octubre 2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

La Agencia de Prensa Masónica de Rumania envie condolencias a la familia Kirchner y a la nación argentina


La Secretaría General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania, a través de la Cancilleria de Asuntos Exteriores y de la Secretaría de Comunicaciones, expresó sus condolencias a la familia Kirchner y a la nación argentina por el paso de Su Excelencia Néstor Carlos Kirchner al Oriente Eterno.

"El día 27 de octubre de 2010 queda en la historia de la nación como un día de luto para un entero país y un entero continente. El paso al Eterno Oriente de Su Excelencia Néstor Carlos Kirchner, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas y ex Presidente de la República Argentina, despierta en los Hermanos argentinos sentimientos que Néstor Kirchner ha sembrado en el espíritu de la Argentina después de la crisis social y económica que esta nación pasó a principios del siglo 21.

Néstor Kirchner ha marcado la historia de la Argentina y la de la América del Sur durante una década. Néstor Kirchner entró en la historia de Sudamérica como el primer Secretario General de UNASUR, estaUnión Europea del continente sudamericano."

Se menciona en el comunicado de Su Excelencia, el Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

La Gran Logia de la Argentina lamenta profundamente la muerte de Néstor Carlos Kirchner


La Gran Logia de la Argentina, a través de la voz del Muy Respetable Gran Maestre Ángel Jorge Clavero, expresó sus condolencias a la familia Kirchner en nombre de la Masóneria nacional.

La Masonería Argentina expresa su profundo dolor por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner. Sin dudas su muerte es una pérdida importante para la democracia, el debate de las ideas y los proyectos de la república.

La Masonería acompaña en el dolor a nuestra presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Más allá de las discrepancias cotidianas, Néstor Kirchner logró contribuir al equilibrio y la paz social durante su presidencia, luego de la crisis económica y social de principios de siglo en el país.

La Masonería, como siempre, llama a la cordura y a la racionalidad de todos los actores políticos en estos momentos singulares. La racionalidad y el respeto a la institucionalidad, sin excepción alguna, deben estar presentes en todo tiempo en favor de los intereses de la Nación y su pueblo.

Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

‘Soberanía debe protegerse’: Masones


Hacen llamado al presidente Felipe Calderón para que evite la intromisión de cualquier país en la vida de la nación.

La masonería nacional demandó al presidente Felipe Calderón Hinojosa que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sea aplicada y respetada cabal y tácitamente, evitando en todo momento la intromisión de cualquier país ajeno a la vida nacional, porque de lo contrario se atentaría contra la soberanía de la nación. Además, solicitó al Ejecutivo Federal aumentar el presupuesto destinado a la educación, de acuerdo a los parámetros internacionales del Producto Interno Bruto.

Lo anterior fue parte de la Proclama Tabasco, que se hizo en el III Congreso Ordinario Nacional Filosófico de la Confederación de Supremos Consejeros Libres y Soberanos del 33 y último Grado de los Estados Unidos Mexicanos, celebrado en Villahermosa, Tabasco. El presidente de la confederación, Alfonso Méndez Pérez, y el soberano gran comendador del Supremo Consejo Masónico Filosófico Universal de Coahuila, Federico Pérez Martínez, firmaron la Proclama Tabasco, que se envió al Presidente de México y a autoridades federales, estatales y municipales.
En el documento se destaca que la masonería continuará trabajando bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad, buscando la mejora continua de la humanidad en todos los órdenes de la vida. Asimismo, se considera que la educación es el proceso social que busca el desarrollo del ser humano, en especial en la Educación Básica, y deberá aplicarse cabalmente el artículo tercero constitucional, cumpliendo en todos los órdenes con los principios de laicismo, gratuidad, obligatoriedad, así como calidad, nacionalismo y equidad.

Asimismo, deberá apoyarse ampliamente a las escuelas públicas, no sólo en sus aspectos metodológicos, científicos y tecnológicos, sino también en los materiales y de seguridad, buscando en todo momento fomentar los valores universales. En el aspecto ecológico, consideró que la naturaleza está muy deteriorada por el cambio climático y la acción del hombre, por lo que es necesario reforzar el aprecio por el ambiente y que el Gobierno, en sus tres niveles, se comprometa a realizar programas y acciones que permitan la conservación de la flora, la fauna y la explotación equilibrada y sustentable de los recursos naturales.

Fuente: Vanguardia

Analizarán la trascendencia de la reforma para un Estado laico


Oaxaca, México.- El Congreso del Estado será sede del foro de análisis de la reforma al artículo 29 Constitucional para establecer el Estado laico en el régimen de gobierno, aprobada por la 60 Legislatura local, el cual es organizado por el Foro Intereclesiástico Mexicano, Asociación Civil, en coordinación con la Cámara de Diputados local y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos.

El evento tendrá lugar este miércoles 27 de octubre en la sala audiovisual del palacio legislativo y el 28 de octubre en el auditorio de rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ambos días a partir de las 11:00 horas, con la participación de legisladores y funcionarios federales y locales, así como representantes de la Gran Logia Masónica Lic. Benito Juárez García, de la sociedad civil y directivos de instituciones educativas.

El presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso local, diputado Jaime Aranda Castillo, explicará la modificación aprobada el pasado 29 de septiembre, con 31 votos a favor y 2 en contra de la fracción parlamentaria del PAN, y dará conocer los criterios bajo los cuales la comisión legislativa dictaminó a favor de esta adición.

Cabe destacar que el Estado laico, con el que hoy cuenta Oaxaca, la segunda entidad en todo el país después de Tabasco, es aquel que es neutral en materia de religión, por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa.

Un Estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada. En Oaxaca existen 2 mil 256 Asociaciones religiosas registradas.

El objetivo del foro es dar a conocer los alcances de esta reforma desde la perspectiva gubernamental y de la sociedad civil así como su repercusión en los sectores social, educativo y religioso, para lo cual se contempla la participación del representante de una de las principales impulsoras de esta modificación, la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, Héctor Casillas, así como el magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo federal, Pedro Zamora.

