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jueves, 31 de diciembre de 2009
El Muvim presenta una amplia selección de objetos pertenecientes al museo de la Franc-Maçonnerie de París
5:24:00 a.m. A
Del 17 de diciembre de 2009 al 16 de febrero de 2010 La masonería y la ilustración comparten la idea de que la razón puede combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía ayudando a construir un mundo mejor.
El resultado es una exposición, francamente excepcional, que presenta una amplia selección de objetos, pertenecientes al Musée de la Franc-Maçonnerie, de París, de rango estatal, complementados con grabados y libros.
Constituye una excelente introducción al sistema de representaciones simbólicas propio de la masonería, a partir de su creación en Francia, en el siglo XVIII, en el marco del conjunto de ideas y propuestas que dieron lugar a la Ilustración.
Es la primera vez que se realiza en España una exposición semejante, a partir de un centro museístico que constituye en todo el mundo una referencia de primer orden en su especialidad.
Fuente: Ben.·. Leal, Cent.·. y Fundadora Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista N°2"
Comunicado 059-2009 - La Gran Logia Soberana de Baja California os desea buenos vientos en el 2010
5:18:00 a.m. A
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Mensaje de Navidad y Próspero Año Nuevo de la Muy Respetable Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela
8:19:00 p.m. A
Desde la Primera Gr:. Vig:. te envío un mensaje de Optimismo, Felicidad y Progreso siempre teniendo presentes el relevante llamado a ser Prudentes, Moderados y Discretos, en este sentido deseo para ti en este nuevo año 2010 Numerosos como los Granos del Trigo mucha Salud, Fuerza y Unión… En su momento oportuno así como la carne se desprende de los huesos así quede atrás con el viejo año todos los antivalores y obstáculos que se han presentado en vuestro andar por la escuadra y el compás para ser relevados por una visión de objetivos claros, propósitos bien definidos y una creciente y exponencial unión familiar.
Mi deseo Fraternal es que el Gran Arquitecto del Universo te Bendiga, Ilumine y Guíe a ti y a todo vuestro núcleo familiar.
Saludos Fraternales
Cuando los Masones trabajan juntos hasta las montañas se convierten en oro...
Con el Triple Abrazo Fraternal que nos identifica a los Masones del Orbe en propósitos fines e ideales...
Gran Logia de la República de Venezuela
(1953-1999)
Gran Logia de Los Estados Unidos de Venezuela
(1864-1953)
Gran Logia de la Gran Colombia
(1824-1864)
Fundada el 16 de mayo de 1824 (e:.v:.), Instalada el 24 de junio de 1824 (e:.v:.).
Const:. Unificadora y Democrática de 1956 (e:.v:.), EE:. GG:.1957 (e:.v:.)
Pietro Spadavecchia
Alta Cámara Ejecutiva
Prim:. Gr:. Vig:.
martes, 29 de diciembre de 2009
Jurnal APMR una de las mejores revistas de la Masonería
12:37:00 p.m. A
El Gran Maestre Alemán despierta a la realidad la Masonería Mundial
4:38:00 a.m. A
El mensaje del Gran Maestro Templin ha creado una reacción en cadena: diversos sitios web y varias publicaciones hacen referencias a su mensaje (GrenzWissenschaft-Aktuell, APOKRYPH, NürnbergerNachrichten, noticias, VIRAONLINE, Europäische Werte etc) y Green Peace Magazine de Alemania publicó un artículo referido a la posición de la Masonería alemán.
La Agencia de Prensa Masónica de Rumania acoge con beneplácito la iniciativa del líder de la Masóneria de Berlín y de otras iniciativas que apuntan a reducir la degradación de nuestro Gran Templo Natural, que es la Tierra!
lunes, 28 de diciembre de 2009
Fue lanzado el libro "La Función del Mason en la Sociedad"
7:47:00 a.m. A
domingo, 27 de diciembre de 2009
Los orígenes de la hallaca
4:50:00 p.m. A
La navidad venezolana posee un gran número de elementos característicos, dirigidos a estimular todos los sentidos de los individuos, así por ejemplo las gaitas y los villancicos traen la parte sonora, de las navidades, el abrazo de fin de año el tacto, el pesebre y demás adornos la parte visual, y finalmente la gastronomía que estimula por igual olfato y gusto.
