julio 2009

jueves, 30 de julio de 2009

La Exposición Pictórica “Reencuentro”


QQ.·. HH.·. todos,

Como se había anunciado con antelación, la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Alfa Nova Nº 14” está coordinando, dentro del programa de festejos del 118º Aniversario de nuestra Resp.·. Institución, la exposición pictórica “Reencuentro” a cargo del grupo Terracota;
La exposición está montada y será inaugurada el día de hoy jueves 30 de julio a las 21:00 hrs., en el salón de Pp.·. Pp.·. de la Gran Logia.Esta exposición estará montada desde el 30 de Julio y hasta el 6 de Agosto, con entrada libre, para que si deseáis hacer extensiva la invitación a vuestras familias, os puedan acompañar.

Fuente: website de la Gran Logia "El Potosi" (www.granlogiaelpotosi.blogspot.com)

Los nuevos Grandes Dignatarios y Oficiales de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador


Or:. De Quito, 08 de julio del 2009 e:. v:.

CIRCULAR DE GRAN MAESTRÍA Nº 02

A los QQ:. Y RR:. HH:.
GG:. MM:. DE TODAS LAS LOGIAS DE LA AMISTAD
EN SUS RESPECTIVOS OOR:.
QQ:. Y RR:. HH:.

Con los honores que dignamente corresponden a vuestras altas representaciones, nos permitimos comunicarles que con estricto apego a lo que establecen las leyes de esta Gran Logia, en la Asamblea de Alta Cámara celebrada el 19 de junio pasado se efectuó el escrutinio para la elección de M:. R:. G:. M:., Vice G:. M:.y demás miembros del Gran Cuadro; y, el 03 de julio en curso los Grandes Dignatarios y Oficiales, en otra Gran Asamblea, tomaron posesión de sus cargos y se hallan ya en funciones. El resultado del escrutinio fue el siguiente:

M:. Resp:. Gr:. Maestro - Jorge Díaz Delgado
Vice:. Gr:. Maestro - Pablo Espinosa Córdova
Prim:. Gr:. Vigilante - Edgar Jarrín Vallejo
Seg:. Gr:. Vigilante - Marcos Tapia Lafuente
Gr:. Secretario - Fausto Dután Erráez
Gr:. Tesorero - Ricardo Pruna Villamarín
Gr:. Orador - Carlos Naranjo Mena
Gr:. Sec:. De RR:. Interpotenciales - Glenn Soria Echeverría
Gr:. M:. de Ceremonias - Luís Muñoz
Gr:. Hospitalario - Christian Cruz
Prim:. Gr:. Diácono - Patricio Almeida
Seg:. Gr:. Diácono - Carlos Carrera
Gr:. G:. Templo Interior - David Verdesoto
Gr:. G:. Templo Exterior - Jorge Olmedo

Al comunicarles lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterarles, una vez más nuestro fraternal saludo y reconocimiento

Fraternalmente,

S:. F:. U:.

Jorge Díaz Delgado
GRAN MAESTRO
Fausto Dután Erráez
GRAN SECRETARIO

GRAN LOGIA EQUINOCCIAL DEL ECUADOR

miércoles, 29 de julio de 2009

Hasta el 2041, hasta el 150 Aniversario


Como Hermanos de la Cadena Masonica Universal, como Hermanos frente al bien y al mal, simplemente como Hermanos... Por eso tambien queremos agradecer a nuestros Hermanos de la Gran Logia "El Potosi". Que sea este aniversario el primero y no el ultimo que vamos a sostener gracias a las tecnologias del siglo XXI.

martes, 28 de julio de 2009

2OO AÑOS DE LA MUERTE DE KANT Y LA MASONERÍA


Sebastián Jans

La filosofía, la historia y la masonería escocesa, rindieron en 2004 tributo a Inmanuel Kant, al cumplirse el segundo centenario de su muerte. Son dos siglos que no han pasado en vano. La vida pasa inexorablemente y, al trazar una línea del tiempo, los hechos que pueden consignarse en ella, puede sobrecogernos la magnitud de eventos que habría que incorporar. De la misma forma, si buscamos en las bibliotecas más reputadas, en las universidades más antiguas, podríamos quedar sobrepasados por la magnitud de referencias, estudios o citas al pensamiento kantiano. ¿Cómo no reconocer el genio y la trascendencia de un hombre tan complejo, tan punzante, tan asertivo, como lo fue Kant? ¡Gloria a su memoria! Pero, al glorificar su memoria, debemos reconocerlo: el bienestar de cada individuo no ha sido considerado, en sentido estricto, como un fin en sí mismo y el mundo no ha progresado hacia una sociedad ideal donde la razón obligue a todo legislador a crear leyes de tal manera que puedan nacer de la voluntad única del pueblo entero. Reconozcámoslo: nadie tributa ya sacrificios a la Diosa Razón. Desde el existencialismo hasta el pensamiento complejo, la visión de progreso de Kant ha quedado reducida a polvo, como la redujeron a polvo dos guerras mundiales y los efectos devastadores de la “guerra fría”. Como todas las propuestas adventicias de los grandes pensadores de la modernidad, Kant ha fallado. Es un dato a tener presente que, en la masonería latino-europea del siglo XX, ya sea por la influencia de Guenón, o por las tendencias críticas a la modernidad que se empiezan a manifestar en las primeras décadas del siglo recién pasado, en el ámbito del pensamiento europeo, se hace fuerte una crítica profunda a los determinismos kantianos, y se cuestiona toda la concepción racional desarrollada desde el Renacimiento. No ignoremos lo que representa la postmodernidad, y como ella ha influido en el pensamiento masónico, en las últimas décadas.

Sin embargo, es necesaria una afirmación: toda escuela esotérica cree en el hombre, y la Masonería, el esoterismo de nuestro tiempo, centra en el hombre su labor transformadora de la sociedad humana. Y el hombre es racionalización y es simbolismo. Esto lo afirmó ya en Crotona, el padre de la esoteria occidental, hace 2.400 años. Entender los fenómenos que hacen nuestra conciencia y la conciencia de los hombres es una tarea develadora del día a día, con conocimiento, con estudio, con la búsqueda constante de lo profundo de nuestra espiritualidad. La Masonería trasciende las disciplinas del pensamiento y de la ciencia, es transversal respecto de toda exploración intelectual. Aún, ante el fracaso de las filosofías, de las precogniciones y las aseveraciones adventicias, se mantiene y deberá mantenerse, porque hace escuela y no misiones: porque no hace creyentes, ni militantes, ni prosélitos. Hace hombres libres, para liberar a la Humanidad del error, liberándose a sí misma.

En virtud de ello, al conmemorar a Kant, es el momento de tributarle las exequias que su trascendencia se merece, y que nos permita darle definitiva sepultura. Es la oportunidad de rendirle las honras fúnebres a su memoria, de quemar el incienso purificador que merece su genio tremendo, de hacer las aspersiones con agua, vino y leche, y dejémosle descansar en paz. Corresponde el momento de su definitiva partida de nuestras vidas, de nuestras ideas, de nuestra comprensión de la realidad. Cubrámosle con la solemne mortaja de sus aseveraciones más tajantes, ataviada de aprirismos y posteriorismos, de su comprensión del progreso humano, de sus edictos sobre la razón pura, pues, como los grandes guerreros, merece ser sepultado con sus armas de batalla. Que las pompas fúnebres que le brindemos, expresen nuestra gratitud por su legado y el mérito de haber superado su propio tiempo, sobreviviendo pertinazmente por 200 años.

Depositemos sus restos en la pira de su culto, y que el fuego purificador vuelva cenizas sus huesos doctrinarios, cumpliendo la tarea de los tiempos y de todas las eras. Que el culto a su memoria quede relegado, con el mayor de los derechos, a los sacerdotes del academicismo, a los especialistas de la arqueofilosofía, a los hierofantes del pasado. Dejémos sus nobles despojos a nuestras espaldas, con respeto y gratitud, pero, alejémonos sin volver la vista atrás, sin el alma en duelo, sin nostalgias ni reproches, y volvamos a nuestros Templos. Y llegando a ellos, abramos sus puertas, para que raudamente entre el aire nuevo. Que las frescas ráfagas del pensamiento del nuevo milenio recorran las habitaciones, que entren las tesis neo-racionalistas, el pensamiento complejo, las percepciones post-racionalistas, las nuevas exploraciones del buscar humano, las nuevas escuelas, las nuevas interpretaciones, los nuevos paradigmas, las nuevas teorías de la ciencia. No miremos con indiferencia lo que pasa día a día por las calles.

Porque la Masonería no tendrá opción de futuro, mientras su árbol se siga nutriendo de la sabia kantiana. Una Masonería ligada estrechamente a un tiempo pasado no sirve para este tiempo. La Masonería del siglo XXI no puede vestirse con los atavíos del racionalismo del siglo XVIII. Su lectura de la razón debe asumir las comprensiones de un pensamiento humano que da cuenta de la incertidumbre, del error, de la ambigüedad y del relativismo.

No nos reprochemos de ingratitud. No asumamos la actitud del victimario. No debemos temer que, como el padre de Hamlet, su fantasma recorra las murallas de nuestros Templos, clamando por venganza. Kant murió en paz, y su memoria merece paz. Lavemos nuestros paramentos, para que su vestigio se diluya en el agua de la contemporización. Que aquello que Kant supo impregnar en nuestras bandas, collarines y mandiles, se lave. No por ingratitud, sino porque la vida sigue.
Fuente: Colectanea Masonica

lunes, 27 de julio de 2009

LA MASONERÍA ¿DUEÑA DE LA VERDAD?



La respuesta a esta interrogante es un tajante e irrefutable NO. Pues nadie puede abrogarse ese derecho y nuestra Augusta Orden no ha pretendido, ni pretende, ni pretenderá nunca sueños dogmáticos. Muy por el contrario, siempre ha luchado, lucha y luchará contra éstos. En la Orden consideramos que los Dogmas le han hecho mucho daño al hombre pues estos lo mantienen atado a las cadenas de la Ignorancia y el Fanatismo siendo que opuestamente la Orden busca y fortalece a los hombres libres. Esos hombres que no estén esclavizados por los prejuicios que nublan su entendimiento y limitan su conocimiento del mundo que le rodea.

La masonería expresa ideas y conceptos que son perfectamente debatibles, esperando, que ese debate se plantee con pensamientos producto de una elaboración racional que permita buscar consensos entre los miembros de una sociedad en la que cada uno de sus integrantes tiene perfecto derecho a pensar y actuar como bien le parezca, siempre y cuando ese pensar y actuar no afecten negativamente el bien común, ya que como afirmaba el Querido Hermano José Martí "tu derecho termina donde comienza el de los demás". No se puede discutir y/o argumentar en un debate de ideas con personas que ponen de manifiesto una fuerte carga emocional y dogmática pues éstas nublan su entendimiento, no permitiéndole en consecuencia entender que si bien su argumentación puede tener validez, la nuestra también. Las personas que se creen dueñas de la verdad, no aceptaran jamás el derecho inalienable del hombre a pensar distinto. En la masonería buscamos los puntos de confluencia entre esas distintas formas de pensar para construir una obra que beneficie y perdure en el hombre. Por ello en ella tienen cabida las distintas creencias filosóficas, políticas y religiosas, sin preponderancia de ninguna sobre la otra.