Fuente: Ciudadania Express

Fallece Néstor Kirchner, ex Presidente de la Argentina


La Agencia de Prensa Masonica de Rumania avisa: Néstor Kirchner paso a ocupar su columna en el Eterno Oriente. Segun la APMR, No hace mucho pasó al Oriente Eterno, Néstor Kirchner, ex presidente de la Argentina y el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas. Tenía 60 años y marcó casi una década de la historia de Argentina y América del Sur. Su esposa, Cristina Kirchner (Presidente en cargo de la Argentina) estaba con él en los últimos momentos. El médico personal de la familia dijo que fue una muerte súbita.
Su Excelencia Néstor Kirchner (Presidente de la República de Argentina de 2003 a 2007) y Cristina Kirchner (Presidente de la República de Argentina desde 2007)

lunes, 25 de octubre de 2010

La Gran Logia de Francia (irregular), invadió el Gran Jurisdicción Masónica de Bulgaria


Masonic Times informó que la Gran Logia de Francia (irregular) invadió la jurisdicción masónica de Bulgaria. La GLdF participó en la fundación de la nueva obediencia según el Masonic Times.

"La Gran Logia de Francia dirigida por el Muy Respetable Gran Maestro Alain-Noël Dubart ya lo hizo en otras jurisdicciones masónicas como las de Rumanía (también en Moldavia y la Federación de Rusia) mediante el reconocimiento de la Gran Logia Nacional de Rumanía, otra que la Gran Logia Nacional de Rumania, dirigida por el Muy Respetable Gran Maestro Eugen-Ovidiu Chirovici. Se convirtió en un hábito que la Gran Logia de Francia para invadir la Gran jurisdicciones masónicas de Europa Central y del Sureste. Hasta ahora no se hizo público el nombre de la obediencia y de su nuevo Gran Maestre", avisa Masonic Times.

Fuente: Masonic Times

EN SALTA, LAS ESCUELAS PUBLICAS ENSEñAN CATECISMO COMO MATERIA OBLIGATORIA Y UN GRUPO DE MADRES YA RECLAMA


El impulso y soporte lo dan el ministro de Educación salteño, Van Cawlaert, y el Opus Dei. Los alumnos deben rezar, escribir oraciones a la Virgen y si no cursan la asignatura, son discriminados. Tampoco reparten los cuadernillos de educación sexual.

El Opus Dei tiene su feudo en Salta. De la mano del ministro de Educación, Leopoldo van Cawlaert, se imparte catecismo en las escuelas primarias públicas como materia con calificación, las alumnas y alumnos rezan antes de ingresar al aula y tienen que escribir en sus cuadernos cada día una oración a la Virgen María. “Gracias, María, por este hermoso día”, “María, ayúdanos a tener voluntad para estudiar”, “María, ayúdanos a ser buenos compañeros”, son algunas de las oraciones que se pueden leer en un cuaderno de primer grado, por ejemplo, de la escuela Justo José de Urquiza, de la capital. También los obligan a dibujar un corazón con la frase: “Dios, te quiero”. Un grupo de madres que pretende una educación laica recurrió a la Justicia para que se prohíba la religión católica: sus hijos son tildados de “no católicos” si no cursan la asignatura, sufren discriminación y no reciben actividades pedagógicas alternativas, argumentan en el recurso de amparo que presentaron con el patrocinio de la ADC.

La causa está ya en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Al mismo tiempo, el ministro Van Cawlaert se niega a repartir a los docentes los cuadernillos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación para dar educación sexual integral, pero sí promueve que reciban formación en la temática en cursos dictados por la Universidad Católica de Salta, y a través de un manual redactado por “especialistas” de la Universidad de Navarra, de España, propiedad del Opus Dei, en el que –entre otros conceptos aberrantes– se desaconseja hablar a los estudiantes secundarios sobre el uso del preservativo y se afirma –en línea con la doctrina del Vaticano– que no es un método seguro para prevenir el contagio del VIH y que, por el contrario, favorece la difusión del sida.

Desde el Foro Educativo en Defensa de la Educación Pública, que integran académicas, activistas sociales y por los derechos humanos, reclamaron al ministro que se imparta educación sexual integral como marca la Ley Nacional 26.150, sancionada por el Congreso en 2006. Pero todavía no recibieron respuesta. Para beneplácito de la jerarquía católica local, además, hace seis años que no está reglamentada la ley de Sexualidad Responsable, en los centros de salud escasea la consejería en anticoncepción, faltan métodos y se ponen trabas para que las mujeres jóvenes puedan acceder a un DIU o a una ligadura de trompas, aun cuando tienen varios hijos, según denunciaron a Página/12 las ONG que forman parte de la Multisectorial de Mujeres de la provincia.

A fines de diciembre de 2008, el Senado salteño sancionó una nueva ley de Educación, la 7546, que incorporó como obligatoria la educación religiosa en las escuelas primarias. La polémica normativa, promovida por el gobernador justicialista Juan Manuel Urtubey, retomó el texto de la Constitución provincial que en su artículo 49 sostiene que los padres y en su caso los tutores “tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Pero tal como advertía este diario que sucedería, ya en febrero de 2009, en lugar de una asignatura en la que se aborden distintas creencias, los chicos y chicas reciben compulsivamente religión católica y ninguna otra opción.

A diferencia de la educación sexual integral, que es ley en el país hace cuatro años y todavía no llega a las aulas salteñas, desde el Ministerio de Educación provincial rápidamente se modificó la currícula para incluir la educación católica como una asignatura más, con calificación en el boletín, advirtió en diálogo con este diario la docente Elena Rivero, miembro del Foro Educativo en Defensa de la Educación Pública. Hace pocas semanas, el Foro elevó al ministro Van Cawlaert una nota, donde reclaman la implementación “inmediata” de la educación sexual integral, tal como establece no sólo la norma nacional sino también la propia Ley de Educación de la provincia, en su artículo 8 inciso “u”. Además le pidieron una audiencia para discutir el tema. Pedirán un “pronto despacho”, dado que todavía no han tenido ninguna contestación.

A comienzos de año, precisó Rivero, el Ministerio de Educación organizó en la Universidad Católica de Salta un curso de formación docente sobre educación sexual, en donde se impartieron –como era esperable– contenidos acordes con la doctrina católica, pero alejados del conocimiento científico. Además, a través de un convenio entre autoridades oficiales y la Cámara del Tabaco, la entidad imprimió unos cuadernillos que se están entregando gratuitamente a las docentes secundarias para prepararse para dar educación sexual, con la visión del Opus Dei: el Manual de sexualidad. Vida y salud para padres y docentes, al que accedió Página/12, fue redactado por tres “especialistas” vinculados con la Universidad de Navarra, con sede en Pamplona, enclave del Opus Dei: entre ellos, la matrona Inmaculada Serrano, profesora de la Escuela de Enfermería, y Jokin de Irala, subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia, de esa casa de altos estudios. El tercer autor es Ignacio Gómara, doctorado en la misma universidad y profesor del colegio secundario Miravalles-El Redín, de Pamplona, ligado al Opus.

