julio 2010

jueves, 29 de julio de 2010

XXXIX CONGRESO MASONICO NACIONAL - Los retos de los masones simbólicos en el siglo XXI


Han pasado 10 años ya desde que inicio este siglo y nos seguimos cuestionando acerca de los retos y las perspectivas que tiene la masonería para el siglo XXI, lo cual parecería que aun estamos en la búsqueda del rumbo de la institución en la etapa histórica que nos ha tocado protagonizar como miembros de esta, lo cual me parece fuera de foco ya que no es solo la institución la que debiera ser materia del análisis, hay que complementar el planteamiento del debate en torno al rol que tienen los masones en la sociedad del siglo XXI, la masonería cuenta con un estructura operativa y se sustenta en principios y valores mediante los cuales forma a sus miembros, pero son los masones quienes tienen la responsabilidad de que ese mundo abstracto en el que forja su personalidad se convierta en acciones que den testimonio de su formación, por tanto, si hay que someter a un análisis de vigencia a la institución, los masones hay que someternos a un análisis de congruencia.

Para hablar de los retos que tienen los masones en este siglo debe de abordarse este tema desde dos perspectivas, la interna, es decir los retos para con su propia institución y la externa, que son los retos para con la sociedad, sin embargo ambas guardan una relación tan estrecha que los retos de una necesariamente tienen una implicación en la otra.

La docencia masónica como clave de un cambio generacional

Tenemos que pensar en una nueva generación de masones, los masones del siglo XXI, los masones que dentro de 10 años no estén preguntándose hacia dónde ir, masones que tenga claro lo que son, el rumbo de la institución y sobre todo cual es su rol en la sociedad, los masones del Bicentenario, que mas que un término romántico es una forma de identificar el momento histórico en el que se debe de tomar una decisión de gran trascendencia para la orden en esta jurisdicción nacional.

Cuando hablamos de un cambio generacional no estoy proponiendo un cambio en las estructuras de la institución ni en la doctrina, si no en la actitud de sus miembros y su compromiso con la sociedad y gran parte de eso está en la instrucción, por lo tanto, aquí es donde toma singular importancia la docencia masónica, ya que para lograr un cambio de este tipo es necesario que haya formadores, es decir, no se trata de dar una lista de textos para que cada quien lea, si bien es cierto que la base metodológica de la instrucción masónica fundamentalmente ha sido por muchos años, el ser autodidacta fomentándose que el lector/estudiante lea e intérprete, es importante la guía del maestro masón para no dejar esa interpretación a una libre conveniencia y más aun, fomentar las acciones que permitan de una forma más pragmática observar lo que de esos análisis se deriven, pero también es imperativo que ese guía este formado para trasmitir conocimientos, es decir un programa de formación de formadores y sobre todo se tenga una selección de contenidos validados, ya que actualmente existe mucha bibliografía pero que algunos distan de ser textos que pudieran contribuir a delinear el perfil del masón del siglo XXI. Esto es un tema que otras grandes logias se ha abordado con la seriedad que implica, el caso que conozco de la Gran Logia de Chile en el año 2005 estando de visita ahí me pareció sumamente interesante, en México algunas Grandes Logias de igual forma lo han adoptado pero es necesario que todas le den el peso especifico que merece.

Regulares vs Adogmaticos

Otro reto que tienen los masones de hoy es el tema de la regularidad, en la actualidad son tantos los conflictos internos entre hermanos, entre logias o entre grandes logias que la consecuencia ha sido la formación de cuerpos para continuar trabajando al margen de la regularidad, las causas son muchas y en todas partes del mundo, aunque la mayoría de los casos son por motivos de impugnación de las elecciones de sus propias autoridades, estos conflictos ha generado desprendimientos que han encontrado cobijo en lo que ahora se autodefinen como masonería liberal o adogmatica, la cual a partir de un principio ecléctico ha llegando a un nuevo nivel de sincretismo en el que algunos de sus miembros, incluso, ya no se sienten a gusto y eso se debe fundamentalmente porque saben que no es del todo correcto en donde están, pero tampoco ven opción para retornar a la regularidad y volvemos a lo que plateaba al principio de este tema, lo que falta es actitud tanto en unos como en otros, en unos para reconocer errores y en otros para abrir espacio a la reconciliación y conste que no digo quienes son los unos y los otros.

Tratar de solucionar este tema en este momento es sumamente complicado y no se pretende en este ponencia dar una solución que no sea abrir camino al dialogo entre las partes y se tenga en ambas la actitud de buscar un justo medio que satisfaga a todos, esto, que es un principio básico de negociación, hasta en la masonería es complicado cuando los protagonistas de los conflictos están radicalmente confrontados, sobre todo cuando entre las partes, y me cuento entre ellos, están quienes pensamos que la regularidad no debe de negociarse, sin embargo hay que ponderar los intereses superiores de la orden y valorar cuando es necesario la excepción siempre y cuando la consecuencia de ello sea el fortalecimiento de la institución y evitar en lo futuro que tengamos una masonería mucho más que dividida, una corriente que defienda su postura de regularidad y la otra de adogmatica, tan enfrentadas que lo único que lograremos es el debilitamiento de la orden ante sus enemigos naturales. Quienes tiene su afiliación en la corriente adogmatica, que no serán pocos (gracias a nosotros mismos) empiezan a formalizar su presencia con organizaciones similares a las existentes en la corriente regular, algo está pasando en los grandes orientes, tenemos que ser más cautos, más prudentes, más inteligentes y más tolerantes sin que eso signifique complacencia, tenemos que identificar el verdadero fondo de nuestros problemas e identificar a quienes nos han infiltrado, hay que establecer puentes de comunicación que nos permitan buscar la reconciliación y erradicar los egos que nos impiden a que lleguemos al punto de estar todos en torno a una misma ara, esto, no es solamente una responsabilidad de los Muy Respetables Grandes Maestros, lo es también de quienes somos miembros de las grandes Asambleas que dictan el actuar de ellos y por supuesto lo es de quienes tienen como misión y principal responsabilidad la conservación del rito en su forma más pura. Tenemos que buscar la forma de arreglar nuestros problemas, vale la pena que hagamos el esfuerzo de una y otra parte para tomar lo mejor de ambos, sentar precedentes y acuerdos históricos que permitan a cada gran potencia en el marco de su soberanía establecer los mejores acuerdos para un fortalecimiento jurisdiccional.

