marzo 2010

miércoles, 31 de marzo de 2010

Respalda el parlamento masónico al Gran Maestro


LA HABANA, Cuba, 30 de marzo, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -El domingo 28 de marzo se efectuó en el gran salón de actos “Benito Juárez” de la Gran Logia de Cuba la asamblea anual ordinaria del Parlamento masónico, también conocido como “Serenísima Alta Cámara”.

Esta reunión había generado numerosas expectativas entre algunos de los miembros de la masonería quienes pronosticaban que la misma sería matizada por la turbulencia en los debates, considerando que en la ella habría de discutirse el Decreto 890 mediante el cual el Gran Maestro José Ramón González Díaz, ponía a disposición de la Corte Suprema de Justicia Masónica al ex Gran Maestro, José Manuel Collera Vento; al ex Gran orador, Ariel Pérez Lago y al Maestro de la logia “Lux y Constancia”, Francisco Díaz Olivera.

La sesión se inició a la hora establecida en los reglamentos de la Gran Logia, con el pase de lista de los asistentes. A continuación se interpretaron las notas de los himnos Nacional y Masónico.

Al ponerse a la consideración de los asambleístas la aprobación de los decretos emitidos por el Gran Maestro entre los meses de septiembre de 2009 a marzo de 2010, todos fueron aprobados por unanimidad, excepto de decreto 890 que había sido impugnado por uno de los presentes en la reunión.

El Gran Maestro abrió el debate sobre la impugnación del decreto antes citado, el cual, puesto a votación, resulto aprobado por una mayoría aplastante de los presentes en la Cámara.

El resultado de esta votación fue interpretado como un espaldarazo de la Masonería de Cuba a la política que desde su toma de posesión ha seguido su Gran Maestro, marcando este acontecimiento el fin de una era y el inicio de otra en la que la Gran Logia ira retomando su tradicional espíritu democrático y fraternal de unidad en la diversidad.

El gobierno de la Gran Logia de Cuba está basado en un sistema parlamentario unicameral, compuesto por un representante de cada una de sus logias, los ex Grandes Maestros, y sus Grandes Funcionarios.

Este estilo de gobierno masónico es una escuela de lo que realmente es la democracia porque, aunque el Gran Maestro la preside, su función es de moderador en los debates que ocurren en el transcurso de sus reuniones.Masones experimentados en las lides parlamentarias, afirman que este Gran Maestro posee un pleno dominio del arte de dirigir, caracterizando su actuación en la forma democrática, fraternal y prudente con que dirige las sesiones de un parlamento en el cual prima la pluralidad en las opiniones y planteamientos que realizan los miembros del mismo.Una Institución cohesionada en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, puede coadyuvar a la estabilidad, el progreso y la democratización de una sociedad sumida en una irreversible crisis de valores.
Fuente: CUBANET

lunes, 29 de marzo de 2010

Tratado de Amistad y Reconocimiento entre el Grande Oriente Ibérico y El Gran Oriente de los Estados Unidos de América


Se ha firmado un Tratado de Amistad y Reconocimiento mutuo entre el Gran Oriente de los Estados Unidos de América y el Grande Oriente Ibérico este mes de Marzo en España. Este feliz acontecimiento para la Masonería Liberal ha sido fruto de los trabajos llevados a cabo durante varios meses. Ambas Potencias Masónicas están muy satisfechas por poder trabajar conjuntamente en la propagación de los ideales Masónicos que precisan de una exteriorización de nuestros valores ante los retos y nuevas perspectivas de la Orden en nuestros tiempos.
También se ha programado que Grandes Oficiales del Grand Orient of United States of America visiten España dentro de unas semanas, para seguir de este modo ampliando fuertemente esta relación Fraternal.Una feliz noticia que muestra que nuestra Cadena de Unión se agranda y afianza sólidamente en todos los Orientes para llevar a la práctica todos aquellos valores que pretendemos, tanto a nivel individual, como para la consecución de un proyecto fiel a un ideario conducente a un progreso de toda la humanidad.

TRATADO ENTRE LA GRAN LOGIA DEL CENTRO DEL PERU Y LA GRAN LOGIA PATRIOTICA DEL PERU DEL ANTIGUO Y PRIMITIVO RITO EGIPCIO DE MEMPHIS


NOSOTROS, REUNIDOS EN FORMA LIBRE, DE ACUERDO CON LOS ANTIGUOS USOS Y COSTUMBRES DE LA ORDEN, CON EL PROPÓSITO DE ESTRECHAR LOS VÍNCULOS DE FRATERNIDAD EXISTENTES ENTRE LOS AMBOS CUERPOS MASÓNICOS, SUSCRIBIMOS EL PRESENTE

Tratado de Alianza, Paz y Amistad

SÉPASE QUE, AMBAS PARTES DECLARAN:

Que, La Gran Logia del Centro del Perú y La Gran Logia Patriótica del Perú, son Potencias Masónicas Regularmente Instaladas, que se reconocen mutuamente.

Que, ambas Potencias Masónicas declaran su categórica aceptación a los principios de la Orden, Los Antiguos Linderos, así como Cargos y Regulaciones.

Que Gran Logia del Centro del Perú y La Gran Logia Patriótica del Perú propenden a la unión de la masonería peruana.

Que, ambas Potencias acuerdan intercambiar información sobre medidas que interesen a sus miembros en sus respectivas jurisdicciones.

Que, ambas Potencias, nombraran Garantes de Paz , los mismos que serán debidamente acreditados y reconocidos, brindándoseles las facilidades y reconocimiento a su Alta investidura
Que, ambas potencias acuerdan ayudarse, y apoyarse, si fueren vulnerados sus derechos e intereses.

