junio 2010

martes, 29 de junio de 2010

Salvador Allende. La masonería y su servicio de seguridad


Ayer se llevó a cabo una excelente conferencia de la V.·. M.·. de la R.·.L.·. La Fayette Nº10, Lila Lorenzo Soto-Aguilar, que ofreció en una conocida librería de la Ciudad de México. La conferencia se llevó a cabo en conmemoración del 102 aniversario del natalicio del prócer de nuestra América, Salvador Allende.

El equipo del Diario Masónico, cuya Secretaría Internacional se encuentra bajo los auspicios de la distinguida Agencia de Prensa Masónica de Rumanía agradece a nuestro Ilustre Hermano de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México por haber compartido con nosotros este interesante material sobre la Masonería del ayer, de hoy y... jalá , de mañana.
Lila Lorenzo Soto-Aguilar
V.·. M.·. de la R.·.L.·. La Fayette Nº10

Salvador Allende: presidente y masón

Texto leído el 26 de junio de 2010, en ocasión del 102 aniversario de su nacimiento, organizado por la Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG), en la librería “El juglar” de la ciudad de México.

Lila Lorenzo Soto–Aguilar


Maestra Masona del Rito Francés


R.·.L.·. “La Fayette” Nº10


Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"



Queridos Compañeros todos:


En esta ocasión en que homenajeamos a Salvador Allende en un aniversario más desu cumpleaños, quiero referirme - como miembro de su guardia personal (GAP) quefui -, a una faceta poco conocida por todos; la del presidente masón. Como Hermanasuya que soy ahora, quisiera mostrar cómo su coherencia entre el político y el masónse unieron para hacer de él un gran hombre, respetado y querido por todos nosotros,su pueblo. Es mi deseo participar hoy con vosotros, para contar mi experiencia junto aél, sus enseñanzas, su sabiduría, que me hicieron crecer interiormente como masona,como mujer y políticamente como militante.


Expresar con palabras nuestros sentimientos a más de treinta años del golpe militar deAugusto Pinochet, es — a pesar del dolor por los sueños perdidos, los compañeros yhermanos muertos y desaparecidos —, un acto de profunda melancolía, porque comodijera un poeta, la melancolía no es sino la alegría de la tristeza. Así, las vivencias juntoal presidente de Chile, Salvador Allende, son hoy para mí una enseñanza plena dealegría, de cómo se ejerce la libertad con responsabilidad, y como esa responsabilidaddebe llevarse siempre hasta las últimas consecuencias. Hoy, como masona, comprendode dónde provenía la fuerza de valores que ostentaba día a día Salvador Allende y queasí, en la cotidianeidad, compartía con nosotros.


El cuatro de septiembre de 1970 Salvador Allende gana las elecciones presidencialescon el apoyo de buena parte de los partidos políticos de izquierda, agrupados en laUnidad Popular. El 25 de octubre de ese mismo año, antes de que Allende asumala Presidencia, es asesinado el comandante en jefe de las fuerzas armadas RenéSchneider. Es una macabra advertencia a Allende para que no lleve a cabo suprograma político y económico, que traerá a Chile fundamentales reformas sociales.


Para el nóvel y pequeño aparato de seguridad del todavía presidente electo de Chile, es también la afirmación de que no se puede confiar en unas fuerzas armadashistóricamente ligadas a la aristocracia y a la oligarquía económica y social; alejada porende de los intereses de los más necesitados.


Es en este contexto que uno de los partidos políticos que si bien no forma parte dela Unidad Popular, pero que sí apoya abiertamente el proceso hacia el “socialismoa la chilena”, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, (MIR), propone al todavíapresidente electo la conformación de un cuerpo de seguridad presidencial conformadopor militantes de izquierda, garantizando de esa manera una lealtad a pruebade todo. Es así como nace en 1970 el “Grupo de Amigos Personales”, conocidopopularmente por sus siglas como GAP. Formado en un principio por militantes delMIR y del grupo chileno del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Tradicionalmente lospresidentes estaban protegidos por una guardia escogida entre las Fuerzas armadasy de Carabineros, pero dadas las características de los altos mandos, éstas no erangarantes de la vida de un presidente que defendía por primera vez los derechos delpueblo, enfrentándose inevitablemente a los intereses que la alta oficialidad defendía.


De este grupo de miembros del GAP cabe destacar una vez mas, que todos ellos seenfrentaron a los que quebrantando la ley por la fuerza, derrocaron el gobierno elegidopor el pueblo. Todo esto es ya sabido por todos nosotros, pero vale la pena recordarlopara aquellos que eran muy pequeños o aun no habían nacido y que nacieron en elexilio. De esos compañeros, muchos cayeron en la lucha, y algunos otros lograronAllende asume la Presidencia. Su programa de gobierno era un programa abierto a lalibertad en todos los aspectos, libertad de expresión, de prensa, libertad económicapara las empresas privadas, siempre y cuando ello no significara mercar la soberaníanacional. Asimismo su programa implicaba la igualdad de todos los civiles ante la ley,algo nuevo en un país acostumbrado a aplicar la justicia a los más pobres, mientrasque las clases económicamente poderosas se valían de la corrupción para esquivar laley. Cuestión que podría producirse hoy día nuevamente, como se produjo durante laEl programa económico implicaba también igualdad frente a los recursos económicos.