Hoy, solo puedo dirigirme a una corriente en este foro, pero a quienes están en el otro lado también desde aquí van dirigidas las mismas palabras sin mayor pretensión que mover conciencias, yo se que en algunos casos se han hecho intentos, cuando ha pasado ya un tiempo prudente y al amparo de la reflexión ¿Acaso no se podrán acercar de nuevo las partes? Es una pregunta que solo los implicados pueden responder, pero para quienes están en esta circunstancia, este es el reto que su momento histórico les está dictando.

Los masones en la sociedad

Estas problemáticas abordadas anteriormente que son de carácter interno tienen una implicación en lo que muchos miembros de la institución señalan y otros incluso reclaman, la poca u nula injerencia que existe en la sociedad y el gobierno entendiendo, por esto la poca participación de la institución en los temas de interés nacional que están asociados al perfil de la propia institución. Esto varia de país a país, hay lugares en donde las grandes logias asumen un rol protagónico en la participación directa en los debates nacionales y otros países en donde esto se da a través de organismos subvencionados o asociados, el caso de México, se ha visto a lo largo de su historia que ha sido más la participación de los miembros de la orden quien de forma individual o colectiva pero con figuras sociales distintas las de la masonería formal es como se ha dado esta participación, a final de cuentas el objetivo es el mismo, de hecho en mi opinión el más correcto, pues a final de cuentas uno de los objetivos de la institución, como mencione al principio de este trabajo, es preparar ciudadanos que sean agentes de cambio para encontrar mejores estadios de desarrollo para la sociedad, enarbolando para ello los principios ideológicos de la masonería expresados en cada uno de sus grados, la preparación espiritual y moral del masón debe complementarse con su actuar cívico, con ello haremos que la orden ejerza su discreta actuación en la sociedad.

No nos escandalicemos porque algunos hermanos tienen participación política, escandilicemonos porque se van perdiendo libertades y ningún masón alza la voz para defenderlas.

Escandilicemonos porque la derecha sigue gobernando este país sin resultados que justifique el cambio de régimen y no actuamos los masones de forma organizada para evitarlo.

Hay otras muchas cosas mas de que escandalizarse que de la participación que tengan los masones en la vida pública, esto no solo es válido, hasta habrá que promoverlo siempre y cuando sea una participación que defienda o fortalezca la postura liberal, por ello es que es importante fomentar este tipo de participación individual o en colectivo procurando mantener siempre a buen resguardo a la institución que a final de cuentas es la cantera de donde habrán de surgir quienes con sus acciones le den ese status a la institución ante la sociedad.

Me parece que quienes reclaman no ser reconocidos por la sociedad es porque no han hecho ningún aporte en el desarrollo de esta, ¿ese es el comportamiento de un masón? ¿Acaso con recitar conceptos filosóficos, decorarse con los mandiles más caros, llenarse de medallas e ir a saludar cada semana a la logia es suficiente para llamarse masón? No, hermanos míos, ninguna de estas cosas son importantes, pareciera que hemos olvidado que lo verdaderamente esencial para un masón es empeñarse en ser mejor cada día y ser un constructor en el desarrollo de su propia sociedad.

¿Cuál es entonces el reto que debemos asumir?.
¿La defensa…
…del estado laico?
…de los recursos naturales?
…de la libertad de expresión?
…de la consolidación de la democracia?
…de los discapacitados?
…de la justicia social?
…de mayor autonomía para los municipios?

En fin, podría citar diversas temáticas y en cada una de ellas seguramente encontraríamos la oportunidad de hacer y proponer cosas, porque nuestro país es muy grande y diverso como diversos también son sus problemas y distintas cada una de sus regiones, ahí es donde cada uno de nosotros en lo individual o colectivamente es donde podemos hacer algo por nuestra comunidad y por nuestros hijos.

Qq\Hh\ ya es de todos conocidos los retos que asumieron los masones del siglo XIX y del siglo XX, lo que se diga en el siglo XXII de los masones del siglo XXI es responsabilidad nuestra, de nadie más.

En fin hay muchos temas más que dejar en la mesa en un todo fragmentado, hay pues la oportunidad de que cada uno de nosotros tome una de esas partes como reto, porque cada uno de dichos fragmentos en unidad nos otorgara claridad de una perspectiva innovadora del pensamiento de los masones actuales.

Dos recomendaciones al congreso masónico nacional

Hoy, estamos sometiendo a debate los grandes temas de la masonería simbólica contemporánea en México, esta es la más alta tribuna para exponer planteamientos y llegar a conclusiones, podría mencionar cualquiera de las metodologías de planeación existentes como instrumentos auxiliares en este congreso, sin embrago lo diré en términos muy simples, cualquiera que sean las conclusiones a las que se llegue en este tema y otros, me parece que deben de tener seguimiento, este es otro de los retos que este congreso nos impone, por ello, dos sencillas recomendaciones, la primera, deberá contarse con un plan de implementación y la segunda, un equipo de Hh\ que de seguimiento a las conclusiones que nos lleven a resolver los grandes retos que nos plantearemos.

Es cuanto

M.'.M.'. Armando Álvarez González
R.'.L.'.S.'. Dr. Belisario Domínguez No.13 Or.'. Chetumal, Quintana Roo
M.'.R.'.G.'.L.'. de Estado Andrés Quintana Roo

Gr.'.Or.'. de Chetumal Q. Roo a 15 de Julio del 2010 E.'.V.'.