Que una vez firmado este tratado de Alianza, Paz y Amistad, deberá ser deber obligación de ambas Potencias el comunicarlo entre sus miembros de la manera más extensa posible para su debido conocimiento y consiguientes efectos.

Firmado en el Vall.'. de Huancayo, a los 16 días de Marzo del 2010 E.'.V.'.

Firman y sellan en conformidad de tal:
JULIO A. FRANCO DELGADO
Gran Maestro
Gran Logia del Centro del Perú
LUIS F. LEON PIZARRO
Gran Maestro
Gran Logia Patriótica del Perú

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL ILUSTRE HERMANO BENITO JUÁREZ GARCÍA


Roma - New York - Barranquilla - Tijuana

Supremo Consejo Omega
República Mexicana

Fundado el 15 de septiembre del 2009 era vulgar - 26 de Elul, 5769 vera lucis
21 de marzo del 2010


ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL ILUSTRE HNO.'. BENITO JUÁREZ GARCÍA
Ilustres HHnos.'.

A invitación expresa de la Fraternidad Masónica de Baja California, formada por la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, por la Gran Logia "Benito Juárez" del Benemérito Rito Nacional Mexicano, por la Gran Logia "Mario Ramírez", de los Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente, así como por la Vertiente Femenina del Rito Escocés, representada por la Logia Femenina "Monte Hermón" No.1, el Supremo Consejo Omega de la República Mexicana se hizo presente en la Ceremonia conmemorativa del CCIV Aniversario del natalicio del Muy Ilustre Hno.'. Benito Juárez García, vencedor de los franceses durante la Guerra de Intervención, vencedor de los Conservadores durante la Guerra de Reforma y consolidador del Estado Laico.

Estuvieron presentes los siguientes Grandes Dignatarios, con sus respectivos contingentes:

1. Por la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, el Q.'.H.'.Edmundo Robinson Castellanos, Diputado Gran Maestro.

2. Por la Gran Logia "Benito Juárez" del Benemérito Rito Nacional Mexicano, su Muy Respetable Gran Maestro, Domingo Valadez Villalobos.

3. Por la Gran Logia "Mario Ramírez" de los Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente, su Muy Respetable Gran Maestra, Aurora Nievez Tapia Galaz.

4. Por la Vertiente Femenina del Rito Escocés, la Ven.'. Mtra.'. de la R.'. L.'. S.'. "Monte Hermón" No. 1, Magdalena Guijarro Allieri, y

5. Por el Supremo Consejo Omega de la República Mexicana, el Muy Pod.'. Sob.'. Gr.'. Comend.'. y Gr.'. Mtre.'. de la Ord.'. I.'.P.'.H.'. Rogelio Amaral Barragán, 33o y miembros del Santo Imperio Omega.

A los que habría que sumar los miembros de sus respectivas Obediencias y los ciudadanos que, al sólo nombre del Benemérito de las Américas, se congregaron junto a los Masones asistentes para tributarle un justo y merecido homenaje al prócer del Liberalismo en el continente americano.

Todo lo cual os informamos para que sepáis que los Masones que practicamos una Masonería abierta, incluyente, participativa, progresista, decididamente liberal, pro-activa, no sectaria y no dogmática, estuvimos unidos, respetando las peculiaridades de cada una de las Obediencias presentes, demostrando con esto que sí es posible avanzar unidos en defensa del Estado Laico cuando se practica la Tolerancia, la Fraternidad y el Respeto Mutuo.

Fraternalmente.

Por orden y acuerdo del Muy Pod.'. Sob.'. Gr.'. Comend.'. y Gr.'. Mtre.'. de la Orden

HONOR-VIRTUD-TALENTO


Zenit de Tijuana, a 26 de marzo del 2010 era vulgar. 11 del mes masónico de Nisan del 5770 vera lucis.


"Ordo ab chao - Devs mevmqve jvs"