El manual considera a la actividad sexual en la adolescencia como “preocupante” y “asociada a diferentes efectos negativos sobre la salud”. A continuación afirma: “Varios estudios señalan que en los últimos años, junto al aumento de la utilización de preservativos, asistimos también al aumento de la transmisión homosexual del sida y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente entre jóvenes”. Es decir, según el manual que el Ministerio de Educación salteño promueve que llegue a los docentes, el uso del condón favorece el contagio del VIH en lugar de evitar la transmisión del virus, como indica la OMS y otras fuentes científicas reconocidas. En el cuadernillo también se asegura que el adelantamiento del inicio de las relaciones sexuales está asociado “a un aumento de la multiplicidad de parejas (promiscuidad)” (sic). Son algunos de sus conceptos.

Como contrapartida, el ministro Van Cawlaert rechazó los manuales de educación sexual integral para docentes recientemente presentados por el Ministerio de Educación de la Nación, en línea con la Ley Nacional 26.150. Y consideró su envío a Salta y a otras jurisdicciones como “una falta de respeto a la autonomía provincial”.

Los no católicos

Mientras demora la llegada de una educación sexual integral a las aulas salteñas, velozmente se incorporó la educación religiosa, aunque en lugar de garantizar la pluralidad de creencias, como dice la Ley de Educación provincial, en la práctica se utiliza esa asignatura obligatoria “como dispositivo de reproducción de la religión hegemónica”. Es decir, la Católica Apostólica Romana. Este es uno de los ejes del recurso de amparo colectivo que acaban de presentar nueve madres con hijos en escuelas públicas, que reclaman para ellos una educación laica. Con el patrocinio jurídico de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), las madres, que prefieren mantener sus nombres anónimos para evitar que sus hijos sufran alguna represalia, denunciaron que los alumnos y alumnas que no siguen las clases de Religión Católica son sometidos a “situaciones degradantes” como el “trato discriminatorio”, que en algunas escuelas se traduce en que llegan a ser tildados como “no católicos”.

También señalan que los chicos y chicas pueden no ir a cursar la asignatura, pero no reciben alternativas pedagógicas y tienen que deambular por el patio o, en el mejor de los casos, concurrir a la biblioteca, pero sin que sea parte de un programa educativo. “En consecuencia, los niños y niñas permanecen en el aula, por miedo a recibir la desaprobación por parte de maestra y compañeros/as”, dice el recurso de amparo. A lo que deben sumar el rezo obligatorio en la mayoría de las escuelas públicas. Entre las pruebas adjuntadas, hay fotocopias de diversos cuadernos infantiles, de Matemática y Lengua donde aparecen las cotidianas oraciones a la Virgen María, escritas después de la fecha de cada día, apuntes de la cuestionada materia, referidos a la Biblia, al Antiguo y Nuevo Testamento, y sobre los Diez Mandamientos, entre otros temas, y el manual que se utiliza en algunas aulas, que no es ni más ni menos que un libro de catequesis, tal como pudo observar este diario.

El amparo colectivo pide además que se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Educación y de la Constitución salteña, que avalan la enseñanza religiosa obligatoria. El planteo fue presentado ante el juez Marcelo Domínguez, titular de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial, pero el magistrado se declaró incompetente. Actualmente, el caso está en manos del Superior Tribunal de la provincia. Este diario intentó entrevistar al ministro de Educación, pero no obtuvo respuesta. En declaraciones periodísticas, Van Cawlaert defendió la enseñanza católica en escuelas públicas y responsabilizó a la falta de intereses de otros credos el hecho de que sólo se dicte catecismo.

Fuente: Pagina 12

sábado, 23 de octubre de 2010

Ante la muerte del militante del Polo Obrero la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones emitió una declaración


Capital Federal - "...A los 21 días de Octubre de 2010, la Masonería Argentina expresa su más firme condena ante el asesinato del joven Mariano Ferreyra, que aconteció ayer en los enfrentamientosocurridos en el barrio porteño de Barracas" consignan y continúa.
"...Lamentablemente, la violencia política cobró ya demasiadas vidas en las últimas décadas, y nos sumió en uno de los períodos más oscuros de nuestraPatria del que logramos salir hace casi 27 años con la democracia recuperada. La Masonería, que predica permanentemente valores como la tolerancia, hace un llamado a todos los sectores del país para trabajar en la búsqueda de consensos que nos permitan consolidar la democracia a partir de una firme convicción republicana" firmado por el Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre.

Fuente: impulsobaires

jueves, 21 de octubre de 2010

Chávez y los masones:¿Las logias en el poder, o el poder de las logias?


por Maibort Petit

Mucho se ha escrito sobre la Masonería y sus tentáculos en el poder político y económico a lo largo de la historia contemporánea. En el caso de Venezuela, son muchos los estudios que se han dedicado a indagar la influencia de la masonería en la mayoría de hombres que han ejercido el poder político en Venezuela. Bolívar, Miranda, Páez, Guzmán Blanco, que Hugo Chávez, un militar de escasa formación intelectual, también es masón y que está ligado a la Logia Masónica del estado Bolívar. Este asunto ha arrojado controversias puesto que cuesta creer que un individuo como Chávez pueda tener- entre sus múltiples secretos, una esencia masónica.

¿La Masonería?

En teoría, la masonería se autodescribe como un grupo u organización cuyos miembros poseen (y están convencidos de ello) iniciativa de carácter filantrópico puro, y con sus acciones buscan la verdad filosófica y del estímulo del desarrollo moralista e intelectual del hombre.

La filosofía masona exalta la capacidad de la mente y de la lógica, sin tomar en cuenta la necesidad de una gracia y misericordia divina para la plena realización y salvación. Ignora la realidad del pecado. Da culto al "Gran Arquitecto del Universo", formula sus propias doctrinas acerca del camino de salvación y la retribución después de la muerte. Tiene su propio código moral, sus templos, altares, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres, vestimentas, días festivos, y oraciones propias. Buscan la gnosis, el conocimiento profundo, lo cual afirman, poder conseguirlo por sus propias vías.

