Emotivas reflexiones de las Jornadas Nacionales de Docencia: por Gustavo Peralta Duran, Coordinador Jornadas Nacionales de Docencia Valparaíso Agosto

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Emotivas reflexiones de las Jornadas Nacionales de Docencia: por Gustavo Peralta Duran, Coordinador Jornadas Nacionales de Docencia Valparaíso Agosto


El Club Central de Valparaíso, lugar sede de estas Jornadas va quedando lentamente vacío, aun resuenan los cinceles y mazos y la emoción por las jornadas vividas. Hoy es Domingo y durante este fin de semana, vibramos con tantos hermanos provenientes de toda nuestra rica y diversa geografía fraternal, supimos de sus inquietudes y reflexiones, de sus críticas y de sus sueños, de sus esperanzas y de sus incesantes búsquedas por darles sentido a sus existencias.

Realizaron un gran trabajo, con compromiso, con responsabilidad, con amor a nuestra querida Institución…y lo más importante, con pasión por todo lo que hacemos.

Ha sido una jornada Docente de gran significación para los Hermanos de Valparaíso, ha sido la oportunidad de demostrar nuestro profundo amor a la Orden, de servir y acoger a nuestros hermanos Aprendices, compañeros y Maestros que en un número cercano a los 400 Hermanos repletaron nuestro añoso Edificio de Carrera con Brasil. Ha vibrado Valparaíso y todos sus cerros, sus instituciones y su Alcalde quien nos recibiera y manifestara su alegría por el trabajo que realizaríamos en Valparaíso este fin de semana.

La Masonería de Valparaíso, asumió su compromiso de organizar estas Jornadas, y desde sus Venerables Maestros hasta el más humilde aprendiz trajeron su mejor esfuerzo, sus conocimientos y su alegría por vivir la verdadera fraternidad, amplia y transversal.

Respiramos aires marinos, pero también y con mucha fuerza aires nuevos de cambio, de consecuencia y coherencia con lo planteado por nuestro Gran Maestro Venerable Hermano Luis Riveros Cornejo, durante el proceso de Elecciones.

La Docencia profunda y significativa, la fraternidad transversal y espontánea lideraron nuestros trabajos, una asistencia extraordinaria, que rebaso nuestras mejores expectativas coronaron nuestros esfuerzos y trabajos.

En la Jornada final antes del cierre, entonamos el Himno Masónico, la emoción silencio mi voz y no pude cantar, jamás había escuchado cantar nuestro hermoso himno con tanta fuerza, con tanta esperanza por tantos Queridos Hermanos que, desde Arica a Puerto Montt, renovaron su compromiso y amor a nuestra Orden.

El Filósofo latino Lucio Anneo Séneca escribió que “El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores.” y estos días en Valparaíso, cuna de la Masonería Chilena, hemos contado con todos ellos, para seguir construyendo Catedrales como los antiguos “masones operativos” de nuestra Historia.

A seguir trabajando QQ:.HH:. y que esta experiencia fantástica de estos tres días en Valparaíso, el éxito rotundo de nuestras Jornadas Docentes y el amor y compromiso demostrado por todos nuestros hermanos presentes, sean el motor que nos permita tener una Masonería acorde a los tiempos que vivimos, profundamente Docente y fraternal al interior y líder, potente y vigorosa en la sociedad profana.

Fuente: Gran Logia de Chile