IPH GERARDO BALCAZAR ENRIQUEZ, 33o
Gran Secretario General del Santo Imperio

Miranda: un masón universal


por el Hermano José Miguel Salas Mejías
"Venezuela es muy linda; tengo más de veinte años que no la veo, pero su recuerdo permanece vivo en mi memoria y hay momentos en que creo estar en mi patria" Francisco de Miranda. 26 de abril de 1791, carta al Márques del toro.
Hoy a 260 años del natalicio del generalísimo fracmasón Francisco de Miranda, aún sentimos los grillos que remataron a sus incasables pies, como la falta de conciencia y de esíritu, por parte de quienes olvidando sus glorias lo condujeron como reo de la corona española a las bóvedas del castillo de Puerto Cabello, con destino a Puerto Rico y luego al presidio de las cuatro torres de la Carraca de Cádiz en España.
Este egregio hijo de Caracas, nació el 28 de marzo de 1750, fueron sus padres, don Sebastián Miranda y Rabelo y de doña Francisca Antonia Rodríguez, cursó sus estudios y primeras letras en el seminario tridentino de Santa Rosa, denominada después universidad de Caracas, siendo un lector consumado de Homero, Horacio, Virgilio, Seneca, Ciceron, Cervantes y Ariosto.
Don Francisco de Miranda fue iniciado en los augustos misterios de la fracmasonería universal por el Q:. H:. general francés María José La Fayette, en una logia de Filadelfia en Estados Unidos, en el año de 1783 era vulgar del año masónico 5783. De esta forma, se daba vida iniciatica al más digno y preclaro hijo de la francmasonería latinoamericana y venezolana, al más universal de los americanos, quien en vida fuel más alto testimonio de la idea y la acción en los campos de la libertad , la doctrina, la integración y el progreso, estos principios aprendidos en la filosofía masónica, siendo su vida una constante perfección, señalandonos la busqueda de la verdad, hoy perdida por en la gran mayoría de los venezolanos.
En Boston, con la ayuda del general Knot, secretario de guerra del gobierno de Estados Unidos, trabaja arduamente en la planificación de la independencia de América Latina. John Quences Adams, vicepresidente de Estados Unidos dijo: "Miranda, adquirió entre nosotros reputación de haber hecho estudios clásicos, de poseer conocimientos universales y de ser un maestro en el arte de la guerra. Se le decía muy sagaz de imaginación muy viva y curiosidad incansable. Miranda sabía más que cualquier otro sobre nuestra vida social y política, sobre nuestra guerra, batallas y escaramuzas, sitios y combates, los que conocía y juzgaba con mayor serenidad y justicia que cualquiera de nuestro hombres de Estado".
Siendo luego perseguido por la inquisición clerical española en sus colonias de ultramar, se exilió después en la Gran Bretaña, donde entabló una gran amistad con el Q:. H:. Williams Pitt, ministro del gobierno inglés, a quien le presentó su proyecto de constitución americana, enmarcando dentro de los términos de liberación de los pueblos de América, bajo la dominación española, desde Río grande hasta la Patagonia en el cono sur. Recorriendo Europa durante sesis años, se convirtió en un viajero incansable, de cultura invidiable y políglota por excelencia.
Desatándose la Revolución Francesaen 1792, se puso al servicio de los revolucionarios galos, donde llegó a alcanzar los grados de general de brigada y mariscal de campo, además del grado de Generalísimo y el título de Ciudadano del Mundo, por sus múltiples servicios en los ejércitos de la Primera República Francesa. Participando luego, en la campaña de Argel, en el África, durante el año de 1795. Su mayor gloria militar la alcanzó en la victoria que obtuvo contra los prusianos en la batalla de Valmy, encontrándose en dicho campo un monumento con la siguiente inscripción: "general Miranda, Libertador de Francia".
El gran corso Napoleón Bonaparte, sobre Q:. H:. Francisco de Miranda, dijo lo siguiente: "El general Miranda lleva en el alma el fuego sagrado".
Nuestro ilustre prócer, combatió siempre fiel a sus ideas y principios en los ejércitos republicanos, por su condición de girondino sufrió los avatares del terror jacobino, del directorio y el consulado napoleonico, habiendo peleado y dirigido innumerables batallas tuvo que defenderse arduamente a causa de la traición del general Dumoriez en la toma y retirada de la ciudad de Amberes, en Bélgica, a quien el Q:. H:. refutó bajo los siguientes términos: "General Dumoriez, siempre me verá usted del lado de la República, mi único objeto en la vida ha sido fomentar la libertad entre los hombres".
Evito con su ejemplar entereza revolucionaria, ser degollado en la guillotina, a pesar, que el "Incorruptible Robespierre", sucumbió por sus nobles ideales, especificamente en los tiempos de Fouche, el genio del mal. El Q:. H:. Miranda fue amigo de Marat, Voltaire, Diderot, Rousseau, Petión, Dr. Guillotín, Danton, Chabot, Lavauseurs, Federico "El Grande" de Prusia, Mirabeau, Vergniaud, Dupond, Duval, Haydn, el príncipe Potenkim, y los condes Cagliostro y Woronzoff , en su mayoría casi todos masones, además de ser coronel del ejército imperial ruso, por ordenes de la emperatriz Catalina II, Su protectora y admiradora.
Felipe Tissot, capitán de dragones de la guarnición de Lyons, sobre el Q:. H:. Miranda, dijo lo siguiente: "Este hombre nació para militar".
En 1797, le escribió al Q:. H:. Manuel Gual en su exilio en la isla de Trinidad, lo siguiente: "Mi objeto es, y será el mismo la felicidad e independencia de nuestra amable patria por medios honrosos y para que todos gocen de una justa y sabia libertad".
En 1805, abandona la Gran Bretaña, trasladándose a los Estados Unidos de América, a donde arribó en 1806, con el fin de preparar una expedición, para invadir a Venezuela y liberarla del yugo español, desembarcando en la Vela de Coro, donde enarboló nuestro actual tricolor nacional, el día 12 de marzo, del mismo año. La bandera patria, fue tomada por nuestro precursor, de los colores primarios del arco iris, amariillo, azul y rojo, donde estaba inserta la figura de la libertad, el nombre de Colombia, y el siguiente lema: "Pro Aris et Focis".
En una oportunidad, Hurball le dijo: "Usted debe ser el Hiram, de la independencia americana".
Como Gran Maestro que fue de la Gran Logia "La Gran Reunión Americana", con logias filiales en Londres, Mdrid, Cádiz, París y Caracas bajo la trilogía masónica de "Unión, Fe, Victoria" (U:. F:. V:. ) así el G:. A:. D:. U:. creaba al Gran Maestro y guía intelectual de los libertadores americanos, todos francmasones, destacándose entre ellos: Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco Isnardi, Bernardo O'Higgins, José Cortés de Madariaga, Manuel José Salas, Carlos Montúfar, Vicente Rocafuerte, Pablo de Mavides, José del Pozo y Sucre, Bernardo Monteagudo, José de San Martín, Mariano Moreno, José María Zapiola, Luis Lópes Méndez, Andrés Bello y Simón Bolívar fieles seguidores de sus ideales y quienes sembraron la semilla de la libertad en las colonias espoñolas.
Participó en la firma del acta de independencia del 5 de julio de 1811 como diputado por el Pao, en representación de la provincia de Barcelona "La Nueva". El 14 de julio de ese mismo año, por disposición del soberano congreso constituyente se aceptó la bandera mirandina como bandera nacional y se le adicionó las siete estrellas, las cuales representan a las siete provincias que le dieron la independencia a Venezuela comonación libre y soberana, donde el Q:. H:. Francisco de Miranda, izó el tricolor nacional en la plaza mayor de Caracas, en homenaje al mártir guaireño y Q:. H:. José María España, honrando así, su memoria para todos los tiempos.
El Q:. H:. Francisco de Miranda fue un gran paladín en su vida militar, tenía liderazgo y carisma; dotado de una mente visionaria, doctrinaria, diplomática y política. Alcanzó una destacada y dilatada vida masónica, fue mártir de la indepencia y apóstol de la libertad del nuevo mundo. "Era más que un hombre, era una idea".
Es por ello, que los francmasones esparcidos en Venezuela le rendimos este cálido tributo a nuestro Q:. H:. por ser cada 28 de marzo un año más de su nacimiento y Día Nacional Másonico por parte de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela.
Ya que el ex Gran Maestro de la Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela, decreta el 01 de enero de 1950 el Día Nacional Masónico, precisamente por cumplirse ese mismo año el bicentario del nacimiento de Francisco de Miranda.