Entrevista a la Venerable Maestra de la logia Nicomedes Gómez de Murcia


Paqui Rivas, Venerable Maestra de la logia masónica Nicomedes Gómez, respondió en Punto Radio a las impertinencias de García Martínez
[No es ni grandota, ni menuda, pero ostenta el título de Venerable Maestra de la logia Nicomedes Gómez, de Cartagena, donde hay otra que no admite mujeres. No diré si ha traído o no presente para amenizar el aperitivo, pues, aunque ella sostiene que en la masonería no hay secretismo, el periodista no lo tiene tan claro]
-¿Cuándo nace tu logia?
-A mediados del siglo XIX. Viene de Francia, a través de los marinos.
-¿Cuántos masones hay en la Región?
-Unos cien o ciento veinte.
-[Sorprendido] Eso es poco.
-En el resto de España tampoco es mayoritaria.
-¿Y masonas?
-Muy poquitas. Un treinta o cuarenta por ciento.
-[Sorprendido] Eso es mucho. Según va la vida, ¿acabaréis en el ochenta por ciento?
-[Didáctica] No se trata de eso, sino de elegir dónde quiere estar cada cual.
-¿Por qué Franco os tuvo tanta manía?
-Hay mucha leyenda. Dicen que un hermano suyo era masón y, sin embargo, parece ser que a él la masonería le cerró la puerta.
-Pero lo mismo el Caudillo no quería ponerse el mandil.
-Bueno. Ni el mantel.
-¿También os colocáis un mantel por encima?
-[Riendo] Era una broma.
-¡Ah! ¿Y qué dice tu marido?
-[Escaqueándose] Yo revelo mi identidad y no lo oculto. ¿Mi marido? Pues comparte mi forma de pensar...
-Lo he visto y parece masón.
-¿Sí? Pregúntaselo.
-¿Por qué tanto secretismo?
-No hay ningún secreto. Y menos hoy en día, con la cantidad de información que circula, que es bestial. Los secretos masónicos están todos en Internet.
-Tu marido te eligió entre veinte señoritas. ¡Ya podría! ¿Son facilidades de masón?
-[Ahora se descojona] Éramos una clase de veintiuna chicas y un solo chico.
-¡Joder con el tío! Creo que tiene una empresa de sónar.
-De software.
-Yo pensaba que, como en Cartagena hay submarinos...
-Fabricamos softwares.
-¡Atié qué leche! ¿Donde hay patrón, no manda marinero?
-Quizás mande la masona. Verás. La masonería es totalmente democrática.
-¿Cómo es que tus hijas se llaman Iria, Aida y Alma? ¿Es por la cosa masónica?
-¡Qué va! Son nombres cortos, sin diminutivo y no acaban en erre ni en ese, que aquí las pronunciamos mal.
-Está bien traído. ¿Es verdad que has sido o eres taxista?
-Mi abuelo y mi padre han sido taxistas y mi hermano se quedó con el taxi. Ahora lo tengo yo. Y el carnet, pero soy la empresaria.
-¿Hacéis proselitismo?
-No. Dicen que la masonería es elitista. Pero quienes llaman a nuestra puerta son personas que pretenden un crecimiento personal y sólo quieren respuestas a las preguntas que se hace el ser humano.
-Los masones lo manejan todo, pero bajo mano, dicen.
-No. Si hay un ladrón o asesino que es del Betis, no por eso todos los del Betis son ladrones o asesinos.
-Pero algunos se meten a masones para prosperar...
-Yo llevo trece o catorce años, he sido Gran Oficial de nuestra Gran Obediencia, y no he visto a nadie con esas intenciones.
-¿Esto tiene algún parecido con el Opus?
-[Pensativa] El Opus, por lo poco que sé, es lo opuesto.
-¿Y eso?
-Creo que en el Opus son reglas estrictas, con poco margen de libertad. Nosotros somos apolíticos, adogmáticos y arreligiosos. Libres por encima de todo.
-Pero cualquier persona religiosa puede pertenecer a la masonería, ¿no?
-Una cosa es la masonería y otra es el masón, que puede ser de cualquier religión.
-¿Y si es ateo?
-El ateísmo no se entiende en la masonería, donde se invoca a un ser superior.
-¿Cómo te metiste en esto?
-Yo conocí a unos hermanos de otra Obediencia y me pareció que la masonería podría cubrir mis expectativas de búsqueda personal.
-Cuentan que dos señores ilustres de Cartagena eran masones: los doctores Pérez Espejo y Bonmatí.
-No los llegué a conocer. Lo que sí se sabe es que al doctor Bonmatí lo inhabilitaron para ejercer. Depuraron a mucha gente. Y mataron.
-¿Cómo te eligieron a ti?
-[Modesta] Me eligieron los hermanos en una votación. Cada año se renuevan todos los cargos.
-¿Se presentan candidatos?
-No. Eligen ellos.
-¿Cómo es una sesión?
-Aunque te pueda sorprender, para mí es algo muy divertido. Si no hay diversión, la vida es muy aburrida. Nos reunimos una vez al mes y hacemos una serie de rituales. Debatimos un trabajo escrito realizado por un hermano.
-¿Hay comidas masónicas?
-Sí. Dos ágapes básicos, en el solsticio de verano y en el de invierno.
-A ver, el menú...
-Eso da igual. Lo importante es el ritual en torno a la mesa. Y los brindis.
-¿Es masón Mario Conde?
-Pregúntaselo a él.
-Te lo pregunto a ti, que lo invitaste a Cartagena.
-[Con risas] ¡Qué malo eres! Él se mueve en la ambigüedad. Si no quiere decirlo...
-¿No hay una lista?
-Más todavía. La tienen en el Ministerio del Interior.
-Trincada por los espías...
-¡No, no! Es lo legal.
-Y si pido allí la lista...
-No te la darán, por la ley de protección de datos.
-¡Pos pijo! ¿Hay algún político masón en Murcia?
-No me suena nada.
-¿Ni siquiera Bascuñana?
-No.
-¿Y Valcárcel?
-Tampoco.
-Me estás engañando, Paqui
-¡Yo no miento!
-¿Hay una boda masónica?
-Hay un reconocimiento conyugal, al que asisten los hijos, que son los lobetones.
-¿Por qué comes sin placer?
-Me gusta cocinar, pero no me gusta comer.
-Eres masona y, sin embargo, presumida.
-Una es mujer.
-El famoso abogado Masón será masón, claro.
-¿Quién es ese abogado Masón?
-Bueno. Se llama Mazón, pero como es de Orihuela...
-No lo conozco.
-¡El del Cristo de Monteagudo, mujer!
-¡Ah! ¿Es masón?
-¡Yo qué coño sé! Masona y todo, bien que te gusta Richard Gere.
-Me transmite tranquilidad.
-Como Richard no ha pasado hoy por aquí en toda la mañana, si te parece nos vamos 'pa' la logia, Paqui.
[Y se van, pero también se une el marido, que estaba esperando en el coche]
Fuente: LA VERDAD - MURCIA - LA ENTREVISTA IMPERTINENTE 24.07.10
Tomado de: El Mason Aprendiz

lunes, 26 de julio de 2010

miércoles, 21 de julio de 2010

Masones recuerdan a Benito Juárez


Los asistentes al XXXIX Congreso Masónico Nacional con sede en Torreón, visitaron ayer la Cueva del Tabaco, en donde en compañía del alcalde Guillermo Del Real conmemoraron el 138 aniversario luctuoso de Benito Juárez.

Mario Cabrera González, representante de la Muy Respetable Centenaria Gran Logia Masónica de Coahuila, comentó que el congreso inició el pasado 16 de julio con la asistencia de 200 personas de toda la república.

