octubre 2009

viernes, 30 de octubre de 2009

Su Excelencia, el Alto Representante IMNA renunciara al cargo


El Alto Representante IMNA aviso que va a renunciar a la mas alta dignidad de IMNA, empezando con el Solsticio de Invierno. Como todos sabemos, IMNA entrara en una etapa de inactividad. El Secretariado Internacional de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania aviso que le propuso al Alto Representante el cargo de Secretario General de la APMR, siendo el primer dignatario de la APMR. En las condiciones de la crisis economica, politica y masonica de Rumania, su decision se convierta en una muy importante, ya que sera por la primera vez que un dignatario de la APMR saldra publicamente a representar los intereses de esta estructura masonica informativa.

jueves, 29 de octubre de 2009

En Memoria de Elvira Alessandri


El Instituto de Comercio Exterior de los Estados Unidos (United States Foreign Trade Institute) desea informar a los Miembros, Colegas, Comunidad Internacional y público en general, el sensible fallecimiento de Doña Elvira Alessandri, Madre de nuestro Presidente, el Sr. Jorge Alessandri II, ocurrida en la Ciudad de Miami, Estado de la Florida en días recientes.

Doña Elvira, magnifica pintora, madre dedicada y querida amiga, nos encantó con su especial toque de comprensión y actitud positiva hacía la vida. Todos nosotros en nuestra institución, familia y amigos, siempre la recordaremos por su espíritu único, belleza sin par y como la Gran Dama de los mil sombreros. Descanse en Paz.
Se ofrecerá una Misa en su honor el día:
Sábado, 31 de octubre, 2009 a las 11:00 A.M.
Saint Louis Catholic Church, 7270 South West 120th Street
Pinecrest (Miami), Estado de La Florida, USA

5º Encuentro de CIMAS - Oriente Barranquilla, Valle de Colombia



La Reunion Masonica de CIMAS se realizara ntre los dias 30 de octubre y 1 de noviembre del 2009 e.'.v.'. en el Oriente de Barranquilla, Valle de Colombia. Al evento masonico participaran Potencias Masonicas de Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Rumania, Francia, Portugal etc.

La espada en mi mano - Hermano Victor Eduardo Mora Castillo


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SAN CRISTOBAL 21 DE OCTUBRE DEL 2.009
RESP:. LOG:. SOL DEL TACHIRA N° 85
OR:. SAN CRISTOBAL
Con obediencia a la muy Resp:. Gran Logia de Venezuela Jesuitas a Maturín N°5
AL:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
Oh Cristo aquí estoy a tus pies
Como sigue la tierra aferrada al sol
Como siguen las mareas a la luna.

Vengo a defender tu cruzada
Vengo a la conquista del pueblo
He aquí mi espada ¡
Llena de sangre de nuevo.
Oh madre Sophia
Diosa de los Cristianos,
Haz de mis virtudes historias
Vertida en el corazón templario.
Solo por ahora quedo
Debido a guerra de días
He perdido a mis hermanos
Amanece un nuevo día,
Me he visto solo en la mar
Llévame Cristo a Sophia.

Oh san Juan limosnero
Auxíliame en este momento
Escucha ahora el lamento
De este guerrero que lucha
Y Alimenta con tu amor
El devoto corazón
Que se esconde en mi armadura

Guíame Magdaleno horizonte
A otros siglos a otros días
Del Hermético conocimiento
Un Secreto me llevaría.

He llegado hasta la orilla
Desde lejos percibía
Corren hombres y caballos
Sobrevivientes había.

Deposito en mis hermanos
Linaje en este día que crecería
Dejo los conocimientos
Para hombres de otras vidas.

Y a los que toquen la puerta
Hombres de vendas caídas
Templum domini encuentras
Dentro de la oscuridad,
claridad divina.

Mi espada vive en el tiempo
Espacio yace escondida
Sólo los ojos abiertos
Pueden verla noche y día

Y el traspasar de los siglos
En tus manos nacería
Para defender la orden
De los que por ti un día morían.
Recuerdo de la Iniciación de Victor y Sammer
Fraternalmente,
Q:.H:. VICTOR E. MORA CASTILLO

miércoles, 28 de octubre de 2009

Lanzamiento de "Agenzia di Stampa Massonica di Romania"


La Agencia de Prensa Masonica de Rumania conquista el espacio masonico de Italia, Malta y San Marino. El dia 29 de octubre, se lanzo la Agenzia di Stampa Massonica di Romania. La APMR reitera, una vez mas, su importancia internacional en la Masoneria universal, editando las noticias masonicas en rumano, castellano e italiano. Muy pronto, la APMR anuncio que editara las noticias tambien en frances e ingles, teniendo como proyecto, para el 2010, la Agencia de Imprensa Maconica da Romania, un version en portugues. Se estima que hasta 2012 la Agencia Masonica de Rumania va a editar las noticias en cinco o seis idiomas internacionales.

Los masones no temen a Brown


Miembros de logias canarias aguardan con "curiosidad" el lanzamiento en castellano del nuevo libro del autor de 'El código Da Vinci', inspirado en la masonería en EEUU.

MIGUEL F. AYALA. Mientras no nos vuelvan a sacar de madrugada de la cama para fusilarnos, todo lo que se haga sobre los masones está bien".Con ese argumento, lanzado medio en serio y medio en broma, afrontaba ayer Werner Ulrich, miembro de una de las logias masónicas de Canarias, la llegada este jueves a las librerías de España de la edición en castellano de El símbolo perdido, el nuevo libro de Dan Brown -autor de El código Da Vinci- que en su primer día arrasó en las librerías de los Estados Unidos.
Siguiendo la habitual concepción argumental del autor de Ángeles y demonios, un grupo casi secreto, en este caso los masones americanos, protagoniza la nueva aventura del especialista en simbología, doctorado por Harvard, Robert Langdon. Viniendo de un autor cuya ficción convierte a la Iglesia en responsable de la supuesta marginación y persecución de María Magdalena, o que describe al Opus Dei como fanáticos defensores de prácticas tenebrosas, era de esperar cierta preocupación en los integrantes de las logias ante el nuevo trabajo de Brown. Pero sucede todo lo contrario, "porque esto no deja de ser material de una novela, y como tal hay que valorarlo", explica Antonio Márquez, presidente de la Zona Franca de Gran Canaria y reconocido y respetado masón. "Tengo sobre todo curiosidad por lo que va a contar Dan Brown y por cómo lo hace. Preocupación, ninguna. Existen ya numerosas publicaciones fabulosas sobre la masonería. Las hay a favor, en contra y neutrales", dice Márquez, "así que quienes deseen conocer las distintas logias y su verdadera historia a fondo, tienen mucho y muy buen material donde informarse".
SIGNOS MISTERIOSOS. El secretismo de sus miembros, la búsqueda del Santo Grial, los rituales, los templarios, la construcción de enigmáticas catedrales, las referencias egipcias o a los Illuminati -misteriosa sociedad que utiliza con frecuencia el autor-, sumado a la abundante simbología, había convertido a las logias en un blanco perfecto para este autor de best sellers. "Había mucho ingrediente esotérico como para no explotarlo en una novela", reconoce Antonio Márquez, que estima en casi 400 -100 de ellos británicos- los miembros de las distintas logias del Archipiélago, territorio con gran tradición masónica donde se llegaron a contabilizar miles de socios.
Algunas de las más destacadas en las islas, integradas en la Gran Logia de España, son Compañeros del Silencio, Andamana, Afortunada, Abora o South Porch, ésta localizada en Lanzarote y con el inglés como lengua oficial. Werner Ulrich y Antonio Márquez opinan, además, que "ese halo misterioso y secreto" que ha rodeado a las logias "no las define demasiado en la actualidad". Es más, José Antonio Hernández Torres, masón grancanario, protésico dental de profesión, opina que "ninguna de nuestras prácticas se deben esconder porque no ocultamos nada. Pienso que ese secretismo", añade, "induce a numerosas equivocaciones".
"La masonería no es más que una filosofía de vida donde la honradez, la integridad, la fraternidad y la justicia, entre otros factores determinantes, marcan tu existencia. Es una cuestión donde moralidad y ética juegan un papel muy importante", explica antes de indicar que "efectivamente", hay quien defiende esos principios y no pertenece a ninguna logia. "Es que hay más masón fuera que dentro de las organizaciones", añade. Con esos ingredientes y, seguro, mucha intriga y alguna licencia sin justificar, el libro El símbolo perdido promete acción, traiciones, algo de pseudo historia y un toque de amor, con la capital política del mundo como escenario y el reloj de Mickey Mouse del protagonista Robert Langdon marcando un ritmo trepidante.

martes, 27 de octubre de 2009

Noche Bohemia


QQ.·. HH.·. que la presente vieren,
S.·. F.·. U.·.