sábado, 27 de marzo de 2010

Natalicio de Francisco de Miranda


El padre de la Masoneria Indoamericana fue el General venezolano, precursor del Hermano Simon Bolivar. El que lucho en tres continentes y el que tuvo La Vision: COLOMBIA. Fue el segundo presidente de la Republica Hermana de Venezuela y sigue siendo un modelo para los Hermanos del mundo entero. Muchas Logias lo conmemoran y usan su nombre.

viernes, 26 de marzo de 2010

jueves, 25 de marzo de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

Legado de Juárez sigue vigente: Liberales


“El legado juarista sigue vigente en México”, afirmó el diputado de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, Jorge Carlos Martínez Rangel, quien dijo que en las escuelas públicas se mantiene vivo el pensamiento y las ideas del Benemérito de las Américas. Un ejemplo de ello es el concurso de oratoria Sentimiento Juarista que se lleva a cabo anualmente a instancias del la masonería en Tamaulipas.
Jorge Carlos Martínez Rangel, diputado de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas

Agregó que el propósito de la masonería siempre ha sido incentivar la fraternidad entre sus integrantes a través del estudio y la superación personal, lo cual es transmitido a quienes los rodean.

“Nosotros siempre procuramos poner en práctica los principios de libertad, igualdad y fraternidad –indicó-, la trascendencia de la masonería es ampliamente conocida por su aportación a los movimientos independentistas de América Latina, Estados Unidos y otros países”.

Asimismo, el entrevistado anunció que el próximo domingo 28 de marzo se llevarán a cabo elecciones en la Gran Logia de Tamaulipas, siendo el mismo candidato a ocupar el máximo cargo directivo por un lapso de un año. Dijo pertenecer a la gran logia Constelación Andrés Araujo Araujo.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Tendrán masones nuevo diputado


Pablo Hernández Contreras

Con la elección del nuevo diputado por el Distrito Ocho de esta localidad, la Gran Logia Masónica del Estado desarrollará actividades de renovación en sus directrices a ser preparado el proceso para la semana próxima.
El todavía diputado por el distrito señalado, Juan Hernández Fuentes, explicó que se ha convocado a dichas elecciones para el próximo 28 de marzo en el puerto de Tampico, en donde se elegirán a los nuevos dignatarios y oficiales de esta organización de hombres que estudian la moral y las virtudes.

“Tenemos la gran dicha de participar en esta actividad, con regocijo puedo decir que logramos trascender sobre las acciones que se han organizado, desafortunadamente el evento cumbre que teníamos para celebrar el inicio de la primavera que corresponde a la misma fecha del natalicio del venerable hermano Benito Juárez tuvo que ser suspendido por motivos de seguridad”, señaló el maestro masón.

Añadió que al entregar el distrito, se ha hecho la labor a favor de los distritos Siete y Ocho, al engrandecerla con la presencia de todos los miembros para lograr su mayor fortalecimiento.

Fuente: El Diario de Ciudad de Victoria

Discurso presentado en el CCIV Aniversario del natalicio de Benito Juarez por el Gran Maestro Israel Hernández Arriaga


21 de Marzo de 2010

En representación de la M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Estado, Soberana e Independiente “El Potosí” de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·., hoy a doscientos cuatro años del natalicio del más grande estadista, y liberal de nuestra Patria, Benito Juárez, la Masonería Potosina se reúne para honrar al indio de Guelatao que al gobernar lo hizo siempre cerca de la gente, donde el beneficio social fue el eje rector de su gobierno.
El Presidente Juárez fue un presidente que estuvo atento a los reclamos y demandas de las comunidades y barrios, y gracias a ello, logró la unidad, suma de voluntades y esfuerzo conjunto que le permitió sortear las vicisitudes y no hubo obstáculo que no pudiera vencer.

Juárez sabía perfectamente lo que era vivir y realizar las labores del campo, las faenas cotidianas que el ciudadano común tenía que desempeñar, por lo que tuvo la sensibilidad y capacidad de comprender al pueblo mexicano.

Señor Gobernador, hace ya seis meses de que inició su periodo como Jefe del Ejecutivo, y la ciudadanía espera de su gestión un gobierno que promueva la economía al servicio de la gente; que impulse una economía que invierta más en la gente, que fomente y fortalezca la educación para que nuestros hijos y nuestros jóvenes se preparen mejor ante un entorno que les demanda cada vez más y mejores competencias; pero por encima de todo, una educación que les proporcione buenos cimientos en los valores que nos identifiquen como orgullosamente mexicanos.