Comentó poco antes de la clausura que durante el fin de semana se realizaron mesas de trabajo en donde se analizaron temas de interés nacional, entre éstos, la seguridad nacional, pero sobre todo la que se vive en la Región Lagunera, ya que esta fue una de las causas por las que otras 200 personas descartaron su viaje al congreso. Asimismo, explicó Cabrera González que Ecología y Desarrollo Social, así como la política, fueron los otros temas que debatieron los masones en sus días de congreso.

La carta que se elaboró en el congreso, es el resultado de las propuestas expuestas en las mesas de trabajo. Dicho documento será entregado en breve al Gobierno Federal.

viernes, 16 de julio de 2010

La Cena de Gala pone fin a la XXXIX Asamblea de la CMSB en Para


La Cena de Gala de CMSB 2010 tiene lugar ahora (21:41) en el espacio para eventos de la Asamblea Paraense. Las últimas horas de confraternización entre los participantes de todo el país se está caracterizando por un ambiente de alegría, compañerismo y relajación.


Mañana por la mañana las delegaciones regresarán a sus estados, llevando en su equipaje los recuerdos inolvidables de los días que fueron recibidos por los Hermanos con un espíritu tan hospitalario y un ambiente agradable y receptivo como son los paraenses.


En el próximo número del Jornal da GLEG se publicará un informe completo sobre toda la programación CMSB XXXIX.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

miércoles, 14 de julio de 2010

El trabajo de cobertura de comunicacion e informacion internacional de la APMR es reconocido por las Grandes Logias Regulares de Brasil


A través del trabajo de alta calidad de la APMR y del partenariado estratégico con la Gran Logia Masónica del Estado de Goiás, la Agencia de Prensa Masónica de Rumania recibe el reconocimiento de las Grandes Logias Regulares de Brasil por su alto estándar.

El Hermano Fundador de la APMR envió una carta abierta a las autoridades de la CMSB, invitados extranjeros (esntre cuales mencionamos al Presidente de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, Muy Respetable Gran Maestro Hernando Osorio Rico y el Gran Maestro del Gran Oriente de Haiti 1824) y participantes en la XXXIX Asamblea General, expresando su reconocimiento y envío un mensaje claro. "El siglo XXI es un siglo de Renacimiento Masónico, nuestro siglo", dijo el Fundador de la más grande agencia de prensa masónica del mundo, así como es vista la Agencia de Prensa Masónica de Rumania en la Republica Federal del Brasil por las Grandes Logias Regulares.

El Equipo de DM felicita a la Agencia de Prensa Masónica de Rumania por este tremendo éxito.

La página web de la Gran Logia del Estado de Pará revela la programación de la CMSB en colaboración con la Agencia Internacional de Noticias


La Gran Logia del Estado de Pará, se integró en el sistema de transmisión de información de toda la programación de la XXXIX Asamblea General de la CMSB a través la Agencia de Noticias establecido en Brasil en 2009 mediante una asociación entre la Gran Logia del Estado de Goiás y laprincipal Agencia dePrensa Masónica del mundo, APMR.

Entendiendo la importancia de la comunicación global en este comienzo de siglo, y la preocupación de obtener todos los detalles de la programación CMSB para divulgar en el universo de los Masones esparcidos en todos los continentes, nuestros Hermanos de Pará también comunican todo el programa de la Asamblea en su página web a través de la correspondencia internacional de APMR en Brasil.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

De logias y de masones


Región Editorial publica una completa historia sobre la masonería en Castilla y León. La logia burgalesa Iris impulsó el primer proyecto educativo masónico de la región en 1881. En Miranda existieron las logias Concordia y Fraternidad, ésta compuesta por ferroviarios.

La historia de la masonería en Castilla y León es el relato de una frustración. Una región conservadora, pobre económicamente, con un clero todopoderoso y una exigua inquietud social no podía ser un campo fértil para una sociedad de esas características, aunque eso no fue óbice para que en los siglos XIX y XX existiesen logias en todas las provincias. Esta es la conclusión principal de la obra “Logias y masones de Castilla y León”, escrita por Luis P. Martín y que acaba de publicar el sello palentino Región Editorial. Una logia masónica, como explica el autor en el prefacio, es una sociedad de hombres que escogen libremente llevar a cabo una práctica social, cultural y, por último, política. La provincia de Burgos tuvo varias en el periodo estudiado. Y el autor las desgrana por épocas. En la primera, periodo que va del año 1868 a 1897, existió la logia Iris en la capital burgalesa. Dice Martín que llegó a contar con una treintena de miembros y que fue un taller muy activo en la vida social de la ciudad, en cuestiones tales como la beneficencia, la educación y la condición de los obreros. Además, se adhirió a un movimiento nacional a favor de la abolición de la pena de muerte, «aspectos que demuestran una masonería inquieta y militante por los derechos sociales y humanos», apunta el autor, quien señala que un tal Eduardo Covo fue el venerable de la logia en una de sus mejores épocas. Al parecer, este hombre imprimió a la logia burgalesa «seriedad y rigor», llegando en 1884 a realizar una petición nacional «para el sostenimiento de la Liga burgalesa contra la ignorancia, una de las obras sociales de la logia». Divisiones entre sus miembros dieron al traste con el taller hasta su desaparición en 1888.De la misma época datan cuatro logias más: dos en Miranda y otras dos en Briviesca. En la ciudad del Ebro existieron la logia Concordia, que apenas duró un año, y la logia Fraternidad, que desarrolló su actividad entre 1893 y 1906. Apunta el autor que muy posiblemente estuvo compuesta por ferroviarios. En la capital de La Bureba destacaron la logia Estrella del Norte, que acabó derivando en la constitución del Capítulo Provincia de Burgos, también con sede en Briviesca. De otro periodo estudiado, que va de 1900 hasta 1931, destaca Luis P. Martín el llamado Triángulo Libertador, que data de 1933. Dice el autor que la logia vallisoletana Constancia animó al director de la Prisión Provincial de Burgos, Julián Peñalver, a abrir un triángulo en la capital burgalesa. «Compuesto por un número reducido de masones (llegó a tener once miembros), obtuvo un dinamismo creciente», llegando a implicarse políticamente en temas tan delicados como el apoyo a los detenidos de la revolución de Asturias.