En el fondo de la aplicación práctica de estos dos valores, la libertad y la igualdad,residía la fraternidad. Allende entendía que sin fraternidad — traducida profanamentecomo solidaridad —, era imposible alcanzar la igualdad civil y económica, pasos previospara vivir en plena libertad. Eso era para Allende el “socialismo a la chilena”. Valgadecir que hoy en día los grandes recursos del país están siendo nuevamente vendidosal mejor postor, el de siempre, perdiendo el país nuevamente los recursos que lepertenecen legalmente por estar en su suelo patrio.


Por indicaciones de la dirección del partido en que yo militaba, el MIR, fui asignadaa la residencia en la callede Tomás Moro en el año de 1970, para integrarme al GAPen el área de comunicaciones. Inmediatamente pude constatar que la relación delpresidente Allende con los miembros del GAP era siempre como la de un padre, nosólo por la diferencia de edad — la mayoría no alcanzábamos los treinta años —, sinoporque nos aconsejaba con cariño y respeto. Conocía y trataba a cada uno por sunombre de batalla, entonces el único nombre propio que ostentábamos. Dejé así deser Lila Lorenzo para llamarme entre mis compañeros Antonia Guerra. Ese nombre,simplemente Antonia, era el que recibía lleno de cariño por parte de mi presidente.


Allende aconsejaba a cada uno de nosotros cuando lo creía necesario, inclusohaciendo razonar a quienes habían abandonado sus carreras profesionales paraestar junto a él. Les hacía sopesar dónde eran más útiles a la Patria; si allí junto aél o desempeñando su profesión, pues el país necesitaba también de profesionalesconscientes, capaces de luchar por el bienestar y la libertad del pueblo. Era como unsabio Venerable Maestro que sabía aprovechar las virtudes de todos sus hermanos,al tiempo que bajaba el perfil de nuestros defectos pasando cariñosamente la cucharade albañil. Se preocupaba así por todos y cada uno de nosotros. En mi caso, comomilitante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria — el MIR —, y a pesar de lasdiferencias con el Partido Socialista, el partido político al que pertenecía el presidente,nos sentíamos identificados con él íntima y plenamente.


Formalmente y de cara al pueblo era el presidente, pero en su vida diaria nosexpresaba como un amigo su capacidad pedagógica en política, nos escuchaba y nosaconsejaba. Su sencillez en el trato le permitía algo que siempre nos sorprendió; siendoel presidente de Chile era capaz de escucharnos, de crear el diálogo con nosotros, conquienes trabajábamos con él.Pero Allende se comportaba del mismo modo en las asambleas con el pueblo, y aúncon quienes se consideraban sus enemigos políticos. La palabra era su verdaderaarma, porque creía en ella, porque así lo había aprendido también en su última logiamasónica - Hiram nº65 de la Gran Logia de Chile -.


Así como el poeta español Gabriel Celaya dijo “la poesía es un arma cargada de futuro”, Allende usaba la palabracomo un arma cargada de futuro. Esta capacidad suya, era realmente un don que lohacía tan querido y tan cercano para nosotros, y para todos quienes le conocían decerca. El respeto hacia la figura presidencial con la que llegábamos a la residencia de Tomás Moro, pronto se convertía en cariño y admiración. Así, dejó de ser el “señorpresidente” para convertirse en nuestro “compañero presidente”, como le llamá bamos cotidianamente. Tal era la confianza ganada por él, que a veces le decíamoscariñosamente “Doc”, abreviatura de doctor, por su profesión de médico. La política que Allende nos enseñaba convertía a la fraternidad en solidaridad, y a los hermanos encompañeros, todos libres en conciencia e iguales en el trato.


El gobierno legítimo y democrático de Salvador Allende demostró que la Libertad no erasólo un concepto abstracto, sino una realidad que se materializaba todos los días porla voluntad del pueblo. Con Allende el pueblo recuperó su dignidad, dejó de ser víctimadel poder arbitrario de la oligarquía para convertirse en sujeto actuante, protagonistasoberano, constructor de su propio destino. El pueblo ya no padece la historia, el puebloPara comprender de dónde provenían estas ideas, es preciso partir de ciertos datosque rodearon la vida de Allende. El medio en que crece Salvador Allende, es desdesu infancia influida por los resabios de las revoluciones burguesas del siglo XIX, delos levantamientos de 1838 y 1848, cuando se consolida lo que hoy para nosotros losmasones es nuestra divisa: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.


Alrededor de 1850 empieza la emigración europea a América de quienes hanparticipado en estas revoluciones y deben exiliarse. El por entonces presidente de Chile, Vicente Pérez Rosales, abre las puertas a esta emigración, compuesta entreotros por presos políticos anarquistas y socialistas de diverso cuño. Su abuelo materno,padre de Laura Gossens, su madre, había emigrado desde Bélgica. Influyen en éltambién amigos de su padre y su abuelo, ambos masones ilustres en el siglo XIXSu abuelo paterno, Ramón Allende Padín, apodado “el rojo” por sus ideas liberales, llegó entonces a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, destacándose en lacruenta e inútil guerra entre Chile, Perú y Bolivia como médico militar. Su padre, Salvador Allende Castro, también masón, se convierte en importante jurista. Esasí como Salvador Allende Gossens materializa dos valores fundamentales dela masonería heredada de sus ancestros; la solidaridad y la tolerancia por mediodel diálogo, herramienta fundamental venerada en cada logia masónica. Estas se materializan en su formación como médico y en las leyes como marco referencial del diálogo para resolver las diferencias. Salvador Allende estudia medicina, una profesiónque le acerca al pueblo y a los duros problemas que aquejan a éste. Así, denuncialo que hasta el día de hoy es una cruel realidad en América Latina, que el origen de enfermedades hoy de sencilla cura, se convierten en alta tasa de mortalidad debido a la explotación e injusticia sociales.