Las organizaciones masonas o masónicas se conocen como logias, cuya cúspide piramidal es ocupada por la Gran Logia o Gran Priorato. Estos grupos usan el secretismo como método de actuación, por lo que han sido criticados a lo largo de la historia. Su empecinado deseo de permanecer bajo las sombras ha contribuido a generar mitos y legendas a su alrededor.

Un poco de historia…

Los masones surgen en Europa en la época del renacimiento, y empiezan a hacerse conocidos luego del siglo XVIII. Desde el inicio crearon un sistema de símbolos, usados como la herramienta de su moral ilustrada, y como mecanismo de formación y comunicación entre los miembros. Los masones están formados para difundir sus valores, representados en la simbología, por medio del diálogo reflexivo entre los grupos de su entorno.

La historia señala que a Hiram Abif como uno de los primeros en crear una orden Masónica en Israel. Otros historiadores, sin embargo, creen que los masones vienen desde los tiempos de Moisés. En Europa, la masonería se generó en los gremios de constructores del medioevo y con la llegada del renacimiento se convirtieron en comunidades intelectuales. Las logias de aquellos tiempos solían practicar rituales que hoy son sólo recuerdos. Por varios siglos han permanecido secretos sus métodos de trasmisión del conocimiento y las reglas disciplinarias. Los miembros de las logias, tenían que ser –única y exclusivamente- intelectuales y humanistas interesados por lo antiguo, se le pedía que fueran fieles al secretismo, al hermetismo y el librepensamiento con especulación. A lo largo de los años, se conformaron dos corrientes, conocidas como: Regular (tradicional- Gran Logia de Inglaterra – USA) las cuales son más conservadoras, protestantes y elitescas; y Liberal (Logia de España, Iberoamérica y resto de Europa) que son más socialistas y abiertas. Ambas trabajan en perfecta coordinación y en total respecto. La filosofía masónica es precursora de la Revolución Francesa e influye mas tarde en la filosofía comunista y socialista.

La masonería, al igual que todas las instituciones creadas por el hombre, ha sufrido transformaciones y ha evolucionado a la par de las realidades políticas que vive la humanidad, razón por la cual, en las últimas décadas ha perdido la esencia dogmática y doctrinaria que la caracterizó en sus inicios. No obstante, muchas logias en nuestros días, conservan como un tesoro, la tesis del "humanismo secular", una ideología meramente humana proponente del racionalismo y el naturalismo. Según los masones la "naturaleza" está guiada por la razón y lleva por si sola a toda la verdad y, consecuentemente, a una utopía de "libertad, igualdad y fraternidad".

Críticos de la masonería han acusado a sus miembros de conformar sectas esotéricas, o de tomar elementos para su uso egoísta, de otras organizaciones similares. También acusan a los masones de ser diabólicos, de actuar como inquisidores e incluso de haber cometidos asesinatos a lo largo de la historia, especialmente con aquellos miembros que deciden abandonar las logias y hacen públicos sus secretos. La estructura de las congregaciones está organizada por grados y órdenes de caballeros que van del 1 al 33. Cada masón desconoce lo que hacen los otros que pertenecen a niveles superiores, y están obligados a cumplir todas las normas, a actuar con discreción y con celos, esta prohibido discutir y discrepar.

Los masones de ayer y la religión

Es importante hacer notar que la masonería universal no es antirreligiosa ni anticlerical, sino antidogmática debido a que sus enseñanzas están basadas en la razón y por tanto no acepta nada que no pueda ser explicado racionalmente. Estos conceptos, si embargo, colocaron a los masones- desde el principio- en contra de las creencias religiosas. Su concepto de la divinidad es opuesto al de la revelación judeo-cristiana. No aceptan al Dios, único y verdadero. Su deidad es impersonal. Esa posición motivó que la Iglesia declarara -en múltiples oportunidades- que no se puede ser católico y masón, puesto que ambas tesis se contradicen en lo esencial Por su parte los masones no le prohíben a sus miembros la asociación con persona alguna, sea cura, obispo, rabino o pastor protestante; cada masón es libre para asistir a la iglesia que mejor le plazca, pues es dueño de su propia conciencia.

Como parte de su sincretismo, la Masonería no tiene reparo en incluir la Biblia, y otros libros sagrados dentro de los objetos que forman parte de su altar. Los conflictos entre católicos y masones fueron muy crudos en los siglos XVIII y XIX, no obstante, en la actualidad existe una relación de mayor tolerancia entre ambas instituciones, y son muchos los masones que practican diferentes religiones.

La masonería ha logrado a través de sus miembros conformar sociedades internacionales de gran renombre, buena parte de ellas bajo la línea filantrópica, como: La Cruz Roja, Sociedad Teosófica, Sociedad Rosacruz y el Rotario entre otras.

Los Masones y el poder político

Aunado a los conflictos con la Iglesia Católica, la oposición más férrea que tuvieron los masones al inicio, fueron las estructuras que conformaban el poder político. Tanto las Monarquías Absolutistas, como las dictaduras de derecha (Hitler, Franco, Mussolini entre otros) y las dictaduras de Izquierda (URSS y todos los países comunistas de Europa) se declararon enemigos a los masones. Cuba fue la única dictadura comunista que no condenó la Masonería. A pesar de la alianza de Fidel Castro con los Soviéticos, el régimen nunca ilegalizó las organizaciones masónicas, y las mismas han funcionado sin ningún problema por más de 50 años. Algunos críticos sostienen que el poder de los masones en Cuba se debe que José Martí practicaba la masonería. Otros, más agudos, relacionan directamente a la Masonería con el socialismo marxista en sus diversas expresiones del siglo XX.

En los Estados Unidos, la masonería ha jugado un rol político de gran envergadura. Muchos jefes del gobierno norteamericano han sido masones de grados superiores. En el siglo XIX en USA, pertenecer a una logia representaba status social, económico e intelectual. Fueron muchos miembros de las logias los que contribuyeron al movimiento revolucionario y los nuevos gobiernos. El dólar es una de las expresiones que refleja la jerarquía que han tenido los masones en el poder Norteamericano. El billete de dólar es una pieza clave de la simbología masónica, con la figura del triángulo con el ojo del Gran Arquitecto, las espigas de trigo, hojas de acacia

Bolívar ¿Masón?