El tercer periodo es el de la represión tras la sublevación militar de julio del 36 que derivó en Guerra Civil. El autor señala que en Burgos «la represión tomó tintes de gran brutalidad. El hecho de ser la ciudad la sede de la Junta de Defensa sirvió de soporte para iniciar una represión masónica rápida. De los nuevos masones que pasaron por el triángulo Libertador, seis ‘se les supone’ muertos en septiembre de 1936; eufemismo que encierra un fusilamiento seguro». Así, dirigentes de la logia como Julián Peñalver, Ricardo Mata Olarte o Enrique González Avellaneda, fueron detenidos en los primeros días del golpe militar.
Un proyecto educativo
El primer proyecto educativo masónico de la región se desarrolló en Burgos en 1881. La logia Iris apoyó y protegió la llamada Liga Burgalesa contra la Ignorancia. Como señala el autor del libro, «el proyecto padeció dificultades en la ejecución y retrasos; por fin, en 1883, la liga pudo dedicarse a sus trabajos. La finalidad de esta asociación era la de ofrecer a la clase obrera el acceso a una instrucción que se le negaba. Los archivos de la logia conservan algunos documentos que testimonian la preocupación constante de estos masones burgaleses, aunque nada se dice sobre la enseñanza, ni la organización, ni los profesores. No obstante, la liga consiguió desarrollar sus actividades con resultados satisfactorios, pese a una crónica falta de recursos que obligó a hacer un llamamiento a la solidaridad masónica nacional, con el fin de evitar la clausura de los cursos. La respuesta no se hizo esperar y esta realización constituyó un gran éxito para la masonería local. Primero, la contribución social de la logia a la instrucción obrera fue el signo de una toma de conciencia del papel de la Orden y de la escasez de medios educativos al alcance de las clases populares».

martes, 13 de julio de 2010

lunes, 12 de julio de 2010

El Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana ha llegado a Belém


EXCLUSIVIDAD

Rafael Eduardo Aragón Guevara (Gran Maestro del Pasado de la Gran Logia de Guatemala), Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, asistio a los trabajos de la 4a Sesión Plenaria de los Grandes Maestros de Brasil.

Nathaniel Carneiro Neto (Secretario General CMSB), Nailton Pereira da Silva (Gran Maestro Adjunto de la Gran Logia de Goias), Ruy Rocha de Macedo (Ex Presidente CMSB, Gran Maestro de la Gran Logia de Goias), Rafael Eduardo Aragon Guevara (Secretari Executivo CMI, Gran Maestro del Pasado de la Gran Logia de Guatemala)

Hoy se llevará a cabo la ceremonia para oficializar el retorno de las por las Grandes Logias de Brasil a la Confederación Masónica Interamericana.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

domingo, 11 de julio de 2010

Gran Logia Provincial de Asia Sudoriental


La Gran Logia de Irlanda ha creado Gran Logia Provincial del Asia Sudoriental el dia 23 de julio de 6010/2010. El evento se celebró en Hotel Cititel en Kuala Lumpur a las 7:00 p.m., hora local. La creación de la Gran Logia Provincial se pudo realizar gracias a los esfuerzos del hermano Lau Kee Siong, Gran Inspector de la Inspección del Sudeste Asiático. La Gran Logia Provincial esta compuesta por 7 Logias Simbólicas consta de sietey 7 Capítulos.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Partenariado GLEG-APMR genera proyección internacional de la CMSB XXXIX en Pará


EXCLUSIVIDAD

Al igual a lo que ocurrió en 2009 cuando la Gran Logia del Estado de Goiás y Agencia de Prensa Masonica de Rumania comenzarón un partenariado, en la divulgación de la XXXVIII Asamblea General de la CMSB y posteriormente este trabajo se repitió en la Tercera Reunión de las Grandes Logias del Medio-Oeste celebrada en octubre, en Cuiabá-MT, este año también la APMR informa en línea y en tiempo real sobre todos los ultimos acontecimientos de la XXXIX Asamblea General de la CMSB, celebrada en Belem, al norte de Brasil.

En el enfoque (a pie) el corresponsal internacional de la APMR en Brasil, Hermano Charles Gladston, miembro de la Logia Mahatma João Racy nº 28

Una vez más el Hermano Charles Gladston fue elegido como corresponsal oficial de la Agencia Europea de Noticias en Brasil durante este evento. "Simultaneamente damos a conocer toda la programación y las actividades oficiales y sociales en Brasil no solo a través de nuestro sitio www.gleg.com.br sino que también en el mundo, gracias a esta asociación prometedora con nuestros Hermanos europeos", dijo el Hermano periodista.

Para ver las transmisiónes internacionales del evento sólo hay que visitar el sitio
www.cmsb2010en.blogspot.com

En este momento (7:45 a.m.) algunos Hermanos y esposas de ellos estan tomando el desayuno y en algunos momentos, desde las 8:30 a.m. se abrirá la serie de conferencias y seminarios.
Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

sábado, 10 de julio de 2010

Grandes Maestros de América Latina presentes en cambio de mando de Gran Maestría de Gran Logia de Chile


Grandes Maestros y representantes oficiales de la Masonería de seis países de América Latina visitan el país para asistir a la Solemne Tenida Solsticial de Invierno en el transcurso de la cual se efectuará el cambio de mando de la Gran Maestría de la Gran Logia de Chile.

La recepción oficial de las ilustres visitas, -por parte del Gran Maestro, Juan José Oyarzún, y del Gran Maestro electo de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo-, se efectuó este viernes 9 de julio, a la 19:00 horas, en los salones del edificio Citerior.

Se trató de una fraternal reunión social con el propósito de dar la bienvenida oficial y agradecer la presencia en Chile del Gran Maestro de la Gran Logia de Argentina y Presidente de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), Ángel Jorge Clavero; Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, Rudy Barbosa Levy; Vice Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, Galo Moncada Mau; Gran Maestro de la Gran Logia del Uruguay, Daniel Rilo; Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Gran Logia de Paraguay, Raúl Antonio Cantaluppi, y un representante de la Gran Logia de Panamá.

El Consejero de Relaciones Internacionales de la Gran Logia de Chile, Alejandro Jara Lazcano, calificó como muy importante la presencia de Grandes Maestros de América Latina “porque vienen a dar respaldo a la Instalación del nuevo Gran Maestro de los Masones chilenos”.

PRIMERA VEZ EN CHILE

Alejandro Jara Lazcano agregó que esta es la primera vez que la Masonería chilena efectúa una Ceremonia de esta naturaleza, “ya que tradicionalmente los nuevos Grandes Maestros -máximos jefes de la institución- asumían el mismo día en que eran electos”.