Los ciudadanos exigen un gobierno responsable, entendiendo por éste el que sirve a todos los ciudadanos sin distingo de partidos o ideologías, que escuche y atienda el reclamo popular. Los liberales demandamos a nuestros representantes populares que estén cerca de la gente, que le den a nuestra entidad un rumbo con certidumbre, una dirección con responsabilidad, sin comprometer el erario público ni adquirir deudas y compromisos que impidan el desarrollo y crecimiento sustentable de nuestro Estado.

Un rasgo común entre aquél México del Siglo XIX y al del Siglo XXI es que en torno a la causa ciudadana, converge un amplio movimiento con gran potencial de resolver muchos de nuestros problemas. Juárez comprendió que el gobierno debe aprender de la sociedad y debe evolucionar en sus formas de gestión, de organización y de toma de decisiones.

La Masonería Potosina propone, respetuosamente, los siguientes aspectos que debe retomar el gobierno, a fin de que se solidifiquen los cimientos y se construya un mejor San Luis Potosí:
1. Organización para causas concretas, solo así se pueden atacar los problemas con eficiencia, facilitando la evaluación de resultados. Esa es la sinergia que debe existir entre el nivel estatal y municipal, desde nuestra perspectiva.
2. Participación para lograr la eficacia en las respuestas, sin temor a la participación social, ya que ella es parte de la solución y no del problema. Cuando se piensa que solo el análisis técnico es el generador de la gestión política, se topa con pared. Por ello hoy la ciudadanía se siente, en muchas ocasiones, ajena a los proyectos y obras, muchas de ellas quedando inconclusas.

3. Vinculación de esfuerzos, ya que la suma de voluntades facilita el logro de mejores resultados. Creemos firmemente en que esta es la forma en que se recupera la esencia humanista en la gestión pública.

4. Simplificación y solución efectiva de problemas, que abra cauce a la desregulación que ponga el gobierno al servicio del ciudadano.

5. Liderazgo. En este concepto, planteamos el compromiso como piedra angular de trabajo, que se rescate el significado del compromiso individual, que se tenga vergüenza cuando no se cumpla, que se esté orgulloso cuando se alcance una meta. Hacer bien las cosas exige liderazgo. Requerimos líderes convencidos, comprometidos, que ofrezcan respuestas y no tengan miedo a innovar.

El gobierno del Presidente Juárez fue promotor de la información y la comunicación. En ocasiones existe una gran resistencia en la administración pública a proporcionar información, a mostrar resultados, a ser evaluadas. Invitamos a su gobierno a superar esa visión equivocada y hacer de la información un bien público. La buena comunicación es fuente de certidumbre.

Otra característica esencial que nos deja como legado el Benemérito de las Américas es el eficiente empleo de recursos. Es muy importante dejar atrás el culto a la imagen personal, erradicar la cultura del derroche de la administración pública. El erario y los bienes públicos deben ser valorados y tenerse clara conciencia de cómo alcanzar resultados que redunden en mayor bienestar, sin grandes gastos, pero con gran energía y creatividad.

Juárez es, como lo define Andrés Henestrosa, “un hombre de acción y de pensamiento”. En el ideario juarista, encontramos conceptos vigentes, con igual o mayor peso en su tiempo como en el nuestro, tales como “Como hijo del pueblo, nunca podría yo olvidar que mi único titulo es su voluntad, y que mi único fin debe ser siempre su mayor bien y prosperidad”.

El Benemérito utilizó la pluma como instrumento civilizador, de donde nacieron las Leyes de Reforma, la nacionalización de los bienes de manos muertas, la libertad de cultos, y principalmente, la independencia absoluta de las potestades civil y espiritual. Justo Sierra afirmó que “a la distancia, Juárez parece un liberal cristiano capaz de afirmar que se necesita una religión que nos obligue a leer y no a gastar los ahorros en cirios para los santos”.

Entre gobierno y sociedad debe tenderse nuevos puentes, nuevos métodos de trabajo, es tiempo de construir prácticas diferentes que vuelvan a otorgar al ciudadano la confianza en sus instituciones, es necesario establecer nuevas bases para dejar atrás viejas sospechas.

Debemos dejar atrás los tiempos de demagogia, los potosinos estamos cansados de ello. Queremos un gobierno que muestre y demuestre que puede invertir más en salud, que promueva la construcción de vivienda, vivienda digna. Un gobierno que invierta, sin miedo, en obras de infraestructura en servicios públicos como agua potable, drenaje profundo, vialidades, pero por encima de todo, un gobierno de mano firme ante aquellos que intentan generar caos y zozobra entre la sociedad, sin tolerancia alguna para quien atente con lo mas preciado, nuestras familias.

Los masones potosinos estamos prestos a marchar junto a nuestros gobernantes legítimamente electos, a pesar de aquellos detractores que minimizan el valor de un voto, el cual en una sociedad democrática como la nuestra, expresa la voluntad y libertad de decisión de la ciudadanía. Nunca es tarde, para juntos trabajar por el bien de San Luis Potosí, sin temor a la competencia política, porque los liberales lo que sí rechazamos es la incompetencia política.

Juárez, desde este sitial en el oriente, sigue depositándonos tu confianza en que mantendremos firmes tus postulados como la libertad de conciencia, la seguridad ciudadana y el respeto mutuo entre los pueblos. Nos queda claro que, bajo ninguna circunstancia, el Estado puede estar sujeto a ninguna religión. Iglesias y Estado deben estar separados para crear ese Estado Laico que garantice la tolerancia religiosa y política, que permita fincar en las ideas liberales su modernización política y económica.