De este modo, su independencia de criterio, sostenida por sus convicciones masónicasy políticas, así como la educación humanitaria aprendida en el hogar, influyen enél como médico y como político. Sus ideas sociales lo convierten en un hombreconsecuente, coherente en el sentir, el pensar y el hacer. Todo ello lo convierten en unhombre admirado por su honestidad como político que jamás claudicó para alcanzar loque para él era simplemente justicia.


Salvador Allende sabía que con claridad en los principios y la práctica constante deldiálogo podía lograr lo que anhelaba para su país. Nunca fue agresivo en la discusiónporque su palabra convencía y no necesitaba agredir, ni lo hubiera hecho nunca.


Nunca hizo diferencias sociales. Siempre se comportó con cortesía y caballerosidad,su afecto y gentileza eran excepcionales. Directo en el trato, estas características leconvertían en un hombre imponente. Esa era la fortaleza que trasladó a la política.


Fue inclaudicablemente un negociador. La derecha no quiso escucharle, porque sabíaque tenía poderosas razones que sustentaban sus posiciones, tal como si fuesenlas columnas del Templo de Salomón. La derecha nunca le dejó hablar, no fueroncapaces de escucharle porque le temían, porque sabía exponer sus ideas y convencíaa sus interlocutores con argumentos válidos, nunca por la fuerza. Su capacidad denegociación le permitió convivir con todos los políticos de diferentes grupos, porquesabía acercarse, sabía ser un amigo por encima de las diferencias políticas. Estaactitud le permitió construir el prestigio que lo llevó a la Presidencia de la República.


Escuchaba, dialogaba, tenía ideas claras en lo social y en lo político. Destacaban enel valor humano y la tolerancia que como buen masón tuvo hasta con sus enemigos.Fue tolerante con quienes fuimos los primeros GAP; el MIR y los compañeros del ELN, que diferíamos políticamente en algunos aspectos, pero la fraternidad que él inspirabapermitía que trabajásemos junto a él con profundo respeto, admiración y un leal cariñonacido de esa convivencia.


Si bien no compartía para Chile la revolución armada cubana, pudo hacer de Cubaun amigo incondicional. De igual modo no compartía la defensa armada del estadosocialista, pero a pesar de ello apoyó sin tapujos la lucha del pueblo vietnamita frenteal imperialismo estadounidense, expresando su admiración por quien fuera también suhermano masón, Ho Chi Minh, iniciado muchos años antes en París.


Ahora sabemos que históricamente, tras el ejemplo de la Revolución cubana, los Estados Unidos nunca más volvieron a permitir en América Latina un gobierno con unproyecto diferente y verdaderamente soberano. De este modo, desde el día mismoen que Allende gana las elecciones presidenciales en septiembre de 1970, comienzacomo hemos visto el plan de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para derrocarlo.


Sabemos bien que el golpe de Estado se materializó el 11 de septiembre de 1973.


Igualmente, sabemos que ello se debió a que Allende osó tocar los intereses dela oligarquía chilena y del capital extranjero. Eso le costó la vida a él y a buenaparte de quienes formaban el Grupo de Amigos Personales (GAP). El combate del palacio presidencial de La Moneda es hoy un icono por diversas razones, todas ellas enraizadas en sus principios masónicos y en la lealtad y valentía de los componentes del GAP que se encontraban allí luchando junto a él.


Esa calidad masónica vivida como algo inherente a su propia naturaleza es la que traducirá en camaradería con sus compañeros del GAP. Los valores de la masonería son universales, y por lo mismo no son tampoco monopolio de los masones. Es poreso que sus guardaespaldas y compañeros del GAP supieron retribuirle la fraternidad incondicional que él les otorgaba, aún hasta la muerte.


Como masones sabemos que la vida es lo más importante, pero también sabemos que es efímera. La leyenda sobre la muerte masónica nos muestra igualmente la importancia, hasta la muerte, de la coherencia inherente a la responsabilidad del conocimiento y la sabiduría. Hoy conmemoramos el día en que nació, su cumpleaños, pero no olvidemos el día en que murió y que como decimos nosotros los masones, pasóa ocupar su lugar de trabajo en el Templo que sostienen los astros sobre las nubes, bajo las estrellas.


Detrás del sacrificio de Allende aquél lejano 11 de septiembre de1973, cuesta no ver los símbolos que nos son propios como masones. Mucho se ha hablado y escrito sobre su muerte. Se sabe hoy día que se suicidó.


Recordemos un poco la historia. El período de consolidación político-social de Chile seda entre la mitad del siglo XIX y la mitad del siglo XX. Sólo dos personajes destacan porsu importancia histórica frente al poder de la todopoderosa oligarquía chilena: Manuel Balmaceda y Salvador Allende. Ambos sufrieron la negación de su papel histórico y latraición del ejército y la oligarquía nacional. Ambos murieron con dignidad. Tras perderla guerra contra quienes representaban a la vieja aristocracia, Balmaceda se asila en laembajada argentina y se suicida un 19 de setiembre, justo cuando acaba su mandatopresidencial. Esta espera hasta finalizar su mandato hace que quienes usurparon elpoder permanecieran en situación ilegítima, pues mientras el viviera, sólo Balmacedaera el legítimo presidente del país.