Es en este punto donde nos detendremos el día de hoy, la gastronomía navideña se caracteriza por su gran variedad de sabores, resultado de la fusión de muchas culturas, principalmente la indígena, la africana y la española. Sin embargo, de todos los platos que los venezolanos acostumbran a consumir las festividades navideñas resalta uno, tan representativo del país como la bandera o el himno nacional: la hallaca.
Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces.
La hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carne de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas.
La palabra "hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" o "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por la deformación lingüistica paso a llamarse "hallaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" o "bojote".
Francisco Herrera Luque, considerado como el creador de la literatura histórica venezolana moderna, cuyas obras han tenido amplia difusión dentro y fuera de las fronteras del país, presenta en su libro la historia fabulada una divertida teoría acerca de los orígenes de la hallaca.
En la historia, el autor afirma que existe una vieja leyenda caraqueña que señala a don Sancho de Alquiza, llamado también Sanchórquiz, como el inventor del plato venezolano. De acuerdo a la historia presentada por Herrera Luque, la hallaca, antes de tener su origen en la abundancia, nació de la tristeza y del hambre.
Este personaje, afirma el escritor venezolano, llegó al país en 1606 y fue gobernador durante cinco años. Durante su gestión, el antiguo camino de la marina, que conducía por el cerro hacia el vecino puerto de la Guaira, fue embaldosado y como era de suponer, la dura labor de extraer la piedra de las montañas y colocarla fue asignada a los indios que sobrevivieron a Diego de Lozada.
Sin embargo, durante el proceso de mejoramiento de la vía, los indios que allí laboraban comienzan a morir masivamente "morían como moscas", afirma el autor. Este hecho capta la atención del gobernador Sancho de Alquiza, quien preocupado se propone investigar la razón de tan altos números de mortalidad.
Al llegar al lugar, el gobernador se sorprende al observar el estado de desnutrición en el que se encontraban aquellos hombres, asegurando que resultaba imposible que seres con tales condiciones se hubiesen logrado resistir a los ataques del conquistador Lozada.
La razón de tal estado no era más que la alimentación que estos hombres, sometidos al trabajo intenso y constante, recibían diariamente. Se trataba de una pasta de maíz, sin sal, envuelta en hojas de platano para poder ser calentada en agua caliente.
Al observar esto, el gobernador decide que en adelante recogerían la mitad de las sobras de todas las casas, destinando la otra mitad para alimentación para los cerdos. Sin embargos, los ciudadanos de aquel entonces, valoraban más a un cerdo gordo que a un indio sano, por lo cual los animales se llevaban la mejor parte. Esto ocasionó, que semanas antes de la navidad se desatara un epidemia de disentería, la cual cobro más vidas indígenas que la mala alimentación que llevaban antes de aplicar la brillante idea del gobernador Sanchórquiz.
Con la llegada de la época navideña, evocamos vivencias del pasado. Mucho se ha dicho sobre el origen de la hallaca, de que es resultado de la mezcla de ingredientes traídos de España y autóctonos de América. Pero no se le menciona como parte de la comida de entonces.
Don Andrés Bello se regodeó con los frutos tropicales que ni siquiera en la estrofa consagrada al maíz menciona indirectamente el exquisito pastel venezolano llamado hallaca tampoco lo hace Simón Bolívar en sus cartas íntimas ni aparece huella alguna en los "viajes de Humboldt".
Una referencia directa a este pastel se encuentra en "Memoria de Venezuela y Caracas", escrita por don Pedro Núñez de Cáceres, un puertorriqueño que vino a nuestro país en 1823. El habla de unas "hallacas entomatadas". Costumbristas venezolanos fueron los consagraron la hallaca al llevarlo a sus obras literarias. Nicanor Bolet Peraza, a mediados del siglo XIX, habla de las "imponderables hallacas sabrosísimo manjar que no conocieron ni cantaron los dioses del Olimpo, por lo que pudieron continuar siendo inmortales" en antología de costumbristas venezolanos.
En un cuento publicado en 1905, Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, dice: " En la madrugada pasamos por Maracay, que ni el ferro y ya hemos dejado atrás a la Victoria; lo que esta noche comemos hallacas en Caracas, Dios mediante".
Por lo visto, no hay pruebas contundentes de que el Libertador, cuyos pequeños detalles de su vida siempre generan interés, no haya comido hallaca. Pero las fuentes consultadas no asomen indicio alguno de qué él comió este pastel. Quizás ha faltado mayor estudio de Bolívar con respecto a la hallaca.