En esta ocasión, explicó, la Instalación tiene lugar dos meses después de los comicios, realizados el sábado 8 de mayo y donde fue electo Luis Riveros Cornejo, y ello coincide con la celebración de la Asamblea Solsticial de Invierno de la Gran Logia de Chile.

Señaló que “esperamos que nuestras ilustres visitas constaten la existencia de nuestra Masonería madura, unida, con gran espíritu de trabajo y que honra un vivo interés por la educación, los principios del Laicismo y los Derechos Humanos”.

Finalmente, el Consejero de Relaciones Internacionales de la Gran Logia de Chile tuvo conceptuosas palabras de agradecimiento por la presencia de tan notables representantes de la Masonería de países hermanos de América Latina.

Fuente: Gran Logia de Chile

Belem se convierte en la capital de la Masoneria de Brasil


The largest city on the Amazon, Belem, will host on July 10 to 15, 2010 the CMSB XXXIX General Assembly. The Masonic Confederation is composed by all the regular Gran Lodges of Brazil. The event will be world wide promoted by the Masonic News Agency of Romania in four languages (English, Portuguese, Spanish and Romanian) in a special partnership with the Grand Lodge of Goias (whose Grand Master is the CMSB President).



www.cmsb2010.blogspot.com

Prolífico escultor en madera culmina ciclo en Chile y expone en la Sala “Marco Bontá” de la Gran Logia


El prolífico escultor en madera, Baldomero Oliva Gutiérrez (45), culmina un ciclo artístico en el país y, antes de emprender viaje a Italia, montó una interesante muestra de sus principales obras en la Sala “Marco Bontá” de la Gran Logia de Chile, de calle Marcoleta Nº 656, estación del Metro Santa Lucía.

La exposición está abierta a todo público desde el viernes 2 y hasta el 30 de julio, de 10:30 a 19:00 horas, incluyendo 42 de sus principales trabajos, donde sobresalen las esculturas hechas en madera de encina “Seres”, “Firmamento”, “El Mercado es Cruel”, “Hermanos” y “Conjunto de Adrones”, entre otros.

Esta es la segunda vez que este artista expone en la Sala “Marco Bontá” y en esta oportunidad lo hace a manera de despedida, pues viajará a Italia, Toscana, Carrara, para iniciar su capacitación creadora en escultura en mármol.

Se trata, dijo, de un desafío personal, porque entiende que debe seguir evolucionando artísticamente, pero sin abandonar sus trabajos en madera que, además, los llevará al país europeo para mostrarlos a personas interesadas en conocer este trabajo.

Baldomero Oliva Gutiérrez nació el 14 de abril de 1965 en la ciudad de Chillán y, siendo aún un adolescente, estableció contacto y se hizo ayudante y posteriormente discípulo del fallecido maestro Roberto Pohlhammer (1926-2003), quien realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde también estudió Filosofía, convirtiéndose en uno de los más importantes escultores chilenos del siglo XX.

Finalmente, el joven artista expresó sus públicos agradecimientos al Departamento de Acción Masónica (DAM) por todas las fraternales facilidades encontradas y reiteró su personal admiración, cariño y respeto por la Masonería Universal.

Fuente: Gran Logia de Chile

Ex alumnas de la Escuela Normal de Angol -Sede Santiago- celebraron CII Aniversario


La Agrupación de Ex alumnas de la Escuela Normal de Angol -Sede Santiago- celebró el CII Aniversario de la creación del prestigioso plantel formador de profesores, en una ceremonia a la que fue especialmente invitado el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún.

El acto se desarrolló este miércoles 7 de julio en el Salón de los Grandes Maestros del Club de La República, en calle Marcoleta, y en la ocasión se entregaron los premios de un concurso de cuentos organizado por la entidad.

La Agrupación de Ex alumnas de la Escuela Normal de Angol -Sede Santiago- es presidida por Aladina Lezana, quien tuvo especiales palabras de agradecimiento para la Gran Logia de Chile.

Recordó que hace cuatro años buscaron ayuda para contar con un recinto donde se pudieran reunir todas las profesoras egresadas de la Escuela Normal de Angol y que residían en Santiago, encontrando no sólo favorable acogida, sino que recibiendo amplias facilidades a través del Departamento de Acción Masónica.

Así, cada año celebran ceremonias que recuerdan la fundación de la desaparecida institución educacional, tras lo cual comparten un almuerzo de camaradería en los amplios comedores del mismo Club de La República.

Las Escuelas Normales de Chile funcionaron entre 1842-1974 y fueron prestigiosas instituciones educacionales encargadas de la formación de los profesores de la educación básica, llamada en ese entonces educación primaria. Todas tenían internado para los alumnos de otras ciudades y sus alumnos estaban sometidos a un riguroso régimen de medio pupilaje, es decir permanecían todo el día en el establecimiento.

Fuente: Gran Logia de Chile

lunes, 5 de julio de 2010

Editorial de Jacque-Georges Plumet en el último número de la revista Joaben del Gran Capítulo de Rito Francés del GOdF



Multiritualismo y plurigénero. Universalismo y Armonía
Más que nunca un francmasón del Gran Oriente de Francia debe en materia de progreso refutar el simplismo maniqueo y algo angélico de algunas respuestas y por el contrario debe abordar corajosamente la complejidad de la cuestión.
No parece inútil recordar por ello algunos fundamentos con respecto al cambio y al progreso, al sexo y al género, al género y la iniciación, y a la noción de federación.
Con respecto a los cambios y al progreso
Según un autor que ha permanecido anónimo podemos decir que: los cambios son ineluctables, pero los progresos son facultativos. Esta máxima irradia desde los orígenes la masonería filosófica, adogmática y universalista. El futuro no es lo que será sino lo que haremos. Es por eso que los masones nos oponemos a todas las formas de predestinación.