Como parte de los festejos de aniversario de la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Propaganda Tres" N° 30, en coordinacion con el Alto Cuerpo, se os hace extensiva la invitación a la Noche Bohemia. Será un evento sin costo y con el propósito de estrechar los lazos fraternos entre quienes integramos a la M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí" de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. del R.·. E.·. A.·. A.·.
Os esperamos.

Fuente: www.granlogiaelpotosi.blogspot.com

Conferencia masonica en Brasil


"A FAVOR DA MORALIDADE - CONTRA A CORRUPÇÃO" - es un proyecto iniciado porel Gran Oriente de Brasil y apoyado por el Gobierno Federal de Brasil y otras instituciones federales. El Gran Maestro Adjunto, Hermano Euwaldo Vaz, del GOEG, invito a los Hermanos a una conferencia masonica publica, para celebrar el 52 aniversario de la Potencia Masonica.

Exitoso y emotivo resultó concierto de Roberto Bravo en la Gran Logia de Chile


Un exitoso, concurrido y emotivo concierto ofreció el maestro Roberto Bravo en el Gran Templo de la Gran Logia, recibiendo al término de su presentación el reconocimiento del máximo representante de la Masonería chilena, Gran Maestro, Juan José Oyarzún.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía en México

miércoles, 21 de octubre de 2009

Solemnte instalación del Consistorio General de la República Mexicana "Ramiro Medina Estrada"


INVITACIÓN
II.'. y PP.'. HH.'. Grado 33o del Supremo Consejo Omega
II.'. y PP.'. HH.'. de la amistad.
SS.'.PP.'. del R.'.S.'. Grado 32o del Supremo Consejo Omega
SS.'.PP.'. del R.'.S.'.de la amistad.
S.'.E.'.P.'. El Supremo Consejo Omega se complace en invitaros a la solemne instalación del Consistorio General de la República Mexicana "Ramiro Medina Estrada", para el ciclo masónico 2010-2011 en la ceremonia hermética en la que habrán de instalarse los siguientes funcionarios:
Comendador en Jefe: I.'.P.'.H.'. Cipriano Alatorre Coll, 33o
Primer Gran Teniente: I.'.P.'.H.'. José de la Luz Sánchez Solís, 33o
Segundo Gran Teniente: I.'.P.'.H.'. Alfredo Garay Jurado, 33o
Gran Ministro de Estado: I.'.P.'.H.'. Edmundo Robinson Castellanos, 33o
Gran Secretario: I.'.P.'.H.'. Gerardo Balcázar Enríquez, 33o
Gran Tesorero: I.'.P.'.H.'. Valentín Lam Enríquez, 33o
Gran Maestro de Ceremonias: I.'.P.'.H.'. Marco Antonio Hermosillo García, 33o
Gran Maestro de la Armonía: I.'.P.'.H.'.Ricardo Sergio López Millán, 33o
Gran Experto Preparador: S.'.P.'.R.'.S.'. Jesús Antonio Mendoza Lozoya, 32o
Gran Capital de Guardais: I.'.P.'.H.'. Cristóbal Bernal Pedroza, 33o
GRAN COMISION EDITORIAL 'OMEGA':
Gran Editor en Jefe: I.'.P.'.H.'. Domingo Valadez Villalobos, 33o
Gran Redactor Editor: I.'.P.'.H.'. Gerardo Mora Zermeño, 33o
Gran Corrector Editor: I.'.P.'.H.'. José Luis Lizárraga López, 33o
GRAN COMISIÓN DE ASESORÍA EN DOCENCIA MASÓNICA:
II.'. PP.'. HH.'. Delegados en sus VV.'. y CC.'. respectivos....
Al Consistorio General de la República Mexicana "Ramiro Medina Estrada" corresponderá la misión de dirigir y supervisar la docencia masónica, grado por grado a partir de la publicación de la Convocatoria respectiva, para la formación de la Primera Generación de Masones de grados capitulares del Supremo Consejo Omega. Esperamos vernos honrados con su presencia en esta importante y trascendental ceremonia.
Dado, sellado y firmado en el gabinete de trabajo del Santo Imperio, por orden del M.'.P.'.S.'.G.'.C.'. y Gran Maestre de la Orden, a los 20 días del mes de octubre del 2009 era vulgar, equivalente al 2 de Jeshván del 5770 anno vera lucis.
HONOR - VIRTUD - TALENTO
"Ordo ab chao - Devs mevmqve jvs"

I.'.P.'.H.'. GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ, 33o
Gran Secretario General del Santo Imperio

Inauguración de la Exposición "Sentimientos de la Nación"


El día de ayer, en el P.·. G.·. de Manuel José Othón #335, se realizó la inauguración oficial de la exposición "Sentimientos de la Nación", misma que estará en exhibición por espacio de tres meses.

El evento, presidido por nuestro M.·. R.·. G.·. M.·. Israel Hernández Arriaga, tuvo la participación del Arq. Luis Pedro Gutiérrez Cantú, Director del Museo Regional Potosino. El Arq. Gutiérrez señaló que es de suma importancia la vinculación que celebra la M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí" y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que "a nosotros en el Instituto nos corresponde el registro y preservacion de la historia, historia que a ustedes, los liberales, corresponde generar" dijo.
Con la presencia de los Past Ggr.·. Mmaes.·. Ramon Aurelio Merino Ramos, J. Jesús Eloy Vázquez Leos y Jaime Chalita Zarur, así como el Presidente Estatal de "Avanzada Liberal" Q.·. H.·. Juan Carlos Machinena Morales, quienes junto con más de 50 miembros de las diferentes Llog.·. Ssimb.·. celebraron este acontecimiento histórico, en el que una exposición propia del INAH es presentada en la sede de la Masoneria Potosina.

Por su parte, el M.·. R.·. G.·. M.·. Israel Hernández Arriaga señaló que existe otro proyecto de investigación conjunto, en el que se buscará digitalizar y preservar documentos propios de la Gr.·. Log.·. "El Potosí" y otros que, con donativos o prestamos de arreos, joyas o documentos de familiares de masones, pudieran enriquecer. "La historia de nuestra Patria está plena del pensamiento liberal y de la sangre de aquellos masones que creyeron en un México diferente, por ello en este Bi-Centenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, queremos dejar un documento que celebre éstos acontecimientos, con la activa participación de la Gr.·. Log.·. "El Potosí" y quienes la integramos", concluyó.
Fuente: Gran Logia "El Potosí" (www.granlogiaelpotosi.blogspot.com)

martes, 20 de octubre de 2009

Roberto Bravo tocó gratis en sede de la masonería


El maestro Roberto Bravo entró al salón del templo de la masonería con paso cansino, haciendo venias a izquierda y derecha, saludando a las más de 500 personas que le aplaudían. Francmasones y ciudadanos invitados se dieron cita este domingo para escuchar un concierto gratuito del eximio pianista, uno de los discípulos de Claudio Arrau, que deleitó con piezas de Chopin, Debussy, Albéniz y Manuel de Falla, entre otros.

