agosto 2009

lunes, 31 de agosto de 2009

Convento - Gran Oriente de Francia




En el periodo 1 - 4 septiembre, el Gran Oriente de Francia se va a reunir en el Oriente de Lyon para realizar su Convento anual. Segun las informaciones que tenemos de Europa, en el 2009 e.'.v.'. van a participar entre 50 y 100 delegaciones masonica de todo el mundo, principalmente de Europa, Africa y de la America Latina.

Poderosa Congregacion Masonica del GOEG, un dia en la historia de la masoneria goiana del Gran Oriente


El dia 29 de agosto marco la historia del Gran oriente del Estado de Goias. El Palacio Masonico, sede del Gran Oriente goiano, recibio mas de 500 invitados para la celebracion de la Poderosa Congregacion Masonica - Gran Oriente del Estado de Goias. Entre los invitados fueron las Presidentas de las Fraternidades Femeninas, Venerables Maestros, Maestros de Ceremonia, Altos Dignatarios Masonicos y el Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil.

Los preparativos empezaron desde hace 60 dias, para poder realizar este gran evento maosnico goiano. El que abrio las sesiones fue el Gran Maestro Marcos José da Silva, a las 8:30 Horas. Entre otros, participaron: Presidente y Vice-Presidente de la Fraternidad Femenina Nacional, Lígia Castro y Silva e Flora Rios, Secretarios Generales del Gran Oriente de Brasil, Ronaldo Fidalgo, José Guimarães e Ivaldo etc.

La Congregacion Masonica logro reunir 289 mujeres, 143 Venerables Maestros y 113 Maestros de Ceremonia y 52 Hermanos de la area institucional masonica, como tambien mas de cien invitados.

Los masones que frenaron a Adolf Hitler


Entre Columnas
GUSTAVO VIDAL MANZANARES
31/08/2009
Máñana, 1 de septiembre se cumplirán setenta años del estallido de la Segunda Guerra Mundial.Un austriaco tarado, inflamado de odio, podrido de fanatismo y corroído de complejos, arrastraba al mundo hacia la más devastadora orgía de sangre, fuego y dolor de la historia de la humanidad. Los primeros meses, los tanques nazis arrollaron Europa. Pocos dudaban de su triunfo. Sin embargo, un masón, Winston Churchill, iba a cruzarse en el camino de Hitler.
Sin aquel Hijo de la Viuda hubiera sido concebible un Hitler septuagenario gobernando un gran Estado pangermánico extendido desde el océano atlántico hasta los Urales. La democracia seguramente sería hoy una “idea nociva” y miles de policías harían resonar sus botas brillantes en las calles. Cárceles, cunetas y cementerios rebosarían de “enemigos de la ley, el orden, la patria, los valores y la familia”. Pero el coraje de aquel masón legendario cambió la historia universal y gracias a este Hijo de la Luz aquella pesadilla no es ya una fuerza política relevante. Sir Winston Churchill se inició en la masonería el 24 de mayo de mayo de 1901 entre las columnas de la Logia Studholme de Londres.
Político, periodista, orador, historiador, biógrafo, humorista, premio Nobel de literatura… aquel masón comandó Inglaterra durante Segunda Guerra Mundial desplegando un vigor desbordante. El día de la victoria recibió, en el Parlamento, la ovación más grande jamás tributada en aquel foro. Combatiente en diez guerras, trece veces ministro, presidente del Gobierno, más de ocho mil discursos parlamentarios, cientos de artículos y reportajes…convierten a este Hijo de la Viuda en uno de los hombres más grandes de la historia. Su mandil de maestro masón, donado poco antes de su muerte, puede contemplarse en el museo de la Gran Logia de Inglaterra en Londres.
El otro masón que aplastó la cabeza inmunda del tarado nazi fue Franklin Delano Roosevelt. Nacido en Hudson en 1882, aquel Hijo de la Luz resultó elegido cuatro veces presidente de los EEUU. Recibió una nación en quiebra y la encumbró al puesto de primera potencia económica y militar. Las oportunas medidas de intervención económica proporcionaron a los norteamericanos niveles de bienestar e igualdad desconocidos.
Con él, por primera vez, una mujer ocuparía un puesto de responsabilidad en un equipo presidencial. El gobierno de aquel francmasón se ocupó de lo que realmente importaba a los ciudadanos: sanidad, educación, desempleo, seguridad ciudadana, pensiones… obviamente, la caverna norteamericana babeó de rabia ante el bienestar de la mayoría. La entrada de la América de Roosevelt en la Segunda Guerra Mundial asestó el golpe mortal a Hitler. En su discurso de 11 de diciembre de 1941 ante el Reichstag, el perturbado racista ya había arremetido contra el presidente de los EEUU, a quien definía como “ese niño rico y francmasón”. Efectivamente, Hitler siempre odió la masonería. Al igual que Stalin, Mussolini, Franco, y en general los intolerantes, fanáticos y perturbados.
De cualquier manera es lógico que los fanáticos, intolerantes y perturbados, quienes desean el mal de la mayoría, odien el antídoto del fanatismo, la intolerancia y la irracionalidad que representa la masonería. Pero la gente sana, el ciudadano que desea vivir en el sosiego y el bienestar jamás deberá olvidar el legado y ejemplo de Winston Churchill y Franklin Delano Rooselvelt, los dos masones que frenaron a Hitler.

sábado, 29 de agosto de 2009

JORNAL MAÇÔNICO pertenece oficialmente a la Agencia de Prensa Masonica de Rumania


JORNAL MAÇÔNICO avisa oficialmente su pertenencia a la Agencia de Prensa Masonica de Rumania, formando de esta manera el Grupo de Prensa Masonica mas importante, que une tres paises: Brasil, Portugal y la Republica de Rumania.
El Secretario I de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania, Ivan Stanescu, que esta encargado con la Secretaria General y las Relaciones Internacionales, habla, en ingles y portugues, en JORNAL MAÇÔNICO sobre la fusion de la publicacion masonica on-line de habla portuguesa con la Agencia de Prensa Masonica de Rumania, que ya tiene como jurisdiccion en la IMNA no uno, si no que tres paises, dos de Europa y uno de America Latina (America del Sur).
Tambien habla sobre la fundacion de la Agencia de Prensa Masonica de Brasil, que va a representar la mas importante pagina virtual de lengua portuguesa, en cual podran encontrar casi todas las mas importantes noticias masonicas de Brasil y Portugal.

viernes, 28 de agosto de 2009

Se necesita congruencia en tiempos de crisis: Masones


El M.·. R.·. G.·. M.·. de la Gr.·. Log.·. “El Potosí”, Israel Hernández Arriaga, señaló que ante la situación difícil que enfrentamos económicamente en todos los niveles y estratos sociales, se debe ser congruente en lo suntuario de los gastos de la Administración Pública.Vemos hoy que a petición de una fracción parlamentaria, el Presidente de la República ha decidido suspender el evento de su Informe de Gobierno, pero en nuestro Estado, parece que el ejemplo no cunde. Señaló.
Si bien, el evento del Presidente Calderón se efectuará en fecha posterior, como lo señala el documento de la Secretaría de Gobernación, al estar programado inicialmente para realizarse en Palacio Nacional, suponemos que el costo no será oneroso, mencionó.Sorprende que en nuestra entidad, independientemente de poder seguir el ejemplo del Ejecutivo Federal, de presentar por escrito “por conducto del Secretario de Gobernación, el informe del Estado que guarda la nación”, y posteriormente haciendo uso de la excelente infraestructura de los diferentes medios de la opinión pública, pudiera dirigirse un mensaje a la ciudadanía; se opte por efectuar el protocolo a la vieja usanza de los años setentas, donde el culto a la personalidad es el que importa, mas no el contenido del informe que presente, dijo.
Por otro lado, vemos como en el Ayuntamiento de la Capital se presenta con un inusual sentido de urgencia, la licitación para los tres estacionamientos subterráneos y sus parquímetros. Es extraño que el Presidente Municipal afirme que es una solicitud hecha por la ciudadanía, cuando en los diferentes medios de comunicación, representantes de los diferentes sectores, así como líderes de opinión, han solicitado que se suspenda éste proceso, además de pedir que la Alcaldesa, al tomar posesión de sus atribuciones, sea quien lo evalúe a fin de que no se dejen compromisos más allá de la propia administración, menos en la víspera de su finalización.
Debe haber congruencia entre el decir y el actuar. No es tolerable el que se señale la necesidad de vender terrenos, solicitar préstamos o cualquier otra medida para recibir un flujo de efectivo, y una vez que se cuenta con liquidez se decida dilapidar el recurso en eventos y actividades que flaco favor le hacen a la lucha contra la marginación y la pobreza, en un Estado como el nuestro que está entre los más críticos por éstos aspectos.
Atentamente,
Javier Rodríguez Rodríguez
Marco Antonio Hernández
Comisión de Comunicación Social
Gr.·. Log.·. “El Potosí”
Fuente: Gran Logia El Potosi (www.granlogiaelpotosi.blogspot.com)