En un artículo publicado el 31 de diciembre de 1885 en el periódico "La Opinión Nacional", el sabio Dr. Adolf Ernst expresaba sus dudas entre "hallaca" y "ayaca" y consideraba que la primera de estas formas era la más usada, le parecía más exactas la segunda por estar en mejor armonía con la etimología tupi guaraní y que, al parecer los dialectos indígenas no tenían el sonido de la "y" y quizás esto fue lo que guió a la Real Academia de la Lengua a adoptar la "ll".
La polémica no se quedó allí lingüistas venezolanos como Tulio Febres Cordero en su "cocina criolla" de 1899 y Lisandro Alvarado en su "Glosario del bajo español en Venezuela" de 1926 rechazaron la definición de la Real Academia de la Lengua respecto de la hallaca de que era un pastel de harina de maíz. De ninguna manera, los venezolanos dijeron que se trataba de un pastel hecho con masa de maíz.
Ya la hallaca se convertido en una tradición nuestra, lo que toca a nosotros los venezolanos, es no dejar que se pierda esa costumbre navideña.
Felicito, al diario Provincia en sus 41 años de fundado, ya este 24 de diciembre esta de aniversario, a su director Lic. Ramón Yánez que el Gran Arquitecto del Universo mantenga a este diario por siempre.
«La masonería aporta una riqueza incalculable»
12:59:00 p.m. A
lunes, 21 de diciembre de 2009
viernes, 18 de diciembre de 2009
El saludo de Navidad y Año Nuevo de parte de la Masóneria de Italia
11:16:00 a.m. A
jueves, 17 de diciembre de 2009
Bolívar y su viaje al oriente eterno
1:26:00 a.m. A
La actitud del Dr. Alejandro Próspero Reverend, el médico que estuvo al lado del Libertador en los últimos momentos de su vida por ser Reverend hermano masón del Genio de América, eso rechaza la tesis del Dr. en historia Jorge Mier Hoffman en su libro: "la carta" en donde expresa que el Libertador murió envenenado, a las 4:00 de la tarde del 17 de diciembre de 1830. Tres horas después de la transición de su espíritu al oriente eterno, se inició la auptosia la cual arrojo los siguientes resultados: 1) Habitud del cuerpo: Cadáver a los dos tercios de marasmo, descolorimiento universal, tumefacción en la región del sacro, músculos muy pocos descoloridos, consistencia natural.2) Cabeza: Los vasos de la arachonóides en su mitad posterior ligeramente inyectados, las desigualdades y circunvoluciones del cerebro recubiertas por una materia pardusca de consistencia y transparencia gelatinosa, un poco de serosidad semiroja bajo dura-máter, el resto del cerebro y cerebelo no ofrecieron en su sustancia ningún signo patológico. 3) Pecho: De los dos lados posterior y superior estaban adheridas las pleuras costales por producciones semimembranosas: endurecimiento en cada pulmón; el derecho casi desorganizado presentó un manantial abierto de color de las heces del vino, jaspeado de algunos tubérculos de diferentes tamaños no muy blandos; el izquierdo, aunque menos desorganizado, ofreció la misma afección tuberculosa, y diviéndolo con el escalpelo, se descubrió una concreción calcárea irregularmente angulosa del tamaño de una pequeña avellana. Abierto el resto de los pulmones con el instrumento, derramó un moco verdoso que por la presión se hizo espumoso. El corazón no ofreció nada de particular, aunque bañado en un líquido ligeramente contenido en el pericardio. 4) Abdomen: El estómago, dilatado por un licor amarillento de que estaban fuertemente impregnadas sus paredes, no presentó sin embargo ninguna lesión ni flogósis: los intestinos delgados estaban ligeramente meteorizados: la vejiga, enteramente vacía y pegada bajo el pubis, no ofreció ningún carácter patológico. El higado, de un volumen considerable, estaba un poco escoriado en su superficie convexa; la vejiga de la hiel muy extendida; las glándulas mesentéricas obstruidas; el bazo y los riñones en buen estado. Las vísceras del abdómen en general no sufrían lesiones graves. San Pedro Alejandrino, Santa Marta, diciembre 17 de 1830, a las 8:00 de la noche. Alejandro Próspero Reverend. Es copia: Cartagena, enero 12 de 1831. J. A. Cepeda, secretario.
