mayo 2010

viernes, 28 de mayo de 2010

El Gran Oriente de Italia celebra el Solsticio de Verano


Tambien este año el Gran Oriente de Italia celebrará el Solsticio de Verano en el Oriente de Chiusdino, en el historico Convento de San Galgano, un monumento histórico ubicado a unos 30 kilómetros del Oriente de Siena. El evento tendrá lugar el 18 de junio, a partir de las 19:30 horas, y se celebra con una Tenida de Primer Grado (Aprendiz).


Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

domingo, 23 de mayo de 2010

La masonería no tiene nada que ocultar y mucho por mostrar


Lo afirmó el gran maestre de la institución, Ángel Jorge Clavero. Dice que transitan por un proceso de apertura a la sociedad y que, gracias a ello, cada día cuentan con más miembros.

La masonería declara ser una institución filosófica, filantrópica y progresista, con la libertad, la igualdad y la fraternidad como valores principales. En el imaginario popular está fija la idea de que se trata de una institución secreta, pero ellos dicen que no es así, aunque reconocen que sí es discreta. Quizá para rebatir aquella idea y para aggiornarse a los tiempos que corren, tal vez obligadamente, hoy afirman que transitan un presente de apertura a la sociedad y que no tienen nada que esconder y sí mucho por mostrar.

Para que no queden dudas de este importante paso, Ángel Jorge Clavero, el gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados, es decir el número uno de la institución, afirma que cualquier ciudadano puede ser masón cumpliendo pocos requisitos y que actualmente echan mano a todos los canales disponibles –prensa e internet, principalmente– para hacer conocer sus ideas, principios y fines. “Gracias a ello se está acercando la ciudadanía”, confiesa el máximo referente de la masonería.

Para Clavero, hasta hace algunos años la institución había empezado a mirarse demasiado hacia adentro y por ello dejaron de “salir a la sociedad”.

Ahora, afirmó, “hemos empezado a trabajar fuertemente en la comunidad y eso ha dado sus frutos, por ejemplo, en la mayor cantidad de miembros, sobre todo de jóvenes. “En estos últimos dos o tres años ha empezado a reverdecer la actividad masónica en Cuyo y en todo el país”, agregó entusiasmado el gran maestre.

Justamente para desmitificar que son una sociedad cerrada sostuvo que para formar parte de algunas de las 160 logias –o talleres de ideas, como prefieren nombrarlas– que hay a nivel nacional basta principalmente con ser “un buen ciudadano”.

En realidad se deben cumplir algunos requisitos que el gran maestre se encargó de detallar: “De acuerdo con nuestra reglamentación, para integrar sus filas la masonería sólo pide que la persona sea mayor de edad y que sea libre y de buenas costumbres. Un hombre libre es aquel que no está atado a dogmas, que no está presionado por prejuicios, por bajas pasiones; se trata de un ser que sabe pensar por sí mismo; es aquel hombre que tiene mayor apego al desarrollo de sus ideas y que las elabora solo. Dentro de las logias seguimos trabajando esos valores y entre todos nos ayudamos a pensar uno con el otro. También le pedimos que tenga buenas costumbres, es decir, que sea una persona que posea su familia, su trabajo y que se pueda mantener por sí misma. Con esos requisitos el ciudadano puede ser masón”.

Nada que esconder

Para Clavero, la masonería no tiene ningún secreto que guardar: “Si bien se trata de una institución discreta, es decir que si usted no se asocia no puede conocer qué hacemos puertas adentro, no tiene nada que esconder y sí mucho que mostrar a la sociedad”.

De hecho, actualmente muchas de estas organizaciones utilizan internet y “el aporte de la prensa” para ser más conocidas e informar sobre sus actividades.

“Gracias a eso la ciudadanía se está dando cuenta de la ayuda que puede ser la masonería para la sociedad”, explicó a Diario UNO el gran maestre, quien estuvo en la provincia para participar en un importante encuentro de logias cuyanas y de Chile con el objetivo de conmemorar el Bicentenario de la patria.

Fuente: Diario Uno

sábado, 22 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

Cobertura internacional de la XXXIX Asamblea General de la CMSB


La Agencia de Prensa Masónica de Rumania, por segunda vez consecutiva, promoverá en todo el mundo, en tiempo real, la XXXIX Asamblea General de la CMSB, transmitiendo en vivo desde la ciudad de Belém, en colaboración con la Gran Logia Masónica del Estado de Goiás. El Hermano Gladston Carlos Reis Rezende, de GLEG, será el corresponsal oficial de la APMR (Agencia de Prensa Masónica de Rumania) en Brasil durante el evento.

Fuente: pagina oficial de la
XXXIX Asamblea General de la CMSB

Sede de la XXXIX Asamblea General de la CMSB


La XXXIX Asamblea General de la CMSB establecerá su sede en el Hangar Centro de Convenciones de Amazônia, un centro brasileño de conferencias ubicado en la ciudad de Belem, con 23.000 metros cuadrados divididos en 12 salas, comodidades y una gran sala con una capacidad de 2.200 sillas. El Hangar Centro de Convenciones de Amazônia es el mayor centro de conferencias del estado de Pará, el lugar donde los principales eventos se llevan a cabo, tales como las conferencias nacionales e internacionales, conciertos, reuniones públicas y privadas etc.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania

jueves, 20 de mayo de 2010

Vicente Libone es el nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Nueva York


El Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de Nueva York fue elegido Gran Maestro. El Muy Respetable Hermano Libone fue elegido en la 229 Asamblea General de la Gran Logia, celebrada el 04 de mayo de 6010/2010.

Vicente Libone
Gran Maestro
Gran Logia de Nueva York

El Muy Respetable agradeció a innumerables Hermanos que lo ayudaron a lo largo del tiempo, ofreciendo las gracias al Gran Maestro de Pasado por la gran amistad que comparten. El Gran Maestro se inició hace unos 37 años.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

II Jornadas Masónicas en Murcia “En busca del legado de los constructores”


La Respetable Logia Simbólica de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, Moriá 143 al Oriente de Murcia , bajo la jurisdicción de la Gran Logia de España, se complace en invitarle a las

II Jornadas Masónicas en Murcia
“En busca del legado de los constructores”

Las II Jornadas Masónicas en Murcia se dirigen a una búsqueda universal que hunde las raíces de su Tradición en el legado ético artístico y espiritual de los antiguos constructores. La masonería ha estado vinculada históricamente tanto a instituciones seculares como religiosas sin embargo, en el devenir de su desarrollo filosófico, no siempre es fácil reconocer su esencia, ni la fuente de la que emana la complejidad de sus símbolos y ritos.