“Gobierno, condescendiente con la Iglesia Católica”: dirigente masón


Publicado el Jueves, 27 de Agosto de 2009
“Deben cumplir con la ley”
“Debido a la tibieza del Estado y de no aplicar mano dura contra la Iglesia Católica, ésta sigue violentando la Constitución Política de México. Prueba de ello es que las ‘iglesias católicas’ (sic) deben pagar impuestos como todos los ciudadanos y la negativa, e incluso el tono retador de los clérigos, no pueden ser permitidos por las autoridades”, así lo dijo Onosandro Trejo Cerda, soberano gran comendador del Supremo Consejo de México de la Masonería.
Cuestionado sobre la relación Iglesia-Estado que en estos momentos se da en el país, dijo que a partir de las reformas hechas en 1992 a los artículos 3, 24, 27 y 130 de la Constitución, la relación cambió diametralmente.
“Esas reformas, que catalogamos con retrógradas (impulsadas por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari), cambiaron en mucho la actitud del clero católico, ya que asumió una postura beligerante y revanchista que ha traído como consecuencia que la Iglesia cometa excesos y abusos, interfiriendo en política y en asuntos de Estado”, dijo el líder masón.
En la polémica que se ha generado por la iniciativa de cobrar impuestos a las iglesias, afirmó que éste “es un ejemplo palpable de los abusos de la religión católica, ya que no cumple con la ley y no paga impuesto como todos los ciudadanos.“
Es una obligación prevista en la Constitución para todos los ciudadanos mexicanos, a contribuir en los gastos de la Federación, estados y municipios, ya que toda persona que reciba ingresos, donativos o cualquier prestación por ley debe pagar impuestos”, explicó.
Al preguntarle sobre las soluciones para poder cambiar la relación Estado-Iglesia, Onosandro Trejo dijo que la única alternativa es que “el Estado no puede ver con tolerancia a un segmento de la sociedad, por lo cual se debe aplicar la ley a todos por igual”.
De esta manera, el líder masónico afirmó que “la Iglesia no puede seguir con esa política que lleva sobre las decisiones en México y las autoridades deben castigar los excesos de los sacerdotes y líderes de la Santa Madre Iglesia”.
Autor: Iván Barrios

Fidel dijo No a la Masoneria


Lamentablemente, asi como hemos publicado en esta ultima edicion de nuestra publicacion virtual, la Masoneria del Gran Valle de Cuba recibio unos de los mas grandes golpes de este XXI siglo, cuando en 2003 e.'.v.'., han sido detenidos un numero importante de Hermanos Masones, de Grados III hasta XXXIII del R.'.E.'.A.'. y A.'.


Nosotros vamos a luchar siempre por la libertad de expresion, con el precio supremo, asi como hemos jurado en el Templo Masonico, a cuidar a nuestros Hermanos y a la orden.

Masones encarcelados por defender la Democracia y la Libertad


La R.·. L.·. S.·. Cibeles nº 131 no realiza ninguna actividadrelacionada con la política. Mas sus miembros son plenamente libres detener las ideas políticas que más acomoden a cada uno de ellos; siendoel común denominador la defensa de la democracia y la libertad, lo quelógicamente está indisolublemente unido a la condena de cualquier tipode dictadura, entendiendo como tal todo gobierno que no nazca de lavoluntad de los ciudadanos libre y democráticamente expresada.Voluntad necesariamente expresada en un sistema político legítimamenteconstituido, que no limite en forma alguna las libertades individualeso colectivas, sean de pensamiento, expresión, asociación, reunión,desplazamiento, fijación de domicilio, emigración, etcétera.
El pueblo cubano lleva 46 años sometido a una dictadura comunista. LaMasonería no intervine institucionalmente en política y, por ello, encumplimiento de las propias leyes de la Masonería, la Gran Logia deCuba (reconocida y en fraternales relaciones con la práctica totalidadde las Grandes Logias regulares del mundo) se abstiene de todaactividad política. Pero muchos de sus miembros –como el pueblo delque surgen y al que pertenecen– han sufrido la represión a la que laimperante dictadura somete a cuantos se atreven a pensar de formadistinta a la establecida por el omnipresente partido comunista, únicolegal en Cuba. Represión que sufren cuantos se atreven a defender lademocracia y la libertad, sea cual sea su afiliación o militancia. Acausa de dicha represión y de la absoluta falta de libertades quesufre el pueblo, son muchos los masones cubanos que han tenido queabandonar sus casas y a sus familias para, las más de las vecesjugándose la vida, marchar al exilio. Los masones somos hombreslibres, librepensadores amantes de la libertad, en su consecuencia ypor nuestra acción personal en el ámbito social en el que cada uno denosotros nos movemos, defendemos las libertades, la democracia, elderecho a expresar libremente el pensamiento, el derecho de libreasociación y reunión, el derecho a participar en la vida política delpaís en el que hemos nacido, expresando con plena libertad nuestrasideas políticas, así como el de asociarnos en partidos políticos conquienes las compartan, el derecho a defender nuestros intereseslaborales mediante la pertenencia a sindicatos libres bajo el solocontrol de los trabajadores a él afiliados. Ninguna de las mencionadaslibertades existe en Cuba. Ninguno de los inalienables derechosciviles, políticos y sindicales de los que disfrutamos los ciudadanoseuropeos existe en Cuba.
A consecuencia del aumento de la represión política desencadenado en Cuba en la primavera de 2003, decenas de cubanos fueron encarcelados. Entre ellos se cuentan 12 masones cubanos, 12 masones culpables deatreverse a pensar, 12 masones culpables de defender la libertad y lademocracia para el pueblo al que pertenecen. 12 masones cubanosculpables de querer para el pueblo cubano las mismas libertadespolíticas, el mismo nivel de democracia y libertad del que disfrutamoslos ciudadanos europeos. No intentaron subvertir por la fuerza elorden comunista establecido en Cuba. Sus únicas armas fueron la plumay la palabra. No predicaban la revolución ni la subversión, noinstaban a la violencia ni al sabotaje, no pedían ni organizabanhuelgas ni manifestaciones, no desarrollaban actividad algunaencaminada a alterar el orden público. Simplemente se limitaban apedir en sus escritos, en sus conversaciones, en sus poesías, en suscanciones, la evolución pacífica del régimen comunista hacia unademocracia homologable con la de cualquier país europeo. Por tan gravedelito, así se considera en Cuba, fueron detenidos y encarcelados a lavez que privados de cualquier garantía sobre su integridad física, sobre su vida:
1.- Blas Giraldo Reyes, 48 años de edad, Maestro Masón miembro de laRespetable Logia Simbólica Sancti-Spíritus, en la ciudad del mismonombre. Miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en Sancti-Spíritu. Director de la Biblioteca Independiente 20 de mayo.Pertenece al Movimiento Jóvenes para la Democracia. Está casado con laSra. Isel de las Mercedes Acosta Obregón. Condenado a 25 años de prisión que cumple en la cárcel de Boniato, enSantiago de Cuba, a 513 kilómetros de Sancti-Spíritus, donde residecon su familia en Calle 26 de Julio, nº 30, entre 3ra del Oeste yFerrocarril, Reparto Colón, Sancti-Spíritus.
2.- Fidel Suárez Cruz, 34 años de edad, Maestro Masón miembro de laRespetable Logia Simbólica Julio Baguer, en Las Martínas, Pinar delRío. Casado con la Sra. Aniley Puente Varela. Es trabajador agrícola ymiembro del Partido pro Derechos Humanos en Pinar del Río. Es tambiéndirector de la biblioteca independiente San Pablo y activista delmovimiento 20 de mayo. Condenado a 20 años de prisión que cumple en la cárcel de Agüica, en Matanzas, a 264 kilómetros de su domicilio en la Finca "La Irene" S/N, Cooperativa Carlos M. de Céspedes, Manuel Lazo, Sandino, Pinar del Río.
3.- Alfredo Manuel Pulido López, Maestro Masón miembro de la R.·. L.·.S.·. La Voz del Maestro, en Camaguey; condenado a 14 años de prisión.
4.- Héctor Maceda Gutiérrez, Maestro Masón, grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, miembro de la R.·. L.·. S.·. Hijos de la Viuda, enLa Habana. Es periodista independiente de la Agencia de Prensa Grupo Decoro. Casado con la Sra. Laura Inés Pollán Toledo. Su domicilio es Neptuno 963 Bajos, entre Aramburu y Hospital, Centro Habana. Condenado a 20 años de prisión que cumple recluido en la prisión "LaPendiente", en Villa Clara.
5.- Nelson Aguilar Ramírez, de 57 años, Maestro Masón, Grado 18 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, miembro de la R.·. L.·. S.·. Amor Fraternal, en La Habana. Es el presidente del Partido Ortodoxo de Cubay miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en La Habana. Electricista de profesión. Casado con la Sra. Dolia Leal Francisco Condenado a 13 años de prisión que cumple en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, a 860 kilómetros al este de La Habana, donde residecon su familia en 28 nº 157, apartamento 15, entre 17 y 19, Vedado Plaza, La Habana.
6.- Eduardo Días Fleitas, de 51 años, Maestro Masón miembro de la R.·.L.·. S.·. Roberto S. Reinhart, en Consolación del Sur, Pinar del Río. Es un pequeño agricultor nacido en Consolación del Sur, provincia dePinar del Río. Está casado con la Sra. Margarita Deulofeu Almirola. Activista del Movimiento 5 de Agosto.Condenado a 21 años de prisión que cumple en la cárcel Kilo 8, en laciudad de Camagüey, a 698 kilómetros de su domicilio en Calle 20 nº1903 A, Entronque de Herradura, Km 1,500 Carretera de San Andrés,Consolación del Sur, Pinar del Río.
7.- Víctor Rolando Arroyo Carmona, de 52 años, Maestro Masón miembrode la R.·. L.·. S.·. Paz y Concordia, en Pinar del Río. Es periodista, miembro de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) en Pinar del Río y Director de la Biblioteca Independiente Reyes Magos. Preside la Asociación Foro por la Reforma. Casado con la Sra. Elsa González Padrón. Fue detenido el día 18 de marzo de 2003 y sometido a Juicio Sumarísimoel día 3 de abril del mismo año y condenado a 26 años de prisión quecumple en celda de castigo en el Combinado de Guantánamo, a 910kilómetros de La Habana. Su domicilio es: Adela Ascuy nº 10, entre 1ºde Mayo y Gerardo Medina, Pinar del Río.
8.- Antonio Díaz Sánchez, de 41 años, Maestro Masón miembro de la R.·.L.·. S.·. Libertad y Civismo, en Playa, La Habana. Electricista deprofesión. Es miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y del CCGPV en La Habana. Condenado a 20 años de prisión que cumple en el Centro Penitenciario Provincial de Holguín, a 730 kilómetros al este de La Habana, dondetiene su domicilio en Calle 122 nº 2903 entre 29 y 31, Reparto Zamora, Marianao, La Habana.
9.- Pedro Pablo Álvarez Ramos, de 55 años, Maestro Masón, miembro dela R.·. L.·. S.·. Luz de Oriente, en La Habana. ES el presidente delConsejo Unitario de Trabajadores (afilada a la Central Latinoamericanade Trabajadores CLAT) y a la Confederación Mundial de Trabajadores. EsMiembro del Comité de Relatoría de "Todos Unidos" y del ejecutivo delCCGPV en La Habana. Está casado con la Sra. Elisabeth Pruneda Balmaseda. Constantemente hostigado por sus actividades sindicales, de octubre de2000 a enero de 2001 estuvo preso en la cárcel. El día 19 de marzo de 2003 su vivienda fue allanada y entre otraspertenencias le fueron confiscados los libros de la Biblioteca Sindical Emilio Máspero. Condenado a 25 años de prisión que cumple en la prisión provincial de Ciego de Ávila, conocida como "Canaleta", en Ciego de Ávila, a 423 kilómetros de La Habana, su domicilio, en Carlos III nº 809, 2º piso, apartamento 10, entre Retoro y Placencia, Centro Habana, La Habana.
10.- Luis Enrique Ferrer García, de 29 años de edad, Maestro Masón, miembro de la R.·. L.·. S.·. Dos Ríos, de Palma Soriano, Santiago de Cuba. Miembro del Movimiento Cristiano Liberación, en Puerto Padre. Está casado con la Sra. Milka María Peña Rodríguez y tiene una hijanacida el 15 de junio de 2003, estando ya el padre en prisión; lapusieron el nombre de María Libertad.Condenado a 28 años de prisión que cumple recluido en Combinado del Este, La Habana, a 657 kilómetros de su familia, que reside en calle Circuito Norte nº 88 C, entre Camilo Cienfuegos y Calle 32, Puerto Padre, Las Tunas.
11.- José Daniel Ferrer García, de 34 años de edad, miembro de la R.·.L.·. S.·. Dos Ríos, de Palma Soriano, Santiago de Cuba. Coordinadordel Movimiento Cristiano Liberación y miembro del CCGPV en Santiago de Cuba. Está casado con la Sra. Belkis Ferrer, tiene dos hijos de cortaedad. Condenado a 20 años de prisión que cumple en la cárcel Kilo 5½, en Pinar del Río, a 1024 Kilómetros de su familia, que reside en Calle 7 Final nº 318, Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.
12.- Jorge Olivera Castillo, de 42 años de edad, Compañero Masónmiembro de la R.·. L.·. S.·. Llansó, de Arroyo de Naranjo, La Habana. Director de la Agencia de Prensa Independiente HabanaPress, en La Habana. Casado con la Sra. Nancy Alfalla y con domicilio en San Josénº 408, apartamento 43, 4º piso, Centro Habana, La Habana. Condenado a 18 años de prisión que ha estado cumpliendo en el Combinado de Guantánamo, a 910 kilómetros de La Habana. Ha sidoexcarcelado recientemente.
¡No os olvidamos Hermanos, ni a vosotros ni a vuestras familias! Paraque el mundo no os olvide mientras que os pudrís en las mazmorras dela dictadura, nace esta página, que no habla de política ¡Sí delibertad! Sírvenos al caso el pensamiento de José Martí, padre de la patriacubana e insigne masón: "Solo la opresión debe temer al pleno ejercicio de la libertad. Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensary a hablar sin hipocresía. Un hombre que oculta lo que piensa, o no seatreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre queobedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno seabueno, no es un hombre honrado."
R.·. H.·. Miguel Angel de Foruria y Franco
Maestro Masón, grado 33 del R.·. E.·. A.·. y A.·.