Allende es el símbolo del Estado constituido, es la expresión de la soberanía nacionalfrente a los intereses extranjeros, es el derecho constitucional y democrático el quese expresa en él, porque fue electo por voto universal y aprobado por unanimidad delos representantes del Congreso al entregarle la presidencia. De haber entregado elpoder a los golpistas, - ya fuese renunciando, o aceptando el exilio -, traicionabala legítima confianza que su pueblo había depositado en él y habría dado el espaciopolítico legal para que las fuerzas golpistas adquirieran la legitimidad. En caso de quesu muerte ocurriése, habría de ser sucedido legítimamente por el Ministro del Interior,entonces José Tohá, también asesinado por la dictadura en el Hospital Militar donde seencontraba recluido y enfermo.


Existe un derecho inalienable sobre nuestra vida, reconocido en algunos paíseseuropeos a través de la Eutanasia. Así como todos tenemos derecho a la vida, auna vida digna, tenemos derecho también a decidir nuestra muerte en defensa de ladignidad del ser humano. Es el derecho que ejerció Allende al decidir terminar con suvida, para demostrando así la ilegitimidad de los golpistas, la injusticia social, política ymoral que se cometía al atropellar la Constitución.


Como masón era un hombre libre, con absoluta libertad de conciencia, y como taltenía derecho a ejercer esa libertad. En este caso, el suicidio es un recurso político dedignidad que representa el final coherente de un proyecto de vida político y social.Esa fecha, 11 de septiembre de 1973, hoy en día no es más que una entre miles para elconjunto de la humanidad, pero nosotros - como hermanos suyos - reconocemos esasemilla que fructificará en las espigas que recogerá la Historia.



Lila Lorenzo Soto–Aguilar


lunes, 28 de junio de 2010

Bolívar y Páez: los estrategas de Carabobo


por el Querido Hermano José Miguel Salas Mejías

El 26 de noviembre de 1820, se firma un acuerdo de Armisticio y Tratado de Regularización de la Guerra entre patriotas y realistas mediante el cuál se suspende la guerra por 06 meses, ratificado en la entrevista del día siguiente entre Bolívar y Morillo.

Este acuerdo favorece los planes con miras a la liberación del departamento de Venezuela, ya conformada la República de Colombia. Bolívar ha logrado reunir sin contratiempos el más grande y eficiente de los ejércitos que mandaría a liberar las provincias del centro-occidente de Venezuela.

Aprovechó para organizar la tregua del Armisticio, la seguridad que mantenía la provincia de Guayana de organizar, adiestrar al ejército patriota que iba a estar comandado por Páez quien junto con Bolívar los dos estrategas masones de la batalla de Carabobo aquel 24 de junio de 1821, día de Juan Bautista patrono de la masonería universal.

La región donde se libra la batalla de Carabobo, es una pequeña llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros, al suroeste de la provincia de Valencia, en el hoy estado Carabobo.

Al norte va la quebrada de las Manzanas y la de Carabobo, que da nombre al campo en donde se efectuó el 28 de mayo de 1814 la primera batalla de Carabobo.

El Libertador planifica la reunión del ejército al mando de Páez que atacaría por los llanos de Tinaquillo, Urdaneta atacaría con los refuerzos a su mando desde Coro y Maracaibo y Bermúdez vendriá con el ataque de oriente y la responsabilidad de haber tomado Caracas y la Guaira y de impedir refuerzos de los realistas hacia Carabobo.

Antes de la disposición de Bolívar de organizar el ejército en divisiones, la vanguardia avanza y se apodera del campo de batalla amaneciendo el 24 de junio. El alto de Buenavista dista más o menos una legua de Carabobo.

"Desde tal sitio dice Briceño Méndez observamos que el enemigo estaba preparado al combate nos esperaba formado en 06 fuertes columnas de infantería y 03 de caballería, situadas de manera que mutuamente se sostenían para impedir nuestra salida a la llanura". Briceño Méndez agrega: "el camino estrecho que llevábamos no permitía otro frente que para desfilar, y el enemigo no solamente defendía la salida al llano, sino que dominaba perfectamente el desfiladero con su artillería, con una columna de infantería que cubría la salida y dos que la franqueaban por la derecha y la izquierda".

Bolívar se da cuenta de lo imposible del ataque frontal y que precisamente, la ocupación de la llanura fue una medida de previsión del Mariscal español Miguel de la Torre para obligar a su contrario combatir como él quería.

La maniobra envolvente la cumplirían Páez, Cedeño, Feriar y Rondón. Páez, en su división lleva a los Bravos de Apure, al batallón británico o legión británica y 1000 jinetes. Cedeño, al frente de la segunda división. La tercera división la componían los batallones Granaderos de la Guardia con Juan Uslar; Rifles, Arturo Sandes; Anzoátegu, vencedor con José Ignacio Pulido y el regimiento de lanceros que mandaba Rondón. Ambrosio Plaza era el jefe de la tercera división.

Bolívar dispone que el ejército marche hacia la izquierda para envolver al enemigo por su derecha, maniobra que la Torre no esperaba. El ejército realista contaba con más de 5000 hombres.

El 24 de junio de 1821 en la llanura de Carabobo, se enfrentan los dos bandos. Bolívar confía en la jefatura de las divisiones de Páez, Cedeño y Plaza. Mariño es jefe del estado mayor.

Los llaneros de Páez marchan bajo el fuego enemigo por la pica de la mona. Las divisiones empiezan a cumplir la acción envolvente ante el asombro de la Torre que no apreció la importancia del ataque por la derecha.