En su mismo núcleo, avistamos que los antiguos masones han sido transmisores de una antropología, que inserta en el legado de occidente, estuvo en su día bajo mecenazgo papal, patrocinio de órdenes monásticas y militares, y fue inspiración para sociedades científicas, pensadores, y filósofos.

Aun hoy, este legado y método de reflexión e introspección, es más desconocido y tergiversado que nunca. No obstante, en el fondo de los avatares históricos e ideológicos de la masonería moderna, subyace una Tradición auténtica que siempre ha estado ahí.

PROGRAMA

Lunes 24 de Mayo de 2010

18:00 h. Apertura y Conferencia inaugural. José Antonio Ferrer Benimeli - Presidente honorario del C.E.H.M.E. Origenes religiosas de la francmasoneria.
20:00 h. Pere Sánchez Ferré - Universidad de Barcelona La herencia cabalística y hermética en la masoneria
actual.

Martes 25 de Mayo de 2010

18:00 h. Alberto Gallardo - Editor revista Letra y Espiritu La vía espiritual en la masonería. Origen y finalidad.
20:00 h. Miguel Ángel Paredes - Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Simbolismo masónico en la obra pictórica de Nicomedes Gomez.

Miércoles 26 de Mayo de 2010

20:00 h. Jean-Michel Mathonière - Director del centro de estudios del compagnonnage. Les compagnonnages français et la franc.maçonnerie.

Jueves 27 de Mayo de 2010

18:00 h. Raimon Arola - Universidad de Barcelona. El carácter sagrado del simbolismo.
20:00 h. Josep Mª Gracia - Doctor Arquitecto. Operatividad y simbolización.

DEL 24 AL 27 DE MAYO DE 2010
SALÓN DE ACTOS DEL MOPU
(Paseo Alfonso X el Sabio,9. Murcia)
HORARIO:
Días 24, 25, 27; 18:00 h y 20:00 h
Días 26; 20:00 h
ORGANIZA: Logia Moriá nº 143
secmoria143@gmail.com

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Asistencia para desplazamientos desde Aeropuerto de Alicante o San Javier
+34 649 090 795