"Fácil es vencer, lo realmente difícil es convencer" dice un viejo adagio. Amigos, amigas, no nos dejemos llevar sólo por nuestras emociones a la hora de confrontar a instituciones sólidamente estructuradas y firmemente arraigadas en la vida del hombre contemporáneo. Instituciones que en sus principios denotan una perfección tal, que bien manejadas se pueden complementar para construir un mundo mejor. Instituciones que, recordémoslo bien, están formadas por hombres que en definitiva son quienes las fortalecen o las destruyen con sus actuaciones. Con realizaciones que están siendo evaluadas críticamente por los miembros de esa sociedad a la que pertenecen y de la que pretenden convertirse en ejemplo.

Artículo publicado en la columna semanal de la Resp:. Log:. "Sol de Guayana" N° 218, en el Diario "El Expreso" de Ciudad Bolívar (Venezuela)

La masonería en Tenerife: 114 años de luces y sombras


Más de un siglo de Logia

Añaza ha sido la más relevante de las logias masónicas de Canarias. Sus orígenes se remontan a 1895, año de su fundación. En sus 114 años de historia, su presencia, como la del resto de la masonería en general, ha sido discontinua. Sus fundadores acometieron la construcción del que está considerado más bello templo masónico de España, edificio cuyo pro­yecto de restauración ha estado muy politizado y ha sido cuestionado por un historiador de prestigio como Manuel de Paz.


VICTORIA CABRERA SANTA CRUZ DE TENERIFE


La masonería es una asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias. El origen de la masonería se pierde en la antigüedad. Los masones reconocen a un Ser Supremo, al que denominan Gran Arquitecto del Universo. Una de sus peculiaridades es su lenguaje simbólico; la escuadra, el compás, el nivel, la plomada y el mallete, además del mandil y los guantes, quedan quizá como reminiscencia de los antiguos gremios de constructores medievales. En algunos países, pertenecer a la masonería es sinónimo de prestigio, de persona de buenas costumbres; en España, todavía hoy, hay un gran desconocimiento y se mira con cierto recelo la pertenencia a una logia. La historia de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas están relacionadas con la admisión de la mujer en los grupos, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.


En Canarias, como en el resto del Estado, la presencia de la masonería ha sido discontinua. Ya en el siglo XVIII se detecta la presencia de masones extranjeros. Un hecho curioso es que aquí se produce el primer proceso inquisitorial antimasónico de España. Fue en el año 1739. Pero la masonería del siglo XX en Tenerife puede decirse que comienza en 1895, año de la fundación del más importante taller masónico, la Logia Añaza. Entre sus fundadores cabria citar a Luis Dugour y Ruz, Cándido Prieto y Bravo, Lucio Díaz González, José Llarena y Mesa, Eduardo García Pérez, Manuel García Rodríguez, Amado Zurita Colet, Tomás Sanjuán y Antonio Rosado. La primitiva Logia Añaza, es la que se conoce como número 1 y 270. Estuvo vinculada a la Gran Logia Simbólica Española de Barcelona, cuya heredera es la Gran Logia Simbólica actual, explica el profesor y masonólogo Manuel de Paz. La mujer estuvo presente en la primitiva Añaza, aunque jugaban un papel totalmente secundario. Así, podrían citarse nombres como los de Genoveva Vega Walsh, Manuela Reyes y Torres y Guadalupe Mendizábal y González-Ocampo. añaza 33


La Logia Añaza 33 pertenece, según De Paz, a una obediencia que no tenía presencia en España hasta la llegada de la democracia. Según este historiador, no tiene nada que ver con la originaria Añaza y, en su opinión, eligió ese nombre para vindicar su relación con el templo masónico. El experto añade que entre los masones que no pertenecen a esa obediencia, la Añaza 33 tiene mala fama. Asegura De Paz, que están controladas por masones británicos o que siguen ese rito y que en ellas no tienen cabida las mujeres.Pedro Álvarez Lázaro, en un artículo publicado en la revista Masonería y Culturas en el que aborda el tema de la mujer y la masonería, explica que, en general, la masonería de tendencia anglosajona no admite a la mujer en la orden por considerar que era "una institución formada tradicionalmente por hombres y cuyos ritos y símbolos eran masculinos y masculinizantes". Y añade que amplios sectores masónicos añadieron razones de carácter extramasónicos como que física, psíquicamente e intelectualmente la mujer es inferior al hombre; que nunca podría desprenderse de las ataduras atávicas, religiosas y místicas, que es frívola, vengativa, impulsiva e inconstante o que es incapaz de guardar secreto y observar la ley del silencio masónico. El venerable maestro Marino de Armas, de la Logia Añaza 33, confirma que esta logia no admite mujeres. "Es la ley ", dice. Y cuando se le cuestiona por qué otras obediencias si las admiten, responde que "no existen diferentes obediencias en España, lo que hay es masonería regular e irregular". Según Marino de Armas, Añaza 33 pertenece a la masonería regular.


Un grupo de masones de esta logia fue ayer a visitar el Templo Masónico de Santa Cruz para ver de primera mano como están quedando las obras. Rechaza el venerable maestro que Añaza 33 reivindique dicho inmueble. "No reivindicamos nada. El templo de San Lucas pertenece al pueblo de Santa Cruz, lo único de los que nos sentimos herederos es del buen nombre y la tradición de los masones que ya no están entre nosotros"."Hemos venido en silencio y con respeto a honrar la memoria de nuestros antepasados; a ver un templo que no se había visitado desde el año 36" manifiesta el venerable maestro de la Logia Añaza 33, que añade "es una forma de tocar con la mano nuestra historia y recordar a nuestros ancestros". Sobre los trabajos de restauración que se están haciendo en el templo, Marino de Armas resalta que "se está haciendo una labor muy concienzuda y respetando la simbología masónica".


Finalmente, este hombre se defiende de la leyenda negra que rodea a la masonería diciendo que "nuestro único delito es creer en el Gran Arquitecto del Universo y ser librepensadores". Una fuente de saber sin límitesLos fundadores de la Logia Añaza fueron los que decidieron la construcción, en un solar de la calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife, del que está considerado el mejor templo masónico de España. El proyecto de este inmueble, con reminiscencias egipcias, está firmado por el arquitecto Manuel de Cámara. La evolución de la Logia Añaza fue truncada por el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Ese mismo día, las tropas rebeldes entraron en el templo y requisaron todos los bienes y archivos. La edificación pasó a manos del Ejército y fue transformado en farmacia militar. En el año 2001, el inmueble pasó a manos del Ayuntamiento, que lo adquirió en una subasta. En la actualidad, el edificio se encuentra cerrado al público y en fase de restauración y rehabilitación. En su momento, la corporación municipal valoró su acondicionamiento en dos o tres millones de euros.

El arquitecto municipal, Germán Delgado está al frente de esté proyecto. Su nombramiento le ha valido más de una crítica . Hay quien considera que cualquier arquitecto no es válido para realizar una restauración del calado de la que se pretende en el edificio de la calle San Lucas. Delgado manifiesta que no quiere entrar en estas polémicas, que él es funcionario y cumple instrucciones. No obstante, aclara que para el Plan Director de Restauración del Templo Masónico, que está terminado y en breve se presentará a la junta de portavoces municipal, se ha estado documentando. Para ello, el arquitecto ha bebido tanto de fuentes de la masonería universal, como de destacados historiadores de la masonería.Germán Delgado, que se refirió al Templo como "una fuente de saber sin límites", se defendió de las críticas señalando que "aquí no se va a destruir ningún símbolo, ni se va a modificar nada", y añadió que "el templo está abierto para quien quiera visitarlo". De hecho, ayer mismo, un grupo de masones de la Logia Añaza 33 entró en el inmueble y `pudo comprobar, de primera mano, el estado de las obras que allí se realizan.

Manuel de Paz: "No creo que la restauración del edificio esté en buenas manos"

-¿Cree usted que cualquier arquitecto está capacitado para hacer la restauración del edificio masónico de la calle San Lucas?

-No, creo que tiene que ser un especialista en la materia el que lo realice. Esta obra tiene unas determinadas características histó­ricas, que lo convierten en un edificio singular en el conjunto de España. El arquitecto Márquez Zárate hizo un proyecto de restauración que me parece excelente y hecho con un gran rigor, pero de repente, ese proyecto dejó de interesar, no sé por qué.

-¿Qué opina de los trabajos que se están haciendo en el templo?

-Las circunstancias en que se está llevando actualmente a cabo el proceso de restauración no me produce ninguna satisfacción, ni alegría, ni seguridad. Mi opinión personal, con todo el respeto para los que están al frente de la misma, es que se está trabajando carnavalescamente, a salto de mata y con una extraordinaria falta de rigor, con la única obsesión: llevar cualquier pequeño descubrimiento a los medios. Opino que el responsable municipal de Patrimonio, Alfonso Soriano es una persona con excelentes intenciones, pero que no creo que tenga el apoyo necesario de la institución para afrontar el proyecto de restauración. No creo que ahora mismo el edifico esté en buenas manos, ni masónicas, ni técnicas. Creo que el Ayuntamiento debe dejar ese trabajo en manos de un arquitecto independiente.

-¿Cuál es su hipótesis de los huesos que se que se encontraron en el edificio?

-Mi hipótesis, que ya manifesté en televisión y tengo la sensación de que algunas personas se preocuparon seriamente, es de que el resto que se encontró en el templo, porque fue sólo una costillita, no era de la represión, sino del ritual masónico. Siempre se han utilizado huesos humanos en la ritualidad masónica, se piden en los osarios o se compran o no se como los obtienen, pero puedo garantizar que son huesos humanos, porque siempre se han utilizado. Con eso no estoy diciendo que vayan a robar huesos por la noche, no hay que confundir el ritual masónico con el vudú de Las Antillas. Los huesos se pueden obtener con un cierto respeto para un ritual de este tipo. Es además curioso que el hueso fuera de una chica.

-¿Porqué cree que a algunos no gustó su hipótesis?

-La sensación que me dio es que yo les había roto el muñeco, que tenían su mártir a la entrada del templo y se los había roto con mi hipótesis, que sólo pretendía poner un poco de sensatez en un mar de insensatez. Me cuesta entender porque razón una obra, que simplemente tiene un valor patrimonial para Santa Cruz de Tenerife e incluso para Canarias, se ha convertido en un tema que está continuamente en los medios, sinceramente cada día me asombro más.

- ¿Por qué hay tanto misterio entorno a la masonería? Porque a ellos les interesa esa aureola de misterio. Está bien de echarle la culpa a Franco de la persecución masónica, que desde luego la hubo; el régimen se comportó de manera criminal con los masones, pero en la logia de Santa Cruz, salvo Rodríguez Figueroa , no hay muertos y algunos miembros de la Logia de Añaza fueron líderes de la represión política en Santa Cruz de Tenerife.