Pero seguidamente interviene el batallón británico que pemite que los Bravos de Apure se recupere. Caen combatiendo ante los muros de fuego hombres de la talla de Plaza, Cedeño, José Julián Mellado, Pedro Camejo (negro primero), Scott Bruno comandante de la legión británica. Todos ellos fueron más que expresión de la virtud patriota para derrotar a los realistas ese día.

El ejército realista en Carabobo, tuvo pérdida y bajas de 2 785 individuos de tropas, 02 jefes, 43 capitanes y 77 subalternos. La pérdida de los patriotas fue alrededor de 200 muertos y heridos, según lo que confirma Bolívar en su comunicación y parte de guerra al presidente del congreso y vicepresidente de Colombia.

Con el triunfo de Carabobo le sucede la rendición de la Guaira, con la capitulación del realista Pereira, la toma de Cumaná el 16 de octubre de 1821 por parte del general Bermúdez y la posterior capitulación del jefe español Cazorla firmada en las inmediaciopnes de la casa fuerte, hoy secuestrada por la empresa atunera avecaisa, ojalá los cumaneses y sucrenses tengamos algún día la oportunidad de conocer ese monumento histórico.

Nota: Agradezco al Dr. Eleazar Guillent Aguiar, director del Archivo General Histórico del estado Sucre y al personal que labora en dicha sede, por haberme dado la oportunidad de haberle dictado una pequeña conferencia de la batalla de Carabobo, el día miércoles 23 de junio con motivo de conmemorarse los 189 años de dicha gloriosa batalla, agradezco la amabilidad y la cordialidad prestada en dicha conferencia.

sábado, 26 de junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

Invitación del Supremo Consejo del Grado 33 para La República de Cuba



Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba
del R:. E:. A:. y A:..

La Comisión Nacional de Docencia Masónica desea convocar a todos nuestros Cuerpos Escocistas al primer ciclo de conferencias sabatinas que desarrollaremos con el siguiente programa:

1.-Sábado 10 de Julio: Apertura, introducción y conceptualización.
2.- Sábado 24 de Julio: ¿Qué es la Masonería?
3.-Sábado 7 de Agosto: La ética, valores morales y la sociedad.
4.-Sábado 21 de Agosto: La Bioética, concepto y origen.
5.-Sábado 4 de Septiembre: El hombre como ser.
6.-Sábado 18 de Septiembre: La personalidad. - Clausura.

lugar: Catedral Escocesa: calle Jovellar No. 164. e- Espada y San Francisco

Horario
9.00 a 10.00 a.m. Conferencia.
10.00 a.m. a 10.15 a.m. Receso.
10.15 a.m. a 11.4o Participación y debate interactivo.
11.40 a.m. a 12.00 a.m. Aspectos de Jurisprudencia

Esperando vernos honrados con vuestras presencias.

Fraternalmente,

Leopoldo E. Vázquez Gutiérrez 33
Presidente
Comisión Nacional de Docencia Masónica

Jesús L. Armada Pena 33
Soberano Gran Comendador

Fuente: Jurnalul Ritului Scoţian

martes, 22 de junio de 2010

lunes, 21 de junio de 2010

Liberales acuden a encuentro Interpotencial de Grandes Logias


La Respetable Logia Armonía y Fraternidad 109 estuvo presente acompañando al Diputado del III Distrito de la Confederación de Grandes Logias. Reynosa, Tamaulipas.- Liberales tamaulipecos miembros de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas acompañaron al Muy Respetable Gran Maestro Jorge Carlos Martínez Rangel a la tenida Interpotencial de Grandes Logias, celebrada en Monterrey Nuevo León.

Víctor Manuel Olvera de Santiago Diputado del Tercer Distrito de la Confederación d e Grandes Logias y miembro de la logia Tolerancia 23 de este Oriente llevó la representación de Felipe Vitela Mora Presidente nacional de la Confederación de Grandes Logias Regulares de la Republica Mexicana.

La tenida Interpotencial se celebró en el oriente de Monterrey Nuevo León en la sede de la Gran Logia de Nuevo León sitio en calle Escobedo 414 centro, en punto de las 11 horas del sábado 19 de junio.

Se trataron los temas : Educación, Inseguridad Fraternidad y Laicismo, este último presentado por Alfredo Sánchez Villanueva Gran maestro de ceremonias de la Gran Logia de Tamaulipas.

La respetable logia Armonía y Fraternidad estuvo presente en los trabajos con la representación del Venerable Maestro José Luis Ramos Montes y, de los hermanos Tomas Salinas Diputado del V Distrito Masónico y Víctor Manuel González Treviño Secretario de la misma logia.

Las Grandes Logias de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí que comprenden el Tercer distrito de la Confederación de Grandes Logias Regulares de la Republica Mexicana, estrecharon los lazos de amistad y fraternidad gracias a los trabajos presentados en bien de la orden y la humanidad.

Lic. Víctor Manuel Gonzalez Treviño
Reportero Valle del Norte
Corresponsal de Hoy Tamaulipas
conductor Mi Radio Informa 1350 am
telefono 899 950 22 52

Fuente: El Despertar e Tamaulipas

domingo, 20 de junio de 2010

La Conferencia Mundial de los Supremo Consejos tuvo lugar en Canadá


En el período 22 a 26 de mayo de 6010/2010 se llevó a cabo la Conferencia Mundial de los Supremos Consejod del Rito Escocés Antiguo y Aceptado organizado por el Supremo Consejo de Canadá. A la Conferencia que se reúne a cada cinco años, este año se presentaron 29 Consejos Supremo. La conferencia estuvo presidida por el Muy Poderoso Hermano Matthew Todd 33º, Soberano Gran Comendador de Canadá.