Casi dos siglos de discusión, de aclaratorias directas y de confesiones parecieran no ser suficientes para dejar claro ante la historia la relación de Simón Bolívar con la masonería. Está probado que fue un masón practicante durante su estancia en Europa por los anos 1805-1806. Su pertenencia a esta organización luce lógica si se analiza cuáles eran los objetivos que perseguía el Libertador en Francia. Bolívar fue a Europa a profundizar sus conocimientos en filosofía y política. Durante el siglo XIX, la masonería equivalía al concepto de libertad, y sus miembros eran intelectuales formados, científicos, estadistas, artistas, y demás personas deseosas de conocimiento, que creían en el dominio de la razón por encima de los dogmas. Esos grupos, al igual que Bolívar, estaban en contra de las Monarquías Absolutistas, y por ende de la iglesia, ya que consideraban la igualdad y la libertad de pensamiento una norma de vida. Bolívar también utilizó las logias para llegar a los hombres claves, y relacionarse con los círculos que a él le interesaba conocer.

Hay documentos que prueban la afiliación de Bolívar con la masonería, incluyendo uno que atestigua que recibió el segundo grado de la Orden masónica en Francia. También hay especulaciones que aseguran Bolívar llegó a grados superiores de la logia Norteamericana a su paso por los Estados Unidos. Años mas tarde, cuando Bolívar regresa a Venezuela y emprende su lucha contra la Monarquía española abandonó la masonería y además, se declaró en su contra llegando a prohibirla y convirtiéndose en su enemigo de las logias.

Sobre la religión de Bolívar también se ha discutido muchísimo. Si bien fue bautizado y formado como católico, como era tradición en las Colonias de España, Bolívar cuestionó públicamente la Iglesia católica y la acusó de ser una aliada de la corona en el sometimiento de los pueblos. En los documentos históricos se reseña que Bolívar acudía la iglesia como un mero acto social, y no por su convencimiento real sobre la doctrina católica romana.

Como muchos eventos de la vida de Bolívar, su interés y su acercamiento a la masonería podrían entenderse como una coincidencia histórica de sus objetivos, con las ideas que andaban circulando por el mundo civilizado. El se proclamó Librepensador y amante de la Libertad, conceptos éstos que coincidían con furor de las consigas de Libertad, Igualdad y Fraternidad de las logias masónicas, y que luego asumió la Revolución Francesa como bandera. La concepción que fue ateo o anticlerical también puede entenderse si se toman en cuentan el momento histórico que vivió Bolívar durante el siglo XIX, cuando la iglesia era vista con recelo por todos aquellos que aspiraban imponer otro sistema político donde hubiese mayor libertad. Buena parte de las Monarquías tenían como socios a los jerarcas de la Iglesia. Todo cambió para Bolívar cuando ve su sueño hecho realidad, es decir, cuando logra independizar a los países que conformaron la Gran Colombia, y le toca entonces ejercer el poder, establecer el orden, y elaborar las bases de la autoridad. En aquel momento, Bolívar no necesitaba a los masones, que indudablemente podrían convertirse en un factor de riesgo para la concreción de su obra. El Bolívar Presidente, decide entonces, prohibir por decreto la práctica de la masonería en la Gran Colombia, por considerar que las Logias perturbaban la tranquilidad del orden establecido en las nuevas repúblicas. Criticó así su secretismo y las acusó de conspirar en su contra.

Los masones acusaron a Bolívar de traidor. De hecho, muchos defensores del Libertador, responsabilizaron a los masones de las logias de Colombia del atentado que sufrió Bolívar y del asesinato de Antonio José de Sucre. Se dijo, incluso que todo el plan era conocido por Francisco de Paula Santander, quien además de ser masón, se había convertido en un enemigo acérrimo de Bolívar.

Muchos historiadores hacen hincapié en que Bolívar era masón en su juventud por la influencia que ejercieron sobre él, célebres masones como: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Rodríguez. Además, de compartir esa práctica con personajes cercanos a él o a quienes admiraba, como: Antonio José de Sucre, San Martín, George Washington, entre otros. Además que la mayoría de los filósofos que solía leer tales como: Voltaire, Montesquieu o Jean Jacques Rousseau eran masones practicantes.

Chávez ¿Masón?

Se ha repetido en múltiples oportunidades que Hugo Chávez es masón recibido en la Gran Logia de Ciudad Bolívar. De hecho, él mismo lo confiesa en uno de sus discursos pronunciado en mayo, 28 del 2008. Algunos de sus adeptos se les han vinculado a las logias masónicas venezolanas. Se dice, asimismo, que desde antes de llegar al poder estableció relaciones con los masones de las logias de Cuba, de Caracas y de Guayana. Otros críticos, menos creíbles, argumentan que su posición anticatólica, su despiadada actitud contra los sacerdotes y las instituciones religiosas, los métodos de persecución tienen algo que ver con su condición de masón (Actualmente los masones no persiguen a los religioso, sino que los aceptan como miembros de sus logias) . Hay mucho material publico que da fe de sus buenas relaciones con las logias venezolanas, y a quienes además logró complacer en algunas peticiones hechas por los masones a otros jefes de gobierno venezolano, anteriores a Chávez.

Si se revisan los documentos públicos que existen sobre el tema, y las posiciones expresadas por maestros de la masonería, empezamos a encontrar voces contradictorias sobre la certeza que Chávez sea masón. Probablemente, motivado al peso e importancia que han tenido los masones en el quehacer político venezolano desde la Independencia hasta nuestros días, Chávez haya decidido relacionarse con las logias que funcionan en el espectro nacional, tratando de imitar a Bolívar, a Miranda o al mismo Martí. Otro aspecto que seguro debe considerarse es que la masonería se ha vinculado al socialismo-comunismo cubano. También el presidente de izquierda chileno, Salvador Allende, fue masón.

Cabe recordar que una de las primeras acciones de Chávez al llegar al poder fue trasladar los restos de Guzmán Blanco, desde Paris a Caracas para complacer la solicitud de los masones. Sobre este tema hay documentos públicos.

Como lo reseña la historia, la masonería ha estado muy cerca del poder y lo ha ejercido en muchas ocasiones a lo largo y ancho del continente Americano. Su presencia y control en los círculos de poder de varios países Latinoamericanos es innegable, tanto en los tiempos de dictaduras de izquierda como de derecha. Se encuentran esparcidos en la superficie del planeta y, en Venezuela no existe rincón de pueblo alguno donde no esté una logia trabajando, según ellos por “la fraternidad y el bienestar; por erradicar el odio y la violencia, por fortalecer la democracia como sistema de gobierno Puesto que la masonería ha sido y seguirá constituyendo la principal escuela de gobierno, de filosofía y de moral, conformada hombres preparados para ser líderes de la sociedad”. (Tomado de la pagina de la Gran Logia de Guayana).