Bravo comenzó el repertorio con tres polonesas de Federico, un espléndido inicio fortísimo, para después hacer saltar a los oyentes hacia los sones latinos de Villalobos y Piazzolla. De éste último, el famoso Adiós Nonino, ejecutado con tal maestría que no se echó de menos el bandoneón. Bravo era como una orquesta, él solo. Después de un descanso, atacó con tres piezas de Mompou, y después Sevilla de Albéniz y la españolísima Danza del Molinero de Falla, que evocaron las llanuras de Castilla-La Mancha.
Para terminar, el Claro de Luna de Debussy, con la suavidad selenita de un maestro. No se quiso despedir el maestro sin antes hacer un homenaje a Mercedes Sosa, tocando a Alfonsina, y a Víctor Jara, con la Plegaria a un Labrador.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía en México

lunes, 19 de octubre de 2009

La Agencia de Prensa Masonica de Rumania recibe reconocimiento de la Masoneria Brasileña


La Agencia de Prensa Masonica de Rumania - AGENŢIA DE PRESĂ MASONICĂ DIN ROMÂNIA - recibe reconocimiento internacional de parte del Gran Maestro Ruy Rocha de Macedo 33, Presidente de la Confederacion de la Masoneria Simbolica de Brasil - CMSB.
El evento fue marcado por el decreto 222 - 2008/2011 emitido por el Cabinete del Gran Maestro. Se trata de un documento oficial en cual se habla del reconocimiento masonico de Brasil frente al trabajo masonico internacional de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania. El Hermano Ruy Rocha de Macedo habla sobre la importancia historica de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania en Brasil y en el mundo, reconociendo que la APMR es un ejemplo digno de seguir, un ejemplo de perseverencia y devotamento. El Presidente de la CMSB hace tambien una referencia al proyecto de la APMR, el de promover las Asambleas Generales de la CMSB, empezando con la XXXVIII Asamblea General.

Os recordamos que la APMR, o la Agencia de Prensa Masonica de Rumania, es una estructura masonica nacional de caracter europeo y mundial que nacio, de facto, en 5 de febrero de 2009, bajo los auspicios del Hermano Fundador, miembro de la Orden Masonica de la Historica Valle Masonica de Rumania, el que aun no ha revelado su identidad, considerando que "un Mason debe siempre de trabajar en silencio, dejando que se vea solo su obra masonica y no sus manos..."

domingo, 18 de octubre de 2009

Carta de Dan Brown al Rito Escocés de los Estados Unidos


6 de octubre 2009

Invitados de la Jurisdicción del Sur,Es un gran honor para mí ser invitado a saludarles mediante esta carta. Esperaba poder estar con ustedes esta noche en persona pero el lanzamiento de mi novela El símbolo perdido me ha mantenido alejado de Washington.

En las últimas semanas, como podrán imaginar, se me ha preguntado varias veces qué me atrajo tanto de los masones como para hacer de ellos el punto central de mi nuevo libro. Mi respuesta es siempre la misma: “En un mundo donde los hombres batallan a propósito de qué definición de Dios es la más acertada, no encuentro palabras para expresar adecuadamente el profundo respeto y admiración que siento por una organización en la que hombres de credos diferentes son capaces de “partir el pan” juntos en un lazo de fraternidad, amistad y camaradería." Por favor, acepten mis humildes agradecimientos por el noble ejemplo que constituyen para la Humanidad. Es mi sincero deseo que la comunidad masónica reconozca El símbolo perdido como lo que es en realidad: un intento honrado de explorar reverentemente la historia y la belleza de la Filosofía Masónica.

Sinceramente,

Dan Brown

viernes, 16 de octubre de 2009

La Agencia de Prensa Masonica de Rumania en Italia


Por la primera vez en la historia de la Masoneria de la Republica de Italia, los Masones tendran un espacio dedicado a las noticias masonicas internacionales, editado en italiano. La iniciativa pertenece al Hermano Fundador de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania. Hasta noviembre vamos a poder leer en italiano las noticias masonicas. La APMR ocupa los mas importantes espacios vitales de la masoneria europea y del mundo: Francia-Belgica-Luxemburgo-Suiza-Canada-Africa-Asia, España-Mexico-America Latina, Portugal-Brasil, Reino Unido-EEUU-Canada-Australia-Africa-Asia y ahora tambien Italia-San Marino-Vaticano-Malta.

Es interesante de observar como Rumania se esta convirtiendo en un factor principal en laprensa masonica mundial. En menos de nueve meses, desde su fundacion, la APMR es el principal y mas grande factor en la prensa masonica del mundo, editando noticias masonicas, muchas en exclusividad, en idiomas como rumano, castellano, portugues, italiano, frances y, muy pronto, ingles. Se espera que en 24-36 meses la APMR vaya divulgar noticias masonicas tambien en aleman y arabe.

Actos en Satiago de Cuba por el 150 Aniversario de la Gran Logia de Cuba


15 de noviembre 2009 - a las 10 Horas, Consagracion del Templo de la R.'.L.'. Humildad de Guantanamo, celebracion del centenario de esta Logia y Acto provincial por el Aniversario 150 de la Gran Logia de Colon.
15 de noviembre 2009 - a las 17 Horas, Colocacion de ofrenda floral en la tarja que se encuentra en el edificio del Banco Nacional.
15-17 de noviembre 2009 - Exposicion fotografica alegorica a la Masoneria Nacional en la Galeria Oriente.
16 de noviembre 2009 - a las 9 Horas, Ofrendas floralesen el cementerio Santa Efigenia en: Mausoleo a JoseMarti y Monumentos a Carlos Manuel de Cespedes y Andres Puentes Badell.
16 de noviembre 2009 - a las 20 Horas, Gala cultural con artistas de la localidad en un teatro de Santiago de Cuba.
17 de noviembre 2009 - a las 10 Horas, Sesion masonica en el Templo de la R.'.L.'. Prudencia No.'. 2, en conmemoracion de la Gran Logia de Colon.
17 de noviembre 2009 - a las 15 Horas, Almuerzo para los participantes en la sesoin masonica celebrada a las 10 Horas, en un restaurante de la localidad.
Agradecemos por la amabilidad a la Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Prepara la Gran Logia de Cuba celebraciones por sus 150 años de existencia


Gustavo E. Pardo Valdés
Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos

LA HABANA, Cuba, octubre, (www.cubanet.org) -La Gran Logia de Cuba fue fundada en la ciudad de Santiago de Cuba el día 5 de diciembre de 1859, bajo la denominación de Gran Logia de Colón.

Desde sus inicios esta institución tuvo una participación relevante en la historia de Cuba, resultando reconocida por el Primer Congreso de Historia, efectuado en La Habana en el año 1942, como “la Institución que más elementos ha aportado a la independencia, la libertad, la cultura y el progreso de Cuba, tanto desde el punto de vista ideológico, como por el ejemplo de sacrificio, heroísmo y perseverancia ofrecido por sus afiliados para dar a Cuba, una vida de decoro humano, de igualdad y fraternidad social, y un régimen de sana democracia”.

Con fecha 20 de mayo de 2009 el Muy Respetable Gran Maestro José Ramón González Díaz, emitió la convocatoria para Evento Masónico Internacional “MASONERIA EN EL SIGLO XXI”, con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la Fundación de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., en el cual invitaba “a los masones que se encuentran esparcidos desde Oriente a Occidente a compartir junto a nosotros tan alta efeméride que es la celebración de todos los librepensadores”.