Fuente: Jurnalul Ritului Scoţian

Los Masones en la XI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN COSTA RICA


La Cámara Costarricense del Libro prepara la XI Feria Internacional del Libro en Costa Rica, que se realizará en Centro de Exposiciones la Antigua Aduana, del 28 de agosto al 5 de septiembre del año 2010. Esta actividad es auspiciada por el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Educación, la Municipalidad de San José, y además es apoyada por diversos organismos y empresas nacionales y extranjeras. Esta feria será también escenario de la XIV Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN) que reunirá autores, escritores y libreros del área centroamericana.

Argentina estará presente con un espacio colectivo donde expondrán sus obras varias editoriales y autores independientes (Mauricio Javier Campos presentara en el stand de Argentina un documental para TV y textos propios sobre la Francmasonería).


Centro de Exposiciones la Antigua Aduana
San José, Capital de Costa Rica
28 de agosto al 5 de septiembre de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

Fue firmado el Tratado de fusión entre la Gran Logia Madre CAMEA y la Gran Logia Regular Independiente de Italia


Hace poco tiempo se realizo la fusión de la Gran Logia Madre CAMEA (fundada en 1958) con la Gran Logia Regular de Italia (fundada en 1974). Los Grandes Maestros Roberto Amato y Roberto Luongo han firmado el Tratado de la fusión.



Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Primera Asamblea Semestrial del Consejo de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania


Desde el lunes, 14 de junio de 6010/2010, el Consejo de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía, organiza la reunión semestrial que se termina mañana, 20 de junio de 6010/2010. Las metas de las Asambleas Smestriales de la APMR, evenque que se inició este año, es dar a la Agencia la posibilidad de presentar los informes semestriales sobre las actividades encaminadas para mejorar su actividad y hacer posibles cambios en el P.P.A.Ex.

La Primera Asamblea Semestrial de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía está presidida por el Creador y Coordinador del P.P.A.Ex., Ex Alto Representante de IMNA, con la participacion directa del Canciller de Asuntos Exteriores y del Canciller personal de Hermano Fundador, y con la participacion indirecta del Fundador de la APMR.

Tras las reuniones diarias de esta semana se tomo la decisión de emitir un Decreto del Hermano Fundador que requerirá a la Secretaría V que presente un informe sobre las actividades y los resultados de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía para el período 5 de febrero de 2009 a 30 de junio de 2010 en general, y un informe sobre los trabajos y resultados de la APMR para el período 1 de enero de 2010 a 30 de junio de 2010.


Tras la emisión de este informe, en julio toda la red gestionada por el GPMR entrará en una revisión general técnica (APMR reducirá la actividad diaria) y el P.P.A.Ex. se modificara para mejorar la actividad a nivel internacional.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía

La Masonería liberal reivindica el principio constitucional de aconfesionalidad


Propone la eliminación de la casilla de la declaración de la renta dedicada a financiar a la Iglesia católica

RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 18/06/2010

Cuatro obediencias de la masonería liberal española reunidas este jueves en el Ateneo de Madrid dieron a conocer, por primera vez, un Manifiesto por la Laicidad en el que preconizan un replanteamiento de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado español. En el manifiesto reivindican un marco igualitario y libre, sin prevalencias en cuanto al cumplimiento por el Estado del mandato constitucional sobre la aconfesionalidad. Las cuatro obediencias masónicas consideran menoscabado este principio por la preeminencia de la Iglesia católica en la vida institucional, en detrimento de otras confesiones religiosas. Asimismo, la masonería liberal propone plantear a las organizaciones sociales, civiles y progresistas una campaña destinada a suprimir la casilla de la declaración de la renta reservada a la financiación de la Iglesia católica por los contribuyentes, así como un cambio de denominación que se refiera a ley de Libertad de Conciencia, en vez del enunciado ley de Libertad religiosa ahora en boga, donde ésta pueda ser integrada en aquella.

En la reunión auspiciada por el foro de diálogo Ágora, cuya presidenta Carmen Serrano moderó el encuentro, intervinieron también Ana María Lorente, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España; Paloma Martínez Sierra, Presidenta de la Federación Española del Derecho Humano; Jordi Farrerons, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica de España, así como Aimé Bataglia, del Gran Oriente de Francia.

Las participantes resaltaron que el principio de aconfesionalidad del Estado que recoge la Constitución de diciembre de 1978 en su artículo 16º, "quedó sin efecto en la práctica tras la suscripción de un Convenio Iglesia-Estado emitido apenas seis días después de la entrada en vigor de la Constitución española, en enero de 1979". A juicio de Carmen Serrano, "la democracia incluye la laicidad como requisito imprescindible de respeto a la diversidad".

Ana María Lorente, por su parte, resaltó las "inercias mentales aún vigentes imprimieron un troquel patriarcal a las sociedades ya desde hace 4.000 años, así como una concepción solar y masculina de la divinidad; durante todo este tiempo", añadió la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, "por el hecho de ser mujer, la mitad de la sociedad ha vivido bajo un sistema de creencias que le ha impedido desarrollarse libremente". Por ello, abogó por la laicidad "como garantía de una sociedad sin discriminaciones, donde poder ser educada en la tolerancia y en el pensamiento crítico, capaz de poner en cuestión todo tipo de dogma. Asimismo, propuso una "complicidad fraternal de los dos polos de la Humanidad, hombres y mujeres", y preconizó después una sociedad "donde los derechos humanos no sean un mero enunciado".