CLXXXV CONGRESO GENERAL ORDINARIO DEL RITO NACIONAL MEXICANO A.C.



BAL No. CAJR 010/09
GRAN VALLE DE MÉXICO D.F. A 10 DE AGOSTO DE 2009
“CLXXXV CONGRESO GENERAL ORDINARIO DEL RITO NACIONAL MEXICANO A.C.”

Nos Ciro Antonio Jiménez Rodríguez, Gran Luminar Gran Maestro de la Orden, Elsa Rebeca Mungaray Lagarda, Gran Secretaria Arquitecta, en el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones y en uso de la autoridad de que estamos investidos, por la libre y espontánea voluntad de nuestros Hermanos, y con fundamento en nuestras Bases Constitutivas, Constitución General, Estatutos del Filosofismo del Supremo Gran Oriente de México y Ley Orgánica del Gran Oriente de México, del Rito Nacional Mexicano, A.C.

C O N V O C A M O S

Obligatoriamente para:

A) Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden, Socios Activos y Supernumerarios
B) Soberanos Grandes Comendadores
C) Muy Respetables Grandes Maestros y Venerables Maestros,
y Opcional para:
D) Todos los Hermanos Masones.

Para asistir y estar presentes con puntualidad, autoridad, responsabilidad y condición que a cada uno de vosotros corresponde, en el Oriente de México, D.F. el 12 y 13 de Septiembre de 2009. Y participar en los Trabajos tanto de la Rama Simbólica como de la Rama Filosófica, así como en todos los actos organizados para celebrar dignamente el CLXXXV Congreso General Ordinario del Rito Nacional Mexicano A.C. cuyo donativo por persona será de $350.00 conforme a las siguientes:

ACTIVIDADES


Sábado 12 de Septiembre de 2009
8:00 Hrs.- En adelante. Registro de Delegados, entrega de gafetes y demás papelería.
10:00 Hrs.- Ofrenda Floral en el altar a la Patria (Hemiciclo a Juárez), en honor al I.:P.:H.: Lic. Benito Pablo Juárez García.
11:00 Hrs.- Inauguración del CLXXXV Congreso General Ordinario del Rito Nacional Mexicano, A.C.
en el Aula Magna de la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso No. 30 Centro Histórico de la Ciudad de México, con el siguiente:
PROGRAMA
a) Honores a nuestra Gloriosa Bandera Nacional e Himno Nacional Mexicano.
b) Presentación de las autoridades masónicas y profanas, invitados de honor y delegaciones de nuestra obediencia.
c) Palabras de bienvenida por el I.:P.:H.: Carlos Gil Reyes; Soberano Gran Comendador del Consistorio de Tamoanchán.
d) Entrega de la Medalla Caballero (Dama) de la Orden del Águila Real a la H.: Susana Guerrero del Castillo.
e) Mensaje del I.:P.:H.: Ciro Antonio Jiménez Rodríguez, Gr.:Lum.:Gr.:Maest.: de la Ord.: del "Rito Nacional Mexicano, A.C."
f) Declaratoria inaugural.
12:00 Hrs.- Conferencia: “Panorama Histórico del Rito Nacional Mexicano en el Siglo XIX” por el
V.:H.: Bernardo Martínez Ortega.
17:00 Hrs.- Inauguración de los Trabajos Masónicos a cargo de nuestro I.:P.:H.: Ciro Antonio Jiménez Rodríguez, Gran Luminar Gran Maestro de la Orden, en las instalaciones de la sede del Rito. Palabras de bienvenida por el I:.P:.H.: Ofelia Paz Hernández de Núñez, Gran Ministro de Asistencia Social del Supremo Consejo de México.
1) Lista de asistencia.
a) SSOB.:GGR.:INSP.:GRALES.: DE LA ORD.:
b) SSOB.:GGR.:COMENDADORES.
c) MUY RRESP.:GGR.:MMAEST.:
2) Declaratoria de quórum legal.
3) Lectura del acta de los últimos trabajos.
4) Informes por escrito de:
a) SSOB.:GGR.:INSP.:GRALES.: DE LA ORD.:
b) SSOB.:GGR.:COMENDADORES.
c) MUY RRESP.:GGR.:MMAEST.:
18:00 Hrs.- Asamblea de Grandes Maestros.
18:00 Hrs.- Cámara Cuarta. (Iniciación al Cuarto Grado)
18:00 Hrs.- Cámara Quinta. (Iniciación al Quinto Grado)
18:00 Hrs.- Mesa Redonda Simbolismo. ¿Qué esperamos de la Masonería?
21:00 Hrs. Cámara Novena. (Iniciación al Noveno Grado)

Domingo 13 de Septiembre de 2009.

09:00 Hrs.- Asamblea Grandes Comendadores e II.:PP.:HH.: Novenos Supernumerarios.
09:00 Hrs.- Cámara Sexta. (Iniciación al Sexto Grado)
09:00 Hrs.- Cámara Séptima. (Iniciación al Séptimo Grado)
10:00 Hrs.- Mesa Redonda Simbolismo. ¿Qué esperamos del Rito Nacional Mexicano?
11:00 Hrs.- Asamblea Asociación Civil.
12: 00 Hrs.- Cámara Octava. (Iniciación al Octavo Grado)
17:00 Hrs.- Conclusiones Mesa Redonda.
19:00 Hrs.- Clausura del Congreso.

DISPOSICIONES DE OBSERVACIÓN OBLIGATORIA

Esta convocatoria está sujeta a los cambios que el Consejo del Supremo Gran Oriente de México determine. Todos los HH.: que asistan, deberán presentarse con traje negro, guantes, bandas, arreos y joyas de su grado. Sin más por el momento nos despedimos con las PP.:SS.: y TT.: solo por nosotros conocidos, deseando pongan el máximo esfuerzo, para que asistan a nuestro CLXXXV Congreso General Ordinario, que redundará en beneficio de nosotros, de nuestra Institución y la humanidad en general.


Terminara el XXIX CONGRESO NACIONAL MASÓNICO DE GRADOS FILOSÓFICOS DEL R.·.E.·.A.·.A.·. de Mexico


El XXIX Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos se reunio y trabaja con el propósito de analizar y evaluar el contexto de México y de la Masonería como institución en lo particular, dado los cambios de índole política, social y económica que se han registrado en nuestro país, sus repercusiones en el futuro, proponiendo recomendaciones, aseveraciones y conclusiones como vías alternativas de solución, con los siguientes objetivos:

Destacar la relación entre las religiones del mundo y el ecumenismo como acción conjunta de quienes profesan diversas creencias.

Analizar con base en la filosofía liberal, la influencia de la iglesia en las decisiones del Estado mexicano contemporáneo.

Promover la unidad en todos los Orientes, Valles y Campamentos de quienes abrazan y defienden la causa del pensamiento libre.

Impulsar la educación basada en los valores masónicos.

Identificar los valores masónicos como un sistema de vida, basado en la tolerancia, la equidad y la justicia social, y que fomenten la convivencia familiar y la paz social.

Propiciar la relación entre la educación y el sector productivo, para fomentar el empleo y el mejoramiento de la economía familiar.

Propugnar por un Estado que responda a las necesidades de bienestar de sus ciudadanos sin distingo de género, condiciones sociales, políticas e ideológicas.

Promover un debaje objetivo y real de las condiciones y características del mundo contemporáneo, que permita prever sus consecuencias en el futuro; un desarrollo sustentable y sostenible con aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Fallece un Hermano mas del Gran Oriente del Estado de Goias


Ayer, a las 6:30 Horas, el Hermano Antonio Abdallah Filho paso al Eterno Oriente, dejando a su hijo, Hermano Farrade Chaud Abdallah en las masonos de sus hermanos. Que el Gran Arquitecto del Universo sea con con el para iluminarle el camino hacia las mas brillantes estrellas.

jueves, 27 de agosto de 2009

Felicitaciones al Alto Representante IMNA


Deseamos felicitar a nuestro Hermano de la IMNA, el Alto Representante, por los festejos de su familia. Abrazamos a Su Exelencia y le deseamos que sea feliz y que disfrute de la vida. Tambien reiteramos nuestro apoyo en su trabajo, como tambien agradecerle por su apoyo en la difusion de noticias masonicas en toda la America Latina.

Convocatoria a la Ten.·. Ordinaria de la Gr.·. Log.·. "El Potosi"


VV.·. MM.·. y QQ.·. HH.·. MM.·.DE LAS RR.·. LL.·. SS.·. JURISDICCIONADAS A LAGR.·. LOG.·. DE ESTADO SOBERANA E INDEPENDIENTE “EL POTOSÍ”
Fraternalmente os saludamos con los Ss.·. Tt.·. Pp.·. y Bb.·. que os son conocidos, y al mismo tiempo nos dirigimos a vosotros para CONVOCAR a todos los QQ.·. HH.·. miembros permanentes y transitorios de Gr.·. Log.·. a la Ten.·. Ordinaria, que se llevará a efecto el próximo domingo 6 de septiembre del 2009 E.·. V.·. a las 10:00 hrs., en el P.·. G.·. S.·. P.·. N.·. C.·..En el caso de no haber el quórum se considerará Gr.·. Ten.·. Extraordinaria a partir de las 10:30 hrs.La Gr.·. Tenida se llevara acabo bajo el siguiente orden del día:
1. Apertura de los trabajos
2. Lista de asistencia
3. Aprobación del orden del día
4. Lectura del acta y aprobación de la Ten.·. anterior
5. Informe del Gr.·. Tes.·.
6. Informe de la Gr.·. Sec.·.
7. Informe de las GGr.·. CCom.·.
8. Informe del M.·. R.·. G.·. M.·.
9. Asuntos generales, (los que se anoten)
10. Clausura de los trabajos
Sin más, os reiteramos nuestro respeto, despidiéndonos con los SSig.·. Ttoc.·. PPal.·. y BBat.·. que nos son conocidos.
Fuente: Gran Logia "El Potosi", Gran Valle Mexico

Dia del Mason – festejos en la Gran Logia del Estado de Espitiro Santo


La Gran Logia Masonica del estado de Espirito Santo organizo, en 20 de agosto del 2009, una Noche Cultural para conmemorar el Dia del Mason. Las ceremonias empezaron con la musica de la Banda de Musica de la Policia Militar de Espirito Santo.

Con esta ocasion fue lanzado el proyecto del Instituto Gran Logia. Al evento participaron mas de 600 personas, Hermanos, familias de los hermanos, autoridades politicas y militares. El Serenisimo Gran Maestro Sergio Gianordoli agradecio a los invitados y despues invito a todos a participar en el coctel.

Fotos: Valter Moura

Fuente: Confederacion de la Masoneria Simbolica de Brasil

miércoles, 26 de agosto de 2009

El Gran Maestro de la GLEG visito a la Brigada de Operaciones Especiales del Ejercito


Hoy, a las 11:30, hora de Brasil, el Muy Respetable Hermano Ruy Rocha de Macedo visito a la Brigada de Operaciones Especiales del Ejercito. El Gran Maestro agradecio al General Paulo Humberto Cesar de Oliveira por su participacion en la XXXVIII Asamblea General de la CMSB, del mes julio.

La delegacion del Gran Maestro estava compuerta por el Gran Secretario de Relaciones Interiores, Respetable Hermano Adolfo Valadares, y por el Hermano Divino Freitas.

Exhibición de la Ópera "La flauta mágica" del Q.'.H.'. Wolfgang Amadeus Mozart


Se le agradece nuestro Hermano, el Muy respetable Gran Maestro Rogelio Amaral Barragan, de la M.'. R.'. G.'. L.'. Soberana de Baja California de AA.'. LL.'. y AA.'. MM.'.
QQ.'. HH.'.

La Muy Leal y Respetable Logia Simbólica "Argos" No. 3, de la obediencia de la M.'. R.'. G.'. L.'. Soberana de Baja California de AA.'. LL.'. y AA.'. MM.'. os invita a presenciar la exhibición de la Ópera "La flauta mágica" del Q.'.H.'. Wolfgang Amadeus Mozart. Entrada libre. Los esperamos. Admisión gratuita. Habrá sorpresas.

LOS ARGONAUTAS

Invitacion

Película Francesa Dirigida por Kenneth Branagh e interpretada por la Chamber Orchestra of Europe. Sábado 5 de septiembre 17:30 Horas en Misión de San Diego #5, Zona Río, entre las avenidas Sánchez Taboada y Paseo de los Héroes, Tijuana Baja California, México.
17:30 Hrs. Bienvenida y presentación.

17:40 Hrs. Acto I
18:45 Hrs. Intermedio
18:55 Hrs. Acto II
20:00 Hrs. Despedida y Comentarios.

Anfitriones: M.´.R.´. G.´. M.´. Rogelio Amaral Barragán
M.´.M.´. Alfredo Garay Jurado V.´.M.´. de la M.´.L.´.y R.´.L.´.S.´. Argos no.3
M.´.M.´. Fabián Tamayo Tellaeche, de la misma Logia.

Se agradecerá su puntual asistencia. Al cierre de la proyección se circulara el Cepillo de Beneficencia. Si nos va a honrar con su presencia, sírvase traer impreso el libreto que se anexa a la presente invitación para que pueda darle seguimiento a la magnifica obra de nuestro Q.´.H.´. Wolfang Amadeus Mozart.



El Gran Arquitecto de la Música

En los últimos siete años de su vida, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) formó parte de la masonería, intrigante sociedad que en el siglo XVIII floreció en buena parte de Europa. Además de otras de sus obras que están relacionadas con la masonería, como La flauta mágica. No hace falta ser un genio para discernir, en la música de Mozart, claros contenidos que no están al alcance de la multitud. Son aquellos elementos, dispersos e inadvertidos en multiplicidad de partituras, los que ligan al gran maestro de Salzburgo con tendencias políticas asociadas con el Iluminismo y la masonería. Uno de los elementos que más han contribuido a tales especulaciones es una sencilla canción, titulada Gesellenreise (catálogo Köchel 468) e históricamente conocida como el Viaje de los aprendices.
Mozart la escribió para su padre, Leopold, quien llegó a ocupar un alto rango en la organización masónica. La canción exalta principios básicos de los revolucionarios: alegría, solidaridad, camaradería y sencillez. Por otra parte, la clara alusión al carácter de iniciados o aprendices indica el carácter hermético de su contenido. No hay duda de que Mozart fue un masón activo hasta el fin de su vida. El 18 de noviembre de 1791, cuando le restaban tan sólo diecisiete días de vida, dirigió personalmente su Pequeña cantata masónica (Köchel 623) en la consagración del nuevo templo de la logia Zur neugekrönten Hoffnung.
Empero, su radicalismo nunca le impidió seguir los ritos del más formal culto católico. El más claro ejemplo es la célebre página del Ave verum corpus (K. 618), que reúne elementos tanto religiosos como masónicos. Una afortunada frase del musicólogo alemán Alfred Einstein señaló que, en Mozart, “catolicismo y masonería conforman dos esferas concéntricas”.