Las actividades programadas se desarrollarán en La Habana, del 3 al 5 de diciembre de 2009. Como parte de las celebraciones se efectuará el Coloquio “Masonería en el Siglo XXI” en los salones del Hotel Nacional, en el que se tratarán los temas:“Informática, información y masonería”, “La educación masónica y su influencia en las nueva generaciones”, y “Masonería y Sociedad en el Siglo XXI”.

La culminación de todas las festividades será a las 8:00 PM del día 5, en el Gran Salón de Actos “Benito Juárez”, con capacidad para unas 800 personas sentadas. En el paquete turístico que se ofrece a los visitantes extranjeros, se incluye la participación en la “Ceremonia del Cañonazo”, y una cena en un restaurante del Complejo Turístico “Morro-Cabaña”. Esto ha originado que masón grado 33, y ex preso político Ángel Pardo Mazorra, Venerable Maestro de la Benemérita Logia “Mártires de la Cabaña”, perteneciente a la Federación de Masones Exiliados Cubanos, “Cuba Primero”, haya dirigido una carta de protesta al Muy Respetable Gran Maestro José Ramón González Díaz. En esta misiva, fechada en Miami el 30 de agosto de 2009, expresa la consternación de los miembros de la antes referida Logia, por haber sido incluido en el paquete turístico del evento, “la Ceremonia del Cañonazo, seguido de una cena en la tristemente célebre Fortaleza de la Cabaña, donde miles de nuestros compatriotas y hermanos fueron fusilados al grito de Viva Cuba Libre, Abajo el Comunismo y muchos fuimos victima de maltratos crueles, inhumanos y degradantes”.

La Federación de Masones Cubanos Exilados “Cuba Primero”, radicada en Hialeah, Florida, proclama que su “misión en la Masonería es velar por los intereses de la humanidad y el cumplimiento del tríptico Masónico, de Libertad, Igualdad y Fraternidad, símbolos universales de la Fraternidad Masónica”.

Con posterioridad, la Gran Logia de Cuba ha aclarado que estas actividades se efectuaran en un complejo turístico denominado “Morro-Cabaña”, y no específicamente en la antigua fortaleza de la Cabaña. El costo del paquete turístico para los participantes en el Evento, y acompañantes oscila entre $713,00 a $981,00 USD.

Las personas que no deseen acogerse al paquete de servicios de alojamiento, excursiones y traslados ofertados, deben pagar $240,00 USD. Originalmente se estimaba en unas 79 u 80 personas las que participarían en estas actividades, pero según los últimos informes recibidos, actualmente se espera que asistan unas 200 y 250 personas, entre masones y acompañantes.

jueves, 15 de octubre de 2009

El Gran Oriente de Goias avisa que la Agencia de Prensa Masonica de Rumania divulga su 52 aniversario


Nuestro Hermano Abel Tolentino, Secretario de Informatica del Gran Oriente del Estado de Goias, nos aviso que la Agencia de Prensa Masonica de Rumania divulga el 52 Aniversario del Gran Oriente. En un articulo publicado en la APMR, el dia 12 de octubre de 2009, se habla sobre el 52 Aniversario del GOEG, que llevara acabo el dia 26 de octubre de 2009.
El en articulo, la APMR avisa que, por laprimera vez en Europa, se va a publicar un materail con fotografias y con fotocopias de los documentos historicos de la Obediencia Masonica de Goias. El autor del articulo va a ser el Hermano Fundador de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania, el que va a mencionar, tambien, los eventos importantes de la Obediencia y los eventos recientes, trayendo un homenaje a la Familia Masonica de Goias. Mas informacion en Marele Orient din Statul Goias va împlini 52 de ani de la fondare

martes, 13 de octubre de 2009

Nuevas autoridades de la Gran Logia de Nicaragua


Con un enorme gusto y placer compartimos al Mundo Masónico que la Gran Logia Simbólica de Nicaragua nos ha compartido su nuevo Gran Cuadro en el decreto correspondiente. Saludamos con alegría a estos Hermanos, sabiendo que continuarán construyendo de acuerdo al trazo y medidas haciendo cada vez mas prospera, fuerte y progresista a nuestra Augusta Institución.
Saludamos con un Triple Abrazo Fraternal.

Vigésimo Noveno Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos - CARTA DURANGO


U.·. T.·. O.·. A.·. A.·. G.·. I.·.
SUPREMO CONSEJO DE MEXICO


DE SOBERANOS GRANDES INSPECTORES GENERALES DEL TRIGESIMO TERCERO Y ULTIMO GRADO DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO PARA LA JURISDICCION MASONICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Vigésimo Noveno Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos


CARTA DURANGO

El Supremo Consejo de México del 33° y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, reunido en la ciudad de Victoria de Durango con motivo del XXIX Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos, celebrado del 26 al 29 de agosto de 2009, inspirados en la figura de Guadalupe Victoria primer Presidente de la República y viviendo el preámbulo de eventos nacionales que definirán el futuro proceso de desarrollo del país, que enmarcan el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, retomamos el pensamiento nacionalista de los distinguidos miembros de la Orden generadores, promotores y realizadores de estos movimientos sociales.

Habiendo concluido el análisis exhaustivo de los documentos presentados conforme al temario de la convocatoria y en relación a la situación que vive la humanidad y en particular nuestro país, inmersos en la globalización, que ha generado una afectación sustantiva en el ámbito económico, desencadenando una severa crisis con la reducción de las fuentes de ingreso, gradual deterioro de la planta productiva, creciente declive de los indicadores de productividad, competitividad, calidad de la educación y con efectos en el bienestar social y el medio ambiente, que en su conjunto recrean un panorama nacional e internacional crítico; pero que para el espíritu masónico no es desalentador, por el contrario, estimula nuestras capacidades de respuesta creativa y propositiva.

El constante intento de perfeccionar nuestro sistema democrático, nos ha llevado, sin embargo, a una realidad en la que el modelo económico actual resulta insuficiente e inoperante para atender las demandas de la sociedad, presentando signos de agotamiento al haberse olvidado en los últimos diez años del sistema de planeación democrática, llevándonos al ensanchamiento de la brechas entre los dos grandes protagonistas del desarrollo de la Nación mexicana: pueblo y gobierno.

Ante la crisis financiera por la que atraviesa la sociedad mexicana es indispensable la reconsideración de la política fiscal por el Congreso de la Unión, que la ley se aplique sin concesiones especiales a ninguna asociación religiosa en particular, ni a empresas o persona alguna, de tal forma, que la exigencia en el pago de impuestos se cumpla sin criterios de excepción en una adecuada proporción por los ingresos obtenidos.

Que la atención a la problemática ambiental pase de un discurso inmóvil a un actuar verdadero y efectivo de manera inmediata, asumiendo cada uno de los niveles de gobierno su responsabilidad y, los ciudadanos en general afirmemos una mayor conciencia ecológica.

Adicionalmente, el desarrollo sustentable debe trascender, de ser una palabra que justifica la pobreza de las decisiones del gobierno, para convertirse en una práctica permanente que promueva acciones definidas y desarrolle técnicas con una visión ambiental y humana, distante del canibalismo político o de la voracidad de los grandes capitales.

Los Masones no podemos sentirnos satisfechos con la conceptuación de México como un Estado fallido.

Planteamos como una demanda de alta prioridad atender al sector educativo con recursos presupuestales suficientes, entendiendo que las erogaciones de recursos públicos en función de mejorar la calidad de la educación es la mejor inversión para asegurar el desarrollo de las nuevas generaciones; por tanto rechazamos enérgicamente cualquier reducción presupuestal en este rubro, ya que vendría a obstaculizar la promoción del cambio social y la recuperación económica en nuestro país.