Según Jordi Farrerons, "la laicidad es un espacio de convivencia respetuoso con todo tipo de creencias e ideologías". Para Farrerons y pese al principio constitucional, "pervive una confesionalidad sociológica del Estado aún después de transcurridas tres décadas de vida democrática en España y a cuyo amparo se produjo la legalización de la Masonería, el 28 de enero de 1980, que desde entonces se ha desarrollado". Igualmente, criticó la identificación de anticlericalismo y laicidad, ya que considera a ésta como un factor de integración social. Por su parte Paloma Martínez Sierra subrayó que España sigue siendo de facto un Estado confesional, y reivindicó una espiritualidad no confesional que la laicidad ampara. Martínez Sierra propuso una convocatoria abierta a las organizaciones progresistas para participar en una campaña que elimine de la declaraciòn de la renta el apartado destinado a la financiación de la iglesia católica. También se mostró partidaria de denominar ley de Libertad de Conciencia al proyecto de legislar sobre libertad religiosa, por estimar que su ámbito es sería más amplio y que la incluiría.

Aimé Bataglia, del Gran Oriente de Francia, hizo una descripción del laicismo al que consideró complementario de la tolerancia. Añadió que "no cabe confundir el espacio público, en el que se mueven los Estados, y el privado, donde tienen lugar las distintas creencias", confusión en la que, a su juicio, "se encuentran los fundamentalismos religiosos y estatales". Reivindicó las creencias como expresiones de los anhelos y deseos del espíritu humano en la esfera de la conciencia y propugnó "luchar contra la pereza mental que crea inercias capaces de adormecer la inteligencia y la vitalidad del espíritu crítico", al que atribuyó el progreso humano.

Fuente: El Pais

jueves, 17 de junio de 2010

Discurso del Presidente de la Confederación Masónica Interamericana


El discurso profundo y filosófico del Presidente de la Confederación, en la persona del Gran Maestro Jorge Valencia Jaramillo (Gran Logia de Colombia con sede en Bogotá), hizo a los participantes de la apertura oficial a reflexionar sobre lo que hemos logrado y lsobre lo que auntenemos que lograr nosotros, los Masones de todo el mundo.

Al comenzar su discurso deseo dar las gracias en particular a la presencia de los Grandes Maestros de Brasil que, como dijo, "son muy pocos". Además, el Presidente de la C.M.I. habló sobre como tenemos que "asumir la responsabilidad con sabiduría y ética", También quizo recordar al mundo sobre la evolución y sobre la globalización; sobre la importancia de los Derechos Humanos y la importancia de los Gobiernos Simbólicos de las Grandes.

"Parece que luchamos contra el mundo, y pocas puertas se abren", dijo el Presidente de la Confederación Masónica Interamericana. Finalizó su discurso solidarizando con todos los Hermanos de Chile y Haití que fueron y siguen siendo gravemente afectados por los terremotos de este año.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Discurso del Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México


El Gran Maestro agradeció a los miembros e invitados de la C.M.I. y habló sobre la importancia de las acciónes masónicas del pasado y sovre los efectos y la relación en el presente. También hablo sobre separación de la Iglesia del Estado, recordando que la Gran Logia Valle de México es la que inició y apoyó el proyecto en México para convertir el pais en uno laico. El Gran Maestro dijo que la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas deben participar y ayudar a crear sistemas educativos que no "idiotize" a las futuras generaciones de jóvenes.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

La inauguración oficial de la Primera Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Masónica Interamericana


Hace una media hora inicio la apertura oficial. En los aplausos de los presentes fueron presentados los Grandes Maestros (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Perú, Panamá, Uruguay, Guatemala) y los Representantes de los Grandes Maestros que no estuvieron presentes (Portugal, Francia, Chile, El Salvador, Italia, Paraguay, Venezuela). También asistieron al evento y el Secretario General de la Confederación de la Masonería Simbólica de Brasil (CMSB).

Luego se presento el Presidium: el Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México (Obediencia organizadora), el Presidente de la C.M.I., el Secretario Ejecutivo de la C.M.I., el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, el Presidente de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares (Gran Maestro del Pasado de la Gran Logia de Colombia con sede en Bogota), el Gran Maestro del Pasado de la Gran Logia Valle de México, y los representantes de la Ciudad de México, Distrito Federal y el representante oficial del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Los miembros de la Confederación Masónica Interamericana ofrecen homenaje a los Héroes de la Independencia de México


En este momento los invitados y los miembros que asistirán a la Primera Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Masónica Interamericana participan en la Ceremonia de Colocación de ofrenda floral a los Héroes de la Independencia de México, en “El Ángel de la Independencia.



También habrá lugar y la foto de grupo oficial. A las 11:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la Asamblea General por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Sr. Marcelo Ebrard Casaubon. El evento será transmitido en vivo.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Los miembros de la Confederación Masónica Interamericana ofrecen homenaje a los Héroes de la Independencia de México


En este momento los invitados y los miembros que asistirán a la Primera Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Masónica Interamericana participan en la Ceremonia de Colocación de ofrenda floral a los Héroes de la Independencia de México, en “El Ángel de la Independencia.