-¿Es un elemento de prestigio ser masón?

-En algunos países sí; en España, todavía no. Algunas generaciones todavía consideran a la masonería malvada.

-¿Cuales son los orígenes de la Logia Añaza?La Logia Añaza primitiva, la número 270 y número 1, estuvo vinculada a la Gran Logia Simbólica Española de Barcelona, cuya heredera actual es La Gran Logia Simbólica Española, que estuvo vinculada al Grande Oriente Ibérico, nunca a la Gran Logia de España.

-¿Qué vinculación tiene la Logia Añaza 33 con primitiva Logia Añaza?

-Esa obediencia no tiene históricamente nada que ver con la Logia Añaza. De hecho, no tenía presencia en España hasta la llegada de la democracia y se puso ese nombre para tener algún tipo de relación con la antigua Añaza y así vindicar su relación con el templo masónico.


Fuente: La Opinion de Tenerife

domingo, 26 de julio de 2009

LA POLICIA MILITAR DE GOIÁS CONMEMORA 151 AÑOS


El Gran Oriente del Estado de Goiás, integrado por cientos de hermanos profesionales de la Policia Militar de Goiás, felicita y reconoce a esta institución como protector de la sociedad goiana y felicita al Coronel Antonio Carlos Elias, Hermano que representa nuestro honor y orgullo como masones.

Homenaje para los Hermanos de la Gran Logia del Estado de Goias y para el Gran Oriente del Estado de Goias


En exclusividad para la America Latina de habla hispana

Representando el Gran Oriente del Estado de Goias estuvieron el Gran Maestro y los Hermanos Abel Tolentino, Joaquin Araújo y Daniel Duarte. Los Hermanos del GOEG y los de la Gran Logia Masonica del Estado de Goias, representados por el Gran Maestro Ruy Rocha de Macedo recibieron un homenaje y las medallas de merito.
El Gran Maestro Barbosa Nunes agradecio personalmente al Hermano Alcides, el Gobernador del Estado de Goias. Recibieron las medallas tambien el Presidente del Tribunal de Justicia Masonica, Venerables Maestros y miembros del Gran Cuadro de las Potencias Masonica.

sábado, 25 de julio de 2009

Invitacion a Exposicion Pictorica


VV.·. MM.·. Y QQ.·. HH.·. TODOSDE LAS RR.·. LL.·. SS.·. JURISDICCIONADASA LA GR.·. LOG.·. de EDO.·. SOB.·. e IND.·. “EL POTOSI”
Os envío saludo afectuoso y un ósculo de paz; al mismo tiempo se les hace extensiva la invitación de la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Alfa Nova Nº 14”, a la inauguración de la exposición pictórica “Reencuentro” a cargo del grupo Terracota; que se llevara acabo el próximo jueves 30 de julio a las 21:00 hrs., en el salón de Pp.·. Pp.·. de la Gran Logia.Esta exposición estará montada desde el 30 de Julio y hasta el 6 de Agosto, con entrada libre, para que si deseáis hacer extensiva la invitación a vuestras familias, os puedan acompañar.Sin más por el momento nos despedimos con los Ss.·. Tt.·. Pp.·. y Bb.·. por todos conocidos.
FRATERNALMENTE
Fuente: Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí", AA.·. LL.·. AA.·. MM.·. R.·. E.·. A.·. A.·.

Actividad de la Masoneria Dominicana


José Rafael Vargas se reúne con miembros logias masónicas
El doctor José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), sostuvo un encuentro con los miembros de las logias masónicas de la región en el salón “Dr. César Guzmán” de la Logia Perseverancia de esta ciudad.
El INDOTEL ejecuta un amplio programa dirigido a remozar las estructuras de los locales que pertenecen a estas instituciones sin fines de lucro en toda la geografía nacional para que puedan realizar un mejor trabajo a beneficio de sus comunidades. En el conversatorio, José Rafael Vargas se dirigió a los masones presentes exponiendo el interés del INDOTEL de que estas entidades fortalezcan sus acciones sociales en favor de las comunidades.En el encuentro, también hablaron los líderes de la masonería de Moca, Santiago y otros puntos de la región. En la actividad estuvieron presentes, además el gobernador, Aníbal Camacho, la vice síndica, Margarita Espaillat de Alba, Juan Moris Durán, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, el empresario Eddy Peña, el ingeniero Luís Manuel Pichardo, director general de CORAAMOCA, entre otras personalidades.

Fuente: Ben.·. Leal y Cent.·. Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista N°2"

Levantamiento de Columnas de la RLS Via Hermeticae Collegia del Rito de Memphis Misraim en la Ciudad de México


El pasado sábado 18 de julio en la Ciudad de México, se efectuó la ceremonia de consagración e Instalación de la Respetable Logia Simbólica “Via Hermeticae Collegia”, juridicionada al Soberano Santuario de la Masonería Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis Misraim de México.Asistieron como invitadas de honor las Muy Ilustres y Poderosas Queridas Hermanas: Milly Fritz Reyes, 2º Gran Vigilante de la Muy Respetable Gran Logia Pensadores Mexicanos No. 1 del Gran Oriente de la Masonería Mixta de Tlaxcala.Melina Pirrone Trania, Past Muy Respetable Gran Maestra y Fundadora de la Muy Respetable Gran Logia “Humana”, acompañada por una comitiva de M.•.II.•. y PP.•. de la misma Gran Logia.La ceremonia se efectuó deacuerdo al Ritual de Memphis Misraim del manuscrito de 1824, con las modificaciones del Convento del Rito de 1969.
Trabajando los Queridos Hermanos de la RLS Via Hermeticae Collegia en la traducción al castellano ceñida en sus usos más antiguos. Tomando de referencia las renovaciones del Hermano Rober Amberlain y J.L. de Biasi, el ultimo con un amplio trabajo de rescate del rito de los manuscritos del fundador de este, Marconis de Negre. Por lo que tenemos conocimiento es la primera vez en México que se practica su forma más pura, ya que los rituales traducidos al castellano existentes en nuestro país, y en Estados Unidos han permeado sus usos con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
La RLS Via Hermeticae Collegia trabaja en el Rito de Memphis Misraim, y en el Rito Francés Tradicional de 1783, celebrando hace poco la primera exaltación en este ultimo Rito, en México y al parecer en habla hispana.La Logia es Mixta, de lo cual los Hermanos y Hermanas que la componen están comprometidos con practicar y estudiar las formas más antiguas del simbolismo masónico y sus Ritos, los cuales en nuestro país han sido poco practicados.Próximamente se anunciara el sitio web de la Logia y la forma de contacto.
Recibid un T.•.A.•.F.•.
Fraternalmente

ADOPCION DE LUVETONES


VV.·. MM.·. Y QQ.·. HH.·. TODOSDE LAS RR.·. LL.·. SS.·. JURISDICCIONADASA LA GR.·. LOG.·. de EST.·. SOB.·. e IND.·. “EL POTOSI
”Por este medio convocamos a todos los QQ.·. HH.·. de todas las RR.·. LL.·. SS.·. de la jurisdicción, para que inscriban a sus hijos en la ceremonia de adopción de luvetones; misma que se llevara acabo el 6 de agosto del 2009 a las 17:00hrs, en el P.·. G.·. S.·. P.·. N.·. C.·. Bajo los siguientes requisitos:
· Los niños participantes deberán ser hijos de QQ.·. HH.·. masones y podrán ser de ambos sexos.
· La edad para ser luveton es de 5 a 15 años de edad.
· Se deberá asignar un nombre simbólico con un significado pertinente.
· Cada niño, deberá tener un padrino que será un Q.·. H.·. M.·. M.·.
· Deberán estar presentes por lo menos 15 minutos antes del evento.
· Podrán ser acompañados de familiares (ya que es una tenida blanca).
· Los mandiles y demás elementos serán otorgados por el Alto Cuerpo de la Gran Logia “El Potosí”.
FRATERNALMENTE
Fuente: Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí", AA.·. LL.·. AA.·. MM.·. R.·. E.·. A.·. A.·.

Un niño llamado Simón Bolívar


Por Jose Miguel Salas Mejias
Este artículo, se lo dedico a los jovenes Eduardo González Rojas y Elizabeth González Rojas, descendientes directos del Libertador y de su hermana María Antonia Bolívar; quienes viven en el municipio el Hatillo, estado Miranda. Un jueves de vigilia, en la noche del 24 de julio de 1783, nació Simón José Antonio de la Santisima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco en la mansión familiar de la plaza de San Jacinto, a cinco cuadras de la catedral, en la ciudad de Santiago de León de Caracas, que así se llamaba entonces y que alberga unos 40.000 habitantes. Su padre, don Juan Vicente Bolívar y Ponte era procurador general de Caracas, administrador de la Real Hacienda; corregidor de la Victoria y San Mateo y, ese mismo año, jefe con el grado de coronel del batallón de los Valles de Aragua de las milicias regladas y comandante de la compañía de volantes del río Yaracuy, lo que ejercía a través de un oficial nombrado por él, además, regidor del cabildo, cargos que los Bolívar desempeñaban a perpetuidad.Su madre, doña María de la Concepión Palacios y Blanco, era descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas, una agraciada mujer, educada y muy sociable, a la vez que diligente y hábil en el manejo de los bienes familiares. El Primer Simón Bolívar, llegado a Caracas en 1598 desde Santo Domingo quien vivía desde 1557 también fue procurador general y primer regidor perpetuo de Caracas, y más tarde contador general de la Real Hacienda. Su hijo, Simón Bolívar, el mozo, cuarto abuelo paterno del Libertador, obtuvo en 1593 la encomienda de los indios Quiriqueres en el Valle de San Mateo, ingenio azucarero y hacienda favorita de los Bolívar hasta los días de infancias del Libertador.