En materia educativa formal, deben confluir los esfuerzos de maestros mejor preparados y de autoridades más competentes, observando sin excepciones el principio del laicismo establecido por nuestra Constitución y propiciando el desarrollo integral de mejores ciudadanos, con mayor conciencia de su papel en la sociedad, ya que los verdaderos valores se afincan en el niño con el ejemplo de padres y maestros. Esto no será posible en tanto en el sistema educativo nacional no se evalúen adecuadamente los resultados, ni se favorezca la integración social buscando la recuperación de los niveles perdidos en los últimos años, con la participación de la familia y líderes comunitarios como expresión de una sociedad más consciente y cualificada, que los Masones nos empeñamos en perfilar.

Nos pronunciamos por instaurar el Estado laico como una decisión política fundamental en nuestra Constitución, realizando las reformas y adiciones necesarias a su artículo 40, con el fin de que exista congruencia entre los fines del Estado moderno y la acción de los titulares de los órganos encargados del ejercicio del poder público frente a las iglesias.

Los Masones Mexicanos continuaremos trabajando y actuando a favor de la unidad y el fortalecimiento de nuestra Institución, mediante el esfuerzo constante y sistemático, proyectando la doctrina masónica en las propuestas de solución a las demandas sociales más sentidas; manteniendo con nuestra acción firme y decidida, el liderazgo cívico que nos ha caracterizado a lo largo de la historia. Por ello reiteramos la convicción de que al interior de nuestra organización, estaremos atentos a los reclamos sociales que se generan en el ámbito nacional, con el propósito de estar en aptitud de aportar alternativas para su solución.

Alentaremos a la ciudadanía de pensamiento progresista, para que se organice en agrupaciones, sociedades y asociaciones que promuevan la formación de virtudes cívicas y el reconocimiento de los valores fundamentales de nuestra historia; y estaremos preparados para la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, procesos de transformación social nacional y factores fundamentales en la construcción de la Democracia, la Justicia y la Libertad en nuestro país.

Victoria de Durango, Dgo., a 29 de agosto

lunes, 12 de octubre de 2009

Gran Oriente Central de la República Argentina


El 06 de Septiembre de 2009 e.v., por iniciativa del IL.·. y Pod.·. H.·. Enrique Arturo Morra Gr.·. 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, las RR.·. LL.·. Giordano Bruno N°1, Kayros N°2 y Prometeo N°3 del Valle de Córdoba, mas el apoyo del Sob.·. Capítulo Misterios de Eleusis, convienen en conformar una Gran Logia nacional, que pasará a llamarse Gran Oriente Central de la República Argentina (GOCRA).

El Gran Oriente Central de la República Argentina es una Asociación integrada por Francmasones de ambos sexos, organizados en Logias o Triángulos que adhieren a su Constitución y Reglamentos generales, con jurisdicción en la República Argentina, y cuya sede se encuentra en la ciudad de Córdoba.

El GOCRA adhiere a los Principios Generales, usos y costumbres de la Francmasonería Universal. Es una Institución iniciática, esencialmente científica, filosófica, filantrópica, cultural, y progresista, que trabaja por el advenimiento de la justicia, de la solidaridad y de la paz en la Humanidad. Está compuesta de hombres y mujeres libres ingresados a ella por la Iniciación.

Tiene por principios y exige de sus adeptos, la práctica del librepensamiento, la tolerancia mutua, el respeto por sí mismo, la defensa de los Derechos Humanos, y de la Libertad Absoluta de Conciencia. Sus miembros, unidos entre sí por el vínculo de la Fraternidad, se dedican a labrar su perfeccionamiento individual mediante el estudio y desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura, la búsqueda de la verdad, la práctica de la virtud y el ejercicio de la solidaridad, con el objeto de lograr el progreso moral, intelectual, social y material de la Humanidad.

El Gran Oriente Central de la República Argentina estima que las concepciones metafísicas son del dominio exclusivo de la conciencia individual. No prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa; sin embargo, rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Su divisa es Libertad, Igualdad y Fraternidad. Por lo tanto, combate la intolerancia y la opresión espiritual, material, social, cultural, política, ambiental y económica del Hombre.

Texto tomado de la pagina oficial del Gran Oriente Central de la República Argentina (www.gocra/masoneria.tk)

domingo, 11 de octubre de 2009

Logia PLENITUDE DE SIGILO recibe alumnos en su Templo


Agradecemos a nuestro Hermano Abel Tolentino - Gran Oriente del Estado de Goias - Secretario de Informatica
La Respetable Logia Plenitude do Sigilo No.'. 1920 del Or.'. de Jussara, recibio en su Templo almnos de las escuelas del municipio, en esta Semana de la Patria. El Venerable Maestre João Batista y sus Hermanos participaron, antes de la recepcion en la ceremonia de las banderas, junto con los militares.

Expertos analizan el «lado bueno» del fenómeno Masón


ELIZABETH RUEDA ALMERÍA

Los amantes de la historia, y en especial los estudiosos e interesados en el fenómeno de la Masonería, tienen una oportunidad de 'oro' de participar durante tres intensas jornadas en el XII Symposium Internacional de la Historia de la Masonería Española.

Desde el día 8 de octubre y hasta mañana, alrededor de 90 especialistas de todo el mundo revivirán y analizarán el papel de los masones en la sociedad española, además de conocer0 qué ha pasado y por qué sigue siendo un tema tan desconocido. Aprovechando el 70 aniversario del exilio español tras la guerra civil, los expertos asumen esta actividad como «un reto» para «arrojar luz sobre unas organizaciones que siempre han despertado grandes controversias».

Los máximos representantes de la masonería en Inglaterra, Cuba, Italia, Francia, Costa Rica, México, Portugal o Suecia abordarán estas sesiones científicas ayudados con documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros para rehacer un aspecto de la historia sobre el que hoy existe una especial sensibilidad.

Dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Ual, Fernando Martínez, y por José Antonio Ferrer Benimeli, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, ayer arrancaba oficialmente este XII Symposium con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y el presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero.

Por su parte, el rector de la Ual recordaba que la historia de España de los siglos XIX y XX ha sido también la historia de numerosas represiones políticas e ideológicas «con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos... a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente dura en las épocas de Fernando VII y del general Franco», afirmaba.

Un fenómeno que, según palabras de Molina, fue «una escuela democrática y política donde se formaba ciudadanos responsables con la sociedad. Una forma de concebir la ciudadanía que se exportó a todos los ámbitos de la vida pública: la escuela laica, la emancipación de la mujer, la justicia social, la situación del obrero, la secularización de la sociedad terminarían configurando a la vez, y por primera vez en España, la ciudadanía social, que tendría una mayor incidencia en el siglo XX».

Por su parte, el alcalde de Almería ha destacado que el objeto es «profundizar en el conocimiento de un movimiento que ha ejercido y sigue ejerciendo un poderoso influjo en muchas personas de perfil diferente, y preocupadas por el sentido trascendente de la vida y de su papel en el mundo».

viernes, 9 de octubre de 2009

Alain Chantraine - nuevo Gran Maestro del Gran Oriente de Luxemburgo


EXCLUSIVIDAD INTERNACIONAL

La Agencia de Prensa Masonica de Rumania aviso hace unos minutos que el nuevo Gran Maestro del Gran Oriente de Luxemburgo es el Ilustre Hermano Alain Chantraine. Diario Masonico obtuvo exclusividad, junto con The Masonic Post, la Gran Logia "El Potosi" y la Agencia de Prensa Masonica de Rumania en Mexico, a nivel internacional de parte de la APMR.