Lo señalaste con precisión: “La democracia es el destino de la humanidad futura; la libertad, su indestructible arma; la perfección posible, el fin donde se dirige”.

Queridos Hermanos, amigos todos, la fidelidad a la memoria de Juárez exige, en nuestros días, un firme compromiso con los principios que inspiraron su obra. Sabemos que los déspotas aborrecen la luz y la verdad.

Sigamos siendo esa fuente de luz y guardianes de la verdad. Pasemos de ser meros espectadores a sumarnos como actores en la defensa de nuestra Patria.

Es cuanto.

Israel Hernández Arriaga
M.·. R.·. G.·. M.·. 2009-2011

lunes, 22 de marzo de 2010

Conmemoran a Benito Juárez


Adriana Luna Segura

Córdoba, Veracruz.- Autoridades municipales e integrantes de la masonería cordobesa conmemoraron el CCIV aniversario del natalicio de Benito Juárez García, en el acto cívico recordaron la historia del ilustre benemérito de las Américas, hombre de principios morales inquebrantables y ejemplo de vida que debe ser recordado con honores. Durante el evento se izó a toda asta el lábaro patrio en la explanada del parque 21 de Mayo, en el cual participaron los alumnos del ICATEC "Adolfo López Mateos", autoridades municipales e integrantes de la masonería cordobesa que dirige el diputado por el VII Distrito Masónico, Miguel Domínguez López.Al finalizar se trasladaron a las escalinatas del Palacio Municipal, donde se ubica un busto con la leyenda "El respeto al derecho ajeno es la paz", donde colocaron una ofrenda floral.

Finalmente se trasladaron al parque Juárez, donde también rindieron honores a la bandera y colocaron ofrendas florales ante la estatua erigida en su honor. UN POCO DE HISTORIABenito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806-Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas".

Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". [2]Vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.

domingo, 21 de marzo de 2010

sábado, 20 de marzo de 2010

Inauguración de la red social masónica del Programa Binacional


Hoy, 21 de marzo de 6010/2010 se puso inauguro la red social masónica de la celebración del Bicentenario de México. El proyecto es parte del Programa Masónico Binacional Rumanía-México: Una Visión Masónica del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de la República Mexicana.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

viernes, 19 de marzo de 2010

El hijo de Sarkozy es deseado por los masones franceses


EXCLUSIVIDAD

Jean Sarkozy, el hijo del Presidente de Francia, es deseado por la Masonería francesa!
Aunque la GLNF y el GODF se han esforzado por tenerlo de su lado, el no renuncio... al menos de manera declarativa?!

Aun así, Stifani esta nagando que ha propuesto la iniciacion del hijo del Presidente: "Yo no expresó ningún deseo, pero sería bien visto por nosotros". En lo que consta al Gran Oriente de Francia, todas las armas apuntan a Bauer, el sarko-mason, que se sospecha de la participación directa en la posible iniciacion de Jean Sarkozy en la Isla de Córcega, donde su madre tiene una casa.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

miércoles, 17 de marzo de 2010

Gran Logia Soberana de Baja California - Decreto No. 03-2010


A L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.

Gran Logia Soberana de Baja California

de AA.'.LL.'. Y AA.'.MM.'.

A las LLogs.'. de nuestra Jurisdicción.

A la Fraternidad Masónica de Baja California

A todas las GGr.'.LLogs.'., SSupr.'.CCons.'., y GGr.'.OOr.'. y a todos los Ritos AAnt.'. y MMod.'.

A todos los MMas.'. en ambos HHemisf.'. que la presente vieren.

SABED QUE:

NOS, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, en uso de las facultades que me concede la Constitución de este Alto Cuerpo y:

CONSIDERANDO:

  1. Que la práctica de transferir los días de asueto que tradicionalmente se marcaban en el Calendario Cívico, tomando para ello modelos extranjerizantes, convertidos en “puentes” arbitrarios, sin conexión ideológica con las fechas cívicas a conmemorar, se traduce en un costo social grave que implica la paulatina pérdida de la identidad histórica y cultural del pueblo mexicano.
  2. Que el ‘Benemérito de las Américas’ –Benito Juárez García- declarado así por el Congreso de la hermana República de Colombia, prócer cívico y masónico, ocurrió el 21 de marzo de 1806 y por lo tanto, debe celebrarse precisamente en el Aniversario de su nacimiento, aunque la tendencia de los grupos Conservadores sea la de que –con el paso del tiempo y sus medidas disfrazadas- esta fecha se olvide.
  3. Que es responsabilidad de los Masones de este país hacer que la gesta histórica del Gran Prócer Liberal, genial impulsor de las Leyes de Reforma y de la separación de los asuntos de la Iglesia y del Estado, permanezca en la mente y en el colectivo cultural de los mexicanos, así sea a contrapelo de las modificaciones de los Programas de Estudio oficiales que han abandonado prácticamente la Educación Cívica de nuestro pueblo.
  4. Que es tema de discusión pública la eventual intención del gobierno municipal y-o estatal de eliminar alrededor de 300 árboles en las áreas verdes ubicadas en el espacio comprendido entre el Palacio Municipal y el del Gobierno del Estado, en la Zona del Río de la ciudad de Tijuana, lo que –de resultar cierto- bien pudiera tratarse de un proyecto encaminado a privilegiar la aparición de un Centro Comercial en una obra que se financiaría con fondos públicos o, peor aún, para favorecer a una institución religiosa en particular, pues dicha plaza o ‘zócalo’ (sic) se encontraría, por una rara casualidad, frente a un edificio dedicado a un culto en específico, con todo lo que ello significa en términos de inequidad para los otros, que también existen.
  5. Finalmente, que en esas discusiones públicas a través de los medios, se nos dice, para colmo de males, que se pretende demoler o trasladar el Monumento al Benemérito de las Américas ubicado en el espacio entre ambos Palacios de Gobierno, como una muestra más del desafecto que sienten por el prócer del Liberalismo –desafecto, sí, por no llamarlo por su verdadero nombre- mostrando así la tesitura ideológica de quienes están detrás de esos cada vez más cuestionados “actos” de gobierno.