La familia Palacios, por su parte ostentaba el título consuetudinario de Alférez Real, confirmado una vez más en 1792 a don Feliciano Palacios y Sojo, abuelo materno del Libertador. Ellos eran dueños de las minas de cobre de Cocorote, del señorío de Aroa, de la hacienda de añil en el Valle de Suata, de los hatos de ganado del Totumo y el Limón en los llanos y de la propia casona donde nació Simón Bolívar. Al enviudar, doña doña María de la Concepción adquiere todavía más proiedades: una hacienda de cacao en Tacarigua, otra en Guacarapa y una finca en Chacao, donde inicia una plantación de café. A todo esto se le suma la cuadra de Bolívar, en la hoy plaza la concordía de Caracas, donde la familia Palacios y Blanco construye una quinta de recreo, frecuente sitio de reunión de la mejor sociedad caraqueña. A la copiosa fortuna familiar vino añadirse la herencia que directamennte y para su disfrute personal vino a recibir Simón cuando sólo contaba con dieciocho meses de vida, de parte de su tío presbítero Juan Félix Jerez Aristiguieta y Bolívar: su casa de la capital, situada en la esquina de las Gradillas, entre la catedral y el palacio del obispo, y las haciendas de San José en el Valle del Tuy, de la Concepción en el valle de Taguaza, y la de Sato Domingo de Guzmán en el Valle de Macayra en total, 95 mil árboles de cacao y los respectivos y numerosos esclavos. Este vínculo obligaba al heredero a bautizar a su primogénito con los nombres y apellidos de Juan Félix Bolívar Aristiguieta, sin contemplación del apellido materno, y a casarse "con persona noble e igual, a gusto de mis parientes y especialmente de sus padres y mayores". Cuando el joven Bolívar regresó a Caracas ante de seguir hacia la hacienda de San Mateo recién casado con María Teresa Rodríguez del Toro, sobrina del marqués del Toro, en 1802.Pertenecía el futuro Libertador a lo más granado de los mantuanos puros de Caracas, esto es, "a las familias cuyas mujeres tenían derecho a ir a la iglesia con el manto característico, del rango más alto de la sociedad". Los Bolívar tenían capilla propia en la catedral, la de la Santisíma Trinidad que vino a ser mausoleo de la familia. Además, su abuelo paterno don Juan de Bolívar Villegas, teniente general de los ejércitos españoles y fundador de la Villa de San Luis de Cura, había pagado al monasterio de Montserrat, de Madrid, la suma de veintidós mil ducados para adquirir un título de Castilla, que el rey había concedido a los monjes benedictinos que sería el marqués de San Luis, con el vizcondado previo o sea para el uso primogénito en vida del padre del Libertador don Juan Vicente Bolívar.

En 1792, su tío Esteban Palacios, padrino de confirmación de Simón, viaja a Madrid con el encargo de gestionar la titularidad real para Juan Vicente Bolívar hijo, hermano mayor del Libertador, y para el pequeño Simón, el de Conde de Casa Palacios; sin embargo, las gestiones se dilataron durante años y los despachos correspondientes nunca se recibieron. Del matrimonio de Juan Vicente con doña María Concepción nacieron: María Antonia, Juana Juan Vicente, Simón quien iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santisima Trinidad, y una niña que desconoce la historia de Venezuela María del Carmen, quien murió al nacer. A pedro lo llevaron a bautizar el 30 de julio de 1783, apenas con seis días de nacido, en la capilla familiar de la Santísima Trinidad en la catedral de Caracas. El cura que lo bautizó fue su tío Juan Félix Jerez Aristiguieta, quien al ponerle el agua bendita sintió una profunda conmoción espiritual, un espíritu de luz enviado del Gran Arquitecto del Universo como llamán los masones a Dios para que reconociera la misión terrenal del niño. Y le cambió el nombre de Pedro y lo llamó Simón José Antonio de la Santísima Trinidad a los nombres de antepasados se sumó el de la Trinidad, por la advocación de su capilla en la catedral. ¡Designios de Dios!. Simón y su hermana María Antonia eran morenos y no como dice la falsa historia de Venezuela que eran blancos y sus otros dos hermanos Juana y Juan Vicente eran catires ojos azules. La partera del Libertador y vecina dña Inés Mancebo de Miyares, una cubana española, lo amamantó hasta que la negrita Hpólita diera a la luz a su niño, allá en la hacienda San Mateo; dado que doña María de la Concepción ya tenía la enfermedad de la tisis tuberculosa, que llevo luego a la muete al Libertador y no que lo envenenaron como dicen por ahí. Su niñez, fue de amor y música materna en su casa de San Jacinto y sus paseos en la casa de campo a orillas del río el Guaire, conocida como "la cuadra de Bolívar", pobre río Guaire el de hoy. Sabrá el presidente Chávez que nuestro Libertador se baño varias veces ahí y tanto que ha dicho que lo va a limpiar y nada de nada. Es por eso que el gobierno nacional que se dice ser bolivariano tome en cuenta a estos dos jovenes como es Eduardo y Elizabeth quienes viven ignorados por parte del gobierno nacional, hay esta la verdadera historia de un niño llamado Simón Bolívar.

En un segundo artículo le voy a relatar la adolescencia y la adultez de ese hombre llamado Simón Bolívar.

viernes, 24 de julio de 2009

miércoles, 22 de julio de 2009

martes, 21 de julio de 2009

SÍMBOLOS MASÓNICOS EN GAUDÍ



HORNO DE FUSIÓN O ATANOR
El horno de fusión o atanor es el instrumento más característico de un laboratorio alquímico. En el Park Güell, sobre la escalinata de la entrada, nos encontramos con una estructura en forma de trípode que en su interior contiene una piedra sin desbastar, en bruto, perpetuamente mojada por un pequeño surtidor. Este elemento representa la estructura básica de un horno de fusión alquimista y es una copia del modelo que aparece en un medallón del pórtico principal de la catedral de Notre-Dame de París. Básicamente, el atanor consta de una envoltura exterior compuesta de ladrillos refractarios o cemento. Su interior está lleno de cenizas que envuelven el "huevo filosófico", la esfera de vidrio en cuyo interior se halla la materia prima o piedra sin desbastar. Un fuego situado en la parte interior es el encargado de calentar el huevo, pero no directamente, ya que es difuminado por las cenizas. La alquímia, además de una técnica espiritual o forma de mística, se basaba también en el trabajo sobre minerales y operaciones físicas concretas y se caracterizaba por la equivalencia o paralelismo entre las operaciones del laboratorio y las experiencias del alquimista en su propio cuerpo. De esta manera, el atanor representaba la reproducción del cuerpo, el azufre era el alma, el mercurio era el espíritu, el sol el corazón y el fuego la sangre. Las etimologías de la palabra atanor son dos: por un lado derivaría del árabe "attannûr", horno y por otro procedería de la palabra griega "thanatos", muerte, la cual, precedida de la partícula "a", expresaría el significado "no muerte", es decir, vida eterna, etc.


LOS TRES GRADOS DE PERFECCIÓN DE LA MATERIA
Aquí hacemos referencia a la piedra en bruto que se encuentra en el interior del atanor. La piedra sin desbastar representa el primer grado de perfección de la materia, el segundo grado viene representado por la piedra desbastada en forma de cubo, y en tercer lugar un cubo acabado en punta, es decir, con una pirámide superpuesta. En la simbología masónica estas tres formas representan también las tres posiciones que se pueden ir asumiendo dentro de la Logia: aprendiz, compañero y maestro; tal como eran los grados tradicionales de las hermandades obreras medievales. Gaudí plasmó en la torre Bellesguard, también conocida como Casa Figueras, todo este simbolismo. La estructura del edificio, situado al pie de la sierra de Collserola y construido con piedra y ladrillo, está formada por un cubo coronado por una pirámide truncada. La orden de los francmasones dice que "cada hombre debe tallar su piedra". Y es que esa piedra será tanto la piedra angular del templo como la piedra angular de la personalidad del masón. El trabajo ulterior de perfeccionamiento consistirá en superponer una pirámide al cubo.


LA CRUZ EN SEIS DIRECCION
ES Este elemento que se halla en la mayoría de proyectos y construcciones gaudinianas como una manera de obsesión, es una representación de un principio arraigado a sus creencias pero situado, al menos formalmente, dentro del campo de la Iglesia. Gaudí utilizó dos técnicas para realizar las cruces en seis direcciones: -La primera la podemos encontrar en el colegio de Santa Teresa de Barcelona y es un desarrollo evidente de la piedra cúbica; se trata de la proyección espacial de la piedra cúbica. - En el Turú de las Menas del Park Güell figuran tres cruces que no son más que dos taus a las que se han superpuesto sendos cubos coronados por sus correspondientes pirámides. Estas taus indican las direcciones norte-sur y este-oeste y entrelazadas, nos indican los cuatro puntos cardinales. La tercera cruz, por su parte, es una flecha que indica una dirección ascendente. Inicial de la palabra tierra, la tau es un símbolo de origen remoto que aparece en monumentos megalíticos de las islas Baleares en forma de taules (un pedestal sosteniendo una superficie pétrea). Dentro de la francmasonería, la tau tiene un simbolismo preciso. Por una parte, representaría a Matusael, el hijo de Caín que crearía este símbolo para reconocer a sus descendientes y, por otro, sería el signo de reconocimiento que realizaría el oficiante con la mano derecha en la ceremonia de acceso al grado de Maestro.

LA X
Tiene una gran importancia en el simbolismo masónico. Este símbolo se encuentra en las bóvedas de la cripta de la Colonia Güell, donde está repetido hasta trece veces, y también en el pórtico del Nacimiento de la Sagrada Familia, en la cruz que corona el Árbol de la Vida, que muestra una descomunal X. Este símbolo se realiza sobre la base de un hexágono regular y éste forma el perímetro interior de dos triángulos equiláteros entrelazados, los cuales formarían la estrella de David, que sería la notación alquímica de los cuatro elementos básicos. El hexágono es una forma muy repetida en la obra de Gaudí, del cual incluso se puede extraer un cubo volumétrico si dividimos el hexágono en tres rombos. Cabe recordar que la X, además, es la notación alquímica del Crisol, un instrumento necesario para la obra hermética. Asimismo, la X también está relacionada por tradición con el apóstol Andrés, crucificado sobre esa forma.

EL PELÍCANO
Este animal, en otro tiempo símbolo de Cristo, lo podemos encontrar en el Museo de la Sagrada Familia y estaba destinado al Pórtico del Nacimiento. Una de las versiones más conocidas sobre la figura del pelícano es la que habla de que sentía un amor tan fuerte por sus hijos que, en el caso de pasar hambre, se abría el vientre con su propio pico para alimentarlos. Otra versión dice que, irritado porque sus crías le golpeaban con las alas, las mataba y luego, arreprentido, se suicidaba clavándose el pico en el vientre. En una última versión del tema se descarta el suicidio y que se clave el pico en el vientre y se habla de que sus lágrimas resucitan a sus crias muertas. El grado 18 de la orden de los francmasones, denominado "grado Rosacruz", tiene como símbolo al pelícano en actitud de abrirse el vientre y rodeado de sus hijos; sobre su cabeza hay una cruz con una rosa roja incisa y la leyenda I.N.R.I. El pelícano representa la chispa divina latente que anida en el hombre, su sangre es vehículo de vida y resurrección y su color es blanco, simbolizando la superación de la primera fase de la obra alquímica. La tercera fase supone pasar a través de la experiencia del rojo, que queda plasmada en la explosión de una gran rosa roja en el centro del pecho.

LA SALAMANDRA, LA SERPIENTE Y LAS LLAMAS
Del círculo situado en la escalinata de entrada al Park Güell se ha hecho una interpretación patriótico-nacionalista, pero no existe ninguna razón por la que Gaudí tuviera que hacer una demostración pública de una cosa secundaria en su jerarquía de aspiraciones y convicciones. Por esta razón, cabe hacer una interpretación hermética de la simbología de este elemento, que es la única integradora de todo el conjunto: una cabeza de serpiente situada en el centro de un gran disco, envuelta en llamas y éstas de agua. Los hermetistas eran conocidos como "filósofos por el fuego" y su obra se basaba en ordenar el caos; como al principio de los tiempos la ruina y el mal se extendieron por el mundo por obra de la serpiente, para ordenar ese caos es necesario quemarla. Así, el círculo simboliza el caos, la oriflama es la llama que contiene el azufre y la serpiente es el espíritu mercurial.

EL LAGARTO
Es el animal que baja desde el atanor hasta el disco descrito anteriormente y que se ha interpretado como una salamandra, una iguana, incluso un cocodrilo, pero su característica más importante es su dorso sinuoso. Se trata de una imagen estática que sugiere una sensación de movimiento muy acusada, una nueva representación del mercurio originario, una reiteración de las funciones del atanor, es decir, obrar la separación, decantar las partes fijas del mineral de las volátiles. Las escalinatas del Park Güell se nos presentan así como un paradigma hermético que contiene los principios de la obra y no en vano son muchos los textos alquímicos que insisten que toda la obra se realiza a través del mercurio.

EL ÁRBOL SECO Y EL ÁRBOL DE LA VIDA
El amor de Gaudí por la naturaleza estuvo siempre presente en toda su obra. Sus construcciones están llenas de elementos ornamentales que hacen referencia al reino vegetal. El simbolismo alquímico está repleto de imágenes relacionadas con la agricultura y el reino vegetal. El Árbol Seco representa el símbolo de los metales reducidos de sus minerales y fundidos; la temperatura del horno les ha hecho perder vida y, por lo tanto, deben ser vivificados. En el Árbol Seco siempre existe una chispa de vida, aquella que puede hacer posible su resurrección; de hecho, siempre pueden verse en él algunas hojas que indican la posibilidad de que reverdezca de nuevo. La imagen del Árbol Seco fue colocada por Gaudí en sus obras capitales, representando una naturaleza vegetal petrificada que mantiene, sin embargo, un foco de vida. Muchas de estas imágenes se hallan en el Park Güell. El Árbol de la Vida, como bien indica su nombre, es el árbol inmortal, el símbolo de la vida eterna. La representación iconográfica más reiterativa de esta clase de árbol es el ciprés. El arquitecto catalán lo sitúa en el centro del pórtico del Nacimiento de la Sagrada Familia, rodeado de palomas blancas, que a su vez, simbolizan las almas renovadas que ascienden hacia el cielo.

EL DRAGÓN ÍGNEO Y EL LABERINTO
La imagen del dragón es una constante en la obra de Gaudí. Ciertamente, es una imagen que asociamos de forma inmediata a la leyenda de Sant Jordi, patrón de Cataluña, pero, a diferencia de otros arquitectos modernistas, Gaudí lo representa siempre de forma solitaria. El dragón situado en la verja de los pabellones Güell está inspirado en "La Atlántida" de Verdaguer; se trata de un dragón encadenado que custodia el acceso al jardín de las Hespérides. El dragón está ligado al simbolismo de la serpiente, no es otra cosa que una serpiente con alas que arroja llamas por la boca o la nariz. Los rosacruces introdujeron imágenes de caballeros que clavaban sus lanzas en dragones furiosos. Al analizar las características míticas de este animal, su ardor ígneo aparece como la representación de nuestros instintos más incontrolables. Vencer esta fuerza, dominar nuestro espíritu, supone la posibilidad de penetrar en los dominios del Ser.

Fuente: www.lavanguardia.es/multimedia/gaudi2002/simbolos.htm

Discurso del Gran Maestro General del Gran Oriente de Brasil



Reúne-se esta semana a Suprema Congregação da Federação, “órgão consultivo do mais alto nível do Grande Oriente do Brasil”, convocada pelo Grão-Mestre Geral e destinada a apreciar e decidir extensa pauta de trabalho que tem em mira aperfeiçoar o desempenho de diversos departamentos da Instituição e sua atividade no mundo profano.

Trata-se de uma esfera de decisões de tão alto grau que a honra de participar só é comparável à responsabilidade que pesa sobre nossos ombros pelas proposições, recomendações e incentivos que dali resultarem e suas repercussões no desenvolvimento futuro da Ordem.

Toda a energia e toda a sabedoria dos mais elevados dirigentes do Grande Oriente, todos ungidos com o voto consciente de seus Irmãos iniciados do terceiro grau do simbolismo maçônico, estão nestes dias concentrados no esforço por sábias decisões que deverão sair do encontro atual.

Segundo a agenda do conclave, o raio de influência das resoluções terá amplitude até além dos limites da Federação, devendo atingir também as linhas de ação das autoridades públicas no que diz respeito à melhoria das políticas dirigidas para o bem estar social.

Fraternidade Feminina Cruzeiro do Sul, os quais, no rastro das orientações adotadas pela Suprema Congregação, seguirão caminhos que mais engrandeçam as respectivas missões.

Que se justifiquem as felizes expectativas hoje unidas em torno de mais esta assembléia da Suprema Congregação da Federação, como sempre empenhada em corresponder às necessidades de atuação atual e futura da Sublime Instituição.

Marcos José da Silva
Grão-Mestre Geral
Grande Oriente do Brasil

«La fraternidad masónica busca la Verdad»


ADOLFO CABEZA DIPUTADO DE LA GRAN LOGIA CONFEDERADA DE ESPAÑA
BEGOÑA DEL TESO
La Masonería, cuyos orígenes podrían rastrearse hasta el antiguo Egipto y más allá pero que para muchos surgió de la reunión de los hombres libres que fueron los albañiles, los canteros, los carpinteros del Medievo, a los que luego se les unirían gentes que no trabajaban con sus manos sino con el intelecto, ha sido caldo de cultivo de las revoluciones más hermosas y temida por los dictadores más crueles (recuerden la conjura judeo-masónica con la que Franco atemorizó al país durante 40 años). Fieles al lema universal de Liberté, Egalité, Fraternité, en Gipuzkoa existen cuatro logias: Altuna Berri, Mozart, Stella Maris y Guipúzcoa Fraternidad. Ésta se rige por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
- El objetivo es imposible
- ¿Por qué?
- ¿Y si la Verdad no fuera Única? ¿Y si fuera Inalcanzable?
- Pero es que nuestro objetivo no es encontrar la Verdad sino buscarla. Y aunque acaso también ese afán sea imposible, por lo menos nos marca una camino, una dirección magnífica en la que cada masón puede progresar como ser humano y puede contribuir al progreso de los demás. De hecho, tras haber trabajado en los talleres, esas reuniones en las que exponemos cientos de asuntos que puedan llevarnos más adelante en nuestra investigación de la verdad, solemos despedirnos con una frase que vendría a decir que no debemos guardarnos para nosotros lo que nos ha enriquecido esa tarde: Prosigamos fuera lo que hemos iniciado dentro.
- ¿Quién puede ser masón?
- Un jardinero, un presidente de los Estados Unidos, un taxista, un gendarme francés.
-Todos menos Franco.
- Según qué Franco.
- Ah, claro. Ramón, el hermano aviador, el rebelde, lo fue.
- Y cuentan que Francisco, Paquito, Caudillo, Dictador, pidió por dos veces ser admitido. En Larache.
- Se le negó la entrada. De ahí, pataleta de rechazado, lo de la conjura judeo-masónica.
- Posiblemente. Aunque también podría ser porque necesitara echar mano de un enemigo del que no se sabía nada y no tenía rostro. Quedaron pocos masones en España tras la Guerra. De hecho, se juzgó como tales a más gente de la que nunca había habido en las logias.
- Era también el masón un enemigo que traspasaba todas las fronteras, inaprehensible.
- Claro, porque la Masonería o es Universal o no es Masonería.
- Queriendo significar eso...
- Que está abierta a personas de todas las razas y creencias, exigiendo a tods ellas y en todos los rincones del planeta la tolerancia, que es garantía de libertad.
- Algo que se exigió igualmente a Mozart a Goethe, a Allende, para poder ser masones.
- Es también requisito de todos los miembros de las logias guipuzcoanas ser personas libres y de buenas costumbres.
- No es fácil ser una persona libre en este mundo.
- Cierto, y precisamente por eso, es lo que este mundo necesita: hombres y mujeres con criterio propio, que no tengan que aferrarse a la última opinión escuchada al último tertuliano de una TV. Seres humanos capaces de pensar y actuar.
- Lo de las buenas costumbres suena, si me permite, a manual antiguo de urbanidad.
- Desecha el tono moralista que puede desprenderse de la expresión. Buenas costumbres entendidas como llevar una vida honrada y practicar la justicia.
- ¿Me cuenta eso tan hermoso de Washington y su jardinero?
- Dicen que cuando salía al jardín, el hombre que cuidaba las plantas saludaba al héroe de la Independencia Americana diciéndole, como era lógico, «buenos días señor Presidente».
- Pero lo curioso era la respuesta de Washington: 'Buenos días, Venerable maestro'.
- He ahí la prueba de que nadie es más que nadie en la Masonería. Washington merecía el respeto de su jardinero porque era el Presidente de los Estados Unidos pero debía reverencia a aquel trabajador pues era el Venerable maestro de la logia a la que pertenecía, como compañero, el mismo que había redactado la Constitución de América.
- Ser Venerable maestro ha de ser el honor máximo.
- ¡Cuidado! El ego acecha, rampante. Por eso se recomienda que quien ha sido Venerable asuma después la función más humilde en la logia, la de Guardián del Templo: portero.

Fallo del I Premio Progreso a la labor Social


Queridas y queridos hermanas, hermanos, amigas y amigos, la R:.L:. Progreso nº 1850 al O:: de Oviedo ha concedido el premio Progreso a la Labor Social al movimiento "Mujeres de Negro" por el trabajo realizado desde su fundación en los diferentes conflictos en los que con su presencia ha tratado de paliar las consecuencias que suelen acarrear para los más débiles, las mujeres y los niños. Esta preocupación es la que movía a nuestra fundadora Maria Deraismes y que sigue muy presente en nuestra actividad profana.
Publicado por Pedro-José Vila en Boletín Masónico Cadena de Unión.