COMUNICADO DE PRENSA


La ciudadanía espera justicia y no pactos de autoridades: Masones.
Sería iniciar con el pie derecho cristalizar jurídicamente y no de manera política la solución a este crimen.
SAN LUIS POTOSI.- La Masonería Potosina reconoce y felicita la decisión de cumplimentar la orden de aprensión ejecutada por el Poder Ejecutivo Estatal, que a diferencia del gobierno anterior, muestra no tener compromiso alguno y hacer realidad el que nadie podrá estar por encima de la ley.
El liberal potosino Israel Hernández Arriaga, Gran Maestro de la Gran Logia “El Potosí”, expresó la preocupación de los liberales de que este sea un acto en que se agote el término constitucional de las 72 horas y, al no tener la Procuraduría la capacidad de integrar las pruebas no le sea dictada la formal prisión, dejandolo nuevamente en libertad.
Criticó el “congelamiento” manifestado por el Secretario General de Gobierno por parte del Procurador del Gobierno Panista, ya que debe entonces fijarse también cargos por incumplimiento en la función pública y turnarse para la inhabilitación, “el tener la orden librada desde el 25 de agosto y haberla guardado en un cajón del escritorio es una muestra más de la insensibilidad hacia los problemas que aquejan a la ciudadanía por parte de la administración Panista que concluyó, y permite asumir que se protegieron intereses copulares muy ajenos a los intereses y legítimo derecho de la sociedad en general”, expresó Hernández Arriaga.
El dirigente de los liberales potosinos señaló que la retórica del gobierno conservador se apuntaló en la supuesta bondad social, olvidando la verdadera responsabilidad con los ciudadanos y no andar regateando la impartición de la justicia.
Recordó Hernández Arriaga que precisamente el 5 de Octubre de 1910 en ésta ciudad fue promulgado el Plan de San Luis por Madero, obligado por la cerrazón de los conservadores que creían ser los propietarios de nuestra Patria y usufructuaban en su beneficio, sin importar la suerte de la mayoría de los mexicanos, indicó.
Estamos atentos de que se continúe el proceso de investigación, esperando que aquellos que con dolo buscaron encubrir al actor y eliminar las evidencias del crimen, sean también presentados y procesados, “ya que la impartición de justicia y el trabajo de un gobierno de esencia laica con compromiso de trabajo en bien de la justicia social, carece de ideología religiosa o partidista”, concluyó el Respetable Gran Maestro.
Fraternalmente
Javier Rodríguez Rodríguez
Marco Antonio Hernández
Gran Comisión de Comunicación Social
Fuente: Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí", AA.·. LL.·. AA.·. MM.·. R.·. E.·. A.·. A.·.

jueves, 8 de octubre de 2009

Javier Otaola abre el ciclo de conferencias “Visions XXI” en Sa Nostra


Palma, 7 (ABN). - Javier Otaola abrirá este jueves el ciclo de conferencias “Visions XXI” en el Centre de Cultura de Sa Nostra con una intervención sobre la “ilustración del siglo XXI”. Diferentes expertos reflexionarán los próximos meses sobre temas de actualidad.
El ciclo de conferencias “Visions XXI”, organizado por la Obra Social de Sa Nostra y coordinado por Dcp3, nace con el objetivo de contribuir al debate social a través de la opinión de especialistas en diversas materias. El ciclo se desarrollará en ocho sesiones.
Javier Otaola, abogado, escritor y Defensor del Ciudadano, nació en Bilbao, en el año 1956. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y posteriormente ejerció como profesor de Derecho de la Academia de la Ertzaintza durante el curso 1981-1982. Desde 1982 es Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno Vasco y actualmente es el Defensor del Ciudadano de Victoria-Gasteix y miembro del Supremo Consejo Masónico de España de grado 33.
Durante los años 80 sus inquietudes filosóficas y asociativas le llevaron a iniciarse en la masonería y a participar en asociaciones como Gesto por la Paz, Ayuda en Acción España y la Real Sociedad Vascongada de Amigos del país, entre otras. Los últimos años ha publicado diversos libros sobre masonería y ha escrito artículos en prensa y revistas especializadas sobre conocimiento.
Las últimas publicaciones son “Fragmentos de un discurso masónico”. Ed. Masonia.es (2009), “Ciudadanía e indentidad” Ed. Libros del Laberinto (2007), y está a punto de publicar la novela “As de espadas” (Ed. Viamagra).Segunda conferencia: “Así era Stieg Larsson”La segunda conferencia, día 26 de octubre, versará sobre el fenómeno sociocultural impulsado por el autor de la trilogía “Millenium”. Se impartirá la conferencia “Así era Stieg Larsson. El escritor que crea adicción”, a cargo de Kurdo Baksi, amigo del escritor, periodista y personaje del tercer libro: El resto de conferencias serán:
-“Presente y futuro de la industria hotelera”, mesa redonda.
-“El cambio climático como telón de fondo de la crisis económica”.
-“Qué modelo sindical para después de la crisis”.
-“Las vías alternativas al poder político”.
-“La inmigración como principal factor del cambio social”.-Retos de la enseñanza en el espacio europeo”.
Fuente: www.libertadbalear.com

miércoles, 7 de octubre de 2009

Video del ultimo Encuentro Masonico de las Grandes Logias de la Region Centro-Oeste de Brasil


Or.'. Bucarest, Rumania. La Agencia de Prensa Masonica de Rumania os invita a ver el ultimo video dedicado al Encuentro Masonico del Oriente de Cuiaba, en el estado de Mato Grosso, Brasil, haciendo clic en Third Masonic Reunion of the Midwest Grand Lodges of Brazil.


Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía en México

lunes, 5 de octubre de 2009

ILEC organizó charla sobre alcances e impacto de la Reforma Previsional en Chile


El ILEC, en conjunto con la Subsecretaría de Previsión Social, organizó una charla sobre los alcances e impacto social de la Reforma Previsional que está impulsando el Gobierno. La actividad tendrá lugar el viernes 9 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón Auditorio del edificio Citerior de calle Marcoleta Nº 665.

El Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), en conjunto con la Subsecretaría de Previsión Social, organizó una charla sobre los alcances e impacto social de la Reforma Previsional que está impulsando el Gobierno. La actividad tendrá lugar el viernes 9 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón Auditorio del edificio Citerior de calle Marcoleta Nº 665. La charla estará a cargo del Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, e intervendrá el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y Presidente del ILEC, Juan José Oyarzún. Las exposiciones estarán abiertas a todo público.

ALCANCES E IMPACTO

La Reforma Previsional es el plan social más importante comprometido por el actual Gobierno y la Ley 20.255, que la originó, se basa en un Pilar Solidario que atiende a todos los chilenos y chilenas que no tienen ahorros previsionales, o a aquellos que sí los tienen, pero que éstos son muy escasos e integran el grupo de personas de menores ingresos del país. También busca mejorar el sistema de capitalización individual -donde cada uno ahorra para su vejez- junto con incentivar las cotizaciones voluntarias para la futura pensión más allá de lo que exige la ley.

El sistema de pensiones solidarias comenzó a implementarse exitosamente en julio de 2008 y durante ese primer año de vigencia, benefició a aproximadamente 610 mil personas. Su aplicación es gradual, lo que permite que sus productos vayan aumentando con el tiempo y beneficiando a un número cada vez mayor de personas hasta alcanzar a 1,3 millones de beneficiarios en el año 2012. A partir de octubre de 2008, se inició una nueva fase, esta vez sostenida en un Pilar Voluntario, en la que están operando nuevos productos tales como el Subsidio para Trabajadores Jóvenes, el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo y la Afiliación Voluntaria para trabajadores Independientes, entre otros.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía en México

domingo, 4 de octubre de 2009

DIARIO MASÓNICO entra en negociaciones con la Secretaria Internacional de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania


Or.'. Bucarest, Rumania. Ayer, 4 de octubre de 2009 e.'.v.'., DIARIO MASÓNICO y la Agencia de Prensa Masonica de Rumania empezaron a negociar acerca de un posible acto de fusion.
Bajo los auspicios del Fundador de la Agencia Masonica de Rumania, se van a llevar contactos para establecer si DIARIO MASÓNICO va a ser parte del Grupo de Prensa Masonica de Rumania, compuesto hasta ahora por la Agencia de Prensa Masonica de Rumania, Jurnalul Ritului Scotian, Comunicate Masonice, APMR-TV, Jornal Maconico (lengua portuguesa) etc.
Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía en México

CARTA PÓSTUMA A MERCEDES SOSA


A.'.L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.