Ante todo lo anterior, esta Gran Maestría a mi cargo:

DECRETA:

  1. La conmemoración Masónica del Natalicio del Ilustre Hermano Benito Juárez García, prócer de las Leyes de Reforma y forjador del Estado Laico mexicano, ha de celebrarse por los Masones de esta Obediencia y por todos aquellos que –voluntariamente- con esta idea y principio se solidaricen, el 21 de marzo de cada año y no en cualquier otra fecha alterna, pues ello hace surgir la sospecha de que se trata muy probablemente de propiciar una especie de “amnesia cívica colectiva” de manera que la población se vaya olvidando de las festividades históricas o patrióticas y se vea sometida a nuevas ‘variantes’, con fines simplemente mercantilistas.
  2. Los Masones de nuestra jurisdicción –y ojalá los Masones de nuestro país en general- han de tomar de inmediato cartas en el asunto y actuar en consecuencia, abandonando la mera discusión intramuros y aplicándose a realizar acciones concretas para evitar que estas aberraciones cívicas –de hecho antipatrióticas-, continúen siendo práctica común por parte del Estado.
  3. Que, respondiendo a una invitación de la Fraternidad Masónica de Baja California, nos presentemos, apropiada y formalmente vestidos, de preferencia a la usanza masónica, frente al Monumento a Juárez, el original, sito en el Parque Teniente Guerrero, en la Zona Centro de la ciudad de Tijuana, el próximo domingo 21 de marzo del 2010 de la era vulgar, en punto de las 13:00 trece horas, una de la tarde, donde la Fraternidad que aglutina a la Gran Logia Soberana de Baja California de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, a la Gran Logia “Benito Juárez” del Benemérito Rito Nacional Mexicano A\ y A\, a la Gran Logia “Mario Ramírez” de los Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente y a quienes habrá de sumarse la Vertiente Femenina del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, representada por la Respetable Logia Simbólica “Monte Hermón” No.1 libre, autónoma, soberana e independiente, con un único orador que expondrá a nombre de todos los integrantes de la Fraternidad, la postura de los Masones que la constituyen, para luego colocar una ofrenda floral en honor de Juárez, para luego preparar - en conjunto - las siguientes acciones que hubieren de emprenderse en defensa del Monumento al Benemérito que aún está en el Centro Cívico, más las que fueren necesarias en defensa del Estado, invitando a todas las Grandes Logias locales e incluso, a las llamadas Logias Independientes, sin distingos por razón de Obediencia, en camino a concretarse.

Por lo anteriormente expuesto y razonado, esta Gran Maestría ordena a sus Logias sufragáneas:

Cúmplase el Decreto No. 03-2010

Exhortándose a todos los Masones a adherirse, si lo consideran conveniente.

Gran Oriente de Tijuana, Baja California, México, a los 16 días del mes de marzo del 2010 de la era vulgar, 1 del mes de Nisan del 5770 de la era de la verdadera luz.

(Rúbrica)

ROGELIO AMARAL BARRAGÁN

Muy Respetable Gran Maestro

A te mí:

(Rúbrica)

GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ

Gran Secretario y Canciller

lunes, 15 de marzo de 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

Cuadro Logial 2010 de la Respetable Logia Simbólica "Coatzacoalcos" No. 52


En nuestra Ten:. Especial de Elecciones y sujetándonos a lo previsto en el Artículo 41º de nuestro Reglamento Interior, este Resp:. Tall:. decidió la composición de su Cuadro Logial de DDig:. y OOf:. para el Ej:. Mas:. correspondiente al año 2010 de la E:. V:., mismo que quedó integrado de la siguiente manera:

DIGNATARIOS

Venerable Maestro:
Gerardo Athié Huitrón Moreno, P:. M:.

Primer Vigilante:
María Patricia Sánchez Hernández.

Segundo Vigilante:
Jesús Abdón Sánchez Olvera.

OFICIALES

Orador:
Libertad Sarracino de Escamilla, P:. M:.
Secretario:
Alejandro Alberto Domínguez Butrón, P:. M:.

Maestro de Ceremonias:
Jorge Athié Huitrón Moreno.

Tesorero:
Rodolfo Pérez Hernández.

Hospitalaria:
Xochitl Arbesú Lago.

Prim:. Experto:
Álvaro Guzmán Sol.

Segundo Experto:
Rosa María Domínguez Butrón.

Prim:. Diácono:
Eloy Castellanos Pereyra.

Seg:. Diácono:
Víctor Alfredo Pech de la Rosa.

Guarda Templo Interior:
Gregorio Téllez Valencia.

Guarda Templo Exterior:
Rutilio Everardo Domínguez Gil.

Porta Estandarte:
Ricardo Ávalos Ramagnoli.

Porta Bandera:
Rocío Gurrola Díaz.