La masonería de Chávez la confirma el Gran Maestre de la Logia de Francia, Michel Barat quien sostiene que el presidente de Venezuela es masón porque se siente identificado con los legados de Bolívar, Miranda y Marti. (La Vanguardia 10.07.02) El escritor Nil Nikandrov destaca los valores masónicos de Chávez y acusa a la oposición venezolana de haber penetrado las logias e influenciarlas para colocar algunos de sus miembros contra el gobierno.

Otro maestre Mason, PH, Juan Orrego, de la Gran Logia Constitucional del Gran Oriente de Perú sostiene lo contrario, cuando afirma que: “

Creemos que el Comandante Chávez Frías, es el Pinochet de Chile, el Fujimori del Perú, el Somoza de Nicaragua, o el Octogenario Castro de Cuba o cualquier otro tipejo que se cree salvador de sus pueblos y que solo buscan apoderarse de sus riquezas y enriquecer a una nueva clase de poder, y luego con prebendas económicas compran la voluntad de las clase mas pobres de nuestros pueblos nación, coactando la libertad de expresión por una mal entendido interés nacional. Quien puede hoy negar que este tipo desconoce, no sabe y ya es muy tarde para que aprenda lo que es el equilibrio o contrapeso, que respetan todas las fracciones y que se producen en los demás países del mundo donde reina una verdadera democracia como resultante del contacto electoral de las diversas agrupaciones o partidos en una situación determinada y gracias al cual se puede hablar de una autentica cultura política.

Pero siempre la intelectualidad nacional (la clase pensante) y la masonería pura luchan de diversas formas para enfrentar aquellos que se visten de corderos siendo lobos y soy de conocimiento, que desde varios puntos de Venezuela la masonería liberal aquella que entiende que la alternancia del poder por mas frágil y difícil que sea es mejor, esta trabajando contra el intento descabellado de señor Chávez de perpetrarse en el poder.

La masonería de Venezuela lucha hoy en silencio al interior de sus templos para crear conciencia de cambio y llevarla luego al exterior y mas temprano que tarde vencerá como siempre venció devolviéndole al país su plena libertad y la equidad de los poderes nacionales. Eso se hizo en su momento con el mismo H: BOLIVAR, que traiciono a la orden y tuyo la osadía de prohibirnos, pero cual fue su final... leamos la historia y encontraremos la respuesta” Tomado de: http://soloparachavistas.blogspot.com/2009/07/chavez-y-lo-que-piensan-los-masones-de.html

Entre la guerra de afirmaciones en el mundo digital es difícil saber quién dice qué, pero si nos vamos a las páginas oficiales de las Logias todas coinciden en asegurar que para que alguien sea masón debe serlo de corazón, no puede ser esclavo de las pasiones y debe ser capaz en su cabeza, de someter a crítica y discusión todo dogma y las enseñanzas recibidas. En sus declaraciones los masones se autoproclaman defensores de los derechos humanos, respetuosos de la persona, y los miembros deben ser demócratas, libre pensadores, liberales, antidogmáticos, con cultura y buscadores de la verdad. Sí esto es así, cuesta creer que sean capaces de aceptar en su templo a un hombre que aspira que todo el planeta le rinda culto, un hombre megalómano, y perverso, que ha ejercido el poder violando los derechos civiles, políticos y humanos de los venezolanos, dividiendo el país con sus odios, destruyendo el consenso social, acabando con los mecanismos de diálogo y tolerancia y con las instancias que se establecieron el periodo democrático.

Una de las reglas de la logia es que durante el primer ano tiene completamente prohibido hablar, cuestión que es harto imposible para un parlanchín como Chávez. Los miembros que se inician solo pueden observar, sin hablar ni intervenir, cosa que el caudillo de Venezuela no podría permitirse a si mismo. Obviamente Chávez no tiene el don de la discreción, lo cual es requerimiento fundamental de la masonería.

La masonería liberal venezolana se declara a favor de la democracia, del respeto al estado de derecho, de la alternabilidad del poder, del contrapeso entre los poderes, principios éstos que Chávez.

La historia esta llena de eventos donde los protagonistas son los traicioneros. Y así, los masones acusan a Bolívar de traidor de la orden y de prohibirla, que se pudiera pensar de Hugo Chávez quien ha traicionado a todos y a todo, incluyendo hasta su propia familia, podría estar jugando a ser masón para aprovecharse del concepto de la masonería y de la histórica presencia de sus miembros en el poder para ganar espacios y apoyos para concretar su proyecto.

Fuente: Analitica



viernes, 15 de octubre de 2010

Setenta años después, una logia masónica en La Pampa


Luego de casi setenta años sin actividad formal, a partir de hoy la masonería reactivará su presencia en La Pampa con la visita del Gran Maestre de la Gran Logia de Argentina, Jorge Clavero, la celebración de dos reuniones y la instalación del primer taller de trabajo para los masones de Santa Rosa. La masonería en nuestra provincia se inició a fines del Siglo XIX, mantuvo sus actividades durante más de medio siglo y produjo la conformaciones de varias logias locales, antes de declinar definitivamente en 1938, a causa de persecuciones políticas.

Si bien la masonería recobró impulso en nuestro país y en los últimos años duplicó la cantidad de sus miembros, La Pampa es la única provincia que no registra actividad masónica. Al menos, hasta hoy, porque la visita de la máxima autoridad nacional está destinada a reactivar el trabajo y retomar la presencia en territorio pampeano, mediante la celebración de dos reuniones y la instalación de un taller donde los masones locales puedan desarrollar sus encuentros de trabajo. El actual propósito de la Gran Logia de Argentina es sumar a los "hombres libres y de buenas costumbres" para trabajar en pos de lograr la fraternidad universal y el perfeccionamiento moral e intelectual de los hombres. Desde su fundación, en 1717, la masonería moderna se define como una institución filosófica, filantrópica y progresista, destinada a mejorar la vida de la humanidad a través de un método racional de perfeccionamiento espiritual.

Una logia autonomista.