La gran ópera masónica

Sin embargo, nada alcanza la constante acumulación de signos cifrados y mensajes crípticos, como el Singspiel La flauta mágica (Die Zauberflöte), una de las óperas más elaboradas del divino Mozart. Para 1791, año de su muerte, Mozart carecía de libretista propio tras la obligada ausencia (no lo llamemos ‘destierro’) de Lorenzo da Ponte. No es pues de extrañar que la coyuntura ofrecida por Johann Joseph Schikaneder – conocido en la historia como Emmanuel – de producir entre ambos una ópera masónica , tuviese la virtud de interesarle en grado sumo. Coyunturalmente, las organizaciones secretas de los masones se veían sometidas a un severo control policial y se rumoraba que el emperador Leopold – o bien su madre, María Teresa– planeaba clausurar las tres logias que se emplazaban en Viena.
La obra ideada por Schikaneder con propósitos inmediatos, debía recoger principios básicos de la masonería y exaltar, mediante la música, la fraternidad universal de sus miembros. Al propio tiempo, se mantendrían ocultas las alusiones a los ritos iniciáticos y a las diferentes ceremonias. El propio argumento sugiere la dialéctica luz-tinieblas. La luz es encarnada por el enigmático sacerdote Sarastro; las tinieblas, por la siniestra Königin der Nacht (Reina de la Noche), sombrío personaje que desde un principio procura confundir al protagónico príncipe Tamino en su ruta hacia la iniciación. Al igual que Schikaneder (libretista y productor de la obra), Mozart pertenecía a la logia vienesa, seguidora del rito de Misraim, o sea, con claros ribetes herméticos, basados en la tradición egipcia del culto a Isis y a Osiris.
Para los iniciados, el susodicho ritual, críptico y alambicado, habría sido transmitido por Althotas, maestro supremo, al conde de Cagliostro (Giuseppe Balsamo), personaje rocambolesco que aparece una y otra vez en las cortes europeas y a quien algunos autores denominan uno de los grandes estafadores de la historia moderna. En todo caso, el polémico rol de la Reina de la Noche ha sido identificado con diversos personajes o instituciones. Para algunos, Die Königin der Nacht encarnaría a la irreconciliable enemiga de la Masonería: la Iglesia Católica, cuyo jefe supremo –el papa Clemente XII– había excomulgado en 1738 a los miembros de la Masonería mediante la encíclica In eminenti specula . Para otros, la Reina de la Noche bien pudo ser la propia emperatriz María Teresa de Austria. Tras la muerte de su esposo, el emperador Francisco, ella había iniciado una campaña de desprestigio contra los masones.
Para quien escucha o presencia por vez primera la célebre ópera, la Reina de la Noche es un paradigma de causas perdidas. Más parece un caído ángel negro cuyo único fin es estorbar la propagación de la Luz, encarnada por Sarastro. La escolta un trío de damas mentirosas y audaces, junto a un carcelero negro, llamado Monostatos. Hablando históricamente, Sarastro (el sacerdote portador de la Luz) es inspirado en Ignaz von Born, jefe masón a quien Mozart dedica por aparte una inspirada obra. El nombre mantiene una curiosa referencia a Zoroastro (Zaratustra), de la mitología persa.

Veremos los signos

En la numerología masónica, el 3 es un número particular, relevante durante toda la obra. Con tres acordes se inicia la obertura, y cada uno de ellos se repite en diferente inversión hasta sumar otros tres. En la notación occidental, la pieza se escribe en Mi bemol mayor, cuya armadura implica la presencia de tres bemoles. Cada uno de los acordes, tres en total, responde a la llamada que realiza el aspirante a la iniciación a las puertas del templo. Tres son las Damas, secuaces de la Reina de la Noche; a igual número llegan los genios o adolescentes; tres son los templos: Sabiduría, Razón y Naturaleza. Por último, tres son los consejos que se dan al iniciado (en este caso, Tamino): Silencio, Fuerza y Constancia.

Al margen de las crípticas consideraciones anteriores, La flauta mágica trasunta sencillez. La trama que la rige es un simple cuento de hadas en el que la protagonista es la Música que brota del maravilloso y encantado instrumento. Tal fue el enfoque, simple y eficaz, que el inmortal cineasta sueco Ingmar Bergman reprodujo en su versión fílmica de la ópera, en 1974. Por otra parte, y al igual que muchos otros ejemplares de la literatura de hadas, se trata de un cuento con moraleja. Un príncipe –y aquí viene a cuento la sangre azul– debe superar un sinfín de obstáculos sin volver a ver atrás (sin caer en el “síndrome de la mujer de Lot”).

Por ello, la gran moraleja que se obtiene de Zauberflöte es la de no dar crédito a las apariencias. La burda trama que la Reina y sus Damas han echado a rodar solamente sirve para confundir. El Iniciado porta consigo los medios para discernir entre el bien y el mal, entre el blanco y el negro, entre la luz y la obscuridad. Suprema armonía. En la trama, los instrumentos musicales son las armas de la luz; la flauta aparece construida del más puro y centenario roble, símbolo de la fuerza y de la resistencia. Igualmente aparece el Glockenspiel del pajarero Papageno, instrumento que no es noble, pero que tiene la virtud de hechizar.

El inusual y poético equilibrio entre drama, hermetismo, nobleza y comicidad, hace de La flauta mágica una ópera irrepetible. ¿Podríamos extrañarnos entonces de la opinión de Richard Wagner, para quien el resultado de la colaboración Mozart con Schikaneder produjo la mayor ópera alemana de todos los tiempos? ¿Nos sorprendería el hecho de que Goethe, al estilo Sarastro, en los postreros momentos pidiera “¡luz, más luz!”? Acaso recordaríamos igualmente los instantes finales del gran compositor bohemio-austríaco Gustav Mahler, quien –sumido en semiinconsciencia– musitaba solamente Mozart! Mozart! Mozart!

El divino Mozart – divino y masón– es el centro mismo de tal expresión estética. El mágico poder de la palabra cantada, de la música viva y trascendente, lo erige en portador de la lira de Orfeo. Seres animados de cualquier reino se inclinarán ante el mágico poder de su armonía, que comprueba una vez más que la luz y el movimiento del Cosmos lo adoptaron para siempre como su bienamado.

El Ejercito de Brasil recibio al Gran Maestro del Gran Oriente del Estado de Para


El Secretario I (Relaciones Internacionales – Secretaria General) de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania nos informa sobre la participacion del Gran Maestro del Gran Oriente del Estado de Para, Brasil, en la LXV Celebracion de la Base Militar del Oriente de Belem.

El Muy Respetable e Ilustre Hermano Waldemar Coelho ha sido recibido por el Coronel, y Hermano, Roberto Araujo, el dia 21 de agosto del 2009. Tambien participaron los jefes del Ejercito y de la Marina de Brasil y los hermanos Manuela Abbadi, Mauricio Castelo Branco y Jose Maria Martins, entre otros. Duespues de la Celebracion todos se fueron al Casino de los Oficiales para seguir con la fiesta.

Tratado entre las instituciones de educacion de Brasil y la Gran Logia Masonica del Distrito Federal


El Alto Representante de IMNA nos informo hoy sobre un Tratado firmado entre la Grande Loja Maçônica do Distrito Federal y varias instituciones de educacion de Brasil. Se trata de un acuerdo entre la Obediencia de Brasil y estas instituciones a traves de cual los Hermanos, y parece que los miembros de las familias de los Hermanos, beneficien de grandes discuentas para los estudios, entre 15 % y 50% de los gastos.

Las instituciones que firmaron el dicho tratado son: Centro Universitário UNIEURO (25%), Brasília Cursos e Concursos – OBCURSOS (15%), Associação Brasileira de Educação Integral – SIGMA (20%), Escola de Negócios – ENCE Cursos e Especializações (50%) e Instituto Brasil Extensão e Pós Graduação – IBEP (15%).

martes, 25 de agosto de 2009

Unidos por la cultura


El dia 30 de Julio del 2009 e.’.v.’., a las 20 Horas, en la Casa das Beiras, tuvo lugar la reuniuon entre el Gran Oriente del Estado Rio de Janeiro (Grande Oriente do Brasil no Rio de Janeiro), la Academia de Letras y Artes de Paranapua (Academia de Letras e Artes de Paranapuã) y la Sociedad Academica de Artes, Ciencias y Letras (Société Académique des Arts, Sciences et Lettres).

Con la ocasion de este evento se entregaron las siguentes medallas:

Médaille d’ Argent - Medalla de Plata – al Hermano Elvandro Burity de la ASL.
Medalha Mérito Cultural “Acadêmico Austregésilo de Athayde" da ALAP – Medalla Merito Cultural “Academico Austregesilo de Athayde” – a los Hermanos Manoel Peixoto Barbosa, Vandir Encarnação dos Santos, Walnyr Lima Almeida, Paulo Gomes dos Santos Filho, Ariovaldo Santana Rocha y Ruy de Oliveira e Silva. Tambien recibio esta medalla la Doctora Ligia Gomes de Souza.


Medalha de Recompensa à Mulher na Maçonaria Fluminense, otorgada por el Gran Oriente presente, - Medalla de Recompensa a la Mujer en la Masoneria Fulminense – a Eunice Alves Cariry Sorominé y Maria Alice Conceição.


Medalha Major Portugal - Comemorativa dos 200 Anos da Polícia Militar (Medalla Gran Portugal – Conmemorativa a los 200 Anos de la Policia Militar) – otorgada por la misma Obediencia, a Diva Pavesi y a Marcos Leitão Rabello.


Medalha de Instalação do Grande Oriente do Brasil no Rio de Janeiro – Medalla de Instalacion del Gran Oriente de Brasil en Rio de Jnaeiro – a Guilem Rodrigues da Silva.


Fotos - Roberto Valverde, Revista CARAS

EN NOVIEMBRE LA MASONERÍA ELEGIRÁ SU GRAN MAESTRO


Por EDUARDO DELGADO

Las elecciones de presidente y Parlamento no son las únicas que se realizan este año en Uruguay: la Masonería elige a su Venerable Gran Maestro y su vice. Hay tres duplas que se postulan. En noviembre por el 20 de ese mes la GRAN LOGIA DE LA MASONERÍA DEL URUGUAY elegirá a sus principales autoridades. Las duplas que se presentaron para estas elecciones están integradas por:

Diego Vega y Roberto Álvarez
Daniel Rilo y Noé dos Santos
Álvaro Cuñarro y Sergio Crocce

Quien sea elegido como nuevo Venerable Gran Maestro pasará a ser la voz pública de la Masonería por lo que dejará el usual perfil bajo que mantienen la enorme mayoría de sus integrantes. A diferencia del actual Venerable Gran Maestro JORGE WALTER CAILLABET y de su antecesor CARLOS BOLAÑA -quienes previo a acceder a ese puesto tuvieron actividades con cierta exposición pública- los tres candidatos que se postulan en esta elección están relacionados al mundo empresarial y no ejercen ni ejercieron cargos políticos de visibilidad en la sociedad.

Perfiles. Vega es contador gerente de negocios externos de UTE. Intentó ser Gran Maestre en 2005 y perdió la elección con Caillabetes seguidor de la línea del ex Gran Maestre Bolaña, indicaron fuentes consultadas. Es del Partido Nacional pero eso no le generó problemas durante la actual administración al frente de Conex la consultora de UTE.

Su compañero de fórmula es el general Álvarez quien ascendió a ese grado en 1998 a propuesta del entonces ministro de Defensa Raúl Iturria. Es nacionalista y fue el jefe de la Casa Militar al inicio de la presidencia del también masón Tabaré Vázquez. Su presencia en la dupla es vista por muchos como un guiño para captar votos de militares debido a la gran presencia castrense en la logia.

Rilo es propietario de una empresa fúnebre y secretario del Club Náutico Carrasco-Punta Gorda. Si bien no se le asocia a Caillabetes favorable a continuar su línea dijeron las fuentes consultadas.
La dupla de Cuñarro y Crocce es vista como la más "out- sider" de las tres. Cuñarro es el único de los tres candidatos al que se le asocia con la izquierda indicaron las fuentes.

La fecha de la elección está cargada de simbolismo y guarda relación con el solsticio de verano: será el día más largo del año que en 2009 cae el 21 de diciembre y que es visto por los masones como la culminación del progreso de la luz. Ese mismo día asumirá el Gran Maestro electo. Además en el solsticio de verano del hemisferio Norte fue fundada la Gran Logia Unida de Inglaterra de la que depende la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

Los intentos por tener una voz oficial de la Masonería que se refiriera a estas elecciones y otros temas no tuvieron éxito. Jorge Walter Caillabetel actual Venerable Gran Maestro no aceptó dar declaraciones para esta nota. VISITAS A LAS LOGIAS. Semanas atrás LuÍs Alberto Lacalle visitó la sede de la Masonería pero previo a ello cenó en su casa con el gran maestre Caillabet y su equipo. José Mujica no tuvo contacto formal con la masonería pero no lo descarta. Pedro Bordaberry visitó la sede en 2006 ocasión en la que tomó distancia de afirmaciones de familiares que vincularon la logia al procesamiento de su padre.

Fuente: El País Digital, Gran Valle URUGUAY



Fallece el Insp.´. Gral.´. de la Orden, Hermano Luis Bolland Carrere


QQ.´. HH.´. del Orbe:
Sentidamente os notifico que el IL.´. H.´. Luis Bolland Carrere, M.´. M.´. e Insp.´. Gral.´. de la Orden, a pasado a ocupar su Col.´. en el E.´. O.´.El día de ayer, 22 de agosto de 2009 e.´. v.´., alrededor de las 15:00 hrs., nuestro H.´. vivio su desenlace.Uno de los HH.´. más queridos y respetados de la Muy Resp.´. Gr.´. Logia "Valle de México" y del Sup.´. Con.´. de México de Lucerna 56 fortalece con su Col.´. nuestros Trabajos desde el e.´. o.´., aviso el M.´. M.´. Pablo Hernández H.

lunes, 24 de agosto de 2009

Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil hablo frente al Senado de la Republica


Como en todos los Dias del Mason, de Brasil, este 2009, el Senado de la republica Federativa de Brasil realize una session extraordinaria para celebrar al Mason del pais. El Muy Respetable Hermano Marcos da Silva, Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil fue uno de los invitados especiales. El hablo frente a la Camara Legislativa y frente a la television del Senado, expresando los principios de la Masoneria Universal, el dia 20 de agosto del 2009. Para ver el discurso, por favor haz clic aqui.

sábado, 22 de agosto de 2009

64 Conclavo Trienal de los Templarios


En el periodo 15 – 19 de agosto del 2009 e.:v.: (casi en la misma temporada de la Reunion IMNA 2009, que tuvo lugar en la Republica de Rumania), tuvo lugar el 64 Conclavo Trienal de los Templarios, en el estado de Virginia, Estados Unidos. El Rito de York de la Republica de Rumania avisa en su pagina oficial que con la occasion del conclave se constituyo la Gran Comanderia “Rey Fernando” (Marea Comanderie “Regele Ferdinand”) de los Templarios de Rumania.
Los mas grandes dignatarios de esta gran comanderia fueron instalados como nobles caballeros: Gran Comendador – Stefan Masu, Gran Comendador Adjunto – Stefan Mantea, Gran Generalisimo – Gabriel Gherasim, Gran Capitan General – Ionel Ciuclea, Gran Tesorero – Gheorghe Vicleanu y Gran Recorder – Mihai Bugaru.

Tambien se avisa en la pagina official del Rito de York de Rumania que algunos miembros de la delegacion de Rumania recibieron ciertas medallas. La delegacion rumana fue apreciada especialmente, al mas alto nivel, se avisa en el comunicado postado en el website.

Fuente: Ritul York din România

viernes, 21 de agosto de 2009

Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de Goias presente en los eventos de la Gran Logia del Estado de Amapa


La Gran Logia del Gran valle Brasil aviso que su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Ruy Rocha de Machedo 33, va a participar en la ceremonia de la Gran Logia del Estado de Amapa en donde va a ser nombrado un nuevo Gran Maestro, en la persona del Muy Respetable Hermano Bernardino Senna Ferreira Filho. La ceremonia tendra lugar el dia de 22 de agosto a las 19 Horas.