El rol de la Iglesia en la Independencia Americana


por el Hermano Máximo E. Calderón
Guillermo Figueres en su obra La Iglesia y su Doctrina en la Independencia de América afirma lo siguiente: “La doctrina escolástica de la soberanía popular, fundada en los apotegmas aquinianos y comentada por los grandes pensadores del siglo de Oro, enseñada en las Universidades y Colegios Mayores de Indias durante los siglos coloniales por dominicos y jesuitas, prevalece como ideología y se impone como causa principal determinante de aquel magno acontecimiento”. ¿Es esto verdad? – No, definitivamente es una burda y absoluta mentira.
En el transcurrir de la Historia, la Iglesia Católica manejó siempre un doble discurso, apoyándose en la Ley Natural para interpretar sus enseñanzas doctrinarias, a la vez que empleando un concepto platónico a la hora de aplicar su propia ley y sus propios conceptos de Justicia.Platón enseñó que es lícito sacrificar un individuo, en pos de la felicidad de la mayoría. De esa forma la Iglesia sacrificó e inmoló a muchos individuos en pos de su propia felicidad, de acrecentar sus posesiones materiales, y de generar bienestar entre sus filas y entre los monarcas que coincidieran con sus aspiraciones.
Hoy en día se nos quiere hacer creer que la Iglesia estuvo siempre del lado de la libertad, acompañando a los oprimidos, y llevando adelante las enseñanzas sociales del Nuevo Testamento, pero no existe nada más alejado de la verdad.La causa fundamental de su modo de actuar fue siempre la defensa de sus propios intereses, antagónicos a los intereses de los pueblos. Y la Iglesia aún sigue siendo, la antítesis de la libertad y del progreso.Ninguna conquista democrática resulta conciliable con el espíritu clerical.
- ¿Libertad de cultos? La Iglesia es albacea exclusiva de toda la verdad, el dogma no necesita ser demostrado, el Papa es infalible en asuntos de fe. Ergo: nadie puede ser otra cosa que católico, apostólico y romano. La verdad revelada la tienen en un puño los prelados, y todos los infelices mortales, tienen que atenerse a ella.
- ¿Libertad de conciencia y pensamiento? El pensamiento no puede volar más allá de las altas cumbres de la Teología, aunque éste tome forma en las teorías científicas de un Darwin o un Galileo.
- ¿Libertad de prensa? Si pensar libremente no es lícito, menos puede ser expandir pensamientos ilícitos. La máquina de Gutenberg, para ser útil, no debe imprimir sino biblias y catecismos. Y para que no se pase de este saludable y justo término, debe existir, indispensablemente, la censura previa, la censura eclesiástica. Y si se logra burlar la censura, es obvio que debe existir la prohibición para la lectura y circulación del impreso sacrílego o herético. Y para que haya reparadora sanción debe existir la excomunión para el desobediente.
- ¿Separación de la Iglesia y el Estado? Eso no puede ser, puesto que existiendo la supremacía del poder espiritual sobre el temporal, es necesario que ambos se hallen unidos, para que pueda dominar el uno sobre el otro. Abiertamente se sostiene que las leyes humanas deben estas subordinadas a las leyes divinas. Que las normas legales de los Estados, tienen que sujetarse a los principios establecidos por el Derecho Canónico o los Concordatos.
- ¿Enseñanza laica? La enseñanza que no se ciñe a los preceptos católicos es inmoral. Consiguientemente, para que la sociedad no se corrompa ni se precipite al caos, toda clase de educación debe estar en manos de la Iglesia, o por lo menos, controlada por ella. Todo programa y todo texto debe tener la aprobación eclesiástica, para que así no se introduzcan de contrabando, autores o principios científicos reñidos con sus dogmas.
Nada de esto, puede ser establecido sin mengua de los derechos de la Iglesia. Tampoco se puede implantar ninguna conquista social, ni aún tratándose de aquellas que favorecen directamente a los humildes, a los pobres, de que habla el Sermón de la Montaña.
Así, no se puede expropiar ni un palmo de tierra de los latifundios clericales, no se puede tocar sus censos y capellanías porque ello es ofender al Hacedor del Universo. Toda propiedad privada es institución divina, y por lo mismo, tiene carácter sagrado. Y si la propiedad es del Clero, claro está que es mayormente sagrada.
Nada de libertades, ninguna conquista social. Este el gran ideal de la Iglesia.Por ello es que la Iglesia siempre se opuso a la Independencia americana (aunque hoy quiera mostrarnos otra cosa). Y las causas esenciales, siempre fueron de carácter económico y social, llevando al Clero por caminos opuestos a los que obliga el patriotismo y los intereses nacionales. Y la oposición siempre fue cruel, sanguinaria y despiadada.
Virreinato de Nueva España
Desde el mismo brote de las primeras ideas separatistas, se manifestó con toda claridad la aversión del Alto Clero mexicano a la independencia de su pueblo.Un ejemplo basta para ilustrar este hecho: el clérigo Melchor de Talamantes, por sostener que el Virrey Iturrigaray debía asumir el Poder ante la evidencia del destronamiento de los reyes de España por parte de los invasores franceses, fue apresado por orden de la Audiencia y la Santa Inquisición, juntamente con el Licenciado Verdad. Ambos murieron trágicamente a manos del Santo Oficio.
Igual sucedió durante el período de lucha que acaudillaban Hidalgo y Morelos, dos heroicos frailes representantes del Clero pobre, que fundieron sus afanes libertarios con las más caras aspiraciones de su pueblo, dando en esta forma a su patriótico combate un tinte marcadamente popular y democrático como en ningún otro país de nuestra América, concibiendo la independencia no sólo como el rompimiento de las cadenas coloniales, sino como el logro de un cúmulo de reivindicaciones sociales y económicas ansiadas por las masas explotadas.
La muerte nuevamente fue el castigo, luego de la más cruel e infame tortura por parte del Monseñor Francisco Fernández Valentín. Igual comportamiento tuvo el clero apoyando a los poderosos terratenientes extranjeros, en contra de Juárez.
Las Alcabalas y los Estancos
Durante la llamada Revolución de las Alcabalas realizada en Quito a fines del siglo XVI, el Clero en ningún momento estuvo del lado del pueblo sublevado, sino todo lo contrario, al lado de los dominadores españoles. El Comisario de la Inquisición recorría las calles, amenazando a los oradores sediciosos “con el fuego eterno”.
El fraile Ordóñez de Cevallos, hizo el bajo papel de espía de las autoridades españolas. Otro clérigo de apellido Garabís impidió la captura de los funcionarios de la Corona presentándose con la custodia y dando voces a los combatientes “a que depusieran las armas y siguieran al Santísimo Sacramento”.
En tanto los jesuitas, se distinguieron siempre por su fidelidad a los opresores (según confiesa el mismo Padre Velasco en su historia sobre el Reino de Quito), y dice que ellos “llegaron a conseguir el entero y suspirado triunfo y pacificarlos, y reducirlos a que se sometiesen a las órdenes del Soberano, a la razón y a la obediencia”.
Tras la derrota, llegó la carnicería, y los responsables de los asesinatos a mansalva miraban impasibles la tragedia sin que ninguna voz eclesiástica se alzara para protestar por los desmanes. Esta actuación infame fue luego largamente recompensada. El Rey ordenó en favor de los jesuitas, que la Real Audiencia “ampliase grandemente las haciendas y fincas de su colegio, para que teniendo toda comodidad en lo temporal, pudiesen atender más fácilmente al bien de la república”...
Igual cosa sucedió durante la Revolución de los Estancos. Las iglesias y conventos se transformaron en seguro refugio de los "chapetones". El Obispo en persona, con todos los curas de que disponía, formó “capitanías del cielo para apaciguar a los revoltosos”. Los jesuitas, nuevamente, jugaron un papel relevante y de importancia.
El Padre Recio, actor principal en los acontecimientos, agradecía a Dios, que “recibió Quito el yugo de la ley y se subordinó a ella”. Se congratulaba que la ciudad tuviera la soldadesca encima “para que no pueda levantar cabeza”.
Los comuneros de Paraguay
Fueron aquí los jesuitas la principal fuerza de que se valieron los españoles, para doblegar el movimiento. Gracias a ellos, el delegado del Virrey de Buenos Aires pudo reunir un ejército de 6.000 hombres, sacados de las Misiones por los frailes, para cumplir su cometido. Los jesuitas Policarpo Dufo y Antonio de Rivera fueron los guías y conductores de las fuerzas de represión. Por estos hechos, el Cabildo de Asunción, decretó la inmediata expulsión de la Compañía. El auxilio de los jesuitas, fue decisivo para la derrota de los comuneros.
Los comuneros Antequera y Mena, fueron infamemente asesinados, y el pueblo entonces mostró su indignación. El historiador Blas Garay escribió: “El furor de los paraguayos no tuvo límites cuando supieron estas noticias —la muerte de sus caudillos— y se desbordó contra los jesuitas causantes de tantos males: el 19 de Febrero de 1732 invadió sus colegios multitud de soldados y vecinos; profanó las cosas santas, y algunas cabezas rodaron en desagravio de las muy ilustres que acababan de ser sacrificadas”.