Los acontecimientos contemporáneos resultantes de la reciente decisión de la Cámara Suprema de Justicia Masónica de GOdF, deben ser analizados a la luz de nuestros principios fundadores. En medio de estas horas conmovedoras, nunca nosotros abandonamos nuestro método. “Desterramos de nuestras logias toda disputa que podría alterar la tranquilidad de espíritu, la suavidad de nuestras costumbres, los sentimientos de amistad y esta armonía perfecta que solo se encuentra en la supresión de todos loes excesos indecentes y de todas las pasiones discordantes” (Chevalier de Ramsay, discurso del 20 de marzo de 1737).
Del sexo y del género
La palabra “sexo” se refiere a las características biológicas y fisiológicas que diferencian a los hombres de las mujeres. La palabra “género” sirve para evocar los roles que nos vienen determinados socialmente, los comportamientos, las actividades y los atributos que una sociedad considera como apropiados para los hombres y para las mujeres. La asociación de un género al sexo cromosómico, anatómico y hormonal de cada individuo induce demasiado a menudo a una repartición profundamente desigualitaria de los roles sociales.
Entonces, la francmasonería tiene por deber extender a todos los miembros de la humanidad los lazos fraternales que unen a los francmasones sobre toda la superficie del globo dentro de unos planteamientos latitudinarios.
Nos incumbe por tanto necesariamente repensar el universalismo filosófico, el universalismo de los valores, el universalismo del respeto a la diferencia, universalismo de los otros: ese otro yo mismo, componente del género humano.
Del género y la Iniciación
Si la iniciación es a la vez un proceso, una experiencia y una progresión, entonces supone una marcha íntima y una acción del grupo iniciante. Por el trabajo sobre la palabra y la consciencia, la iniciación es una escuela de escucharse a sí mismo y a los demás. El proyecto iniciático es provocar una radical y fundamental modificación del pensamiento y del ser, para pasar de las tinieblas a la luz.
Esta trayectoria implica tiempo. Este trayecto solo puede cumplirse en primera persona. Ni el género, ni la edad, hacen nada en el asunto.
La nueva vía, la nueva mirada, la nueva espiritualidad del iniciado están substancialmente ligados a una sensibilidad y a una inteligencia para poder alcanzar una esperanza. Para elevarse de su condición estrictamente humana, homo erectus, debe mentalmente partir del descubrimiento de su humanidad y más allá de su ego, de la humanidad toda entera y de sus iguales.
De la noción de federación
El Gran Oriente de Francia gusta definirse como una federación (del latín Foedus, alianza): federación de ritos y federación de logias. Una federación es un modo de organización donde cada uno de sus miembros dispone de una larga autonomía y delega ciertos poderes en un organismo central.
No es insultar el pasado cuando se afirma que los cambios que se producen ante nuestros ojos pueden ser fecundos si la unión y la concordia presiden nuestros trabajos. Y ello permite soñar con una federación que reúna dentro de una triangulación equilátera a los masones que trabajan entre hombres, las masonas que trabajan entre mujeres y aquellos que trabajan juntos.

Nuestra fuerza, es la multiplicación de las aproximaciones de la realidad, es la multiplicidad de la mirada, es lo uno lo múltiple, y lo múltiple dentro del uno.

Gracias a la inteligencia de lo contradictorio, realicemos la armonía de los contrarios. La abertura a la alteridad en el respeto de la marcha iniciática íntima va a constituir una nueva etapa para el Gran Capitulo General.
A nosotros nos toca ahora saber construir las estructuras eficaces para vivir en armonía: todos los Ritos, todos los Géneros.
Jacques- Georges Plumet. Muy Sabio y Perfecto Venerable Maestro. Gran Capitulo General del Rito Francés.

El artículo de la revista Joaben ha sido traducido por Víctor Guerra, MM y miembro del Gran Capítulo General del Rito Francés (GODF)
Fuente: El Mason Aprendiz

Un masón será alcalde de Tijuana


El empresario Carlos Bustamante Anchondo, candidato de la Coalición por un Gobierno Responsable, que conforman el PRI y el PVEM, será el alcalde de Tijuana para el trienio que empieza el 1 de diciembre de 2010 y concluye el 30 de noviembre de 2013. De 65 años de edad, Bustamante derrotó en la contienda electoral de este domingo al joven panista Carlos Torres.
Con el 96.6% de los actas capturadas, el priista le sacaba una ventaja irreversible de 4.5 puntos porcentuales, equivalentes a 15,660 votos. Bustamante Anchondo es considerado un político de ideología conservadora y seguidor de la masonería, una sociedad secreta que profesa la fraternidad y ayuda mutua.

Nació el 8 de febrero de 1945 en National City, California, pero a los cinco meses fue registrado en Tijuana. En el Colegio La Paz cursó la primaria, mientras que la secundaria la estudió en la Academia Naval y del Ejército, en San Diego. Regresó a Tijuana para estudiar la preparatoria en el Instituto Cuauhtlatóhuac. Se licenció en administración de empresas en la Universidad de San Diego. A mediados de mayo, apenas a dos semanas de haber iniciado su campaña, se rumoró de que renunciaría a la candidatura. Después de un día de incertidumbre, desmintió lo que algunos medios dieron por hecho. Bustamante es accionista principal de las Torres de Agua Caliente y de la aerolínea A volar.

Fuente: La Ch

sábado, 3 de julio de 2010

La Gran Logia de Chipre fue reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra


La Comisión de Información sobre el Reconocimiento ha corregido el informe publicado para el 2010. La Comisión anuncia que la controversia entre la Gran Logia de Chipre y la Gran Logia Unida de Inglaterra ha sido resuelto. En la Sesión de Comunicación Trimestral de UGLE, se otorgó el reconocimiento a la Gran Logia de Chipre.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

viernes, 2 de julio de 2010

Presentación de la *Federación Masónica de Logias Soberanas


Federación Masónica de Logias Soberanas
(Antigua Gran Logia Soberana de Baja California)

Reconstituida a partir del 27 de junio del 2010 de la era vulgar - 15 de Tammuz del 5770 de la verdadera luz
Misión de San Diego No. 5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México 22210
Tel. (00) (52) (664) 6 347303
federacionsoberana@gmail.com

GRAN PLANCHA FMLS-001-2010


PRESENTACIÓN DE LA FEDERACIÓN MASÓNICA DE LOGIAS SOBERANAS

A LAS GRANDES LOGIAS DE LA AMISTAD
A LOS GRANDES ORIENTES
A LAS JERARQUÍAS DE TODOS LOS RITOS ANTIGUOS Y MODERNOS
A LOS HERMANOS Y HERMANAS ESPARCIDOS POR AMBOS HEMISFERIOS

SABED:

Que en el Gran Oriente de Tijuana, Baja California, República de México, siendo las ocho horas del día 27 de junio del 2010 de la era vulgar, correspondiente al 15 del mes masónico Tammuz de la era de la verdadera luz, se dieron cita las logias integrantes de la Gran Logia Soberana de Baja California, convocadas en Gran Asamblea con la finalidad de revisar el proyecto de Constitución de la Federación Masónica de Logias Soberanas, inspirada en su similar de la república de Colombia, como un excelente modelo, y presentada por su Muy Respetable Gran Maestro a la consideraciónn de todas las Logias convocadas. Admitida que fue la primera de las Logias adherentes y recibidas las cartas credenciales de su representante, fue invitada a sumarse en total paridad y equidad al trabajo de discusión y análisis, aprobándose los primeros cincuenta y ocho artículos de su Carta Magna y declarando lo siguiente:

1. Se crea en esta fecha, formalmente la Potencia Masónica que recibe por nombre el de Federación Masónica de Logias Soberanas.