Muy Respetable Gran Logia Soberana de Baja California

AA.'. LL.'. y AA.'. M.'.M.'.


CARTA PÓSTUMA A MERCEDES SOSA


S.'.F.'.U.'. Querida Mercedes.

Apenas hoy, con incredulidad, casi al despertar, pude enterarme de tu sensible partida. Ayer, lo único que supe es que te encontrabas delicada de salud mas, con esa confianza que nace producto de la admiración y del cariño, que no de la realidad, imaginé que -como tantas otras veces- saltarías las trancas y volverías a tus pampas y quebradas, al mate y al asado, allá por Tucumán, por Mendoza o por Entre Ríos, para seguir con tu canto, con tu trova.

Lamentablemente, ¡Ah, Mercedes! no fue así. Tu voz de cantora calló para siempre, pero como ocurre con los verdaderamente grandes, tu nombre rondará por todos los confines de AMÉRICA, desde los límites de la Tierra del Fuego hasta el Río Bravo, porque naciste -por accidente- en la Argentina, pero eras, en esencia, toda nuestra, mujer de América.

Así, no perecerás del todo. Payadora irredenta, madre de los tuyos, mujer del pueblo, hembra de tierra adentro, vivirás por siempre, mientras quede un espíritu libre que sepa y grite que América es una sola y que es nuestra, por más que se nos haya parcelado y despojado de ella, y de todo, hasta del nombre. Vivirás por siempre, mientras haya un sólo joven que lleve su guitarra a cuestas, cruzada 'en bandolera' en la espalda y no se avergüence del pueblo al que se debe, guste de su canto, aspire sus aromas, se nutra de maíz en 'choclo' o en 'elote', entre otros gustos ligados a la tierra y que, en suma, ame a tu gente. Yo nací y crecí, casi, con tu generación.

Tu partida es, con todo, para mí y otros conmigo, sólo un aviso anticipado de la partida de todos aquellos cuyas cunas se mecieron casi al mismo tiempo que la tuya. No importa Mercedes, no importa, también nosotros tuvimos el privilegio de vivir nuestro tiempo, nuestra época. Ahora la tierra llama, es su turno. He escuchado una vez más algunas de tus canciones, sobre todo: "Todo cambia..." sí Mercedes, todo cambia.

Pero hay cosas que permanecen y ésa es nuestra gente, nuestro pueblo, nuestra cultura, nuestra esencia. En eso no te equivocaste, tu apuesta fue correcta, no te dejaste embelezar por el oro, ni conquistar por la comercialización, sino que seguiste, ¡ah, mujer necia y testaruda! por la senda más áspera, más seca, sabedora que por ella, también se alcanzan las estrellas. Me viene a la mente la buena amiga y hermana Melina Pirrone con su frase: "Per aspera ad astra", que te viene, como anillo al dedo.

Te despides Mercedes, casi en silencio, discretamente, en fin de semana, como para no molestar ¿no es cierto? En fin, no estuve cerca de ti, pero tú debes saber cómo me hubiera gustado estar allí, a tu lado, para decirte quedo y al oído que -a tu manera- eras una con nosotros, porque en verdad lo fuiste. Tu identificación con los obreros y con los campesinos nos lo dice, lo fuiste, lo fuiste siempre, si bien tu Taller era otro. Vete en paz, Estrella del Sur.

Desde México, otro americano como tú, sí, de nuestra América, insisto, te saluda, aun cuando alguien, más pragmático que tú y que yo, me diga, volteando a su chequera, que me estaba impedido agregar un archivo musical tuyo, por ser 'marca registrada' y quizá me hubiese exigido hasta el pago de 'derechos' ¿podrías creer éso? 'Derechos que tú jamás hubieras reclamado porque el artista vive mientras el pueblo lo canta. Saludos de mi parte a Atahualpa Yupanqui, Ahora, están juntos. Ya casi los puedo imaginar cantando, juntos al fin...

EN MEMORIA DE LA CANTORA DE SU PUEBLO, ARGENTINA, MERCEDES SOSA


Tijuana, Baja California, a 4 de octubre del 2009 era vulgar.


"Jvs et Norma" (Rúbrica)

ROGELIO AMARAL BARRAGÁN

Muy Respetable Gran Maestro

sábado, 3 de octubre de 2009

Los Muertos de Cantaura


por José Miguel Salas Mejías
Como olvidar aquel lunes 04 de octubre de 1982, cuando cuatro aviones de la fuerza área venezolana lanzaron 17 bombas de 250 librasen las cercanías de Cantaura, mientras que 1500 efectivos del Ejército, Guardia Nacional y la DISIP cercaban con orden de aniquilar a los miembros del frente Américo Silva eran 41 los jóvenes en el lugar.
A pesar de las trincheras naturales por la topografía del terreno o la protección de los árboles, no era la zona apropiada para resistir un bombardeo de esa magnitud, a las 5:45 am se produce los primeros bombardeos que se produjeron en el árbol más alto del lugar donde estaba la cocina; allí salen heridos 07 jóvenes entre ellos Sor Fanny Alfonzo Salazar, Rubén Alfredo Castro Batista, Luisa Estévez Arranz, Enrique Márquez Velásquez, Carmen Rosa García, Beatriz del Carmen Jiménez, José Manuel Nuñez. El objetivo principal de la aviación era generar terror psicológico y desarticular la capacidad de respuesta, cuestión que lograron cuando el mando se dividió en dos ordenes diferentes; la utilización de dos tácticas trajo consigo que la retaguardia bajo el mando de Alejandro Velásquez Guerra asumiera un rumbo distinto, limitando la capacidad de respuesta ante un cerco tan nutrido y lleno de varias emboscadas en las lomas de esa sabana.
La intensidad de la represión ejercida por el régimen democrático de Herrera Camping, respondía la necesidad de evitar que los revolucionarios del clandestino Frente armado Américo Silva, se convirtieran en la referencia política en el país; esto explica que paralelamente a la masacre de Cantaura, alrededor de 300 dirigentes del área estudiantil, magisterial, vecinal o sindical fueron enjuiciados por rebelión militar para hacer asesinados o encarcelados.
El FAS venia de exitosas operaciones políticas-militares; el 06 de agosto de 1977 se dio a conocer con la liberación de 13 procesados militares en la cárcel de la Pica estado Monagas, el 01 de julio de 1979 desarrollaron una rueda de prensa en las montañas del Turimiquire, el 22 de noviembre de 1981 tomaron la alcabala de la GN en Santa María de Ipire; el 18 de diciembre de ese mismo año fueron tomadas las comandancias policiales de Aragua de Maturín y de San Félix de Caicara.
La capacidad operativa del FAS se puso de manifiesto el 12 de mayo de 1982; cuando el ejército y la DISIP cercaron el destacamento al mando del primer comandante en el momento de la masacre al mando de Roberto Rincón Cabrera a la altura del kilómetro 27 cerca de Barbacoa; no sólo las fuerzas atacantes fueron obligadas a retroceder, sino que en el intenso combate fue capturado el efectivo de la DISIP Carlos Acosta Isturíz, quien fue puesto en libertad sano y salvo en Puerto la Cruz el 17 de junio de ese mismo año, a pesar que en dicho combate habían fallecido los camaradas Francisco Pancho Maíz y Degliz Salazar.
Entre la campaña propagandística desarrollada por el FAS, el 01 de agosto de 1982 fueron tomadas las poblaciones de Santa Inés y Bergantín en el estado Anzoátegui; operatividad que en el cuadro económico, político y social antes señalado, presentaba un crecimiento de la popularidad de los instrumentos armados por parte del FAS. Durante la retirada, un grupo de sobreviviente a la cabeza de Alirio Quintero Paredes a la cabeza, capturaron a 04 soldados al mando del capitán ejército Jesús Avila Paolini; quien en dos ocasiones trató de desarmar a César Salazar gravemente herido en la cabeza por un tiro de Fal. Ante la historia hay que dejar claro que este joven capitán no fue fusilado por su rango; dado a la delicada situación de enfrentamientos constantes y por la agresividad mostrada permanente, sin embargo los soldados fueron liberados respetándoles sus derechos humanos en su integridad física y moral; a diferencia de 23 cadáveres que presentaron signos de torturas y tiros de gracia.
Después de 27 años de impunidad, la Fiscalia General de la República va a realizar el proceso de imputación a los responsables de este hecho sanguinario entre ellos se encuentra: Vicente Nárvaez Chourión para ese entonces era ministro de la Defensa, Luciano Valero para ese entonces ministro de Relacions Interiores, el general José Murga Cabrices y Arturo Machado Santana como miembro del DIM para ese entonces, Remberto Uzcátegui, Arpad Bango, Henry López Sisco miembro de la DISIP entre otros.
Lo más sorprendente de esto es que en la lista de imputados no mencionan a Norberto Antonio Rabanales quien fue uno de los delatores infiltrado por la DISIP, si de verdad se quiere hacer justicia por los sucesos de Cantaura deben imputar a Rabanales por ser después funcionario de la DISIP jubilado. Hay que recordar que en el año 1999 se le entrego al constituyentita Guillermo García Ponce para ese entonces, presidente de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Nacional Constituyente los expedientes de la masacre de cantaura; para que se hiciera justicia todo quedo en el olvido.
10 años después esperamos que la Fiscal General de la República Dr. Luisa Ortega Díaz haga justicia desde ya y que esto no vayá a quedar impune una vez. Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Bandera Roja exhortamos a las demás organizaciones y ONG en la lucha por los derechos humanos y que se haga justicia con estos 23 mártires que ofrendaron sus vida aquel día.