Túpac Amaru en Perú
La mejor ilustración de estos hechos, son las palabras del Obispo de Cuzco, Manuel Moscoso:“No perdonando arbitrio ni medio que contribuyese a defender la patria y cortar la rebelión, me metí a soldado, sin dejar de ser Obispo: y así en lo más grave de este conflicto, armé al clero secular y regular, como en el último subsidio, nombré al Deán D. Manuel Mendieta, por Comandante de las milicias eclesiásticas, dispuse cartelas, alisté clérigos y colegiales, seminaristas de ambos colegios, en cuatro compañías, con sus respectivos oficiales, armas y municiones que costeé, comenzaron el tiroteo militar, sujetándose al ejercicio de las evoluciones, a la voz de un oficial secular, que se encargó de su instrucción. Ya tiene V.S.I. al clero del Cuzco en espada ceñida y fusil al hombro, esperando por instantes las agonías de la patria, de la religión y la corona, para defenderla del insurgente Túpac Amaru”.
El Clero, apoyó con todos los medios a su alcance la represión del movimiento indígena. Muchos párrocos, siguiendo el ejemplo de Moscoso, formaron batallones indígenas para dividir y combatir a los rebeldes. Otros hicieron labores más bajas todavía, siendo vulgares espías y delatores. Tal el caso del clérigo Xavier Troncoso, cura de la doctrina de Pocoata, que entrego a los verdugos a Dámaso y Nicolás Catan.
Derrotada la rebelión, los Andes se tiñeron con la sangre de los vencidos.Decía la sentencia contra el rebelde: “Condeno a José Gabriel Túpac Amaru, a que sea sacado a la Plaza principal y pública de esta ciudad, arrastrado hasta el lugar del suplicio, donde presencie la ejecución de las sentencias que se dieron a su mujer, Micaela Bastidas, sus hijos Hipólito y Fernando Túpac Amaru... Concluidas estas sentencias se le cortará por el verdugo la lengua, y después amarrado o atado por cada uno de los brazos y pies con cuerdas fuertes, y de modo que cada una de estas se pueda atar, o prender con facilidad a otras que pendan de las cinchas de cuatro caballos, para que, puesto de esto modo... arranquen de una vez los caballos, de modo que quede dividido el cuerpo en otras tantas partes”.
Los comuneros de Nueva Granada
Este levantamiento realizado en el actual territorio de Colombia, debería haber finalizado bien, luego de la firma del acuerdo por las 35 peticiones que habían realizado los comuneros. La comisión de negociadores encabezada por el Arzobispo Caballero y Góngora, parlamentó con los jefes sublevados, accediendo a sus demandas y se firmó capitulación que fue aprobada por la Real Audiencia.
En ella se rebajaban unos impuestos, se suprimían otros, se atenuaba su recaudo y se convenía en dar preferencia a los americanos sobre los españoles para algunos cargos en que estos eran mal vistos. También se acordó perdonar toda falta a los comuneros.
Solemnemente, se juró ante los Evangelios cumplir el compromiso y el Arzobispo hizo de testigo y garante. Más nada valieron esos juramentos pues desde el principio ya se incubaba la traición, planeada por clérigos y terratenientes.
El Arzobispo puso todo su empeño, engañando a los comuneros para que volvieran a sus pueblos. Y logrado esto, las Capitulaciones fueron rotas en forma cobarde y traicionera.Un nuevo levantamiento terminó con su líder, José Antonio Galán, ahorcado y desmembrado, con su cabeza, manos y pies exhibidos en la plaza pública. Sus bienes fueron confiscados y su familia marcada con la tacha de infamia.El Arzobispo afirmó luego: “Notorios han sido los escandalosos delitos del nominado José Antonio Galán y el ejemplar suplicio con que fue castigado con tres de sus cómplices, separando las cabezas de sus cuerpos para colgarlas, y además los miembros de su infame caudillo, en los lugares en donde sus atrocidades fueron mayores y más visibles”.
¿Y en que culminó esa traición y esa sangre derramada? Antonio Caballero y Góngora terminó como Virrey. Ya entre 1810 y 1820 el Alto Clero de este Virreinato, participó activamente en contra de la emancipación. El Arzobispo de Bogotá Juan Bautista Sacristán, cabeza máxima de la Iglesia en el Virreinato, se negó a reconocer la Junta de 1810.
El Obispo de Santa Marta, Fray Manuel Redondo y Gómez, también se niega a reconocer la independencia, razón por la que es apresado y luego marcha a España.El Obispo de Panamá, según afirmación del Padre Leturia, era igualmente realista y solo en 1821, se pasó asustado al bando patriota.
El Obispo Carrillo de Cartagena fue otro de los expulsados en 1812 por negarse a jurar la independencia, pero quien lo reemplazó, el fraile Gregorio José Rodríguez, lo superó ampliamente en intransigencia, llegando al extremo de obligar a los fieles a gritar “¡Viva el Rey!” a la salida y entrada de los templos.
Y así el clero se enfrentó a la emancipación de Cuba, y puso obstáculos a los intereses independentistas también en Chile, en Brasil, en Venezuela y en la actual Argentina.Por intereses económicos y de poder, la Iglesia Católica siempre apoyó a los poderosos en desmedro de los pobres, los oprimidos y los desposeídos. Y fue la Santa Sede la encargada de garantizar la famosa liga de gobiernos feudales de Europa, llamada la Santa Alianza.Su Santidad Pío VII tomó una serie de medidas para conceder audiencia especiales a los prelados americanos, ya que en ese momento España y Roma, defendían una misma causa.Consecuencia de esta alianza fueron los “breves o cartas” de los Pontífices contra la independencia americana.
Escribe el jesuita Rubén Vargas Ugarte: “Ya en 1815 la corte de Madrid había usado de su influjo en Roma para obtener de Pío VI, una carta o breve exhortando a los prelados americanos a mantener en la obediencia al Rey a todos sus súbditos”.
Un año después, en 1816, su sucesor Pío VII es más terminante aún en otro Breve titulado Etsi ion gissimo, donde se dice nada menos que lo siguiente:“Entre los preceptos claros y de los más importantes de la muy santa religión que profesamos, hay una que ordena a todas las almas a ser sumisas a las potencias colocadas sobre ellas. Nos, estamos persuadidos, que los movimientos sediciosos que se producen en aquellos países, por los cuales — nuestro corazón está entristecido y que nuestra sabiduría reprueba— vosotros no dejasteis de dar a nuestros rebaños todas las exhortaciones. Sin embargo, como sobre la tierra. Nos somos el representante de aquel que es el Dios de la paz, nacido para rescatar al género humano de la tiranía de los demonios... Nos, pensamos que nuestra misión apostólica que ejercemos sin mérito, nos obliga a impulsaros por nuestras letras a hacer toda clase de esfuerzos para arrancar esa muy funesta cizaña de desórdenes y de sediciones que el hombre enemigo ha tenido la maldad de sembrar allá... Fácilmente lograréis tan santo objeto, si cada uno de vosotros demuestra a sus ovejas, con todo el celo que pueda, los terribles y gravísimos perjuicios de la rebelión, si presenta las singulares virtudes de vuestro carísimo en Jesucristo, Fernando, vuestro rey católico, para quien nada hay más precioso que la religión y la felicidad de sus súbditos…”El Papa León XII tampoco se quedaría atrás, y el 24 de Septiembre de 1824 lanzó una Encíclica con igual contenido que los documentos de sus predecesores, donde se volvía a exhortar a los jerarcas católicos de América para “que se dediquen a esclarecer ante su grey las augustas y distinguidas cualidades que caracterizaban a ese muy amado hijo, Fernando, rey católico de España, cuya sublime y sólida virtud le hacía anteponer al esplendor de su grandeza el lustre de la religión y felicidad de sus súbditos”.
Aún en 1825 —después de la batalla de Ayacucho— seguiría insistiendo sobre el mismo tema y escribiría una segunda Encíclica en contra de la Independencia, que aparte de extemporánea, contiene los conceptos más retrógrados imaginables contra el progreso y la cultura.
Llega aquí al fin el presente escrito, que no pretende ser un meduloso análisis de la actuación de la Iglesia Católica frente a la gesta independentista americana, sino solamente una muestra testigo. Se pretende dar algunos ejemplos, algunas informaciones documentadas y fáciles de conseguir hoy en día, para todos aquellos que aún crean que el Clero promovió y ayudó a la libertad americana.
Muy por el contrario, la desesperación por el poder y las riquezas que siempre mostró la Iglesia Católica, nos dejan muchas más muestras de traiciones y contubernios que las que hasta aquí han sido vertidas. En este 2010, varios países de América celebran su gesta independentista y libertaria. Que sirva este pequeño bosquejo como para abrir el camino a la verdad, pues como decía nuestro querido gitano Sandro: “Un botón basta de muestra, lo demás… a la camisa”.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Agencia de Prensa Masónica de Rumania apoya el diálogo intercultural