Symposium Almería 2009


Publicado el 20 de agosto 2009 e.:v.: en COLECTANEA MASONICA
Symposium sobre represión y exilios de la masonería española. (Almería, octubre de 2009). Del 8 al 10 de octubre de 2009 se celebra en Almería el XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, organizado por Centrode Estudios Históricos de la Masonería Española (Universidad de Zaragoza) yel Grupo de Investigación Sur Clío (Universidad de Almería).
El tema deesta reunión científica es La masonería española: represión y exilios.Entre las comunicaciones presentadas destacan las siguientes: FerrerBenimeli, José Antonio (Universidad de Zaragoza): 'Masones españolesexiliados en Toulouse' y ' Nicolás Salmerón y su presunta vinculación conla masonería'; Canal, Jordi (École des Hautes Etudes en Sciences Sociales,Paris): 'Exilios y masonería en la España contemporánea'; Porset, Charles (Universidad de Paris IV. Sorbone): 'Juan Gris y la masonería'; CruzOrozco, José Ignacio (Universidad de Valencia): 'La masonería en el exiliorepublicano de 1939'; Enríquez del Árbol, Eduardo (Universidad de Granada):'Los orígenes de la masonería sevillana. Los documentos de la logia Fraternidad Ibérica nº 29 de Sevilla'; Estrade, Paul (Universidad de ParisVIII): 'Un masón conformista y audaz paradigmático del Gran Oriente deFrancia: el franco-cubano Severiano de Heredia (1836-1901)'.Las comunicaciones presentadas son las siguientes: ÁLVAREZ REY, Leandro (Universidad de Sevilla): Demófilo de Buen: Un GranMaestre del Grande Oriente Español.
AMADOR CARRETERO, Pilar (Universidad Carlos III de Madrid): La fotografíacomo control policial.AMATE MARTINEZ, María Carmen (Hemeroteca de Almería): La masonería enAndalucía. Represión durante la dictadura de Primo de Rivera.
ARBELOA, Víctor Manuel (Escritor, Pamplona): La persecución de los masonesespañoles (1936-1939). BAYO POBLADOR, Eliseo (Escritor): La lucha por la libertad de conciencia en España. Historia de un masón en celda de aislamiento durante catorce años. BELLO LOPEZ, José Antonio BOSCH FERRÉ, Francisco de A. CALLAEY ARANCIBIA, Eduardo (Academia de Estudios Masónicos. Buenos Aires): Juan Manuel Iniesta Sancha, un masón español exiliado en Argentina. CANAL, Jordi (École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris): Exiliosy masonería en la España contemporánea. CARREIRA, Paula Cristina (Universidad de Lisboa): Contra-Revolución, tradicionalismo y masonería en Portugal.CARVALHO DOS SANTOS, María Helena (Universidad Nova de Lisboa): Exiliadosen propia tierra. Portugal. CHATO GONZALO, Ignacio (Universidad de Zaragoza): El exilio español enPortugal y la masonería (1850-1910).CIVERA COLOMA, Berta. COMBES, André (IDERM. Paris): La masonería francesa y la guerra civilespañola. CORTIJO PARRALEJO, Esteban (Ateneo de Cáceres): Masonería y Extremadura.Represión y exilio.CRUZ OROZCO, José Ignacio (Universidad de Valencia): La masonería en elexilio republicano de 1939.CUARTERO ESCOBES, Susana (Universidad de Zaragoza): Filipinas:deportaciones y exilio.
Actualización del Banco de datos de los masones de Almería.
DEL SOLAR GUAJARDO, Felipe Santiago (Universidad de Paris VII): José MiguelCarrera: redes masónicas durante las guerras de la independencia en Américadel Sur. DELGADO IDARRETA, José Miguel (Universidad de La Rioja): Exiliadosliberales en España y La Rioja del siglo XIX.DOMINGUEZ ARRIBAS, Javier (École des Hautes Êtudes en Sciences Sociales. Paris): La red de información antimasónica “A. P. I. S”. DOMINGO ACEBRON, María Dolores (UNED de Madrid): Independencia en elCaribe, Cuba: José de Armas y Céspedes, masón. ENRIQUEZ DEL ARBOL, Eduardo (Universidad de Granada): Los orígenes de lamasonería sevillana. Los documentos de la logia Fraternidad Ibérica nº 29de Sevilla. ESTRADE, Paul (Universidad de Paris VIII): Un masón conformista y audazparadigmático del Gran Oriente de Francia: el franco-cubano Severiano deHeredia (1836-1901).
FELICIANO, Paula Virginia (Universidad de Sevilla): O Grupo “Seara Nova” ea Maçonaria. Reflexôes o idealismo seareiro durante a I RepublicaPortuguesa. FERNANDEZ ALBENDIZ, Mª del Carmen (Universidad de Sevilla): Manuel FigueroaRojas (1892-1978) un diputado republicano conservador y masón.FERNANDEZ LUCEÑO, Mª Victoria (Universidad de Sevilla): Médicos masonesandaluces y norteafricanos depurados por el franquismo. FERRER BENIMELI, José Antonio (Universidad de Zaragoza): Masones españolesexiliados en Toulouse.
Nicolás Salmerón y su presunta vinculación con lamasonería. FERRO, Jorge Francisco (CONICET. Buenos Aires): El pastor James Anderson ylos orígenes de la Masonería Especulativa.FLORES ZAVALA, Marco A. (Universidad de Zacatecas): Periódicosfrancmasónicos mexicanos. Apuntes para la construcción de un corpushemerográfico masónico. 1870-1950. FRANCO, José Eduardo (Universidad de Lisboa): Contra-Revolución,tradicionalismo y masonería en Portugal. GONZALEZ CANALEJO, Carmen (Universidad de Almería): Masonería, ciencia ysalud. La colectividad sanitaria en las logias almerienses. GUERRA GARCÍA, Víctor (Historiador. Villaviciosa. Asturias): José Artime yJosé Maldonado dos modelos masónicos y un exilio de por medio. GUZMAN STEIN, Miguel (Universidad de Costa Rica): (todavía sin precisar)HINOJAL AGUADO, Diego, (UNED Calatayud): La policía de Fernando VII y lapersecución de la masonería. HOTTINGER, Sylvia (Universidad Carlos III de Madrid): La imagen de la mujermasona. JORGE TORRES, Abilio (Universidad de La Rioja): La masonería en la prensacatólica riojana (1868-1898). LOPEZ CASIMIRO, Francisco (Universidad de Granada): La Institución Libre deEnseñanza y la masonería: D. Hermenegildo Giner de los Ríos. LOPEZ VILLA, Antonio (Universidad de Sevilla): Los masones sevillanos anteel Tribunal de Responsabilidades Políticas.LOPEZ VILLAREJO, Francisco (Universidad de Huelva). MARTÍN, Luis P. (Universidad de Pau): Represión selectiva y conflictopolítico. La masonería en la dictadura de Primo de Rivera. MARTÍN LÓPEZ, David (Universidad de Granada): Arquitectos masones y surelación con el franquismo: represión, exilio y asimilación por el régimen
La revalorización del medievo en el arte masónico: Inglaterra, Escocia yEspaña. MARTIN SANCHEZ, Isabel María (Universidad Complutense de Madrid): Eldiscurso antimasónico en la postguerra: el diario católico Ya. MARTINEZ DE LAS HERAS, Agustín (Universidad Complutense de Madrid): Lamasonería a través del humor “inteligente” de La Codorniz (1941-1978). MARTINEZ ESQUIVEL, Ricardo (Universidad de Costa Rica): La masonería y elestablecimiento de la Sociedad Teosófica en Costa Rica (1904-1917).MARTINEZ HERRANZ, Amparo (Universidad de Zaragoza): Luis Buñuel y lamasonería.MARTINEZ LOPEZ, Fernando (Universidad de Almería): Los masones andaluces enlos Tribunales de Responsabilidades Políticas.MARTINEZ MORENO, Carlos Francisco (Universidad Nacional Autónoma deMéxico): Masonería española en el exilio de México. MELLADO RUBIO, Carmen (Universidad de Valencia): Aproximación al estudiocomparativo de la masonería en España y en Suecia.MOLA, Aldo Alessandro (Universidad de Turín): Los masones italianos delexilio: desde la Santa Alianza hasta el fascismo. MORALES BENITEZ, Antonio (Universidad de Cádiz): La masonería española enel refugio de Gibraltar. MORALES RUIZ, Juan José (UNED de Calatayud): Memoria y represión de lamasonería española en la guerra civil y el primer franquismo. MUÑOZ ZAFRA, Martín (UNED de Madrid): Represión y conflicto simbólico. Laarticulación del racionalismo malagueño. Entre “Andalucía masónica” y el“Pensamiento Libre”.
ÖNNEFORS, Andreas (Universidad de Sheffield): La Gran Logia Americana en elexilio de Suecia. ORTIZ ALBEAR, Mª Natividad (Universidad de Salamanca): Representacionesfemeninas a través de los nombres simbólicos de las mujeres masonas. OTERO GONZALEZ, Luis Antonio (Universidad Interamericana de Puerto Rico): La masonería española y autóctona ante la esclavitud. PAZ SANCHEZ, Manuel de (Universidad de La Laguna): Un revolucionario masón:Melitón Gutiérrez. PECELLIN LANCHARRO, Manuel (Real Academia de Extremadura): Antonio Oteroseco. Un masón extremeño en el exilio de Rennes. PENCHE GONZALEZ, Jon (Historiador): Masonería y republicanismo en Bilbao. PORSET, Charles (Universidad de Paris IV. Sorbone): Juan Gris y lamasonería. POZUELO ANDRES, Yván (Universidad de Oviedo): Represiones y exilios através de los masones de Asturias en el los siglos XIX y XX.
PRESCOTT, Andrew (Universidad de Wales Lampeter): The French Masonic exilesin England after 1851. RAMIREZ BENITO, Penélope (Universidad de La Rioja): El exilio republicanoen Chile: Antonio de Lezama, escritor, periodista y masón. RODRIGUEZ JIMENEZ, José Luis (Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid): Protagonistas de la teoría de la conspiración: el policía MauricioCarlavilla. RODRIGUEZ LETTIERI, María Elena (Archivo Gran Logia. Argentina. BuenosAires): El exilio español de la primera república y la masonería argentina. RUIZ SANCHEZ, José Leonardo (Universidad de Sevilla): Masones y masoneríaen Jaén en el primer tercio del siglo XX. RUIZ GARCIA, María Isabel (Universidad de Almería): La represión económicasobre los masones almerienses (1939-1945).
SALMON MONVIOLA, Olivia (Universidad de Besançon): Los cuentos de Linera. SAMPEDRO RAMO, Vicent (Universidad de Valencia): La represión franquista dela masonería en el País Valenciano. SANCHEZ COLLANTES, Sergio (Universidad de Oviedo): Insurreccionesrepublicanas en la Asturias del XIX. SANCHEZ MONTOYA, Francisco (Instituto de Estudios Ceutíes): La represióndel catedrático Manuel Martínez Pedroso, masón, diputado por Ceuta ymiembro de las Cortes en el exilio mejicano. SANLLORENTE BARRAGAN, Francisco (Universidad de Baleares): Ministros de laII República procesados por el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo. SANTOS, Fernanda Cristina (Universidad de Lisboa): La mujer en la masonería portuguesa: opresión y libertad en el contexto masónico. SAPPEZ, Delphine (Universidad de Castellón): Antonio Govín y Torres, nexoentre masonería y autonomismo en Cuba (1878-1898). SCANLAN, Mattew (Canonbury Masonic Research Centre. Londres): Masonesespañoles exiliados en Inglaterra entre 1930 y 1940. SERNA GALINDO, Ricardo (Universidad de Zaragoza): El misterioso hallazgo de Turienzo. Estudio de la novela “El triángulo del León” de Pedro VíctorFernández. SHERIFF, Keith (Gibraltar): Influjo de la logia San Juan de Gibraltar en laproliferación de la masonería española en el Campo de Gibraltar.
SIGLER SILVERA, Fernando (UNED de Cádiz): Persecución contra un benefactorde la República: el acoso judicial contra Elías Ahuja por sus relacionescon la masonería. SOUCY, Dominique (Universidad de Besançon): El Gran oriente de Cuba y lasAntillas ante el devenir político de Cuba (1862-68). TORNAY, María Laura (Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.Argentina): Las redes masónicas entre el espacio local y el institucional. Sociabilidad y acción política en la logia Armonía de Santa Fe, Argentina, entre 1889 y 1921. TORRES CUEVAS, Eduardo (Universidad de La Habana): Presencia republicanaespañola en logias cubanas. TORRES MULAS, Jacinto (Universidad Complutense de Madrid): Isaac Albéniz ylos hermanos francmasones. VARELA GONZALEZ, Isaura (Universidad de Santiago): Inquisición y sociedadessecretas en el primer tercio del siglo XIX.
VAZQUEZ SEMADENI, María Eugenia (UCAM. México): El juicio seguido a Luis Zuloaga por traición al rito de York. Chihuahua, México 1827. VIEDMA GARCIA, María (Universidad de Málaga): El patriarcado y susdisidentes en la Orden del Gran Arquitecto del Universo. VIGUERA RUIZ, Rebeca (Universidad de La Rioja): Masonería y ejército en elprimer liberalismo español. YANINI MONTES, Alicia (Universidad de Valencia): Aproximación al estudiocomparativo de la masonería en Europa y en Suecia.
Los organizadores dicen en su segunda circular: "Dado el gran número departicipantes se recuerda que las intervenciones deberán limitarseestrictamente a 10 minutos para permitir el coloquio posterior cada tres ocuatro comunicaciones expuestas, por lo que rogamos sea respetadorigurosamente el tiempo concedido preparando una visión sintética de sutrabajo de investigación.
Se ruega a aquellos participantes que todavía no lo hayan hecho envíenurgentemente un resumen de su comunicación de 15 a 20 líneas. El texto definitivo (en soporte de papel y digital) que no deberásobrepasar las 20 páginas (A4, Times New Roman 12, a espacio y medio) deberá ser remitido al Centro de Estudios Históricos de la MasoneríaEspañola (CEHME) antes del 15 de junio de 2009. Este requisito, así como el pago de la cuota de inscripción, seránindispensables para poder acceder a las ayudas de viaje y estancia. En unapróxima circular en la que se enviará el Programa definitivo, se informarádetalladamente sobre las modalidades de viajes a Almería y se enviará elBoletín de Alojamiento para saber exactamente los días de llegada y salidadel Hotel.
Con ocasión del symposium tendrá lugar la presentación del libro Masonería,republicanos y librepensadores en la Almería contemporánea, y se entregaráel volumen nº 22 de las Actas de los simposia, dedicado exclusivamente alos índices de los 21 volúmenes anteriores. Volvemos a recordar que la extensión máxima de las comunicaciones será de20 folios a doble espacio, 30 líneas por 70 espacios. Además de la copia enpapel será requisito indispensable la remisión de CD o diskete, a serposible en Word, y si no, indicando el programa empleado. Para una mejorelaboración del Programa rogamos nos indiquen lo antes posible el títuloprovisional del trabajo a presentar.
La Comisión Científica del Symposium velará especialmente por la justaevaluación de las comunicaciones antes y durante su celebración. No seránaceptadas ni publicadas aquellas que, a juicio de dicha Comisión, noofrezcan las debidas garantías científicas o se aparten de las normashabituales de convivencia en el ámbito académico. La organización del Symposium asume la publicación de las Actas del mismo y la entrega delDiploma de participación. La cuota de inscripción es de 100 €. Reducida a70 € para estudiantes, licenciados en paro y miembros del CEHME. Dichacuota deberá ser ingresada mediante transferencia en elBanco Español de Crédito [Banesto] Oficina Principal Paseo de la Independencia, 3450004 ZARAGOZA a nombre del CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA, cuyosdatos bancarios son:0030-8001-65-0000360271 Para una correcta reserva de las habitaciones es imprescindible recibir loantes posible en Zaragoza y debidamente cumplimentado el Boletín deinscripción adjunto.
Siendo limitado el número de habitaciones disponiblesserán concedidas por riguroso orden de petición. Información:Centro de Estudios Históricos de la Masonería EspañolaFacultad de Filosofía y Letras Universidad 50009 ZARAGOZA
Fax: 976.76.17.06 jmorales@unedaragon.org
Grupo de Investigación Sur Clío
Departamento de Historia
Universidad 04120 ALMERÍA
Fax: 950.015.346 c.masoneria@gmail.com
Los boletines de inscripción hay que remitirlos al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME] en Zaragoza. Las sesiones se celebran en el Aula de Cultura de Unicaja (Paseo de Almería, nº 67). En dicha circular, los organizadores informan: "La llegada de loscongresistas y entrega de documentación tendrá lugar el día 7 por la tardey la salida el domingo día 11. La organización del Symposium ha previstoque todos los congresistas residan, en régimen de habitación y desayuno, enel Gran Hotel Almería, situado en la avenida Reina Regente nº 8 (teléfono950.23.80.11; Faz 950.27.0691) donde se les entregará el material ydocumentación del Symposium.
Las sesiones de trabajo tendrán lugar a doscientos metros del citado Hotel, en el Aula de Cultura de Unicaja, Paseo de Almería, nº 67. Las sesiones del Symposium empezarán el día 8 a las 9.00 horas, según elprograma que en breve será remitido. Este evento cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y la Fundación Unicaja.