Quiero decir y, quizás confundido, algunas opiniones al respecto las cuales insinúan o tiende claramente entender o hacernos creer que el Libertador fue víctima de un criminal asesinato de envenenamiento. En el supuesto negado de ser cierto ese presunto "envenenamiento", nos atrevemos a decir que la unica oportunidad que pudo haber tenido supuestamente Santander, en complicidad con un sobrino del Libertador para ello, fue la presencia en ese escenario del médico de una goleta norteamericana llamada "Grampus", el Dr. M Night, quien fue consultado por el Dr. Reverend para acordar el método curativo para infección para infección pectoral y también para la entonación estomacal del famoso paciente.
Si el presunto envenenamiento fue en verdad consumado, la sustancia debió ser una especie de "cicuta" que pudo irse acumulando en pequeñas dosis hasta llegar el momento de la concentración corrosiva, pero no lo podemos asegurar. Aquí caben preguntas de medicina legal. ¿Se prestarían Night y Reverend para cometer un acto criminal de tal magnitud?
La causa principal de la muerte del Libertador fue una infección del tracto respiratorio que endureció los tercios superiores de los pulmones y la exacerbación de otras lesiones cuya evolución comenzaría con un catarro pulmonar crónico inferidode los esputos verdosos que se observan en dicha auptosia.
Cabe destacar que el presidente de la República, hace dos años en el Panteón Nacional, expreso que el Libertador fue asesinado y sus restos no eran lo que estan en el sarcófago. Ha 179 años de la trágica muerte del Libertador propongo que se haga una comisión colombo-venezolana, para investigar la verdad histórica dicha comisión debe investigar las siguientes preguntas:1) ¿Acaso Reverend participó como complice en la muerte del Libertador?2) ¿Porqué Joaquín de Mier, dejó que el Libertador se hospedará en su quinta?3) ¿Antes que se enterrará el cádaver del Libertador, en la catedral de Santa Marta, se pudo verificar que era dicho cádaver?4) ¿La comisión que se traslado de Venezuela a Santa Marta, en 1842 de verdad mintió o fue engañada por el gobierno colombiano?
Quiero aclarar que en 1842, durante el segundo gobierno del general en jefe José Antonio Páez, nombro una comisión encabezada por el Dr. José María Vargas ex presidente de la República y los generales: Mariano Montilla, Francisco R toro, José Tadeo Monagas, Francisco Vicente Parejo, Ramón Ayala, Bartolomé Salom, José María Carreño y Mariano Uztariz. casi todos estos hombres eran de confianza y hermanos masones del Libertador, yo en lo personal como masón dudo que la comisión allá cometido el delito de mentir al respecto sobre los restos del Libertador y en dicha exumación estaba presente el Dr. Reverend quien verificó la veracidad de dicho restos.
Hay que destacar, que el 24 de julio de 1883, durante el centenario del nacimiento del Libertador el presidente de la República general Antonio Guzmán Blanco invitó como huesped al Dr. Reverend a dichos actos solemnes y verificó en el sarcófago que se encuentra en el Panteón Nacional que eran los restos del Libertador.
Espero que el presidente Chávez y el presidente Uribe hagan lo posible en nombrar una comisión binacional Colombo-venezolana, para aclarar muchas dudas, estoy totalmente a la orden para poder participar si asi la circunstancia me lo permite.
lunes, 14 de diciembre de 2009
El mensaje de Año Nuevo de la Gran Logia "El Potosí"
12:51:00 p.m. A
sábado, 12 de diciembre de 2009
Reflexión de Navidad - Mensaje del Gran Secretario de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico, el Respetable Hermano David Silva Vázquez
3:47:00 p.m. A
Queridos Hermanos:
En este periodo de adviento ya se acerca la Navidad , de parte del M.R.H. Rafael B. Acosta Rosario, Gran Maestro, su esposa Margarita y todos los Dignatarios, reciban un fraternal saludo de amor y nuestros deseos de unión familiar y transformación espiritual.
Si no la han recibido pronto estará al llegar la tradicional Postal de Navidad del 2009 de la Gran Logia con nuestro mas profundo deseo de que sientan que no les olvidamos y que siempre les tenemos en nuestras oraciones y buenos deseos para toda la hermandad.
Es hora de que todos unamos nuestros pensamientos por que las cosas mejoren, para los que tienen menos en lo espiritual y material que nosotros por los que sufren en el mundo la triste realidad de la pobreza y la desolación del espíritu, oremos por que la misericordia de Dios les permita el renacer de la Navidad en sus corazones, la reconciliación y la paz interior de la esperanza.