La Agencia de Prensa Masónica de Rumania apoya las iniciativas de la Organizacion de las Naciones Unidas para promover en el mundo el diálogo intercultural. Con esta ocasión, la Agencia de Prensa Masónica de Rumania invita a todos aquellos interesados en seguir y apoyar las programas de la Alianza de Civilizaciones. El Foro, ahora en su tercera edición, se celebrará este año en el Oriente Río de Janeiro, Brasil, es la primera vez que este encuentro tiene lugar fuera de Europa.

martes, 18 de mayo de 2010

El Dr. Joachim Strassner fue re-elegido Gran Maestre


El Hermano Dr. Joachim (Achim) Strassner fue reelegido como el Gran Maestro de Große Landesloge der Freimaurer von Deutschland. Radiólogo de profesión, el Hermano recibió un nuevo mandato para dirigir la Große Landesloge der Freimaurer von Deutschland (GLLFvD). Al convento de la Gran Logia asistieron representantes de 109 Logias del land.

Según el comunicado recibido de las Grandes Logias Unidas de Alemania, se informó que en 26 de junio de 6010/2010 será la Ceremonia de Instalación del nuevo Gran Maestre. El Hermano Strassner sustituirá a la actual Gran Maestre, el Hermano Joaquín Klauss, por un mandato de tres años.

El recien elegido Gran Maestre dijo: "La Francmasonería tiene una oportunidad de sentarse con los partidos y las iglesias de nuevo, convirtiéndose en la tercera potencia de la sociedad - non partidismo pero no apolítico, indefinidopero no superficial. En esta nueva antigua comprensión de la Masonería quiero seguir trabajando".

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

lunes, 17 de mayo de 2010

Las Grandes Logias del Brasil retoman actividad en la CMI


Uno de los más importantes logros alcanzados por la Confederación Masónica Interamericana en los últimos años. Asi es considerado el evento del retorno de las 24 Grandes Logias Brasileñas al seno de la Confederación. A través la deliberación unánime, tomada en la XXVII Conferencia de Grandes Maestros realizada en el Oriente de Recife en 16 de febrero de 6010/2010, las Grandes Logias de Acre, Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Ceará, Espíritu Santos, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio De Janeiro, Rio Grande do Norte, Rondonia, Roraima, Santa Catarina, Sao Paulo, Sergipe y Tocantins, oficializarón el retorno al seno de la CMI, aviso el Ilustre Hermano Jorge Luis Zamora Prado, Secretario Privado del Secretario Ejecutivo de la C.M.I.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

domingo, 16 de mayo de 2010

El Templo Masónico de Goiás fue reinaugurado


Anoche se llevo a cabo una ceremonia especial en el Oriente de Goiânia, bajo los auspicios del Hermano Ruy Rocha de Macedo, Gran Maestre, en la cual asistió el Gobernador y la Primera Dama. Participaron en el evento más de 400 personas, Hermanos y profanos.
100 parejas recibieron un homenaje, la mayor parte de los Hermanos celebrando sus Bodas de Plata y también los 25 años de iniciación. El Gobernador de Goiás y Hermano Alcides Rodrigues Filho y la Primera Dama, Raquel Rodrigues fueron los padrinos de los casados. Al final de la ceremonia de reinauguracion del Templo se rindió homenaje a todas las madres, por el Día de la Madre.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

viernes, 14 de mayo de 2010

La XXVIII Asamblea General del FRENOM


Evento organizado por Gran Logia MixtaUniversal. De 14 a 16 de mayo de 6010/2010 se llevará a cabo en el Oriente Cancún, Quintana Roo, México, la XXVIII Asamblea General del Frente Nacional de Organizaciones Masónicas.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

jueves, 13 de mayo de 2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

Asamblea Anual de la Gran Logia de Benin


El sabado, el 29 de mayo de 6010/2010, se llevará a cabo la Asamblea Anual de la Gran Logia de Benin.
La Gran Logia de Benin trabaja en cuatro ritos: El Rito Escocés Antiguo y Aceptado Rito, Rito Escocés Rectificado, Rito Emulación y Rito Francés, y tiene en su jurisdicción 21 Logias Masónicas en tres de las seis provincias del país. La Gran Logia es una institución de utilidad pública.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

domingo, 9 de mayo de 2010

Ex rector de la Universidad de Chile se convierte en nuevo Gran Maestro de la masonería de Chile


Luis Riveros, quien obtuvo el triunfo con un 63% de la votación de los miembros, planea realizar una auditoría al interior de la entidad para mejorar la gestión de los recursos.

Con un 63% de los votos a favor, el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, fue elegido ayer como el nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, máxima autoridad de la masonería del país.

Durante la jornada de ayer, cerca de 1.800 ex y actuales maestros de las 207 logias participaron en el proceso eleccionario. En un primer conteo de sufragios, Riveros obtuvo 426 votos, contra 250 que tuvo el actual Gran Maestro, el empresario Juan José Oyarzún, quien se postuló a la reelección.
De esta forma, Riveros pasará a encabezar a los masones del país durante el período 2010-2014. Tras su triunfo, el ex rector Riveros dijo ayer que "estoy muy satisfecho. Esto ha sido una lección contundente y estoy contento porque me da el mandato para cumplir con el programa prometido, para cambiar un poco la posición interna, externa y en el ámbito de la docencia".

"Quiero darle un papel mucho más activo a las regiones, quiero reformar un poco la institucionalidad para que sea acorde a los tiempos actuales", agregó. Y sostuvo que quiere "mejorar sustancialmente" la docencia de la Logia, ámbito donde su experiencia en la rectoría le ayudaría, según dijo.

Entre las propuestas entregadas por Riveros, están la necesidad de aplicar reformas internas para dar una imagen de transparencia a la entidad, e incluso propone la elaboración de una constitución y reglamentos, en base a los planteamientos de las reuniones de las logias.

También propuso llevar a cabo una auditoría completa al interior de la estructura administrativa de la Gran Logia. Esta iniciativa apunta a establecer cómo se manejaron los recursos de la orden masónica durante los últimos 12 años.