También habrá lugar y la foto de grupo oficial. A las 11:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la Asamblea General por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Sr. Marcelo Ebrard Casaubon. El evento será transmitido en vivo.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

La Gran Logia de Ohio conducirá el desfile de la ceremonia de apertura oficial de los Juegos Olímpicos Especiales


En 25 de junio de 6010/2010 la Gran Logia de Ohio conducirá el desfile de la ceremonia de apertura oficial de los Juegos Olímpicos Especiales de Ohio. El evento tendrá lugar en el Jesse Owens Memorial Stadium. El gran premio es un reconocimiento en valor de 200.000 dólares proporcionados por los Hermanos de la Gran Logia. El Muy Respetable Gran Maestro Terry W. Posey pidió a la 510 Logias Masónicas de la jurisdicción de Ohio a acudir al desfile desde las 18.00 horas.




Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

El Gran Oriente del Estado de Goiás apoya la selección nacional de Brasil


El Gran Oriente del Estado de Goiás, en el espíritu de la Copa Mundial celebrada en Sudáfrica estos días, deseo que todos sus funcionarios a vestir la camiseta del equipo nacional para demosntrar el apoyo a aquellos que representan a Brasil en esta competición.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

domingo, 13 de junio de 2010

"Los masones no somos quemaiglesias ni matacuras"


Este domingo, Luis del Pino ha entrevistado en su programa Sin Complejos en esRadio a Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia masónica de España quien ha desvelado alguno de los misterios de la masonería y ha explicado, entre otras cosas, que "no somos quemaigesias ni matacuras".

Sorprendente entrevista la de este domingo en esRadio. Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de España, ha dado una lección de masonería digna de mención.

En primer lugar y a preguntas del director del programa, Luis del Pino, ha explicado que existen varias obediencias masónicas en España y el mundo, la suya (La Gran Logia Masónica de España) es la mayoritaria con unos 2.500 miembros activos, entre los que, ha dicho, no se encuentra ningún ministro del Gobierno.

En cambio si ha confirmado que Mario Conde fue miembro de la Gran Logia Masónica de España y que llegó a ser Gran Oficial (una suerte de miembro del consejo), pero que decidió retirarse. Actualmente, la Logia ha votado "si habría algún problema en que volviera a la Logia y se ha determinado que no habría ningún problema, así que Mario Conde tiene las puertas abiertas".

De Alfonso explicó en Sin Complejos que sus diferencias con el resto de logias son básicamente dos. “Nosotros tenemos que ser creyentes en nuestra institución y no admitimos a las mujeres. Ellos admiten a agnósticos, ateos y es mixta”. Las razones de esta distinción se apoyan en “la tradición”.

“Son razones de tradición. Nosotros continuamos esa tradición milenaria, y el resto de obediencias en España, algunas las continúan y otras no”. El maestro de la gran logia de España explicó que, por eso mismo, uno de los requisitos básicos para formar parte de ella es ser “creyente en cualquier religión que tenga alguna verdad revelada a través de un volumen”, ya sea la Biblia o el Corán, en el caso de los musulmanes.

Es necesaria, de todas formas, la “creencia en un Ser Supremo”, ya que “cuando uno se compromete con la orden, lo hace para siempre”. “Hay otras obediencias, que lo hacen sobre un libro en blanco, sobre la constitución”, pero la sociedad que preside prolonga la tradición y por ello echa mano de libros sagrados...

El proceso de selección

Según el líder de la Gran Logia masónica, para entrar es necesario superar un proceso de selección. ” Y en esa selección, en la que se hace una investigación sobre la persona”, se estima si es razonable y cumple requisitos como “ser hombre, mayor de edad, libre y no estar condicionado por ningún extraño, ser de buenas costumbres y creyente. Es decir, un tipo honrado”.

“Si uno está buscando influencia económica o política dentro de la masonería, uno eso no lo va a encontrar, que se vaya a otros ámbitos. El problema es que se puede dar cierta cobertura a determinadas personas como lo que pasó en Italia. Ahí fue más por la idiosincrasia del país italiano”, relató a Sin Complejos.

Por último, De Alfonso explicó a Luis del Pino los planes futuros de la Logia. “Desde el año 82, en que fue legalizada la masonería en España, no hemos sabido explicarnos, salir a los medios, a la sociedad”. Es por ello que pretenden ganarse la confianza de la sociedad y “darnos a conocer”, “obtener esa presencia y que la gente sepa que somos gente honesta y normal. Dijo que en internet aparecerán sus rituales, habitualmente considerados como secretos. De Alfonso calificó, en definitiva, como un “momento mágico” el de la iniciación en la Masonería, algo que es sólo “una vez en la vida”.

Fuente: Es Radio

sábado, 12 de junio de 2010

La Gran Logia de Cedros cumplió 30 años


Apenas una hora atrás comenzó la Gran Tenida Solemne organizada por la Gran Logia para celebrar el XXX Aniversario de la fundación de la Obediencia. Los miembros de la UMM participan junto con los invitados del país y del extranjero. La Tenida es organizada en el Grado I (Aprendiz). La ceremonia terminará aen menos de dos horas, a las 18:00.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Bureau de la Unión Masónica del Mediterráneo


Apenas una hora atrás comenzó la Gran Tenida Solemne organizada por la Gran Logia para celebrar el XXX Aniversario de la fundación de la Obediencia. Los miembros de la UMM participan junto con los invitados del país y del extranjero. La Tenida es organizada en el Grado I (Aprendiz). La ceremonia terminará aen menos de dos horas, a las 18:00.