Fuente: Respetable Logia Simbólica "Coatzacoalcos" No. 52

Ceremonia de Reconocimiento Conyugal


El día sábado 05 de Septiembre de 2009, todos los Obreros que forman la Respetable Logia Simbólica "Coatzacoalcos" No.'. 52 y los Queridos Hermanos del Hon.'. Taller AJEF "Narciso Mendoza", se trasladaron al Or.'. de Minatitlán, Veracruz, para celebrar la CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO CONYUGAL en favor de dos QQ.'. HH.'. miembros de éste Taller: La Lic. Xochitl Arbesú Lago y el Lic. Alejandro Alberto Domínguez Butrón.

Estuvieron presentes, como testigos de la Solemne Ceremonia, una Comisión de Hermanas de la Muy Respetable Gr.'. Log.'. Femenina "Alma de Anahuac" del Gr.'. Or.'. de México, D. F.


Fuente: Respetable Logia Simbólica "Coatzacoalcos" No.'. 52

sábado, 13 de marzo de 2010

Óscar de Alfonso Ortega es el nuevo Gran Maestre de España


Cambio en la Masonería de España! Óscar de Alfonso Ortega fue elegido Gran Maestre de la Gran Logia de España. El abogado de sólo 42 años gano las elecciones que terminaron con sólo unas pocas horas atrás.

El abogado valenciano va a cambiar la Masonería Ibérica, por lo menos se espera esto, el siendo uno de los más jovenes Grandes Maestros en la historia de España. La ceremonia oficial tendrá lugar en el Oriente de Madrid, donde participan Grandes Logias de todo el mundo. Inmediatamente después de su elección, nombró a los miembros del Gran Consejo, entre ellos: Carlos Barón, el Gran Tesorero y Manuel Torres, el Gran Orador.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

viernes, 12 de marzo de 2010

Anuncian Congreso Nacional Masónico


Del 21 al 24 de julio se realizará en la ciudad de Saltillo el Congreso Nacional Masónico 2010.

El objetivo es desarrollar diferentes actividades para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, el Bicentenario de la Independencia del país, y el 120 aniversario de la fundación de la logia Benito Juárez. Mario Cabrera González explicó que se espera la asistencia de unas mil 700 personas.

Entre las actividades se encuentra la conferencia magistral "150 años de estado moderno y del estado laico en México", además habrá mesas de trabajo en donde se abordarán temas relacionados con la economía, inseguridad, medio ambiente, entre otros.

Cabrera González dijo que en el Congreso Nacional Masónico Coahuila 2010 participarán los masones de las logias de las entidades federativas del país, lo que servirá para promover el sector turístico y económico del estado.

En cada congreso masónico, los participantes aportan ideas en busca de la solución de los distintos problemas que enfrenta México, además se hacen propuestas en temas importantes como educación, pobreza, desempleo, entre otros.

Fuente: El Siglo de Torreon

miércoles, 10 de marzo de 2010

Un año en el servicio de la cultura


Or.'. Bucarest, Rumania. En 11 de marzo de 6009/2009, la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía marcha su primer proyecto, el Programa Masónico Internacional "Gran Oriente Rumanía - Una Maravilla de la Europa", comprometiendose a promover los valores culturales y masónicas nacionales en el extranjero. Hoy, despues del lanzamiento, la Agencia celebra un año en el servicio de la cultura, de la promoción de los valores y la participación en la perpetuación del Imperio Cultural Rumano.


lunes, 8 de marzo de 2010

Ayer hubo el traspaso de mando en la Centenaria Gran Logia Simbolica del Paraguay


Con el traspaso de mando a nuevas autoridades realizada durante la jornada de ayer, la Centenaria Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay, liderada por Carlos Quiñónez, inició una nueva etapa en la historia de la Mas.·. paraguaya, con el objetivo de unirse nuevamente a la Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay, cuyo jefe, a ser el ex senador nacional Euclides Acevedo, asumirá al final recién el próximo sábado.

Una vez cumplido este objetivo, buscarán dar apertura a la sociedad, en un intento por ser una organización secreta capaz de llevar adelante importantes emprendimientos para el bien de toda la ciudadanía, señalaron los propios masones.

Durante la ceremonia realizada en el templo ubicado en Facundo Machain casi Avda. Boggiani, que duró poco más de cinco horas el Past Gr.·. Maes.·. Nemesio Lichi Leguizamón, entregó el mando de la Centenaria Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay al Dr. Carlos Quiñónez. Del acto participó una delegación de 50 MM.·. MM.·. del Brasil, que llegó al país días pasados para dar su apoyo a las organizaciones hermanas de Paraguay.

En tanto que quedó postergado por 8 días la toma de mando del ex senador febrerista Acevedo –también del Partido Encuentro Nacional-, en la Gr.·. Log.·. Simb.·. , la segunda agrupación de masones del Paraguay.

La Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay fue formada hace más de cinco años por un grupo de disidentes de la Centenaria Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay, la meta de las nuevas autoridades es la de volver a unificar a los masones del Paraguay, comentó ayer el masón Raúl López.

Para ello se ha instalado desde la jornada de ayer por primera vez el Gr.·. Tall.·. , Ejecutivo y Legislativo para adecuarnos a los nuevos tiempos y las nuevas legislaciones del país. El objetivo es la creación de instituciones educativas desde el nivel primario hasta la universitaria, hospitales, cooperativas, para ayudar a toda la ciudadanía, aseguró López.

“Los tiempos han cambiado y la masonería debe abrirse a la sociedad, y dejar de lado los viejos tabúes, cualquier miembro de la sociedad puede formar parte de nuestra organización, en el Brasil existen escuelas y universidades con miles de alumnos que fueron creados por los masones”, destacó Raúl López.

Fuente: Logia Mariano Arista No.'. 2