viernes, 2 de octubre de 2009

La Agencia de Prensa Masonica de Rumania ofrece un caracter internacional al III Encuentro Masonico de Cuiaba


El Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de Mato Grosso, Muy Respetable Hermano de José Carlos, hablo sobre la importancia de promover en periodismo masonico el evento, haciendo referencia al hecho de que el evento masónico beneficia a través de la colaboración entre la Gran Logia de Goias y Agencia de Prensa Masónica de Rumania de una promovacion mondial.
Según el Gran Maestro, "gracias a esta colaboración, el evento ha ganado un caracter internacional, poniendo en práctica uno de los elementos más importantes de la Masonería: la Hermandad".

La Agencia de Prensa Masonica de Rumania va a reactivar el Jornal Maçônico


La Secretaria Internacional de la APMR nos informo que va a retomar la actividad del Jornal Maçônico en el proximo periodo. Os recodamos que la Agencia de Prensa Masonica de Rumania fusiono con la publicacion masonica on-line de Brasil hace meses creand el Grupo de Prensa Masonica de Rumania.
Tambien se anuncio que la APMR va a crear la Agencia de Prensa Masonica de Rumania en Brasil. En la pagina virtual podran encontrar casi todas las mas improtantes noticias masonicas dela Republica Federativa de Brasil, como tambien las de la Republica de Portugal y otros paises y teritorios de Africa y Asia.

jueves, 1 de octubre de 2009

Comenzará en breve a la Tercera Reunión de las Grandes Logias Masónicas de la Región Centro-Oeste


Todas las delegaciones han llegado a Cuiabá. Comenzará en breve la inauguración formal del evento masonico, con la presencia de los Grandes Maestros de los Estados de Goiás, Mato Grosso do Sul, Distrito Federal y Mato Grosso. Estarán presentes, además de los Masones, y las autoridades civiles, militares, del espectro municipal, estatal y federal. Mas podran encontrar en www.3reunionmasonica-cuiaba.blogspot.com
Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía en México (www.apmrmx.blogspot.com)

Masones de Brasil luchan en contra de la Corrupcion


Mas y mas masones de Brasil luchan en cotra de la corrupcion. un momento historico fue marcado el dia que el Gran Maestro del Distrito Federal y 7 Logias mas adoptaron la CARTA DO ENTORNO. Las Logias son Estrela de Luziânia 1644 , Acácia Cristalinense 1233, Justiça e Lealdade 3441, Estrela Ocidental 144, Luz e Trabalho 2206, Mensageiros da Arte Real 3189 e Isis 102.

Se trata del peoyecto A FAVOR DA MORALIDADE – CONTRA A CORRUPÇÃO, movimento lanzado por le Gran Maestro del Gran Oriente del Estado de Goias y apoyado por el Gran Maestro Ruy Rocha de Macedo de la Gran Logia Masonica del estado de Goias y Presidente de CMSB.

Mensaje del Fundador de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania - La Orden Masónica de Rumania requiere la aplicación de la frase "the rule of law"


El año 6009 representa para la Comunidad Masónica Nacional de Rumania una grave violación de uno de los principios fundamentales de la masonería. De las declaraciones de la difamación, el fraude, la mentira y violaciónes de la Constitución, a los actos de rebelión contra las instituciones fundamentales de la República.

El espectro masónica fue salpicado con grosería, por los elementos negativos de nuestra ilustre sociedad, y las reacciones internas, a menudo viene como una forma de presión, no parecen haber sido diseñados para dejar de manchar la reputación de la Orden. Los eventos entre 21 de abril y 1 de octubre han dejado un sabor amargo a todos los que han probado el fruto del orgullo personal.

Por lo tanto, considerando la posibilidad de ser imperativo la necesidad de una intervención internacional en los asuntos internos destinados a destruir la ley masónica de importancia universal, los Principios Fundamentales de la Masonería. Creemos que el hecho de pasar en silencio todos los acontecimientos, es una irresponsabilidad y una aceptación tácita de lo que está sucediendo en nuestro Valle. Creemos que la tendencia de estos actos de mezclarse en los asuntos políticos es un acto serio, comprometido con el conocimiento de las Potencias Masónicas de Europa.

Si al final del evento masónico de Cuiabá, no habrá una posición oficial, me veo obligado por mi condición de miembro de la Orden, a notificar a mis hermanos, Grandes Maestros de otros Valles del mundo, que la incapacidad de respuesta de las Potencias Masónicas de Europa es un acto de negación de los principios de la Masonería, una violación de las Constituciones de Anderson y una irresponsabilidad sin precedente que nos lanza a nosotros, la Comunidad Masónica de Rumania, en una, aunque no sea apropiado decir, crisis sin precedente.

Hermano Fundador
Agencia de Prensa Masónica de Rumanía
Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía en México (www.apmrmx.blogspot.com)

La APMR comenzará, en poco tiempo, a transmitir en vivo desde Cuiaba


A las tres de la tarde, nuestro Querido Hermano Gladston Rezende, nuestro principal corresponsal en la promoción de este evento, subira a bordo del avión que lo llevara al Oriente de Cuiaba. Desde su instalación alla, la APMR, en colaboración con la Gran Secretaría de Prensa de la Gran Logiadel estado de Goiás empezara a transmitir, en tiempo real, todos los movimientos del Oriente, acerca del evento masonico.
Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía en México (www.apmrmx.blogspot.com)