También se comprometió, mediante una comisión especializada, a la revisión de los colegios dependientes de la masonería, para reforzar el vínculo de la institución con la educación.

Ayer, en la sede de la Gran Logia, ubicada en el centro de Santiago, se comentaba que la derrota de Juan José Oyarzún se debió a los difíciles momentos por los cuales ha tenido que pasar la institución durante los últimos años.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Masones y autoridades municipales celebrarán el natalicio de Miguel Hidalgo


Miguel Alemán Tam.- Este sábado 8 de mayo, se llevara cabo la ceremonia cívica para recordar el natalicio del padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla quien naciera en el año de 1753. Para la celebración, se han coordinado la Responsable Logia Simbólica Miguel Hidalgo No. 42 y el Republicano Ayuntamiento para oficializar la ceremonia que dará inicio a la 8:00 horas en el monumento dedicado a tan célebre personaje de la independencia de México.
De acuerdo al programa el acto se inicia con el izamiento de la bandera nacional; posteriormente se montaran guardias de honor por miembros del ayuntamiento y de la masonería, acto seguido se efectuara el acto cívico donde participara el V.M. Ing. José Luis Peña Robles, finalizando con el mensaje oficial del Presidente Municipal Lic. Servando López Moreno; donde resaltara la hazaña del cura de Dolores; precursor de la independencia de México a 257 años de su natalicio.

Fuente: El Chilito News

sábado, 8 de mayo de 2010

SIMBOLISMO DEL EL AGUILA BICEFALA EN EL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO


Por el Ilustre Hermano Gustavo E. Pardo Valdés 33
El nombre de Águila se aplica a varias aves de presa diurnas, algunas de las cuales llegan a alcanzar un gran tamaño, entre ellas se encuentra el Águila Real a la que. desde la antigüedad se la ha considerado un símbolo de valor y poder, debido a su fortaleza y su gran tamaño (las hembras llegan a alcanzar 1 m desde el extremo del pico al de la cola y su ancho, con las alas extendidas, puede llegar hasta los 2 metros), así como su destreza en el vuelo y lo inaccesible de los lugares donde pone sus nidos. Sus nidos que son grandes y construidos con palos y ramas, los coloca en acantilados, escarpas y otros sitios de muy difícil acceso. Las Águilas, por lo general, utilizan el mismo nido de un año a otro, a añadiendo más ramas en caso de ser necesario, con lo que el nido puede llegar a alcanzar un diámetro considerable.

El Águila, como símbolo fue utilizado desde la antigüedad, empleándola como insignia los reyes de Persia, fue un ave sagrada dedicada al sol en Egipto; en Grecia, era el emblema de Zeus, y entre los Druidas, el símbolo de Dios Supremo.

Esta ave en la mitología romana estaba asociada con la principal deidad, Júpiter, y fue el emblema de algunas legiones romanas, de la Francia bonapartista, de Alemania y de los imperios ruso y austro-húngaro, y además forma parte del escudo nacional de México...

El Águila simboliza al hombre sabio que mediante el empleo de la audacia, la investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la VERDAD sin el temor que el conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el Águila es el único animal que puede mirar fijamente, sin pestañar, la luz del sol.

La Francmasonería ha colocado a esta poderosa ave como emblemática de las virtudes que ha de poseer el masón escocés en las enseñanzas que en los distintos grados de los que componen el hermoso conjunto de rituales, símbolos, alegorías que ofrece el Rito Escocés Antiguo y aceptado a sus miembros, en los cuales se emplean los diferentes significados simbólicos que en la figura del Águila ancestralmente el hombre ha plasmado desde tiempos inmemoriales.

El Águila Bicéfala tuvo su origen en la poderosa ciudad samaritana de Lagash donde fue considerada un símbolo de poder durante más de 2000 años antes de la construcción del Templo del rey Salomón. Posteriormente pasó de los samaritanos a los hombres de Akhad; de allí a los Hititas; a continuación a los Sultanes de Slkujian, de donde fue llevada, por los Cruzados a Europa, observándose este símbolo entre los Habsburgos y los Romanoff.

El Símbolo del Águila de dos cabezas se conoció por primera vez en la Francmasonería en el año de 1759, después del establecimiento en Francia del Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente, Rito éste de 25 grados del que se deriva la mayor parte del actual sistema del Rito Escocés de treinta y tres grados. adoptado este símbolo debido a la doble jurisdicción que el mismo comprendía, así una cabeza miraba hacia el Oriente, para proteger a los peregrinos que pudieran acercarse por esa dirección, y la otra guardaba el Occidente, con los mismos propósitos.
Los actuales Supremos Consejos del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.E.A. y A), han heredado esa insignia del Rito de Perfección.

Como símbolo del Rito Escocés, el Águila aparece prominentemente en los grados 18, 30, 32 y 33, siendo de una cabeza en el primero de ellos y bicéfala en los demás.

Aunque el Águila Bicéfala es el emblema del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El significado simbólico de este emblema es prácticamente desconocido para una gran parte de los miembros de nuestro Rito.

El Agúlia Bicéfala, como su nombre lo indica, consta de dos cabezas, una dirigida hacia el este y la otra hacia el oeste, coronadas por un triángulo radiante en cuyo centro se encuentra el numero 33.

El Aguila se representa con las alas desplegadas, y sosteniendo entre sus garras una espada en posición horizontal, cuyo puño se mantiene a la derecha. De la espada pende una cinta en la cual se encuentra escrita la divisa ¨Deus meumque jusi.

SIGNIFICADO SIMBOLICO

En el simbolismo del Águila Bicéfala indica que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades.

En general, el Águila de dos cabezas simboliza la SABIDURIA, una de las cabezas representa al PROGRESO, la otra al ORDEN.

Las alas desplegadas representan lo presto que han de hallarse los masones escoceses, para emprender la búsqueda constante de la VERDAD de cuyo conocimiento se encuentra tan precisada la Humanidad.

La espada que el Águila sostiene entre sus garras, representa el PODER y el HONOR que son los atributos naturales que deben sostener los Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden en su lucha por alcanzar la REDENCION HUMANA. A este respecto se dice que un Gran Inspector General de la Orden no deberá nunca desenvainar su espada sin una buena razón, y jamás envainarla sin honor.