Solo basta mirar a nuestro alrededor para ver que hay siempre otras personas mas necesitadas que nosotros, oremos por los enfermos, por las personas sin hogar, por aquellos que se han quedado sin trabajo, por los que están presos, por los deprimidos, por los que se sienten rechazados, por los que sufren su soledad, por los que se sienten inútiles, y sobre todo por los que aun no reconocen al Ser Supremo como su sostenedor.
Es hora de que personalmente miremos a nuestro alrededor y contribuyamos a mitigar el dolor de la humanidad dando de lo poco que tengamos, un consejo, un abrazo, un regalo, un juguete que sostenga la ilusión de la Navidad, una cena, una visita a un ser en soledad, cualquier intención no retornara en vano.
Hermanos míos, si cada uno de nosotros comenzamos esta tarea de amor con nuestros familiares, hermanos de la orden, vecinos , amigos y aun con aquellos que apenas conocemos, no hay duda que será una mejor Navidad para nosotros y muchos mas, pido al G:. A:. D:.U:.que habrá nuestros corazones para ver todo el bien que podemos hacer y lo hagamos sin esperar nada a cambio, que veamos que este es el momento para dar gracias por un nuevo dia, por una nueva oportunidad para vivir por el bien.
Demos Gracias a Dios. Feliz Navidad para Todos.
Fraternalmente,
R.H. David Silva Vázquez
Gran Secretario
Tomado de la pagina oficial de la G.'.L.'.S.'. de Puerto Rico
MEXICO: Nuevo Laredo será la ciudad sede de masones
2:30:00 p.m. A
La convención masónica está programada para iniciar a las 20:00 horas en el Centro Cultural, y asistirán alrededor de 500 personas de todos los municipios de Tamaulipas y del resto del país.
Están confirmados el presidente de la Confederación de Grandes Logias, Felipe Vitela Morales, quienes serán recibidos por el respetable gran maestro de la Gran Logia de Tamaulipas, Ricardo René Martínez Rodríguez.
Se darán cita todos los grandes maestros de la República, de Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Nayarit, Hidalgo y Oaxaca, entre otros. "Queremos celebrar el centenario de la fundación de la gran logia de Tamaulipas, que se fundó el 5 de mayo de 1909, para cumplir objetivos de beneficio para la sociedad en su participación civil", mencionó el profesor Olivio Ochoa Gutiérrez, segundo gran vigilante de la Gran Logia de Tamaulipas.
En Nuevo Laredo existen siete templos (talleres) en donde se participa para la formación intelectual, moral, en donde los principios de rectitud, honestidad y responsabilidad son los objetivos principales para servir a una sociedad.
jueves, 10 de diciembre de 2009
La Agencia de Prensa Masonica de Rumania transmitio en vivo la Ceremonia de los Premios NOBEL
7:46:00 a.m. A
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Un siglo y medio de masonería cubana
2:32:00 a.m. A
Por Fernando Ravsberg
La masonería fue muy importante y perseguida en la Cuba colonial, la mayoría de los próceres independentistas fueron masones. Sin embargo, desde mediados del siglo XX el número de iniciados en Cuba se mantiene en alrededor de 30.000 personas.
Después del triunfo de los rebeldes en 1959, fue una de las pocas organizaciones que sobrevivió a la vorágine revolucionaria, logró mantener su status legal e incluso las sedes de las logias, que en este momento suman 316 repartidas a lo largo de toda la isla.
Afirman que ya no son una organización “secreta” sino “discreta”, que trabajan por el mejoramiento humano y que se proyectan hacia el servicio a los demás, tanto si son masones como si no lo son. “A la masonería se viene a dar no a buscar”, nos explican.
Rafael Aragón le dice a BBC Mundo que su organización está creciendo y “solo en América Latina tenemos 67 Grandes Logias con 450.000 hermanos y una buena parte de los Maestros son jóvenes”.
30.000 hombres, ninguna mujer
En la actualidad “la tasa de masones en la isla es bastante alta si se la compara con otros países”, dijo a BBC Mundo, el Canciller de La Gran Logia Cubana, Ariel Pérez, y agregó que cuentan con “29.163 miembros, con un promedio de edad 47 años”.
“Los profanos nos perciben como hombres cuyos valores nos distinguen sobre los demás. La masonería sirve para ser un buen ciudadano y para ser un líder. En Cuba muchos masones se convirtieron en paradigmas”, afirma Ariel Pérez.