lunes, 20 de julio de 2009

PARA LEER EL 20 DE JULIO


Por Iván Herrera Michel
.
Con ocasión de cumplirse dos largos y agitados siglos de haberse roto las cadenas de oro que unían a la mayor parte de Latinoamérica con España bajo la mirada atenta de Roma, observa uno como en la península buscan villanos para explicar lo mismo que motiva, allende el Atlántico, la exaltación de héroes nacionales.
.
Y como hubo Masones en ambos lados del océano, la Masonería salta al ruedo con donosura.
.
Naturalmente, las perdidas coloniales españolas de 1898 constituyen un tema de otro costal relacionado solo con cubanos, borinqueños y filipinos. Y en esto, la verdad sea dicha: ni a la Masonería ni a sus Masones le cabe tanto honor ni tanto deshonor. Veamos.
.
En la primera década del siglo XIX, las colonias españolas en América no querían independizarse de España sino del poder francés napoleonico afincado en España, que era un asunto muy distinto. “Es la economía!!”, diría Clinton muchos años después, apartando de un tajo el marco teórico y filosófico del asunto.
.
Para nosotros, los criollos, ser españoles de segunda era más que ser amigos de los franceses, pero en verdad nuestro sueño dorado era ser ingleses. Eran más ricos, más elegantes, mejor hablados y nos trataban mejor. El Reino Unido nos prestaba dinero y militares irlandeses, mientras que los otros nos quitaban los primero.
.
Los argentinos fueron los que más cerca estuvieron del sueño de ser ingleses, hasta que el IV Congreso Sionista de 1903 ordenó la emigración masiva de eslavos del norte de Europa de religión judía a su territorio para fundar en esta “Nueva Tierra Prometida” el estado confesional de Israel que después se creó en Palestina. La Declaración Balfour, que es un breve texto publicado en 1917 en el que el Reino Unido se declara favorable a los planes sionistas de creación de un hogar nacional judío en Palestina, los salvó. Después, vendría para los argentinos un tsunami de italianos, seguido de un chaparrón de ingleses, una lluvia de alemanes y un rocío de árabes. Por ese camino, terminaron en calidad de tri, tetra y hasta penta étnicos, pero siempre semieuropeos, al fin y al cabo.
.
Volviendo al asunto inicial de este escrito, tenemos que las “Juntas Revolucionarias” americanas creadas de 1808 a 1812, que posaban de libertarias, siempre que daban el grito de independencia invitaban al Rey Fernando VII a venirse a vivir entre nosotros, y eran promovidas por "Comisionados Regios", americanos de nacimiento, que venían desde la península, especialmente de Cádiz, a cuidar los intereses de los borbones españoles.
.
En Colombia, este Grito de Independencia y ofrecimiento de residencia se dio el 20 de julio de 1810, y la lealtad al "augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII" llegó al extremo de "puesta la una mano sobre los Santos Evangelios y la otra formando la señal de la cruz" se juró "derramar hasta la última gota de nuestra sangre por defender nuestra sagrada religión Católica Apostólica y Romana y nuestro amado Monarca Don Fernando VII". Sin embargo, Don Fernando - llamado el Rey Deseado por unos, y el Rey Felón, por otros - en vez de partir de Bayona a Santa Fe de Bogotá, luego de su liberación, viajó a Madrid. Mala cosa para nosotros.
.
Al parecer todos esos Comisionados Regios, así como la mayoría de sus colaboradores locales eran Masones aunque nadie sabe a ciencia cierta en donde se iniciaron muchos de ellos, a no ser que lo hubieran hecho en las famosas Logias militares de las que queda muy poca memoria.
.
Habrá que pedirle al Padre jesuita estudioso de la Masonería José A. Ferrer Benimeli, que nos ayude en esto.
.
De allí en adelante, nos sucedió que una vez en contacto con la libertad, conocidos los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y probadas las mieles del ser propietario del negocio, ya le resultó imposible a Don Fernando recuperar la patria potestad y la curaduría sobre nosotros. Pero, antes de resignarse a la pérdida, nos mandó un Masón para que nos “Pacificara”.
.
De la resistencia criolla a la "pacificación" surgieron de 1813 a 1825 los Miranda, Bolívar, O´Higgins, San Martín, etc. Todos Masones "afrancesados" (el término es de la época), que con sus redes Logiales, y el apoyo de Masones irlandeses e ingleses, terminaron sustituyendo las instituciones coloniales españolas por las republicanas, a la manera de las de Estados Unidos. Era la Masonería vinculada a la geopolítica de la época, de lado y lado.
.
Ahora si fue muy importante para los latinoamericanos defender el enciclopedismo francés y promover el librecambismo inglés. Es que, a decir verdad, a un latinoamericano solo lo entiende otro latinoamericano.
.
Son dos momentos políticos distintos en menos de 20 años. Y los Masones en cada uno de ellos se reunían para tratar cosas totalmente opuestas a las del otro grupo. Por que en realidad no eran los mismos Masones (Ni en persona ni en ideología). Los primeros erán monárquicos y los segundos, republicanos.
.
La razón de orden práctico de este cambio de personajes descansa en el hecho contundente de que la pacificación española ahorcó y/o fusiló a la mayoría del primer grupo. Por eso, siempre hemos pensado que mal hace España ahora achacándole a la Masonería la perdida de las colonias americanas a principios del siglo XIX, ya que la diligente pacificación de estas tierras corrió a cargo de Masones de la talla del General Pablo Morillo y el Coronel José María Barreiro, que eran de los que cargan el Mandil en sus maletas de viajeros.
.
Prueba de lo anterior, es que en 1820, después de perder la Batalla de Boyacá, con que se selló la independencia de Colombia, Barreiro le envió su Mandil Masónico al General patriota y también Masón Francisco de Paula Santander, a la sazón, Venerable Maestro de la Respetable Logia "Fraternidad Granadina" con sede en Santafé de Bogotá, junto con una suplica por su vida. De nada sirvió el recurso fraternal ya que fue fusilado junto con el resto de prisioneros.
.
Consolidada la república, los Masones de América latina se congregarían en torno a los partidos políticos, sobre todo a los que se guiaban por el liberalismo español de entonces con fuertes acentos jacobinos. De ahí en adelante, en la Masonería latinoamericana fue muy importante el Gran Oriente de Francia, y esta región fue liberal en Masonería, excepto en el tema de la mujer que aún no termina de resolverse ni aquí ni allá.
.
Arrancado el siglo XX, fuimos entrando paulatinamente en la regularidad anglosajona de USA ante la perdida de influencia de la Masonería liberal europea por las guerras mundiales y el arrastre norteamericano de un siglo que terminó siendo norteamericano. Y la iglesia católica seguía en el medio de todo. Ahora estamos tratando de "desregularizanos" y volvernos progresistas. Y aunque las cosas marchan bien, no van tan rápido como quisiéramos, aunque está claro que está ingresando a las Logias una nueva generación de Masones y Masonas con unos nuevos paradigmas de cohesión e igualdad social.
.
Dos siglos después, de nuevo han partido hacia latinoamérica las naves españolas del BBVA, Fenosa, Planeta, Santillana, Telefónica, etc., que reemplazan a la Niña, la Pinta y la Santamaría, para restablecer los flujos de oro hacia la península. Hasta ahora les ha ido bien, aunque un mexicano de origen libanés, Carlos Slim, y una treintena de milmillonarios en dólares, están reeditando la doctrina Monroe: América para los Americanos, y luchan por arrebatar parte de un mercado que ya cuenta con cerca de 170 mil millones de dólares de inversión de España en latinoamérica.
.
Mientras tanto, ni los ingleses ni los estadounidenses son Masones ni independentistas, ni los Masones criollos andan en plan libertario, y nuestros lideres regionales ya no se inspiran en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, sino en los editoriales de “The Economist”.
.
De seguir así, dentro de otros dos siglos no habrá ni palmas ni rechiflas para ningún Masón, y si mucho incienso para aquellos billonarios latinoamericanos que están apareciendo en las revistas “Forbes” y “Fortune”.
-
Mala cosa.
Fuente: PIDO LA PALABRA, Blog de Iván Herrera Michel dedicado al cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia

domingo, 19 de julio de 2009

Don Benito Pablo Juárez García, El Mason



Benito Pablo Juárez García (*San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas".[1] Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."[2]


Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.


Primeros años y formación


Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, Oaxaca, población ubicada en la cadena montañosa ahora conocida como "La Sierra Juárez". Los padres de Benito Juárez, Marcelino Juárez y Brígida García, eran según sus palabras "indios de la raza primitiva del país", fueron agricultores, que murieron cuando él tenía 3 años, por lo que quedó bajo el amparo de sus abuelos y hermanas, Rosa y Josefa, aunque finalmente terminó bajo la custodia de su tío, Bernardino Juárez. A partir de allí, trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años, cuando huyó a la ciudad de Oaxaca tras haber perdido un par de ovejas.


Su hermana Josefa lo recibió, quien trabajaba como cocinera para una rica familia de un extranjero comerciante de apellido Maza. Al llegar a la ciudad, en 1818, Juárez llevaba varios días de camino desde su natal pueblo. Llegó hambriento. Él hablaba sólo su lengua materna, el zapoteco, por lo que no sabía leer ni escribir. Con el visto bueno del Sr. Antonio Maza, Benito se inició como trabajador doméstico teniendo asignado un salario de dos reales. La hija adoptiva del Sr. Maza, Margarita Maza, muchos años después se convertiría en la esposa de Benito.


Pocos días después, el sacerdote franciscano Antonio Salanueva le admitió como aprendiz de encuadernador, mientras en sus ratos libres jugaba y estudiaba la primaria. Salanueva se impresionó con la inteligencia de Benito y su facilidad para el aprendizaje, y lo ayudó a ingresar en el seminario de la ciudad.


En el Seminario de Santa Cruz inició sus estudios el año de 1824, donde cursó latín, filosofía y teología. El seminario no era su vocación y en especial le aburría la teología, clase donde se dormía. Por esto, con la oposición de su protector Salanueva, abandonó el seminario y se inclinó por el derecho.


Ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 la licenciatura; estudió con gran mérito, desempeñó varias cátedras. Varios de sus profesores eran masones.[cita requerida]. En una ocasión le pidieron representar un papel de una obra de Virgilio en una escenificación donde se incluía recitar algunos versos en latín, para parecer griego siendo él muy moreno, siguiendo un consejo de un compañero, se blanqueó la cara, lo hizo tan grotescamente que daba risa verlo. Sin embargo cuando inició el recital habló en perfecto latín por ello le admiraron y le aplaudieron.[cita requerida].


Inicia su carrera política


Durante esta época comenzó su carrera política, aunque anteriormente se desempeñó como rector de su Instituto en 1831, en el cual siempre profesó y defendió ante todo las ideas liberales. Fue diputado local en el año de 1833, junto con otros puestos modestos del ayuntamiento.


Ése mismo año apoyó a Valentín Gómez Farías, quien buscaba debilitar y someter al clero. Sin embargo, un año después se impuso de nuevo el centralismo en el país, por lo que huyó a Puebla donde administró unos baños públicos.[3]


Después de un par de años regresó a Oaxaca. Se le otorgó el empleo de juez de primera instancia. Tuvo al menos dos hijos con una mujer anónima del pueblo, a la que desconoció para luego casarse con Margarita Maza, hija adoptiva de su antiguo patrón, Antonio Maza. Al celebrarse la boda tenía 37 años y ella 17.[3]


Sirvió como burócrata tanto a los centralistas como a los santannistas. Inclusive hizo que se colocara en su sala de sesiones un retrato de Santa Anna y cuando murió la esposa de éste, pidió a los empleado públicos que guardaran luto. En 1844 lo premiaron con el nombramiento de fiscal del Tribunal Supremo de Justicia oaxaqueño.[3]


En 1847 se trasladó a la ciudad de México en calidad de diputado federal. Fue uno de los que ayudó a reelegir a Santa Anna como presidente y a Gómez Farías como vicepresidente. El 15 de enero de aquél año, se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano, en una ceremonia que se tuvo en las instalaciones del mismo congreso, del cual se habían apropiado los liberales para tener sus reuniones. Juárez adoptó como nombre masónico Guillermo Tell.[3]


Regresó a Oaxaca debido a la invasión estadounidense y se le colocó como gobernador interino. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas. Muestra de esto fue que duplicó el número de escuelas en Oaxaca, de 50 que había en todo el Estado a 100 o más. [cita requerida] Creó el puerto de Huatulco y construyó un camino de la capital a éste, lo que permitió reducir el costo de varias mercancías que eran traídas de Veracruz o Acapulco. [cita requerida] Como gobernador, Juárez iniciaba actividades frecuentemente a las cinco de la mañana y salía de su despacho muy tarde, pasadas las 10 de la noche o incluso las 11. Instaló un escritorio público para que cualquiera que lo solicitara pudiese hablar con él sin importar su condición social o económica. Al terminar su período regresó a impartir cátedra al Instituto de Ciencias y Artes encontrándose el primer día con un gran homenaje que le concedió el personal de éste.