2. Esta Federación se constituye a partir de la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, asumiendo su historia, trayectoria, documentación, tradición y Gran Carta Patente.

3. Declara ser una Potencia Masónica que practica una Masonería amplia, abierta, participativa, incluyente, progresista, no sectaria y no dogmática, por lo que no hace distingo alguno entre las Logias, ni en razón del rito que practiquen, ni de la vertiente a la que pertenezcan.

4. Declara así mismo que se crea para acudir en apoyo solidario de todas las Logias que, estando dispersas por el orbe, trabajan bajo la bóveda celeste, de manera libre, autónoma, soberana o independiente, que estén dispuestas a conjuntar sus esfuerzos para construir una Federación que sea esencialmente democrática, progresista y participativa dentro de la Sociedad en la que se encuentra inmersa. Lo anterior es aplicable a los Masones que -en lo individual- se encuentren inafiliados, inactivos, asilados, marginados o en sueños, deseosos de retornar a las labores masónicas más positivas y propositivas, creando "Triángulos Masónicos Soberanos" que se conviertan -al tiempo- en semilleros de los que surjan eventualmente nuevas Logias Federadas, muy a la manera de los que vimos operar magníficamente en España, como otro modelo digno de imitar.

5. Declara igualmente que la Federación Masónica de Logias Soberanas es una Potencia Masónica que practica y defiende la más amplia Libertad de Conciencia. En el ARA de las Logias Federadas estará la Carta Magna de la Federación como Libro de la Ley, y sobre éste -que sería el único obligatorio para todos-, el que cada Logia Federada prefiera o bien, uno en blanco, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución del país o ningún otro, si así lo determina su Tercera Cámara Soberana.

6. Declara adicionalmente que se suma y hace causa común con las corrientes más progresistas de la Orden, adhiriéndose a los Acuerdos de Estrasburgo y a las provisiones adoptadas en el último Convento de Lausana.
7. La Federación Masónica de Logias Soberanas retoma y hace suya la firme defensa de los fueros del Simbolismo Libre, frente a quienes lo minan de manera embozada o abierta y declara que en dicha inexcusable intromisión radica una de las causas de la grave situación que se observa dentro de la Orden en muchas partes de México y del mundo, por lo que reclama respeto para el Simbolismo Libre y ofrece a cambio, lo mismo, en total reciprocidad. .

8. Finalmente, la Gran Asamblea de la naciente Federación Masónica de Logias Soberanas se declara en Constituyente Permanente hasta la total aprobación de su Carta Magna, la que habrá de ser promulgada con toda solemnidad, dándose a conocer universalmente en sus partes principales, así como su formal Declaración de Principios, base y sustento ético y moral de su accionar masónico, presente y futuro.

En virtud de lo anterior, se convoca a todas las Logias que se encuentren dentro de los previstos antes señalados para que se sumen a esta gran Federación que representa el pensamiento de mayor avanzada, como un faro de luz, como una alternativa viable a la situación imperante, desde el ángulo noroeste de la república mexicana. Interesados dirigirse, por via electrónica a: federacionsoberana@gmail.com o bien, por correo postal a:

QH.'. Gerardo Balcázar Enríquez
Gran Secretario General
Federación Masónica de Logias Soberanas
Misión de San Diego No. 5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México 22210

Se os agradece tomar nota de que el anterior domicilio electrónico de la antigua Gran Logia Soberana de Baja California: soberanadebc@gmail.com y sus correos complementarios, seguirán siendo utilizados de manera limitada, durante el resto del presente año, hasta ser eliminados paulatinamente, empleándolos únicamente para envíos, rogándoos que para contestarnos utilicéis el de la Federación Masónica de Logias Soberanas: federacionsoberana@gmail.com para, de esta manera, poder garantizaros una oportuna respuesta a vuestros comunicados.

La naciente Federación Masónica de Logias Soberanas saluda fraterna y respetuosamente a todas las Grandes Potencias del Orbe y les extiende la más amplia e incluyente invitación a celebrar Tratados o Concordatos de AMISTAD, APOYO Y RESPETO MUTUO, en los que se reconozca el derecho de toda Potencia Masónica para darse -en total LIBERTAD- la forma de gobierno que mejor le acomode, sin que se le pueda imponer un 'modelo único' bajo amenaza o coacción, puesto que -en la Naturaleza y desde luego, en la Masonería- la diversidad es la norma. Se propone un Tratado o Concordato donde también se reconozca la IGUALDAD absoluta entre todas las Potencias Masónicasna como principio democrático inalterable y, finalmente, en vez de los tradicionales 'reconocimientos' que colocan en posición superior al dador y humillan al recipiendario. Un concordato donde se reconozca que la argamasa que une a todos los Masones es la simple, llana y verdadera FRATERNIDAD, por lo que no existe diferencia alguna entre los Masones, en tanto hubieren sido iniciados en Logias que practiquen los valores del respeto y la tolerancia.

Pedimos así mismo a los Hermanos o Hermanas con habilidades de políglotas, nos obsequien traducciones de la presente Gran Plancha a las lenguas portuguesa, inglesa, alemana, italiana y francesa, ofreciéndoles a cambio un Diploma de Agradecimiento de nuestra Federación por su valioso apoyo. De igual forma, hemos de agradecer distribuyáis entre todos los Hermanos y Hermanas de los que tengáis domicilios electrónicos para dar la mayor difusión posible al presente documento por considerarlo histórico en las circunstancias.

Cerramos -finalmente- esta nuestra Primera Gran Plancha de la Federación Masónica de Logias Soberanas, deseándoos buenos vientos, mucho éxito en vuestros proyectos y, sobre todo, una gran armonía fraternal.

Tijuana, Baja California, México, a 1 de julio del 2010 Era Vulgar - 19 del mes de Tammuz del 5770 de la verdadera luz.

Fraternalmente


"In foedere vis"
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Muy Respetable Gran Maestro
En acatamiento del mandato de la
Federación Masónica de Logias Simbólicas

"2010 - AÑO DE ARQUITECTURA MORAL 7 No. 1"