“La sociedad cubana nos acepta, hay que tener en cuenta que muchas personalidades a lo largo de la historia fueron masones. Nos identifican como un ejemplo social, por buen hijo, buen padre y buen trabajador”, nos dice el Gran Maestro de Cuba, José Ramón González.
Aunque siguen teniendo el mismo número de miembros que en 1959, la masonería cubana parece capaz de renovarse. Cada año se suman nuevas personas y “una buena parte de los líderes de las logias son jóvenes”, explicó el Gran Maestro González.
Donde no hay arreglo es en el acceso de las mujeres.
González aseguró que no se reconocería a la logia femenina que se fundó en Cuba hace unos años.
“No es por machismo sino por respetar la tradición”, indica el Gran Maestro.
Casi 250 años de historia
En 1959 lograron una convivencia pacífica con el Partido Comunista de Cuba.
Los primeros masones que llegaron a Cuba fueron irlandeses, miembros del ejército británico que participó en la Toma de La Habana en el año 1762. Esa logia funcionó en el convento San Francisco de Asís, donde ahora se clausurará este evento.
No fue hasta 1802 que surgió El Templo de las Virtudes, la primera logia verdaderamente cubana, a pesar de que su primer Gran Maestro era francés. En 1859 es cuando se funda la Gran Logia regular, y desde ese momento se mantendrán presentes hasta nuestros días.
Los masones eran duramente reprimidos por el poder colonial y la Iglesia Católica, muchos sufrieron prisión y algunos fueron fusilados. La mayoría de los líderes independentistas cubanos, incluyendo a José Martí, pertenecían a la masonería.
Recién a comienzos del siglo XX, con la independencia de Cuba, dejan de ser reprimidos. En 1959 logran una convivencia pacífica con el Partido Comunista, y son atendidos por la oficina de asuntos religiosos sin que se hayan producido grandes conflictos.
Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania
martes, 8 de diciembre de 2009
Sucre y la gloria de Ayacucho
2:03:00 p.m. A
Esta Pampa se ubica a 12 kilómetros de la ciudad de Huamanga, conocida como Ayacucho. Es un área de suave declive que prolonga las faldas del cerro Condorcunca, montaña que se destaca en el Ande de esa región. Decendiendo de las faldas de este cerro de este a oeste y continuando por la pampa, que tiene una longitud de 1600 metros, se llega al pueblo de artesanos de la Quinua, situado al término de la pendiente. En la parte más ancha, la pampa tiene 600 metros y se encuentra limitada al norte por un barranco y al sur por una abrupta quebrada. En la época de la batalla, y a mitad de la pampa, existían enormes piedras, producto de avalanchas o "Lloclla", que cortaban el campo de norte a sur.
El día 9 de diciembre de 1824, a las nueve de la mañana, se inició la batalla de Ayacucho. A las tres de la tarde, Canterac, informado de que el virrey de La Serna había sido hecho prisionero por la valerosaacción del sargento Barahona y herido de arma blanca, tomó el mando del ejército realista y convocó a Consejo de Guerra para evaluar la situación militar de la batalla. Las conclusiones de ese consejo fueron que:
A pesar de los informes, el Consejo de Guerra decidió el repliegue del ejército realista al Alto Perú para apoyar al general Olañeta, pero las tropas realistas ya no tenían fuerzas ni ganas de obedecer a sus jefes. La tropa realista, al recibir esa orden, se amotinó y se produjeron rendiciones y huidas. El Mariscal del Perú, don José de la Mar, con un ayudante, instó a la rendición a los jefes realistas, "asegurando que el general Sucre estaba dispuesto a conceder a los vencidos una capitulación tan amplia como sus altas facultades permitiesen, a fin de que cesaran del todo las desgracias en el Perú. Ante su situación militar y ya sintropas por el amotinamiento, el general Canterac aceptó la rendición.
Es de destacar que en los campos de Ayacucho, junto a las armas regulares del ejército patriota, brilló el accionar de los montoneros de Carreño, ya que cortaron el avance de las tropas de Valdez, en un momento de peligro para las tropas del general La Mar.
Acciones Militares de la Batalla de Ayacucho: En la gesta se describe esa famosa batalla en los siguientes términos: "Poco antes de iniciarse la gran batalla de Ayacucho, el general Antonio José de Sucre dijo a sus tropas: "¡Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados!: ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, Salvador del Perú!". Sucre comenzó a disponer sus tropas. El general peruano Agustín Gamarra era su jefe de Estado Mayor. A la derecha se situó la división colombiana, bajo las órdenes del impetuoso general José María Cordoba; en el centro, en reserva, el general Lara, también con efectivos colombianos, y a la izquierda, los peruanos, con el general La Mar.