La divisa ¨Deus meumque jus¨, significa que el hombre debe disfrutar de TODOS sus Derechos, como ser humano que es, a plenitud, sin restricción alguna.
Cortesia de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania

viernes, 7 de mayo de 2010

Luis Riveros: “La Masonería necesita renovar su liderazgo”


Por: Daniela Alruiz

Este fin de semana se realizarán las votaciones para elegir a las máximas autoridades de la Gran Logia de Chile. Dos son los masones que disputarán, éste sábado 8 de mayo, el cargo de Gran Maestro para los próximos cuatro años. Juan José Oyarzún, empresario y actual Gran Maestro, pertenece a la masonería hace 50 años y a fines de esta semana espera ser reelecto. Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile, es miembro de la masonería hace 27 años y pretende, en sus propias palabras, “fortalecer la docencia y mejorar la organización interna de la Gran Logía”, si es que resulta escogido.

Consultado al respecto, Luis Riveros señaló que los motivos que lo llevan a postularse al cargo son claros y directos. “La masonería necesita renovar su liderazgo, necesita una conducción con una mirada distinta para modernizar su organización, mejorar su docencia y su posicionamiento ante la sociedad chilena. Esa es la razón por la cual me postulo, porque creo que logro reunir las condiciones para entregarle ese liderazgo y conducción a la masonería”.
Destaca, además, la importancia de convocar a los jóvenes, sin perturbar el espíritu de la Gran Logia. “No estoy en la idea de que haya que cambiarla sustancialmente en lo que es, pero sí en cuanto a la dirección que se le ha otorgado y en cuanto a la realización para seguir convocando a la gente joven para que participe con nosotros”.

Las votaciones contarán con el sufragio de aproximadamente mil 850 personas, todos ex directores de las distintas logias del país. Este año, y a diferencia de versiones anteriores en que el voto se enviaba por correspondencia, los electores podrán concurrir a sus respectivas logias a emitir su opinión.

Fuente: El Tipografo

EL REGULATEUR DU MAÇON, SE PRESENTA EN MADRID


QQ.·.HH.·.

El Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau publica por vez primera en lengua castellana el Ritual de Primer Grado y Trabajos de Banquete del “Régulateur du Maçon” del Rito Francés.

Es una edición analizada y comentada del mismo, realizada por Víctor Guerra (GODF) y Joaquim Villalta, del Grande Oriente Ibérico (GOI).
La presentación se llevará a cabo el viernes 7 de mayo de 2010, a las 19,00 h en la Escuela Julián Besteiro, sita en la Calle Azcona, 53, en Madrid.

Presentará el acto el M.·. I.·. H.·. Yves Bannel, Gran Canciller del Grande Oriente Ibérico.


Están todos ustedes invitados.

jueves, 6 de mayo de 2010

Cierto tipo de información oficial de la Secretaria Ejecutiva de la CMI que se dirige a las Grandes Logias es de carácter estrictamente privado


Confederación Masónica Interamericana
C.M.I.

Secretario Ejecutivo

12 avenida 26-67 zona 05, Guatemala, C.A.
Tels: (502) 2332-5170 / 2331-9470 Fax: (502) 2331-9580
Pàgina Web: www.cmisecretariaejecutiva.org

COMUNICADO 013-2010

De: Secretario Ejecutivo de la CMI.

A: Grandes Logias Confederadas.

Asunto: Reserva y confidencialidad de información Oficial

Con instrucciones del Secretario Ejecutivo de la CMI, V.'. H.'. Rafael Eduardo Aragón Guevara, se hace del conocimiento a las Logias Confederadas que cierto tipo de información oficial que de la Secretaria Ejecutiva de la CMI se dirige a las Grandes Logias Confederadas es de carácter estrictamente privado por tratarse de asuntos internos que competen exclusivamente a la membresía afiliada a la CMI.

Tal el caso de las Reformas a los Estatutos de la CMI que se encuentran en proyecto y que únicamente han sido cruzadas a las Grandes Logias Confederadas. Sin embargo por una denuncia de diversas Grandes Logias se nos ha comunicado que dicha información ha aparecido en un sitio web de una Respetable Logia del Oriente del Perú.

Ante tal situación se hace necesario ratificar que dicha información no es pública y que tal comunicación debe hacérseles ver a las Logias de las diversas Obediencias para que eviten subir a sitios de acceso público la información oficial de la CMI, ya que tan solo puede implicar infiltraciones y tergiversaciones de la misma.

Al agradecer a la gran mayoría de Grandes Logias el mantener el respeto a dicho principio de reserva oficial, exhorta a todas para continuar en ese mismo celo de protección a la documentación interna de la CMI.

Fraternalmente,

Or.'. de Guatemala, 29 abril del 2010.

Jorge Zamora Prado
Secretario Privado del
Secretario Ejecutivo de la C.M.I.

Mediaş es una ciudad rumana de la Masonería


El Centro de Información Turística Mediaş y las autoridades locales Mediaş desean un tipo diferente de ver las maravillas este turísticas y obras históricas de la Masonería Simbólica y... Especulativa?
Desde el año pasado, 23 de mayo de 6009/2009, el lema del gobierno local es: MEDIAŞ. MISTERIOS DEL CASTILLO DE LA LUZ. Todo esto representa un deseo de atraer a todos aquellos que deseen visitar Mediaş, no sólo desde una perspectiva histórica, pero también masónica. De la torre inclinada a los gemelos, del culto femenino a las uvas doradas, de los símbolos solares a la Masonería, todo parece ser una gran leyenda, pero que perdura hoy en día y es tangible.

Muy pocas personas y Hermanos saben que esta artesanía, visto desde arriba, tiene la forma de una cabeza humana mirando al Oriente y que, según algunos estudios, las calles recorridas representan los pasos del Templo Masónico?

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

101 años de la Gran Logia de Tamaulipas


Reynosa, Tamaulipas.- Además de otras celebraciones oficiales de la patria y del ámbito político, en un 5 de Mayo también se conmemoran los 101 años de existencia de la Gran Logia en el estado de Tamaulipas.

Aleatoriamente en cada una de las importantes ciudades de la entidad donde se encuentran aposentados integrantes del movimiento masónico, se presentaron ofrendas florales a bustos, estatuatillas y figuras de Benito Juárez García, máximo representante de la ideología de los masones en el transcurso de la historia.
Con un breve discurso además de informar sobre las próximas reuniones de trabajo y análisis del movimiento masón en Tamaulipas, el ex gran maestro de la Logia tamaulipeca Víctor Olvera de Santiago encabezo un evento matutino en la plaza pública Benito Juárez del boulevard Hidalgo en esta ciudad fronteriza.

Por las circunstancias de todos conocida que prevalecen en algunos municipios de Tamaulipas, la conmemoración del aniversario #101 de la Gran Logia que se realizaba en el puerto de Tampico, fue llevado a cabo por cada representación masónica en su municipio de residencia.