Durante el período fundacional de nuestra provincia se conformaron varias logias masónicas. Una de las más importantes, con sede en Santa Rosa y de actividad intensa y prolongada, fue la "Logia Independencia de La Pampa Nº 303", creada con el propósito de conseguir la autonomía política del territorio nacional mediante su provincialización. Los masones de Santa Rosa se reunían aquellos años en un galpón ubicado en Sarmiento 48, entre Pellegrini y Avellaneda, más precisamente donde actualmente se ubica el local de una gran cadena de ventas de artículos del hogar.

Una imagen de la época, tomada a mediados de los años 30 por el fotógrafo Martín Martínez, muestra un numeroso grupo de masones con sus correspondientes mandiles y collarines, entre los que pueden reconocerse Joaquín Fernández (h) primer director de la Escuela 180, y su padre de mismo nombre, Benedicto Bengoechea, Daniel Bensusan, Juan Santos, Ramiro Amigo, Cordes, Pedro Chávez, M. De La Mata y Martín Martínez. Cuando la logia dejó de funcionar, entre 1937 y 1938, se terminaron las actividades, aunque nunca dejó de haber masones en La Pampa.

La llegada del Gran Maestre Jorge Clavero, un despachante de Aduana que fue ungido con la máxima jerarquía del país en 2008 y ejercerá el cargo durante tres años, pretende poner fin a tantos años de ausencia en esta provincia. Entre hoy y mañana se realizarán dos reuniones en una finca de Toay, con masones locales y de otros puntos del país. Mañana a la mañana los masones colocarán una ofrenda floral junto al monumento al Libertador José de San Martín, Gran Iniciado de la orden.

Fuente: La Arena

Secuelas de la expulsión de un Ex Gran Maestro


LA HABANA, Cuba, 15 de octubre, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -Una vez ratificada la expulsión de la Masonería Cubana del ex Gran Maestro, Sr. José Manuel Collera Vento, a quien se acusaba de haber incurrido en los delitos de perjurio y traición a los dogmas y principios de la esta Fraternidad, está por abrirse un nuevo capitulo en la historia de esta Institución en Cuba.


El Sr. Collera Vento, quien en dos oportunidades había desempeñado el cargo de Gran Orador, entre los años 2000 al 2003 ocupo la Gran Maestría de la Gran Logia de Cuba, contando con el respaldo mayoritario de los masones cubanos; en cambio, su ulterior actuación como Gran Secretario durante el trienio siguiente, originó numerosas controversias entre los afiliados a esta organización. Se afirma que entre los años 2003 a 2009, Collera fue el verdadero “poder detrás del trono”.


Vento matizó las relaciones internacionales de la Gran Logia de Cuba de una duplicidad en el lenguaje, que hacía difícil ubicarla en el contexto de lo que en masonería se define como “regular e irregular”; colocando a esta organización en un limbo jurídico-doctrinal confuso, tanto para los masones nacionales, como a los extranjeros.


Collera participó en diversos eventos masónicos con Organizaciones integradas por Cubanos Exilados radicados, usualmente tenidas como “irregulares”, logrando alcanzar el apoyo de ciertos sectores de masones de la Florida y New Jersey; lo cual ha originado entre éstos un fuerte rechazo a la expulsión del ex Gran Maestro.


En Carta Abierta dirigida a los Masones de Cuba, Collera Vento señala como una “acción de fuerza y un abuso” del Ejecutivo de la Gran Logia, la decisión de discutir en ausencia del afectado, su expulsión de la Institución; añadiendo que ello “constituye una violación brutal de la Ley Masónica”. Continúa alegando “me siento exaltado en mis vivencias y humildes merecimientos, porque he sido condenado por defender valores que enaltecen a la Masonería”; después de afirmar que la Fraternidad de Cuba vive un momento de crisis de sus valores esenciales; concluye diciendo “Ojalá que esta irradiación fuera la última consecuencia de este drama”


Seguidores de Vento testifican que éste, siendo médico, nunca abandonó las filas de la Masonería; en cambio, el actual Gran Maestro, Sr. José Ramón González Díaz, desertó esta Institución, precisamente en los momentos más críticos para ella; permaneciendo 20 años alejado de la misma. Además, consideran que esta expulsión está motivada por el temor que González tenía de que Collera ganara las elecciones generales de marzo de 2012.


Por su parte, observadores imparciales del acontecer masónico nacional; manifiestan que en lo adelante, González tendrá que ser muy preciso en sus decisiones, ajustando en todo momento su actuación al más estricto apego la ley masónica, para mantener así la credibilidad que actualmente goza en su gestión de gobierno.


Fuente: CUBANET


sábado, 9 de octubre de 2010

Cuarta Reunión de las Grandes Logias de la Región Centro-Oeste


La Secretaría General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (el más importante foro ejecutivo en la para APMR) avisó a la Cancilleria de Asuntos Exteriores el día de hoy que en el periodo de 18 a 21 de noviembre de 2010 será la Cuarta Reunión de las Grandes Logias de la Región Centro-Oeste (Brasil).



APMR será el promotor oficial internacional de este evento ya en su cuarta edición masónica. La reunión será organizada por la Gran Logia Masónica del Distrito Federal, con el apoy de la CMSB (que reune a más de 100.000 Masones Regulares en Brasil). El evento será promovido por APMR en todo el mundo por la segunda vez. Esta vez, la Agencia estará presente en el evento a través de su Corresponsal Internacional en la República Federativa del Brasil, el Hermano Gladston Charles Rezende (Asesor del ex Presidente de la CMSB y Diputado Gran Secretario de Comunicación de la Gran Logia de Goias). La cobertura será en rumano, portugués, español e inglés en tiempo real directamente desde Brasilia, la capital federal del país. Este evento será el ultimo promovido por la APMR en Brasil este año.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

miércoles, 6 de octubre de 2010

El 4 Encuentro de Grandes Logias de la Region Centro-Oeste del Brasil sera promovido por la Agencia de Prensa Masonica de Rumania


La Agencia de Prensa Masonica de Rumania estara promoviendo a nivel mundial, en rumano, ingles, castellano y portugues el 4 Encuentro de Grandes Logias de la Region Centro-Oeste del Brasil a fines del mes noviembre. El evento sera transmitido en tiemopo real desde el Oriente de Brasilia (capital federal del Brasil) por la APMR, a traves su Corresponsal Internacional acreditado en la Republica Federativa del Brasil.

La Gran Logia de Goiás ha firmado un acuerdo con CASAG


CASAG (Caixa de Assistência dos Advogados de Goiás) anunció la firma de un acuerdo con la Gran Logia de Goiás. A través de este acuerdo, todos los miembros de la Gran Logia recibirán asistencia especial y se beneficiarán de los servicios de CASAG (fundada el 20 de noviembre de 1943).



Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Integrantes de la Logia Masónica de Chile se reunieron con el alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mímica Cárcamo


En dependencias del municipio de Punta Arenas representantes de la Logia Masónica de Chile se reunieron con el alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mímica Cárcamo para solicitar su colaboración en la iniciativa de elegir al profesor de excelencia de Magallanes.

El delegado regional de la Gran Logia de Chile Hernán Rocha señalo que “venimos a reunirnos con él porque la gran logia de Chile todos los años premia a un profesor de excelencia, profesor de aula y en esta ocasión se les ha solicitado a los municipios que sean ellos los que nominen a este profesor de excelencia en la región de Magallanes”. Al educador escogido se le entregará una medalla y un diploma por parte de la gran logia de Chile de la Masonería.

Fuente: Diario El Pinguino

martes, 5 de octubre de 2010

El Ministro Shahbaz Bhatti recibio el premio "Simbolo della Pace" 2010


EXCLUSIVIDAD (autorizacion de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania)
El 16 de septiembre de 2010, en un alto ambito cultural, el Ministro Federal de Pakistán para la Tutela de las Minorías, Su Excelencia, el Sr. Shahbaz Bhatti (Miembro del Parlamento de Pakistán) recibio el Premio "Simbolo della Pace" 2010. El evento se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas di Monte Sant'Angelo. También se llevo a cabo la Conferencia "Derechos Humanos y Tutela de las Minorías".



La conferencia fue presidida por el famoso e Ilustre Maestro Gennaro Angelo Sguro (Presidente de la Asociación Internacional del Apostolado Católico). La conferencia fue organizada en colaboración con el Prof. Franco Ballet (Director de Análisis Económico y Procesos Sociales). En el Presidium tambien estuvieron Franco Cozzarelli (Vicepresidente de la Fundación Casa Mundial de la Cultura Mediterránea) y el abogado Raimondo Vadilonga (Presidente de la Asociación "La Rotonda").




Gennaro Sguro dijo que la actividad del ministro Shahbaz Bhatti es un modelo en la lucha por los derechos y por el bien común de las minorías. Al recibir el premio, el ministro confirmó lo que dijo Gennaro Sguro, diciendo que continuará su trabajo para el bien común de las minorías. El Profesor Mobeen Shahid, de la Universidad Pontificia Lateranense, agradeció a los organizadores por el éxito del evento.



Su Excelencia el Ministro Shahbaz Bhatti, llegó a la conferencia en Nápoles, poco después de una reunión privada con Su Santidad el Papa Benedicto XVI y otra reunión oficial con el Ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

La Secretaría General de la Agencia de Prnesa Masónica de Rumania agradece esta comunicación informativa al conocido e Ilustre Maestro Gennaro Angelo Sguro.

domingo, 3 de octubre de 2010

Diversos sectores de SPM, reclaman del gobierno la reparacion de las edificaciones antiguas


IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS

Diversos sectores de San Pedro de Macorís vienen reclamando del gobierno central acudir en auxilio de las edificaciones antiguas que son históricos para esta provincia, las cuales están a punto de derrumbarse.

Entre esas edificaciones está donde operó por muchos años la Logia Independencia en la calle Rafael Deligne en el centro de la ciudad, la que está totalmente abandonada y podría desplomarse en cualquier momento.
Da pena que estas edificaciones al igual que el edificio Morey , las instalaciones donde operó el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y otras, estén abandonadas a punto de caerse, pese a su gran valor arquitectónico, histórico y cultural para esta ciudad y el país.

Para el cantautor y gerente cultural, Félix Ramírez Sepúlveda, los propietarios y los miembros de la logia deben de tomar medidas p ara su rescate, ya que también forma parte de la historia y la cultura de San Pedro de Macorís.

Dijo que aquí opero por muchos años la Logia Independencia, uno de los soportes de los cocolos a la cultura de esta provincia, por lo que entiende que los mismos cocolos deben preocuparse porque esas edificaciones sean rescatadas.
Entiende que esta provincia tiene pocas fuentes de empleos con la desaparición de los ingenios y prácticamente de la zona franca y la caída del turismo, por lo que las industrias culturales podrían ser una respuesta importante para el rescate de la vida económica de San Pedro de Macorís.
“Creo que ante la situación que vive esta provincia, el rescate de los edificios y las casas culturales e históricas, se podría conseguir recursos a través del turísmo nacional e internacional” apuntó.
El dirigente cultural consideró que la instalación de museos y cosas que tengan que ver con la historia de la cultura de esta pueblo, es de suma importancia , ya que tiene las bases y los recursos para poder vivir dignamente.

Fuente: Macoris Informativo


LA MASONERÍA ARGENTINA LLAMA A PRESERVAR Y FORTALECER LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA


LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS DEBEN SER FORTALECIDOS
EN AMÉRICA LATINA

Buenos Aires, Octubre de 2010.- La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones expresa públicamente, ante la situación que vive el pueblo de Ecuador, que es necesario preservar y fortalecer la democracia y sus sistemas institucionales en todos los países de América Latina.

La Gran Logia quiere revalorizar en forma abierta -en este momento- los principios de libertad, igualdad y fraternidad que conforman la esencia del espíritu masónico que todos los hermanos masones latinoamericanos hemos desplegado a lo largo de la historia de la Argentina y de toda América Latina.

En virtud de esto es que propiciamos la jerarquización definitiva de tales principios como valores permanentes de la humanidad, expresados a través de las formas republicanas e institucionales que cada pueblo ha elegido libremente en ejercicio de sus derechos democráticos.

Por lo tanto, la Masonería expresa, con toda la fuerza de sus convicciones y sus prácticas históricas, que el uso de la fuerza para imponer ideas o destituir gobiernos legítimamente electos deber ser una práctica desterrada definitivamente de la vida política y social de nuestra región.

Angel Jorge Clavero
Gran Maestre
Gran Logia de la Argentina

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Brasil elige a su 36 Presidente


EXCLUSIVIDAD

No hace mucho tiempo comenzó el proceso electoral en la República Federativa del Brasil, a nivel federal y estatal. En casi todos los estados brasileños y el Distrito Federal, Hermanos de las Grandes Logias y Grandes Orientes estan candidando para un cargo público en la sociedad brasileña con el fin de aportar su contribución para el futuro del país.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania