del medio ambiente es una parte del Moderno estilo de vida masónica", el Gran Maestro Rüdiger Templin estaba pidiendo a todas las logias alemanas, bajo la jurisdicción de las Grandes Logias Unidas de Alemania, introducir en su agenda de 2010 la cuestión del cambio climático.

El Secretario General de la APMR (Agencia de Prensa Masónica de Rumania) también declaró hace unos días que la "La Francmasonería y los Masones no pueden, no deben y no esperaran a ver su Templo Masónico Natural - la Tierra - rompiendose en pedazos y dejando para las futuras generaciones un mundo en un caos natural". A través del Programa Masónico Internacional "Salvar el Planeta", la APMR quiere hacer de todos los Masones para reaccionar al virus mortal: el Cambio Climático.

En este momento, la APMR esta transmitiendo LIVE, desde Cancun, Mexico, la Apertura Oficial de la Cumbre COP16.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La fundación de Cumaná


por el Hermano José Miguel Salas Mejías desde Venezuela
En mi opinión, la fundación de Cumaná fue la más gloriosa hazaña llevada por los españoles en tierras americanas. Bajo el auspicio del fraile Pedro de Córdoba con Fernando Aragón, el católico, Rey de España. La fundación de Cumaná esta íntimamente ligada a la vida y obra de fray Pedro de Córdoba; él ejecutó las tres expediciones para fundar a Cumaná, estas fueron calificada por el historiador sacerdote jesuita Hernán González Oropeza, Bartolomé de las Casas, nos narra en su obra "La Historia de Indias" todo lo relacionado con la fundación de Cumaná dice: " Entretanto se aparejaban de espacio el todo, los religiosos que habían de ir, los bastimentos y aparejos para edificar la casa y todo lo demás que habían de llevar y como y donde habían de poblar, deliberó el siervo de Dios "enviar primero tres religiosos a la tierra firme, como verdaderos apóstoles para que solo entre los indios de la parte donde se echasen, comenzasen a predicar y tomasen muestras de la gente y de la tierra, para que todo avisasen y sobre la relación que ellos hicieren, lo demás ordenar".
Los primeros expedicionarios escogidos por Pedro de Córdoba, fueron Antonio de Montesinos, Francisco de Córdoba y el lego Juan Garcés. Se dispuso de un buen navió que pusieron a su orden los oficiales del Rey en la Española hoy República Dominicana. Partieron en septiembre de 1513 rumbo a la que se iba a llamar Cumaná, cuyo trayecto ya era conocido y estudiado en los viajes cortos de Colón y otros viajeron, que habían visitado estas costas.
Según nos dice Bartolomé de las Casas y corroboran las cédulas reales que son las únicas pruebas probatorias que se conocen; en este sentido la cédula real del 28 de mayo de 1513, que entregó Pedro de Córdoba al almirante don Diego Colón expresa lo siguiente: "El Rey. Don Diego Colón, nuestro almirante visorey , a nuestros jueces oficiales, ya sabéis como el devoto padre fray Pedro de Cordoba, vicario de la orden de Santo Domingo en la Española va conciertos números de frailes a tierra firme, y en el despacho que para su ida se les dió vos mande que dentro de un año después. Fechada en Valladolid, a XXVIII días del mes de mayo de mil quinientos trece. Yo el Rey. Por mandato de su Alteza, Lope Conchillos, señalada del Obispo.
Esta misma cédula real, sirve para probar que la primera misa en la tierra firme de que se tenga noticia la ofició Pedro de Córdoba en estas tierras, por ser sacerdote, además de ser fraile franciscano que quedoó al mando de aquella primera expedición, porque el dominico Montesinos se quedo en Quisqueya isla de Puerto Rico para ese entonces, gravemente enfermo. No se puede dudar estos hechos narrados por las Casas, comprobado en documentos y cartas que lo certifica.
Conformada la primera expedición a tierra firme, como lo narra las Casas y otros cronistas de Indias; en un texto que ha traído controversias y suspicacia a los estudiosos de la historia, y forma parte de los documentos insoslayables de la llamada fundación de Cumaná: "Llegados a la tierra firme, salieron en cierto pueblo que por inadvertencia no procuré saber, cuando pudiera, como se llamaba; él debía ser, según me imagino, la costa de Cumaná abajo lo que se conoce hoy los Bordones y los Altos de Santa Fe.
Los indios los recibieron con alegria y les dieron de comer y buen hospedaje, a ellos y a los marineros que los llevaron y después que los marineros descansaron, tornáronse a esta isla, de donde los oficiales del rey los habían enviado.
La región era habitada por indígenas de procedencia, probablemente Chaimas y por Guaqueríes, que también habitaban la isla de Margarita, y que según Humboldt cuenta sobre los relatos de los indígenas con los que habló, estaban emparentados con los Waraos y hablaban una forma del idioma warao.
Cumaná etimológicamennte, significa "ciudad donde nace el sol" el 03 de octubre de 1520, un grupo de indígena, liderizados por el cacique Maragüey, se alzo con violencia: destruyeron el conventos de los Franciscanos y mataron los frailes que se hallaban en dicho sitio.
Cuando la noticia llegó a Santo Domingo, la real audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente de un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar. Gonzalo de Ocampo hizo diversas entradas contra los indígenas, apreso y ajustició a un buen número de ellos, y comenzó a contruir una fortaleza y a poblar, que él llamo "Nueva Toledo".
A la sombra de la fortaleza, los franciscanos rehicieron su convento. En él se hospedaría el padre de las Casas, que andaba denunciando los abusos contra los indígenas. Nuevos alzamientos de los indígenas y el fuerte terremoto de 1530 echaron por tierras las fundaciones españolas, retrasando el establecimiento definitivo de la naciente Cumaná.
En 1562, Montesinos levantó sobre las ruinas de la Nueva Toledo de Ocampo otra ciudad a la que bautizó "Nueva Córdoba" tampoco duro mucho tiempo. Finalmente, en 1569, el conquistador Diego Fernández de Zerpa estableció el asentamiento definitivo de la ciudad que bautizó Santa Inés de Cumaná, nombre que habría de perdurar hasta el presente.

Agencia de Prensa Masónica de Rumania transmitira los trabajos de la Cumbre COP16


La Agencia de Prensa Masónica de Rumania tiene el placer y el honor de informar que en el período 29 noviembre a 10 diciembre de 2010 transmitira (en formato audio-vídeo y texto) los trabajos de la Cumbre COP16, un evento que tendrá lugar en el Oriente de Cancún, México, nos informa desde Bucarest, Rumania, Su Excelencia el Secretario General de la APMR.

Óscar de Alfonso: "Con la crisis algunos Hermanos han tenido que abandonar la Logia"


Es caballero templario y Gran Maestro de la Gran Logia de España

La masonería ha servido de fuente de inspiración para muchos autores de libros y películas en estos últimos años. Quizá, por la atracción que despierta el sospechar que los masones guardan secretos impenetrables, lo que a menudo se ha relacionado con el ocultismo. Y aunque muchos piensen que el mundo de los templarios o de los Caballeros de la Orden sólo existen ya en las películas, andan bastante equivocados. En España 3.500 personas pertenecen a una logia – local donde se reúnen los francmasones o masones-, de los cuales un distinguido grupo son caballeros templarios de El Gran Priorato de España.

A éste último pertenece Óscar de Alfonso Ortega. Este valenciano, de 43 años, nacido en Quart de Poblet, y abogado de profesión, ingresó en la orden masónica en el año 1998. El pasado mes de marzo fue elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España, la más importante en territorio español. Además, es miembro de nueve cuerpos masónicos – Maestros Masones de Marca, Arco Real, orden de Santo Tomás de Acón, orden Real de Escocia. Está casado y tiene dos hijas – de nueve y cinco años. Su mujer no es masona. "Ella piensa que todo esto es una pérdida de tiempo", comenta.

- ¿A qué tiempos se remonta la masonería?

- Durante la época medieval los arquitectos y constructores se constituyeron en gremios con el objetivo de transmitirse entre ellos los conocimientos sobre construcción. Ya, entonces, el valor del secreto dentro de estas organizaciones era muy importante para evitar perder ese monopolio.

- De ahí los símbolos como el compás y la escuadra.

- Efectivamente. Sin embargo, en 1723 la masonería deja de ser operativa y pasa a ser especulativa, es decir, admite a personas que nada tienen que ver con el sector de la construcción.

- ¿De dónde eran los masones?

- De Europa central, de países como Francia, Inglaterra y Alemania.

- ¿Cuándo llegó la masonería a España?

- Llegó por influencia francesa en la Edad Media.

- ¿Y qué ocurrió con los masones durante la Revolución Francesa?

- Los revolucionarios franceses asumieron los principios masónicos de igualdad, fraternidad y libertad. Pero también había masones monárquicos.

- ¿Contradictorio?

- No, puesto que la masonería no se inmiscuye en los ideales ni ideas políticas de sus miembros. Acepta y respeta a cada hermano independientemente de su ideología.

- ¿Qué es la francmasonería?

- Una escuela de formación humana, que intenta mejorar a los individuos para hacerlos mejores personas y que influyan positivamente en la sociedad. Sin embargo, no ejercemos un despotismo ilustrado puesto que trabajamos sólo con el individuo.

- …

- Simbólicamente, el ser humano es como una piedra bruta que se va puliendo a través de nuestros instrumentos, que son fundamentalmente: la igualdad, la fraternidad, el aplomo, la racionalidad y el amor por el prójimo.

- ¿Nacemos siendo una piedra bruta o es la sociedad quien nos embrutece?

- No es la sociedad, sino el pecado original.

- ¿De qué se prohíbe hablar en una tenida – sesión masónica-?

- Política, ideología, religión, ni nada que tenga cierta trascendencia social. Buscamos la armonía de los hermanos dentro de la logia para construir al individuo, por eso sólo hablamos de formación masónica.

- Un ejemplo.

- La tradición iniciática, una forma de espiritualidad milenaria. Consiste en un ritual por el cual el individuo muere como profano y nace como iniciado.

- …

- Por eso se considera que somos una orden iniciática. Se podría comparar con el bautismo: la condición de pecador del niño muere y renace en el mundo cristiano.

- A veces la gente confunde la masonería con una religión o una secta.

- Lo dicen por desconocimiento. A pesar de que en la masonería regular tenemos que creer en un ser supremo, nos separa un abismo de la religión: no tenemos un cuerpo dogmático, no prometemos la salvación, aceptamos y respetamos la religión de cada uno, no ofrecemos ningún tipo de sacramento, como el matrimonio o la extremaunción.

- ¿Y en cuanto a las sectas?

- La principal diferencia es que tenemos prohibido hacer proselitismo, lo que no nos impide darnos a conocer. Además, es muy difícil entrar y, en cambio, es muy fácil salir. Sólo hace falta una carta escrita o comunicarlo durante una tenida. Ahora bien, quien deja de ser masón tiene dos obligaciones.

- ¿Cuáles?

- Jamás revelar nuestras prácticas y ritos, ni revelar la identidad de alguno de nuestros miembros. Cada masón es libre de hacer pública su pertenencia a la orden.

- ¿Qué ocurriría si alguien desvelase el secreto?

- Evidentemente, no se le impondría ningún castigo físico ni de otro tipo. Simplemente, le mostraríamos nuestro repudio como persona e individuo.

- ¿Qué diferencia hay entre la masonería regular y la irregular?

- En la masonería regular los miembros tienen que ser creyentes en Dios, a quien llamamos Gran Arquitecto del Universo, nombre que engloba a todas las religiones monoteístas. En este sentido, se utiliza la Ley Sagrada – ya sa la Biblia, la Torá, o el Corán. Además, no se admite a mujeres dentro de nuestra institución. En cambio, en la masonería regular, como es el caso de la Gran Logia Simbólica Española, se admiten mujeres y ateos.

- El no admitir mujeres ha generado críticas hacia su logia.

- La Gran Logia de España no impide que haya mujeres masonas. No es una cuestión de sexo, sino el respeto a uno de los principios de la regularidad que marcan las antiguas tradiciones impuestas por la historia.

- Pero el hombre evoluciona…

- Quien no está de acuerdo en aceptar estos principios, tiene las puertas abiertas para irse a otras obediencias donde pueda ejercer la masonería.

- ¿Y qué hace cuando una fémina pica a la puerta de su logia?

- Se le facilita el contacto con otras logias que sí que admiten mujeres.

- ¿Los masones guardan alguna relación con los templarios?

- La masonería fundamental, que es la simbólica, tiene tres grados: aprendiz, compañero y maestro. A partir de este último grado existen cuerpos masónicos cuyos objetivos se basan en ampliar la formación masónica. Hay una docena en España con los que mantenemos una relación fraternal y de amistad. Uno de ellos es el Gran Priorato de España que recoge la tradición templaria de todo el mundo.

- …

- Para ser templario dentro del Gran Priorato de España tienes que ser maestro masón de la Gran Logia de España. De hecho soy caballero templario.

- ¿Qué piensa usted de la avalancha de libros que se han escrito últimamente sobre el mundo masónico?

- Que hay determinados autores que hacen negocio con la masonería porque está de moda. No me quejo, pero se trata, en muchos casos, de obras basadas en la imaginación. Me maravilla la cantidad de dinero que ganan editoriales y autores a nuestra costa, nos podrían dar cierta comisión (tono jocoso e irónico).

- Una situación curiosa en la que se haya encontrado por ser masón.

- Un chico vio en mi corbata la escuadra y el compás. Me preguntó: "¿Eres constructor?" Le dije que no y le expliqué que era masón, a lo que contestó: "¿Ay, es que los masones existen?" – "Sí", le respondí- "¿Vosotros tenéis algo que ver con matar monarcas?",-soltó. "Creo que te confundes"-dije. Y el concluyó: "No, es que he leído que estáis involucrados en atentados terroristas". Sorprendente.

- También se ha relacionado a menudo la masonería con el ocultismo y los secretos. ¿Qué opina de esta percepción?

- Hay librerías donde los libros sobre masones se encuentran en la estantería de ciencias ocultas. Para luchar contra esta percepción intentamos darnos a conocer. Pero como no podemos desvelar detalles de nuestros ritos iniciáticos, la gente considera que hacemos cosas malas. Lo cierto es que respetamos la ley y la moralidad del país. Pedimos un voto de confianza a la sociedad.

- Los masones fueron muy perseguidos durante el Franquismo.

- La dictadura Franquista nos eliminó de raíz. Nos está costando mucho recuperarnos. Los datos históricos dicen que murieron alrededor de 1.000 masones al inicio de la Guerra Civil.

- ¿Existen los tratos de favor entre masones?

- Absolutamente, no. No somos un lobby ni deseamos serlo. Las personas que se acercan a la masonería pensando que van a subir de nivel social, político o económico están muy equivocadas. No es ningún club de influencias.

-…

- Sin embargo, a los hermanos que están en situación de desempleo o tienen problemas económicos, intentamos ayudarlos, ya sea ofreciéndoles trabajo o recomendándoles. Pero siempre con las mismas condiciones que el resto.

- Esto podría ser un reclamo para los que no tienen trabajo.

- Nosotros no somos una agencia de empleo, pero vamos a aplicar nuestras ayudas internas para no dejar en la estacada a los hermanos que tienen problemas económicos.

- ¿Tienen muchas solicitudes de ingreso a la logia últimamente?

- Con la crisis lo que hemos notado es que un número significativo de Hermanos ha tenido que abandonar la logia porque tenían verdaderos problemas para llegar a final de mes. De término medio a un Hermano le pueda costar entre 250 y 300 euros al año pertenecer a la logia.

- …

- Lo que buscamos son personas buenas de corazón y nos gustaría que la sociedad se sintiera orgullosa de nosotros. La propia Gran Logia de España tiene un fondo de caridad para la gente profana – no masona-, y más de la mitad de logias colabora con comedores sociales, escuelas, orfanatos…

- Se sienten comprometidos con la sociedad.

- Efectivamente.

- ¿Se considera una persona esotérica?

- Hay algunos hermanos que buscan un elemento esotérico, otros lo hacen por fraternidad, por compartir experiencias y conocimientos. A mí me atrajo la idea de pertenecer a una orden iniciática, de sentirme acompañado por auténticos hermanos, a pesar de no tener la misma sangre; la sensación de estar a gusto en una familia a la que has elegido pertenecer.

Fuente: La Vanguardia

Dolor, Dolor, Dolor en la Gran Logia "El Potosí"


La M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí" ha recibido con mucho pesar esta triste noticia del fallecimiento del Padre de nuestro M.·. V.·. y Q.·. H.·. Mayolo Gomez Cruz, Past-Ven.·. Maes.·. de la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Jacobo de Molay" Nº 56 y Sub-Del.·. para los VV.·. y CC.·. de San Luis Potosí del Sup.·. Cons.·. de México, informa el Gran Maestro de la Gran Logia.

El motivo de este mensaje es expresar, por parte del M.·. Resp.·. Gr.·. Maes.·. Israel Hernández Arriaga y los miembros del Alto Cuerpo las más profundas condolencias, deseando que su alma descanse en paz y que la familia de nuestro M.·. V.·. y Q.·. H.·. Mayolo encuentre pronto la resignación por tan enorme pérdida.

Fuente: Gran Logia "El Potosí"

miércoles, 24 de noviembre de 2010

México pierde su soberanía energética


por Franco Magdaleno Soto
Empeñados en depender de los intereses de las empresas gaseras extranjeras, el gobierno panista, con la complicidad de los representantes de sus intereses particulares, diputados y senadores de los partidos políticos que ya regentea el IFE por más de 20 años, México pierde su soberanía energética y hunde a PEMEX, como lo han estado haciendo con la Comisión Federal de Electricidad.
Petróleos Mexicanos dejará de ser la única empresa que suministre gas natural. Avanza el proceso privatizador en PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGyPB).
Gracias a la Reforma Energética que ha justificado la creación de una nueva reglamentación, facilitará que PEMEX deje de ser la única empresa en el país que suministre el gas natural que consumen los usuarios residenciales y las industrias en México. Así lo ha manifestado el señor Francisco Salazar Díez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sustituto de Dionisio Pérez-Jácome negociador durante el sexenio del expresidente “tepocate”, de los permisos que tiene la empresa extranjera asentada en esta entidad y de la cual depende la CFE local para producir electricidad en su planta de Rosarito y en cuyos planes se encuentra el parque eólico de la Rumorosa que servirá para surtir de energía limpia …………a California, EUA, sí, este es el proyecto, no es ni para Baja California ni para México; por ello el reconocimiento de AL GORE a nuestro estado ¿? en su participación en Tijuana Innovadora, en donde destacó que debe aprovecharse el parque de energía eólica (aire) que opera en Baja California , ya que colinda con California, la entidad líder de Estados Unidos en tecnología ambiental. ¡Enterado eh! y aquí actuando y pensando en sus intereses; pues bien, el Señor presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha señalado que orientará su trabajo a que entren otros competidores a este mercado (del gas natural).
Le urge al caballero, su discurso es “dar mayor dinamismo al mercado del gas natural en México”, “es urgente la participación de más competencia en materia de suministro de gas natural para que no sea sólo Pemex el que venda la molécula a los distribuidores”.
La privatización del proceso de transporte y distribución de gas tiene varios años de iniciado; en la actualidad existen en México 21 distribuidores de gas natural para usuarios domésticos.
Para entregarlo a cada domicilio han desarrollado un tendido de ductos de más de 40 mil kilómetros, autorizados a partir de la falacia promovida desde que Téllez Kuenzler era secretario de Energía y después con Calderón, bajo la falacia de la existencia de gigantescas reservas de gas. No las hubo, tal como lo demostraron los técnicos de PEMEX quienes fueron silenciados, además de convertirse al insumo más caro para producir energía. Esta mentira justificó la modificación a gas de la matriz de suministro energético de las industrias en el país y de las termoeléctricas generadoras de electricidad, con lo cual han convertido a México en un país importador de este costoso energético. Pero para estos neoliberales del PRI y de los aliancistas del PAN-PRD no hay problema pues este gran daño patrimonial lo han convertido en “una oportunidad de negocio”.
Ahora cínicamente el director de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) afirma: “Tenemos que aprovechar la infraestructura existente, que haya más competencia con el gas importado, es decir, varios actores además de Pemex”; es decir, pronto legalizarán el negocio de los importadores de gas.
“De este modo, debemos aplicar la lógica del mercado, reconocer las condiciones del monopolio natural que actualmente existe y evitar fenómenos como el descremado. Y las regiones donde hay condiciones para la competencia impulsarla. La lógica económica debe ser de acuerdo con cada región del mercado”, explica el funcionario de la Comisión promotora de negocios en el sector de la Energía, que seguramente, como sus antecesores, al concluir el sexenio aparecerán como accionistas y administradores de los nuevos negocios y monopolios privados de distribución e importación de gas.
Este nuevo golpe privatizador contra PEMEX y el patrimonio social ya está en proceso pues queda claro como este “anunció” de Salazar se refuerza mediáticamente con otras “noticias” alarmistas. Por cierto, en la misma semana se difunde que Empresas no se instalan por falta de gas natural.
Pero para suerte de los sonorenses aparece Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, dando la buena noticia: Con el fin de encontrar los mecanismos y opciones encaminadas a garantizar la dotación de gas natural a ciudades del Sur de Sonora y San Luis Río Colorado, se firmará un convenio de colaboración con PEMEX Gas y Petroquímica Básica; ya que el gas natural es un requisito para la mayoría de los grandes proyectos industriales; por lo tanto, el acceso a la red de líneas de gas.
“En los últimos tres años, alrededor de 25 empresas buscaron instalarse en el Sur de Sonora y su llegada no se pudo concretar por la falta de gas natural”, abundó el funcionario.
Finalmente, el secretario de Economía sostuvo que con la introducción de gas natural para la región Sur del estado y para San Luis Río Colorado, se establece una plataforma de crecimiento escalado en base a la demanda que se presente. Dicho de otro modo, como ha sido la práctica en los sexenios de los funcionarios panistas en el gobierno, inteligentes como son para hacer negocios; han logrado que PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGyPB) construya la infraestructura de transporte y distribución principal para que sus amigos inversionistas, familiares y/o prestanombres sean los dueños de las nuevas empresas gaseras.
El convenio de colaboración será signado por Víctor Domínguez Cuéllar, subdirector de Ductos de PEMEX-Gas y Petroquímica Básica; Alejandro Martínez, subdirector de Gas Natural y por Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía. Como testigos de honor estarán el gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y Jordy Herrera Flores, director general de PEMEX Gas y Petroquímica Básica.
TAMBIÉN COMPLETARÁN LA PRIVATIZACIÓN DEL TRANSPORTE. Otra acción urgente para el sector, explicó Francisco Salazar, es “cambiar el modelo de transporte; esto es seguir una lógica de sistemas integrados, ver al sistema como una red interconectada y no de forma aislada. Todo esto en su conjunto nos conduce a visualizar el crecimiento de infraestructura en el mercado”.
Y es que la creciente demanda de gas natural ha provocado que el Sistema Nacional de Gasoductos de Pemex opere cerca de su máxima capacidad y es previsible que en el futuro enfrente importantes “cuellos de botella”, menciona la más reciente prospectiva de la Secretaría de Energía. En fin, la lógica de la acumulación de capital mediante el despojo social, el uso de información privilegiada y de recursos del Estado mediante el abuso y el tráfico de influencias.
Todas estas acciones son parte de la estrategia oficial para nulificar las actividades de PEMEX Gas y Petroquímica Básica y dejar abiertas todas las actividades para las empresas extranjeras. La estrategia de apertura de mercado, es la punta de lanza para la privatización de PEMEX Gas y Petroquímica Básica.
En 1995, el gobierno federal decidió modificar el funcionamiento del mercado de gas natural en México, con el objetivo de desarrollar un mercado abierto y competitivo, a través de un conjunto de reformas al marco regulatorio correspondiente, permitiendo la inversión privada en las actividades del transporte, almacenamiento y suministro de gas.
La apertura, implicó modificaciones importantes en casi todas las actividades de PEMEX Gas y Petroquímica Básica. Se separaron las actividades reguladas de transporte y comercialización; se hace una contabilidad diferenciada, hay permisos de transporte y acceso abierto a la actividad. En cuanto a comercialización, el mercado esta abierto, la contratación del suministro se hace a largo plazo; Se genera competencia con el gas de importación y se promueve el desarrollo de productos y servicios que generan valor agregado a los clientes; la distribución se hace por zonas geográficas, se desincorporan activos de distribución de PEMEX Gas.
Es así que se invierte en infraestructura para incentivar negocios privados; se justifican las modificaciones en la regulación para ampliar la participación privada, (extranjeros con prestanombres de nacionales y funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Energía) como es el caso de la transnacional Sempra, en donde dice Fausto Ovalle que han cobrado o cobran directamente a la transnacional, Luis Téllez, ex secretario de Energía; Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y Bernardo Martínez Aguirre, ex secretario del gobierno de Baja California y hasta Javier Castañeda Pomposo que fue su consultor jurídico. Incluye también a Víctor Lichtinger, titular de SEMARNAT de 2000 a 2003, quien con su sinceridad y tono norteño característico, confesó que ya como consultor privado asesoraba a tres empresas del Medio Oriente que pretendían establecer plantas de gas natural licuado al sur del Municipio de Ensenada.
Ya hasta dudas hay ante la posibilidad de que el hijo del Tata, muy bien asesorado, también este involucrado como consejero, en asesorías de nómina o sea accionista, pues recordemos que el actual diputado federal por Tijuana Gastón Luken fue contralor general del Gobierno del Distrito Federal con el primer jefe de Gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, permaneciendo en el cargo hasta 1999, cuando pasó a ser asesor del Gobierno del D.F.; la carrera negocios-política, Gastón Luken Garza la continúa del 2000 al 2003, cuando funge como apoderado de la empresa Próxima Gas y consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
No tardaremos en ver las subastas por la infraestructura y los ductos de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, como se ha hecho con la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Para celebrar nuestro próximo Centenario, habrá que hacerlo lamentando que el destino de nuestra nación esté en manos de los contrarrevolucionarios y entreguistas de la soberanía nacional, falsos redentores del bien común, los que sólo ven sus intereses particulares y doblan la piernas con cualquier cañonazo de trasnacionales.
Fuente: Gran Logia de Baja California

La francmasonería, pilar de la nueva república


PANAMÁ. Consolidada la gesta separatista, los líderes de este trascendental suceso procedieron a escoger al primer gobernante de la nación. En aparente consenso, resultó electo el doctor Manuel Amador Guerrero.
Las nuevas revelaciones contadas a La Estrella por el ‘Gran Maestro’ de los masones panameños, Carlos A. Mendoza, destacan que dicho cargo era aclamado por los nacionales para que fuera ocupado por el doctor José Agustín Arango, puesto que rechazó rotundamente.
‘¡Alma bendita, sí, es que eso era!’, puntualizó. Lo primero que hizo el doctor Amador como presidente fue entregarle la educación pública del país a la iglesia católica, eso era nefasto, explicaba el también historiador.
Es allí donde arranca la labor masónica al influir en las nuevas bases de la república. El Ministerio de Justicia, en manos del doctor Carlos A. Mendoza, y al tiempo jefe de la masonería, tuvo que iniciar las primeras gestiones para lograr el rescate paulatino de la educación pública.
Desde entonces, los masones Eusebio A. Morales y Guillermo Andreve y, posteriormente, otros mandatarios como José Domingo de Obaldía y Belisario Porras, ayudaron a ese rescate. Ese fue un gran ‘error’ del doctor Amador, acotaba Mendoza.
‘Gracias a las buenas relaciones que mantuvo siempre mi abuelo con el jefe de la Iglesia católica en Colombia, Francisco Junguito, se lograron importantísimos acuerdos de gran importancia para el país, sin necesidad de llegar a enfrentamientos como era la costumbre. Todo esto sin que necesariamente se tuviera un ‘concordato’ entre el Vaticano y Panamá’.
Las relaciones entre los líderes políticos en 1903 no sólo se centraron en su lucha por recuperar la nación, sino que se fue más allá y era precisamente mantener los lazos masónicos, cosa que se vio reflejada a principios del siglo XX.
INTERESES PARTICULARES
Según estos registros, el presidente Manuel Amador Guerrero, más que luchar por la independencia y sentar las bases de la nueva república, meses antes ya tenía sus objetivos definidos: sacar provecho. El mal del ‘juega vivo’, al parecer ya existía en Panamá.
La publicación de tres tomos 1903 en la prensa panameña y los infaustos años precedentes del doctor Carlos Alberto Mendoza destaca en su segunda entrega el contenido de una carta enviada por el doctor Amador a su hijo Raúl en Estados Unidos, donde se evidenciaba lo dicho. ‘Si todo sale bien tendrás un buen puesto en la comisión médica, que será la primera que trabajará’, decía el telegrama enviado a Raúl Amador por su progenitor el 18 de octubre de 1903.
Amador se refería a los futuros entendimientos entre los líderes panameños del movimiento separatista con Estados Unidos a fin de obtener beneficios por ambas partes.
En dichas conversaciones, el también gestor de la separación, el francés Philippe Bunau- Varilla y el secretario de Estado estadounidense John Hay, lograron acordar el apoyo de seguridad pasadas las 48 horas después de la separación. Todo esto a cambio de la firma de un tratado que le permitiera a los Estados Unidos continuar con la construcción del Canal por suelo istmeño.
Hoy, 107 años después, Carlos Mendoza, el jefe máximo de la francmasonería panameña destaca que mientras se consolidaba el movimiento, no hubo enfrentamientos por la influencia de la corriente masónica que permitía el diálogo entre los hombres libres y de buenas costumbres.
Fuente: La Estrella

Importante Debate Público se realizó acerca del Derecho Internacional y los Pueblos Originarios


“Hablar de temas que conciernen al Chile de hoy es un deber insoslayable que tiene que ver con el pensar y el actuar desde la óptica del humanismo laico”, señaló el Presidente del Centro de Acción y Cultura Cóndor Nº 9, Roberto Ángel Galleguillos, organizador del evento.

Con una gran asistencia se realizó el pasado miércoles 17 de noviembre el debate público acerca el Desarrollo Humano y Pueblos Originarios organizado por el Centro de Acción y Cultura Cóndor Nº 9 en el Auditorium del edificio citerior del Club de La República. El foro se desarrolló en responder al interrogante de si ¿Podemos Avanzar y Crecer Juntos? y fue una oportunidad para conocer tres enfoques de alta controversia, que fueron expuestos por los panelistas invitados: Sebastian Donoso, coordinador de política indígena de Gobierno, Pablo Rubio, Investigador de la Universidad de Chile, y Juan Huenulao, director de diplomado de la Universidad Central.

El coordinador de la política indígena de Gobierno, dijo que “el tema puede ser visto desde dos puntos de vista: el indígena, donde la Autodeterminación e Inclusión requieren palabras claves como igualdad de oportunidades, desarrollo humano autodeterminación e inclusión antes que integración”. Al tiempo que se refirió a la importancia de avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios a fin de recoger los ámbitos de la diversidad que también existe en el mundo de los pueblos originarios a comprender y reconocer en un país multicultural.

Desde lo No Indígena, enfatizó: “La sociedad chilena no convive en paz con la comunidad indígena, predominando la descalificación y la visión negativa, que contrasta con la visión idealizada de percibir una identidad de convivencia armoniosa con la naturaleza, destacando que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado instrucciones de asumir el desafío de sembrar lo positivo, por ejemplo, el considerar a las autoridades propias de estas comunidades e incluirlas en la gestión social.”

En tanto, el enfoque jurídico fue desarrollado por el abogado Pablo Rubio, investigador de la Universidad de Chile, quien en lo sustantivo refirió los instrumentos legales que regulan esta dimensión, parten con la Declaración de los Derechos del Hombre de Naciones Unidas de 1948, el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena y el Decreto 124 de 2009 - que reglamenta el artículo 34 de la Ley Indígena, rechazado por los pueblos originarios, ya que afirman que restringe las garantías del Convenio 169 de la OIT, en la “consulta” - indicando que el concepto de la autodeterminación está cifrado en el texto del citado Convenio.

Por su parte el expositor, Juan Huenulao, de la Universidad Central, junto con reconocer su origen étnico e identidad mapuche, realizó un relato cronológico para fundamentar su enfoque basado en “la descripción de la usurpación” y lo que denominó “ideología de la ocupación”, que configuran la dimensión de la civilización sobre la barbarie para concluir y reiterar la demanda del derecho a la tierra y autonomía para los pueblos originarios.

Con ello se gatilló un interesante discusión en la interpelación de los asistentes que se concentró en lo referido al derecho de la conquista en los países y naciones. Asimismo, explicitó los distintos aspectos culturales de la interrelación de los pueblos existentes en el territorio nacional, al tiempo que se refirieron las leyes y normas que regulan dicha dimensión y que el Estado de Chile debe respetar como cumplir. No se trata de dar o recibir dadivas sino de cumplir deberes regulados en el derecho internacional, que configuran una realidad jurídica.

El Presidente del Centro de Acción y Cultura Cóndor Nº 9, Roberto Angel Galleguillos, agradeció la asistencia de los panelistas y del público al debate indicando que “es motivo de gran alegría y satisfacción, el que hayan aceptado nuestra invitación. En tanto, una asistencia tan significativa como la referida presencia, nos estimula a persistir en la línea que nos hemos impuesto para este año, cual es el abordar temas que además de ser actuales y que hablan de cuestiones centrales que conciernen al Chile de hoy, no solo es importante sino mas bien, es un deber insoslayable que tiene que ver con el pensar y el actuar desde la óptica del humanismo laico.”

Fuente: Gran Logia de Chile

La incorporación de la mujer en las logias divide a la masonería actual


F.G. PALMA. La incorporación de la mujer en las logias con plenos derechos divide en la actualidad a la masonería. La igualdad de derechos entre ambos sexos fue defendida ayer en el Club DIARIO de MALLORCA por Rafael Fernández de Castro, maestro masón de la Gran Logia Simbólica Española y soberano gran inspector general, grado 33, del Supremo Consejo Masónico de España.

La incorporación de la mujer es defendida por la masonería liberal y adogmática, claramente minoritaria en Balears, con nos 30 miembros, y a ella pertenece Fernández de Castro. Frente a esta postura se encuentra la masonería regular, con una gran influencia de la inglesa, que rechaza la entrada de mujeres y que en las islas cuenta con unos 400 miembros, casi la mitad de los cuales son residentes británicos y alemanes.

Bajo el título La masonería actual, desde dentro, Rafael Fernández de Castro puso sobre la mesa el creciente respaldo que la rama liberal está obteniendo, lo que ha permitido la entrada de la mujer en logias de países próximos como Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Bélgica, Suiza, Grecia o Rumania, e insistió en que en pleno siglo XXI resulta "irracional" seguir manteniendo la exclusión.

Durante su intervención, señaló que la rama de la francmasonería a la que pertenece defiende la libertad de pensamiento y de conciencia, y rechaza la existencia de dogmas. Sobre este último punto, destacó de nuevo la diferencia que se registra con la masonería regular, ya que esta última impone la creencia en Dios. Además, recordó la defensa que los masones hacen de la libertad, la igual y la fraternidad, y calificó el primero de estos valores como el más fundamental. Consecuentemente, puso de relieve el respaldo que se da a los valores de la democracia.

También abogó por la laicidad, entendida como el respeto a que las personas puedan practicar cualquier creencia religiosa, pero la exigencia de que el Estado mantenga la independencia de todas ellas. Este modelo, según destacó, garantiza que los creyentes o los ateos fundamentalistas no puedan imponer sus criterios a nadie.

El conferenciante valoró la actividad política, que calificó de digna. "Cuando un político sale rana, creo que no se debe de echar la culpa más que a esa persona, no a la política ni al sistema democrático, de igual modo que no se podría decir que, si llueve en nuestro barrio, está lloviendo en todo el mundo", según afirmó. Igualmente, distinguió entre la moral y la ética al entender que la primera tiene que ver con las costumbres, y puede cambiar, mientras que la ética es permanente y se basa en el valor de la vida.

En cuanto al funcionamiento interior de las logias, señaló que el primer objetivo de la francmasonería es "la mejora de la persona". Como método, el aprendiz masón debe permanecer un año en silencio durante las reuniones para escuchar a los demás y comprenderlos. Cuando deja de ser aprendiz y asciende a "compañero", pasa a tener el deber de expresarse para "sumar sus ideas a las de sus hermanos".

El secreto masónico

En cuanto al "secreto masónico", señaló que esta prohibido desvelar la identidad del resto de miembros, y apuntó que en algunos países todavía hoy la pertenencia a una logia puede poner en peligro la vida. Existe la obligación de no hacer públicos los asuntos que se abordan, con el único objetivo de facilitar el intercambio de ideas sin perjuicios, y sobre este punto afirmó que así se pueden expresar ideas críticas que podían haber sido consideradas subversivas por poderes tiránicos o por jerarquías religiosas dogmáticas. Otro secreto, que Fernández de Castro calificó "de juguete", es el referido a los rituales y símbolos de los francmasones, pero recordó que están perfectamente descritos en la literatura especializada y que puede conseguirse información al respecto sin dificultad.

Fuente: Diario de Mallorca

CONCLUYE FORO MASONICO EN TACAMBARO


TACÁMBARO, Mich., 23 de noviembre del 2010.- En el marco de celebrar los primeros 90 años de existencia de la Logia Simbólica Nicolás de Régules de esta población, grupos liberales del país realizaron el Foro Masónico 2010, el cual analizó diversas temáticas de la realidad mexicana.

Durante el fin de semana, decenas de miembros de diversas corporaciones masónicas de la república mexicana se reunieron en la ciudad de Tacámbaro para conmemorar el 90 aniversario de la Logia Nicolás de Régules 9 No. 9 de esta ciudad, fundada un 19 de agosto de 1920 por insignes liberales de la región, dando paso a conferencias magistrales por el doctor Enrique Durán Casas, quien disertó sobre La Francmasonería Primitiva, sus orígenes y su influencia en la emancipación de los Estados Americanos, así como la charla del especialista José Carlos Avilés Becerril, quien analizó la vida y obra de Jesús Pérez Gaona, mejor conocido como Pito Pérez y que fue parte integrante de la logia festejada. El importante evento liberal, inaugurado por el presidente municipal Salvador Bastida García, se efectuó en las instalaciones de la escuela secundaria de Tacámbaro, la cual lleva el nombre del insigne militar español republicano que defendió la ciudad de los invasores europeos en la Reforma, donde se llevó a cabo el análisis de diversas temáticas del país, continuando con la presentación en plenaria de las conclusiones, clausura oficial y la próxima presentación del documento Tacámbaro 2010. Al respecto, los liberales Mario Avila González y Juan Bernardo Alvarez Pedraza indicaron que el Foro Masónico fue muy enriquecedor, el cual aportará luces sobre problemas álgidos de México y posibles soluciones que tomen en cuenta la doctrina Juarista.

Fuente: Quadratin

Reconocen Liberales de Tamaulipas, labor de gestoría del alcalde de Xicoténcatl


Xicoténcatl, Tamaulipas.- “México, y en especial Tamaulipas, requieren de hombres visionarios, emprendedores y leales a la patria, como Usted Señor Presidente José Andrés Picasso Sánchez, que transformen el entorno de sus gobernados, por ello reciba hoy nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a su política de trabajo, por parte de los liberales Tamaulipecos”.

Fue el respetable Gran Maestro de la Logia de Tamaulipas, Jorge Carlos Martínez Rangel, quien acompañado de Ricardo René Martínez Rodríguez, paz gran máster en la Gran Logia de Tamaulipas, quien entregara al alcalde José Andrés Picasso Sánchez, un pergamino de los liberales Tamaulipecos.Ahí en el Templo masónico de la Logia Hermanos del Trabajo, de Xicoténcatl, y acompañados de los hermanos liberales de este municipio, José Andrés Picasso Sánchez, agradeció las muestras de respeto y de cariño que siempre caracterizo a los miembros de esta agrupación masónica a quienes les debe gratitud, y lealtad por ayudarme a consolidar el Xicoténcatl, que todos hemos deseado.

En sus templos habrá de quedar plasmado que el trabajo es la fuerza que transforma al municipio, y que logra enaltecer las acciones en bien de las causas comunes en donde la pobreza y la marginación prevalecen.

or su parte el Gran maestro de la Logia de Tamaulipas, Jorge Carlos Martínez Rangel, hizo público su admiración por la forma en que gobernó el municipio, José Andrés Picasso Sánchez, reiterando que en donde existe un templo masónico, ahí habrá de resonar la acción, que se hiciera en estos tres años a favor de la masonería, porque eso es lo que usted ha demostrado ser amigo de nosotros.

Fuente: Hoy Tamaulipas

martes, 23 de noviembre de 2010

Los masones en la vida regional


por Luis Gonzalez
Los masones se constituyen en la sombra de los hombres que asumen la jornada proindependiente a partir de 1810 en todo el Continente Latinoamericano y del Caribe. Trabajan, por cierto, en la sombra porque le temen a las asechanzas de la iglesia que tenía como respuesta la parrilla, que le aplican a Servet y la horca a las brujas, prisión, exilios a través de un grupo policial, paramilitar, llamado el santo oficio. Debemos señalar, sin embargo, que muchos curas se restearon con el proyecto liberador en Venezuela y hasta montaron a caballo para combatir lanza en mano, al mismo tiempo que en el púlpito, la homilía se centraba en santificar la insurgencia porque esta venía de Jesús y su calvario.
En este mes de noviembre se recuerdan a los dos grandes masones que conversaron en Santa Ana -Trujillo, los días 25 y 26 de noviembre de 1820, para firmar los protocolos del armisticio y cese de la guerra a muerte. Este suceso ha dado origen a la creación de las Logias Ambulantes, como eran llamados los que marchaban con el ejército de Bolívar por todos los largos caminos del continente, como lo señala Américo Carnicelli en su libro "La masonería en la independencia de América".
Esta Logia Ambulante pernoctó en Betijoque el 11 de julio de 1824, donde estuvo el prócer masón Juan de Dios Monzón conversando con otros masones militares venidos de Maracaibo, uno de los cuales fue Evangelista González.
En 1820 es fundada Valera como parroquia eclesiástica y por aquí pasan en noviembre de ese año Bolívar acompañado del Mariscal Sucre. Ambos asisten en El Llano (hoy llamado de San Pedro) a un almuerzo en la hacienda de añil de los Carrasquero, Vetencourt y Terán, donde Sucre examina los planos en proyecto para desarrollar la pequeña aldea en una ciudad futura, planos realizados por Fermín Briceño de la Torres que Sucre, ingeniero, considera bien logrados.
La Logia de Valera, llamada Bolívar y Morillo, es creada el 4 de junio de 1933 por los miembros Agustín Beroes, José Miguel Rivas, Carlos Luis Gallegos, Marcos Chona, Jacobo Obadías, Narciso Chicuriel, Ramón de Armas, Antonio Majute Iglesias, M.A. Alonso, Blas Maradey Torres, Amado Guerrero Matheus cuando se reúnen en una habitación del hotel Haack. La Logia tiene sede en San Antonio. Están en combate.

lunes, 22 de noviembre de 2010

81 Aniversario de la Gran Logia de Bolivia


La Gran logia de Bolivia fue fundada, en Tenida Extraordinaria, el 20 de Noviembre de 1929, por siete Logias Masónicas existentes en el territorio de Bolivia, las que elevaron solicitud al Gran Oriente de Chile para lograr su segregación obteniendo, a la vez, la respectiva Carta Constitutiva el 12 de Abril de 1930, por Decreto firmado por el Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, IL:. H:. Héctor Boccardo y Eugenio Matte H., en su calidad de Secretario General.

El Decreto, por acuerdo del Consejo del Gran Maestro del 3 de Febrero de 1930, autoriza la segregación de la Gran Logia de Chile, de las logias bolivianas que en adelante deberían formar la Gran Logia de Bolivia, las mismas que fueron: "Honor y Prudencia" N° 44 del Valle de Potosí, con Carta Constitutiva del 17 de enero de 1913; "Illimani" N° 49 del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 4 de enero de 1918; "Honradez y Trabajo" N° 52 de Valle de Sucre, con Carta Constitutiva de 7 de agosto de 1917; "Tunari" N° 66 del Valle de Cochabamba, autorizados sus trabajos en Instancia por Decreto N° 124 de 8 de noviembre de 1926; "Adolfo Ballivián" N° 67 del Valle de Oruro, con Carta Constitutiva de 6 de noviembre de 1929; "Ayacucho" N° 68 del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 1928 y "Anglo Bolivian" N° 69 del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 2 de octubre de 1929.

La Gran Logia de Bolivia es el único Poder Legislador y Regulador de la Francmasonería Simbólica en el territorio de la República de Bolivia; es soberana y no reconoce dependencia de Organización o Poder Masónico alguno, sea nacional o extranjero.

Reconoce únicamente los tres grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro con el Real Arco incluido, y tiene bajo su jurisdicción a todas las logias de la Masonería Simbólica en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito de York, y en cualquier otro Rito que pudiera autorizar en el futuro, y las Capítulos del Arco Real a través del Gran Capitulo.

Fuente: Maestro Mason

sábado, 20 de noviembre de 2010

Diario Masónico comenzará el proceso de reforma de la imagen


Diario Masónico comenzará el proceso de reforma de la imagen. Según la Agencia Internacional Masónica, Diario Masónico adoptará una nueva imagen para el futuro. El sitio tendra que promover más las actividades dela Masonería de México y las de los Hermanos mexicanos. Además, el logotipo oficial de será Diario Masónico cambiado.


jueves, 18 de noviembre de 2010

La Masonería regular se reúne en el evento masónico más importante de la capital federal de Brasil


Liderada por el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de Goiás, Ruy Rocha Macedo, la delegación goiana que asistirá a la IV Reunión de Grandes Logias de la Región de Centro-Oeste tomará el vuelo para Brasilia-DF a las 13:30 horas. El embarco del "equipo" se llevará a cabo en frente del Palacio de GLEG, en el sector Jao, en Goiânia. La reunión de Brasilia empezará hoy (18/11) y durara hasta el sábado. El regreso está previsto para el domingo.



La Gran Logia Masónica del Estado de Goiás va a transmitir el evento, una vez más en vivo para todos los continentes, a través del partenariado con la principal agencia de noticias masónicas del mundo, la APMR, la que tiene al Hermano Gladston Charles, Gran Subsecretario de Prensa de GLEG, como corresponsal internacional.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Breaking News: Golpe de Estado en Madagascar


Desde la capital de Rumania, la Secretaría General de la APMR informa que en Madagascar se produjo un golpe de Estado hace poco. La Secretaría General de la APMR anunció que la Junta va a disolver el Parlamento y el Gobierno y creó un Comité Militar. Esta acción representa un deterioro de la libertad y la democracia en Madagascar. No hay información oficial de las Grandes Logias de ese pais. El año pasado se llevó a cabo en Madagascar unas de las más importantes reuniones masónicas del continente: REHFRAM y CPMAM.

martes, 16 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los Archivos del servicio secreto ruso revelan secretos masónicos de la historia


EXCLUSIVIDAD para la AMERICA LATINA (cortesia de la Secretaria General de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania)

El Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania informa se presentaron una serie de carpetas de los archivos del servicio secreto ruso (KGB) que hacen referencia a varios aspectos de la historia masónica.

Los archivos de Moscú del servicio secreto ruso contienen millones de carpetas que hacen referencia a la masonería y sus actividades a lo largo de la historia conocida (y menos conocida). Aunque durante la Segunda Guerra Mundial fueron robados los archivos por la fuerza armada del Tercer Reich, fueron devueltos a Moscú después de que los Aliados derrotaron a la Alemania nazi.

El Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía informa el hecho de que los archivos no es sólohablan de los siglos XVIII-XX, sino también de la época contemporánea. Un ejemplo es una serie de informacións sobre las Masoneria en la área Árabe (incluida Turquía), hoy en día.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Diario Masónico operará bajo la protección y el alto patrocinio del Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía


La Comisión mixta (APMR - DM) encargada con el establecimiento de las relaciones bilaterales Rumanía-México (Agencia de Prensa Masónica de Rumanía - Diario Masónico) informa que las dos entidades de información masónica han llegadó a un acuerdo definitivo formal de colaboración. El acuerdo será perfeccionado a finales de este año.

Desde el 2011, Diario Masónico y APMR han decidió colaborar en la promoción conjunta de Rumanía y México en el ámbito internacional (masónico y profano). DM siguira siendo una publicación masónica independiente y soberana en lo que consta los editorialistas, sucumbiendo los asuntos exteriores y la estrategia de imagen y comunicación a la APMR. Por su parte, la APMR declarará Diario Masónico como único Colaborador Internacional de la agencia en la América Latina. APMR ofrecerá noticias masónica en regimen de exclusividad a DM (y al Colaborador Internacional de la APMR en los Estados Unidos Mexicanos - la Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí").

Desde el 2011, DM funcionará bajo los auspicios del Secretario General de la APMR y será objeto del cambio de imagen. DM va a promover la cultura y la tradición mexicana. APMR respetará el anonimato del personal de DM. Diario Masónico formará parte del Grupo de Prensa Masónica de Rumanía.

sábado, 13 de noviembre de 2010

III Convención Internacional del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraim


Hoy se llevo a cabo el Congreso Internacional del Rito Memphis-Misraim de Italia. El evento contó con la presencia de delegados de todo el mundo. Los trabajos se iniciaron a las 9:30 horas por el Gran Maestre y el Gran Hierofant Giancarlo Seri. Entre los que asistieron al evento estuvieron Gustavo Raffi (Gran Maestro - Gran Oriente de Italia) y la delegación del Rito de Memphis-Misraim de Rumania. Los trabajos se cerraron a las 10:30 horas, y luego se abrió la sesión pública del Congreso.

A las 10:45 horas estuvieron presentados dos invitados especiales: Su Alteza Imperial la Princesa Kaoru Nakamaru de Japón y el escritor Christopher Knight. En pocos momentos será cerrada la sesión pública, y el Hermano Giancarlo Seri concluirá la III Convención Internacional del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraim.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

lunes, 8 de noviembre de 2010

Naciones Unidas llama a celebrar Semana Mundial de la Armonía Interconfesional


Iniciativa busca el diálogo para la Paz, la Tolerancia y la Comprensión Mutua en la primera semana de febrero de cada año. Naciones Unidas llama a celebrar Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

Lunes 08 Noviembre de 2010

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias, fue proclamada por Naciones Unidas la primera semana de febrero de cada año. La iniciativa encabezada por Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Omán y Turquía, fue aprobada como proyecto de resolución en el sexagésimo quinto período de sesiones de Cultura de Paz de la ONU, recientemente, el pasado 15 de octubre del presente. La propuesta fue acogida en el reconocimiento de la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas.

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional se inscribe entre las diversas iniciativas mundiales, regionales y subregionales sobre la comprensión mutua, entre ellos, el Foro tripartito sobre la cooperación interconfesional para la Paz y la iniciativa “Una palabra en común”. Reconoce al mismo tiempo los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias que incluyen la Paz, la Tolerancia y la Comprensión Mutua.

Esta resolución de Naciones Unidas alienta a que todos los Estados presten apoyo a esta iniciativa, “a la difusión del mensaje de la armonía y la buena voluntad interconfesionales en las iglesias, las mezquitas, las sinagogas, los templos y otros lugares de culto del mundo, sobre la base de amor a Dios y al prójimo, o del amor al bien y al prójimo, cada uno según las propias tradiciones o convicciones religiosas.

Fuente: Gran Logia de Chile

Gran Logia y Armada de Chile Rindieron Homenaje a Blanco Encalada


“Este es un homenaje que debíamos hace mucho tiempo a nuestro Querido Hermano Don Manuel Blanco Encalada, no solo por su destacada obra masónica, su esfuerzo y compromiso para organizar y dirigir los trabajos de esa primera Logia que en nuestro suelo patrio tuviera reconocimiento formal como Justa y Perfecta, sino tabién como un patriota que dedicó su vida a la lucha por la Independencia Nacional y por la construcción de una Patria edificada sobre sólidas columnas institucionales”.

Así comenzó sus palabras el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, durante el homenaje que, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Nación, la Masonería Chilena rindió al ilustre masón Don manuel Blanco Encalada, quien, luego de una brillante trayectoria como Oficial de Marina, se convirtió en el primer Presidente de la República de Chile, cargo que desempeñó a los 35 años de edad, entre el 9 de julio y el 9 de septiembre de 1826.

“Efectivamente -continuó el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile-, Don Manuel Blanco Encalada fue el patriota que, junto a otros de sus Hermanos, como los Generales O'Higgins y Carrera, empuñó las armas en pro de una lucha en que los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad brillaron con luces propias. Un joven de solo 22 años que puso su vida al servicio de la causa patriota, sufriendo el exilio y sirviendo a posteriormente a Chile desde diferentes y relevantes sitiales. Fue Blanco Encalada el prototipo del patriota chileno: militar severo y aguerrido, pero hombre que entendió que las bases de una República había que construirlas desarrollando y profundizando la institiucionalidad”.

Hijo del ciudadano español Manuel Lorenzo Blanco Cicerón y de la dama chilena doña Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren, hija del Marqués de Villapalma, Manuel Blanco Encalada fue también fundador y primer presidente de la más antigua logia masónica constituida regularmente en territorio nacional, denominada “Filantropía Chilena”. El homenaje a su memoria consistió en la colocación de una Placa Recordatoria en el mausoleo familiar, situado en el Cementerio General.

En la oportunidad usó también de la palabra el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Edmundo González Robles, quien adhirió con gran fuerza a este homenaje en consideración a que Manuel Blanco Encalada se constituyó también, en junio de 1818, en el primer Comandante en Jefe de la Armada, en su condición de primer Comandante General de Marina y Jefe de la Escuadra Chilena, cargo que posteriormente depositó en Lord Thomas Cochrane.

En su intervención, el Almirante González destacó que este homenaje reconoce el apego que siempre tuvo Blanco Encalada a los ideales más universales del hombre. Destacó su condición de gran colaborador de O´Higgins y el rol destacado que tuvo en el primer gran triunfo naval de Chile, en la fundaciónde la Escuela Naval y como gran forjador de la Armada Chilena.

A la ceremonia asistieron descendientes del destacado masón y hombre público, así como representantes de todas las logias patrocinadoras del homenaje, haciendo uso de la palabra el presidente de aquella que lleva su nombre. Acciones de Documento.

Fuente: Gran Logia de Chile

Palabras del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Luis Riveros Cornejo, con motivo del homenaje al Hermano Manuel Blanco Encalada


ESTE ES UN HOMENAJE QUE DEBIAMOS HACE MUCHO TIEMPO A NUESTRO QUERIDO HERMANO DON MANUEL BLANCO ENCALADA. NO SOLO POR SU DESTACADA OBRA MASONICA, SU ESFUERZO Y COMPROMISO PARA ORGANIZAR Y DIRIGIR LOS TRABAJOS DE ESA PRIMERA LOGIA QUE EN NUESTRO SUELO PATRIO TUVIERA RECONOCIMIENTO FORMAL COMO JUSTA Y PERFECTA, SINO TAMBIEN COMO UN PATRIOTA QUE DEDICO SU VIDA A LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y POR LA CONSTRUCCION DE UNA PATRIA EDIFICADA SOBRE SOLIDAS COLUMNAS INSTITUCIONALES.

EFECTIVAMENTE, DONM MANUEL BLANCO ENCALADA FUE EL PATRIOTA QUE JUNTO A OTROS DE SUS HERMANOS, COMO LOS GENERALES O´HIGGINS Y CARRERA, EMPUÑARON LAS ARMAS EN PRO DE UNA LUCHA EN QUE LOS PRINCIPIOS DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD BRILLARON CON LUCES PROPIAS. UN JOVEN DE SOLO 22 AÑOS QUE PUSO SU VIDA AL SERVICIO DE LA CAUSA PATRIOTA, SUFRIENDO EL EXILIO Y SIRVIENDO POSTERIORMENTE A LA CAUSA DESDE DIFERENTES Y RELEVANTES SITIALES. FUE BLANCO ENCALADA EL PROTOTIPO DEL PATRIOTA CHILENO: MILITAR SEVERO Y AGUERRIDO, PERO HOMBRE QUE ENTENDIO QUE LAS BASES DE UNA REPUBLICA HABIA QUE CONSTRUIRLAS DESARROLLANDO Y PROFUNDIZANDO LA INSTITUCIONALIDAD.

NADA MENOS QUE PRIMER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE, CUANDO TODAVIA ERA UN JOVEN DE 35 AÑOS, QUE PONIA SU TALENTO E INTELIGENCIA AL SERVICIO DEL CHILE AL QUE AMO EN FORMA ENTRAÑABLE. PERO TAMBIEN EL PRIMER VENERABLE MAESTRO DE UNA LOGIA INSTALADA EN SUELO PATRIO. NO SABEMOS MUY BIEN SOBRE SU PARTICIPACION EN LAS LOGIAS LAUTARINAS, NI TAMPOCO CON EXACTITUD LA FORMA EN QUE ESTAS OPERARON COMO ENTIDADES MASONICAS QUE COLABORARON EN LA LUCHA A TRAVES DE LOS ANDES. SI SABEMOS QUE O HIGGINS SE REFERIA A BLANCO ENCALADA COMO UN MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN, COMO UN HERMANO POR QUIEN SE JUGO EN MOMENTOS EN QUE SE DEFINIA LA DESTINACION DE SUS SERVICIOS.

LA LOGIA FILANTROPIA CHILENA FUE EN REALIDAD SU OBRA, EN LA QUE CONTO CON EL APOYO DE OTROS SIGNIFICATIVOS HOMBRES QUE PARTICIPÁRON ENTONCES Y DESPUES EN RESPONSABILIDADES DE GRAN PROYECCION EN LA PATRIA QUE SE CONSTRUIA. PARTICIPO TAMBIEN BLANCO ENCALADA EN LOS GRADOS CAPITULARES DURANTE SU ESTANCIA EN LIMA, Y CON TODO EL ASCENDIENTE QUE LE DABA AQUELLO JUNTO A SU DESTACADO ROL EN LA COMUNIDAD NACIONAL, SE CONVIRTIO EN EL LIDER QUE CONDUJO, ORGANIZO Y PROYECTO LOS TRABAJOS DE FILANTROPIA CHILENA. FUE ENTONCES, ASI, EL PRIMER PRESIDENTE DE CHILE Y EL PRIMER VENERABLE MAESTRO DE UNA LOGIA EN CHILE. Y TAMBIEN, POR AÑADIDURA, EL PRIMER COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA NACIONAL.

COMO ENTONCES NO HONRAR SU MEMORIA, COMO NO SEÑALAR A LAS GENERACIONES ACTUALES SU EJEMPLO DE HOMBRE QUE EMPUÑO LAS ARMAS PARA DEFENDER EL SUELO PATRIO, Y QUE TAMBIEN EMPUÑO LA PLUMA Y LAS IDEAS GENEROSAS PARA DAR FORMA A LAS PRIMERAS GESTAS INSTITUCIONALES DE UNA PATRIA QUE EMERGIA, PERO ASIMISMO CREO UNA INSTANCIA DE REFLEXION, DE MEJORAMIENTO, DE CONSTRUCCION INTERIOR: UNA LOGIA QUE DEDICABA A LA FILANTROPIA, HERMOSO PRINCPIO, A VECES OLVIDADO, PERO TAN SINCERAMENTE MASONICO Y TAN FUERTEMENTE LIGADO A NUESTRO COMPROMISO POR LA FRATERNIDAD.

Y COMO ENTONCES NO BRINDAR ESTE HOMENAJE QUE RECUERDA AL PRESENTE QUE LOS VALORES DE PATRIA SON INDISOLUBLES JUNTO A LOS VALORES DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, Y QUE SON PERENNES EN EL TIEMPO, COMO LA ROCA QUE SUFRE INAMOVIBLE EL EMBATE DE LAS OLAS. COMO NO RENDIR ESTE HOMENAJE A SU MEMORIA EN LOS DIAS EN QUE MAS BIEN HACEMOS DEL INDIVIDUALISMO, EL EGOISMO Y LA INDIFERENCIA RESPECTO A LOS QUE MAS SUFREN, FORMAS QUE SE ESTIMAN VALIDAS Y NECESARIAS EN NUESTRA VIDA SOCIAL, CUANDO EN REALIDAD DEBEMOS VOLVER A LAS BASES DE UN REPUBLICA COMO LA SOÑADA POR NUESTROS PATRIOTAS: PÁRA TODOS, INCLUSIVA Y GENEROSA, AVENTURA COMUN EN LOS TIEMPOS. COMO NO RENDIR ESTE HOMENAJE PARA REMEMORAR SU EJEMPLO MASONICO, SU COMPROMISO, SU AFECTO CON NUESTROS PRINCIPIOS MAS CAROS Y SU ENORME Y DESTACADA FIGURA DE LIDER INDISCUTIBLE.

AGRADEZCO A LAS LOGIAS ORGANIZADORAS Y A NUESTRO DEPARTAMENTO DE ACCION MASONICA POR ESTE ACTO BELLO Y GRANDEMENTE SIGNIFICATIVO. AGRADEZCO LA PRESENCIA AQUÍ DEL GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE COLOMBIA, SIN DEJAR DE RECORDAR QUE LA LOGIA FILANTROPIA CHILENA ESTUVO, PRECISAMENTE, BAJO LOS AUSPICIOS DEL GRAN ORIENTE COLOMBIANO. AGRADEZCO A LA ARMADA DE CHILE, A SU COMANDANTE Y DISTINTOS MANDOS, POR HABER ADHERIDO CON ENTUSIASMO A ESTE ACTO QUE RADICA EN LO MEJOR DE NUESTRA PATRIA: EL RECONOCIMIENTO AL HOMBRE PUBLICO, AL HOMBRE COMPROMETIDO CON LOS VALORES CIUDADANOS MAS CAROS, AL HOMBRE QUE TAMBIO TEJIO CON SINGULAR TALENTO LA INSTANCIA PARA PERFECCIONARSE A SI MISMO. GRACIAS A LA FAMILIA DE DON MANUEL BLANCO ENCALADA POR PERMITIRNOS REALIZAR ESTE HOMENAJE QUE REPRESENTA VIVAMENTE EL AFECTO SINCERO Y PERMANENTE DE LA MASONERIA CHILENA HACIA UNO DE SUS HOMBRES MAS ILUSTRES.

GRACIAS ATODOS USTEDES MIS QUERIDOS HERMANOS Y AMIGOS TODOS, POR ACOMPAÑARNOS A RESCATAR ESTA PIEZA FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA DE CHILE Y EN LA HISTORIA DE LA MASONERIA CHILENA.

Fuente: Gran Logia de Chile