También en ese cargo Juárez impidió la entrada a Oaxaca al fugitivo Santa Anna quien venía huyendo de la capital del país debido a la ocupación estadounidense de entonces. Sin embargo, al llegar por undécima vez a la silla presidencial, Antonio López de Santa Anna cobró venganza por haberle impedido ingresar al estado. Tal como Juárez se lo había advertido a su esposa, un día mientras daba cátedra llegaron por el unos militares para tomarlo prisionero. Le dijo al oficial que le permitiera cinco minutos para acabar su cátedra y éste accedió. Pasó a su casa donde se despidió de Margarita. Juárez prometió enviarle una carta en cuanto pudiera, le encomendó protegerse con su familia. Mientras se despedían en la habitación, un militar los interrumpió argumentando que no tenían más tiempo.


En 1853 lo encerraron en las tinajas de San Juan de Ulúa. Al poco tiempo lo trasladaron a Veracruz donde lo embarcaron en nave de bandera española rumbo al destierro en Cuba donde trabajó en una fabrica de puros. Juárez llegó a La Habana y se trasladó a Nueva Orleans, lugar dónde buscó el apoyo de las logias masónicas locales. Juárez allí conoció a Melchor Ocampo y otros refugiados que habían sido desterrados o simplemente eran perseguidos políticos del dictador. Todos ellos se reunían en esa ciudad en secreto para planear un golpe de Estado en contra de Santa Anna.[3]


Juárez consiguió trabajo en una fábrica de puros como obrero con un sueldo miserable. Sin embargo, encontró el amparo de Emile La Sere, un rico comerciante de origen haitiano y del diputado/empresario John Slidell, accionista y gerente de la Lousiana-Tehuantepec Co, empresa que buscaba crear una vía del tren hacia el istmo de Tehuantepec para importar y exportar bienes. Al prestarle la ayuda económica con la que Juárez y a los otros exiliados liberales vivían en buenas condiciones, los comerciantes extranjeros esperaban que se les retribuyera cuando llegaran al poder.[3]

Carrera a la Presidencia


En su exilio Juárez quería apoyar a la revolución que se estaba planeando en Ayutla. Así que logró embarcarse a Panamá para luego llegar a Acapulco. Se le dio primero un humilde puesto de escribiente.[3]


Sin embargo, como Juárez apoyó al Plan de Ayutla, proclamado en 1854, y asesoró al cacique acapulqueño, Juan N. Álvarez, logró que éste llegara a ser presidente provisional, por encargo de los liberales,. Sin embargo, Juan N. Álvarez al alcanzar la presidencia, nombró a Benito Juárez ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1855.[3]


En esta época expidió la Ley Juárez, oficialmente conocida como Ley sobre administración de Justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios. Ésta ley coartaba los derechos de militares y eclesiásticos, como suprimir los tribunales "especiales" que tenían ambos organismos. Mas no fue una solución completa como la que firmaron posteriormente Ignacio Comonfort y Sebastián Lerdo de Tejada en la que se separaba la Iglesia del Estado. La Ley Juárez simplemente era un esbozo de algo que tenía que llegar más completo.


En 1855, durante el gobierno de Ignacio Comonfort, fue primero gobernador de Oaxaca, para después ser nombrado Ministro de Gobernación y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. En diciembre de ése mismo año, durante el golpe de estado ocasionado por conflictos entre conservadores que apoyaban a la iglesia y liberales que habían apoyado la separación Iglesia-Estado, Juárez fue apresado por las fuerzas del propio Comonfort. La razón fue la duda de los golpistas ante su posición, ya que Juárez nunca se declaró abiertamente en contra ni a favor del conflicto, irónicamente causado por la ley que él mismo había ayudado a sentar las bases.[3]


Sin embargo, el propio Comonfort, quien había organizado su propio golpe de estado contra su gobierno, acudió un mes después a pedirle a Juárez su ayuda, ya que tanto liberales como conservadores no habían llegado a ningún acuerdo y el gobierno se debilitaba cada vez más. Así que Juárez fue a Guanajuato a ver al General Manuel Doblado, quien era gobernador del estado, para organizar otro golpe de estado. Sin embargo, éste, junto con otros gobernadores, ya había desconocido a Comonfort y nombrado como sustituto al propio Juárez, mientras que Zuloaga en la ciudad de México también se rebelaba en contra de Comonfort y de los liberales. Esto ocasionó la Guerra de los Tres Años.[3]



En 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez. Tuvo que huir de Guanajuato donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo escapando de Zuloaga quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez.


Juárez movió su gobierno entre los distintos estados, siendo perseguido por el ejército federal y con ínfimos recursos. Su gobierno formó inicialmente una milicia de unos cuantos cientos de hombres, entre los que se encontraban muchos de sus amigos exiliados de Nueva Orleans, como Melchor Ocampo.[3]


Mientras realizaban una reunión de gabinete un oficial lo traiciona y embiste junto con algunos soldados la reunión ordenando a sus soldados preparar armas, Juárez se levanta de su silla y se coloca de frente pidiendo le disparen al pecho. Guillermo Prieto en un arrebato se coloca delante de Juárez y grita: "Los valientes no asesinan", continua: "Si quieren sangre, tomen la mía pero no toquen al presidente". El oficial envaina su espada y se retira junto a su tropa. Ante el avance de las tropas federales llega Juárez y su gobierno al pacífico donde se ve forzado a embarcarse junto con su gabinete y quienes le acompañaban rumbo a Panamá y de ahí cruza al Océano Atlántico para viajar hacia La Habana y luego a Nueva Orleans. En todos estos puntos le aplaudían y recibía muestras de admiración por defender su causa. En Nueva Orleans la prensa lo aborda incesantemente.


Allí ven a Domingo de Goicuría, un traficante de armas cubano con el que entablan negociaciones que a la fecha no están claras.[3]


En 1858 llegó Juárez a Veracruz, donde el Gobierno de Manuel Gutiérrez Zamora le era afín junto con el Gral. Ignacio de la Llave. Al llegar al Puerto de Veracruz ya lo esperaba su esposa e hijos en el muelle junto con gran parte de la población que en ese día se desbordó al Malecón para recibir al presidente constitucional. Allí pasó varios meses sin sobresaltos hasta el ataque de Miramón.


Juárez sostuvo admirablemente su gobierno contra conservadores y franceses entre 1862 y 1867 peregrinando por México y los Estados Unidos.


El 15 de julio de 1867 regresó triunfalmente a la ciudad de México, gracias al apoyo de los Estados Unidos logrando fusilar a Maximiliano, General Mejia y al joven Macabeo a Miramón . Cuando se celebraron las elecciones, ya que Juárez no era electo, sino provisional, la Iglesia contribuyó a su triunfo al prohibir votar a los feligreses.


Para tener una buena política con sus hermanos latinos, expulsó a varios ministros latinoamericanos del país, entre ellos los de Guatemala y Ecuador, por supuestas alianzas con los conservadores. También expulsó al ministro español y a los nuncios apostólicos.[cita requerida]
Ante la fragilidad del gobierno juarista, los conservadores Félix María Zuloaga y Leonardo Márquez tenian oportunidad para recuperar el poder. Ante ésto, Juárez solicitó al congreso facultades extraordinarias. Los miembros liberales del congreso se negaron, con el principal argumento de que haber colocado al país bajo una constitución había costado una guerra muy sangrienta y ahora no era posible que Juárez que había impulsado dicha Constitución ahora quisiera violar los principios de legalidad dándose facultades de virtual dictador. Sin embargo, dos grupos de conservadores atraparon a Ocampo y a Santos Degollado, respectivamente, y los mataron, desviando la atención de los liberales en el congreso cambiando la opinión de éstos decidiendo otorgar dinero y permisos a Juárez para acabar con ellos.


Tuvo unas finanzas excepcionales durante su mandato. Su gobierno arrojó un déficit presupuestario de 400,000 pesos mensuales. Sólo logró recaudar un millón de pesos de la venta de las propiedades de la Iglesia.


Juárez y la peregrinación de su gobierno republicano


Luego de haber efectuado una sesión extraordinaria del Congreso de la República donde se le dieron poderes especiales a Juárez y el Congreso decretó la suspensión de trabajos hasta nuevo aviso seguido de una sesión solemne que acabó en el Zócalo capitalino con miles de mexicanos que fueron a despedir a Juárez, el 31 de mayo de 1863, Juárez abandonó la capital junto con una gran caravana para llevar consigo el Gobierno de la República hacia el norte a salvo de los invasores. En la caravana iban los principales ministros de Juárez así como muchas carretas cargadas de papeles que contenían los archivos de la nación. La caravana era custodiada por unas tres centenas de soldados bien pertrechados.


Al pasar la caravana de Juárez cerca de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Juárez ordenó desviarse hacia tal población. Ahí se efectuó una reunión con el jefe municipal y los pobladores. Juárez visitó la casa de Miguel Hidalgo que se encontraba en buenas condiciones, allí el jefe municipal le hizo saber al presidente que tal anciano que se veía por ahí era el que custodiaba la propiedad además de que éste había sido amigo de Miguel Hidalgo. Juárez se acercó al hombre que pretendió reclinarse ante Benito, pero este lo detuvo y le dijo que era él quien debiese reclinarse ante el viejo por ser un héroe de la independencia. Juárez le preguntó al hombre sobre cómo era Don Miguel a lo que este respondió que era un hombre extraordinario. Juárez le dijo que él luchaba por los mismos ideales que Hidalgo.


Juárez llegó a San Luis Potosí donde intentó rehacer su gobierno. El había decretado una ley el 25 de enero del año anterior donde eran traidores todos los que apoyaran con armas, tomaran puestos del gobierno de los invasores. También todo el que pidiera la abolición de las Leyes de Reforma era traidor.