Por su parte, la caballería comandada por el general Miller e integrada por los Húsares del Perú, Granaderos de Colombi, Húsares de Colombia y un escuadrón de Granaderos a caballo argentinos, se ubicó en retaguardia, al centro. Pero no sólo combatrían en Ayacucho efefectivos de estas nacionalidades, sino que participaron también alrededor de 300 soldados y numerosos oficiales chilenos, distribuidos entre el Batallón Vargas, el Batallón Istmo y los Húsares de Colombia.
La Serna por su parte, ultimó los preparativos para la batalla disponiendo el plan de ataque realista de la siguiente manera: La división de Valdez, que formaba su a la derecha, debería iniciar un formidable ataque al ala izquierda, que comandaba al general La Mar. La división de su izquierda del general González Villalobos debería proteger en primer lugar a su artillería mientras descendía del Condorcunca y se situaba en posición fuego.
Como segundo objetivo, debía apoyar a la división de Valdez, encargada de arrollar a la Mar y flanquear el resto de las posiciones patriotas. La división de Monet y la caballería, situadas a retaguardia y en el centro, también deberían secundar el movimiento de Valdez.
Sucre, entre tanto, se apresuró a colocar la división de la Mar, enfrentando a la de Valdez; la de Córdoba frente a la de González Villalobos; y como reserva, mantuvo a la de Lara y a la caballería de Miller. A las once de la mañana del 9 de diciembre de 1824, y casi simultáneamente, sonaron los clarines de ataque en ambas líneas. Valdez, con su intrepidez característica, atacó con ímpetu por su sector, haciendo retroceder a los patriotas. Sucre percibió el peligro y dispuso que la caballería de Miller procurara restablecer la situación, mientras llegaban en auxilio de La Mar los batallones "Vencedor" y "Vargas", de la reserva de Lara.
En el campo realista, la crítica situación producida por la embestida de Valdez en las tropas peruanas de La Mar fue tomada como el inicio de la derrota de los realista. Visto lo cual, el coronel Rubín de Celis, de la división de González Villalobos, se lanzó al ataque sobre la Mar. Sucre, entonces, arriesgando todo, arrebató la iniciativa a los realistas, ordenando de inmediato el avance de su la derecha.
El impetuoso general José María Córdoba, de las filas patriotas, al recibir la orden de avance, desmontó de su caballo con la mayor sangre fría y lo mató, arguyendo que no quería tener medios para huir. Luego, en voz alta, dio una orden que la historia ha hecho célebre: "¡Soldados, adelante; armas a discresión; paso de vencedores!". Sin dispàrar un tiro, toda la división de córdoba se aproximó a las líneas enemigas, recibiendo un mortifero fuego de la infantería y artillería realista.
Esta actitud causó honda impresión en las líneas realistas, que pronto se vieron superadas en un encarnizado cuerpo a cuerpo y empezaron a perder terreno. La Serna trató de restablecer la situación ordenando un fuerte ataque de su poderosa caballería y de toda la división de Monet contra el ataque de Córdoba, pero los cuerpos de caballería de Miller resistieron la embestida realista sin ceder un palmo, con sus lanzas en ristre y afincadas en sus monturas.
Canterac en persona tomó mandó de los selectos batallones de Gerona, pero nada pudo hacer, porque en esos momenrtos se había producido el desbande de Rubín de Celis y, con ello, de toda el ala izquierda realista. En medio de esta confusión, fue herido varias veces al virrey La Serna, que quedó prisionero de la caballería patriota. Cuando se produjo la derrota de las divisiones del general González Villalobos y de Monet, el general Valdez, que se consideraba victorioso, comprendió que pronto cundió el pánico y el sentimiento de la derrota de sus soldados. El valeroso Valdez bajó de su caballo, y se sentó sobre un peñasco, de donde fue retirado casi a viva fuerza, por uno de sus coroneles. El resto del ejército realista, con sus generales y jefes, se replegaron hacia el Condorcunca, estrechamente perseguidos por la reserva de Lara.