Después de la contingencia sanitaria del virus de la Influenza AH1N1 en el 2009 no pudo realizarse la conmemoración al aire libre, reanudándose así en este 2010. También expresaron que tendrán más participación en la vida política-social de cada localidad para dar a conocer a la comunidad su ideología de tres principios básicos: libertad, igualdad y fraternidad.

Fuente: EnLineaDirecta

miércoles, 5 de mayo de 2010

Carta Abierta a los tres niveles de Gobierno



Fraternidad Masónica de Baja California
Misión de San Diego No.5 -zona del Río- Tijuana, BC México 22210


Salud - Fuerza - Unión


Carta Abierta


C. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

C. José Guadalupe Osuna Millán
Gobernador Constitucional del Estado de Baja California

C. Jorge Ramos Hernández
Presidente Municipal de Tijuana, B.Cfa.

Los que suscribimos, Grandes Maestros de las Muy Respetables Grandes Logias "Mario Ramírez" de los Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente, "Benito Juárez" del Benemérito Rito Nacional Mexicano, Antiguo y Aceptado, "Soberana de Baja California" de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, a quienes se suman el Comendador en Jefe del Soberano Consistorio General de la República Mexicana "Ramiro Medina Estrada" del Supremo Consejo Omega, más la Vertiente Femenina del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, suscribimos la presente Carta Abierta para exponer a Uds., nuestro posicionamiento conjunto en relación con tres importantes asuntos de nuestra competencia -como ciudadanos mexicanos, como bajacalifornianos y en especial como Masones-, puesto que afectan directa y gravemente a las comunidades en las que nos encontramos inmersos, siendo los siguientes:

1. La situación extremadamente grave en la que se encuentran los habitantes de la zona rural del Valle de Mexicali -sobre todo las comunidades indígenas- a un mes del Terremoto sufrido en esa zona.

2. La repercusión que habrá de tener para el Estado de Baja California la Ley aprobada recientemente en Arizona que ha desatado medidas de represalia de todas partes, lo que traerá aparejados daños adicionales para el Valle de Mexicali, ligado por vínculos históricos, sociales y de comercio con el Estado de Arizona, complicada doblemente por la situación de vulnerabilidad económica en que se encuentra esa dolida región de Baja California, y

3. La pretención, por parte de un reducido núcleo de 'notables' -que, sin una previa consulta a la ciudadanía- y parapetados como Patronato, en torno a bienes que no son de su propiedad sino de propiedad general, se proponen construir un Centro Comercial y una explanada de concreto, pomposamente llamada 'Zócalo' (sic), sobre terrenos que son de dominio público, con apoyo adicional procedente del erario -es decir- de nuestros impuestos -se habla de 700 millones de pesos- que también son un recurso público, para volcarlos en beneficio privado, proyecto éste que adiciona a los anteriores males, la destrucción de un bosquecillo con cerca de 1000 árboles en el espacio comprendido entre los edificios de los Centros de Gobierno estatal y municipal. Si todo lo anterior fuera poco, a todo ello se añade que con fondos y en terrenos públicos se construye un gran estacionamiento para ser explotado de manera privada como una graciosa concesión del gobierno municipal. Por todo lo expuesto, ante Uds., de la manera más atenta y respetuosa:

PEDIMOS

I. Su inmediata y directa intervención para que se canalicen hacia el Valle de Méxicali los fondos y los recursos humanos necesarios para que se pongan en práctica programas y proyectos que -más allá de los simples paliativos- resuelvan a fondo el complejo problema humano y económico que en esa zona se está viviendo. No es moralmente válido que nuestro Gobierno acuda en apoyo de otras catástrofes en el mundo dejando en segundo término lo ocurrido en nuestro propio suelo, con nuestra propia gente.

II. Que, -sin menoscabo de combatir en todos los frentes políticos y legales la injusta y discriminatoria Ley recientemente aprobada en el vecino Estado de Arizona, se haga efectiva la promesa de campaña del 2006 de convertirlo a Ud., en el 'Presidente del Empleo' -y por extensión a sus Gobernadores y Presidentes Municipales- como medida mucho más efectiva y congruente para disminuir al menos el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos, tarea que compete -sin ambages- a los tres niveles de Gobierno y que sólo podrá lograrse con medidas que respeten e incrementen el nivel de vida de los trabajadores y,

III. Se ponga fin, sin medias tintas, al mencionado 'Proyecto del Zócalo' (sic) para la ciudad de Tijuana, por la sencilla y elemental razón de que resulta contrario a la ética y, sobre todo a la moral, que se hagan negocios para beneficio privado con bienes, fondos y servicios públicos. Los fondos del erario destinados a esta obra de relumbrón estarán mil veces mejor empleados si se canalizan a la reconstrucción del Valle de Mexicali. Creemos que semejante obra, aparte de los dudosos 'valores' o supuestas 'ventajas' que representa, es injusta e inequitativa con los demás empresarios que han tenido que invertir su propio dinero en comprar con esfuerzos o sacrificios los terrenos en los que han construido sus empresas. Emplear las áreas públicas urbanizadas del Río de Tijuana para fines privados pudiera constituir un 'subsidio' injusto e inequitativo en privilegio de unos cuantos y en perjuicio del conjunto de la sociedad, lo que es contrario a los principios de la correcta Adminstración Pública, que como su nombre lo indica, es la que busca el bien de todos o, por lo menos, de la mayoría, sin dejar de denunciar, públicamente, que dicha obra bien pudiera constituir la 'puntilla' y tener una repercusión nefasta en la situación de bandono, depresión económica y desamparo urbano en que se encuentra el centro histórico de la ciudad de Tijuana.

Quedamos a la espera de su pronta y oportuna respuesta.


Tijuana, Baja California, México a 5 de mayo del 2010 de la era vulgar.

Atenta y respetuosamente:

LA FRATERNIDAD MASÓNICA DE BAJA CALIFORNIA

Domingo Valadez Villalobos
Gran Maestro
Gran Logia "Benito Juárez"
Benemérito Rito Nacional Mexicano
Antiguo y Aceptado

Alonso Canul Rangel
Gran Maestro
Gran Logia "Mario Ramírez"
Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente

Rogelio Amaral Barragán
Gran Logia Soberana de Baja California
Antiguos, Libres y Aceptados Masones

IPH Cipriano Alatorre Coll, 33o
Comendador en Jefe
Consistorio General de la República Mexicana
"Ramiro Medina Estrada" del
Supremo Consejo Omega

Magdalena Guijarro Allieri
Venerable Maestra
Vertiente Femenina del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado
Logia "Monte Hermón" No. 1

"2010 - Año de Arquitectura Moral 7 No. 1"