Celebración masónica reunió a miembros de Argentina y Paraguay


FESTEJARON EL 175º ANIVERSARIO DE LA LOGIA CORRENTINA
Para el festejo llegó a la ciudad el Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Jorge Clavero. Además, estuvo su par de Paraguay y un centenar de representantes de congregaciones de todo el país. La junta más antigua en funciones.on motivo de celebrar el 175º aniversario de la Logia Constante Unión, la más antigua en funciones del país, llegaron el viernes a la ciudad las más altas autoridades y representantes de la congregación que marcó su paso en la historia mundial y Argentina, particularmente, por sus ideales embanderados en la libertad de pensamiento y expresión. La reunión, o tenida (en lenguaje masónico), se realizó el viernes en el edificio histórico de la Logia correntina, ubicado en San Martín 745 de esta ciudad.
Llegaron para la ocasión, además de los representantes de 15 logias de distintos puntos del país, el Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Ángel Jorge Clavero, y su par de la Gran Logia Simbólica de Paraguay, Ignacio Mendoza Unzain. Además, estuvo el Venerable Maestre de la Constante Unión de esta ciudad capital.Se hicieron presentes de esta forma representantes de las Logias de Puerto Iguazú, Posadas, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Resistencia, Formosa, entre otras.
Éstos, más los miembros activos correntinos, sumaron un total de cien personas que se reunieron con el fin de celebrar un aniversario más de la junta masónica más antigua de la Argentina en funciones. El encuentro fue motivo para recordar los ejes fundacionales de la institución y los ideales que aún se mantienen como lo son la importancia de la razón en el conocimiento humano, la libertad de pensamiento y expresión.
La Constante Unión Nº 23 fue fundada en Corrientes el 12 de agosto de 1834 por iniciativa de Genaro Berón de Astrada, héroe correntino, el general Ángel María Núñez y Manuel de Olazábal, coronel del General San Martín. “Fue una alegría compartir este festejo y ver cómo el movimiento se mantiene tras el paso de los años, incorporando cada vez iniciados más jóvenes”, manifestó Alejandro Mauriño, actual secretario de la Constante Unión, y ex Venerable Maestre.
La masonería representa, explicó, una “franja especial que no tiene que ver con alguna línea política, religiosa, ni es un club. No es nada de eso, sin embargo tiene un poco de cada uno". Actualmente, la logia correntina cuenta con 50 socios activos, muchos de los cuales son jóvenes. Nuevos miembros“Bajó sensiblemente el promedio de edad de los que ingresan a la fraternidad”, indicó Alejandro Mauriño al señalar una particularidad de los dos últimos años en la Logia local.
Sobre esto, el Gran Maestre de la Gran Logia Argentina, Jorge Clavero, señaló en diálogo con La República que el acercamiento de nuevos miembros se debe a una política de difusión que se implementa desde la actual gestión: “Estamos trabajando fuertemente con la universidad y saliendo a los medios”.
Comentó además, que la masonería no tiene nada que esconder “y sí mucho que ofrecer, por eso decidimos ponerla a la altura de los medios. En ésta, la época de la comunicación, tenemos que salir a mostrar nuestros ideales de lucha y trabajo”.
Hasta hace unos años, los jóvenes veían que la masonería era algo oculto, secreto, y tenía mala prensa. “Ahora ven que está conformada por ciudadanos comunes que tienen su trabajo, su familia, y que se agrupan en pos de la libertad de conciencia, de expresión. Queremos que el hombre sea capaz de pensar por sí mismo, sin estar atado a ningún dogmatismo y prejuicio”, finalizó.
Fuente: El Masón