Antes de las tres de la tarde, el ejército realista había tenido 1800 muertos y los patriotas 309. Los heridos del bando español sumaban 700, contra 670 de los patriotas. Estas cifras revelan que, en menos de dos horas de lucha, ambos contendores habían sufrido un 26% de bajas en sus efectivos. A las cuatro de la tarde, llegó al campo realista un enviado de La Mar, ofreciendo al enemigo una capitulación honrosa. Canterac reunió en conferencia a los generales y, después de largas deliberaciones, acordaron capitular, en la necesidad de amparar a los oficiales americanos realistas y en la conveniencia de poner a cubierto de futuras persecusiones a los españoles residentes en el Perú.
Al día siguente de la victoria, el general Sucre lenvia una carta al Libertador Simón Bolivar: Ayacucho, a 10 de diciembre de 1824 A Su Excelencia, el general Bolívar, mi general: Esta concluida la guerra, y completada la libertad del Perú. Estoy más contento por haber llenado la comisión de que por nada. La orden que medió para poder librar esta batalla tan importante para libertad de nuestra América. Adios migeneral, esta carta está muy mal escrita, y embarullada todas las ideas; pero en sí vale algo; contienen la noticia de una gran victoria, y la libertad del Perú. Por premio para mi pido que me conserve su amistad.Su fiel amigo y obediente servidor. A J de Sucre.
Allí, en los campos de Ayacucho se selló la independencia del Perú y de toda América. En Ayacucho hace 185 años se derramó la sangre por igual, de venezolanos, peruanos , colombianos, ecuatorianos, bolivianos, chilenos, argentinos y mexicanos y aún españoles creyentes en la causa de nuestra común independencia.
Que el Gran Arquitecto del Universo le de gloria eterna a todas esas almas esprituales que se encuentran en el oriente eterno.
Comunicado No. 055-2009 Mensaje de fin de año
4:51:00 a.m. A
domingo, 6 de diciembre de 2009
Gibraltar, lugar de referencia para la masonería española
2:31:00 p.m. A
sábado, 5 de diciembre de 2009
Revista Masónica TRES PONTOS
3:35:00 a.m. A
Concierto del Solsticio de Invierno en Italia
3:32:00 a.m. A
Asamblea General Ordinaria de la Gran Logia Masónica del Estado de Goiás
3:30:00 a.m. A
jueves, 3 de diciembre de 2009
Salio el último número de la Revista A PALAVRA
6:34:00 a.m. A
TRADUCCIÓN
Tercera Reunión de Cuiabá está ganando una proyección internacional
La Tercera Reunión de las Grandes Logias Masónicas del Centro Oeste se transmitio en tiempo real, en todos los continentes, en inglés, francés, rumano, español y portugués, a través del sitio www.3reuniunemasonica-cuiaba.blogspot.com, siendo un trabajo de periodismo del Hermano Gladston Charles, corresponsal internacional de la Agencia de Prensa Masonica de Rumanía. Según el Hermano Gladston Charles, " desde la realizacion de la XXXVIII Asamblea de CMSB, en julio de 2009, en Goiania (Goiás), organizado por la Gran Logia Masónica de Goiás (GLEG), todas las cuestiones (noticias) sobre la Masonería de Brasil comenzarón a ganar una proyección internacional gracias a la colaboración firmado con la Agencia de Prensa Masónica de Rumania, organismo responsable de la divulgación de los acontecimientos en todos los continentes. En noviembre, la revista A PALAVRA comenzará ser mencionada en el sitio web europeo en una asociación internacional con la agencia rumana.
El Gran Maestro de GLEMT, el Hermano José Carlos de Almeda, destacó la importancia de la cobertura periodística que la ran logia de Goiania y la Agencia de Prensa Masonica de Rumanía han conferido al evento. "Mediante esta asociación, el evento ha ganado una proyección internacional y pone en práctica uno de los compromisos más importantes de la Francmasonería: la fraternidad", dijo el Gran Maestro.
El Presidente de Gabon y Gran Maestro de la Gran Logia de Gabon llego en Francia
5:35:00 a.m. A
Os recordamos que Ali Bongo fue instalado como Gran Maestro de la GLG por el Gran Maestro Francois Stifani, GLNF. Se parece que el recien acontecimiento hizo que el Presidente de la Republica de Gabon, como tambien de Congo etc participen en el Convento de la GLNF.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
La Agencia de Prensa Masonica de Rumania entro en el periodo aniversario
6:17:00 p.m. A
Nuevo Templo Masonico del Gran Oriente de Minas Gerais
4:02:00 a.m. A