Los franceses entraron a la capital mexicana sin disparar un solo tiro, ya que Juárez y su gabinete estaban gobernando sabiamente desde San Luis Potosí. De ahí se cambió estratégicamente a Monterrey y a Saltillo. Echó al cacique por medio de sus contactos, para luego perder las ciudades ante los franceses. Juárez había enviado a Margarita y sus hijos a Nueva York, Estados Unidos, donde recibió el apoyo de Matías Romero y el Secretario de la Embajada de México en aquel país que seguí funcionando. Luego de recibir en la estación de ferrocarril a Margarita y su familia, Matías Romero los instaló en una casa en los suburbios. Las órdenes de Juárez habían sido conseguirles una casa suficiente pero modesta. Inmediatamente Matías Romero encargó a Margarita y su familia a su secretario y partió a la Ciudad de Washington donde se entrevistó con el Srio. de Estado. La encomienda de Juárez era asegurarse que los Estados Unidos estuvieran del lado de la República y en contra del imperialismo francés. Abraham Lincoln presidente norteamericano en ese entonces tenía grandes problemas en medio de la Guerra de secesión que se entablaba entre el norte y el sur del país. Matías Romero consiguió que el Srio. de Estado norteamericano pidiera a su embajador ante España que influyera para evitar que ese país apoyara la empresa francesa en México. Para ello se amenazó a España en que si insistía en apoyar la invasión a México, los Estados Unidos tendrían que intervenir a favor de la República.


Maximiliano se dirige a México y escribe una carta a Juárez invitándole a participar en su gobierno imperial. Juárez le contesta desde la Ciudad de Monterrey el 1 de marzo de 1864 rechazando tal propuesta, denostándolo por ser un agente de Napoleón (III) y advirtiéndole que la historia los juzgará.



Juárez se mudó a Coahuila y a Chihuahua poco después con cada vez menos apoyo. Maximiliano y su esposa Carlota luego de una gira por Europa llegaron a la ciudad de México.
El General Jesús González Ortega que había sido leal a la causa de la República y había combatido en Puebla a los invasores franceses, era titular de la Secretaria de la Guerra y de la Suprema Corte de la Nación. González Ortega combatió el avance francés hacia el norte sin éxito.

Juárez se establece en Chihuahua


En 1864 el presidente Benito Juárez y sus ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Miguel Negrete arriban a territorio chihuahuense e instalan el gobierno republicano.[7] En Chihuahua la república gozaba de bastante apoyo tanto del gobierno como del pueblo. Exactamente un año antes de que terminara el período constitucional de Benito, González Ortega entró a la oficina de Lerdo de Tejada preguntando si se le entregaría la presidencia ese día o al siguiente argumentando que la Constitución de 1857 no era muy clara al respecto a lo que Lerdo le pidió unas horas para responder. Lerdo acudió a hablar con el Presidente Juárez de tal reclamación. Éste le contó al presidente sobre la reclamación de González Ortega además de decirle que González Ortega era corrupto pues tenía pruebas de que había desviado fondos para el ejército republicano para sí mismo. La conclusión fue que González Ortega se confundió pues el período constitucional de Juárez terminaba hasta un año después. La confusión fue debido al hecho de que Juárez había ocupado la presidencia de forma interina, pero ese tiempo no contaba dentro del período constitucional. En la tarde González Ortega tocó a la oficina de Lerdo y al pasar este le aclaró el asunto. González Ortega no tuvo más que decir y ante tal ridículo se fue al poco tiempo con su hermano a Norteamérica en un autoexilio.


En Nueva York, Pepito, uno de los hijos de Benito yacía enfermo de pulmonía debido a los fuertes fríos que azotaban aquella región. De esto había tenido noticia Don Benito. Estados unidos se encontraba en guerra civil. Matías Romero por tren a Nueva York y junto con otros funcionarios de la embajada fueron a ver a Margarita y a su enfermo. Cuando llegaron los recibió Pedro Santacilia,[8] yerno de Margarita que vivía allí con su esposa y tenía la encomienda de Juárez de velar por la familia. El niño Pepito acababa de fallecer. La temperatura rondaba los 12 grados bajo cero. La casa estaba sumamente fría debido a que la leña y los víveres en general escaseaban mucho en aquel invierno y en medio de la guerra. Lo poco que había era sumamente caro y el hogar de Margarita no contaba con esos recursos. La escena era desgarradora según contó Don Pedro. Margarita gritaba inconsolable abrazando el cuerpo. Los funcionarios de la embajada esperaron en la Sala. Don Pedro tuvo que usar los muebles como leña para calentar un poco la casa.[9] Margarita se opone a realizar los funerales de su hijo en "esa ciudad ajena" (Nueva York) y decide embalsamar el cuerpo hasta poderlo enterrar en su tierra, Oaxaca. Pedro Santacilia entera de esto a Benito a lo que éste le replica que ella (Margarita) es su madre y sabe lo que hace. Tal disposición violaba las leyes sanitarias de Nueva York como Matías Romero se lo hizo saber a Pedro Santacilia.


Durante febrero de 1865 Juárez es avisado de la tragedia lo que lo aparta una semana de su oficina en Chihuahua. Sus colaboradores lo animan y a la vez se asombran del temple de aquel indígena, en especial su Secretario de Hacienda José María Iglesias y su Secretario de Gobernación Miguel Lerdo de Tejada.


El 21 de marzo de 1865, sus colaboradores y el gobernador de Chihuahua le organizan una fiesta de cumpleaños, Juárez al enterarse señala que no quiere que se gaste ni un centavo del erario en ninguna fiesta, a lo que le replican que no lo harán, que los gastos serán personales. Ante tal realidad Juárez acude al evento organizado a las 18.00, donde asistieron unas 800 personas.


Por su parte, en Norteamérica las tropas al mando de Abraham Lincoln toman la capital del Sur y derrotan al general Robert E. Lee. Matías Romero presenta las felicitaciones del gobierno de la República Mexicana en los primeros lugares al presidente Abraham. Al poco tiempo Abraham es asesinado. El parque sobrante de la guerra en norteamérica sería de mucha utilidad para la República y contra el imperio francés.


Maximiliano en la Ciudad de México informaba a su gabinete que el país estaba pacificado y que en pocos días el ejército imperial entraría a Chihuahua para acabar con Juárez. Napoleón manda el retiro de algunos miles de efectivos ya que en Francia sufría el embate del congreso por los excesivos gastos que representaba la invasión de México. El Gral. Basaine al mando del ejército francés desde antes que tomara el puesto Maximiliano le advierte a éste que el retiro de tropas fortalecerá a Juárez.


Maximiliano celebra su cumpleaños en la Ciudad de México. En el ambiente hay una gran satisfacción porque la República, Juárez y los brotes insurrectos de republicanos a lo largo del país, se suponen aniquilados. Con esto se celebra además del cumpleaños el triunfo de la monarquía. Maximiliano en agradecimiento al mariscal francés y comandante en jefe del ejército monárquico Basaine le regala a éste una mansión para que la habite con su esposa mexicana conocida entre la corte como Pepita.

La ciudad de Chihuahua centro de la lucha


Ante el inminente ataque francés, Juárez y su gobierno destruyen la papelería importante para que no cayese en manos francesas. En una madrugada de mayo de 1865 los franceses atacan de madrugada Chihuahua al mando del General Agustín E. Brincourt. La ciudad es bombardeada y se defiende tenazmente pero finalmente cae en manos de los franceses. Sin embargo, Juárez y su gabinete habían logrado ser evacuados a salvo escapando rumbo al norte. Mientras tanto algunos generales republicanos combatían heroicamente el avance francés. El general Brincourt obliga a los republicanos a firmar acta de sumisión al imperio. El gobierno de la República reducido a un pequeño número de personas llega a Villa Paso del Norte, lo que hoy es Ciudad Juárez, Chihuahua. Al ser perseguidos por los franceses tienen que huir a lo que Lerdo de Tejada le dice a Benito que deben de escapar a Estados Unidos a lo que Juárez contesta que eso equivale a darse por vencidos y aniquilar la República. Juárez pregunta señalando una serranía si aquello aún es territorio nacional a lo que un militar oriundo de aquella región le asegura que si. Juárez ordena moverse para allá a pesar que le advirtieron que no había nadie allí, sólo matorrales, víboras y demás alimañas. A esta serranía hoy se le conocer como Sierra de Juárez (Chihuahua). Los franceses al llegar son informados que Juárez cruzó la frontera lo que da por terminada la persecución y lo que informan a la Ciudad de México.


El 14 de agosto de 1865 queda establecido en la Villa de Paso del Norte el gobierno nacional.[10]
Las fuerzas republicanas retoman la Ciudad de Chihuahua (capital). Chihuahua por lo que los franceses abandonan la Ciudad el 29 de octubre.[7]


Los franceses planean retomar por sorpresa la Ciudad de Chihuahua pocos días antes de la navidad de 1865. José María Pérez Esquivel, telegrafista septuagenario se entera del plan francés y manda a avisar a Juárez. Juárez y su gobierno logran huir a tiempo hacia el norte. El 11 de diciembre las fuerzas francesas retoman la capital. Los franceses capturan al José María Pérez Esquivel y luego de golpearlo lo mandan fusilar. La mañana del 24 de diciembre de 1865 José María Pérez Esquivel es fusilado ante la gran indignación del pueblo chihuahuense en contra de los invasores.


Los militares Manuel Ojinaga, Manuel Díaz Mori (hermano de Porfirio Díaz) y otros militares están con Juárez en la defensa de su gobierno errante. En la huida hacia el norte el gobierno de la república piensa detenerse en el lugar llamado El ojo de la laguna, pero Luis Terrazas, gobernador de Chihuahua les da alcance para persuadirlos de que deben continuar la marcha durante toda la noche buena y la madrugada de navidad pues los franceses los persiguen. La comitiva continua su marcha. Terrazas advierte que algunos indígenas de la región se pasaron al lado imperialista por lo que la comitiva deberá cuidarse también de estos. Llegan al desierto de Samalayuca. El 28 de diciembre de 1865 llegan a la frontera siendo perseguidos por los franceses a menos de un día de camino. Muchos persuaden a Juárez de cruzar la frontera, pero este tomando un puño de tierra en la rivera del Río Bravo exclama que prefiere refugiarse en algún cerro agreste y morir con la bandera en el pecho que abandonar el suelo patrio. Todos entienden el mensaje y se ordena a la pequeña tropa que los acompañaba hacerle frente a los franceses.



Juárez siempre luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, siempre ante situaciones adversas y casi siempre con inferioridad de fuerzas, pero aun cuando era derrotado, sabía como animar a sus hombres.


El defender sus ideales de libertad y justicia terminó llevándolo por un camino difícil y lleno de peligros, y una vez en él, tuvo incontables oportunidades para abandonarlo, sin embargo, libró los obstáculos que se le fueron presentando.


Por todas estas razones, y muchas otras más, Benito Pablo Juárez García es una de las figuras más importantes dentro de la historia mexicana, además de ser el único presidente de México con raíces totalmente indígenas.


Juárez siendo de familia humilde, sin conocer ni una palabra del español y con muchas adversidades, alcanzó los más grandes logros políticos y personales, convirtiéndose en un ejemplo para los mexicanos; esto igualmente le valió ser nombrado Benemérito de las Américas (título que se le otorga por su lucha por las libertades del pueblo y la patria, además de por su defensa a la libertad).


A pesar de haber fallecido hace más de 100 años, sus ideales, leyes, pensamientos, luchas y preocupaciones por lograr la libertad y justicia en México permacen en la conciencia de éste país y posiblemente de América.